Thursday, March 15, 2012

"En Cuba todas las Iglesias están penetradas por Seguridad del Estado".

Desde Facebook Cary Roque comenta:

 
Sara Martha Fonseca, Dama de Blanco, secretaria ejecutiva del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y vocera del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata.

“Soy de los firmantes de la carta que opinamos que el Papa no debe venir a Cuba porque aquí no se respetan los derechos humanos y que de venir debe reunirse con algunos miembros de la oposición y escuchar nuestros puntos de vista, no solamente escuchar lo que el régimen desea”.

“En cuanto a la petición que las Damas de Blanco hemos hecho, ojalá Dios ponga su mano en esto y podamos hacer saber al Papa la situación que existe en nuestro país con los presos políticos, las violaciones que existen en las prisiones, la represión que sufrimos tanto las Damas de Blanco como todo hombre o mujer opositor que alza su voz para reclamar los derechos del pueblo, para pedir cambios verdaderos, respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad de opinión, a la democracia y por sobre todas las cosas elecciones libres y pluripartidistas”.

“En Cuba todas las Iglesias están penetradas por Seguridad del Estado. Existen en las distintas denominaciones miembros del partido comunista de Cuba bautizados. El comunismo es materialismo, el comunismo no cree ni respeta a Dios, por lo tanto sólo están dentro de las iglesias para informar, manipular, controlar todo tipo de actividad que se vaya a realizar dentro de las iglesias. Las iglesias en nuestro país no son libres, tienen restricciones y no podemos olvidar cuando llevaron a los cristianos a la UMAP. Los llevaron preso, fueron torturados, desterrados, muchos crsitianos y sacerdotes. Este miedo continúa perenne como una amenza en los sacerdotes y en los pastores de nuestra patria”.
                                                                                                                        PROHIBIDO OLVIDAR

Wednesday, March 14, 2012

LO QUE EL CARDENAL QUIERE QUE OLVIDEMOS…

¿POR QUÉ TENEMOS QUE OLVIDAR?
Desde Aguada de Pasajeros Blog





Era el anochecer del día lunes 11 de Enero de 1959, la población de Santiago de Cuba, así como la del resto de la Isla, que en su mayoría aun continuaban festejando el triunfo de la revolución, no tenía la menor idea de que por las calles de Santiago se desplazaban a moderada velocidad, varios autos y camiones, los cuales iban en dirección al Campo de Tiro ubicado en el Valle de San Juan; era el preludio de un umbrío drama.

Al arribar los vehículos a la zona del Campo de Tiro, un grupo de individuos portando diferentes clases de armas de fuego: "Rifles San Cristóbal, M1, ametralladoras Thompson ...........", y luciendo en su mayoría ropa verde olivo, grandes barbas y largo cabellos, salieron de los transportes y, en segundos, comenzaron a bajar de dichos vehículos a una serie de hombres con las manos atadas.

No habían transcurrido dos horas, cuando llegaron más transportes cargado de prisioneros, y en el acto, fueron conducidos a donde se encontraban los otros detenidos.

La noche no paraba su inexorable avance, el reloj marcaba las 2:30 de la mañana del día 12 de Enero de 1959.

En aquella zona del Valle de San Juan, ya se encontraban mas de sesenta prisioneros y unos doscientos custodios. A lo lejos, a unos 150 metros de donde se hallaba el grupo de presos y miembros de la triunfante revolución, no obstante a la oscuridad se podía distinguir la silueta de una bulldozer.

Las tres de la mañana, las tres y medía, quince para las cuatro, ¿que pasaba por la mente de aquellos presos y sus custodios?; respuesta que solo Dios podría dar. De pronto, varios jeep y autos aparecieron en la escena, y comenzaron a descender de ellos más hombres vestidos de verde olivo. Entre los que llegaban había uno que no tenía barbas, solamente el pelo largo recogido hacia atrás, semejando un rabo de mula. Uno de los que cuidaban a los presos, al reconocer al que recién arribaba, le murmuró a un compañero: "Es el hermano del Comandante en Jefe en persona". Efectivamente, se refería al hermano del máximo líder de la revolución, el segundo al mando, y el cual también ostentaba los grados de comandante.

No habían pasado 15 minutos, cuando a una orden del que parecía encargado de aquella concentración de presos, todos los que se encontraban en esa zona del Valle partieron caminado lentamente en dirección hacia donde se hallaba el bulldozer. Al llegar a la altura del Carterpillar, estacionado a unos 120 pies a la izquierda, ya no les cupo ninguna duda a los integrantes del grupo de presos, los iban a fusilar. Frente a ellos, a unos pasos, la máquina había excavado una profunda zanja que se extendía aproximadamente 20 metros a la derecha e izquierda de ellos.

