Saturday, February 27, 2010

CON LOS CHILENOS :LAS PENAS... SE AÑADEN



Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista



"Las penas y las vaquitas
se van...por la misma senda...
Las penas son de nosotros,
las vaquitas, son ajenas".

"El Arriero"
canción chilena

Aunque nací en Santiago de Chile mi madre era de la 7 región, que es la forma en que ahora se divide mi país de origen.
Mi madre nació en un pueblo llamado Los Angeles, en la provincia de Bío-Bío.
Toda esa región está hoy devastada por el terremoto y aún no sabemos la suerte de muchos familiares -míos y de mi esposo- que, como es verano se habían adentrado en la cordillera a pasar el fin de semana.

Otros viven en Villa Alegre, provincia del Maule y habían acordado juntarse e irse a acampar en La Laguna del Maule, una región bellísima, sin pensar que la naturaleza tenía otros planes.

Es la región vitivinícola por excelencia y en mi casa se hacen vinos que compiten con los mejores de Europa y Estados Unidos, pero... es una zona altamente telúrica.
La casa solariega -llamada La Arena- quedó intacta y sólo un mueble pesadísimo dicen que danzó con los movimientos y fue a dar a la entrada del patio.
La casa del pueblo de Villa Alegre -más nueva- quedó destruída y una prima, que no quiso ir de campamento con la familia porque su madre no se sentía bien, hoy está sola con ella, viviendo en el patio en una carpa.
Se ha pedido a carabineros que averiguen la suerte de nuestra familia en la montaña y la Laguna del Maule, pero han dicho que tienen que preocuparse y buscar entre los escombros de las calles del pueblo primero, antes de abrir el camino y adentrarse hacia la cordillera.
De mi sobrina Marilyn no se nada.

Mi amiga Rosita que estaba de vacaciones quedó en Viña del Mar y me cuenta que su departamento en el piso "13" se agitó como coctelera, pero está a salvo. No sabe como está su casa de Santiago y está ahora viviendo dentro de dos automóviles con sus dos hijas, porque las réplicas del terremoto son seguidas y algunas fortísimas.

Desde el nacimiento los chilenos emergemos con lo que llamamos "cultura sísmica" y sabemos cuando está "como para temblar" ya que el aire se pone pesado, los animales se inquietan y hay algo especial que adelanta a veces, que puede venir un temblor fuerte.
Sin embargo el que acaba de estremecer mi país ha sido el más grande de su historia, luego del terremoto de Chillán de 1939.

Mi familia de Bío Bío es de apellido Manosalva, porque según nos contaban, un antepasado había salvado la vida a alguien y de ahí el apellido, adquirido luego que la gente le comenzó a decir ahí va "el mano-que-salva" y se quedó en eso: Manosalva.

Hoy, después de tantos años, espero que alguien esté cerca y pueda tender una mano como lo hizo mi tatarabuelo y salvar a mis seres queridos, perdidos en la cordillera y la región de la Laguna del Maule.
Es lo único que pido, después de acumular en estos días tantas penas ajenas, pero que se convirtieron, sin saberlo, en mías.

Friday, February 26, 2010

COMUNICADO: Asamblea de la Resistencia Cubana


COMUNICADO

Asamblea de la Resistencia Cubana condena complicidad de Lula en asesinato de Orlando Zapata Tamayo durante ocupación pacífica del Consulado de Brasil en Miami

Miami. 26 de febrero de 2010. Asamblea de la Resistencia Cubana. Integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana ocuparon pacíficamente el Consulado de Brasil en Miami para denunciar la complicidad del presidente de ese país, Luis Inacio Lula da Silva, en el asesinato del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo por el régimen castrista. El presidente Lula se encontraba en Cuba el 23 de febrero de 2010, día en que murió asesinado Zapata Tamayo y en vez de interceder a su favor, abrazó al tirano Fidel Castro.

"¡Lula, cómplice! ¡Vergüenza para Lula! ¡Viva Orlando Zapata Tamayo! ¡Derechos humanos para los cubanos!" corearon los manifestantes miembros de la Asamblea de la Resistencia, coalición que agrupa a más de 50 organizaciones dentro y fuera de Cuba en apoyo a la Campaña de no Cooperación con la Dictadura.

