Saturday, April 21, 2012

PAÍS PRESTADO


PUESTA DE SOL 23,FEBR,2012 
003
Puesta de sol
Foto: Angélica Mora


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Creo que me hizo bien y mal ir a Chile. 
Bien porque vi un país diferente al que dejé hace más de 40 años. 
Mal porque deseé, con todo mi corazón, quedarme en mi Patria 
y no regresar a Estados Unidos, 
donde resido desde hace 30 años.
Hoy la nostalgia es muy grande. 
Visité mi Patria luego de no haber ido por 23 años. 
No me explico por qué demoré tanto.
Puedo regresar cuando quiera, si así lo deseo, 
pero me ata aquí -en el país prestado- casi toda mi vida adulta. 
Está mi esposo, que dicen las leyes "hay que seguir donde quiera que vaya", 
están mis hijos, está mi hogar.
Más que nunca, entiendo la añoranza de los que están, 
obligados por dictadores 
o presidentes déspotas, 
a vivir fuera de la Patria.
Sí, mi nostalgia es grande por mis paisajes, 
mi familia y mis amigos.
Mi fantasma se pasea. 
Anda por Chile, 
especialmente de noche.
Contempla su mar y el sol poniéndose entre las olas. 
Recorre calles y casas, 
palpando las siluetas
y husmeando los perfumes que quedaron atrás:
Jasmines trepando por los naranjos, 
rosas abriendo sus colores, 
fuentes de agua que cantan a la luz de la luna 
y perros que  me siguen, porque me reconocen en mis andanzas.
Por eso, si me ven, ya saben por donde voy.

Friday, April 20, 2012

PROHIBIDO OLVIDAR A LAS DOS DAMAS DE BLANCO, UNA DE APOYO, ACTUALMENTE EN PRISIÓN


1 Niurka Luque Álvarez luego de ser liberada el 10 de marzo66601_1576548767073_1036218781_31635948_7028605_n
Fotos de archivo de Niurka Luque Alvarez y Sonia Garro

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

A veces nos aturde el estruendo de las noticias.... y las que debiéramos tener como prioridad quedan rezagadas y sepultadas en un montón de otras informaciones.
Pero, no podemos dejar en el olvido a las dos Damas de Blanco, una de apoyo, actualmente en prisión:

NIURKA LUQUE ALVAREZ

Image Detail

 Niurka Luque, Dama de Blanco e integrante de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios está encarcelada en la prisión de mujeres de alto rigor conocida por Manto Negro. Esta luchadora se encuentra mal de salud.
Niurka padece de epilepsia y ha sufrido caídas en la prisión a causa de este problema. Ha perdido mucho peso según  informó su hija a Marta Beatriz Roque Cabello, directora de la Red mencionada.
"A ella no le entregan la jaba de alimentos, proque está plantada, no se quiere poner la ropa de presa y la tienen en celda de castigo, por eso su condición de salud se agrava, explicó Marta. Niurka Luque está presa por un supuesto delito de atentado.
  Niurka  fue arrestada por la policía política cubana el sábado 17 de marzo de 2012, como represalia contra el accionar contestatario de este colectivo de mujeres.
El pretexto esgrimido por el ente represivo para justificar el arresto, es una presunta agresión de Luque Álvarez contra una de las militares que la reprimió el 10 de marzo, en ocasión de un fallido desalojo a una familia pobre en el municipio Cotorro, y en el que la Dama, junto a otros activistas de DDHH, apoyó a las víctimas.
Conforme a las declaraciones de Vladimir Alejo Miranda, -uno de los referidos activistas- y de la propia Dama de Blanco, fueron los agentes de la policía política quienes agredieron a los disidentes pacíficos, y en ningún caso hubo respuesta violenta por parte de estos.
En ocasión de este desalojo, Luque Álvarez fue arrestada y luego liberada, sin que las autoridades aludieran al presunto atentado cometido por esta.
Luque se declaró en huelga de hambre en protesta por su arbitraria detención. 
(Datos tomados de José Alberto Álvarez Bravo/ Hablemos Press).

