Saturday, April 17, 2010

JOSE JUARA SILVERIO: A 49 años de aquel 17 de abril

Por Julio Gonzalez Rebull

Con la frecuencia propia de los años vemos que los protagonistas de la invasión de Bahía de Cochinos vamos desapareciendo y el hecho histórico tiende a morir en el olvido, la apatía y el desconocimiento de las nuevas generaciones.

Jamás hubo ni habrá una acción en la lucha por la libertad de nuestra Patria que uniera a 2,000 jóvenes, la edad promedio de los brigadistas era 22 años. Estos hombres dejaron esposas, hijos y madres y partieron hacia lo desconocido con el firme, claro y patriótico deseo de liberar a Cuba. Así se escribió un episodio sublime y heroico en el teatro continental de nuestra América.

Tan doloroso como la traición sufrida y el olvido de muchos, es la reacción de algunos ``hombres nuevos'' creados por Castro que al llegar al exilio --me ha pasado a mí y a muchos otros-- y conocer a un brigadista nos dicen: ``Se ve que usted es una persona decente, no un mercenario''. Ese vil veneno fue lo que les dijo y enseñó durante años la maldita revolución y muchos nacieron con ella. Quiero pensar que en la mayoría de los casos ni se les puede culpar porque crecieron oyendo mentiras como esa. Algunos ya se han desintoxicado del inmenso adoctrinamiento y mentiras que los comunistas les inyectan desde la más tierna edad.

Cuando participamos y enseñamos al mundo en aquella acción del 17 de abril de 1961, que costó la vida de más de 100 jóvenes brigadistas, le señalamos al mundo cómo en el corazón de América se había implantado una dictadura comunista que ponía en peligro a todo el hemisferio occidental. Nadie nos escuchó. Aunque pensamos que al menos nuestro ejemplo serviría para que no sucediera en otros países.

Tristemente no ha sido así.

Sería un pecado mortal que un 17 de abril pasara inadvertido, como un día más en el que nos reunimos los que aún vivimos en nuestro monumento para oír el pase de lista de nuestros muertos, mártires de la Patria, secarnos una lágrima y después sonreír al reconocer a algún compañero de armas y darnos el abrazo fraterno de los que pasaron juntos momentos muy duros durante el entrenamiento, la invasión o los 22 meses de cárcel.

No importa los años que hayan pasado o que el paso del tiempo haya golpeado nuestro físico y muchos ya no podamos ser paracaidistas, miembros de la infantería, pilotos de combate, miembros de la marina o de los comandos de infiltración. Al igual que 49 años atrás cuando ya habíamos sido abandonados y no quedaban municiones, ni comida ni agua, la mitad de nuestros aviones habían sido derribados y gran parte de nuestros barcos hundidos, el honor, la valentía y el patriotismo prevalecieron cuando ``nuestros aliados'' preguntaron si queríamos ser evacuados de la zona de combate, por la radio retumbó con la firmeza de los que no nos rendimos la respuesta: ¡Jamás abandonaremos nuestra patria!

Aún 49 años después así nos sentimos, ese patriótico gesto de héroes ha quedado en las páginas de la historia como ejemplo de dignidad ante un mundo cobarde y traidor, ante la tragedia que sufre Cuba hace 51 años.

Mi más profundo respeto para esta fecha, una oración para nuestros mártires y un abrazo fraternal para mis hermanos brigadistas.

Miembro de la Brigada 2506.

JOSE JUARA SILVERIO: Recuerdos de Playa Girón



Recuerdo el 16 de abril de 1961, en Puerto Cabezas, Nicaragua, cuando junto a los 179 paracaidistas de la Brigada 2506, me avituallé con los 250 tiros para mi fusil M-1 Garand; recuerdo a mis compañeros de escuadra, el jefe de la misma, Eufrasio Alemán, muerto posteriormente en combate, Verita, con igual triste suerte, Carlos Onetti, Eliber Hernández, Donato Soto, ``el flaco'' Sánchez Valdés, Arosamena, el ``gallego'' Lage.

Subimos a los aviones que nos llevarían a pelear por nuestra patria. Diez meses antes, me había graduado de bachiller en el Colegio De La Salle, y ahora, once de nosotros, convertidos de estudiantes en soldados, nos dirigíamos hacia la Batalla de Girón.

Llegando a costas cubanas, nuestro avión fue atacado por un caza enemigo. Nuestro piloto descendió entre los barcos de desembarco y el piloto comunista le siguió en esa maniobra y fue derribado por el fuego cruzado de nuestros barcos. Nos lanzamos a 500 pies de altura, mientras el enemigo nos disparaba. Germán Kosh y Hernández Cata murieron en el aire, antes de pisar tierra cubana.

Avanzando hacia el norte, por poco mato a Ravelo, paracaidista que habían enviado a hacer contacto, pensando que era un enemigo. Siempre que lo veía en el Versailles, brindábamos por mi mala puntería.

Continuando nuestro avance para romper el cerco a los paracaidistas de la Compañía B, nos reforzó un tanque y avanzamos hacia el combate. El cañón no funcionó y el tanquista empezó a disparar con la ametralladora calibre 50. Saltamos del tanque y disparé contra un miliciano detrás de un árbol. Me quedé quieto. Alemán avanzó hacia el cuerpo inerte que ya tenía la boca llena de hormigas y me gritó: ``Mataste a un muerto''.

Estábamos a tiro de piedra de Covadonga. Nos retiramos a los pantanos y a las 6 a.m., defendiendo la carretera que va a San Blas, llegó la avanzada comunista con varios blindados y camiones. A mi izquierda, Pepe Buttari y Lage. A mi derecha, Raúl Martínez Urioste. Un enemigo disparó varios tiros de trazadora y yo inmediatamente le disparé los 8 tiros del Garand. No sé si lo maté o le di un susto, pero nunca más dispararon desde allí.

Vi al flaco Valdés y a su ayudante, Jorge García Villalta, otro de nuestros mártires, avanzar hacia el enemigo, en un acto heroico, para disparar su bazuca contra un blindado. El impacto fue directo.

Fuimos a San Blas y al ver unas matas de plátano, fui a ver si había algún racimo, no lo había y me retiré a tiempo: segundos después cayó un cañonazo en aquel platanal. En la noche nos retiramos al sur. El enemigo siguió cañoneando aquellas posiciones hasta que al abrir la alborada un avión nuestro los atacó y comenzamos nuestra ofensiva, mientras los comunistas se retiraban desordenadamente. Recuerdo que nos ordenaron ir a Girón.

