Saturday, May 1, 2010

Chávez no tiene a quién seguir en Twitter

M. ARRIZABALAGA | MADRID
Se debe sentir solo Hugo Chávez en las redes sociales.

El presidente de Venezuela se abrió el pasado martes una cuenta en Twitter, pero tres días después apenas ha escrito dos tuits (mensajes) y sólo sigue a otros cinco tuiteros: reflexionfidel (una cuenta en la que se vierten links a los artículos que Fidel Castro publica en Cuba Debate), el de su ministro Diosdado Cabello y el del también miembro de la Dirección Nacional de su partido Tareck El Aissami, la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el del Correo del Orinoco, también bajo su influencia. Chávez no busca informarse en twitter, al menos no desde una postura crítica.
Su objetivo es utilizar la red social «para la batalla ideológica» y para ello necesita aunar esfuerzos. Por ello invitó ayer a Castro y al presidente de Bolivia Evo Morales, de visita en Venezuela, a usar twitter: «Evo, te invito, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!».
Aunque el gobernante venezolano ha aterrizado con cierta timidez en Twitter. A sus más de 100.000 seguidores curiosos que tiene registrados, @chavezcandanga sólo les ha dirigido un par de mensajes. En el primero, se presentaba coloquialmente con un «Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche» y comentaba su viaje a Brasil antes de terminar con el «venceremos!» de rigor.
Veinticuatro horas después agradecía la «explosión inesperada» de los «candangueros y candangueras» que le siguen. El propio nombre de guerra que ha adoptado el dirigente venezolano ha suscitado multitud de mensajes en la red. Candanga se llama en Venezuela a una persona combativa y de fuerte carácter y es sinónimo de «diablo» en El Salvador y Honduras. Hasta ahí todo encaja, pero en Cuba también se traduce como «situación embarazosa que produce molestia» o «embrollo».
Chávez aseguraba ayer que el 99% de los mensajes que ha recibido son «de saludos, de reflexión y de mucho humor», aunque reconoció otros por parte de «víctimas del odio». «¡Pero qué me importa a mí si es un contacto con el mundo!», aseguró. «Agradezco mucho, incluso a quienes me insultan por ahí; yo les devuelvo este corazón que es para todos"», dijo y detalló que también ha recibido mensajes críticos por el solo hecho de usar «esta arma capitalista», según recoge Efe.
«Alguien decía que Chávez es capitalista porque usa esta arma capitalista, ¡Esto no es capitalista ni socialista, depende del uso que se le dé!», exclamaba ayer. Sin embargo, en febrero pasado el presidente venezolano lanzó duras críticas contra Twitter y calificó a todo aquel que estuviera en esta plataforma de «terrorista». Un mes después pidió a la Fiscalía General que actuara contra «delitos» en páginas web. «La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto», dijo entonces Chávez. La oposición le acusó entonces de intentar «poner bozal» a internet.
Ahora pretende cargar contra la «desinformación» de medios privados contraatacando en la red. Su amigo en la red y ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Chávez, ya alertó a la oposición que «cree que el Twitter y el Facebook son de ellos» de que van «a tomar por asalto» las redes sociales.


Friday, April 30, 2010

UN MUNDO FELIZ



Angélica Mora
Alabama
Apuntes de una Periodista 

El gobierno de La Habana, desde hace más de medio siglo, se apodera de los hijos y los vuelve contra sus padres. En la sociedad cubana, los vínculos familiares se desgajan desde temprana edad cuando el Estado se apodera de los niños mediante una temprana e incesante concientización.

PRETEXTO
El mejor ejemplo de esta realidad es el caso de la periodista independiente y miembro del grupo de apoyo de las Damas de Blanco, Dania Virgen García, de 41 años de edad. Hoy su hija declara: "Está bien que mi mamá esté en prisión para ver si cambia su forma de pensar".

Las autoridades de Cuba arrestaron a la disidente y de inmediato le encontraron un delito para poderla condenar como delincuente común, como hacen con los opositores que son detenidos. Fue así como Dania fue condenada a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de “maltrato” doméstico y “abuso de autoridad”.  

García, quien escribe para varias agencias de prensa opositoras en internet, fue condenada el 23 de abril en un “juicio sumarísimo” tras haber sido detenida pocos días antes, acusada de “maltrato” a su hija en medio de un altercado familiar. La disidente, quien participaba como personal de apoyo en las marchas de las Damas de Blanco, está ahora recluida en la prisión conocida como "Manto Negro", cárcel de alta seguridad para mujeres, ubicada en el oeste de La Habana. La hija de García, de 23 años, está conforme con el encarcelamiento de su madre y dice que espera que "( la prisión )... le sirva de escarmiento y cambie de parecer". La joven está vinculada a los CDR -Comités de Defensa de la Revolución- y sus disputas con su madre se deben a sus diferentes puntos de vista frente al gobierno cubano.

Como en el libro "Un Mundo Feliz" del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932, cuyos habitantes concientizados desde el nacimiento no reconocían otra autoridad que no fuera el Estado, éste es otro patético caso de una familia dolorosamente dividida en la Isla de la Felicidad.

EN CUBA SÍ SE TORTURÓ Y SE TORTURA

Desde: http://www.miscelaneasdecuba.net/


Ena Álvarez, expresa política cubana Causa 33 de 1960. La Cabaña.
Mi madre. Enita Alvarez

Recibí torturas por las manos de Fidel Castro y el Che Guevara y otros al mando de ellos, cuando me interrogaban en la la Cabaña.

Fui torturada repetida veces, estando con pocos meses de embarazo de mi única hija.

Con las esposas puestas me encapucharon y amarraron a una silla de oficina y me daban vueltas y vueltas hasta que vomitaba, yo creía que me ahogaba, porque el vomito se quedaba dentro de la capucha, luego me soltaban las sogas y me tiraban al piso, me rastrillaban las armas cerca del oído amenazándome con que me iban a matar, mientras me gritaban insultos y malas palabras.

Desnuda me amarraron las manos esposadas a un alero de una ventana y me dieron latigazos en la espalda mientras se reían y me gritan malas palabras, cuando yo estaba casi desfallecida me soltaban y yo caía al suelo golpeándome la cabeza.

No me daban agua ni comida. ¿Quieres agua?, me gritaban, tirándome agua fría a la cara, diciéndome si quieres agua pásale la lengua al suelo. Era el mes de enero, desnuda y recibiendo esa agua fría en mi cuerpo torturado era terrible.

Me encerraban en una celda oscura y fría diciéndome que estaba llena de ranas y sapos , los jenízaros afuera se reían diciéndome que las ratas hambrientas me iban a morder, ya a mi me daba lo mismo, estaba tan adolorida que me importa un comino lo que pasara.

Me metieron un ballonetazo en una nalga, se me infecto, tuve fiebre y echaba humor, como tenía peste me echaban agua con la manguera.

Estas son algunas de las torturas, hoy no puedo seguir hablando. Recordarlas es revivir todo aquello.