Rápidamente los alinearon de espaldas al foso; la mayoría se encontraban parados, otros de rodillas y algunos sentados en el suelo; los fusileros, los nuevos "patriota", que traían "la justicia y la paz" se situaron frente a ellos, eran unos 30 portando sus disimiles armas; los otros nuevos "libertadores de Cuba" de la Patria de Martí, se mantenían como espectadores.

Eran ya las cuatro y minutos de la mañana, y de pronto, sin más preámbulo, se escuchó la voz de FUEGO, haciendo que la metralla partiera veloz, rauda, llevando su mensaje de muerte a aquellos hombres que no habían tenido el legitimo derecho a un juicio.

Una nube gris, semejando a un mudo testigo, comenzaba a surcar el firmamento de esa zona de Cuba, señalando que este barbárico hecho, condenable en cualquier sociedad civilizada, el de condenar a muerte y ejecutarla sin hacer un procedimiento judicial apropiado, sería en muchos caso el patrón a lo largo de esta siniestra etapa comunista que vive la nación cubana.


Relación de los fusilados según nuestra data
 (En constante rectificación y añadiendo nombres):

 Abreu Pedroso, Eladio ---- Alvarez, Antonio ---- Alvarez Díaz, Fernando ---- Aragón, Fidel ---- Balboa López, Angel Luis ---- Barrero Silva, Antonio ---- Bautinal Bell, Juan ---- Bravo Montalvo, José ---- Bocaña Collaso, Rafael ---- Calá de la Rosa, Leonel ---- Castillo Ramírez, Pedro ---- Castro Lora, Victor M. ---- Chacón Santa Cruz, Emerico ---- Coso Pérez, René ---- De la O, Arístides ---- De la Rosa Beltran, Evelio ---- Despaigne Moret, Enrique ---- Diaz Rodríguez, Fernando ---- Diaz Zamora, Raúl ---- Duarte Anaya, Raúl ---- Durán Matos, Facundo ---- Estrus Clavijo, Arturo ---- Fernández Valdés, Ernesto ---- Fernández Valverde, Ernesto ---- Ferrán, Alonso ---- Gil, Alfredo Raimundo ---- González Guillot, Manuel de Jesús ---- Gutiérrez García, Juan ---- Gutiérrez Valdés, Antonio ---- Hernández Morales, José ---- Heredia, Ramón ---- Herrera Duque, Eliodoro (Eliotón) ---- Leiva, Ángel ---- López Despaigne, Aristonico ---- Martín Céspedes, Alberto ---- Montero, Armando Martín ---- Novas Hernández, Nicolás ---- Odio, Israel Arencibia ---- Oliu Cordero, Federico ---- Oduardo, Eraclio ---- Olea Gross, Domingo ---- Olea Gross, Miguel Ignacio ---- Palencia, General ---- Portuondo Rodríguez, Luis A. ---- Ramírez Caballero, Antonio ---- Reitor, Antonio ---- Roque del Toro, Benigno ---- Rodríguez Pérez, Pedro ---- Saavedra Pinedo, Celso ---- Saavedra Romero, Francisco ---- Soler Fusté, Alcides ---- Torres del Toro, Benigno ---- Torres López, Filiberto ---- Torre Martínez, Juan José /

 Descansen en Paz

Monday, March 12, 2012

JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA: ARQUITECTO DE LA ESPERANZA Y DE LA LIBERTAD.

Tomado de Baracutey Cubano


Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com


Oración:

"Señor, tú que sabes lo que sufrió
por defender un hermoso ideal.
Que el recuerdo de sus virtudes,
la firmeza de su carácter
y el exacto cumplimiento de sus deberes
nos sirva de ejemplo a todos."

Fundación José Antonio Echeverría.

El próximo martes 13 de marzo, se conmemora el cincuenta y cinco aniversario de la caída en combate del dirigente estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi. La Fundación José Antonio Echeverría, presidida por esa mujer incansable que es su hermana Lucy Echeverría de Rodríguez, ha organizado una misa de recordación que tendrá lugar ese mismo día 13 a las siete de la noche en la Iglesia Católica de Saint Raymond ubicada en el 3475 S.W. de la 17 Avenida, en la ciudad de Miami.

