Saturday, May 14, 2011

CACEROLAZOS Y OLA DE ARRESTOS


38659

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" informó que es imposible precisar con exactitud el número exacto de arrestos que se llevaron a cabo para evitar el llamado al Toque de Cazuela que se hizo para las 8 pm de este viernes, 13 de mayo, en toda Cuba.
El acto se llevó a cabo en protesta por la violencia desatada por el régimen contra la oposición interna de Cuba y fue convocado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

El día anterior, un grupo de activistas fueron detenidos en el Vedado cuando se dirigían al inicio de las actividades pacíficas para rendir homenaje a los presos políticos fallecidos en huelga de hambre Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo. Y también recordar a Juan Wilfredo Soto García, quien murió el domingo pasado, tras recibir una golpiza por parte de la Policía.

Este viernes, dijo Antúnez, las autoridades trataron de impedir que se cumpliera el llamado para un Toque de Cazuelas, acto que se llevó a cabo a las 8 de la noche en el territorio nacional. Indicó que el grupo de detenidos es numeroso, integrado por líderes opositores de la capital y provincias.

Antúnez estuvo informando desde Placetas, a través de la red social Twitter, la persecución emprendida por los órganos de la Seguridad del Estado, cuerpo policial y paramilitares contra los activistas.

La difícil comunicación ha impedido conocer la magnitud de la respuesta al llamado de los Cacerolazos, pero en las próximas horas se tendrá un cuadro más completo.
La Asamblea de la Resistencia Cubana había recibido reportes de toques de cazuelas en Ciudad de La Habana y las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

Se informó de actos de repudio dirigidos por la Seguridad del Estado contra activistas en casa de Carlos Alberto Reyes Casanova en en Palma Soriano.

El llamado produjo una ola de violentos arrestos en las últimas 24 horas, al enterarse las autoridades de este nuevo acto de desobediencia civil.

El opositor informó que una de las primeras víctimas de esta oleada represiva había sido el ex preso político Ángel Moya Acosta detenido el jueves en el Vedado, quien "estuvo a punto de ser asesinado por asfixia" por parte de agentes policiales.

Esta es la segunda detención violenta que sufre Moya en menos de 15 días. El pasado 30 de abril fue arrestado y golpeado frente a su vivienda.

En esa misma redada fueron detenidos los hermanos Yunier y Pedro Arenas, Carlos Alexander Borrego, Julio César Peña, Sergio García, Inés Antonia Quesada y Leyvis Quesada.
Otros arrestados fueron Rubén Abreu, Roberto de la Rosa Estrada, Isabel Poveda Silva, Rogelio Tabío Lopez, Rodolfo Barthelemy Cobas, Raúl de la Cruz Barthelemy, Emilio Almaguer de la Cruz y Francisco Luis Manzanet Ortiz.

Unos de los primeros en ser arrestados este viernes fueron los directivos del Frente de Resistencia, Raúl Risco,de la Alianza Pinareña y Rolando Rodríguez Lobaina.

También fue detenida la hermana y la esposa de Risco, esta última está embarazada y se encuentra en delicado estado de salud.

En Río Verde fue arrestado René Ramón González Bonelly, otro organizador del Cacerolazo.

En Pinar del Río fue detenido Conrado Rodríguez y su esposa Cecilia.

En Palma Soriano, según dio a conocer el ex preso político del grupo de los 75 , José Daniel Ferrer, la policía política persiguió por las calles al opositor Marino Antomarchi, para impedir que asistiera al llamado del Toque de Cazuelas.

Finalmente lo apresaron y lo obligaron a entrar a la patrulla 546, conduciéndolo a un centro de detención.
Otros activistas encarcelados este viernes, por la convocatoria del Frente, fueron Niurka Luke, Leydis Coca y Antonia Quesada.

En 21 y 44, fueron detenidos Sergio García Junté y Eriberto Liranza Romero. Hasta este momento se desconoce el paradero de este grupo.

Agregó Antúnez que se están tratando de precisar los centros de detención donde se encuentran los disidentes arrestados.

El líder opositor hace un llamado a la opinión pública internacional para que se pronuncie por esta nueva violación a los derechos humanos llevada a cabo por el Régimen castrista.