Todo lo dieron por Cuba.
Por Engie Alvarez
Autora de "
Fidel me robaste mi niñez"


Vivo orgullosa de mi madre y de su valentia al no doblegarse jamas ante el tirano. A sus 81 años y su mente perdida, al entregarle el diploma Ileana Ros-Lehtinen y darle gracias por su sacrificio como expresa politica, contesto: "La Patria lo merecia". Presa y recibiendo torturas en estado de gestacion, supo defender su embarazo y hacer de mi una mujer de bien y una anticomunista.
Es ella un ejemplo mas, de aquellas que todo lo dieron por Cuba, sin querer ser jamas protagonista, pero si util a su patria.

Engie pudiera ser la mas joven de las presas politicas en el vientre de su madre.

PROHIBIDO OLVIDAR


Por las Damas de Blanco


La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios convoca a los miembros de la sociedad civil cubana a una jornada de apoyo a las Damas de Blanco el próximo domingo 9 de mayo “Día de las Madres”.
Como no se hace posible en Ciudad de La Habana acudir junto con ellas a la Iglesia de Santa Rita, por el acoso policial existente; se oirá Misa en cualquier Iglesia en la comunidad, a lo largo de todo el país, solicitando la intercesión de la Virgen María, la Madre de Dios, a favor de los presos políticos y los familiares que comparten con ellos este sufrimiento. Simbolizando este apoyo las personas vestirán de blanco, hombres y mujeres, al menos una pieza de su ropa.

Recordamos a todos el respeto al Templo, que es la casa de Dios y de los que profesan su fe, por lo que es importante un comportamiento acorde a ello dentro de este sagrado lugar.
También convocamos a los hermanos de la nación cubana en el exilio, a que participen este día en el apoyo a estas dignas mujeres, que tanto necesitan de nuestra solidaridad y de las oraciones que le hagamos a Dios para que alcancen el objetivo de “Libertad” para sus familiares presos.

Sería beneficioso para esta convocatoria, que toda aquella persona que la reciba, tanto en el exterior como dentro del país, la haga conocer a otros a través de los medios que tenemos disponible: teléfono, mensajes y hasta personalmente, como se comunicaban los Apóstoles. Ciudad de La Habana, 28 de abril de 2010.

Thursday, April 29, 2010

DESDE LAS PRISIONES CUBANAS


813617_n_vir1
Denuncian condiciones inhumanas en prisión espirituana
Ana Margarita Perdigón Brito

29 de abril de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos de la cárcel Nieves Morejón denunciaron el 22 de abril las pésimas condiciones existentes en ese penal.

El periodista independiente encarcelado Raimundo Perdigón Brito informó el empeoramiento de la alimentación en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos. Este reo de conciencia expresó: “Como desayuno están dando un cocimiento, lo que ha causado gran disgusto a la población penal. Da pena ver el hambre que pasan los cautivos que no reciben atención de sus familias”.

Según Raimundo, el hacinamiento es la regla en ese centro penitenciario y ha ocasionado diversas riñas. “Es frecuente observar a más de ciento treinta reclusos tratando de ver un solo televisor”, puntualizó la fuente, y agregó: “También en el cuartón en el que es obligatorio guardar los bolsos de alimentos, éstos se deterioran al ser tiradas las jabas unas encima de otras”.

Por su parte, el activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien está recluido en el mismo centro, dijo por vía telefónica que su estado de salud ha empeorado notablemente. Al respecto, este prisionero expresó: “Estoy sangrando por la garganta. Hace meses que no me limpian la cánula insertada en mi faringe debido a haber sufrido una traqueotomía. El mal olor que despido ni yo mismo lo soporto. Si sigo así voy a morir de una infección”.

Orestes Yumar agregó que ha solicitado insistentemente que se le brinde atención médica, pero sus pedidos han resultado infructuosos. “Tampoco me dan las pastillas que necesito para mi epilepsia, y no me atienden la dermatitis que estoy padeciendo”, puntualizó.

Raimundo Perdigón Brito y Julién Gómez concluyeron a una sola voz: “Denunciamos al director del penal Ruperto Balmaseda Hernández y a los oficiales a él subordinados por las condiciones inhumanas y degradantes que imponen a los reclusos. Al mismo tiempo pedimos a la comunidad internacional que visite los centros carcelarios cubanos y comprueben las constantes violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en ellos”.

Agencia Yayabo Press

Wednesday, April 28, 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

0ahmadinejad_noticias_5960

DIARIO DE AMÉRICA

Angélica Mora
Alabama

Apuntes de una Periodista

No todo lo que brilla es oro, también puede ser uranio.

Hay una premura en Hugo Chávez en estos momentos, dictando órdenes perentorias para avanzar rápidamente en la apropiación de las riquezas del país.

El mandatario venezolano mantiene una fachada de indignación por lo que llama "la explotación indiscriminada" de las minas auríferas, que con inmenso cinismo hace 11 años el mismo concedió el permiso de su explotación a empresas extranjeras.

Hoy su apuro en nacionalizar este sector tiene realmente dos caras. Una para obtener el grueso del capital proveniente de los yacimientos y la otra para poder extender las operaciones de extracción de uranio, para entregárselo a los iraníes.

1urani6


Fuentes desde Venezuela me proporcionaron en 1998, a pocos meses de Chávez asumir la presidencia del país, los datos precisos de la trama en la explotación del uranio por parte del gobierno de Miraflores, que publiqué en aquel entonces.

Volví a alertar en el 2006 en una serie que titulé "Chávez, Uranio y los Iraníes", con datos proporcionados por expertos venezolanos, preocupados por el aumento de las operaciones de extracción y envío del uranio al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Hoy crece de nuevo el alerta ante revelaciones que el autoritario presidente tiene desde hace tiempo en el estado Bolívar a un grupo de funcionarios del gobierno nacionalizando las minas de oro.

Como todo el asunto ha provocado la indignación de los concesionarios y empleados de las minas auríferas, Chávez tuvo que salir al paso de las críticas en su último programa dominical "Aló, Presidente".
Allí trató de justificar sus acciones diciendo que las empresas concesionarias están en manos de "gente loca" que daña el medio ambiente y maltrata a los trabajadores que laboran en la extracción del metal:
"No podemos permitir que sigan destrozando nuestra patria mafias capitalistas nacionales y trasnacionales".

Pero Chávez, quien está en el proceso de apoderarse rápido de la riquezas de Venezuela, ya había iniciado hace dos años el proceso de revocar las concesiones mineras del oro. Luego de nacionalizar los sectores siderúrgico, eléctrico, cementero petrolero y de telecomunicaciones se dirigió al minero, que proporciona miles de millones en ganancias líquidas, solamente en yacimientos auríferos y de diamantes.

En el 2009, el régimen de Miraflores asumió el control de una mina de oro que era explotada por la empresa estadounidense Gold Reserve Inc. El proyecto formaba parte de la mina mayor "Brisas" con un yacimiento equivalente a 10,2 millones de onzas de oro.
El año anterior, la empresa Crystallex International Corp. de Toronto dijo que el Ministerio para el Ambiente de Venezuela le negó un permiso para su mina de oro "Las Cristinas", con unos 17 millones de onzas de oro en reservas.


