Saturday, July 31, 2010

SIN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

4080804276_74870281be


Angélica Mora

Nueva York 
Apuntes de una Periodista


El Parlamento cubano efectuará este lunes su primera sesión del año.
Pese a la crísis económica que vive el país, que amenaza derivar en una peor situación que el Período Especial en Tiempos de Paz, no está incluído este tema en la agenda de un día de trabajo.

Hace casi dos décadas, el gobierno cubano debió dictar medidas extraordinarias para poder sobrevivir, después del colapso de la Unión Soviética. En aquel período, Cuba perdía a su socio comercial y dejaba de recibir el vital abastecimiento de petróleo.

De ese tiempo a esta parte el régimen de La Habana ha realizado algunos esfuerzos para recuperar al Mecenas perdido, pero nunca como en el pasado.
Hoy, con cada nación de la Unión obrando en forma separada, sólo Rusia está algo disponible y entrega -por conveniencia- algo de ayuda al viejo aliado. Es así como han llegado a Cuba 150 mil toneladas de trigo, luego de una visita de Raúl Castro a Moscú. Lo demás se ha quedado en promesas.

Las necesidades del Kremlin en materia de aliados es ahora más refinada que durante la guerra Fría, pero siguen siendo de índole estratégica.
Para mantener esa puerta abierta en caso de necesidad -teniendo en cuenta que Cuba está a sólo 90 millas de Estados Unidos- los jerarcas rusos hace tiempo que condonaron las deudas, tras el conflicto que se creó con la desaparición de la Unión Soviética a la que Cuba le debía más de 20 mil millones de rublos convertibles, producto de 30 años de comercio.

Viendo que no podían contar con esa ayuda en el futuro, los ojos codiciosos de la Cúpula gobernante de Cuba se volvieron hacia Venezuela y encontraron su gallina de los huevos de oro en un ambicioso militar llamado Hugo Chávez.
Lo cultivaron, instruyéndolo sobre la forma engañosa en que debía actuar para llegar al poder.

El final de esa historia todos la sabemos.
Hoy Cuba recibe su mayor apoyo económico de parte de Venezuela. Y tal como cuando dependía de la Unión Soviética, las entradas de petróleo y dinero se disuelven como sal en el agua.
Sin ningún tipo de estrategia económica el Régimen cubano se ha negado a llevar cabo las reformas necesarias para encaminar la economía, temiendo que al abrirse hacia el capitalismo se le escape el control del país de las manos.

Raúl Castro anunció en 2007 "cambios estructurales y de conceptos" en el sistema económico socialista de la Isla, pero poco cumplió, salvo dictar unas tímidas medidas de entrega de tierras a agricultores particulares, conceder licencias a taxis privados y la entrega de la gestión de peluquerías pequeñas a sus empleados.

Si no fuera tan patético, sería hasta risible esta "apertura" económica del menor de los hermanos Castro, para una nación que languidece por falta de verdaderos incentivos laborales.

El Castro I, quien aparece esporádicamente para mantenerse en escena y es más una rareza que una ayuda en la crisis, ha prometido hablar de sus divagaciones apocalipticas, en vez de enfrentar la crisis que el mismo ayudó a crear.
Ya adelantó algunos disparatados conceptos en su última reunión este sábado con jóvenes cubanos, en que apareció con una camisa a cuadros rojo con blanco. No podía faltar en el encuentro su presa favorita, el jóven Elían Gonzalez.

Esperar que los acuerdos pactados con Venezuela puedan salvar al país es absurdo, porque hay que tomar en consideración que Hugo Chávez tiene sus propios problemas de falta de liquidez en su propio patio y no va a poder aflojar demasiado dinero en el futuro. Se calcula la deuda de la Isla con Venezuela en 5.000 millones de dólares.