Friday, May 13, 2011

URGENTE!!!!! OLA DE ARRESTOS POR LLAMADO A CACEROLAZO




Jorge Luis Garcia

Desde Apuntes de una Periodista 

CHAVEZ EN CANDELA.....

Revelarán documentos de vínculo Chávez-FARC



El británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicará el 10 de mayo los documentos encontrados en la computadora del abatido portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que contendría información clave sobre los estrechos vínculos entre el gobierno venezolano y el movimiento guerrillero.
Los miles de documentos, que entre otras cosas muestran los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez por brindar respaldo financiero, político y bélico a la organización guerrillera, estarán disponibles dentro de CDs que serán vendidos al público, informo el IISS en su página de Internet.
El material encontrado dentro de una computadora portátil fue entregado al instituto por el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, luego de que Reyes fue abatido en 2008 por el ejército colombiano en un polémico bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
“Son innumerables los documentos que hay sobre la organización de las FARC”, comentó José Obdulio Gaviria, un cercano asesor de Uribe. “Lo que conocemos hasta ahora es sólo la punta del iceberg, pronto se sabrán los detalles de las relaciones de las FARC con Venezuela, Ecuador y con políticos colombianos y norteamericanos”.
Algunos de los puntos más importantes dados a conocer hasta ahora son los intentos del gobierno venezolano por brindar financiamiento al fallecido líder de la organización guerrillera, Antonio Marín, también conocido como “Tirofijo” y “Manuel Marulanda”.
“La información sobre la relación entre las FARC y el gobierno de Venezuela son desconcertantes”, comentó Gaviria, quien dijo haber tenido acceso a algunos de los documentos más sensibles.
“Por ejemplo la magnitud de la ayuda que pretendía dar Chávez a Tirofijo era más o menos cercana a los $200 millones y la fórmula que se discutía allí en los archivos era una triangulación para hacer el aporte a través de Petróleos de Venezuela. Eso va a ser muy importante para que el mundo lo vea”.
Otros documentos conteniendo mensajes internos de la organización guerrillera revelan que Chávez trató de dotar de armas a los rebeldes colombianos.
Según algunos de los documentos que ya han sido filtrados, el jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal y otros miembros de las fuerzas armadas de Chávez trataron de ayudar las a FARC a obtener diversos tipos de armas, incluyendo misiles antiaéreos.
En uno de ellos, Iván Márquez, el principal enlace de la guerrilla con el gobierno de Chávez, resalta que Carvajal y otro general venezolano van a conseguirles 20 bazucas. Asimismo discutieron “la posibilidad de aprovechar la compra de armas a Rusia por parte de Venezuela para incluir algunos contenedores para las FARC”.
Funcionarios del gobierno de Uribe habían anunciado que cerca de 11,000 documentos fueron encontrados en tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria durante la operación militar, en la que murrió Reyes junto con otras 24 personas.
El gobierno venezolano ha calificado todas estas informaciones como una farsa, diciendo que son partes de una campaña de desprestigio emprendida por “el imperio” contra la revolución socialista emprendida por Chávez.
Pero el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria dijo no tener dudas sobre su autenticidad.
“Fueron certificadas como autenticas por la INTERPOL y el entonces ministro de la defensa Juan Manuel Santos”, comentó Arria en referencia al casi millón de páginas contenidas en los documentos.
“El IISS es un think tank de gran prestigio y la decisión de entregarle los documentos se produjo precisamente porque se buscaba darle una presentación mundial impecablemente e independiente”, añadió.
Los documentos a ser divulgados en mayo estarán acompañados por el informe Los Archivos de las FARC, Venezuela, Ecuador y los Archivos Secretos de Raul Reyes, elaborado por los analistas del instituto, quienes pasaron varios meses analizando los documentos.
“Este dossier estratégico suministra información detallada sobre el pensamiento y la evolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Está basada en un estudio de los discos de computadoras pertenecientes a Luis Edgar Devía Silva (aka Raúl Reyes), jefe del Comité Internacional de las FARC, que fueron capturados por las Fuerzas Armadas de Colombia en una redada en marzo de 2008”, resaltó el IISS en su página de Internet.
Según el instituto, “el informe muestra como las FARC evolucionaron desde un pequeño y estratégicamente irrelevante grupo hasta un movimiento insurgente, alimentado por los ingresos de la producción de narcóticos, que estuvo cerca de poner en peligro la supervivencia del Estado colombiano”.
 

