Friday, January 7, 2011

MISION CUMPLIDA: Despido masivo en Radio Paz 830AM


Despidos masivos en Radio Paz

By DANIEL SHOER ROTH
dshoer@ElNuevoHerald.com

La Arquidiócesis de Miami despidió el lunes a la mayor parte de la nómina de Radio Paz 830 AM, citando problemas financieros. A la vez anunció un acuerdo con una cadena internacional de televisión y radio católicas.

Entre los 17 empleados que quedaron sin trabajo están los locutores y presentadores Isaul González, Marité Alfonso, Dariel Fernández y Alicia González. Los veteranos Agustín Acosta y Julio Estorino renunciaron recientemente, según ellos, previendo la ola de despidos.

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis, aseguró que la estación mantendrá programación original y llenará otros espacios con programas de Radio Católica Mundial.

``En esta economía siempre hay la preocupación de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer programas de calidad'', señaló Agosta. ``Nunca es fácil cuando alguien pierde su empleo''.

Algunos empleados y oyentes manifestaron su desconcierto.

``Ha sido un dolor muy profundo para todos nosotros porque nuestra labor de 20 años ha sido de entrega total, de amor por la obra'', dijo Alicia González, vinculada a la estación desde su fundación en 1990.

Agosta declinó detallar cuánto ahorrará la Arquidiócesis con los despidos. Su ministerio radial, Pax Catholic Communications, que cobija a Radio Paz, opera con un presupuesto anual de $4 millones y abarca a otras estaciones.

Antiguos empleados dijeron que la radioemisora encara dificultades desde la salida del padre Alberto Cutié, su ex presidente, quien fue despedido en mayo del 2009. Desde entonces Radio Paz ha tenido tres presidentes.

El arzobispo Thomas Wenski nombró en septiembre al sacerdote Roberto Cid para llevar las riendas del ministerio radial. Según los presentadores Fernández y González, Cid tuvo roces y discusiones fuertes con algunos empleados desde sullegada.

`"En una reunión nos dijo que Radio Paz no iba a convertirse en la Mambí católica'', alegó Fernández."

Agosta aclaró que la estación es católica y su programación ``debe reflejar la identidad católica''.

El reportero Jaweed Kaleem, de The Miami Herald, colaboró con esta información.
El Nuevo Herald

_____________________________________________

(acuse de recibo) Despido masivo en Radio Paz 830AM

Gaspar, El Lugareño

Quiero agradecer a todos lo que en estos años han estado en sintonía con Radio Paz 830 AM la emisora católica del sur de la Florida. En particular los que me han escuchado en esa emisora. Donde entre otras cosas, conducía un programa llamado COMPARTIENDO CONTIGO CON DARIEL FERNÁNDEZ todos los días de 7:00-8:00PM. Hoy 3 de enero del 2011, 15 de nuestros compañeros fueron despedidos incluyéndome a mí, con la razón de que la emisora estaba siendo reestructurada y nuestras posiciones habían sido removidas. Sin avisar nos esperaron en una oficina el Padre Roberto Cid el nuevo director de Radio Paz y la hermana Elizabeth Worley canciller de la arquidiócesis de Miami. Seguidamente nos exigieron que recogiéramos todas nuestra pertenencias y que nos marcháramos, todo bajo una estricta vigilancia.

Quiero explicar esto puesto que muchos los que estábamos en el aire no tuvimos la oportunidad de agradecer a la audiencia de Radio Paz 830AM por su sintonía., ni despedirnos sabiendo que algunos fueron fundadores que por mas de 20 años estuvieron en el aire.. Por este medio les agradezco a todos por su apoyo y les pido sus oraciones.

CON DIOS TODO, SIN DIOS NADA.. En unos días sabrán donde estaremos con nuestro próximo programa. 

Dios los bendiga. 

Dariel Fernandez


Personas que quedaron despedidas:

  • Isaúl Gonzalez Station Manager
  • Olga Férnandez Asistente Administrativa
  • Ivette Acosta CFO y Administrativa
  • Lourdes Brito Contadora
  • Miraidy Gonzalez Recepción
  • Marité Alfonso Directora de Programación
  • Dariel Férnandez Talento del aire / Ventas
  • Pupy Mendizábal Directora y Coordinadora de Voluntarios
  • Cristina Fundora Directora de Desarrollo
  • Marylou Cutié Directora de Ventas
  • Ernesto González Director de Producciones Tele Paz
  • Gloria Torres Media Service / Conducción del Rosario
  • Juan Moya Mantenimiento
  • Gaby Penagos Ingenieria Pax Net

Thursday, January 6, 2011

¡QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?