Por eso, oír las últimas declaraciones de Raúl Castro anunciando "que había un camino a una unión económica entre Cuba y Venezuela, un nuevo tipo de relación, guiados todos por Chávez y Fidel" es otra de las tantas elucubraciones mentales a los que nos tienen acostumbrados los hermanos Castro. Además es muy sugestiva la mención del hermano menor hacia el Dictador I en la declaración sugiriendo que va a tomar de nuevo las riendas del poder.

Por todas estas consideraciones la Asamblea Nacional no debe aspirar a ningún cambio, porque la gerontocracia en el poder no permitirá ningún tipo de apertura. Sólo seguir gobernando como hasta ahora, turnándose en el relevo.

Como decía, el Parlamento cubano, en este V Período Ordinario de Sesiones, no tiene programado en la agenda estudiar la crisis económica que agobia al país.
Sin embargo, a menos que se tomen drásticas medidas, Cuba no puede sobrevivir mucho más tiempo en el deterioro económico y social en el que está sumido.
Más adelante el tiempo dirá que es lo que pasa, pero nunca este lunes.

Friday, July 30, 2010

RESERVA DEL ALTO MANDO ©

        lavozdecubalibre

 http://img519.imageshack.us/img519/7024/30655250ca7.jpg
por Esteban Fernández

RESERVA DEL ALTO MANDO ©
(Y la división 50)

¡VAMOS A BARRER DEL MAPA A TODOS LOS CASTRISTAS EN CUBA!
Sinceramente no entiendo que quiere decir eso de “transición pacífica” en Cuba. Cada vez que usted oiga hablar de eso pregunte: “Ven acá, chico, y ¿qué hacemos, por ejemplo, con la  R.A.M. y con la DIVISIÓN 50? Y pongo énfasis en las dos palabras POR EJEMPLO, porque la  RESERVA DEL ALTO MANDO Y LA DIVISIÓN 50 son solamente dos gotas de agua en el océano de la criminalidad castrista.
¿Cómo diablos nadie convence a esa gentuza de que “ahora vamos a hacer unos cambios al sistema por la buenas, una transición lenta y organizada”?
Estas DIVISIONES serán las encargadas en determinado momento de dar cepillo, dar guiso, asesinar, eliminar, a todo y todos los que se les pongan al frente. Donde aparezca “la 50” o la R.A.M. a correr se ha dicho.
Un par de bandas (divisiones militares) de criminales, bestias, expertos en karate, paracaidistas, que barrerían del mapa en cuestión de segundos a cientos y hasta miles de disidentes, y a los enemigos de la revolución los harían  picadillo a la más mínima orden recibida de arriba. La RAM es  la  encargada de la defensa de La Habana, y solo responde a las ordenes de los hermanos Castro. Al frente de ella está el General Leopoldo Cintra Frías. La 50 está en Oriente. 
La RAM y La División 50  se ocuparían de volar en pedazos a todos los presos políticos de Cuba ante la menor amenaza o peligro. Son los encargados de “partir carapachos”. Siempre dispuestas hasta a barrer del mapa a unidades del Ejército si fuera necesario. Y ¿con esa gente allí vivita y coleando es que se puede hacer una “transición pacífica”?
Y ¿qué hacemos con las TROPAS ESPECIALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR? Por favor, esto parece una cosa de coña. Es decir, vamos a hacer una transición calmada, organizada, y vamos a pedirle a los miembros de las tropas Guarda- Fronteras  que ahora se dediquen a jugar basketball, y a la Seguridad del Estado que se vayan todos (miles y miles de asesinos peores mil veces que Charles Manson) a dedicarse a la pesquería o a cazar patos en la Laguna del Tesoro...
¿Ya alguien le preguntó a Ramiro Valdés si está de acuerdo con la transición pacifica? Con todo respeto yo lo que le diría al encargado de la “Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba” (y que lo escuchen todos los que creen que “Ya la transición está en camino”) sería: “Me gustaría que usted le explicara al Presidente Obama que la primera medida debe ser ordenar a los Marines y a la aviación que comiencen a bombardear a la RAM y a la División 50, las hagan papilla y ese sería un buen inicio para la transición”. 
Porque perdóneme todo el que se emocione y se llene de fe ante los cantos de sirena, pero mientras en Cuba estén vivos todos los H.P., los Generales, los Vecino Alegret, Colomé Ibarra, el Ministerio del Interior, LOS TRES EJÉRCITOS, los que han fusilado a miles de cubanos ante el paredón, los que han torturado, los que enviaron a miles de jóvenes a la UMAP no hay arreglo posible.
¿Un cambio pacífico en Cuba? Y ¿qué diablos hacemos con todos esos monstruos? Porque desde hace rato muchos nos quieren hacer creer que LOS ÚNICOS DESMADRADOS SON FIDEL Y RAÚL CASTRO, y que muertos los Castro se acaba el problema y podemos ponernos de acuerdo. Y eso es mentira. Allí hay miles de hijos de perra.
Y el que no me crea le propongo que se pare delante de la RAM y la DIVISIÓN 50 y trate de convencerlos de un cambio pacífico. Y le van a pasar por encima como una aplanadora y lo van convertir en una pizza.  

Pero si algún día "se vira la tortilla" vamos a hacer polvo con ellos. 
 Foto de Leopoldo "Polito" Cintra Frías. A la Guillotina 

Wednesday, July 28, 2010

BIENVENIDO, ARIEL

DESDE LA CURRA DE CUBA

Wednesday, July 28, 2010

HA LLEGADO A MIAMI, ARIEL SIGLER AMAYA.

(Foto cortesía de Ninoska Pérez Castellón)

El ex prisionero político, Ariel Sigler Amaya, ha llegado a la ciudad de Miami con una visa humanitaria para recuperarse de su deteriorada salud, enfermedades contraídas y/o inducidas, en las cárceles castristas. Posteriormente será trasladado al hospital Jackson Memorial para su tratamiento. Aquí lo vemos en silla de ruedas en el aeropuerto de Miami junto a su familia y una notable parte del exilio que fue a darle la bienvenida.

Gracias a Dios pudo llegar y esperemos que pronto pueda ser el mismo de antes.

¡Bienvenido, Ariel!

CUANDO LA DIGNIDAD NO EXISTE. Por Jose Luís Fernández.

 Enviado por La Voz de Cuba Libre 

En estos días la mayoría de los periódicos y noticieros de habla hispana hacen mención de la “liberación” de algunos presos políticos cubanos conseguida por el Ministro de Relaciones Exteriores de España, el señor Moratinos. En todas las notas al respecto se incluye una petición de dicho señor Moratinos a la Unión Europea para que levante las restricciones o sanciones relacionadas con el gobierno de los hermanos Castro. 

Esta actitud de España demuestra la ausencia total de decoro o dignidad de sus gobernantes. Los nativos de NINGUNA de las Naciones Europeas sufrieron tanta perdida de vidas como los de España debido al castro-comunismo y sin embargo mantienen una posición, que aunque debiel, es mas digna frente a la tirania castrista.. 

Durante siglos, una emigración continua de españoles fue poblando la isla hasta llegar a representar una parte importante de su población, asi como de su infraestructura economica y politica.. El trabajo y el espíritu de empresa hicieron que la mayoría de los mismos, después de ahorrar con mucho sacrificio durante años de trabajo, crearan sus propios negocios a todos los niveles, desde grandes empresas hasta modestos edificios de apartamentos.. Al mismo tiempo los emigrantes de las distintas regiones españolas con gran cantidad de residentes en la isla establecían sus Sociedades de Ayuda Mutua, destacándose entre ellas el Centro Gallego, el Centro Asturiano, el Catalán, el Castellano, el Dependientes. Estos Centros Regionales tenían delegaciones en toda la isla y por una módica suma mensual (en 1958 era de DOS PESOS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS) tenían a su servicio hospitales que estaban a la altura de los mejores del mundo. La Benéfica, Hijas de Galicia, La Covadonga, etc., eran visitados periódicamente por profesores de medicina y sus alumnos a fin de familiarizarse con los equipos más modernos.  El servicio recibido en los hospitales o clínicas regionales incluía consultas, medicinas, hospitalización, cirugía. En fin todo, sin tener que desembolsar un centavo extra. Incluido en la cuota mensual mencionada disfrutaban tambien de sus propios Planteles de Enseñanza y Balnearios. Todo esto, que habia sido logrado tras muchas decadas de sacrificios y ahorros, fue confiscado por el Gobierno  de los hermanos Castro en 1961.
Es obvio que cuando  el gobierno del Partido Comunista de Cuba confiscó todas las propiedades privadas de la isla, los extranjeros que mas se vieron afectados fueron los españoles. Es cierto que a los norteamericanos les confiscaron grandes empresas, pero esto no afecto a sus naturales en la magnitud que a los españoles. 

Entre la mayoria de los negocios propiedad de españoles, habia en cada barrio de todas las ciudades de la isla una o mas “bodegas” (en España son conocidos como “ultramarinos”)    que suministraban todo lo necesario para la alimentación del pueblo, en la mayoría de los casos a crédito o “fiado”.
Todas estas “bodegas”, casi siempre atendidas por el dueño y su familia, lógicamente, tambien fueron confiscadas. En la confiscación, o “nacionalización”  iba incluida cualquier otra propiedad y desde luego las cuentas bancarias.
Cientos de miles de familias españolas quedaron desamparadas. Cientos de estos españoles,  al verse incapaces de poder mantener a sus familias, en su desesperación, se suicidaron ahorcándose. Como es natural la situación en que quedaron sus familiares fue de un abandono total.
Pero aunque la mayoria de los españoles muertos fue a causa de la criminal acción de los hermanos Castro, no fueron los unicos en morir a causa de la tirania de los hermanos Castro. Hubo muchos españoles que también fueron asesinados por dicha tiranía.
En el libro sobre “El Costo Humano de la Revolución” del Dr. Armando M. Lago, aparece una sección titulada “CIUDADANOS ESPAÑOLES FUSILADOS, ASESINADOS O MUERTOS POR EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO” en el cual aparece la siguiente lista   

José María  Alfonso Fernández – Asesinado Por la Policía Nacional Revolucionaria.
Fecha: 1959. Lugar: Marianao, Habana.  

José Brión - Ejecutado por fusilamiento.
Fecha: 27-08-1977. Lugar: Santa Clara, Las Villas.

Rogelio González Corzo (alias Francisco) -  Ejecutado  por fusilamiento.
Edad: 29.  Fecha: 20-04-1961.  Lugar: Prisión Fortaleza de la Cabaña, la Habana.   .

José Ramón Gonzalo Teja (alias “El asturiano”) -  Asesinado.
Edad: 70. Fecha: 3-08-1963. Lugar: Finca La Campiña, Aguada de Pasajeros, Las Villas. Ocupación: Campesino.   ,” Fue   muerto a tiros por la milicia castrista.  Su familia fue desalojada de la zona a la fuerza y todas sus pertenencias le fueron confiscadas; su esposa de 70 años fue enviada a prisión por 30 meses.

Miguel Manteira Marcelino -  Asesinado.
Fecha: 11-19-1961. Lugar: Prisión de Isla de Pinos  Descripción: Durante una requisa, fue asaltado por los guardias castristas de la prisión con culatazos y bayonetazos. Murió tres días después a causa de heridas en la cabeza.

Gaspar Domingo Trueba Varona - Ejecutado por  fusilamiento .
Fecha: 04-20-1961. Lugar: Prisión de la Fortaleza de la Cabaña, la Habana.  

Manuel Vázquez (alias “El galleguito”) - Ejecutado por fusilamiento.
Edad: 22.  Fecha: 04-16-1963. Lugar: Santa Clara, provincia de las Villas.   


Dionisio Gonzalo García Rubio  
Edad: 22. Lugar: El Pesquero de Aguada de Pasajeros, Las Villas. Ocupación: Campesino.  

Filiberto Gonzalo García Rubio (alias “Felo el asturianito”)
Edad: 26. Fecha: 04-03-63.  Lugar: El  Pesquero, Aguada de Pasajeros, provincia de las Villas   El gobierno rehusó entregar su cadáver a la familia para ser enterrado y su familia completa fue desalojada forzosamente de su casa, todas sus pertenencias le fueron confiscadas y su madre de 70 años enviada a prisión.

Stalin  Rovira  Guerra
Edad: 17. Fecha: 03-12-61. Lugar: Montañas del Escambray, Las Villas. Ocupación: Estudiante de bachillerato  

José Ramón Crespo  (alias “Gallego”).
Fecha: 0-04-63. Lugar: Sabana del Moro, Manicaragua, provincia de Las Villas.  .

Manuel Valdelaz  (alias “El galleguito”).
Lugar: La Sortija, Barrio Jibacoa, provincia de las Villas.   


 ¿Cómo es posible que el Sr. Moratinos este pidiendo a la Unión Europea que ayude a los culpables de la desgracia y muerte de tantos y tantos españoles? No hay duda. Esto solo puede ser posible cuando no hay dignidad y un total desprecio a su propio pueblo.

Tuesday, July 27, 2010

Regresó Chacumbele I al poder.


Julio 27, 2010

por Zoé Valdés
Es obvio de que Chacumbele I ha regresado al poder en Cuba. No sólo ha sido el suceso de que volviera a vestir una camisa militar, y de que se mostrara disertando sobre el Asalto al Cuartel Moncada, la prueba más tangible es el hecho de que haya sido Machado Ventura quien hiciera el discurso del 26 de Julio.
Ramón Machado Ventura, es sabido, pertenece a la línea super dura, a la de Chacumbele I. Por otra parte, sólo una persona podía impedir que Chacumbele II hiciera el discurso, su propio hermano, y que, en su defecto, le diera el micrófono a Machado Ventura. Lo que marca ampliamente la diferencia.
Así estamos. Miguel Ángel Moratinos ha probado que es el peor diplomático que ha podido tener España, al declarar que el único presidente que tiene Cuba es Chacumbele II. Ahora tendrá que meter la cabeza en el primer hueco que encuentre.
Zoé Valdés.

ARIEL: BIENVENIDO A TIERRAS DE LIBERTAD

Los artistas "no políticos" de Cuba: Amaury Pérez y Silvio Rguez. con Fidel Castro


FOTO CORTESIA DE ILIANA CURRA

Sunday, July 25, 2010

MIEDO: NO VIAJA A CUBA


robar-y-dejar-robar

Angélica Mora


Nueva York


Apuntes de una Periodista

Se quedó "con los crespos hechos". Hugo Chávez anunció que suspendía su viaje a Cuba y suspendió también, en la rabieta, su habitual programa de los Domingos, "Aló Presidente".

Como nadie lo entiende, envió señales confusas:
Por una parte amenazando de cortar el petróleo a los Estados Unidos y por la otra tratando de mostrarse conciliatorio.

Con respecto a la suspensión del programa, en realidad poco le importa a los venezolanos. Por el contrario, ese hecho fue un alivio, frente a las abrumadoras cadenas de radio y televisión a que los tiene sometido 'Mauricio', el Déspota de Miraflores.

Quizás 'Mauricio' tuvo miedo de aparecer frente a las pantallas, implorando clemencia y tratando de emmendar errores.
A lo mejor ya su cerebro se secó en la búsqueda de "Temas para el Olvido", donde trata de darle a los venezolanos -en actos circenses- el "soma" de la amnesia, para que no recuerden quién los gobierna y las barbaridades diarias que ejecuta como Máximo Líder en lo poco que queda de país.