Wednesday, May 11, 2011

Tuesday, May 10, 2011

DISIDENTE DENUNCIO LA GOLPIZA ANTES DE MORIR



El disidente cubano Juan Wilfredo Soto García denunció la golpiza que sufrió a manos de la policía tres días antes de su muerte, afirmó el lunes un pastor bautista que lo conocía.
“Se le veía en su rostro un dolor inmenso y recuerdo que dijo ‘me mataron’ ”, informó el pastor Mario Lleonart Barroso, quien se encontró con Soto García, de 46 años, después que el disidente saliera de un hospital en la ciudad central de Santa Clara.
La muerte el domingo de Soto provocó amplias alegaciones de que la golpiza de la policía fue la causa del fallecimiento, demandas para una investigación del gobierno y comparaciones con la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el año pasado.
Zapata murió en prisión después de una prolongada huelga de hambre, lo que le trajo duras condenas internacionales al gobierno cubano y eventualmente empujó a que el gobernante Raúl Castro liberara a unos 100 presos políticos.
El disidente santaclareño Guillermo Fariñas dijo que había hablado con unas 15 personas que aseguraban haber visto al menos a un policía golpear el jueves por la mañana con una porra de goma a Soto, quien estaba esposado en el Parque Vidal en el centro de la ciudad.
Soto hablaba con amigos durante su reunión regular matutina en el parque, y no estaba haciendo una protesta pública, cuando un policía se le acercó sólo a él, le pidió sus documentos de identidad y le exigió que se fuera del parque. Soto discutió, el policía lo esposo y lo golpeó, de acuerdo con Fariñas.
Un agente de policía que pasaba en un auto patrullero les dijo a los otros agentes que él sabía que Soto sufría de varias dolencias y ordenó que lo llevaran al Hospital Arnaldo Milián Castro, donde lo trataron y le dieron posteriormente de alta, agregó Fariñas.
Lleonart, un pastor en la ciudad de Taguayabón, a 20 millas de Santa Clara, dijo a El Nuevo Herald que él estaba en Santa Clara el jueves por la mañana cuando vio a Soto, un amigo y correligionario bautista que vivía en la ciudad.
El disidente regresaba a casa del hospital a bordo de un “bicitaxi” –un vehículo de tres ruedas impulsado por pedales– y se detuvo para decirle al pastor que notificara a sus amigos que la policía lo había golpeado, destacó Lleonart.
“Me acaban de golpear salvajemente en el parque”, dijo Soto, según el pastor. “Me esposaron, me cayeron a ‘tonfasos’ en la espalda”.
Lleonart dijo que alertó a los amigos y envió un tweet informando que Soto “acaba de ser golpeado en S. Clara por la PNR”, la Policía Nacional Revolucionaria. El tweet se registró a las 11:55 a.m. del jueves.
Fariñas dijo que Soto tuvo que ser llevado el viernes temprano de vuelta al hospital debido a su creciente dolor y un examen mostró que tenía un líquido en su cavidad estomacal. Soto ingresó en la unidad de cuidados intensivos donde murió a las 12:30 a.m. del domingo. Fue enterrado ese día más tarde.
Un médico del hospital le dijo en privado que el líquido venía probablemente de daños al páncreas debido a la golpiza, dijo Fariñas, quien pasó meses en el hospital mientras lo alimentaban de forma intravenosa durante su prolongada huelga de hambre del año pasado en demanda de la liberación de todos los presos políticos.
Soto era un miembro poco conocido de la Coalición Central Opositora, creada en el 2008 para coordinar las actividades de oposición en la región central de la isla. Se informó que cumplió al menos dos términos en prisión por actividades de disidencia comenzando a los 17 años de edad, cuando se le encontró culpable de dañar propiedades del estado y se le apodó como “el estudiante”.
Un bloguero progubernamental citó el lunes a Rubén Aneiro Medina, un médico del Hospital Milián Castro, quien dijo que Soto no sufrió violencia y murió de causas naturales. El gobierno cubano no hizo comentarios inmediatos sobre el incidente, pero el informe del blog fue reproducido por Cubadebate, un sitio web oficial del gobierno.
La causa de muerte fue “pancreatitis aguda e insuficiencia renal, así como diabetes, hipertensión y una cardiomiopatía”, escribió Norelys Morales Aguilera, una periodista de Santa Clara que trabaja para los medios noticiosos gubernamentales, en el blog Islamia.
Lleonart dijo que la mala salud de Soto era conocida –él le había pedido a bautistas en el extranjero que le enviaran medicinas para el disidente– pero que no tenía duda de que su muerte repentina estaba relacionada con la golpiza de la policía.
Soto sufría de varias dolencias “pero no tengo dudas de que la golpeadura las agravó”, dijo el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz por teléfono desde La Habana.
Una persona que se identificó solamente como “enfermeroenhospital” escribió un comentario en una de las historias en internet sobre la muerte de Soto alegando que su autopsia mostró pruebas de la golpiza policial.
No hubo forma de confirmar de manera independiente la identidad de la persona que escribió el comentario y Cuba no tiene médicos forenses independientes que puedan realizar una autopsia por separado.
Lleonart y otros cubanos comentaron que la muerte de Soto también refleja lo que ellos perciben como un reciente incremento de la brutalidad gubernamental contra sus oponentes.
“Confieso que he estado hablando y escribiendo desde hace rato sobre esto, pero nunca esperaba que fuera confirmado con esta muerte”, dijo Lleonart, quien a menudo critica al gobierno en su cuenta de Twitter “MaritoVoz”.
La popular bloguera Yoani Sánchez envió un tweet diciendo que la “violencia creciente de los uniformados se murmura en voz baja y muchos describen los detalles sin atreverse a denunciarlo en público”.
Y Elizardo Sánchez destacó que Raúl Castro emitió una amenaza poco velada a los disidentes durante el congreso del Partido Comunista del mes pasado, alertando que “el pueblo” retiene “el derecho” de defender a la revolución.
La representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana del sur de la Florida, declaró el lunes que “si las informaciones son precisas, el régimen de Castro se ha llevado otra vida inocente” y pidió a las naciones democráticas “que condenen enérgicamente este asesinato patrocinado por el Estado y envíen un mensaje inequívoco a los hermanos Castro de que sus abusos … no serán tolerados”.
En España, el opositor Partido Popular demandó que el gobierno socialista del presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “condene enérgicamente” la muerte de Soto si se prueba que perdió la vida como resultado de una golpiza policial.