Sylvia Iriondo habló a nombre de los manifestantes, interpelando directamente a los funcionarios del Consulado.

"Estamos aquí en una protesta pacífica de condena al Presidente de Brasil, Lula da Silva, por abrazarse con los dictadores que asesinan a nuestro pueblo. Este hombre," afirmó Iriondo mientras les mostraba un afiche con la imagen de Zapata Tamayo a los diplomáticos, "fue asesinado en las prisiones castristas."

Los manifestantes luego continuaron su protesta, marchando con una amplia bandera cubana frente al edificio donde se encuentra el consulado.

NOTA: IMÁGENES DISPONIBLES EN UNOS MOMENTOS

Colaboracion: Directorio Democratico Cubano

URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CONVOCATORIA DESDE CUBA


NOSOTROS, MIEMBROS DEL GRUPO DE LOS 75, CUBANOS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE DURANTE LA PRIMAVERA NEGRA DE 2003, INVITAMOS A LA JORNADA DE AYUNO Y LECTURAS BIBLICAS PRIMAVERA 2010 “EL TIEMPO DE CAMBIO ES AHORA”

DEL 12 AL 31 DE MARZO

CONVOCAN LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA DEL GRUPO DE LOS 75, ENCARCELADOS EN LA PRISION DE MAXIMA SEGURIDAD “COMBINADO DEL ESTE”:
                Dr. Oscar Elías Bicet, Julio César Gálvez, Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Regis Iglesias, Ángel Moya

Todos los prisioneros de conciencia y políticos, la oposición democrática, el pueblo cubano y todas las instituciones religiosas, civiles o fraternales pueden:
-Conmemorar el día 18 de marzo de 2010, fecha nefasta en que se cumplen 7 años de la infame represión que injustamente llevó a prisión a un grupo de dignos cubanos por el único hecho de ejercitar su libertad de  pensamiento.

- Durante este período, en las cárceles del régimen comunista, hemos sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes,  incluso  torturas.  Parte de estas acciones condenables las han estado sufriendo nuestros familiares.

-Esta Jornada de ayuno y lecturas bíblicas que proponemos será en demanda de que sean respetado los derechos humanos, inalienables a toda persona humana, al pueblo de Cuba, y por:
1- El cese inmediato de los tratos crueles e inhumanos a las insignes Damas de Blanco;
2-Que sean respetados los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, Civiles y    Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de los cuales el gobierno cubano es signatario;
3-Que sea respetada y acatada por los gobernantes cubanos la Opinión No.9 de 2003 del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declara INOCENTES a los 75 intelectuales y oposicionistas políticos pacíficos arrestados en la Primavera Negra de Cuba hace ya 7 largos años, y sean liberados incondicionalmente, como primer paso de justicia y reconciliación, todos los prisioneros de conciencia y políticos cubanos.
4-Que se inicie entre todos los cubanos el proceso de cambios pacíficos hacia la libertad y la democracia en nuestra Patria.
-La Jornada de Ayuno y Lectura Bíblica Primavera 2010 “El Tiempo de Cambio es Ahora” se efectuará del 12 al 31 de Marzo.
-Los participantes en la misma podrán solidarizarse con estos presupuestos cada día mediante 6, 8, 12 ó 24 horas de ayunos individuales o colectivos, oraciones en sus casas, templos, lugares públicos o en sus celdas.  Con artículos, ensayos, testimonios literarios, etc.  Celebrando conferencias, conversatorios y declaraciones públicas, así como manteniendo un diálogo cívico entre los cubanos, todos, que reflexione e implemente por vías pacificas, justas y patrióticas  estas anheladas metas del pueblo cubano.
La solidaridad fraterna entre todos y por todos debe AHORA manifestarse para que todos seamos uno y el mundo crea.
Cualquier iniciativa dentro de este espíritu fraterno, solidario, respetuoso y pacífico por amor a Cuba es legitima y puntual.
-Proponemos que se proclame el día 18 de Marzo como Día del Ayuno Nacional por la Libertad de Todos los Cautivos por Motivos Políticos y de Conciencia, por el punto final a las discordias entre cubanos, y por el inicio de la reconciliación y los cambios pacíficos hacia la democracia que el país necesita.
Todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran acompañarnos con sus ayunos, oraciones u otras iniciativas solidarias, en este espíritu fraterno y solidario, pueden acompañarnos.
Unidos en este acto de Fe,
Nosotros, intelectuales encarcelados injustamente por ejercer la libertad de pensamiento, GRUPO DE LOS 75:
Dr. Oscar Elías Bicet, Julio Cesar Gálvez, Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Regis Iglesias, Ángel Moya.
Dado en la Prisión Combinado del Este
Marzo de 2010, Aniversario VII de la Primavera Negra de Cuba
ANEXOS: Original  escrito a mano, ANEXO METODOLOGICO Y VINDICACION DE LA LIBERTAD