Lo que representa para el gobierno cubano los viajes del exilio cubano a Cuba.

Sacada la información de la oficina consular de Cuba en Washington.
Tomado de : La Pared de Facebook de Cary Roque :Por Maria Castellón.


Vuelos diarios a Cuba desde USA: 10

Pasajeros por vuelo: 160

Derechos de aterrizaje que cada vuelo paga al gobierno cubano: 4,000 dolares

Del costo del boleto hay que darle al gobierno cubano 165 dolares por pasajero aunque sea un recién nacido

Pasaporte cubano (vence cada dos años): 375 dolares

Prorroga de Pasaporte: 180 dolares

Permiso de Entrada: 120 dolares

Habilitación del pasaporte: 20 dolares

Ademas, el gobierno cubano cobra derechos por exceso de equipaje, derechos por llevar electrodomésticos, derechos por cualquier articulo no de uso personal sea nuevo o usado, derechos por el valor de cualquier mercancía sea alimentos, medicinas, o ropa, derechos por el cambio de moneda.

A todo esto se le añadiría el dinero que se gasta el viajero en Cuba por alojamiento, comida, transporte, compras, etc., etc.

Como conclusión tenemos que el gobierno cubano recibe anualmente por los viajes del exilio desde Estados Unidos:

Derechos de aterrizaje: $14,600,000

Por pasajes de avión: $96,360,000

Permisos de Entrada: $70,080,000

Suponiendo que el 20% viaja con pasaporte nuevo: $43,800,000

Suponiendo que el 50% viaja con pasaporte renovado: $52,560,000

Suponiendo que el 30% solamente tuvo que pagar derechos de habilitación del pasaporte: $3,504,000

Suponiendo un gasto promedio en Cuba de $2,500 por persona: $1,460,000,000

Lo que da un total de $1,740,904,000 sin incluir derechos por equipaje, artículos que pagan derechos, derechos por cambio de moneda. Si a esto sumamos los 2,100,000,000 que se envían a Cuba anualmente por los exiliados cubanos para ayudar a sus familiares en la Isla, tenemos que el gobierno cubano recibe por lo menos cuatro mil millones de dolares (cuatro billones en USA) al año que les suministra el exilio cubano. O sea que el exilio cubano se ha constituido en la principal fuente que mantiene al gobierno comunista de Cuba. 
-------------------------------------------------------------------------------


Cuba:: Del paternalismo al “compóntelas como puedas”.



Tomados del Diario El País, es

De MARUJA TORRES

Suerte, Cuba

(fragmentos)
“”Observo sin asombro nuestra reducida -mejor dicho, inexistente- capacidad para asombrarnos. Si hace 10 años, incluso cinco, hubiera caído bajo nuestras narices un titular sobre la reconversión del régimen cubano a los mandamientos del mercado como el que está apareciendo estos días, parte del personal habría saltado de júbilo pensando que era un regalo de Reyes, y otra parte se habría apresurado a consultar el calendario creyendo hallarse otra vez en pleno Día de los Inocentes. Otra parte habría creído que se trataba de una insidia propagada por la CIA.
Sin embargo, aquí estamos, dispuestos a asistir a la brutal transformación de la economía subvencionista cubana en capitalismo competitivo, todo ello sin que mejoren las libertades, y a golpe de decreto. Si a Zapatero las bases se le rebelan por no haber cumplido aquella promesa de que el poder no le iba a cambiar, imaginen cómo debe de sentirse el funcionariado cubano, respetable segmento de la población -en el sentido de número también: con 1.300.000 personas angustiadas y sus familias se pueden hacer muchas cosas- que ahora, sin que existan los fundamentos previos, va a tener que ponerse a trabajar en la iniciativa privada. Es de esperar que el enorme espíritu de improvisación de los cubanos les ayude en este trance, pero es de temer que una vez más se sientan solos, desamparados, observados con lupa y amenazados con cualquier otra probable y novedosa decisión a cargo de la autoridad incompetente.
A quienes habría que despedir es a los integrantes del régimen castrista. Aunque solo sea por incompetentes. El castrismo es una isla dentro de una isla, un destructor de espejos, una casposa podadora de inteligencias. Si ni siquiera saben actuar organizadamente, como la China comunista. Claro que esta ya apuntaba maneras cuando le colocaba a Cuba sus impresentables dentífricos y bicicletas.