Ya en la playa me encuentro con mi primo Joaquín Silverio y en eso oímos el sonido de dos obuses de 105 milímetros sobre nuestras cabezas. Recuerdo el grito de: ``¡José, tírate al suelo!'' Milagrosamente me envolvió una nube de polvo y arena sin herirme.

Al llegar a Girón veo los morteros del Batallón 2. Y cuando Oliva radió las nuevas coordenadas a Gabriel Oti, Feliz López y Pepe Hernández, el chino Argüelles disparó el mortero y dijo: Comuníquenle a Oliva que ese fue el último tiro que nos quedaba''.

espués, tratando de llegar al Escambray, era Rafael Del Pino quien ametrallaba la carretera y recuerdo que le disparé, inútilmente, los últimos tiros que me quedaban. Vi a Lucio, el armero, herido, lleno de sangre y pidiendo agua, y le dejé mi cantimplora.

Continuando nuestra marcha al este nos encontramos con el primer cerco enemigo. Con Ramón Cora, Kike Fernández Morell, Zanabria y García Meitin, comencé a nadar protegido por la costa de diente de perro. Mi fusil se hundió en aquel mar azul y traté sin éxito de recuperarlo. Volvimos a tierra.

Era nuestro tercer y último día de combate. Habíamos disparado hasta el último tiro. Sólo quedaba la ilusión del Escambray, imposible por estar rodeados por una fuerza enemiga en proporción numérica de 60 contra 1.

Son algunos recuerdos de esa gesta y vivo orgulloso de haber intentado la liberación de mi país.

Ingeniero exiliado cubano que reside en Key Bicayne. Fue paracaidista de la Brigada 2506 en Playa Girón.

-----------------------


Friday, April 16, 2010

RESACA CUBANA


4261613971_ab603aa39b
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Extrañas cosas están sucediendo en Cuba con el caso Marambio y sus anexos.
Lo positivo, y ganancia para la lucha de libertades en la Isla, es que la ferocidad del régimen cubano está siendo expuesta y conocida por una humanidad que creía todavía el cuento de la idealizada revolución cubana, con el Che Guevara incluído.

En Chile se están dando cuenta ahora que Fidel Castro fue un real Flautista de Hamelín, quien con el encantamiento de su labia, creó un mundo de fantasía y están comprobando que dentro de la Isla murió hace tiempo la ilusión y sólo se lucha por la sobrevivencia.

Hay muchos que recién se asoman a lo que hay realmente detrás del mito. Y el caso Marambio ha sido un evento excepcional que ha permitido que Chile vea la realidad de Cuba.

Según me cuentan mis amistades, hay perplejidad y horror en los que tenían una falsa idea de la Isla y la veían sólo como un lugar exótico para ir a pasar unos días de vacaciones con poco gasto. No sabían -o trataban de ignorar- que detrás de la cortina de caña existía una nación cautiva de un régimen, que priva de las libertades más elementales a su propio pueblo.

Los que han tenido relaciones políticas o comerciales con el gobierno de La Habana recuerdan hoy sus vivencias.
Entre ellos Jorge Edwards quien escribió "Persona Non Grata" y Roberto Ampuero quien relató su experiencia en su novela "Nuestros años verde olivo".

El propio Marambio está en un tremendo problema hoy al tener que sopesar sus convicciones políticas y su vieja lealtad con el régimen castrista y la realidadad del escándalo, que muchos ven como un ajuste de cuentas por la torpe labor que tuvo como jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami en las pasadas elecciones presidenciales chilenas.
Repito lo que una fuente me comentó en diciembre: " Raúl Castro no perdonará haber perdido a Chile como aliado". Y la persecucion contra Marambio, por parte del Régimen cubano, se inició al día siguiente del triunfo de Sebastián Piñera.

Seguramente Marambio querría que se lo tragara la tierra ahora, al ver cómo los medios chilenos reviven su "amistad" con el gobierno de La Habana, especialmente su privilegiada relación con Fidel Castro para con quien, según dijo: “El cariño y la lealtad no tienen punto de quiebre”.
Es tan intenso el conflicto y sus repercusiones que la Cúpula Gobernante ha mandado llamar a Hugo Chávez, para tomar decisiones en la forma en que se enfrentará esta crisis que afecta al Eje Caracas-La Habana. Ambos gobiernos aducen que se trata de "una visita de trabajo" en la cual "estará muy activo el propio Fidel Castro" ( ? ).

El escándalo del caso Marambio no tiene para cuando calmarse, más aún cuando aparecen nuevos muertos y surgen declaraciones de las autoridades cubanas indicando que la autopsia hecha a Roberto Baudrand habría revelado que el empresario chileno falleció debido a un ataque cardíaco.
Ahora surgen nuevas especulaciones en el mar de fondo del asunto, al indicarse que la muerte de Baudrand se puede haber debido "a la presión y el estrés" creado por las interrogaciones de las autoridades cubanas.

Y todavía queda la respuesta de La Habana a la muerte de Ramiro del Río, directivo de una de las empresas de Marambio, en una prisión cubana.
Del Río era el hijo de un ex alto funcionario del mismo nombre quien tuvo cargos partidistas en Pinar del Río, y también fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador en la extinta RDA. El padre, ya un veterano revolucionario en retiro, está asimismo sometido a interrogatorios.

Las investigaciones de los dos decesos en el caso Marambio están en manos de una de las partes involucradas, lo cual no ofrece ninguna tranquilidad en los resultados que se están obteniendo de las pesquisas.

Cuba revela autopsia de Baudrand


Cuba afirma que combinación de fármacos y alcohol provocó muerte de ejecutivo chileno

Comunicado difundido esta madrugada confirma que ese gobierno investiga a la empresa Río Zaza, de Max Marambio. El documento es la primera declaración oficial emitida por las autoridades de la isla sobre ambos temas.
El Mercurio de Chile

PHILLIP DURÁN

En los primeros minutos de esta madrugada, la Cancillería cubana emitió un comunicado en el que revelaba los resultados de la autopsia de Roberto Baudrand Valdés, ex gerente general de la empresa Río Zaza -en la que comparte propiedad el también chileno Max Marambio- y quien fue encontrado muerto el martes en su departamento en La Habana.

En el texto, se afirma que tras el peritaje hecho en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana "se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".

Si bien el documento no explica si la muerte fue accidental o un suicidio, contravino las versiones que circularon durante la tarde, y que apuntaban a que la necropsia había establecido una dolencia cardíaca como causa del fallecimiento.

De hecho, al ser consultado por ese tema, el canciller chileno, Alfredo Moreno, había señalado que "tenemos información verbal que no coincide con la que usted me da", aunque agregó que los datos no eran "definitivos" ni "formales".

