Thursday, March 29, 2012

CUENTOS DESDE LA CRIPTA PAPAL

Foto:  OSSERVATORE ROMANO

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
La reunión entre el Papa Benedicto XVI y Fidel Castro se produjo el miércoles en la Nunciatura Apostólica, en el último día de la visita del Ilustre Prelado a Cuba, pero sus repercusiones siguen aflorando desde la Cripta Pontificia.
La gran pregunta:
¿Se habrá lavado el Papa las manos con agua bendita, después de haber estrechado las siniestras -por 31 minutos- del sanguinario Máximo Líder de la Robolución cubana? ¿O no las tuvo todo el tiempo cogidas? 
La segunda pregunta:
¿Qué se hace para neutralizar la tiña de un excomulgado?
Porque Fidel Castro fue excomulgado por el papa Juan XXIII. Era el «Santo Padre de la paz» y de la concordia, pero tenía que hacer frente a un Castro que, desde 1961, estaba expropiando las escuelas religiosas, reprimiendo las manifestaciones católicas y expulsando de la isla a centenares de sacerdotes y religiosos.
El tiempo vuela y en el 2012 la decisión del Vaticano de excomunión sigue en pie.
Sin embargo, se supo que la reunión entre el Papa y el Excomulgado fue muy cordial. “La conversación fue muy animada” y  Fidel vistió de negro para ponerse a tono con su alma. 
Como siempre quiere alterar las cosas, curioso le preguntó al Pontífice cómo lo habían hecho para hacer los  cambios litúrgicos en las misas.(¿?)

El Padre Lombardi, vocero del Vaticano, contó los detalles del encuentro.
“Supe por boca del Papa como fue... Se trató de una conversación muy animada, un verdadero intercambio de argumentos El intercambio fue intenso y cordial” (¿?).
“Fidel hizo varias preguntas al Papa para conocer su pensamiento sobre diversos temas”, agregó el Padre Lombardi, al destacar que el “líder máximo” de la revolución, ex alumno de los jesuitas, lleva “una existencia consagrada a la reflexión cultural sobre el mundo de hoy”.

“Él (Castro) interrogó al Papa sobre tres cosas.
La primera fue sobre los cambios litúrgicos en la misa. Entonces el Papa le explicó el sentido de esa renovación”.
“Después Fidel Castro preguntó: ¿qué hace un papa?".(¿?)
“Al final, la tercera pregunta abordada fue sobre las dificultades de los tiempos modernos”.
 Ambos destacaron lo viejo que están. Fidel Castro tiene 85 años y Benedicto 84.
El Papa le dijo a Castro: “yo estoy viejo, pero de todos modos puedo cumplir mi deber”.(¡!)

Wednesday, March 28, 2012

Benedicto XVI dedica 30 minutos a Fidel Castro Y ni un minuto para las Damas de Blanco

Se reunieron durante media hora en la Nunciatura Apostólica, en Miramar, informó Federico Lombardi, vocero del Vaticano.


PROHIBIDO OLVIDAR:


“O ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL O NO ESTAMOS HACIENDO NADA POR LA LIBERTAD DE CUBA”

Tuesday, March 27, 2012

¿SABES CÓMO SE LLAMA?


Fotografías del momento de la detención del hombre que gritó consignas contra el comunismo antes de comenzar la misa en Santiago, del que no se sabe su paradero ni se tiene noticas de él una vez detenido


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Me recordó aquel hombre que a fines de la década de los 80 gritó en una pelea de boxeo: ¡Abajo Fidel!
Lo que aconteció se perdió en la nebulosa del tiempo, sin que se supiera su nombre aunque sí su destino: Su acto de valentía fue tildado como locura y -según se supo más tarde- fue encerrado en una celda en un hospital psiquiátrico.

Este lunes, otro cubano cometió igual acto de valentía, sin precedentes en una sociedad inmutable, que sigue atada al carro del conformismo, porque no quiere perder lo poco o nada que hasta ahora le da el Estado.