SONIA GARRO ALFONSO

Sonia con su esposo. I Laritza Diversent

Se encuentra detenida, junto con su esposo Ramón Alejandro Muñoz González, en celdas de castigo.
será procesada por el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, informó su hermana, Yamilé Garro.
En una nota que logró sacar cuando aún se encontraba detenida en la unidad policial de Séptima y 64, municipio Playa, Sonia envió los datos del expediente en la fase preparatoria: No. 9/2012. Tanto ella como su familia desconocen el delito que se le imputa.
Como parte de los arrestos llevados a cabo en todas las provincias, con motivo de la visita del Papa a Cuba, Sonia fue detenida el pasado 18 de marzo, en medio de un violento operativo realizado por fuerzas antimotines en su domicilio, en la Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118,  Marianao. También fue apresado su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, en estos momentos internado la prisión Combinado del Este, en las afueras de la capital, Todo indica que a él también lo van a procesar, según informa  en su blog vozdesdeeldestierro, Juan Carlos Herrera Acosta.
 Sonia, de 34 años, es una activista contra la segregación racial en Cuba, es la Directora del Centro Cultural Independiente de Marianao y miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.
El caso de Sonia es especialmente conmovedor, no cabe duda de que esta mujer tiene una bondad que excede cualquier límite. Viene de familia humilde. Con mucho esfuerzo logró sacarse los estudios de técnico de laboratorio, y lo hizo con brillantez, como todo lo que hace.
Cuando me gradué de técnica en laboratorio, con título de oro, hicieron un acto en el teatro Astral, en el centro de La Habana. El ministro de salud pública iba a entregar los diplomas a los más destacados, y se me acercó una persona del entorno del ministro y me comunicó que otra persona iba a recibir el titulo por mí, porque al tener la piel tan negra, no quedaría bien en la foto. ‘No te ofendas, no es por racismo, pero al ser tan prieta, vas a echar a perder la foto”, recuerda Sonia con su voz pausada.
Cuando trabajaba en un policlínico de su barrio, en una reunión convocada de emergencia, fue expulsada del centro de salud por tener como esposo a un opositor político. “Una de dos, me dijeron, o te separas de él o te tienes que ir del policlínico”. Sonia se fue.
(Con datos de voz desde el destierro y La Revolución de los Gladiolos).

Por favor no olvidemos golpear el martillo, una y otra vez, con esta noticia... Que el ruido se sienta en los ámbitos internacionales:
Hay dos mujeres en prisión. Son dos Damas de Blanco.

Thursday, April 19, 2012

La Múcura está en el suelo, mamá y no puedo con ella...



 ¿Cómo vamos a poder con la múcura de Cuba?


Veamos……..:

OBISPOS CATOLICOS  EN ESTADOS UNIDOS PIDEN EL FIN DEL EMBARGO

Cardenal Ortega organiza evento sobre la diáspora


Opositores cubanos programan encuentro nacional.La fecha del encuentro nacional ha sido fijada para el 10 de diciembre.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/19/1182049/opositores-programan-encuentro.html#storylink=cpy

Tuesday, April 17, 2012

LA DESLEALTAD Y ABANDONO DE LA ADMINSTRACION DE KENNEDY . Por Cary Roque




Cary Roque

LA  DESLEALTAD Y ABANDONO DE LA ADMINSTRACION DE KENNEDY NO SOLO PROVOCO EL  FRACASO DEL DESEMBARCO EN PLAYA GIRON, SINO EL DESMEMBRAMIENTO DE LA  CLANDESTINIDAD EN CUBA,MILES DE PRESOS POR MUCHOS ANOS Y UN PAREDON QUE  NO DEJO DE FUNCIONAR POR ANOS.
HE AQUI UN RELATO DE LO QUE OCURRIO  UN 17 DE ABRIL DE 1961 EN LA CABANA
TESTIGO DEL SACRIFICIO,
(HACE 51 AÑOS).