HISTORIA
w_imataca_map


Desde el estado Bolívar numerosas fuentes señalan como hipócritas las declaraciones de Chávez, quien -dicen- por años ha estado apropiándose del oro, diamantes y uranio de este rico estado venezolano basándose en el decreto 1850 firmado en mayo de 1997 por anteriores administraciones y ratificado por su puño y letra en 1999, sin darle cuentas a nadie.

Gran parte del sur de Venezuela contiene enormes forestas tropicales. La Reserva Forestal de Imataca, en el noreste del estado Bolívar, es una vasta y hermosa área del tamaño de Holanda, donde habitan desde hace siglos, cinco tribus indígenas -los Warao, Arawako, Kariña, Akawaio and Pemon y una gran variedad de vida silvestre. Por más de 30 años, en reconocimiento a su fragilidad e importancia ambiental, Imataca había sido una reserva bajo protección internacional.

Sin embargo, desde 1997 ese cuidado desapareció frente a la codicia de Hugo Chávez, quien mira hacia otras fuentes de riqueza al agotarse los dineros provenientes del petróleo en la cuantiosa ayuda que entrega a los países de su alianza bolivariana.

La indignación de los habitantes de la enorme zona mineral del estado Bolívar comezó hace más de trece años, cuando el gobierno -sin tomar en cuenta la proteccion del sector ni pensar en las futuras generaciones- concedió permisos a varias compañías para la explotacion de minas auríferas y de diamantes.
Los permisos se concedieron en forma dictatorial, sin consulta previa con los expertos y violando disposiciones internacionales de protección a la frágil estructura del medio ambiente del lugar.

Las fuentes indican que el gobierno hizo caso omiso de todos los pedidos que se hicieron para mantener la protección de la vasta zona, debido a la avaricia de poseer su enorme riqueza en reservas de oro y diamantes.
Sin ningún tipo de análisis, el gobierno de Hugo Chávez dividió la reserva en corporaciones mineras y de talas de árboles, entregando las concesiones a corporaciones extranjeras para su extracción, previo pago de millones al arca nacional .

El decreto Presidencial 1850, promulgado en mayo de 1997, dio casi la mitad de la entera reserva a la exploración minera y dejó sin protección vastas zonas de la selva a la tala indiscriminada.

José Gonzáles, quien es Coordinador de la Federación del Pueblo Indígena del Estado Bolívar declara:
“La selva es nuestro hogar, nuestro laboratorio, nuestro hospital, nuestra universidad. Es la fuente del conocimiento que necesitamos para sobrevivir. Nuestra lucha contra el decreto (1850) es una lucha en defensa de la vida".

La vasta zona del Imataca es una arca abierta de riquezas en oro, diamantes, hierro, bauxita, manganeso y otros minerales. Las actividades de extracción y tala ya han dañado más de 15 por ciento de toda la región.

Me comenta uno de los expertos. "Es una maldición. Solamente en oro, los depósitos en el subsuelo se estiman en más 20,000 toneladas métricas. ¿Te puedes imaginar toda esa riqueza?"

Chavez sí puede imaginarla. Y en su inmensa codicia por obtener dinero para sus planes de expansión y mantenimiento de su Socialismo siglo XXI, no le importa proseguir la ruina de esa enorme reserva. Y de paso, despejar el terreno de ojos extraños en los enormes depósitos de uranio.

Por partida doble, Hugo Chávez ahora trata de engañar una vez más a los venezolanos y a la opinión pública internacional sobre sus verdaderos propósitos, que se igualan a los de sus homólogos, dictadores del continente africano, quienes roban a su propio pueblo para ellos apoderarse de su riqueza.

Antes y después de los barbudos

Como lo ve Tania Quintero

Por Tania Quintero

Por muy pobres que fueran, antes de 1959, los cubanos andaban limpios y adecuadamente vestidos. Fueran profesores, como los de la foto superior, reunidos en la Escuela Normal de Maestros de La Habana, en mayo de 1945. O amas de casa, abogados, obreros, sindicalistas, políticos, empleados...

Los cubanos vivían orgullosos de su capital. La Habana era una ciudad cosmopolita, a la altura de Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, París o Londres. Los habaneros tuvimos tiendas por departamentos mucho antes que Madrid. Dos primos asturianos que habían trabajado en la renombrada tienda cubana El Encanto, cuando en los años 40 regresaron a España decidieron abrir dos grandes almacenes. Un primo, Pepín Fernández, abrió una tienda llamada Galerías Preciado. En la acera de enfrente, el otro primo, César Rodríguez, decidió crear un gran almacén al cual llamó El Corte Inglés.

Españoles eran también los dueños de una de las más famosas joyerías que hubo en La Habana, Cuervo y Sobrinos, actualmente con tiendas en varias ciudades del mundo. Con el mismo lujo y la misma calidad de aquella que una vez tuvieron en Cuba. Todo eso fue antes de que llegara el comandante, mandara a parar y comenzara a destrozar. Sí, es cierto. Había que acabar con la pobreza, el analfabetismo y la politiquería, entre otros males. Pero no acabar con el país entero.

El comandante quiso acabar también con la costumbre de usar trajes y corbatas los hombres. Y las mujeres ir apropiadamente vestidas, para ir a trabajar, o para estar en su casa. Y lo consiguió. Con la implantación de la "libreta de productos industriales", en marzo de 1962, los cubanos fueron obligados a vestirse racionadamente. No con lo que les gustara, si no con lo poco y feo que por un cupón podían comprar en las escasas tiendas.

Para esa fecha, de un plumazo habían sido eliminadas las reglas de cortesía. En lo adelante, sería un pecado decirle a alguien "señor", "señora" o "señorita" . Comenzó a ser anticuado el trato de "usted". Los rebeldes, con sus collares, sus barbas tan dispares como sus uniformes y su incultura, consiguieron que el "compañerismo" y el "tuteo" dieran paso a lo que en estos 51 años ha sido marca de fábrica del socialismo castrista: ausencia de buenos modales, groserías, vejaciones e irrespetuosidad. A todos los niveles. En todos los sectores. En todas las provincias. En toda Cuba.


Muy elegantes, empleados gastronómicos desfilan con su sindicato por calles de La Habana, el 1 de mayo de 1945.


Lázaro Peña, a la izquierda, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, durante una entrevista con el Ministro del Trabajo, en 1945. Peña, era militante comunista y tabaquero de oficio, fue muy querido entre los obreros. Sus orígenes nunca impidieron que fuera correctamente vestido.


Ibrahim Urbino, conocido locutor de la época, durante un programa de la emisora Mil Diez, en 1945. Como público asistían personas comunes y corrientes, siempre correctamente vestidas.


Una de las tantas aulas que en los años 40 había en La Habana, donde gratuitamente se podía aprender inglés. De nuevo destaca la forma correcta de vestir.


1954. Fanáticos durante un juego Habana-Almendares, dos equipos rivales de la época. Entonces ni al estadio se iba "como quiera".


Haciendo cola para extraer dinero de un banco, en abril de 1958. Nadie sin camisa y en chancletas.


Ni en las chabolas se veía a niños encueros ni sucios. Por muy pobre que se fuera, los cubanos
no se dejaban de bañar ni de lavar su ropa.


