Saturday, September 1, 2012

CLINT EASTWOOD, SE LA COMIÓ....

Apuntes de una Periodista.

Actor Clint Eastwood speaks during the 2012 Republican
- "Alégrame el día".
Clint Eastwood (Harry el sucio)
-

  

Clint Eastwood en su monólogo, hablándole a una silla vacía (que personificaba a Obama), sobrepasó en aplausos al candidato Mitt Romney en la convención republicana.

 

Thursday, August 30, 2012

AL OTRO LADO DE LA CERCA



Cercas Blancas Y Cielo Azul


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Estamos enfrentando tiempos duros en todo sentido, llenos de inquietudes, problemas y desinformación.
El camino más difícil es el virtual de todos los días. El que transitamos para buscar la libertad de los pueblos. Esta senda está llena de baches y obstáculos colocados astutamente por el enemigo.
Recibo mucha correspondencia y la mayoría en estos últimos días es desalentadora, con preguntas para las cuales es casi imposible tener respuestas instantáneas.
El futuro es un desafío para los que nos hemos propuesto  luchar por la democracia de nuestros países, tanto de origen como los que hemos adoptado por cariño.
Del otro lado de la cerca están los que saben manipular a la perfección las circunstancias y transformarlas en beneficio propio.
Montan intrigas perfectas para dividirnos. Como ejemplo, están las redes en internet, copadas de gente instruida para hacer daño y causar el caos.
Siempre he sabido reconocer que los adversarios del otro lado de la cerca, se han preparado mucho mejor para las batallas:
Son disciplinados, incansables y siguen sin vacilar las instrucciones que reciben de los regímenes de La Habana y Caracas.
Por eso vemos como avanzan en su empeño de dividir y conquistar.
Muy pocos de los que son atacados entienden la estrategia, sólo se sienten golpeados.
Mi única respuesta es que debemos usar las mismas armas:
Ser disciplinados. Unirnos y no dividirnos. Ayudarnos y no aceptar las intrigas. Informarse e informar a los demás.
Y formar un frente común, antes de que en tanta batalla perdamos definitivamente la Guerra.
 
 
No com

Wednesday, August 29, 2012

Tuesday, August 28, 2012

PRESIDENTE DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMAN ACUERDO EN CUBA

Desde apuntes de una Periodista.

El expresidente Álvaro Uribe había advertido de las negociaciones en marcha.
El Gobierno de Juan Manuel Santos firmó este lunes en La Habana un "acuerdo de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la cadena Telesur.
La víspera, el diario El Espectador, de Bogotá reportó sobre "contactos secretos" en Cuba, con miras a un posible diálogo de paz.
"En extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Y como en otros momentos de la historia reciente, el escenario vuelve a ser La Habana", refirió el diario.
El Espectador no mencionó las fuentes de su información, pero dijo que los detalles de los acercamientos se conocerán "en breve".
La nota de Telesur, publicada en su página de internet, no informa sobre los detalles del acuerdo, ni a qué se han comprometido ambas partes.
El director informativo de la cadena, Jorge Enrique Botero, aseguró "su contenido se dará a conocer próximamente por el presidente, Juan Manuel Santos".
Botero dijo que en el acuerdo participaron "el comandante guerrillero Mauricio (Jaramillo), conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, Mono Jojoy, al frente de la comandancia del Bloque Oriental de las Farc", así como Rodrigo Granda.
El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) advirtió, el pasado 19 de agosto, sobre supuestas negociaciones secretas en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC.
Bogotá negó entonces tales conversaciones.
El domingo, seis personas murieron, entre ellas dos niños, al estallar un artefacto en el interior de un taxi en el departamento del Meta, según Radio Santa Fe.
La tragedia, atribuida a las FARC, ocurrió en zona rural a 145 kilómetros de la ciudad de Villavicencio, donde el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón presidía un Consejo Extraordinario de Seguridad con el gobernador y los alcaldes de ocho municipios.
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), saluda hoy, martes 3 de abril de 2012, en Bogotá, a los militares Luis Alfredo Moreno (i), Luis Arturo Arcaaa (2 i), Luis Alfonso Beltra¬an Franco (3 i) y Robinson Salcedo Guaraan (2 d), quienes fueron liberados por las FARC junto a seis policaaas este lunes, tras años de cautiverio. EFE/CESAR CARRI"N

¿SERÁN LÍDERES ANTICASTRISTAS DE TURNO?