Por Tomás Fernández-Travieso

El sol se ponía cuando salimos del juicio. Luis Fernández-Caubí fue el  único abogado que se atrevió a defender nuestra causa. El juicio demoró  sólo 20 minutos; lo interrumpió varias veces el ruido de los tanques de  guerra destacados en La Cabaña corriendo hacia Playa Girón: era el 17 de  abril de 1961.

Cuando iban a fusilar, dejaban solamente en  capilla a los condenados a muerte. El único que sabíamos que ya estaba  allí era Carlos Rodríguez Cabo. A su compañero de causa, Efrén Rodríguez  López, le pidieron 30 años. Lo habíamos dejado en la galera y cuando  vino a despedirse de nosotros, muy apenado, dijo: “Miren, perdonen que  les pida esto, pero seguro que ustedes no regresan. Salúdenme a Carlitos  allá”. No pudo seguir hablando. Nos abrazó llorando.

Caminando  esposados cruzamos el puente levadizo. Abajo, en el foso, un palo  solitario se alzaba delante de unos sacos de arena. Virgilio Campanería  Angel y yo íbamos esposados juntos. Alberto Tapia Ruano venía solo.

Al llegar a la prisión, desde el patio al otro lado del rastrillo,  muchos compañeros nos saludaron en silencio. Nos pasaron a través de una  galera donde dormían los guardias, hasta llegar a la capilla (galera  interior dividida en cuatro celdas con un pasillo central)..

Continuamos caminando por un largo pasillo. Cuatro guardias nos  escoltaban. Atravesamos tres rejas con gruesos candados. Al entrar en la  capilla, desde una de las celdas, la voz de Efrén, fuerte y decidida,  nos saludó: “Parece que me quieren tronar (fusilar) también. Me elevaron  la condena de 30 a paredón. Además, Carlitos estaba muy solo y no podía  abandonarlo”, agregó riendo Efrén. Compartimos la información que  teníamos del desembarco por Playa Girón que apoyaría el movimiento  clandestino. Efrén y Carlitos eran de Rescate Revolucionario; Virgilio,  Alberto y yo del Directorio Revolucionario Estudiantil. Nos metieron en  una celda iluminada por una lámpara de luz fría con dos literas sin  colchón y un hueco en el piso que servía de inodoro.

Al poco  rato trajeron a Lázaro Reyes Benítez y a Filiberto Rodríguez Ravelo,  ambos de Güines. Filiberto se había ganado el apoyo de “el marciano” ya  que desde que llegó a La Cabaña insistía en que él era un extraterrestre  y que estaba en contacto permanente con los marcianos.

Después  llegó José Calderín, quien junto a Lázaro y a Filiberto fueron a otra  celda. Por último, Carlos Calvo Martínez; al igual que Virgilio y Tapita  tenía 21 años. Lo acusaron de poner la bomba de El Encanto. Lo metieron  en nuestra celda.

Ya estábamos todos. Un guardia trajo las  sentencias. A mí me conmutaron la pena de muerte por 30 años de prisión  “porque esta gente no va a fusilar a un menor de edad”, me explicaron  todos. Ya no pude seguir compartiendo los cantos y los chistes de los  demás. Me convertí en el depositario de sus recuerdos, el enlace con la  vida. Yo sería el testigo de su sacrificio.

Pasaron horas. No sé, ahí no existe el tiempo. Rezamos el rosario, todos teníamos rosarios.

Por fin las tres cerraduras crujieron y pasos de botas resonaron en la  capilla. El sargento Moreno llamó el primer nombre: “Carlos Rodríguez  Cabo”. “Presente”, gritó con voz firme. Dos guardias con fusiles lo  escoltaron hasta la puerta de nuestra celda. Nos abrazamos a través de  los barrotes. Me encomendó a su hija, le dejaba su sortija y dijo:  “ánimo, que tengas suerte”.