En la Cancillería dijeron ayer en la tarde que estaban dispuestos a apoyar una segunda autopsia, esta vez en Chile, pero que será una decisión que tomará la familia de Baudrand. Esto, porque en su entorno se descartó la posibilidad de un suicidio, apuntando a dolencias coronarias como la posible causa.

Indagación cubana

Además de la muerte de Baudrand, el comunicado de la Cancillería cubana abordó otro punto: la investigación que se sigue en la isla contra Río Zaza, la empresa de Marambio, quien fuera uno de los extranjeros más cercanos a Fidel Castro.

La Habana manifestó que en la firma "está en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes".

Además, señaló que "están implicados (sic) un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", aunque sin dar nombres.

La declaración apareció esta madrugada, además, en el sitio web del diario Granma, publicación oficial del PC cubano -que por primera vez informó sobre la muerte del chileno- y fue publicada en la página 2 de la edición de hoy de ese diario.

Así, la administración de Raúl Castro confirmó los reportes que indicaban que Río Zaza era investigada por la Fiscalía. Mientras algunos trascendidos hablan de eventuales sobreprecios o fraudes, en círculos políticos chilenos ligados a Marambio apuntan a una persecución política en su contra.

En ese marco, Baudrand había sido interrogado tres veces, y el 8 de abril fue impedido de tomar un avión rumbo a Chile. El comunicado confirmó que tenía orden de arraigo, y el abogado de la empresa, Eduardo Contreras, reconoció que estaba "tenso" y "nervioso".

Ayer, las autoridades cubanas comunicaron que estaban listas para entregar el cuerpo de Baudrand. Sin embargo, su esposa, Elena Cavagnola -que había llegado en la noche del miércoles a la isla y no había arreglado detalles para recibir los restos-, pidió concretar la diligencia hoy. El canciller Moreno dijo que esperaban la repatriación de los restos para el domingo.

Tanto el caso de Baudrand como el de Río Zaza eran monitoreados por La Moneda. Hace algunas semanas, la embajada en La Habana pidió información a varios empresarios chilenos, quienes comentaron que ya no estaban siendo afectados por el "corralito" que les impedía sacar sus fondos de la isla. Coincidieron, eso sí, en que el único caso era el de la empresa de Marambio, cuya propiedad es en 50% del Estado cubano, retenciones que tenían su origen en una causa judicial.

Además, la Cancillería chilena estaba al tanto de los interrogatorios y el arraigo de Baudrand.

''Se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda (...) Ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA CUBANA SOBRE LA AUTOPSIA A BAUDRAND


Bloguera Yoani Sánchez critica el secretismo con que las autoridades cubanas han llevado el caso

"Hay muchas especulaciones, pero la que más se baraja es que la tensión, la intimidación y los largos interrogatorios quebrantaron su salud". Apreciaciones como esta ha lanzado por la web la bloguera cubana Yoani Sánchez. Quien se ha transformado en la voz de la oposición al régimen de Cuba a través de su blog y su Twitter, ha tomado la muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand como una muestra del secretismo existente en la isla y de la falta de información para la ciudadanía. De hecho, según Sánchez no ha aparecido "ni una palabra en los noticieros". "Eso aumenta el rumor en la boca ciudadana y da espacio para que la gente agregue y ponga en la historia cosas que no son verdad", señaló.

En todo caso, comentó la bloguera, la escasa información que se maneja ha salido a la luz por tratarse de un extranjero. "Si todo hubiera ocurrido entre nacionales quizás ni nos habríamos enterado porque esa es la manera secreta y a escondidas en que se manejan los problemas del país, sin darles información a los ciudadanos", indicó Sánchez.

''Si todo hubiera ocurrido entre nacionales quizás ni nos habríamos enterado porque esa es la manera secreta y a escondidas en que se manejan los problemas del país".

Gerente de Marambio: "No creo que sea suicidio"

Enrique Bruce, gerente de las empresas de Max Marambio, dio ayer a TVN su parecer sobre la muerte de Baudrand: "No creo en la tesis del suicidio. Cualquiera que lo toman a las 10 de la mañana, lo llevan con gente que entra a interrogarlo, sin saber qué buscan, qué pretenden, qué pasa... pienso que puede ser esa presión la que lo condujo a la muerte".

Sobre las versiones de que la empresa vendía con sobreprecio, dijo que "a lo mejor estaban robando bajo mis narices y yo no me daba cuenta (...) Vendí a los precios que se me autorizaba vender y compré a los valores que me vendían las cosas mientras yo estuve allá".

Thursday, April 15, 2010

LA TRAICION- 15 - 19 de abril de 1961






Invasión de Bahía de Cochinos

English 

LA RASTRA DE LA MUERTE

Spanish



El caso Guaton. Tampoco hubo desgracias personales/ Espinaxiones



Este blog ha sido explicito acerca de la vinculacion y la corrupcion existente entre Max Marambio, "El Guaton", y los dos de Tebas, digo los dos hermanos Ruz por parte de madre aunque la hayan perdido hace mucho mas de medio siglo.

La riqueza del chileno directamente vinculada al terrorismo kaxtrizta contra los cubanos y contra todos los pueblos de America y muy particularmente contra el fracasado intento totalitario encabezado por Allende y manipulado desde Cuba como todos saben perfectamente. [Foto del Guaton en un break junto a Tony de la Guardia]

Mientras los cubanos, todos menos uno, tienen explicitamente vetado por ley tener inversiones en su propio pais los otros miserables complices del propietario de todas las reservas como se le conoce, todos los recursos del archipielago son "reserva del comandante", los extranjeros, españoles, canadienses, este chileno y algunos otros incluyendo israelies y brasileños, han hecho de la Patria de Todos objeto de la explotacion mas inicua, sus recursos naturales y humanos donde han despreciado y discriminado, ademas, a los nacionales.

Resulta que en estas relaciones de la cual algunos gobiernos han mostrado especial interes politica como es el caso de los socialistas en el poder español con el tan destacado negativamente Moratinos y aunque pretenden cobrar en alguna ocasion los muchos millones que los dictadores deben y manipulan para su solo beneficio tal cosa es cada vez mas dificil y ni aun las ganancias de sus inversores pueden ser hechas efectivas por la falta de liquidez y extorsion que siempre han ejercido contra amigos y enemigos esta cupula monarquica enquistada en la Perla del Caribe.

Ahora resulta que El Guaton y su banda han caido tambien en desgracia, son mas de 30 millones los que han sido "congelados" en el refrigerador virtual de las finanzas del fracaso y persecuciones, prisiones, interrogatorios y hasta muertes forman parte de las ultimas noticias relacionadas con Rio Zaza, la empresa lactea, y otros negocios.

Al igual que con el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa, el Coronel Toni de la Guardia y un par mas para darle verosimilitud al circo del terror celebrado en 1989, entre bandidos y criminales anda el juego y hasta el momento no han ocurrido "desgracias personales".

Orlando Zapata Tamayo vive!
Libertad para los doctores Oscar Elias Biscet y Darsi Ferrer!
Libertad para todos los presos politicos!
Justicia para las mujeres y niños asesinados en el remolcador "13 de Marzo"
Honor y gloria para las Damas de Blanco!

EL ULTIMO "FAVOR" DE FIDEL

Desde Apuntes de una Periodista

Angélica Mora

File_20104159941
El Mercurio
Jueves 15 de Abril de 2010
"El último favor que le hizo Fidel al señor Marambio fue dejarlo salir en noviembre"

El escritor chileno Roberto Ampuero conoce de cerca la situación en Cuba. Como militante del PC, viajó tras el 11 de septiembre de 1973 a la isla, en la que permaneció hasta 1979, experiencia que quedó retratada en su novela "Nuestros años verde olivo". Pero posteriormente, se convirtió en un crítico del régimen cubano. Y desde esa óptica, analiza los sucesos de los últimos días.

-¿Cree que es casualidad que Roberto Baudrand haya aparecido muerto en Cuba cuando se cumplían dos semanas desde que tenía orden de arraigo?

"Los interrogatorios policiales en un estado totalitario no son como los de una sociedad democrática. Tenga o no tenga una intencionalidad criminal el interrogatorio, el hecho de que se produzca en un marco donde reina la arbitrariedad no permite jamás esclarecer si fue una muerte natural o inducida. Se sabe que en la actualidad existen sustancias para producir la muerte de una persona que no dejan huellas. El hecho de que investigue esta muerte la misma parte que la puede haber inducido no contribuye a generar claridad ni sirve para tranquilizar a los familiares".

-¿Por qué podría haber una persecución política contra Max Marambio en la isla, como ha sostenido uno de sus cercanos, Marco Enríquez-Ominami?

"Que hay una persecución en contra de él es indudable, a mi juicio. Lo que ignoramos son los oscuros trasfondos de estas operaciones comerciales. No olvide que estamos hablando de empresas que contratan a cubanos sin derecho a sindicalizarse ni a exigir salarios reales, que ganan en promedio 30 dólares, que son rehenes del Estado y que cuentan con un mercado cautivo. La forma en que estos negocios se inician y desarrollan y se mantienen depende de un mecanismo propio de una dictadura comunista: la arbitrariedad. Allí no hay tribunales independientes, algo que el señor Marambio sabe desde siempre".

-¿Cuál cree usted que es la verdadera razón detrás de las investigaciones contra las empresas de Marambio en Cuba?

"Creo que son razones muy turbias, ajustes de cuentas, cobros de cuentas, favores que se deben... en fin, es difícil ver a través de un Estado que no es transparente".

-¿Piensa que esto puede responder a una purga encabezada por Raúl Castro contra personas que gozaron de privilegios por la cercanía a su hermano Fidel Castro?

"Creo que el último favor que le hizo Fidel al señor Marambio fue dejarlo salir en noviembre (cuando viajó a Cuba), quedándose con su prenda. Es una suerte que Marambio sea también chileno y haya podido salir. Estamos hablando de regímenes siniestros, yo lo vengo denunciando hace muchos años".

EL GUATON MARAMBIO Y LOS SECUACES CHILENOS DE CASTRO

MAX MARAMBIO "LACAYO DE CASTRO", USUARIO DE LOS MILLONES SAQUEADOS AL PUEBLO DE CUBA
La vinculación de Max ‘Guatón’ Marambio con la revolución cubana se remonta a un viaje que realizó a La Habana con su padre, el diputado socialista por Colchagua, Joel Marambio, en 1966. Por entonces el joven Max, recién egresado del Instituto Barros Arana, quedó prendado de Fidel. Conocerlo “fue como una especie de fuerza de la naturaleza”, ha dicho. En medio de una recepción al grupo de chilenos, Castro le preguntó qué quería estudiar. Marambio contestó: arquitectura. El comandante respondió: “fenómeno, porque nosotros nos estamos volcando por entero a la agricultura”. Entendiendo el error intencional de Fidel, Marambio comenzó a estudiar Agronomía. Pero le duró poco.

Bajo el influjo de la revolución y sus ideales Max Marambio se sumó a una generación de latinoamericanos que a fines de los 60 pasaba de las aulas de la Universidad de La Habana a los campos de entrenamiento de guerrillas inspirados por el ejemplo del Ché.

Su muerte en la sierra boliviana precipitó el regreso de Marambio a Chile con la idea de hacer su “revolución de bolsillo”, como ha reconocido. En eso estaba, concientizando campesinos de Colchagua, cuando ingresó al MIR y luego al GAP, la escolta de Allende.

En 1970 y con apenas 23 años se convierte en jefe del Grupo de Amigos del Presidente. ¿La chapa? Un nombre de película de espías: Ariel Fontana. Con Allende nunca fueron cercanos. Al “Chicho” le costaba aceptar las restricciones de movimiento que imponía su seguridad. Más difícil le era recibir órdenes de un jovencito que poco a poco se fue desencantando de su doble rol de GAP y miembro del MIR.

Para Marambio, el proyecto de revolución pacífica de la UP era “un enunciado contradictorio en sí mismo”, según dijo a La Tercera a raíz de los 30 años del golpe. Y el MIR, en tanto, una organización que había despreocupado la preparación militar de sus militantes y se alejaba peligrosamente de la unidad de la izquierda. Desde su punto de vista el proceso se encaminaba a un suicidio político. Unos y otros no estaban conscientes de lo que vendría.

Pese a que siguió realizando algunas operaciones de inteligencia a pedido de Allende, como la investigación del asesinato del edecán naval del Presidente, Arturo Araya, en noviembre de 1971 se retiró de GAP y seis meses después salió del MIR. No sin antes dar la prueba de la blancura revolucionaria, incorporándose como “instructor en un centro de entrenamiento guerrillero que el movimiento tenía en las montañas de Temuco”, escribe Marambio.

La racionalidad de su análisis 30 años después, no obstante, contraviene la pasión por la velocidad que adquirió por esos días. Acostumbrado a volar por las calles de Santiago en los Fiat 125 arreglados del GAP, el 20 de enero de 1972 Max Marambio tuvo un accidente automovilístico en el que murió su polola Valentina. Él venía al volante y el acontecimiento lo dejó “deshecho”. Sería el primero de varios grandes dolores como la tortura de su madre por el agente de la DINA, Osvaldo Romo.

El golpe militar lo haría regresar a Cuba.Tras estar encerrado diez meses en la embajada cubana en Chile, Marambio parte a Suecia sin intenciones de vivir la melancolía del exilio. “Nada de empanadas ni cuecas lagrimosas”, dijo. Las condiciones habían cambiado. Cuba. La única revolución latinoamericana que persistía no podía morir.
Max Marambio pisa suelo cubano a fines del ´74 de la mano de su primera esposa, una sueca de la cual se divorcia rápidamente e ingresa a la Universidad de La Habana a estudiar Ciencias Políticas.

Al poco tiempo, determinado por la agria lección del fracaso chileno ingresa a Tropas Especiales, el cuerpo militar de elite de Cuba.

Si el primer contacto de Max Marambio con Fidel había sido a través de su padre, la estrecha relación que mantienen hasta hoy tiene nombre y apellido: Tropas Especiales.

En Chile había estado con dos de sus más importantes oficiales: los gemelos Patricio y Antonio “Tony” de la Guardia, quienes en 1989 serían detenidos y procesados en La Habana por narcotráfico junto al general Armando Ochoa. El primero recibiría 30 años de cárcel en lo que se conoció como la Causa No1; ‘Tony’ y Ochoa, pena de muerte.

Aunque testimonios de opositores a Fidel Castro, como el del escritor Norberto Fuentes, aseguran que el chileno se salvó del proceso al hacer “informes de inteligencia en contra de ‘Tony’”, Marambio alega que él fue corsario pero no devino en pirata.

Marambio descargando en casa de Tony LaGuardia

QUIEN ERA ROBERTO BAUDRAND?
 
"No era una persona depresiva", aseguran amigos de Roberto Baudrand


Fuente :La Segunda



Lo describen como ''extremadamente sociable, con un ánimo impresionante, una vitalidad muy fuerte y una actitud fantástica en la vida''. Era reconocido en la industria alimentaria: Estuvo en Nestlé, Parmalat y hasta negociaba la venta de leche con el gobierno cubano.

Como alguien "muy amable", "acogedor", "revoltoso", "con una vitalidad impresionante" y "reconocido por su profesionalismo" es descrito por amigos el ingeniero químico Roberto Gabriel Baudrand Valdés.

El "Tito" -llamado así de cariño- estudió en el Saint George y pese a que de allí egresó en 1967 , mantenía férreo contacto con algunos de sus compañeros incluso estando en la isla. Con algunos se comunicaba a diario por Facebook, y cuando su generación cumplió 40 años de egreso participó activamente; además, mientras estuvo en Chile, asistía todos los primeros martes de cada mes a una cena de camaradería con ellos.

A sus 59 años, este hombre, que solía usar sus anteojos en la punta de la nariz, tenía dos matrimonios y era padre de cuatro hijos : Teresita (34 años), Nicolás (33 años), Jous (31 años) y Alejandra (quien hoy cumplía 21 años).

Desde hace dos años vivía solo en La Habana, ya que asumió como gerente general de Río Zaza (la mitad de cuya propiedad es del empresario chileno Max Marambio). Cada vez que podía viajaba a Chile para estar con su familia.

Para la última Navidad, Baudrand viajó desde la isla y su actual esposa, Elena Cavagnaro -a quien él llamaba cariñosamente "la Nena"- lo fue a visitar el 16 de enero al país caribeño.

Una semana después lo hizo su hija menor Alejandra, quien pasó el terremoto de Chile con él en la isla.

Desde Cuba el ingeniero realizó su aporte a la campaña solidaria que se hizo en nuestro país y luego viajó hasta Chile para estar junto a los suyos.

"No era una persona depresiva"

"Con Tito hablábamos por Facebook casi todos los días. Estuvo en Chile hace muy poco, tras el terremoto y estaba muy bien, porque además era una pesona muy sana", dice Elías de la Carrera, compañero de colegio del ingeniero.

-¿La situación que vivía en Cuba podría haberle deprimido?

-Para nada. No era una persona depresiva, todo lo contrario. Era una persona muy alegre, extremadamente sociable, tenía un ánimo impresionante, una vitalidad muy fuerte y una actitud fantástica en la vida, en que enfrentaba todo lo que le viniese sin angustiarse. Esto debe haber sido un infarto o algo así, no hay otra explicación.

-Y la adversidad que enfrentaba en La Habana, ¿no se la comentó por Facebook?

-No y creo que simplemente porque para él no era tema. Hablábamos de cosas cotidianas, de cómo estaba el trabajo, de la vida diaria. Era una persona muy bien armada, era un gran hombre y su partida nos provoca mucha pena.

Negociaba con el gobierno cubano

Otro compañero de colegio, Jorge Echeverría Garcés -quien además asesoró durante 8 años las empresas de Max Marambio en Cuba-, cuenta que " toda su vida profesional la hizo en la industria láctea o de alimentación".

Partió con el empresario Gonzalo Martino (hoy en Copeval) en empresas lecheras que derivaron en Parmalat, donde estuvo como gerente técnico durante muchos años y también fue gerente técnico en Nestlé.

Durante su tiempo de permanencia en Parmalat, dice Echeverría, Baudrand era el nexo y negociador de todo el abastecimiento de leche para el Estado cubano. "Quien viajaba a negociar era él, por lo tanto, se relacionaba directamente con las autoridades de la isla", dijo.

También, señaló, era proveedor de leche y materias primas para la empresa Río Zaza, donde se contactó con Marambio.

"No tenía simpatía por el régimen cubano"

Una vez que dejó Parmalat, hace 5 años aproximadamente, el ingeniero se dedicó a hacer asesorías internacionales en industria alimenticia en Centroamérica. Entre ellas, hizo asesorías técnicas al empresario chileno y finalmente "por su fortaleza profesional se quedó como gerente general de la empresa Río Zaza".

Echeverría explica que "para lograr ese puesto, el nombre de Baudrand fue aprobado por el directorio de la empresa, cuya propiedad es mitad del gobierno cubano y la otra mitad de Marambio".

Respecto de si políticamente estaba cómodo en la isla, Echeverría fue enfático: "Es evidente que Roberto no tenía simpatía política con el régimen cubano. Estaba ahí por su expertise profesional, no por sus ideas políticas. Fue reclutado por Max Marambio por su excelencia en lo que hacía, porque era muy reconocido en su trabajo. Y aunque tenía mucho respeto por el pensamiento cubano, claramente no era de izquierda".

Wednesday, April 14, 2010

Prohibido Olvidar.....Ahora comprenderan porque es preferible la muerte ......


Desde Notas de Facebook
Cary Roque

Lo torturaron, pero él no se rindió
Testimonio sobre Orlando Zapata

Efrén Fernández Fernández, prisionero de conciencia

13 de abril de 2010

Prisión de Guanajay, La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En mayo de 2004 me trasladaron para aquí. Recuerdo los relatos que los presos comunes me hicieron a mi llegada sobre las golpizas que los militares le habían dado a Orlando Zapata Tamayo.

Todos los días yo podía divisar la ventana de su celda a través de la mía que está a unos 30 metros de donde aún estoy cautivo. A gritos dialogábamos e incluso nos escribíamos con la ayuda de comunes que burlaban el asedio de los guardias. Fue así como el propio Zapata me contó con lujo de detalles lo antes informado por los comunes: “cuando me trajeron para esta prisión en 2003 me ubicaron en el destacamento #6, donde el primer teniente Emilio Guilarte Ramírez y el primer suboficial Leonel Torres Reñí me golpearon salvajemente, causándome múltiples hematomas”.

Este tan solo fue el inicio de una desaforada historia de crueldades contra Zapata. Varias veces vi a los carceleros sacarlo de la celda con las manos esposadas y sin camisa, lo tiraban al suelo y cogiéndolo por los pies lo arrastraban unos 200 metros por las aceras ásperas de hormigón hasta llegar al área militar. También solían atravesar una cancha de baloncesto de piso de grava, ocasionándole lesiones en la piel.

A fines del año 2003, durante una requisa general, los guardias lo encadenaron y arrojaron al piso para que el primer teniente Quintana le diera una descomunal patada en la cabeza, inmediatamente cayó sobre él un enjambre de uniformados quienes lo apalearon presos de odio y sadismo. Por esos mismos días varios militares lo esposaron otra vez y el jefe de la prisión, el Teniente Coronel Wilfredo Velásquez Domínguez, le rompió la boca de un piñazo mientras que sus subordinados le daban golpes con las porras.

Nuestro finado hermano fue víctima de muchas vejaciones y palizas en esta Prisión de Guanajay, el escarnio caló tan hondo que hasta la capitana Delia, jefa de control penal, llegó a propinarle una bofetada. También lo agredieron y ultrajaron el oficial Felito, los suboficiales, Alejandro, Orestes, Pileta y Reinier, entre otros.

En una de las noches tenebrosas de la prisión de Taco-Taco, en el año 2006, torturaban en una celda de castigo a Zapata, por gritar consignas y plantarse en huelga de hambre, en reclamo del cese de los malos tratos, las condiciones infrahumanas y exigiendo el respeto de los derechos de los reclusos. En ese momento le estaban aplicando la tortura física conocida en las prisiones pinareñas con el nombre de la sillita; después de golpearlo le pusieron a la fuerza unas esposas en los pies, le torcieron las manos hacia la espalda, se las aprisionaron con un segundo par de esposas y a continuación con un tercer par le unieron los pies y las manos arqueando su cuerpo hacia atrás, dejándolo así tirado en el suelo varios días, Pero él no se rindió y continuó gritando: “¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la dictadura!, ¡Vivan los Derechos Humanos!”.

El enjambre de mosquitos, la plaga de chinchas, y las Ratas, aumentaban su suplicio; por eso los presos comunes, Ramón Acosta Moreno, Michel Jáuregui Pérez, Enrique González Silva, Michel Rodríguez Roldán y Jesús, alias Monín, quienes se encontraban en las celdas vecinas de castigo, llamaron a los funcionarios militares para que pararan aquel tormento. Entonces el Mayor Orlando, jefe de control penal, les prometió consultar a la dirección provincial, pues, según dijo, solamente ellos podían librarlo de aquella pena, porque la orden venía de los superiores.

Las horas pasaban, pero el mayor Orlando no retornaba, por eso ellos comenzaron a gritar y hacer bulla, dando golpes en el piso con pomos plásticos vacíos, obligando a los guardias a personarse nuevamente en el local, a quienes amenazaron con unirse a Zapata en la huelga de hambre. Esta fue la razón por la cual fingieron acceder y le retiraron las esposas, pero cuando todos ya dormían rodearon las celdas de castigo con feroces perros mientras un pelotón de guardias lo despertó para darle otra golpiza.

Sin embargo, el Gobierno cubano jamás pudo callar al defensor de los Derechos Humanos Orlando Zapata Tamayo, quien nunca desmayó en su empeño pacífico en aras de la libertad de Cuba. Todavía hoy en estos muros salpicados con su sangre resuena su potente voz que parece levantarse cada día en contra de los abusos del régimen y defendiendo el derecho de los reos comunes a ser tratados como seres humanos.


Efrén Fernández Fernández, de 47 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado a 12 años de prisión en la Causa de los 75 del 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Calle Clavel #582 e/ Tulipán y Concepción, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Grabado por teléfono y transcrito por Tania Maceda Guerra del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Dado por Fernández el 1ro de marzo de 2010 desde la prisión de máxima severidad de Guanajay.

Muere gerente chileno de empresa de Marambio que estaba impedido de salir de Cuba

Muere gerente chileno de empresa de Marambio que estaba impedido de salir de Cuba
por Waldo Díaz
Blog El Mostrador
Santiago de Chile
El cuerpo de Roberto Baudrand fue encontrado ayer en su departamento en La Habana y se maneja la tesis de suicidio. Baudrand estaba muy afectado tras haber sido sometido a interrogatorios y la Cancillería chilena realizaba gestiones para que se le permitiera regresar a su país.
En la mañana de ayer fue encontrado, en su departamento en La Habana, el cuerpo sin vida del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, del empresario Max Marambio. Hasta la madrugada no había claridad respecto de las causas, pero se manejaba la hipótesis del suicidio.

Baudrand había sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que depende de Raúl Castro y que abrió una investigación a las empresas de Marambio el 14 de diciembre. El ingeniero chileno, de 59 años, se encontraba impedido de salir del país, situación que lo tenía muy afectado.

El abogado Eduardo Contreras, quien está asesorando a las empresas de Marambio en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, dijo a La Tercera que el ingeniero estaba con orden de arraigo y "tenso". "Como a eso de las 15:00, personal de la empresa fue hasta el departamento donde vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación", señaló Contreras. Añadió que el informe forense sería conocido hoy.

La muerte de Baudrand -quien trabajaba hace dos años en las empresas de Marambio en Cuba- ocurre días después de que la Cancillería chilena le manifestara al gobierno cubano inquietud por su situación y le solicitara que lo autorizaran a abandonar el país, según fuentes vinculadas a RREE. Personeros de la embajada y del consulado chileno, alertados desde Santiago, acudieron ayer al departamento de Baudrand poco después de conocerse su fallecimiento.

Las mismas fuentes señalaron que tras conocerse el fallecimiento se informó de la situación al canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Washington.

Consultado por La Tercera, Max Marambio se mostró notoriamente afectado, señaló que su mayor preocupación era apoyar a la familia de Baudrand y que hoy haría una declaración pública sobre lo ocurrido. Hasta ahora, el empresario chileno se ha mantenido en silencio respecto de su situación y la de sus negocios en Cuba. El gobierno de Raúl Castro tampoco se ha manifestado sobre el tema.

Tensos interrogatorios

Los interrogatorios a Baudrand -quien habría sido sometido al menos a dos largas y tensas sesiones, de más de siete horas- empezaron en marzo, tras la detención de ejecutivos cubanos vinculados a Río Zaza, cuya propiedad le pertenece en un 50% a Max Marambio y en otro 50% al Estado cubano.

Contreras dijo que Baudrand y él habían informado a fines de marzo al cónsul y al encargado comercial de la embajada chilena en La Habana de su situación.

La ofensiva contra Marambio y sus empresas se inició el 14 de diciembre del año pasado y a fines de ese mes fue detenida su contadora general, Lucy Leal, quien ha trabajado con él en los últimos 30 años.

Hasta que se conoció la actual investigación, Marambio era considerado el extranjero más influyente en Cuba, por su gran cercanía a Fidel Castro, si bien su relación con Raúl Castro siempre fue distante.

El cuerpo del empresario chileno fue encontrado menos de 48 horas después de un viaje de su esposa, Elena Cavagnola, a Santiago, para celebrar hoy el cumpleaños de una de sus hijas.

Cavagnola tiene previsto viajar esta madrugada con familiares a La Habana para trasladar el cuerpo a Chile. Se prevé que sus restos también serán sometidos a pericias forenses en Santiago.
Ejecutivo llevaba dos años en La Habana

Roberto Baudrand Valdés (59) llegó hace casi dos años a La Habana, a ocupar el cargo de gerente general de Río Zaza. Como la empresa de productos agroindustriales es mixta -50% de propiedad del Estado cubano y la otra mitad de Max Marambio-, el nombre de este ingeniero debió contar con la aprobación del gobierno de la isla para ocupar el principal sillón ejecutivo.
Especializado en la producción láctea, Baudrand se había desempeñado en Chile como gerente técnico de la lechera Parmalat y también fue gerente de Quality Assurance de la compañía Nestlé.
Casado en segundas nupcias con la chilena Elena Cavagnola, Baudrand egresó en 1967 del Saint George's College.
Pese a estar impedido de salir de Cuba, las autoridades no lo habían formalizado ni tampoco le habían especificado ningún cargo en su contra.
El último twitter que registró en su cuenta está fechado el 7 de abril a las 9:48 am: "saludos a todos en chile".

DÍGANLE A LAS DAMAS DE BLANCO QUE MIS GLADIOLOS BROTARON



Angélica Mora

Nueva York – www.PayoLibre.com –

Hoy salí a mi jardín a barrer las hojas que quedaron del pasado invierno y vi que habían comenzado a brotar mis gladiolos. Todos los años es el mismo ritual de limpieza, luego de mi ausencia en Florida. Y luego es el momento de pasar revista a las flores que están emergiendo.

Al verlas me di cuenta de que cada una tiene su tiempo. Pueden estar aún enterradas, aguardando el momento preciso, pero hay la seguridad de que brotarán cuando el reloj que tienen dentro marque que ya es hora, para los capullos que salen en primavera. Luego le llegará el turno a las que abren sus pétalos en verano, entre ellas los gladiolos y por último llegará el momento de las flores de otoño.

Con esto comprendí que hay una enseñanza en todo esto. No hay que impacientarse. Hay que saber esperar, ya que hay un tiempo para todo, como decía el poeta.

Por todo esto, quisiera que le dijeran a las Damas de Blanco que los gladiolos están emergiendo, para dar sus flores en verano. Y que en algún otro verano, en un futuro próximo, les llevaré estas flores de mi jardín, personalmente.

Díganle que he aprendido la lección que ellas pregonan en sus marchas y además, ya no miro nunca más mis gladiolos como simples flores. Ahora sé que son un emblema de constancia y la demostración en alto de una flor que dice, que si algo se quiere, se puede lograr.

Cuéntenle que hoy en mi jardín, rodeada de belleza y luz, pensé en ellas y me sentí orgullosa de sus luchas... de sus caminatas con la frente en alto mientras las hostigan y golpean.

Pensé que en ellas hay una lección frente a la barbarie y es que se puede, pese a todo triunfar y lograr -como lo están haciendo- el reconocimiento del mundo libre ante ese coraje.

Crece acción judicial sobre Pilar Cordoba


Por LIBARDO CARDONA
The Associated Press

BOGOTA -- La Procuraduría General anunció el martes que formuló un pliego de cargos en contra de la senadora Piedad Córdoba por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, en una decisión que abre las puertas para que sea inhabilitada para ejercer su cargo.

"Por presuntos vínculos con las FARC y por ejercer posiblemente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional (traición a la Patria), el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos contra la senadora Piedad Esneda Córdoba", informó la Procuraduría en un comunicado en su página de internet.

En Colombia la Procuraduría es la oficina que investiga a los funcionarios públicos y sólo en lo referente al tema disciplinario y puede, entre otras sanciones, aplicar la suspensión o incluso la destitución definitiva del cargo.

Lo penal lo conocen la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y los jueces de la República.

Aunque la Corte Suprema abrió a la congresista una investigación preliminar en julio del 2008, por sospechas de lazos con los rebeldes, todavía no hay una decisión definitiva en ese proceso.

De acuerdo con el Procurador Ordóñez, la legisladora, al parecer, se habría sobrepasado en su calidad de mediadora en el tema de la liberación de secuestrados aunque no dio detalles ni tampoco mencionó cuándo podría tomar una decisión en el caso.

"Colombia ha llorado mucho, pero tiene que llorar por los dos ojos. Ya hemos visto cómo ha llorado el país con el tema de los paramilitares. Pero también tiene que llorar por las acciones de los grupos guerrilleros", agregó el funcionario en su despacho a la AP.

Las pruebas en el caso contra la senadora, investigada por la Procuraduría desde mediados del año pasado, tienen su origen en los computadores incautados el 1 de marzo de 2008, cuando el ejército colombiano abatió en territorio fronterizo ecuatoriano a Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras analizar esas pruebas, que son básicamente correos electrónicos donde se menciona a la congresista, dijo la Procuraduría o Ministerio Público, "se concluyó que la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, presuntamente, habría ejercido actos de colaboración y promoción con el grupo al margen de la ley de las FARC, dentro de los años 2007, 2008 y 2010".

Esa aparente colaboración de Córdoba con las FARC, agregó el Procurador, habría consistido en cuatro aspectos: "1. Estrategia política de las FARC. 2. Estrategia para la defensa del ex jefe guerrillero conocido con el alias de 'Simón Trinidad' y otras guerrilleras recluidas en la cárcel del Buen Pastor (de Bogotá). 3. Estrategia para la financiación de las FARC con dineros de otros gobiernos. 4. La manipulación de las pruebas de supervivencia de los secuestrados para favorecer a las FARC y gobiernos de otros países".

La Procuraduría, asimismo, consideró que podrían convertirse en un acto de "fraccionamiento de la unidad nacional" las intervenciones que Córdoba ha tenido en el exterior y en los que ha invitado a otros países "a romper relaciones con el gobierno de Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos, la exaltación a líderes guerrilleros como Manuel Marulanda (extinto fundador de las FARC), la apología a las FARC y a la decidida invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano".

Consultada por la radio Caracol, Córdoba dijo que desconocía detalles de la decisión de la Procuraduría y que estaba en contacto con su abogado para conocer detalles.

"No tengo realmente conocimiento en que consiste la vinculación que se me hace por parte de la Procuraduría a las FARC", dijo la congresista a la radio desde Suiza, donde cumple una visita como parte de una gira europea.

La senadora se encuentra desde la semana pasada en el viejo continente en lo que asegura es un intento de contactar a gobiernos extranjeros para impulsar en Colombia un "intercambio humanitario" o canje de guerrilleros presos de las FARC por más de una veintena de uniformados retenidos por los rebeldes.

Desde principios de 2008, las FARC le han entregado a Córdoba más de 12 personas -entre políticos y uniformados- que tenían cautivas.

Monday, April 12, 2010

UN HONOR Y UN COMPROMISO


Para Prohibido Olvidar Mural es un honor recibir el Premio 11 de Abril por partida doble de manos de dos grandes luchadoras por la libertad de nuestros pueblos.


Angélica Mora e Inés de Cuevas

¡Gracias por este honor!

Gracias a su creador Alexis Marrero que tan valientemente se enfrenta día a día contra el Chavismo.

Este Premio se lo vamos a dedicar a Orlando Zapata Tamayo y a las Damas de Blanco.

Lo compartimos con todos nuestros seguidores, con nuestros amigos de Facebook y con una gran luchadora que esta Prohibido Olvidar, Cary Roque.

Angélica, disfrutemos este honor que también es suyo y que nos compromete cada día a seguir denunciando con mas fuerza a las tiranías comunistas.

En breve daremos a conocer los Blogs que recibirán de nuestras manos este Galardón

Juntos podemos....

Sunday, April 11, 2010

11 DE ABRIL.....Para dos pueblos.

 
VENEZUELA: 11 DE ABRIL

11 DE ABRIL



Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) con motivo del 8vo. Aniversario de la masacre cometida contra el pueblo venezolano el 11 de Abril de 2002, les recuerda a todos los venezolanos, que los ciudadanos a quienes les dirigimos estas palabras de agradecimiento, han sido condenados injustamente a penas que ni siquiera le han sido aplicadas a los peores criminales de guerra, por el simple hecho de que el régimen que desgobierna a Venezuela necesitaba como chivos expiatorios a unos funcionarios que sólo cumplieron con deberes inherentes a su sus cargos, entre los cuales estaba tratar de proteger las vidas e integridad física de quienes ejercieron ese día su derecho a la protesta, en forma totalmente pacífica.


Para ustedes Señores (Con mayúscula), sus esposas, hijos padres, hermanos y demás familiares vayan nuestras palabras de agradecimiento y reconocimiento por su profesionalismo, honestidad, integridad, dignidad, valentía, estoicismo, valores y cualidades demostradas desde ese aciago día hasta el sol de hoy.


Este nuevo aniversario es la oportunidad para expresarles nuestras esperanzas por un nuevo amanecer para Venezuela, que les devuelva la libertad que jamás han debido perder, la reunión con sus seres queridos, la recuperación de la felicidad y tranquilidad de la que se han hecho merecedores.
Comisario Iván Simonovis, preso desde Noviembre 2004, condenado a 30 años,
Comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, presos desde Diciembre 2004, condenados a 30 años
Policías Metropolitanos, Arube Pérez, Héctor Rovaín, Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar, presos desde el 19 de Abril de 2003, condenados a 30 años..
Policía Metropolitano Luis Enrique Molina, preso desde el 19 de Abril de 2003. Condenado a 17 años, 10 meses de prisión.
Policía Metropolitano Marcos Hurtado, preso desde el 19 de Abril de 2003 Condenado a 16 años de prisión.
Hoy y siempre ¡Prohibido Olvidar!.
Hoy y siempre, recordar que ¡La justicia puede que tarde, pero llega!
Hoy y siempre al mundo entero le decimos y diremos que estos hombres son INOCENTES.
11 de Abril de 2010


Somos Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior, Somos RECIVEX

--------------
CUBA: 11 de Abril

Pablo Rodríguez Carvajal, Payo Libre.com


Abril 11, 2003

En la tarde del día 11 de abril del 2003 me llamó al trabajo Martha Tamargo para decirme que en la madrugada de ese mismo día el régimen castrista había fusilado a tres de los que trataron de salir de Cuba secuestrando la lancha Baraguá. De pie en el metro (venía repleto) de regreso a casa, en una hoja suelta, garabatee estos versos. Quizá ni siquiera deba ponerle mi nombre, sólo escribí el dictado.



Gravedad


Cae la noche… sobre la noche,
la larga noche que consume a un pueblo.

Suena el clic del cerrojo.
Comienza un largo viaje
de pocos metros…
para un final cercano.

Pasos muy pesados.
El extremo peso de ligeros calzados
parecen contener toda
la gravedad del mundo.

Madres lloran desconsoladamente
el dolor horrendo de perder sus hijos.

Almas se liberan hacia nuevos planos,
y en otras recae... sus pesadas cargas.


Pablo Rodríguez Carvajal
Abril 11, 2003


Lorenzo Enrique  Copello Castillo, Bárbaro Leodan Sevilla García y Jorge Luis Martínez  Isaac.


Cortesía de Angélica Mora