A veces los ricos no sobresalían por su vestimenta, como estas jóvenes fotografiadas en 1946, en la piscina de su mansión.


Cuando tenían que hacer vida social, las habaneras sacaban de sus armarios sus mejores prendas. Un glamour que la revolución decidió eliminar y dar vida a la chusmería, el desparpajo y la vulgaridad.

Fotos: Ed Clark, Mark Kauffman, Joseph Scherschel y Nina Leen, revista Life.
 
 
Después de los barbudos


Por Tania Quintero

Contentos y felices. No faltaba más. Con aquel carismático líder de 33 años, la edad de Cristo. Los habaneros, y los cubanos todos, sinceramente creímos que había comenzado una etapa de paz, libertad, democracia y prosperidad para nuestra patria. 51 años después, los habaneros así viven.

Como en un pueblo de campo cualquiera. Aunque los siguen matando para comer su carne, los habaneros descubrieron que los caballos pueden ser buenos aliados. Los perros han sido abandonados a su suerte. Y los gatos, a falta de conejos... pa'la olla! Unos y otros rodeados de casas en estado ruinoso, salvo excepciones.
Havana Street por mandalaybus.

Taxi Service in Havana por mandalaybus.

Selling Produce in Havana por mandalaybus.

Havana Street Life por mandalaybus.

Havana Street por mandalaybus.

Havana mama on balcony por Mr. Mark.

Dogs in Havana por Patricialicious.

Casa Potin Cat. por Robin Thom.

havana street from above por konnexus.

Patricia taking pictures in Havana por Patricialicious.

Esta turista, a modo de constancia de su paso por esa ciudad en ruinas que es hoy La Habana, se deja fotografiar con el deprimente panorama de fondo. Es el colmo. Y una desvergüenza para quienes han dejado que la capital cubana parezca víctima de un terremoto.

En medio del snobismo naif, destaca la ropa desempercudida. Una muestra de que pese a la escasez de agua y detergente, los habaneros no dejan de lavar y secar su ropa al sol.

Fotos: Grey Villet (Life), mandalaybus, Mr. Mark, Robin Thom, konnexus y Patricialicious, Flickr

Tuesday, April 27, 2010

DAMAS DE BLANCO:CARTA A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO


CARTA A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Muy Señor Mío,

Le escribimos en nuestra condición de Representantes de las Damas de Blanco en Europa y EEUU, para reclamar su atención sobre la situación actual de los presos políticos cubanos y sus familias.


Las Damas de Blanco pertenecen al ámbito civil y es un grupo que nació espontáneamente, hace siete años, como consecuencia del arresto de 75 opositores pacíficos al régimen cubano en lo que se ha llamado La Primavera Negra del 2003. Esposas, madres, hermanas e hijas de estos presos, sólo reclaman su derecho de ver en libertad a sus familiares injustamente encarcelados.


Por la presente desemos pedirle, que en su condición de representante de un país democrático en el que se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión intente en la medida de sus posibilidades, interesarse personalmente e involucrar a aquellas personas o instituciones que usted considere, en la defensa de estas mujeres, y sus familiares, para que cesen los hostigamientos que padecen en las calles de La Habana y en toda Cuba, tanto físicos como verbales por defender el derecho a la libertad.


Le agradecemos de antemano su tiempo y colaboración, y confíamos en sus buenos oficios, al tiempo que insistimos en que la situación actual es extremadamente delicada y peligrosa


Respetuosamente

Blanca Reyes Castañón
Representante en Europa
www.damasdeblanco.org

Yolanda Huerga

Representante en E.E.U.U.
www.mujerescoraje.blogspot.com


Ultima actualización ( Martes 27 de Abril de 2010 17:59 )

Nota de prensa

Las representantes de las Damas de Blanco de Cuba en Europa y Estados Unidos, Blanca Reyes y Yolanda Huerga, remitieron una carta a jefes de estados y de gobiernos de más de 40 naciones y organizaciones internacionales para solicitar solidaridad y apoyos con las madres, esposas, hijas y hermanas de los presos políticos sometidas a duras campañas de maltratos y acosos por fuerzas de la dictadura.
El documento se le ha hecho llegar a líderes políticos de la Unión Europea y América a través de las sedes diplomáticas acreditadas en Madrid. Se les pide que trabajen por interesarse personalmente en “la defensa estas mujeres, y sus familiares, para que cesen los hostigamientos que padecen en las calles de La Habana y en toda Cuba.”
La carta recuerda que en las Damas de Blanco, una asociación cívica, se agrupan a decenas de mujeres cubanas familiares de los 75 opositores pacíficos, periodistas y bibliotecarios encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años en la llamada Primavera Negra de 2003.
Además de países como España, Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Suecia y Austria, la misiva se envió también al Vaticano y a la Secretaría General de Iberoamerica.
La carta señala que las Damas de Blanco atraviesan en estos momentos una situación “delicada y peligrosa.”
Ultima actualización ( Martes 27 de Abril de 2010 18:00 )

LOS MUERTOS MANDAN, NO LOS PODEMOS OLVIDAR



Por: Juan Carlos Hernández
Director APLOPRESS.

Santiago de Cuba, 23 de abril- (www.aplopress.com) Al cumplirse los dos primeros meses de la muerte del hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo, hemos querido mantener vivo el espíritu de lucha de uno de nuestros últimos mártires y por tanto, revivir esos días agónicos de su vida, en una huelga de hambre hasta su muerte. En el día de hoy traemos el testimonio de Idalmis Núñez Reinoso, quien participara en el acto de protesta en la ciudad de Camagüey, para llamar la atención sobre la situación de Orlando Zapata Tamayo y con ello tratar de evitar, lo que trágicamente sucediera luego.

Tenemos una solemne deuda con nuestros mártires y debemos empezar a saldarla con un saludo nacido del corazón que siente y de la conciencia que piensa. Acudir a la memoria viva del gran sacrificio independentista realizado por el pueblo cubano desde 1968, cuando Carlos Manuel de Céspedes lanzó en Yara el grito de “Viva Cuba Libre” hasta la propia generación que derribó la dictadura de Fulgencio Batista, para hallarle paralelos a la Cuba de nuestros tiempos nos permite demostrar que las calamidades innumerables y los excesos repulsivos de la anterior dictadura fueron enormes, pero hay en la reciente un sello de crueldad más grande y más censurable.

Una marcha cívica, que para muchos fue una rememoración de la insurrección de “Las Clavellinas”, recorrió las céntricas calles de la ciudad de Camagüey en apoyo a Orlando Zapata Tamayo Danger, a principios del mes de febrero de 2010. Una representación de organizaciones defensoras de los derechos humanos, encabezada por la Alianza Democrática Oriental clamaba por la vida del hermano que convalecía en el hospital provincial de Camagüey “Amalia Simoni”.

Una de las voces que imploraba por la vida de Orlando Zapata Tamayo, en la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, era la de Idalmis Núñez Reinoso, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en el municipio de Santiago de Cuba y Presidenta del Partido Republicano Cubano, quien accedió a conceder una entrevista para nuestra agencia de prensa, APLOpress.