Resulta, por lo tanto, oportuno que hagamos al menos un breve recorrido por su vida efímera en el tiempo pero tan llena de heroísmo y entrega a los mejores valores de nuestra nacionalidad que todavía sigue iluminando nuestro largo camino de regreso a la libertad y la democracia. José Antonio nació el 16 de julio de 1932 en una casa de puerta gigantesca y estilo colonial, ubicada en la calle Jenes No. 242, entre Coronel Verdugo y Calzada, en la emblemática Ciudad de Cárdenas. La ciudad escogida por el General Narciso López para hacer hondear por primera vez en suelo cubano la bandera de la estrella solitaria el 19 de mayo de 1850, y que en el futuro sería conocida como Ciudad Bandera.

Sus padres, Antonio Echeverría González y Concepción Bianchi Tristá, católicos por devoción y práctica, inculcaron en el niño un alto sentido de compasión y justicia. En ese hogar creció el líder que, años más tarde, se rebelaría contra la dictadura que oprimía a su pueblo sin albergar sentimientos de rencor personal. Como nos dijo en una oportunidad su hermana Lucy: “José Antonio tenía adversarios pero no tenía enemigos”.

( José Antonio es el segundo de izquierda a derecha. En la foto se identifica a Juan Pedro Carbo Servia fumando un cigarro y ocupando la segunda posición de derecha a izquierda. El primero de derecha a izquierda posiblemente sea Julio Garcia Oliveras; Rene Anillo el tercero de izquierda a derecha. Algunos de estos individuos traicionaron al Directorio Revolucionario y a Cuba. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de BC)

José Antonio estudió sus primeras letras en el Colegio Champagnat, de los Hermanos Maristas, y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas. Fué un jóven alegre, locuaz y deportista, pero desde muy temprana edad mostró un gran compromiso con la defensa de la libertad y la justicia.

Sin terminar la segunda enseñanza en el Instituto de Cárdenas, ya José Antonio se enfrentaba al entonces ministro de educación que trataba de implantar una política represiva contra los estudiantes. En 1950 se matricula en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Habana y en su primer año es elegido delegado de su curso. A partir de ese momento comenzó su breve pero fructífera labor no sólo como arquitecto de profesión sino como Arquitecto de la Esperanza y de la Libertad para muchas generaciones de cubanos.

En 1954 ocupó por primera vez la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, a cuyo cargo fue reelegido en otras dos ocasiones. Ante el aumento de la represión del gobierno contra los dirigentes estudiantiles y sindicales, José Antonio funda con otros compañeros el Directorio Revolucionario en noviembre de 1955, del cual sería electo por unanimidad su Secretario General. Ocupó durante ese tiempo cargos de importancia en el movimiento estudiantil internacional y expuso ante foros estudiantiles en Ceilán y Chile la lucha del pueblo de Cuba por su libertad.

(Acto en el Busto de Mella. La Habana 1955: José Antonio Echeverría al centro de la foto; detrás del antebrazo derecho de JAE y pegado al busto de Mella, se encuentra Carlos Lugo. Detrás de Lugo asoma la cabeza de Camilo Cienfuegos. Delante de Camilo con espejuelos Onil Fuentes y delante de Onil y con camisa de fondo claro José Machado ¨Machadito¨)

En 1956 firma en México como representante de la Federación Estudiantil Universitaria un acuerdo con Fidel Castro para unir fuerzas en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Dicho acuerdo es conocido como Carta de México. Sin embargo, José Antonio no se hacía ilusiones. Estaba consciente de los designios totalitarios del futuro tirano. Pero también sabía que nada podría hacer para impedir la invasión que ya Castro preparaba para fines de ese año y albergaba la esperanza de que el pueblo de Cuba supiera elegir gobernantes una vez derrocada la dictadura.

Por desgracia para Cuba, y para suerte del tirano, José Antonio fué abatido a balazos el 13 de marzo de 1957 quedando el camino abierto para esta pesadilla de 53 años. Los sobrevivientes sólo podemos especular cual habría sido el rumbo de la revolución cubana si José Antonio hubiera sobrevivido. Pero con especulaciones o sin ellas tenemos un compromiso sagrado: Luchar por la Cuba democrática, soberana, libre y justa por la que ofrendó su vida aquel joven puro, idealista y generoso a quién aún le faltaban cuatro meses para cumplir los 25 años. Un joven, cuyo ejemplo de patriotismo y entrega lo convierten en Arquitecto de la Esperanza y de la Libertad del pueblo de Cuba.

***********
Sus familiares más cercanos desmienten el mito que ha divulgado el gobierno cubano sobre el supuesto apoyo del martir del 13 de marzo a Fidel Castro y su causa.

José Antonio Echeverría nunca apoyó a Fidel Castro.