MAURICIO VICENT - La Habana - 05/01/2011
(fragmentos)
Después de muchos preparativos, ayer arrancó oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución. Comenzó por los Ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y en el sector del Turismo; luego vendrán los demás. En los próximos seis meses desaparecerán 500.000 puestos de trabajo, primera fase de un plan para limpiar las "plantillas infladas" durante medio siglo de políticas igualitaristas. El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1,3 millones de empleados y funcionarios, un 25% del total.”
La reconversión es de calibre pesado, o al decir de un economista cubano, "digna de un ajuste del Fondo Monetario Internacional": lo estipulado es que se compense a los trabajadores "sobrantes" a razón de un mes de salario por cada diez años trabajados, en algunos casos puntuales con alguna ayuda extra. El salario medio en Cuba es de unos 410 pesos cubanos (equivalente a 14 euros), y aunque mucha gente no puede vivir de su sueldo llega a fin de mes gracias a lo que "resuelve" en su centro laboral. "Es fácil de entender que salir fuera del circuito estatal representa saltar al vacío", señala un académico.
El Estado ya ha dicho que solo puede hacer una oferta de empleo, y no a todos, en sectores como el de la agricultura o la construcción. El que no acepte la propuesta ha de buscarse la vida como pueda en el sector privado o cooperativo, que ahora el Gobierno impulsará como alternativa al problema social que se avecina.”

“Tema peliagudo es cómo y quién decide qué trabajadores se marchan. Cuba es quizás el único país del mundo en el que el sindicato único -la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)- toma partido activamente en este proceso y aconseja a la empresa qué trabajadores no son "idóneos" para seguir en determinado puesto. En cada centro laboral se ha creado una "comisión de expertos", integrada por entre cinco y siete personas, incluidas un representante de la CTC y de la administración, que hace la evaluación y propone a la dirección de la empresa u organismo la lista fatal. La decisión que tomen es inapelable.
Tensiones hay y considerables. En algunos hoteles e instalaciones turísticas, donde los empleos son muy apreciados -por el acceso a las divisas- y ya han comenzado los despidos, las discusiones entre la plantilla, el sindicato y el resto de los "factores" están siendo duras.”
“Lo estipulado es que se compense a los trabajadores "sobrantes" a razón de un mes de salario por cada diez años trabajados, en algunos casos puntuales con alguna ayuda extra. El salario medio en Cuba es de unos 410 pesos cubanos (equivalente a 14 euros), y aunque mucha gente no puede vivir de su sueldo llega a fin de mes gracias a lo que "resuelve" en su centro laboral. "Es fácil de entender que salir fuera del circuito estatal representa saltar al vacío", señala un académico.”

Wednesday, January 5, 2011

EL SUEÑO PERDIDO DE LA INFANCIA CUBANA - (ARTÍCULO)



EL SUEÑO PERDIDO DE LA INFANCIA CUBANA - (ARTÍCULO)

Por: Iliana Curra

Cuando era una niña conocí que existían unos señores barbudos llamados Melchor, Gaspar y Baltazar que, montados en camellos, traían juguetes en sus bolsas a todos los niños, y que en otros países lejanos entraban por las chimeneas, o de lo contrario, se convertían en... hormiguitas y entraban por debajo de la puerta. Luego se agrandaban y de sus bolsas sacaban los juguetes que anteriormente le pedíamos en las carticas que se ponían en los arbolitos de Navidad. Ellos llenaban nuestros sueños y expectativas infantiles. Paralelamente a esto, nos adoctrinaban en las aulas escolares con clases de odio contra los “yanquis” que –según nos explicaban muy seriamente- no querían a los niños, y nos imponían a un Martí moncadista y revolucionario con matices marxistas.