Juan Carlos Hernández Hdez. (Hdez.) ¿Cuándo y a qué hora llegan ustedes al hospital “Amalia Simoni” en la ciudad de Camagüey?

Idalmis Núñez Reinoso (Idalmis): Todos los hermanos, junto a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata y Reina María llegamos al hospital “Amalia Simoni” sobre las 8 de la mañana del pasado 3 de febrero. Reina trató de entrar para darle agua y asear a su hijo, pero no la dejaron penetrar. Instantes después nos percatamos de la presencia en el lugar de la Policía Política.

Hdez: ¿Ante la inconmovible posición asumida por los responsables del hospital que impedían el acceso de Reina y a ustedes, a pesar que conocían la gravedad de Zapata, qué decidió hacer la dirección del grupo?

Idalmis: La ira nos dominaba, pero sabiendo del carácter pacífico de nuestra lucha, decidimos mantenernos en el lugar exigiendo el derecho de Reina a visitar a su hijo. Hasta pasada las 4 de la tarde permanecimos en el lugar, pero al no poder cumplir tampoco con nuestro objetivo de visitar al hermano Zapata, decidimos ir hacia el centro de la provincia de Camagüey, específicamente a la dirección de la Fiscalía Municipal, para que Reina Luisa hablara de la situación que estaba presentando y consiguiera una autorización para ver a su hijo.

Hdez.: ¿Lograron ser atendidos y obtuvieron alguna respuesta de los funcionarios de la Fiscalía?

Idalmis: De ninguna manera, prácticamente nos expulsaron del lugar, razón por la cual nos dirigimos esta vez a Fiscalía Provincial. Es bueno resaltar que un grupo de aproximadamente 12 jóvenes activistas de Derechos Humanos de Camagüey se unió a nosotros que éramos más de 30 y nos sirvieron de guía en la ciudad. Ya frente a Fiscalía Provincial fuimos literalmente atacados por una funcionaria del lugar quien nos obligaba a salir del sitio y nos prohibía estar en los alrededores de dicha institución, momentos más tarde alegó que solo atenderían a la madre de Zapata.

Hdez.: ¿Acataron lo orientado por la funcionaria, o permanecieron en el lugar?

Idalmis: Temíamos que fueran a raptar a Reina y desaparecerla, por eso nos mantuvimos en el lugar, pero al ella comunicarnos que no había obtenido ningún resultado positivo en la conversación con los funcionarios de la Fiscalía nos despedimos de Reina y nos trasladamos a la plaza de “Solidaridad” donde estuvimos por un tiempo prolongado, luego nos dirigimos a al parque principal de Camagüey, con la idea de sentarnos en el piso y confeccionar un cartel donde le daríamos a conocer al pueblo camagüeyano la injusticia que se estaba cometiendo con el hermano Orlando Zapata Tamayo en un hospital de esa ciudad.

Hdez.: ¿Cuantas cuadras marcharon antes de ser interceptados por la Policía Política?, ¿Es cierto que el Primer Secretario del Partido en la provincia participo en el operativo?

Idalmis: Caminando hacia el parque decidimos darle a conocer al pueblo la situación con nuestras propias voces. Caminamos unas 8 cuadras hasta que fuimos rodeados y golpeados salvajemente por la Policía Política y sus lacayos. Ante el inminente ataque de esos esbirros, nuestros hombres se cruzaron de brazos dejando a las mujeres en el centro y de esta forma trataron de protegernos, pero la furia y el odio con que fuimos golpeados fue tal que la mayoría de nuestros activistas terminaron lesionados. Fue algo típico de regímenes totalitarios como el nuestro, donde no existe el más mínimo respeto a la vida humana. En mi caso terminé con una fractura en el dedo meñique, de la mano de derecha y fuertes golpes en dos costillas del lado izquierdo. El hombro y la inflación del labio superior casi no me permitían articular palabras. Y efectivamente, el Primer Secretario del Partido de la Provincia se trasladó hacia el lugar.

Hdez.: ¿Fuiste atendida en algún centro hospitalario?, ¿Cuál fue la decisión de la dirección de la Seguridad del Estado en Camagüey?

Idalmis: Hasta autos particulares tuvieron que detener y obligar a sus choferes a conducirnos a sus cuarteles, luego fuimos deportados para nuestras respectivas provincias, porque junto a los camagüeyanos habíamos jóvenes de Guantánamo, Antillas, Palma Soriano, Las Tunas, Santiago de Cuba, etc. Al llegar a la Unidad de Operaciones el propio Jefe de Enfrentamiento, se alarmó por el estado en que me encontraba y se brindó a llevarme al hospital, pero me negué rotundamente.

Hdez.: ¿Idalmis, tu sabes que se está realizando una campaña de identificación de todas las personas que cometen abusos contra la oposición pacífica y los defensores de los derechos humanos?

Idalmis: Si, claro. La oposición en general y digo en general, porque en Cuba todos tenemos que ser opositores por la característica del régimen: los periodistas independientes, los miembros de la sociedad civil, incluso la población tienen que participar en la documentación de nuestra memoria histórica. No podemos que estos abusadores queden impunes. Incluso desde ya hay que emplazarlos en los sitios públicos, haciéndole saber a sus familiares para que se prestan algunos de sus miembros. Ellos son muy valientes y agresivos cuando están en las turbas, pero en sus barrios se comportan como verdaderas ratas y allí es donde debemos irlos a buscar, para que respondan por su comportamiento.

Hdez.: ¿Coincides con mi opinión que la determinación de cumplir inflexiblemente el mandato que brota de los ejemplos de nuestros mártires, desde Pedro Luis Boitel hasta Orlando Zapata Tamayo debe de ser nuestro más sagrado deber?

Idalmis: Plenamente, además debe ser un motivo más por el cual debemos erguirnos ante el recuerdo de nuestros muertos, pues ellos son los que mandan, no los podemos olvidar. Muchas gracias, Juan Carlos.

Hdez.: Muchas gracias a ti

Diario de una Sobreviviente



Cuando agentes de la Seguridad del Estado registraron la casa de Ana Rodríguez el 26 de febrero de 1961, sin encontrar ninguna prueba acusatoria contra ella, dijeron a su madre: "Señora, tenemos que llevar a su hija por algunos minutos a la ciudad para aclarar algunas cosas. Entonces la traeremos de vuelta". Rodríguez tenía 23 años y estudiaba el tercer año en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.


Un mes más tarde, en un juicio en el que no hubo pruebas que presentar, Ana Rodríguez, Causa número 108 de abril 11 de 1961, fue condenada a 30 años de cárcel, seguidos de otros 30 años de prisión domiciliaria, por "atentar contra los poderes del Estado".

Treinta y cuatro años después, la Dra. Rodríguez, de 57 años, está preparada para vivir el futuro. Sin embargo, siente que aunque sus heridas han sanado, las cicatrices permanecen, impidiéndole olvidar o perdonar los años de tortura que pasó en prisión.