Hasta el momento de redactar esta crónica, no se sabe el nombre de este valiente. Ni el lugar donde se encuentra recluido, luego de haber sido golpeado y arrastrado fuera de la Plaza Antonio Maceo donde el Papa Benedicto XVI celebraba su misa "para cubanos expresamente escogidos por su "fidelidad" con el sistema".

Sería bueno saber también el nombre del esbirro, disfrazado de miembro de la Cruz Roja, que se abalanzó y agredió a este desconocido con golpes de kárate, ya indefenso sujeto por los brazos por parte de miembros de la Seguridad del Estado.

El hecho ocurrió poco antes de la primera misa del Papa en Santiago de Cuba, cuando el desconocido se puso a gritar “Abajo el Comunismo”.

Los periodistas extranjeros y la opinión pública en general no deben olvidar este suceso, que demostró el descontento de los cubanos ante la doctrina comunista, aplicada a la fuerza por los Hermanos Castro hace 53 años, y que un joven tuvo el valor de demostrar, pese a los enormes esfuerzos del régimen por ocultarlo. 


Hombre grita "Abajo el comunismo" en misa del Papa Benedicto XVI en Cuba

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
Esto es lo que trajo la visita del Papa, que alguien le muestre este video a Benedicto y a sus acólitos. Da gracia, por no decir ira, lo que dice el comentarista que "alguna gente común y corriente" fueron los que golpearon a este valiente cubano. No, señor comentarista, entérese que esa gente está preparada y pertenece al régimen, que son los movilizados por el régimen para golpear y avasallar, se llaman las Brigadas de Respuesta Rápida. Si este señor es periodista debería saberlo y decir la verdad, pero no la dice, luego es otro cómplice por ignorarlo u obviarlo a estas alturas. ¿Y el pueblo de Cuba, y los que permitieron este abuso?. Bien, gracias.

Sunday, March 25, 2012

QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York



¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma?,
que le está degollando,
a su paloma.

Violeta Parra


El Papa Benedicto XVI llegará a Cuba este lunes. Hay gran expectativa por este viaje del Máximo Exponente de la Iglesia Católica a la Mayor de las Antillas.
Pero, ¿qué aportará este viaje?

En el anterior, en enero de 1998, el Papa Juan Pablo II pidió a los cubanos que no tuvieran miedo, sentimiento que han demostrado una y otra vez los opositores.
Pero el Gran Cambio hacia la Democracia ha quedado como un deseo frustrado de la mayoría de los habitantes de la llamada Perla del Caribe.

La visita de Juan Pablo Segundo a Cuba -con todo el carisma que ese Sumo Pontífice tenía- no logró nada. Sólo beneficios diplomáticos para el régimen cubano, que presentó ante el mundo su cara de buen anfitrión.

¿Cómo pensar ahora , luego de 14 años del primer viaje, con toda la represión moviéndose desde hace semanas para aplastar a los opositores, que esta visita papal pueda ser distinta y pueda arrojar un saldo a favor de los deseos de apertura y democracia para la Isla?

Miren como nos hablan de libertad,
cuando de ella nos privan en realidad.
Miren como pregonan tranquilidad,
cuando nos atormentan la autoridad.

Que dirá el Santo Padre?
Que vive en Roma,
que le está degollando,
a su paloma.

Miren como nos hablan del paraíso,
cuando nos llueven penas como granizo.
Miren en el entusiasmo, por la sentencia,
sabiendo que mataban a la inocencia.

Que dirá el Santo Padre...etc.

Y el que oficia la muerte como verdugo,
tranquilo está tomando, su desayuno.
Con esto se impulsieran la soga en cuello,
el quinto mandamiento, no tiene sello.

Que dirá el Santo Padre...etc.

Mientras más injusticias, señor fiscal,
más fuerza tiene mí alma, para cantar.
Lindo segar el trigo en el sembrao,
regado con tu sangre, Júlian Grimao.

Que dirá el Santo Padre...etc.