Desde Nuevo Accion.

(8-27-12-5:00PM)
Por: Lic. María del Carmen Carro.  
Nota: dedíquele a este trabajo toda su atención. No hay ningún dato extraído de cualquier otro. Es la historia pasada y presente y sin enmascaramientos de la Oposición Interna.  
La ausencia de un  líder dentro de la Oposición Interna, es la causa principal para que la Isla permanezca por más de cincuenta años bajo la dictadura de los Castro. Mientras este perfil bajo de los dirigentes anticastristas cada vez se hace más notable, la tiranía aumenta sus métodos represivos. Y los sofistifica, a colmo de que la mentira parece “verdad”. Y los acontecimientos de trascendencia política se convierten en intrascendentales. Y viceversa, con el fin estratégico  de dar lugar a la fabricación de líderes falsos.
En los últimos días la prensa castrista resaltó la incorporación de cientos de jóvenes graduados de preuniversitario que se incorporan a las diferentes carreras con perfil de contrainteligencia, Inteligencia, abogados, criminalistas, en fin toda la gama de especialistas represores que ellos aseguran cada año. Estos jóvenes crecerán y los formaran bajo las designaciones inviolables del aparataje macabro cubano. Convencidos que son las Nuevas Generaciones que confirman la realización del Socialismo.
En cuanto a la Disidencia, los lideres van por “turno”. Desde la década de los 80, en que brillaron nombres como los de Ricardo Bofill, Los Arcos Bergnes, con el seguimiento de otros, como Jesús Yánes Pelletier (foto), a quien el Ministerio del Interior tras su muerte lo colocó en la lista de mártires de la Seguridad Cubana. Y aunque algunos aseguran que fue una jugada sucia de la Seguridad Cubana. Otros, como su propio hijo definió ante esta reportera.-“Al fin mi padre descansa en paz”. Yo fui la reportera que pudo dormir en el Cementerio de Colon, junto con Ganma Rodríguez Acosta, Presidente de la Unión Nacional de Opositores de Cuba y Eduardo Pérez Arrufatt. Reportero del Cuba Free Press. Única forma de ser testigos de aquello que ocurrió un año después de la muerte del hasta entonces líder opositor.
Una ceremonia con todos los honores militares para el hombre que dirigió el Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba. Tras este reportaje del Cuba Free Press los reporteros fuimos desposeídos de nuestros equipos y detenidos.
Ese. El difunto Yánes, también fue un líder de turno. Obedeciendo a la verdad auténtica. Muy respetado y hasta querido por los restantes opositores.
Otros, como Leonel Morejón Almagro, con su Concilio Cubano. Único documento que se discutió hasta a nivel de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y que trajo como consecuencias el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Ese fue el documento más perseguido por las fuerzas represivas cubanas. Que “otros”, no lo recuerden, o por su corta edad, o por su definición todavía en las filas de Castro, inclusive ni lo mencionan, no evita que esa sea la realidad. Ni la disminuye en el accionar de los famosos” politólogos”.