"Después de todo, ¿qué significa mi gota de perdón, o no perdón, en el océano de dolor de los cubanos? Yo podría perdonar lo que a mí me hicieron, pero no tengo derecho a perdonar en nombre de los niños a los que les robaron la infancia, de los que amaban a los que fueron fusilados, de las madres cuyos hijos fueron torturados hasta morir", dice esta mujer, una de las tres últimas presas "plantadas" (que se negaron a aceptar planes de rehabilitació) del presidio histórico, puestas en libertad por el régimen de Fidel Castro a finales de la década de los años 70.

Rodríguez escribió el libro Diary of a Survivor, con la colaboración del escritor y periodista Glen Garvin, el cual fue publicado en junio de 1995 por la editorial St. Martin's Press. Ha sido elogiosamente criticado en numerosos diarios de amplia circulación, como el Washington Post. La revista New Yorker lo mencionó entre los libros más recomendados del verano de 1995.

La vida bajo el régimen de Castro, y en particular, la prisión política en Cuba, han dado pie a más de una leyenda y a ríos de literatura incompleta, atrevida y de no siempre exacta erudición.

Diary of a Survivor, por el contrario, no es una obra fruto de la improvisación. Surge del conocimiento directo de una mujer de rebeldía mambisa, inteligente, profunda, recia y sensitiva, quien vivió el presidio político cubano casi desde el principio, hasta que Castro se "humanizó" porque a mediados de la década del 1970 su egolatría reclamaba para sí el título de líder del Movimiento de Países No Alineados.

Su aspiración exigía "vender" al extranjero una imagen humanitaria. Comenzó a gestar la idea de un indulto masivo a prisioneros políticos. Por otra parte, se presentaron las condiciones idóneas para sus planes. Al tomar posesión de su cargo en enero de 1977, el presidente Jimmy Carter inició una política pacifista con la Unión Soviética y, por supuesto, con Cuba. Hubo conversaciones y convenios.

Castro encontró la excusa para la amnistía. Haría un llamado al "diálogo con la comunidad cubana en el exterior" y como resultado de éste decretaría el indulto. Setenta y cinco exiliados participaron en el evento.

"El diálogo fue una burla a la dignidad de los presos. Ellos (los dialoguistas) no tenían derecho a hablar de nosotros con Fidel Castro", dice Rodríguez.

Ella fue una de las que iniciaron una huelga de hambre, y una de los 165 "plantados" que firmaron una carta protestando contra el diálogo. La carta dio la vuelta al mundo y provocó gestiones internacionales a las que Rodríguez atribuye en gran parte su indulto.

El 14 de noviembre de 1979, Rodríguez, Miriam Ortega y Ester Campos salieron de prisión por el octavo y último indulto decretado por Castro. Habían pasado casi 19 años desde el día en que un oficial de la Seguridad del Estado había prometido a la madre de Ana Rodríguez que su hija estaría de vuelta "en unos minutos".

La ex prisionera de Castro es de quienes van al grano sin vacilaciones. Cuando llegó a Estados Unidos a principios de 1980 traía dos metas: escribir cuanto antes sus memorias para no olvidar detalles, y terminar su carrera. Cuatro meses después tenía listo el primer manuscrito de su obra. Y se iba a República Dominicana a terminar sus estudios médicos.

En ambos caminos encontró escollos frecuentes en una sociedad libre. Quienes podían ayudarla a publicar su libro en español, no lo hicieron, perdiéndose ellos la satisfacción de ofrecer al mundo de habla española el primero y quizás único testimonio sobre la agonía, el valor y la audacia de las mujeres en el presidio político de Cuba, escrito por una de ellas. Y gente que soñaba, que quizás sueña aún, con la "paradisíaca vida" bajo el régimen de Castro, le jugaron sucio en su camino hacia el doctorado en medicina.

"Tú cometiste el error de luchar contra el hombre más grande de América", le dijeron alguna vez. Su expediente "se perdió" en Santo Domingo y a la recién graduada le costó seis años reunir las evidencias de las notas obtenidas en los exámenes.

Pero Rodríguez es también de aquéllos que, tras cada caída, se levantan confiando siempre en el éxito de un nuevo intento. Revalidó su título en Estados y se puso en contacto con Glen Garvin, editor de The Miami Herald, corresponsal del Washington Times durante la guerra de Nicaragua y autor del libro Everybody Had His Own Gringo, que trata el tema de los "contras" nicaragüenses.

Todos los días durante 18 meses, Rodríguez y Garvin trabajaron arduamente perfilando cada uno de los 16 capítulos de la obra. Como resultado, los autores entregaron a la editorial St Martin's Press un material que se convertiría en 321 páginas de inapreciable valor histórico, informativo y analítico.

Sobre el conglomerado de virtudes que pueden encontrarse a lo largo y ancho de esta obra, que debería estar en las mesas de trabajo de todos los organismos que se dedican a juzgar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, destacan tres:

a) Exposición clara y directa, al margen de parcialidades emocionales, en donde se adivina el cincel de periodista de Garvin. El paisaje cubano a menudo intransitable por la pasión, queda libre de malezas.

b) Redacción impecable que mantiene el interés del lector de principio al fin, aún el del lector familiarizado con el tema.

c) Honestidad intelectual. Aunque la violación de los derechos de las presas como seres humanos es evidente, Rodríguez no se presenta a ella misma ni a sus compañeras como débiles mujeres abusadas, sino que también ofrece al lector la otra cara de la moneda: estas mujeres hicieron a sus carceleros y al régimen una guerra sin cuartel que se prolongó, al menos para Rodríguez, durante 19 años.

Ana Rodríguez, Ana Lázara para los ex presos políticos, soportó castigos brutales sin derramar una lágrima (¡primero muerta que mostrar debilidad!) pero también golpeó con fuerza los testículos a más de un militar castrista.

La osadía y el idealismo han corrido parejos en la vida de Rodríguez desde muy temprano. Quizás comenzaron a impregnarse en su personalidad allá en su nativo Bejucal, cuando ella tenía seis años y su abuelo le contaba como a los 12 él se había unido a las huestes del General Antonio Maceo en la Guerra de Independencia, permaneciendo en la lucha hasta que Cuba fue libre.

Cuando Fulgencio Batista finalizó la democracia en Cuba con un golpe de estado en 1952, Rodríguez tenía 14 años y estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora. Entonces comenzó su lucha contra la dictadura trabajando en la clandestinidad con grupos estudiantiles.

Bastaron pocas semanas después del 1ro. de enero de 1959 para que Rodríguez viera la mano del comunismo detrás del nuevo gobierno. Una vez más se incorporó a la lucha clandestina urbana, compartiéndola con sus estudios universitarios.

Su arresto y consiguiente condena la condujeron por los tenebrosos senderos de varias cárceles cubanas: La Cabaña, Guanajay, Baracoa en la lejana provincia oriental, Guanabacoa, granja América Libre, prisión Nuevo Amanecer.

En ellas padeció las pateaduras de los guardias a rostros y cuerpos de las presas, vio los potentes chorros de agua lanzados por mangueras contra incendios hacia el vientre de una de las mujeres que habían entrado a la cárcel en estado de gestación.