Al rato el sonido de los fusiles  FAL llenó la capilla, seguido de un tiro de pistola. “El sargento Moreno  es el que da los tiros de gracia”, me habían dicho.

Las tres  cerraduras se abrieron otra vez, ahora para Efrén. Respondio:  “Presente”.Me abrazó entre las rejas, le dejaba su fosforera a la esposa

Los FAL sonaron cerca, seguidos de un tiro de gracia.

El tercero fue Virgilio. En el último abrazo me dijo: “Tommy, voy a  gritar un Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre, Viva el Directorio, que le  va a traquetear los cojones. Alberto (Tapita) se abrazó a mí: “Ojalá que  yo vaya después”. Abrazados escuchamos a Virgilio cumpliendo su  promesa, sonaron los FAL y después tres tiros de gracia.

“Alberto Tapia Ruano”, llamó Moreno. “La Virgencita me oyó”, dijo Tapita con alegría. Salió rápido.

Quedamos Carlos Calvo y yo en la celda.

“¿Crees que Tapita contó los tiros de gracia de Virgilio?… Fueron tres.  De todas maneras él lo va a ver en el suelo, no hay tiempo de quitar  los cuerpos entre uno y otro…”, dijo.

El cuarto fue Filiberto,  quien, reconociendo su broma, me confesó: “Ya ni los marcianos pueden  salvarme del trueno (paredón)”. Salió cantando el Himno Nacional. Le  dieron dos tiros de gracia.

“Lázaro Reyes Benítez”. “Presente”. Me abrazó y salió. “José Calderín”. “Presente”. El penúltimo abrazo y salió.

Carlitos Calvo fue el último. Ya yo conocía toda su vida.. Antes de que  abrieran las rejas, me pidió: “Cuenta mis tiros de gracia y me lo dices  allá arriba”.

Fueron ocho en La Cabaña, hace 51 años.

TOMÁS FERNÁNDEZ-TRAVIESO, ex miembro del Directorio Revolucionario  Estudiantil, fue condenado a 30 años de prisión por el régimen  castro-stalinista de Cuba. La publicación en Miami de su obra teatral  “Prometeo Desencadenado” le ocasionó una condena adicional. Cumplió 19  años de prisión. Actualmente reside en Miami. Recién publicó la novela,  “El Silencio del Ayer”.




PROHIBIDO OLVIDAR 


El bautizo de Miami

Periódico Reforma, México
Jorge Ramos Ávalos
15 Abr. 12

Llevo casi un cuarto de siglo viviendo en Miami y sé que cuando alguien llega a esta ciudad lo más probable es que sea sometido a un simple pero feroz interrogatorio: ¿estás a favor de la dictadura castrista o en su contra? La respuesta, inmediatamente, te clasificará como un amigo o un enemigo del exilio cubano. Este ritual es lo que yo llamo el bautizo de Miami.

Nadie importante se escapa. Políticos, diplomáticos, deportistas y artistas pasan por este "bautizo". Una vez que pisan tierra miamense, un periodista o un exiliado se encargará de hacerles la pregunta. Y está prohibido responder "no sé" o "déjame pensarlo un poquito más".

Es una cuestión de sobrevivencia. Se trata de definir quién está contigo y quién en contra. En esta comunidad hay mucho dolor y resentimiento; cientos de miles huyeron de la dictadura comunista y lo perdieron todo. Esa pregunta busca, al mismo tiempo, concientizar sobre el brutal régimen y crear alianzas para su inevitable y futura desaparición.

No hay castrismo sin Fidel y Raúl Castro, y los dos líderes están a punto de pasar la hoja. Basta ver su edad. Son una desgraciada excepción frente a los movimientos mundiales contra caudillos y tiranos. Su sangrienta dictadura de 53 años se ha caracterizado por la represión, la falta de libertad y la absoluta ausencia de democracia multipartidista. Dos tipos han decidido por décadas el destino de millones y eso no se vale.