Monday, May 9, 2011

La dictadura castrista asesina y la disidencia no cambia los métodos.

9 de mayo de 2011

NOTICIAS QUE VAN LLEGANDO:

 

No me importa ni me importará que digan que no es el momento de criticar porque ha habido una muerte por el medio. Muertes han habido muchas y seguirán habiendo mientras el castrismo esté en el poder. A quince meses del crimen de Orlando Zapata Tamayo ocurre ahora el de Juan Wilfredo Soto García, un hombre enfermo, de 46 años. La muerte fue provocada después de una paliza que le dio la policía, según informa la disidencia hacia el exterior.

Yo recibí la información de primera mano, a través de Martha Beatriz Roque, y la di a conocer lo más pronto que pude porque siempre supongo que Martha Beatriz Roque, que lleva años en la disidencia, experta como es en enviar información de este tipo, comprueba las noticias antes de echarlas a rodar. Y así fue, todo estaba comprobado, con los familiares inclusive.

Bien, al parecer, la noticia salió también de parte de blogueros que aseguraron que Juan Wilfredo Soto García había sido apaleado por la DSE. Hay una diferencia entre la DSE y la policía. Para el interior de Cuba no la hay. Pero para los que vivimos fuera y para el resto del mundo sí. En Francia la policía ha matado a individuos durante altercados y se ha quedado en juicios sin connotaciones políticas, lo que se considera accidentes dentro de la labor de la policía en contra de delincuentes. Otra cosa es cuando los RSS reprimen en las calles, durante las manifestaciones de la población que se tornan violentas. Ya sabemos que no es el caso aquí, pero siempre es bueno aclarar que, en Cuba, la DSE es lo mismo que cualquier aparato represor perteneciente al régimen. Y, desde luego, por favor, las noticias siempre hay que verificarlas con la oposición. Un buen periodista debe verificar la información, lo mismo deberían hacer los blogueros, siempre con la oposición.