A Lydia Pérez León se le presentaron incontenibles hemorragias unos 30 días antes de la fecha en que debía dar a luz. Las autoridades carcelarias se negaron a darle plasma o transfusiones porque "la sangre de los hospitales en Cuba es para los combatientes de la Revolución, no para gastarla en gusanas". Lydia y su bebé aún en su vientre, murieron.

Rodríguez conoció las camas de piedra de la cárcel de Guanabacoa, y las requisas que destruían desde la pequeña golosina traída por un familiar hasta la más insignificante propiedad personal.

Fue muchas veces castigada en las celdas tapiadas. El piso desnudo. Ni cama ni silla, sólo las paredes y un agujero en el piso como servicio sanitario. Una puerta de hierro con una pequeña abertura arriba por donde le lanzaban la escasa ración de comida, a menudo cubierta de gusanos. Oscuridad total, sin posibilidad de saber si era noche o día. Ratones, cucarachas y hordas de mosquitos. Los días se convertían en semanas y las semanas formaban un mes, o más.

Participó siete veces en la más común de las protestas carcelarias: la huelga de hambre, que se prolongaba a veces 4 ó 5 semanas. En ocasiones, sin haber accedido a la petición de las presas, los guardias trataban de forzarlas a abandonar la huelga privándolas también del agua.

"La sed produce delirios. Sabes que estás sufriendo un delirio. Sabes que esa jarra de agua helada que ves en el aire, provista de alas, sí, como te lo digo, de alas, no existe. Te haces el propósito de no extender las manos para alcanzarla. Pero lo haces. Es como un reflejo", recuerda Rodríguez.

Los carceleros y carceleras tenían otros "métodos de convencimiento". Ya habían propuesto a las presas salir al campo a realizar tareas agrícolas. Ellas se negaron.

Una noche, oyeron acercarse una "jaula" (vehículo para transportar prisioneros) con las luces apagadas a la galera situada al lado, en donde alojaban a presas comunes de la peor especie. Entre ellas varias lesbianas lidereadas por una peligrosa criminal a la que llamaban Safo.

Poco después oyeron gritos desesperados pidiendo ayuda. Estaban violando a la nueva reclusa. Cuando Rodríguez llamó a la guardiana para que interviniera, ésta volvió la espalda y se fue mientras comentaba: "¡Ana, que sentimental eres!"

Al día siguiente supieron que la nueva era una huérfana de 13 años de la Casa de Beneficencia, a quien estaban castigando por protestar por una lectura anticatólica. La habían colocado en la misma celda con Safo y otras dos mujeres. A la noche siguiente trajeron a otra adolescente.

Pero las presas políticas no eran por cierto mansas palomas. Sus protestas podían ir desde "el toque de lata" que consistía en hacer sonar objetos metálicos contra las barras de hierro de las celdas, día y noche ininterrumpidamente durante semanas, hasta verdaderas batallas campales en las que los guardias usaban cables de acero, barras de hierro, palos y rifles, y ellas ladrillos, sal que echaban a los ojos enemigos, puños, dientes y piernas. Al final había huesos rotos, heridas sangrantes... y castigos "ejemplares" para ellas.

Rodríguez está convencida de que el mecanismo que le permitió sobrevivir en la cárcel política de Cuba fue estar dispuesta a morir.

"Si te vendan los ojos y te dicen que si no hablas, o si te niegas a lo que te piden, el pelotón de soldados frente a tí hará fuego, tienes que pasar por sobre el instinto de conservación. Puede que disparen y puede que no. Pero si te pliegas, ya saben como continuar doblegándote. Lo más brutal del comunismo es luchar por la dignidad humana", afirma.

A Diary of a Survivor no le faltan vestigios de humor que en ocasiones reflejan la ineptitud de los que en aquella época componían el sistema. Como la descripción de la espectacular fuga de la cárcel realizada por Rodríguez y dos de sus compañeras, frente a las narices de un guardia. Con la complicidad tácita del "babalao" que dirigía un rito, las fugitivas actuaron como si fueran "espíritus escapados" de un "toque de santos" que se celebraba en una casa situada casi al lado de la prisión. El guardia estaba aterrorizado.

O la explicación que más tarde dio Rodríguez acerca de esta escapada, a un agente encubierto de la Seguridad del Estado. "Soy una agente de la CIA y fui capturada aquí. Ahora me van a rescatar en un submarino. Ellos (la CIA) tienen delfines entrenados que los pueden guiar a través de las defensas antisubmarinos, hasta la Bahía de La Habana".

El hombre le creyó. Y aparentemente, el alto mando comunista también, a juzgar por el despliegue de fuerzas que utilizaron para capturarla.

Pero dos meses en las calles de La Habana habían sido una decepción para Rodríguez. Confiando en la caridad de la Iglesia Católica, ella y sus compañeras llegaron hambrientas, sedientas y extenuadas tras dos noches sin dormir, a la Arquidiócesis de La Habana. Explicaron su situación al Arzobispo Mons. Fernando Azcárate, y pidieron su ayuda.

"¡Váyanse de aquí inmediatamente!", cuenta que exclamó Azcárate. "Ustedes están fuera de la ley, son fugitivas de la justicia. ¡Largo de aquí antes de que yo cumpla mi deber de ciudadano y las entregue!"

Más tarde, en la Iglesia de Reina, el Padre Millares les había explicado que, debido a su voto de obediencia, los sacerdotes se limitaban a cumplir órdenes superiores. Y éstas decían que la máxima prioridad era preservar la Iglesia.

"Y no podemos hacerlo si estamos en guerra con el gobierno".

En las calles, Rodríguez había encontrado que miles de cubanos se habían ido a Estados Unidos y otros muchos miles sólo buscaban la oportunidad de hacer lo mismo. Seis años y medio después de haber entrado ella en prisión, la innata rebeldía cubana había sido quebrada.

Hoy, tras años de exilio, al preguntársele a Rodríguez si volvería a luchar, responde afirmativamente.

"Todos los pueblos están compuestos por una masa indiferente y una minoría combatiente. En Cuba sucede lo mismo. El porcentaje que lucharía en Cuba pudiera ser pequeño, pero aún si fuera un 1 por ciento, yo estaría dispuesta a unirme a él. Ese porcentaje es el que cambia la historia".

Monday, April 26, 2010

COMO MATAR A UN RUISEÑOR


Angélica Mora

Alabama
Apuntes de una Periodista


El agresor llega con la mano alzada y la descarga en la cara del indefenso que tiene adelante, con toda impunidad.
Es misma policía política cubana ya no recurre al truco de enviar a civiles a ejecutar los actos de repudio contra las Damas de Blanco. Ahora tiene el consentimiento y la aprobación del gobierno de La Habana de actuar directamente contra las indefensas mujeres con toda la fuerza posible. Sin acabar todavía con ellas, pero lesionándolas lo más posible para lograr dominarlas por la fuerza.

