Los Van Van en Miami, dirigida por Juan Formell.
¿Y quien es Formell? Veamos lo que dice Formell sobre los presos politicos:
CONTESTA
RESPUESTA A UN COMPATRIOTA
(1-17-10-8:30PM)
Sr. Aldo Rosado-Tuero- Editor Nuevo Acción
Distinguido cubano:
No lo conozco personalmente pero basta que valiosos amigos comunes me transmitan de su cubanía y buenas intenciones para responder su desafío. ¿Cual es la esencia de su público emplazamiento? Usted esgrime que en mi afr¡n de una Reconciliación Nacional Cubana demuestre no tener doble moral y que al igual que compré un cuadro pintado por el ex-canciller cubano Roberto Robaina, compre también uno de los pintados por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
Entiendo su deseo de equidad y solidaridad con las personas a las que usted considera que también deben ser perdonadas en el proceso de Reconciliación Nacional, pero debe tener en cuenta lo siguiente: como expliqué en mi artículo yo perdono de corazón a Robertico Robaina que trató de ultrajar mi moral y trató de humillarme con un bajo acto de repudio oficial sin darme más alternativas. Mi acto de reconciliación nacional es personal con mi victimario. Aspiro también que algún día -aunque será la justicia de un Estado de libertad y derechos para todos la que exprese la última palabra- los familiares de las víctimas del vuelo de Cubana de Aviación en el detestable hecho de Barbados y en las explosiones de hoteles en la Habana perdonen de manera personal y cuelguen en sus casas los cuadros de Orlando Bosch y de Posada Carriles. Aunque no apoyo sus métodos, ellos no son mis enemigos, ni me han hecho daño alguno para perdonarlos y darles una lección de humanidad y altura comprando sus cuadros.
La idea básica que persigue mi llamado a la Reconciliación Nacional Cubana está basado en acciones personales. Así es la mía con Robertico Robaina. La edificación de la paz de cualquier país comienza en el corazón de cada uno de sus ciudadanos. Sin embargo, para lograrla de manera nacional y permanente, se necesita del concurso de todos y del fruto de la justicia.
Le abundare más sobre mi opinión. Hace un tiempo también escribí una columna en la que básicamente planteaba que a la hora de juzgar a otros se tenía que tener en cuenta el medio, las circunstancias y la sociedad en que se formaron, y precisaba que Orlando Bosch, Fidel Castro y Luis Posada Carriles eran víctimas de la sociedad y los dañinos, crueles y terroristas métodos de lucha que existían en la Cuba de los 30, 40 y 50 en que nacieron y se formaron. Usted no parece una mala persona, pero evidentemente tiene creencias y admiración por gente que yo no tengo. Posiblemente también sea víctima de esa fea cultura política de violencia.
Considero al joven Roberto Robaina un adversario, un cobarde político, etc., pero no hay pruebas o antecedentes que es un terrorista. Le diré mas, en 1990 estando dentro de Cuba como Vice-Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos primera organización disidente liderada por Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes emplazamos al régimen de la Habana a discutir los problemas de Cuba entre nacionales y no solo con extranjeros como intentan siempre ellos. Por esa valiente y nacionalista acción fuimos atacados y descalificados en Miami por el destacado ex-preso político Armando Valladares. Sin embargo, -aunque a Valladares no lo tengo que perdonar, porque nunca lo consideramos nuestro enemigo sino un apasionado cubano que tuvo momentos de ligereza- estoy en disposición de colgar un cuadro de él, porque tengo entendido que también pinta y que no hay ninguna evidencia que ha tenido que ver con hechos de índole terrorista.
Conclusión: como mi artículo trataba del perdón personal como comienzo de la Reconciliación Nacional, yo no tengo que perdonar a Posada Carriles, ni a Orlando Bosch porque no me han hecho daño directo. Espero lea esta explicación sin prejuicios y tenga la bondad, humanidad y cubanía de entender.Lic. Oscar Peña
EDICIÓN DEL VIERNES 15 DE ENERO, 2010
CONTESTA OSCAR PEÑA:
RESPUESTA A UN COMPATRIOTA
(1-14-10-5:30PM)
Oscar Peña (foto de la izquierda) ha publicado en el Nuevo Herald un artículo titulado: "Cuba: reconciliación nacional”, en el que apunta conceptos patrióticos y sentimientos cristianos de perdón encomiables, pero resulta que en el pasado, este distinguido cubano ha mostrado con sus hechos, que el amor y el perdón que él predica va dirigido hacia un solo lado: el del castrismo.