Transmitido por Oscar Espinosa Chepe a petición del Dr. Oscar Elías Bicet.

Thursday, February 25, 2010

SIENTO ODIO, Sí. - ARTICULO -

 IMAGEN MAA

Por: Iliana Curra

Siento odio, sí. Siento odio y rabia cuando veo que crímenes como el que acaban de cometer en Cuba quedan impunes ante las familias, el pueblo y el exilio cubano en general.

Siendo odio cuando veo la estúpida sonrisa de un llamado presidente democrático, como Luis Ignacio “Lula” Da Silva, ante uno de sus amos políticos, el asesino Raúl Castro, cuando éste justifica el crimen de un patriota como Orlando Zapata Tamayo.

Siento mucho, pero mucho odio, cuando veo a los gobiernos latinoamericanos rendir pleitesías al régimen castrista, interceder por él para integrarlo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedir que Estados Unidos levante sus sanciones económicas a costa de nada.

Tengo odio cuando veo que en la Unión Europea, países llamados civilizados y libres intentan siempre el acercamiento, más allá de que la dictadura fusile, torture, patee o deje morir a un hombre en una prolongada huelga de hambre. Para ellos es más importante invertir para lucrar con el sudor y el dolor del pueblo cubano, ese mismo pueblo que utilizan como mano de obra barata en una esclavitud moderna del siglo XXI.

Y, ¿quién dice que no puedo sentir odio? ¿Por qué no puedo odiar a aquellos que permiten que en mi país se torture, se maltrate, se violen los derechos humanos y se mutile la vida de un joven porque simplemente quiere ser libre?

Claro que puedo sentir odio. Tengo todo el derecho del mundo a odiar a esos zarrapastrosos que viven en mi patria haciendo mal, chivateando, prestándose para integrar turbas de corte fascistas y haciéndoles la vida imposible a todos aquellos que no aceptan ser esclavos jamás.

Vamos, ahora salen los que más sienten por las especies marinas, las ballenas y los pájaros a chillar porque pudieran estar en extinción, y no dejo de creer que deben cuidarse, pero la vida de un cubano, de un ser humano, debe cuidarse mucho más y permiten que se les lastime sin piedad. Que una madre tenga que llorar la pérdida de su hijo que dejaron morir para presentarlo como escarmiento.

Que ni siquiera permitieron fueran con él hasta su última morada porque a la gran mayoría de los opositores los reprimieron, encarcelaron y cerraron sus pasos para que no estuvieran presentes en el velorio ni entierro de Orlando Zapata Tamayo.

¡Y todavía no puedo sentir odio! No es fácil ver al país más libre y democrático del mundo haciendo todos los esfuerzos por acercarse al régimen con el cuento del contacto de pueblo a pueblo, fórmula ya probada sin logro alguno.

La complacencia con la tiranía de los hermanos Castro es ya bochornosa, asqueante y realmente patética.