Mas tarde, en orden brilló y fue líder de su propia barriada, el Dr.Oscar Elias Biscet quien hizo trascendental su iniciativa de las dos banderas cubanas al revés en su propia casa.(28 de octubre de 1999). Las imágenes del mitin de repudio las conservo, gracias a Angel de Fana que me las hizo llegar. Acto con fatales consecuencias hasta para el reportero de la CNN que fue agredido en la propia calle y en sus funciones de Prensa. Allí se encontraban muchos líderes por aquel entonces totalmente firmes en su posición de tomarle las calles a Castro. Dentro de ellos Guido Sigler, representando el MIOA. Amaya y Angel Moya, al que agradecí muchísimo que aun con un brazo enyesado por una fractura producto de una golpeadura de la policia política, me libró de los golpes de los miembros de la Respuesta Rápida.
Otro líder, sin dudas Oswaldo Paya Sardiñas, quien mantuvo otra línea, pero con mucha tenacidad y firmeza. Ėl perfiló una línea de “diálogos” que su propia “incógnita” muerte declaró inoperante. Hoy, no escuchan ni los reclamos de su viuda Ofelia Acevedo. Y a la que nadie de ninguno de estos Nuevos Proyectos le ha dedicado una recogida de firmas para darle apoyo…… ¿Interesante, Verdad? Más bien se podría concluir que desvían la atención, la que debía estar centrada en la desgracia de esta familia. Todo no concluía con ir al cementerio y ya. Es el compromiso moral con un hermano de lucha desaparecido de forma misteriosa. Compromiso con la protección de sus familiares.
Los firmantes de la-“Patria es de Todos”, muy conocidos dentro de la población cubana, dentro de las zonas de residencia de cada uno de los firmantes, sus detenciones y juicio provocaron operativos fueron descomunales. Sin dudas, ellos marcaron un antes y un después dentro de la Oposición Interna.
Otro que hizo estragos por la década del 90 y 2000 fue Leonardo Miguel Bruzon Ávila (foto de la izquierda), con sus inolvidables huelgas de hambre, de las que ha quedado totalmente afectado. Los lideres Congresistas Mario Díaz Balart y el Senador Bob Menéndez le dedicaron sus campañas, por lo ejemplarizante de sus huelgas. ¡Esta huelga de hambre es hasta la muerte Castro!  Y así lo dejó escrito antes de iniciarla.
Por las mujeres Maritza Lugo. Liderazgo, acechado y maquiavélicamente ordenado a destruir por los gendarmes. René Montes de Oca, Emilio Leyva. Y si hacemos una lectura de líderes por grupo: Enry Saumell, Rogelio Menéndez y aunque otros no fueron dirigentes de Organizaciones si se convirtieron en líderes naturales como lo fue ORLANDO ZAPATA TAMAYO, y lo pongo con mayúscula, porque –“a ese negro si había que respetarlo”. No se inventó detenciones. Más bien ni las reportaba. El periodista tenía que seguirlo y tomar la noticia en el lugar que la produjo con el pueblo, en las calles. Solo con valor se podía seguir a este hombre de pocas cámaras, Ningún espacio televisivo y pocas comparecencias ante la radio. De ahí que tras su muerte el Granma, solo lo mencionó para decir que “era un delincuente”. Su ejemplo es demasiado grande y a sus consecuencias.-SI TEMIERON LOS CASTRO.
Ahora, me voy a lo que estamos viviendo actualmente. Se habla de Antúnez y de pronto aparece y  desaparece. Y yo soy una gran admiradora de Jorge Luís, porque lo sigo hace años. Demostró ser muy valiente. Se habla de Guillermo Fariñas, lo detienen y de pronto lo sueltan y así sucesivamente. Una y otra vez. 