Al final de su columna dice Oscar:
“Por mi parte ya comencé a hacer mi aporte y sacrificio individual a esa vital necesidad de la nación cubana. ¿Cómo? Una amistad común del ex canciller cubano Robertico Robaina y mía me acaba de visitar con dos pinturas hechas por el defenestrado dirigente en La Habana, rogándome alguna cooperación para ver cómo se podían vender en el exterior y ayudar al hombre, que está en crisis en La Habana. Esa nueva amistad mía no conocía que RB personalmente nos hizo en La Habana el 8 de marzo de 1990 (calle H llegando a Línea en el Vedado) uno de los actos de repudio más grandes que conoce la penosa historia de los últimos años de Cuba. Camino a La Habana va mi ayuda, mi primer aporte a la reconciliación nacional: hoy en la pared de mi apartamento cuelga el cuadro ``Así son ellas'', de Robertico Robaina.”
Bien, si Oscar Peña en realidad cree en lo que escribe de corazón, yo lo invito, es más lo reto, a que lo pruebe, comprando y colgando al lado del cuadro de Roberto Robaina, ex canciller de la tiranía, dos cuadros más: uno pintado por Orlando Bosch y otro por Luis Posada Carriles. Solo así será creíble su prédica.
Esperamos su respuesta.
Aldo Rosado-Tuero
Esta corta nota ha sido enviada a la sección Perspectiva del "Nuevo Herald", como dudamos que la publiquen la damos a conocer en Nuevo Acción y le pedimos a otros colegas de la red que la publiquen.
PUERTO PRÍNCIPE.- A casi una semana del terremoto que devastó la capital haitiana, con miles de personas deambulando por las calles y clamando por alimentos y agua, ayer comenzó la distribución de ayuda humanitaria aportada por la comunidad internacional, en un entorno volátil y ante la presencia de miles de soldados de Estados Unidos, que han tomado el control total de Haití, en medio de advertencias de que el caos podría pronto apoderarse del empobrecido país caribeño.
Los convoyes con alimentos empaquetados se dirigieron a las zonas más afectadas por el sismo, custodiados por decenas de Cascos Azules armados con fusilería de asalto. Previo a la entrega, helicópteros artillados de la marina estadounidense realizaban sobrevuelos para evaluar la situación de la zona. La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití dio cuenta de 74 operaciones. No se reportaron incidentes.
Unos 2 mil 200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros tenían previsto llegar ayer, dijo el Comando Sur de EU. El aeropuerto se mantuvo bajo el control total de las tropas estadounidenses, que para las próximas horas alcanzarán la cifra de 10 mil efectivos.
"Si la comida y el agua no comienzan a llegar más rápidamente, tendremos problemas de seguridad", dijo el subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU, Alain LeRoy.
Hacen llamado
El funcionario indicó que, por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó ayer al Consejo de Seguridad del organismo que aumente en mil 500 el número de policías y en 2 mil la cifra de militares extranjeros para mantener la seguridad en Haití.
La herida abierta por el trágico sismo todavía supura, pero eso no ha impedido que cientos de niños caminaran ayer sonrientes luego de recibir un paquete de ayuda. Caras felices y brincos de gusto se dieron en algunos puntos de esta destruida ciudad, donde humaredas ensombrecían el ambiente y el ánimo.
Eran niños que no sabían que aquel paquete de alimentos apenas les duraría unas horas.
"J'en ai un aussi maman" (yo también tengo uno mamá) mostraba gustoso un pequeño a su madre el paquete de alimentos que tenía la leyenda: "Un alimento de regalo del pueblo de Estados Unidos para Haití".
La ayuda humanitaria y la solidaridad viene de todo el mundo y todos coinciden.
El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que las autoridades de su país están "plenamente satisfechas" con la "cooperación permanente" entre EE.UU. y Francia en la gestión de la crisis humanitaria en Haití.
El ministro del Interior español , Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no criticará la intervención de EE.UU. para coordinar la ayuda humanitaria dada su cercanía y puesto que es la "única nación con disponibilidad" de recursos humanos y materiales para llegar al país. "No podemos ser el perro del hortelano, si no llegamos, que estén ellos y lo organicen"
¡Y LA ESTERCOLERA DE CHAVEZ NO PODIA FALTAR!
El domingo el gorila de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Washington debería enviar mejor agua y comida, en vez de tropas.
¿En su estercolera mental no cabe mas que preguntarse y como van a controlar a Haití que ya casi en un polvorín social?
Y lanza la estercolera:
“Obama, ¿tu no entiendes? manda lo que hace falta-- médicos, rescatistas, hospitales de campaña --en vez de mandar soldados”, dijo el mandatario a su homólogo estadounidense Barack Obama.
Y el estercolero de Ortega lo secunda........
Y en su imbécil retorica no entiende que ya Haití es un caos ingobernable y que urge la presencia de la guardia nacional en las calles.
Que bajeza jugar con la tragedia humana al son de los diablos del Siglo XXI.
¡Ay como le duele!
"Si deshecha en menudos pedazos llegara a ser mi bandera algun dia,nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia"
Bonifacio Byrne