Desde hace mucho tiempo están muriendo prisioneros políticos en las cárceles castristas y el mundo se ha mantenido indiferente, apático y cómplice a la vez. El desgaste del pueblo en medio siglo de dictadura se nota en sus rostros envejecidos prematuramente, desencantados y frustrados como seres humanos donde la dignidad ha tenido que esconderse en los bolsillos de los pantalones de muchos hombres, a excepción de aquellos que, como dijera Martí. “llevan en sí el decoro de muchos hombres”. La mayoría camina como carneros al matadero sin valor a rebelarse.

Es por eso que tengo que sentir odio, rabia y dolor. Mi patria, mi nación, mi país, Cuba, se ha hundido en la miseria humana más grande de su historia, siempre gracias a la complicidad internacional y la cobardía de muchos.

Pero cuando Cuba sea libre, cuando la dignidad general se levante más allá del miedo y el terror inducido, y para los crímenes haya justicia plena, convencida estoy que ese odio desaparecerá.

Ahora, no. Ahora no me pidan que no sienta odio.

UN MAL DIA PARA LAMENTAR


Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Es tan macabro ver las nuevas fotos de "Fidel Castro" que, inconcientemente, cruzo los dedos y casi no puedo escribir este Apunte, sobre esta nueva aparición del Coma Andante en el mundo de los vivos.

El Máximo Líder reapareció en fotos con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
A Lula, 50 presos políticos cubanos le habían pedido en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro para ser liberados... y que se interesara en el caso de Orlando Zapata Tamayo.

Ahora, todavía tenemos que tener estómago para cuando aparezca "Fidel Castro" junto a Hugo Chávez, su Hijo Putativo.

Pero lo que más da escalofríos no es el Encuentro en sí entre Lula y Fidel Castro, sino pensar en el propósito de esta nueva Aparición: Todo el espectáculo de "esta asomada" es para distraer a la opinión pública -dentro y fuera de Cuba- del nuevo crímen que el régimen de la Habana acaba de cometer.
El propósito es tratar de engañar de nuevo al Mundo de que ellos son los buenos.
De que si no existe más libertad de expresión en Cuba no es culpa de ellos, es culpa de los gringos y de Washington que no los dejan tranquilos gobernar.

Con todo cinismo la Aparición señaló: "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso ocurre en la base de Guantánamo".
Estas declaraciones y las de Raúl Castro -hechas anteriormente- producen repulsión.
Uno se pregunta ¿hasta cuándo el mundo continuará con la venda en los ojos?. ¿Por qué no se da cuenta de este torpe, pero efectivo juego de La Habana?

El asco se torna infinito cuando la Aparición repite exactamente las palabras de su hermano Raúl: "que lamenta muchísimo" la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que falleció el 23, tras una huelga de hambre de 85 días.

¿Es que Fidel y Raúl Castro no recuerdan todos los miles de pedidos hechos a nombre de este Mártir, a quien nunca liberaron de su injusta prisión?
¿Es que no recuerdan las cartas y el llanto de Reina Luisa, la madre de Zapata Tamayo, quien pedía por su hijo moribundo?
¿Es que se les olvida que todos contemplamos esa tragedia sin poder hacer nada, como la de la anciana Gloria Amaya Singler, quien murió el 8 de enero pasado, sin poder ver a su hijo en libertad?

Los hermanos Castro hacen hoy, 24, sus apariciones y declaraciones controladas al máximo, donde no se permite a la prensa internacional.
¿Es que se les olvida que exactamente hoy, se cumplen 14 años del derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, que costaron la vida a cuatro jóvenes, Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales, asesinados en el aire durante su misión humanitaria... por orden de ellos Fidel y Raúl Castro?

Dicen que "lo lamentan mucho", pero estas declaraciones no devuelven la vida a Orlando Zapata Tamayo y otros mártires.

No nos engañemos.
Lo que el régimen busca es crear una cortina de humo con la aparición de Fidel Castro y desligar responsabilidad de este último crímen, temeroso ante el repudio y reclamo mundial por la muerte de esta nueva víctima.

Wednesday, February 24, 2010

¡¡¡HASTA CUÁNDO!!!