Ozzie Guillén, el mánager venezolano del equipo de beisbol de los Marlins debió saber sobre este bautizo de Miami antes de decirle a la revista Time que amaba y admiraba a Fidel Castro. Es imposible decir una estupidez así sin ofender a la ciudad que te da de comer y que pagó millones de dólares de impuestos para construir un estadio que no se necesitaba.

Los cubanos de Miami son implacables con este tema y tienen toda la razón. Hay que criticar y denunciar las dictaduras en todo momento, sin tregua. Elie Wiesel, el premio Nobel de la Paz y sobreviviente del holocausto, lo dijo mejor que nadie: "Hay que tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. La acción es el único remedio contra la indiferencia".

No se puede ni se debe ser neutral ante Fidel y Raúl Castro. Son vergonzosas las imágenes del Papa Benedicto XVI de la mano, literalmente, con Fidel. El Papa prefirió al opresor que a las víctimas y -al igual que el presidente de México, Felipe Calderón, durante su reciente visita a la Habana- se rehusó a reunirse por un minuto con las Damas de Blanco y otros disidentes. El Papa y Calderón tomaron partido con los que matan y reprimen, no con los que buscan un cambio democrático.

Estas son las cosas que molestan tanto en Miami. El exilio cubano, correcta y tristemente, sabe que lo han dejado solo en su lucha contra la dictadura castrista. Cada visita en la Habana, cada foto con un sonriente Fidel, cada vez que un presidente o político se rehúsa a llamar tirano a quien gobierna a dedo y a fusil, los cubanos de Miami reafirman su convicción de que el mundo le ha dado la espalda a su tragedia.

Miami ha crecido mucho pero aún tiene ese aire de que todo es transitorio. Estamos, parecen decir los cubanos, pero solo hasta que Cuba sea libre. La sensación de temporalidad de la ciudad se reforzó con la llegada de los nicaragüenses huyendo de los sandinistas, y de los colombianos de la violencia, y de los venezolanos de Hugo Chávez. Cada crisis latinoamericana significa más renta de apartamentos en Brickell y Miami Beach y de casas en Hialeah y Kendall.

Miami es un refugio; un lugar donde se espera el cambio, donde se curan las heridas y donde se prepara el regreso. Pero en el caso de los cubanos, ese posible regreso se ha postergado por más de medio siglo y aún no hay fecha.

Se derrumbó el muro de Berlín y el bloque socialista, y en Cuba no pasó nada. La primavera árabe se enfrió en la isla. Y esa frustración de que cualquier intento de apertura, hasta la internet, se estrella con el malecón de la Habana, se siente en carne viva en Miami.

Por eso, lo que le queda a esta comunidad es mantener con dignidad y firmeza su oposición al régimen de la Habana. Y eso implica criticar y denunciar a cualquiera que intente ocultar la desgracia que se vive en Cuba.

Ozzie Guillén pidió "perdón con el corazón en la mano, de rodillas" tras declarar su amor por Fidel. El puede decir lo que quiera. La primera enmienda de la constitución lo protege. Pero el problema es que tocó donde más duele. Las palabras importan. Los Marlins, protegiendo su inversión, lo suspendieron por cinco juegos; los cubanos, en el fondo, ya lo poncharon de por vida.

Mis dos hijos llevan sangre cubana y estoy muy orgulloso de eso. No puedo dejar de pensar que si hubieran nacido en Cuba hoy serían esclavos de un sistema, su vida dependería de dos ancianos y no podrían decir, ni siquiera, "abajo el comunismo" (como el hombre que fue arrestado tras gritarlo en la misa del Papa en Santiago). Ellos y yo sabemos la enorme bendición que fue el que nacieran en Miami.