José Daniel Ferrer.(foto de la izquierda) ¡Curioso! bajo licencia extra-penal. Sus actos que violan tal condición no le son permitidos a cualquier pre-preso social dentro de la población cubana. El Nuevo Herald anuncia su liberación  en los titulares. La noticia principal es que dejaron en prisión a Cervantes uno de los hombres de la UNPACU. ¿Será José Daniel un líder natural como lo fue Zapata? En la parte Oriental de Cuba surgieron también los Lobainas y arrastraron muchos hombres a las calles. 

No considero exacto que a un opositor le tengan la vivienda bajo un operativo de los gendarmes y el entrecruces de palabras, nos hacen sentir que estamos ante un acto de burla y de poca experiencia de un opositor. Y me refiero al intercambio que mostraron las imágenes televisivas de Cervantes con los gendarmes. Inadecuado diálogo. En la vida práctica no se produce entre hombres cubanos tal acontecimiento. Al menos lo que decía a mis dos hijos varones y me lo enseñó mi padre.-“Los hombres no bembetean” No pierdan tiempos en discusiones, que el “otro” ¡adelanta! Parece que mi padre se equivocó. Ahora los hombres que imponen la Ley gritan “cositas”, se dejan grabar y pum ¡se acabó! 

La policia Política llega y de pronto sin que medien mas palabras.-Carnet de Identidad. Y punto, cacheo corporal que impide la tenencia de cualquier objeto. Y manos esposadas si son hombres con las esposas de hierro y si son mujeres emplean en algunos casos las esposas plásticas. La cabeza se la empujan de forma brutal hacia abajo y el detenido no puede ver ni para donde lo llevan. Un cristal que separa dentro del carro patrullero al detenido de las fuerzas que lo conducen y cero palabras. Y si no es así actualmente, si ya sacan hasta celulares y graban hasta a la policia política del 21 que es quien conduce el arresto. Entonces ya no hay por qué continuar la lucha anticastrista. Ya se logró que el aparato represivo baje su perfil. Son buenos. Y hasta intercambian palabras con los “llamados mercenarios” Por favor, este cuento de la Caperucita Roja ya nos tiene cansados. 

Carlos Alberto Domínguez, (fallecido en el destierro) otro de los lideres  altamente reconocido por la década de los 90 y los 2000, quien fuera líder de Hermanos Fraternales por la Dignidad, una de las Organizaciones parragueñas más duras y de actuaciones firmes. Dentro de sus líderes figuraron nombres como los de Venancio Rodríguez, Iovany Aguilar Camejo y Miguel Valdés Tamayo. (Grupo de los 75-fallecido) Carlos Alberto, le enseñó a sus hombres.- “Ellos, los gendarmes no son nuestros enemigos”.” “Son cubanos equivocados, algún día estarán en nuestras filas”. “Pero, si son nuestros ADVERSARIOS”. “Y, con ellos no tenemos nada que hablar cuando nos detienen.” Y todas las veces que se llevaron preso a Carlos Alberto Domínguez lo tuvieron que arrastrar. Se sentaba firme en el piso y con los brazos cruzados. Por eso encontré tamañamente ridículo el intercambio de palabras del opositor Cervantes con los mismos que hacían de su casa un cuartel. 

No voy a hablar del periodismo independiente, a los periodistas solo nos corresponde reportar la realidad y no crear falsos líderes. Tarea con alta responsabilidad. 

Todo nos lleva a la conclusión de una falta de liderazgo, terrible y fatal para el futuro democrático de Cuba. 

Y si alguien considera que la famosa y antipopular Bloguera Yoany Sánchez tiene madera de líder que exponga sus convicciones. La bloguera es una gran escritora. Nos hacia falta a los cubanos, pero su pluma no compite con otras tantas y tantas a las que no se les “concedió”, “amparó”, “maquinó” ninguna cobertura “fuera de Cuba”. Un líder es alguien que arrastra a sus seguidores, la palabra mas utilizada por los castristas es “masas”, y por los del otro patio en algunas cuestiones. En las artísticas, “fanes”. Y no creo que la Sra. Bloguera pudiera llenar ni el García Lorca. ¡Si es que existe! Un líder tiene presencia física. Es la combinación de la belleza de espíritu la altura de patriotismo y la imposición o impacto físico. La bloguera no es representativa de la mujer cubana, que aun en las mayores escaseces inventaba como sombrear sus ojos y sus labios. Y esto, si es una crítica fuerte. Basta ya de sencilleces divorciadas de la eticidad y del simbolismo del pueblo cubano. Buscamos y luchamos por una Cuba equilibrada en los cánones modernos. En cuanto a la altura política de la bloguera está tan distante como su belleza. Es capaz de aliarse a cualquier proyecto y de tomarse fotos con “personajes” como Saladrigas. Que sería igual en condición a tomarse fotos con Raúl Castro o su camarilla. 

Y no me vengan que esto es “fuerte” que por las sensiblerías, es que andamos tan mal.
Por, favor, si hemos tirado más de cincuenta años por el basurero de la historia. Hagamos lo posible por mostrar líderes auténticos. Cuba lo necesita. Una oración especial a la Virgen de la Caridad en su próximo aniversario porque Cuba acabe de parir el LÍDER DE LA LIBERTAD.

Monday, August 27, 2012

LA GUERRA DE LOS ONCE AñOS. ( RAMON LEOCADIO BONACHEA

Desde Balance Cubano

Por Esteban Fernández

Ahora que nos ha tocado que a algunos nos llamen intransigentes, no nos queda mas remedio que escudriñar nuestra historia patria. Sí, hurgar mucho porque debemos saber a fondo quienes fueron los verdaderos patriotas que nos dieron un ejemplo de perseverancia y de lucha sin cuartel contra el enemigo.