-------------------------
Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia de 42 años, negro, cubano, condenado durante la Primavera Negra, 2003, a 36 años de cárcel por desacato, desobediencia y desorden. En Kilo 7, Camagüey, Orlando fue privado de agua durante 18 días, lo que le causó un fatal daño renal. Había sido operado de coágulos en la cabeza, debido a una golpiza que recibió de manos de los guardias. Lo tuvieron desnudo frente a un aire acondicionado y le dio neumonía. Lo demás…
Con él suman 12 las muertes por huelga de hambre de presos cubanos.



¿LO DEJAMOS MORIR TAMBIEN?

Hay otros reos de conciencia en huelga de hambre en estos momentos.


¿Los dejamos morir también?

En mal estado reo político con 3 semanas en huelga de hambre


Tania Maceda Guerra

24 de febrero de 2010
La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com

El prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine se encuentra muy mal de salud, después de 3 semanas en huelga de hambre en un sucio y tapiado calabozo del régimen severo de la penitenciaría de Mar Verde, en Santiago de Cuba, informó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Luís Enrique Ferrer García, el viernes 19 de febrero.

Luís Enrique dijo: “Le están poniendo sueros porque ya está en estado crítico. El 26 de enero pasado los militares lo despojaron de todos sus bienes y lo dejaron desnudo encerrado con 150 presos en un destacamento, después que la Seguridad del Estado le abrió otra causa por atentado. Por eso está protestando. Ya había emprendido una huelga de hambre hacía varios meses en demanda de asistencia médica, pues estaba orinando la sangre y los militares se negaron a llevarlo al médico.”


Despaine cumple una condena de 2 años de cárcel, acusado por un delito de atentado.

Juan Ramón Rivera Despaine, de 44 años, fundó, junto al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido ayer, el Partido Alternativa Republicana. En el 2005 fue condenado a 2 años de prisión acusado por “Peligrosidad Social Pre-delictiva”, condena que cumplió. Su familia reside en calle Camilo Cienfuegos #9 e/ Raúl Pedroso y Calle A, reparto Agüero, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.



¿Lo dejamos morir también?

¿VAMOS A DEJAR QUE TAMBIEN SE MUERA?


En delicado estado de salud prisionero de conciencia de los 75
Tania Maceda Guerra

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, se encuentra muy mal de salud en el Hospital Julito Díaz en Ciudad de La Habana, desde donde hizo una breve llamada telefónica el 21 de febrero de 2010 y dijo: “Me encuentro peor que cuando me ingresaron, pues han aparecido otras afecciones”.

“Cuando me encarcelaron en marzo de 2003 –continuó el reo– yo era un hombre completamente sano, pero la Seguridad del Estado me está asesinando, me ha ido aniquilando poco a poco. He perdido casi la mitad de mi peso corporal. Ahora padezco de un síndrome de mala absorción gastrointestinal, gastritis y faringitis crónicas, enfisema pulmonar, cálculos en la vesícula biliar, trastornos en la columna cervical, mareos, decaimientos, fatigas, inapetencia, vómitos, hemorroides, tengo una bacteria en la garganta, estoy hipotenso y en silla de ruedas.”

Ariel Sigler Amaya nació el 2 de noviembre de 1964. Es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y pertenece al Consejo de Relatores. Fue arrestado el 18 de marzo de 2003, y condenado a 25 años de Cárcel en el Grupo de los 75, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en la calle 22 #1910 A e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.

Se suicida otro recluso en Canaleta, Ciego de Ávila
Juan Carlos González Leiva

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Alexánder Orrelis Soto, de unos 40 años de edad, fue encontrado ahorcado a la una de la madrugada del 18 de febrero de 2010 en el destacamento 1 de la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, reportó desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia de los 75 Félix Navarro Rodríguez.

Por su parte el también reo de conciencia de la misma causa, Adolfo Fernández Sainz, añadió que Alexánder primeramente intentó suicidarse cortándose las venas de ambos brazos, pero finalmente murió por ahorcamiento. Dijo que llevaba cerca de 20 años en prisión, estaba enfermo de los nervios y residía en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Fernández criticó el mal trabajo de las autoridades carcelarias y el personal médico que labora allí, y explicó que hay una gran cantidad de locos y pacientes psiquiátricos encerrados en ese penal que debieran estar en centros de salud.