Tengo numerosos relatos desde Cuba que encogen el corazón. La seguridad del estado tiene la orden ahora de hostigar a las Damas de Blanco cada vez que realicen una marcha. Todo está permitido, menos matarlas... por ahora. El acto de repudio de este domingo, según cuenta la activista Martha Beatriz Roque Cabello, fue "largo y horrible":

"El largo acto de repudio comenzó cuando salieron de la iglesia por 5ta. Avenida. El espectáculo duró desde las 12 menos cuarto del día hasta las siete y cuarto de la noche. Las fueron corriendo para arrinconarlas en el parque Gandhi, a un costado de la Iglesia de Santa Rita. Consideran las Damas de Blanco que en esta ocasión fueron humilladas y torturadas física y sicológicamente, mientras en todo momento los Oficiales de la Seguridad del Estado -bien conocidos- se reían. Le daban golpes a la parte de hierro de una guataca cerca de la cara de cada una de ellas, también con una cazuela y con un pito, todo en los oídos de las seis mujeres que estuvieron presentes todo el tiempo durante aquello que constituyó para los organizadores una fiesta. Las participantes: Laura Pollán, Bertha Soler, Julia Núñez, Loida Valdés, Asunción Carrillo Hernández y Laura María Labrada Pollán, tuvieron que escuchar obscenidades de todo tipo, incluyendo las dichas por mujeres homosexuales, en el peor de sus lenguajes. Jóvenes que bailaban alrededor de ellas, le pegaban el miembro viril cuando se les acercaban. Les echaban humo de cigarro en la cara.
De igual forma ofendían al sacerdote de la Iglesia, el que leyó un documento para darle fuerza a la comunidad que está siendo hostigada cuando asiste a misa. Blasfemaban de Dios y pedían que botaran del país al “cura descarado”.
No se quedaron sin recibir ofensas la prensa extranjera y los miembros del Cuerpo Diplomático que se hicieron presentes. Finalmente las trasladaron juntas a las seis en un ómnibus estatal, so pretexto que se hacía de noche y era más difícil darles protección, pero no sin antes golpear por las piernas, por debajo del cordón policial a Bertha Soler y Laura María Labrada Pollán.
Algunas mujeres que quisieron llegar fueron retenidas y sacadas del lugar, entre ellas: Juana Gómez Riego de Santa Clara, Villa Clara; Mercedes Fresneda; Odalys Surna y Sandra Guerra, a esta última la dejaron en Guanajay. En casa de Maritza Guerra, tres mujeres estaban en ayuno, pues no les permitieron ir a la Iglesia, junto a Maritza, Blanca Rosa Hernández Moya e Ivón Mayeza Galano".

Las órdenes proceden directamente de Raúl Castro, el cobarde dictador designado, quien una vez más muestra lo poco hombre que es al ordenar esta barbarie contra un grupo de mujeres indefensas.
Sería bueno que los gobiernos, que se dicen democráticos, llamen la atención -junto con los medios informativos internacionales- para que se haga algo y se ponga freno a estos actos de salvajismo, antes de que sea demasiado tarde.

Hoy de nuevo Cuba tiene una presa política



por Carmen Ferreiro

24 de Abril del 2010

A finales del 2009 conocí a Dania Virgen García, una periodista independiente y activista de derechos humanos referida a nuestro buro de prensa por un periodista que al igual que ella, tienen el valor de reportar libremente sin el control de la prensa del estado, las noticias de los sucesos en Cuba actualmente.

Dania, como los otros periodistas con quien tengo el honor de trabajar, quería ser una buena periodista y sin temor, con mucho entusiasmo, con poco recursos y bajo la continua persecución de los organismos oficiales en Cuba, con dedicación me envía escritos sobre la realidad cubana y las actividades de los movimientos que claman por la libertad y democracia en Cuba.

Ella quiso un blog y la complací creándole su propio blog de noticas, cosa que le hago a cualquier cubano en la isla que dese ejercer la libertad de expresión e informar al mundo de la vida cotidiana en Cuba. Para los periodistas en Cuba, los que no son oficialistas o pertenecientes a los organismos del actual poder gubernamental, no existe fuente para poder ejercer su profesión. La censura predomina no solo la prensa y cultura en Cuba, pero todo aspecto de libre expresión, sea opinión o simple conversación entre cubanos de lo que pasa en la isla. Para estos periodistas, en un país sin prensa libre y bajo el control absoluto del estado, los blogs se han convertido en los diarios y revistas en cual pueden publicar sus noticias. Sin los blogs, existiría el silencio, cosa que le permitiría al absoluto totalitarismo, hacer y deshacer con impunidad total, mientras el mundo libre permanecería ciego, sordo y mudo de esta triste realidad cubana.

El blog le permitió a Dania escribir y poder imprimir sus escritos y compartirlos con otros cubanos; algunos simpatizantes de sus ideas y escritos, otros no simpatizantes pero quizás interesado por este mundo cibernético el cual les es inaccesible. Lo que si note en ella que cuanto más escribía, mas también quería hacer por lograr la libertad en Cuba.

Uno forja lazos de afecto con los que uno tiene contacto con en Cuba a menudo; es inevitable. Con ellos logramos conocer lo que pasa en nuestra sufrida patria, tan cerca pero inalcanzable para mucho de nosotros. Pero también conocemos de sus vidas a través de la correspondencia electrónica que nos intercambios. En poco tiempo llegue a conocer que Dania era un mujer muy devota a su fe católica, hablaba de manera afectuosa de su familia, le gustaba mucho la fotografía y luchaba como podía y con poco recursos por los derechos humanos en Cuba.

Hace una semana, ella me escribió preocupada porque le habían alertado en un centro que iba para utilizar el internet (no revelo el nombre para no perjudicar a otros que posiblemente utilicen ese centro), que un Agente de la Seguridad del Estado había estado ahí preguntando por ella. Días después recibí otro correo en donde más preocupada me informo que la Seguridad del Estado le había montado un operativo de vigilancia en su casa y me relato: “las cosas en Cuba no están del todo bien pero voy a seguir esta lucha hasta la muerte, o hasta que suceda lo que ellos quieran, voy a seguir apoyando a las Damas de blanco, aunque nos sigan dando golpes, porque lo que ellos quieren es que nosotras cojamos miedo y eso no se lo vamos a permitir”. Yo le conteste que se cuidara, porque temía por las amenazadoras advertencias que la Sección 21 de la Seguridad del Estado le dio a Laura Pollan y las Damas de Blanco, donde dicen que “solo se le permite un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la Calle 30 hasta 22 sin afectar el transito...con la participación de las Damas de Blanco y 1o de Apoyo”. Le dije que si necesitaba algo que me lo dejara saber.

Tres días después, el 22 de abril, Dania fue detenida y 1 día después, condenada a Manto Negro; la misma cárcel donde se encuentran las que reprimieron y golpearon a las Damas de Blanco durante las caminatas en conmemoración a la Primavera Negra de Cuba del 2003.

Les pido a todos los que valoren los derechos humanos, en especial la libertad de expresión, que le dejen al mundo saber los que el régimen en Cuba le ha hecho a Dania Virgen García. Que nosotros mantendremos la misma firmeza y valentía que demostró ella durante esa semana que sufrió acoso y vigilancia, y no dejaremos de luchar por ella y todas las mujeres cubanas; luchadoras por la libertad de Cuba.

Dania Virgen García es Periodista Independiente y Representante en la Habana del Partido Libertad y Democracia de Holguín

Fotos de Dania Virgen García: