Wednesday, June 15, 2011

¡QUÉ PELÍCULA!

El Hombre de Miraflores ahora transformado en el Hombre de La Habana





Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

Si se tenía la más mínima duda en lo preciso de llamar a la simbiosis de Cuba y Venezuela "Cubazuela", ya es un hecho marcado en el tiempo con el Hombre de Miraflores ahora transformado en el Hombre de La Habana.

Hugo Chávez se fue a operar a Cuba un mal que desde hace tiempo lo atormentaba físicamente. Ahora convalece rodeado de parte de su familia y se hace llevar a miembros de su gabinete para seguir reinando desde la distancia.

"Es inaudito que el Presidente pretenda gobernar desde la Habana", protestó el abogado y experto en Derechos Constitucional Gustavo Tarre Briceño desde la capital venezolana, quien agregó que si Chávez tiene un impedimento físico para regresar, entonces debería asignar al vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que asuma el poder.

Tarre resaltó que el Presidente tiene el deber de hacerle saber al país cuál es su situación de salud exacta. Recalcó: "La salud del Presidente no es un problema privado sino público (...) Empiezan las especulaciones. Todo eso daña al país, al Gobierno y al propio mandatario".

Por otra parte, Chávez al haberse operado en Cuba demuestra -una vez más- que confía más en los cubanos que en sus compatriotas.

Todo lo concerniente al mal que aqueja a Hugo Chávez está envuelto en la nebulosa.
Y no es para menos. Sólo podemos hacer suposiciones al flotar en el mundo de la fantasía que nos trata de hacer creer el binomio Castro -Chávez.

Hay veces que, analizar Cubazuela, da pena ajena, porque aunque tratan de ocultar la verdad ésta emerge como un corcho rebelde en aguas turbulentas, siempre arriba, pese a las olas de la desinformación.

El que oculten la verdad no es nada sorprendente en estos dos países, atados todavía mentalmente al cordón umbilical de la ex Unión Soviética, que mantenía en secreto la salud de sus jerarcas.

Y la sinceridad no es el fuerte de Fidel Castro y Raúl, su apéndice fraterno.
Y menos aún de Hugo Chávez, quien en una frase dice dos mentiras sin que se le mueva para nada la verruga.

Las falsedades desde hace tiempo que se tejen en Miraflores y el Palacio de la Revolución. La enfermedad de Hugo Chávez se sabe desde mediados del año pasado, y nadie decía nada, pero se ha agudizado con el paso de los meses.

La alternativa era operarse en Caracas o en La Habana. Como no confía ni en su sombra, el Delfín -aconsejado por la cúpula gobernante cubana- decidió someterse a la cuchilla quirúrgica en un lugar que consideró más seguro.

¿Qué habla Chávez con Fidel? Casi nada, salvo dirigirle miradas de amor eterno, ya que basta ver el estado actual del ex Máximo Líder y comprender que ahora el padre adoptivo está sometido por la demencia, a muy pocas palabras.

Todavía no hay fotos --hasta los momentos de escribir esta crónica, ellos tan dados a este tipo de show mediático-- de la visita de los hermanos Castro al quinto piso del Hospital militar donde han dicho que se encuentra el ilustre convaleciente venezolano. Tampoco del convaleciente... Pueden aparecer, no lo niego, pero hasta ahora nada. Y descarten esta parte, si aparecen

Mientras tanto yo nunca había tenido tantos mensajes provenientes de Venezuela sobre un tema en especial:

La Operación:

¿Qué sabes tú, con tus conexiones en Cuba? me pregunta la mayoría, como si yo supiera más que los que están en la Isla y que no saben nada.

Lo único concreto que se es que lo operaron y va a quedarse un tiempo en reposo en La Habana.

Hay interrogantes, hipótesis, chistes, conjeturas de toda clase y gran suspenso...

Muchos correos electrónicos hablan de una larga enfermedad del Delfín, que ya no se puede ocultar más.
Que Chávez recurrió a Raúl Castro porque es su última posibilidad...
Que copió hasta en eso a Fidel....
Que lo operaron "a bisturí limpio" en la misma recámara en que su amado Maestro fue intervenido hace seis años...

"Hasta en eso lo ha copiado" me comenta Marquito, mi viejo amigo ex colega de Radio Caracas Televisión, en un mensaje electrónico, acompañado de un chiste irreproducible.

"Es un show, me escribe otro, es para ganar simpatías para las elecciones (presidenciales) del 2012".
"Truco electoral".... dice otro de los mensajes electrónicos.

-“Está muy mal”, “Es laborioso, se recuperará a largo plazo”, “Es una estrategia, un trapo rojo para levantarlo en las encuestas”, “El chavismo está usándolo para negociar el armisticio de sus bienes y vidas” “Sí! está muy mal, en Terapia Intensiva, por eso dicen “está estable” , “Se trata de un furúnculo infectado, sencillito de que se lo trataran acá”, “Es que hay que drenarle un depósito de pus” -“Tiene cáncer”. “No sabemos a dónde, en qué sitio lo tiene o lo que tiene”.

Otro mensaje expresa: "Chávez agarró una septicemia, lo aspiraron en Cuba con apoyo de un médico llevado desde Alemania hasta Cuba en un jet de PDVSA. La septicemia es una infección generalizada letal. Causa el chipou y el chagas. Quienes le hicieron la lipo a Chávez están presos. Cerraron el flujo de información. Lo último q se sabe es q esta grave. La situación es difícil. ¡Pele el Ojo…Atentos!"

Ahora bien, son otros los que están dando a conocer los boletines médicos de Chávez en la Habana, porque el parte de Fidel lo hacía desde la capital cubana y Caracas el mismo que hoy está en las mismas....

Por lo menos, dentro de un nivel increíble, Chávez y Fidel -si es que este último puede hablar- van a poder intercambiar impresiones sobre sus respectivas operaciones.

Como otras notas humorísticas, Chávez dijo estar en plena facultad, pues si no fuera así “sería el primero en tomar una decisión de autoexclusión” y agregó que fue su Maestro quien lo encontró mal y le ordenó las tomografías que detectaron el problema la noche del jueves pasado.

“Sentí un escalofrío, un malestar y Fidel Castro se dio cuenta” de que se requería un examen de ese tipo.

Agregó que para pasar el tiempo (luego de su cansadora faena diaria de gobernar a la distancia) Fidel le llevó películas “para que se desconecte” momentáneamente de los problemas que debe atender.

Mi única curiosidad es saber qué tipo de película de los Estados Unidos, el Imperio tan odiado por ambos regímenes, está viendo en estos momentos el Segundo Convaleciente de esa nación de fantasía llamada Cubazuela.

No comments:

Post a Comment