Este es el reo número 15 que muere en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, en los últimos 26 meses y el segundo en lo que va de año, a causa del rigor carcelario, las torturas y tormentos físicos y psicológicos, las palizas y confinamientos en solitario, los malos tratos, el hambre, la poca atención médica y el general abandono, según datos recopilados por este Centro de Información.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


Muere recluso en la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra
24 de febrero de 2010
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Alfredo Miramar Fariñas murió de un infarto cardíaco a las 4 y 25 de la tarde del día 20 de febrero de 2010 en la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, reportó desde esa Cárcel el también recluso Rafael Molina Rodríguez.
Molina responsabilizó de la muerte a las autoridades penitenciarias y agregó:
"Podía haberse salvado porque llevaba 24 horas pidiendo auxilio médico a los carceleros, pues tenía fuertes dolores en el pecho y la mano derecha acalambrada. Este es el resultado de la negligencia, las palizas, el acoso constante, el estrés, la mala atención médica, la pésima alimentación y los tormentos diarios", señaló Molina, quien responsabiliza a las autoridades penitenciarias.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


ALCEMOS NUESTRAS PROTESTAS

Colaboración:

Angélica Mora

HOY CUBA ESTA DE LUTO

CONDENAMOS ESTOS CRIMENES


RECORDANDO A LOS HERMANOS AL RESCATE 

Orlando Zapata Tamayo

DIOS LOS TENGA EN LA PAZ ETERNA

UN AÑO MÁS, DE UN CRIMEN SIN CASTIGO




Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Ante cada 24 de febrero mi dolor aflora como la primera vez en que oí la noticia del derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate. No podía creer que un hecho así pudiera suceder. Realmente era como una pesadilla... no podía creerlo.
El gobierno de Cuba había ordenado el derribo de dos pequeños aviones de un grupo del exilio que ayudaba a buscar balseros en el corredor marítimo entre Cuba y el estado de Florida. Cuatro jóvenes habían sido asesinados durante su misión humanitaria: Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales
Hace 14 años, al suceder ese crímen yo estaba en mi casa en Virginia, porque era fin de semana.
Recuerdo que corrí hacia mi automóvil para dirigirme a la sede de Radio Martí en Washington DC. donde trabajaba desde hacia varios años como periodista. El traslado de las oficinas de Radio y TV Martí a Miami se haría realidad dos meses después.
Mientras manejaba iba pensando en la tragedia, pero especialmente en uno de ellos, Carlos Costa, a quien había conocido personalmente y con quien había volado buscando naúfragos en las aguas del Estrecho de la Florida.

Me había tocado volar con los Hermanos al Rescate en dos ocasiones, debido a que el directorado de Radio Martí quería que los periodistas narráramos directamente cómo se llevaban a cabo los rescates en el mar, de los cubanos que salían huyendo del régimen castrista.
Existía una campaña para hacerlos desistir de realizar la peligrosa travesía, pero tambión se les quería salvar -si estaban perdidos- y se les recomendaba llevar ropa de colores fuertes como naranja y amarilla para que fuera fácil de ver desde arriba en las avionetas. Y se les pedía además, llevar espejos en las frágiles embarcaciones para reflectar el sol y hacer señales.

Quisiera no haber contado con este triste privilegio de haber volado en las avionetas y no tener en mis vivencias haber compartido esa camadería con los pilotos, especialmente con Carlos Costa, uno de los mártires que fueron asesinados en el aire por orden directa de los hermanos Castro.

Como dije, formé parte de la misión de rescate como observadora y periodista de Radio Martí.
La búsqueda de los balseros en el mar, en el estrecho de la Florida, era materia de urgencia para poder salvar vidas. Pese a las advertencias de los peligros que contenía la travesía, familias enteras se lanzaban al mar en forma desesperada para tratar de huir del infierno llamado Cuba.

En la emisora habíamos creado un programa llamado ¨Puente Familiar”, que grababa constantemente los recados desde las dos las orillas -Cuba y Estados Unidos- y donde se trataba de informar de los que habían llegado a salvo a sus seres queridos que habían quedado atrás. Y estos también podían enviar sus mensajes que eran retransmitidos constantemente, varias veces al día y luego en un resumen semanal.