El bautizo de Miami es un ritual al que me he acostumbrado y que entiendo a la perfección. Pone en un lado a los que están por la libertad y del otro a los que no tienen el valor de llamarle dictador al dictador.
 
Twitter: @jorgeramosnews

Monday, April 16, 2012

DE ALQUILAR BALCONES : Lo curioso de la Cumbre

Lo curioso de la Cumbre
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Abril de 2012




Presidentes disgustados, una cantante que olvida la letra de sus interpretaciones, una “guayabera” que nadie se puso y muchas curiosidades más, dejó la VI Cumbre de las Américas realizada en nuestro país.



Muchos fueron los lunares que dejó la VI Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias. La cantante colombiana Shakira olvidó el himno nacional de su propio país, el presidente Obama nunca se puso “guayabera”, y los mandatarios de Argentina y Bolivia se fueron disgustados de la cita continental. Una Cumbre particularmente curiosa.

La barranquillera Shakira fue la elegida para entonar las notas del himno de Colombia en la inauguración de este magno evento de jefes de Estado. La sorpresa fue que la cantante olvidó la letra del himno de su propio país y causo un gran revuelo en la opinión pública.

“La hubieran puesto a cantar el himno de España y lo hubiera hecho mejor; Shakira necesita Teleprompter para cantar el himno”, y muchos comentarios más de este calibre, son los que se pueden apreciar a través de las redes sociales, condenando el craso error de la intérprete colombiana.

Otra de las curiosidades fue la “guayabera” que diseñó el cucuteño Édgar Gómez para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El dignatario nunca utilizó la camisa en ninguno de los eventos a los cuales asistió. Siempre manejó su mismo atuendo elegante porque según los expertos en el tema, “el mandatario estadounidense no debe utilizar prendas que son tan típicas en Cuba en plena época de reelección”. Cabe resaltar que Obama pagó cumplidamente los 400.000 pesos que el diseñador colombiano le cobró por la bien elaborada prenda de vestir.

Pero Obama no fue el único funcionario norteamericano que aportó a los datos curiosos de esta Cumbre. La segunda funcionaria del Gobierno en los Estados Unidos, Hillary Clinton, se dejó contagiar por la rumba en las noches de Cartagena y terminó disfrutando el pasado sábado de unas cuantas cervezas con algunos de sus amigos en La Havana, un particular bar en la ciudad “amurallada” en donde se oyen los ritmos típicos de Cuba.

Por otra parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también dio mucho de qué hablar al abandonar en la mañana de ayer la VI Cumbre de las Américas intempestivamente.

Al principio se dijo que la mandataria había abandonado la Cumbre Oficial porque el tema de Las Malvinas no se tuvo en cuenta en la declaración final. Por este mismo motivo y en solidaridad con Kirchner, Evo Morales, presidente de Bolivia, también habría abandonado la cita continental. Sin embargo, horas más tarde el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su homóloga tuvo que regresar a Buenos Aires por problemas que tiene en su país.

“Me había dicho que tenía que volver pronto. Tiene una serie de problemas en Argentina pero nos despedimos con el cariño y la amistad de siempre”, declaró el jefe de Estado colombiano en la rueda de prensa final de la VI Cumbre de las Américas.

Estas y muchas más fueron las curiosidades que dejó el evento político en nuestro país. Una cita continental en donde si algo quedó claro es que no fue la Cumbre que todo el continente estaba esperando.

“Gringos” se robaron la atención

La “negligencia” de los agentes de seguridad del presidente Barack Obama se robó definitivamente la atención en el inicio de la VI Cumbre de las Américas en los medios de Estados Unidos y algunos de nuestro país, los cuales apuntan a que este es el mayor escándalo de la historia del Servicio Secreto.

La supuesta relación con prostitutas de los agentes reemplazados poco antes de la llegada de Obama a Cartagena de Indias, se convirtió en toda una distracción de los asuntos tratados en el foro regional.