 Sí, mis amigos, porque en la historia que estudiamos se le ponía extraordinario énfasis a José Martí, a Antonio Maceo, a Máximo Gómez, a Ignacio Agramonte y a Carlos Manuel de Céspedes. Y eso lo considero perfecto, porque hay que enaltecer a los jefes que diseñaron, tanto la base civil de la nueva república, como la estrategia militar de la contienda. Pero es necesario ahondar en esa historia para enterarnos de que había héroes poco conocidos que también fueron unos bravos.

Creo que la primera vez que usé la palabra "intransigente" fue cuando me topé con unos párrafos dedicados al General Ramón Leocadio Bonachea (en la foto). Cuando se menciona el nombre de este gran patriota cubano, debemos hacer una reverencia y quitarnos el sombrero ante su audacia y su heroísmo sin igual. Él es uno de esos insignes hombres que debía de ponerse en un pedestal por su tenacidad guerrera, dignidad y patriotismo. Desde que leí aquellos párrafos, lo añadí para toda la vida junto al General Flor Crombet y al más joven general mambí Juan Bruno Zayas en la lista de mis ídolos.

Su primera gran batalla fue durante el ataque a Guáimaro donde se ganó los grados de teniente, y de ahí en adelante participó a lo largo de las campañas de la Guerra Grande. Ganó sus grados a ‘filo de machete’ en Sabana Nueva, Pitajones, Puerto Príncipe y Minas de Juan Rodríguez y en mil combates más. Le hizo caso omiso al Pacto del Zanjón, y su respuesta a esa componenda fue establecer sus campamentos a ambos lados de la Trocha de Júcaro a Morón. Sin lugar a dudas, fue uno de los principales que "rompió el corojo"...

Hubo instantes en que Antonio Maceo no tenía ni la menor idea donde se encontraba, pero sabía que estaba ¡Peleando como un verdadero león! Aparentemente, teniendo solamente un puñado de mambises a sus órdenes, era el único en determinado momento que ganaba batallas en Oriente.


Trece o catorce meses después de firmado el Pacto del Zanjón, donde se dio por terminada la guerra grande, Ramón Leocadio Bonachea seguía al pie del cañón. Fue el último combatiente de la “Guerra de los Diez Años”, y la convirtió en La Guerra de los Once Años, sin aceptar la tregua porque los objetivos fundamentales de aquella larga lucha no se habían conseguido aún: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Ramón sabía que la guerra había terminado oficialmente, pero él quería seguir adelante aunque fuera solo en alma si fuera necesario.


Protagonizó la prácticamente ignorada PROTESTA DE HORNOS DE CAL. Todo el mundo le aconsejaba que debía irse al extranjero, organizarse y armarse mejor. Ramón Leocadio fue lo que los americanos llaman "The Last Man Standing”, pero a pesar de su voluntad de hierro, llegó el momento que no le quedó otra alternativa que deponer las armas cerca de Sancti Spíritus, y hacer lo que él consideró una retirada táctica y breve.


Partió hacia Jamaica. Inmediatamente se puso de acuerdo con los ex combatientes que allí residían y al poco tiempo utilizó un barco para emprender su regreso a nuestra Patria para continuar la guerra. Navíos españoles lo detuvieron cerca de Las Coloradas cuando buscaba un lugar donde desembarcar, y rápidamente lo condenaron a muerte. Fue fusilado en el Castillo del Morro siendo todavía un hombre joven. Esa era de la única forma en que los españoles podían parar a este infatigable guerrero y gran patriota.


Todos los cubanos que deseamos una nación libre, sin arreglos, ni pactos pacifistas con los enemigos de hoy, que son un millón de veces peores que los colonizadores, debemos rendirle todo tipo de honores a quien fuera EL REY DE LOS INTOLERANTES. ¡Gloria Eterna a Ramón Leocadio Bonachea!

Sunday, August 26, 2012

El día después de los Castro, ¿quién pudiera ser el sustituto?



Me pregunté lo mismo….Pero también me hice otras preguntas basadas en una “supuesta encuesta” realizada en Cuba entre dieciocho personas. Pero no aclara si son partidarios del régimen, disidentes o personas comunes de un pueblo de a pie que nunca se les ha preguntado.