Ahora,dicho esto, creo que la mayor equivocación proviene de la disidencia. Los Castro se han acostumbrado a que, cada vez que ellos mandan a matar y matan a alguien, la oposición envía el mensaje hacia el exterior, se publica en la prensa del mundo entero, nosotros nos encargamos de difundirla en el exilio, lo que es un trabajo arduo, por el que nadie nos paga, ni recibimos dinero de nadie, porque a mí misma ningún periódico me ha pagado nunca ni creo que lo hagan por la cantidad de información sobre Cuba que proveo a diario a muchos de sus periodistas. Una vez que la noticia es publicada, leída y demás, en pocas horas pasa a un segundo plano, y desaparece muy rápido. Está hecho lo que queríamos: Todos nos hemos enterado, todos. Aunque, no todos, rectifico: todos menos el pueblo cubano de a pie.

Propongo, que -como se está haciendo con algunos proyectos educativos que se llevan a cabo en la isla en la actualidad, de manera clandestina-, la disidencia consiga armar redes de información interna que desparramen y extiendan la información por todo el país, en una especie de Radiobemba clandestina, o como se llama en Francia: “teléfono árabe”, que ponga al corriente a la población de los crímenes del castrismo. Porque al día de hoy, algunas personas en Cuba todavía no se han enterado de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y dudo que muchos sepan del reciente asesinato de Juan Wilfredo Soto García.

La oposición necesita reorganizarse, unirse, para crear estas redes. La oposición necesitaría salir y contactar todavía más a la gente que está en la calle, más que comunicarse con periodistas en el exterior, lo que también es necesario, no digo que no lo sea. Pero para que la oposición vuelva a recuperar su prestigio, que debe saber que bastante desprestigiada está, puesta en evidencia justamente debido a la existencia de los blogueros  (sin intención en la mayoría de los casos), y por los videos que les ha tomado la DSE, debe retomar el contacto con el pueblo, más que con la prensa extranjera. Será la única forma de que el pueblo decida salir a las calles y acompañarlos en una manifestación en contra del régimen, portando retratos de Orlando Zapata Tamayo y de Juan Wilfredo Soto García, de Pedro Luis Boitel, y de tantos otros. Es lo que ha sucedido en los países árabes; por supuesto, para ellos ha sido más fácil ya que ellos poseen el acceso a la telefonía móvil y a las redes sociales a través de internet. Pues los cubanos deben entonces reorganizarse en redes reales.

Cuando yo trabajaba en el ICAIC, siempre que se producía una injusticia con algún cineasta, lo primero que hacíamos, de manera clandestina, un grupito pequeño de personas, era informar a la prensa extranjera y al mismo tiempo regar la bola por La Habana. En menos de 24 horas, mucha gente se preguntaba cuál era o qué tendría la película que la dictadura quería prohibir, y la bola crecía, hasta que se convertía en un ruido ensordecedor para el régimen. De este modo se salvaron las obras de unos cuantos cineastas cubanos y extranjeros. La idea no fue mía, pero yo puedo confirmar que los que la llevamos a cabo observamos y constatamos la rapidez de su eficacia.

Espero que la disidencia, o la oposición, como quieran llamarse, entienda que la prensa no resuelve más que la difusión del hecho, de manera internacional, y eso es muy importante para el respaldo que los cubanos necesitan; pero que la divulgación de la información entre los cubanos, dentro del pueblo, en el interior de la isla, es lo que provocará que la verdad estalle de una vez y que el deseo de libertad y vida de muchos inunde las calles del país. Si no logramos eso, seguiremos en el mismo cachumbambé durante cien años más.

Zoé Valdés.

Publicado con autorización de la autora.
Muchas gracias Zoé.