Nos robaron el sueño de la niñez que nunca se recupera. Nos tiraron un cubo de agua congelada al rostro para hacernos entender que los sueños no existían. Nos quedamos sin sueños y dejamos de creer en esos viejos barbudos y gordos que íban en camellos por ahí.

Crecimos en un mundo surrealista y lleno de odio contra la humanidad. En los matutinos escolares marchábamos hasta que nos dolieran los pies, sin contar los huecos que tenían los zapatos ya gastados por el uso, y las medias eran confeccionadas de retazos de telas, porque en las tiendas no había esas cosas, que por supuesto, no eran tan importantes. Peor estaban nuestros primos en el “norte revuelto y brutal” que envíaban fotos con el carro del vecino y ropas prestadas. Peor estaban esos niños latinoamericanos que el Ché había ido a salvar del yugo imperialista. Por eso cuando creciéramos, teníamos que ser como el Ché, una consigna que jamás podíamos olvidar.

Pero la verdad se impone, y al crecer, nos dimos cuenta que, además de nuestros sueños de niños, nos habían robado nuestra libertad un primero de enero de 1959, cuando ni siquiera habíamos nacido. Supimos que más allá de la ostra donde nos tenían, existía un mundo abierto y lleno de tonalidades. Existían niños que soñaban y otros que habían logrado sus sueños. Supimos que Melchor, Gaspar y Baltazar continuaban su incansable andar encima de sus camellos por todas partes de la tierra cuando ya lo creíamos muertos, y que ellos habían surgido cuando un niño llamado Jesús nació un 25 de diciembre en un humilde pesebre hace muchísimos años.

Supimos de la historia de Cuba que nos habían negado, de los presos plantados que cumplían largas condenas bajo las condiciones más inhumanas que han existido. Conocimos historias contadas por sus propios protagonistas de toda la barbarie que habían vivido. Fueron tantas las cosas que pudimos conocer, que nos dimos cuenta que habíamos vivido en un limbo absurdo y nos preguntamos, ¿cómo fue posible?

Pero ya nos habían robado nuestra infancia y nunca más la tendremos. Nos robaron los sueños ingenuos que no dañaban a nadie. Nos negaron a un Dios que existió y que luego nos protegió. Carecíamos de fe, que es como carecer de vida.

Ahora que sabemos que existen verdaderamente los Reyes Magos, o llámese Santa Claus, los esperaremos nuevamente, para con nuestros hijos, disfrutar de sus sueños y fantasías de niños, ¿y por qué no?: sentirnos como niños por primera vez, soñar por primera vez, y vivir libres por primera vez en la vida.

Tuesday, January 4, 2011

Una pregunta para Payá …...

Llama Payá a refundar la nación 


El opositor Oswaldo Payá Sardiñas.
(Radio Martí, 03/01/11) - El opositor Oswaldo Payá Sardiñas convocó a los cubanos en la isla y en el exilio a fundar un pueblo nuevo y a reclamar cambios pacíficos hacia la democracia en la isla. Payá Sardiñas, desde su hogar en La Habana, dijo a Radio Martí que cambio significa libertad, derechos y democracia para todos en la isla y el cese de la represión.
El líder del Movimiento Cristiano Liberación manifestó que con el régimen socialista no hay cambio posible, puesto que el problema es precisamente el régimen socialista que por más de medio siglo ha conculcado los derechos al pueblo cubano.
Payá Sardiñas agregó que con medio millón de desempleados lanzados a la calle sin una verdadera alternativa en el sector privado, el cambio en Cuba se hace más urgente y necesario que nunca.
Pulse en el audio si desea escuchar a José Luis Ramos, quien entrevistó al fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
---------------


Tomando su propio planteamiento:
*** Cambio significa libertad, derechos y democracia para todos en la isla y el cese de la represión.***
***Que con el régimen socialista no hay cambio posible, puesto que el problema es precisamente el régimen socialista que por más de medio siglo ha conculcado los derechos al pueblo cubano.***
 
PREGUNTA: 
 
¿COMO SE REFUNDA UNA NACION CON LOS CASTROS EN EL PODER?