Lo que sí se capta, es un ansioso deseo de "borrón y cuenta nueva" con el Presidente Electo Juan Manuel Santos, su archi enemigo cuando Santos fue Ministro de Defensa en el gabinete de Alvaro Uribe.

Chávez no hizo Aló Presidente, pero envió un mensaje de "esperanza" al nuevo gobierno de Colombia en su columna "Las Líneas de Chávez", donde copia el estilo de las Reflexiones de su mentor de Cuba.

El mandatario venezolano indica en ese artículo que es preciso "recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno", antes de restablecer las relaciones entre ambos países".

De paso, culpa de toda la crísis entre los gobiernos de Bogotá y Caracas al actual presidente colombiano Álvaro Uribe, a quien acusa de haber roto "todos los puentes" que unían a ambos Gobiernos.

Chávez reitera que su corazón estrujó una sola lágrima (será que ese corazón es tuerto?):

"No nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su Gobierno. Fue un anuncio que hice con una lágrima cruzándome en el corazón".
Ahora, con respecto a la suspensión de su cacareado viaje a Cuba, donde iba a ser el orador de honor en los festejos del 26 de Julio, sólo hay una conclusión:

Miedo, Chávez tuvo miedo de salir del país, porque piensa que si 'Mauricio' (su enter ego) sale, puede que no regrese.

Saludos desde la lejanía a su Padre Fidel, y el resto de la Cúpula gobernante de Cuba, que bien pueden haberlo aconsejado que se quedara mejor en casa, cuidando los "corotos".

Héroes de nuestro tiempo

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA 

Que una veintena de presos políticos cubanos hayan sido excarcelados y venido a España con sus familias, y que el Gobierno de Raúl Castro haya prometido excarcelar en los próximos "cuatro o cinco meses" a algunas decenas más es una buena cosa, sin duda, y hay que alegrarse por ello.

Con las excarcelaciones pretenden que la UE abandone la Posición Común contra Cuba
El régimen quiere desactivar la campaña exterior y levantar su desprestigiada imagen
Lo primero que cabe preguntarse sobre este puñado de exiliados que, después de largos años de martirio en las prisiones cubanas, salen libres, es quiénes son. Ninguno pertenece al antiguo régimen, todos nacieron y fueron formados por la revolución, y su disidencia, por lo tanto, no nace de nostalgia por un pasado que no conocieron, sino de un rechazo a una dictadura que han padecido desde adentro y que despertó en ellos un anhelo de libertad. Por sus oficios, representan todo el abanico social: obreros, artesanos, ex soldados, periodistas, ex funcionarios. ¿Los delitos por los que fueron condenados a esas durísimas penas de 12, 15 y 20 años de prisión? Firmar peticiones, escribir artículos, tener una máquina de escribir, constituir grupos de derechos humanos u oficinas de información independientes, actividades pacíficas y ajenas a cualquier tipo de subversión o violencia. Si a eso se suman las infinitas vejaciones, golpizas, torturas y castigos de toda índole de que han sido víctimas los años que pasaron en la cárcel, no hay duda, cada uno de ellos es un testimonio viviente de la brutalidad irracional que aplica el régimen castrista contra quienes no se someten a él con servidumbre total y del heroísmo que hace falta para enfrentarse, aunque sea de la manera más benigna, contra una dictadura totalitaria como la cubana.
¿Por qué han podido salir de la isla? ¿Por los buenos oficios de la Iglesia católica, "acompañada" del Gobierno español, según la fórmula empleada por el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos? Mi impresión es, más bien, que el Gobierno cubano, viéndose en una tesitura sumamente difícil luego de la muerte del disidente Orlando Zapata, tras 86 días de huelga de hambre, que provocó condenas en todo el mundo, y la inminente muerte de Guillermo Fariñas que llevaba cerca de 130 días en huelga de hambre, decidió hacer un gesto y se sirvió de ambos para sus propios fines. ¿Cuáles? El primero, desactivar la campaña exterior contra el régimen y levantar algo su desprestigiada imagen institucional.
El segundo, más importante, conseguir mediante estas excarcelaciones que la Unión Europea abandone la Posición Común que suspende toda colaboración económica con el régimen mientras no haya una mejora tangible de los derechos humanos en la isla. Para la dictadura cubana, que vive una situación económica crítica, de la que no sabe cómo salir porque teme que cualquier apertura a la inversión privada y liberalización del mercado la debilite y signifique el principio del fin de la estructura vertical que la sostiene, la cooperación y ayuda exterior son el balón de oxígeno indispensable para alargarle la vida.
Es ingenuo pensar que la excarcelación de unas decenas de presos políticos constituye una reforma sustantiva de la política del régimen contra la oposición. Uno de los rasgos más repugnantes de la dictadura caribeña ha sido su vieja costumbre de regalar presos a los políticos occidentales que iban a hacer el besamanos al dictador, para que ganaran bonos en sus países como salvadores y dieran testimonio de lo flexible que podía ser el régimen cuando era tratado con comprensión. Este innoble tráfico de carne humana en las relaciones públicas puede permitírselo sin riesgo alguno una satrapía cuya reserva de prisioneros políticos es un barril sin fondo, y reemplaza a discreción los presos que ofrece a sus huéspedes importantes.
Por el momento, nada ha cambiado, salvo que -¡en buena hora!- unos cuantos héroes de nuestro tiempo han podido salir de Cuba con sus familias a iniciar la difícil vida del destierro, y, como han dicho todos ellos, a seguir luchando desde el exterior por la democratización de su país. Los medios de comunicación cubanos no han dicho palabra de lo ocurrido, salvo la reproducción en Granma de un comunicado del arzobispado que debe haber dejado en la luna a sus lectores. No hay una sola disposición, reglamento o ley que sirviera para mandar a la cárcel a los disidentes que haya sido suspendida, abolida o corregida, ni la menor promesa del Gobierno cubano que haga suponer que la excarcelación es el inicio de una política de tolerancia para los objetores.
El Gobierno socialista español cree que sí lo es y este es el argumento con que el ministro Moratinos tratará de convencer a sus colegas de la Unión Europea para que levanten la Posición Común y la sustituyan por una política de apaciguamiento, amistad y "diplomacia silenciosa" que vaya persuadiendo discretamente a la dictadura de que inicie de una vez una apertura real.
Confieso que nunca he entendido por qué un Gobierno democrático, en el que hay un buen número de luchadores contra el franquismo que vivieron en carne propia lo que significa una dictadura totalitaria, lleva a cabo con Cuba una política que, en términos prácticos -son los que importan- solo sirve para prolongar la existencia de una dictadura atroz, que lleva más de medio siglo, y que ha hundido a los cubanos en la miseria, el miedo, la inseguridad y el más cruel despotismo. Y, peor todavía, que constituye una recusación y hostilidad flagrantes contra una oposición que, jugándose la vida y exponiéndose a abusos y represalias vesánicas, lucha para que Cuba alcance lo que tiene España desde la muerte de Franco.
Me lo he preguntado muchas veces y cada vez me parece más difícil encontrar una respuesta que no implique una patética falta de visión, la pequeñez o la ceguera. ¿El acercamiento a la dictadura cubana del Gobierno socialista español es, simplemente, una manera de mostrar un cambio radical de política con la del Gobierno de José María Aznar, quien persuadió a Europa de adoptar la Posición Común? Si fuera así, la política exterior de España no sería más que un juguete sin brújula al servicio de menudas querellas partidistas, sin continuidad, horizonte geopolítico ni moral.
Tal vez, la explicación sea de otra índole. El socialismo español, afortunadamente para España, de socialismo tiene ya solo el nombre (y acaso la nostalgia). Como todos los partidos socialistas del Occidente, el español se ha modernizado, renunciando a los viejos paradigmas ideológicos, la lucha de clases, el estatismo, el colectivismo, el dirigismo económico, y ha terminado por conformarse a realidades que antes combatía con encono, la empresa privada, el mercado, la inversión extranjera, y es, hoy día -aunque nunca lo reconocería en estos términos- un baluarte del capitalismo y de la democracia liberal. Sus diferencias con los partidos conservadores y centristas son menudas e intrascendentes, salvo en la retórica de sus dirigentes, en la que a veces sobrenadan los antiguos clisés de la enterrada ideología.
Me pregunto si la incomprensible e inmoral política del Gobierno socialista español de colaboración con el castrismo no es una manera para sus dirigentes de demostrarse a sí mismos que no es verdad que hayan dejado de ser socialistas, que ahí está la prueba, lo que hacen para salvarle la vida a la acorralada revolución cubana, que, aunque haya cometido muchos errores, es todavía el emblema de aquel socialismo que fue el suyo, cuando eran jóvenes y utópicos y creían que la peor de las lacras de la humanidad fue la aparición del capitalismo egoísta y vil. Tal vez eso les dé buena conciencia y, pasajeramente, los exonere de la tristeza de comprobar a cada paso que, en todo lo demás, salvo en Cuba, dejaron de ser "revolucionarios" y se volvieron pragmáticos, socialdemócratas, es decir social-pendejos como los llaman los compañeros cubanos, y, horror de horrores, ¡hasta liberales! Qué pena que toda esta operación exculpatoria de un Gobierno que debería liderar el apoyo de los países libres a los héroes de la libertad en Cuba, se haga a costa de 11 millones de cubanos sometidos desde hace más de medio siglo a un régimen que se disputa con Corea del Norte el privilegio de ser la última dictadura comunista del planeta.
Hago votos para que, siguiendo lo que piden los presos políticos desterrados de Cuba, la Unión Europea no cometa la imprudencia de renunciar a la Posición Común y la mantenga hasta que el régimen de los hermanos Castro dé pasos verídicos y comprobables de una democratización.
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2010.© Mario Vargas Llosa, 2010.

BIOGRAFÍA DE UN ESCOLAR por Osvaldo Raya ©

DESDE EL AZUL DE MI MISMO

sábado 24 de julio de 2010


Yo comencé a ir a la escuela tres años después de que fuera terminada en La Habana una réplica exacta de la famosa Bastilla; mas todo ello con el único fin de atacarla esta vez con tácticas mejores que aquellos locos franceses. Los líderes rebeldes decidieron escoger un día que no fuese el catorce de julio; porque ya julio tenía asignado su propia fecha gloriosa. Pero régimen de terror ‒recién establecido‒ necesitaba la escasez para poder perpetuarse y, aún a estas alturas, hecha toda una ruina, La Habana continúa en pie de guerra. Por eso todavía no conozco la abundancia; porque, todos los años, el nuevo gobierno anunciaba una crisis y el extraño acoso de ciertos enemigos.

En mis años de estudiante, todo escaseaba: hasta el papel. Entonces al improvisado ministro de Educación se le ocurrió rescatar la moda de los palimpsestos. Cada niño entonces sólo tuvo un cuaderno desde el primer grado hasta el sexto y desde la secundaria hasta la universidad.

Últimamente, cuando casi estoy a punto de ponerme viejo, me ha dado por recapitular los eventos más importantes de mi vida. De ahí que haya podido reconocer en mí conductas más bien raras desde mi primera infancia. Pero ‒¡claro!‒ ahora caigo en cuenta: mi libro de Aritmética había sido impreso sobre mi libro de Geografía y luego el de Biología sobre el de Historia… y lo mismo ocurrió en los grados superiores con las asignaturas de Economía y Filosofía ‒la una sobre la otra. A su vez, estudié los complicados textos de Lingüística y Semiótica encima de los de Historia de la Literatura de la Revolución Cubana que incluían, más que todo, las encendidas arengas de Nuestro Gran Camarada.
Osvaldo Raya ©