Cuando volé con los Hermanos al Rescate iba con el propósito de ver la forma en que este grupo desarrollaba su trabajo de recorrido de la enorme franja del estrecho buscando sobrevivientes.

Mientras se realizaban los preparativos de los vuelos conversaba con la tripulación. Me hice amiga de un jóven lleno de entusiasmo llamado Carlos Alberto Costa.
Teníamos un vínculo que lo compartíamos riendo:
Uno de mis hijos estaba en la misma escuela de aviación en la Universidad de Aeronática Embry-Riddle localizada en Daytona Beach, a la que había asistido Costa. Mi hijo tambien se llama Carlos “y es un volado” bárbaro.
Cómo nos reíamos antes de partir, con los cuentos de la Universidad y las coincidencias.
Le contaba que mi hijo nos había hecho comprar un pequeño condominio en Daytona para poder ir y venir de la Escuela, pero lo habíamos adquirido muy tarde, cuando casi tenía terminados los estudios.
"No importa, me decía Costa, es una inversión para el futuro".
Así era de práctico este muchacho risueño, con un alma limpia, que lo único que queria –junto con el grupo- era ofrecer sus conocimientos para ayudar a sus infortunados hermanos en la Isla.
Desde el aire era sobrecogedor ver la inmensidad de las aguas, que como un espejo trizado en miles de pedazos, era fracturada por las olas.
En una ocasión Hermanos al Rescate encontró un grupo al borde la muerte, muy deshidratados, y que llevaban días en Cabo Sal. Agitaban algunos, a duras penas, camisas color naranja. Aún guardo una que me regalaron.
Era una tarea agobiante el rescate humanitario en esos años del gran éxodo de los 90.

EMBOSCADA

Sin embargo, los hermanos Castro, tenían un plan contra la Organización Hermanos al Rescate, que les estaba molestando con llamados de aperturas democráticas y lanzamientos de panfletos con copias de la declaración de los derechos humanos.
Fidel y Raúl Castro pensaron, fraguaron y ejecutaron el plan de tender una trampa al grupo para derribar las pequeñas avionetas, en otro de los crímenes que algún día tendrán que pagar.
Este 24 de febrero, el exilio cubano conmemora el décimo tercer aniversario del derribo. Fueron alcanzadas dos avionetas desarmadas. La masacre se la encargaron a aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea cubana.

RAUL CASTRO

Hoy uno de estos aviones de caza MIG tiene dos estrellas rojas en su fuselaje, concedidas por el régimen cubano en premio y reconocimiento por la victoria de haber derribado las dos indefensas avionetas

El gobernante Raúl Castro, fue quien planificó y ordenó el derribo de las dos avionetas. Una grabación inédita con su propia voz, así lo confirmó:
"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban ....
“Claro -sigue diciendo Raúl Castro- con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a caer arriba de la ciudad...". "Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; si no, consulten los que tienen las facultades".
La grabación de 11 minutos y 32 segundos registra una conversación en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín y confirma el reconocimiento por parte Raúl Castro de haber organizado y dado la orden de ejecutar los derribos.
El encuentro se celebró el 21 de junio de 1996 con la participación de funcionarios gubernamentales y periodistas de la cadena nacional Radio Rebelde.
La charla con los periodistas, a quien en dos ocasiones Castro advierte que "no publiquen nada de esto", fue grabada por personal técnico de Radio Rebelde.
Esa fuente hizo llegar una copia desde Cuba a El Nuevo Herald a través de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami.

Las declaraciones de Castro tuvieron lugar pocos días antes de que se conociera públicamente un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (OACI), el cual confirmó que las dos avionetas Cessna C-337 fueron abatidas en aguas internacionales por cazas MiG de la fuerza aérea cubana.
Cuba siempre sostuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12 millas que demarcan sus aguas territoriales. Las conclusiones de la OACI tomaron en cuenta los documentos aportados por ambos países, así como las posiciones marítimas del crucero Majesty of the Seas y del barco pesquero Tri-Liner, cuyos respectivos tripulantes presenciaron la destrucción de las avionetas.