A medida que los titulares aumentaban de tono, fuentes gubernamentales se apresuraron a aclarar que ninguno de los agentes se encargaba de la seguridad personal del presidente, sino que formaban parte de una delegación encargada de vigilar posibles amenazas antes de su llegada a la ciudad.

Sin embargo, será difícil que el incidente no deje una mancha en la imagen del Servicio Secreto, que ya investiga a los agentes acusados de “negligencia” a través de su fuerza interna, la Oficina de Responsabilidad Profesional.

¿...CUÁNDO CUBA VA A CAMBIAR?". SENADOR MARCO RUIBIO.

Tomado del Blog La Curra de Cuba.


Marco Rubio: "Siempre se le pide a los Estados Unidos que cambie, cuándo Cuba va a cambiar?"

Por martinoticias.com

Congresistas estadounidenses resaltan la importancia de que las naciones defiendan la libertad y la democracia tras la cita que reunió a mandatarios del hemisferio en la Cumbre de las Américas.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen envió una nota de prensa donde dice que la libertad y la democracia están bajo asalto, y se están erosionando en muchos rincones de América Latina. “Si las naciones responsables no defienden nuestros valores, futuras Cumbres pueden resultar aún más dominadas por dictadores” explicó.

El tema sobre la posible participación de Cuba en la Cumbre, una vez más secuestró la agenda y fue usada para avanzar iniciativas anti norteamericanas y anti democráticas. Por lo que espera ver el día cuando Cuba asista a la Cumbre de las Américas como nación democrática que respeta los derechos humanos de sus ciudadanos.

Agregó que está decepcionada porque el presidente Barack Obama no habló sobre los asaltos contra la democracia en esta región y porque los Estados Unidos “no lideró las discusiones sobre materia de seguridad ya que nosotros no podemos abdicar nuestro importante rol en esta área”.

El anuncio de que el plan de implementación del Tratado de Libre Comercio con Colombia entrará en vigor en un mes “es buena noticia para las empresas en el Sur de la Florida que se beneficiaran de las mayores exportaciones a Latinoamérica”.

Según el documento de la congresista el hecho de que no hubo una Declaración Final avanza los planes de las naciones del ALBA para crear parálisis en estas reuniones donde los Estados Unidos juega un papel mayor.

Por su parte, tras reunirse con varios mandatarios en la Cumbre de la Américas, el congresista cubano-americano, Marco Rubio, dijo estar complacido después de expresarles su sentir sobre la realidad cubana.

“Todos deseamos que una Cuba democrática participe, pero eso es una reunión de demócratas… y cuando se habla del tema de Cuba el tema no es Cuba el tema es la democracia porque siempre se le pide a los Estados Unidos que cambie, cuándo Cuba va a cambiar? Yo no estaba de acuerdo con los cambios que el hizo, pero este presidente a cambiado los viajes a Cuba, los viajes de americanos a Cuba y qué ha sido la respuesta de Cuba? más dictadura, más represión, en fin la lección es que Cuba no tiene la intención de cambiar políticamente “.

Marco Rubio le entregó un carta al presidente de Chile, Sebastián Piñeiro, a quien considera el mejor ejemplo a seguir en las Américas y no el de países como Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

“Chile y Venezuela eran muy parecidos en su sistema económico y qué pasó, que Venezuela a abrazado un sistema de socialismo del gobierno interviniendo en negocios y mercados privados. Chile por otra parte ha acogido la vida de la libre empresa y en los diez años mira la gran diferencia, la economía chilena está creciendo, la diferencia entre los pobres y los ricos en Chile ha disminuido. En Venezuela la economía no está creciendo y la diferencia entre pobres y ricos está creciendo, es decir, lo opuesto a lo que Chávez le prometió al pueblo”.

El congresista dijo también en cuanto al tema de las drogas, uno de los más importantes en la sexta cumbre de las Américas, que no está de acuerdo con la legalización de las drogas como promueven algunos mandatarios.