 Veamos…..””En una encuesta a 18 personas, gente bien informada por tener acceso a internet y a la antena ilegal por cable, consideran que si la vida nacional continúa su actual cauce, el próximo presidente lo designaría a dedo el propio Raúl.

 ¿Quién o quienes podrían ser los sustitutos? Siete creen que Alejandro Castro, coordinador de todos los servicios secretos. Es joven y lleva el apellido Castro, lo que permitiría alargar la dinastía. Cuatro opinan que el próximo presidente sería alguien de la vieja guardia raulista y señalan a Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas. Dos encuestados piensan que en la Cuba del futuro gobernará una junta de militares.



Y cinco consideran que Mariela Castro, Lázaro Expósito, Marino Murillo, Luis Alberto López-Callejas o Miguel Díaz Canel podrían se presidentes, dados sus lazos familiares o afinidades políticas con Raúl Castro.

 ¿Cuál podría ser el proyecto político? Los encuestados ni se lo imaginan, pero se tiran a la piscina y dan su vaticinio. Para nueve de ellos, si Fidel Castro estuviese muerto, el sucesor apostaría por una economía de mercado y un gobierno fuerte y rotativo entre integrantes del mismo equipo. Podrían diseñar una nación con un barniz democrático al estilo de Rusia.

 Si Estados Unidos negocia, dialoga y acepta a cualquiera de los sucesores de Castro, escudándose en razones de seguridad como la emigración ilegal, el terrorismo y las drogas, es probable que prefiera una gobierno autoritario, sin importarle demasiado que discretamente viole libertades individuales, pero que le garantice sus fronteras, antes que una democracia débil o corrupta, que conviertan a la isla en una balsa gigante o un terreno fértil para el narcotráfico internacional.

 También creen que el sucesor de Castro trazará una política de relaciones con Washington que eche abajo la diplomacia de guerra fría diseñada por Fidel Castro.

 Varios entrevistados consideran que Estados Unidos no toleraría esa versión de ‘castrismo light’ y continuaría pronunciándose por una democracia real con participación de todos los actores políticos.

¿En caso de ser así, cuáles políticos o líderes de la disidencia podrían gobernar el día después de los Castro?


 Los encuestados coinciden que debido a la represión y falta de liderazgo, en estos momentos no se distingue una figura. Algunos creen que Oswaldo Payá Sardiñas hubiera sido un buen candidato. Tras su inesperada muerte, se decantan por Oscar Elías Biscet.

Otros apuestan por Manuel Cuesta Morúa, con más experiencia y curriculum que Eliécer Ávila o Antonio Rodriles.

Según Iván, no seria Yoani porque en una extensa entrevista que en 2009 le hice a Yoani y fue publicada en dos partes -la primera en el mes de febrero y la segunda en septiembre ella aseguró que no era opositora ni disidente y no se veía en un puesto político, porque la política le daba repulsa, la rechazaba.

 Afirma también Iván…””En lo personal me inclino por una mujer. Menos Mariela Castro y Aleida Guevara, por sus vínculos castristas. Cuba necesita del alma femenina. Me da igual que sea Miriam Celaya, Laritza Diversent o Rosa María Payá.

 Ya estoy harto del discurso de los cojones. Sobra testosterona”” Iván García

 Y aquí van mis preguntas…..

¿Mas de lo mismo?

 ¿Tenemos que esperar a que el menor de los comediantes nos designe una continuidad de a dedo?

 Y ¿por qué no un Armando Sosa Fortuny, aun prisionero? ¿O es que lo van a dejar que siga pudriéndose en las mazmorras hasta su fallecimiento y que siga el circo?

 ¿Por qué no ex prisioneros/as politicos?

 Y ¿por qué no aplicar la Constitución del 40 y que se realicen elecciones libres?

. Y si de mujeres se trata…. tanto en Cuba, como en el exilio hay muchísimos nombres de mujeres combativas y de faja ancha que bien pudiera llevar el destino de Cuba, hacia la democracia.



 Y para terminar con la misma palabra que tiene harto a Iván…….

 ¿Acaso los cubanos no tenemos cojones u ovarios para sacarnos al sistema de encima?

 !Echemos los cojones y los ovarios pa'lante!