Aunque la luz verde para actuar contra las avionetas siempre se atribuyó a Fidel Castro tras sus confesiones al periodista Dan Rather para la cadena televisiva CBS, en julio de 1996, la grabación apunta directamente a que Raúl Castro tuvo en sus manos la planificación y la orden del derribo.
Todo indica que la decisión se tomó premeditadamente durante una reunión con altos mandos militares el 13 de enero de 1996, fecha en que aviones de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y lanzaron proclamas sobre La Habana.
"Yo aclaré que [la decisión] había que descentralizarla si queremos que jugara su papel, y a cinco generales se les dio las facultades", explica en la grabación Raul Castro. "Ellos [Hermanos al Rescate] iban a ir incrementando esto y no se tuvo más remedio que tomar esta decisión".

Hasta el momento, el Crimen de las Avionetas no ha tenido castigo. En los hogares enlutados de cuatro familias faltan hijos excelentes que tenían un futuro brillante y podrían haber formado sus propias familias. Son cuatro mártires que se suman a otros miles -hoy se suma Orlando Zapata Tamayo- destruídos por un régimen sangriento que no conoce la piedad y para quien la Justicia se está demorando demasiado.
PROHIBIDO OLVIDAR 

Tuesday, February 23, 2010

Acaba de morir Orlando Zapata Tamayo

Desde el Blog La Curra de Cuba

YA NO IMPORTA QUE EL MUNDO INDIFERENTE SE INTERESE POR SU CASO. NO IMPORTA QUE EL PRESIDENTE LUIS IGNACIO LULA DA SILVA INTERCEDA POR SU VIDA. NO IMPORTA QUE LOS PAISES LIBRES Y DEMOCRATICOS QUISIERAN CONOCER SOBRE SU ESTADO CRITICO. HA MUERTO. LO HAN DEJADO MORIR COMO SUCEDIO CON PEDRO LUIS BOITEL HACE MUCHO TIEMPO. LA APATIA, LA INDIFERENCIA, LA IGNORANCIA Y LA COMPLICIDAD SE JUNTARON PARA QUE MURIERA ESTE JOVEN NACIDO DENTRO DE ESE REGIMEN OPROBIOSO.
EN PAZ DESCANSE, HERMANO.
NOSOTROS NO, NOSOTROS SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE LOS INDIFERENTES, LOS IGNORANTES Y LOS COMPLICES SEPAN QUE SON CULPABLES 

 

Monday, February 22, 2010

EN ESTADO DE COMA EL PRISIONERO POLITICO, ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Desde el Blog La Curra de Cuba

Orlando Zapata Tamayo (a la izquierda con camisa a rayas) hace la "V" de la victoria. Hoy agoniza y enfrenta su mayor reto en esta larga lucha contra la dictadura castrista: a la muerte. La muerte que no perdona a aquellos que no le tienen miedo. Hoy este joven cubano casi muere frente a la mirada indiferente de algunos paises de la Union Europea, la casi totalidad de los paises latinoamericanos que hoy siguen como en comparsas baratas al populismo de los Castro y su siervo mayor, Hugo Chavez. Los cubanos andamos casi solos en esta lucha por la libertad de una isla secuestrada por un grupo de fascinerosos que hablaron de Dios con sus crucifijos colgados en el pecho, pero llegaron abrazados al Diablo. Dios no permita que muera Orlando Zapata Tamayo. Dios tampoco permita que muera Cuba.
Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero politico, Orlando Zapata Tamayo, nunca ha dejado de denunciar con valentia y coraje la situacion por la que su hijo esta pasando en las prisiones castristas, donde dicen defender los derechos humanos y la dignidad del hombre. Sin dignidad viven realmente todos aquellos que permiten que esto siga sucediendo. La muerte de Pedro Luis Boitel y otros tantos cubanos que han muerto en espantosas huelgas de hambre son responsabilidad de una dictadura militar de medio siglo y de la indiferencia y la complicidad internacional.
Gracias a Iliana Curra