Cuba 2011: Entre lechón, música y predicciones

Muñeca dedicada a Ogún, deidad que según los babalaos gobernará en 2011.
Iván García | La Habana
Por estos días, el olor a lechón asado invadía el aire en calles de casas de clase media del Vedado y Miramar o en chosas de sitios marginales como el Fanguito o Pogolotti. El aroma penetrante del puerco aguaba la boca también en barrios repletos de desocupados, ladrones y 'jineteras' (prostitutas) de Atarés y Cayo Hueso.
No hubo grandes fiestas ni el ron corrió hasta el amanecer. La situación económica no está para tirar cohetes. La gente simple prefirió la sobriedad. La mayoría celebró estas fechas en familia. Y con música, por supuesto. La timba y el reguetón sonó en portales y balcones hasta bien entrada la madrugada.
El Gobierno del general Raúl Castro está en plan de recortes, y por ello los festejos públicos fueron en sitios puntuales. Sin derroches, para que la gente de a pie esperara la llegada del 52 aniversario de la Revolución como mejor sabe hacer, moviendo la cintura y bebiendo cerveza a granel.
Una revolución que ha perdido fuelle. Su discurso de corte marxista ya no encandila. El desgaste lógico de cinco décadas autoritarias en el poder ha dado como resultado una economía a la deriva y una infraestructura caótica, con ciudades pobres y grises.
En el recién estrenado año, en La Habana casi nada funciona. El transporte urbano y los servicios dan pena. Incluso el mercado negro tambalea ante los rigurosos controles aplicados por el Gobierno en ciertas empresas, dificultando los robos y desvíos que suele alimentar el comercio ilegal.
Lo mejor ha sido el clima, sin calores insoportables ni crudos fríos. El ocio y la vida cultural, limitada y de poca calidad. Y muy cara, si quieres mover el esqueleto en clubes y discotecas de moda.

Predicciones

Mientras la gente despedía 2010, preguntándose cómo el régimen salvará los muebles, el 1 de enero, los babalaos oficialistas divulgaban sus predicciones para 2011. Según sus vaticinios, conocidos como 'Letra del Año', en 2011 gobernará Ogún, señor de los metales en la religión yorubá. Y lo hará acompañado de Yemayá, orisha dueña de los mares.
Una de las más de veinte recomendaciones que daban, es respetar a las mujeres; mantener la unidad de la familia; atender a los hijos y evitar situaciones que provoquen peleas que podrían tener fatales consecuencias.
Aunque en los últimos tiempos ha aumentado el número de creyentes en distintas confesiones religiosas, también se ha disparado la cantidad de incrédulos. Ciudadanos que no creen en los augurios de los santeros ni tampoco en las propuestas hechas por los gobernantes.
Es lógico. Tras 52 años de fracasos en el orden económico, a las personas les cuesta asimilar la retórica de que 'ahora sí' vamos a ir por el buen camino. Ese perro ya ha mordido varias veces.
Raúl Castro ha entrado a un 'túnel oscuro' donde no hay marcha atrás. Si no encuentra la salida, de alguna manera tendrá que encender una luz, para tratar de encontrarla. Pueden pasar dos cosas. Que las reformas sean su propia trampa. O que funcionen medianamente bien y mejoren la calidad de vida.
No pocos cubanos, cuando preparaban el lechón, le daban vueltas al rompecabezas económico. A todos les preocupa que no haya alternativas. Es como jugar a la ruleta rusa. A Olegario, jubilado de 72 años, lo que más le inquieta es que se cumpla uno de los refranes lanzados por los babalaos: "Lo que se va, vuelve".

Monday, January 3, 2011

REFRESCOS EN EL RECUERDO : Ayer y Hoy

AYER:

Desde Cuba Humor

La página de Alfredo Pong, caricaturista

de



Yo recuerdo que en Cuba antes del 1959 y hasta un poco después habían un surtido de marcas de refrescos enorme, recuerdo ( mi padre tenía una bodega en la esq. de San Leonardo y Flores, en Santos Súarez ) que a veces me ponían a llenar el refrigerador comercial de 4 puertas con cervezas y refrescos, voy a hacer un ejercicio de memoria y me gustaría que Uds, completaran la lista sin se me pasa alguna marca:


Importados ( Pero muchos con plantas envasadoras y embotelladoras en Cuba )

- Coca Cola

- Pepsi Cola

- Royal Crown Cola

- Canada Dry y sus diferentes sabores

- Green Sport

Dr, Pepper

- Ginger Ale

- Orange Crush

- Seven Up
- Champaigne Sport


Nacionales

- Materva

- Salutaris

- Jupiña

- Piña Lanio

- Cawy y sus sabores

- Ironbeer

- Nao Capitana ( Chocolate )
- La Bella Matancera ( Matanzas )
- Nehi
- Cocorico
- Quinabeer
- Pru Oriental ( Solo en Oriente y no se envasaba )
Existían además las fuentes de sodas, que en muchas cafeterías te servían un refresco hecho con sirope del sabor elegido, generalmente eran 3, fresa, naranja y mantecado, en un vaso con hielo frapee, vertían una buena parte de sirope y rellenaban con agua efervecente o natural, revolvían y a disfrutar, lo que más gustaba era ver el proceso de la preparación, en vivo, lo mismo que el guarapo de caña, que en muchos lugares si lo pedías le agregaban una rodaja de limón que le venía muy bien, y evitaba que se tornara "prieto" el jugo de caña, dulcísimo, un vaso enorme con mucho hielo. Costaba 5 centavos el guarapo y 8 centavos el refresco de la fuente de soda. Todos los refrescos embotellados costaban 5 centavos y un
centavo extra si te lo llevabas, pero te pagaban el centavo por el envase vacio, o de lo contrario se lo cambiabas al pirulero por melcocha o pirulí, cuando pasaba por el barrio con su carretón lleno de botellas vacias.


¿ Alguien recuerda más?
Alfredo Pong..
 ---------------------------------------------------------------------------
HOY:

DESDE SECRETOS DE CUBA, BLOG

FOTOS REALES DE CUBA: 
Como los cubanos se pelean por un poco de refresco, en Cuba.

Vea como los cubano
Fotos de una pipa de refresco en Bayamo
s se pelean por Vea como los cubanos se
Aqui esta el socialismo:

 ---------------------------------------

O CAMBIAMOS DE SISTEMA PARA EL CAPITALISMO Y LA DEMOCRACIA O NO TENDREMOS REFRESCOS NI EN EL PROXIMO SIGLO.

 SI?

EL QUE SIEMBRA SU MAIZ...........

EN TODA LA ISLA:

REPRESION, CHARANGA Y PASIVIDAD.
(Radio Martí, 02/01/11) - Los cubanos celebraron el domingo la llegada de 2011 con una competencia de carrozas en la fiesta conocida como Las Charangas de Bejucal.


(Radio Martí, 03/12/10) - Un prisionero político de la cárcel de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, está siendo hostigado por los guardias del penal después de que rehusó ponerse el uniforme de preso. 
¿Y EL PINOL?

El que siembra su maíz...que se coma su pinol

Sunday, January 2, 2011

UNA VEZ MÁS, EL CARDENAL...

TIRA-568-WEB

Angélica Mora

Florida


Comprendo que el Cardenal Jaime Ortega quiera hacer el bien y puede ser que sus esfuerzos esten centralizado en lograr el excarcelamiento de todos los presos políticos cubanos.

Lo que sí estoy segura es que no figura en los planes del Vaticano antagonizar con el gobierno de La Habana , pese a que desde el inicio se persiguió y se expulsó a los religiosos y se le confiscaron los bienes a la Iglesia Católica.

Esta afable disposición del Amén, resaltó en la reciente homilía pronunciada por el Cardenal con ocasión de celebrar la Jornada Mundial de la Paz .

En el Mensaje se advirtió un franco servilismo del Cardenal al hacer un llamado a los cubanos a "implicarse" en las reformas ordenadas por Raúl Castro y pedir una "comprensión adecuada" del pueblo a estos cambios, que conlleva la cesantía a más de medio millón de cubanos.

Con esto, la Máxima Figura de la Iglesia Católica Cubana le está pidiendoa sus fieles que agachen la cabeza y ayuden -una vez más- al gobierno a salir de atolladero económico que éste mismo se auto produjo y en el que hoy está sumergido:

Las palabras de Jaime Ortega no pueden ser más claras en el llamado a acatar las nuevas medidas económicas dispuestas por el Dictador II:

"Esto nos implica a todos, y la buena marcha de estas transformaciones no depende solo de las autoridades (...) en sus decisiones, sino también de la comprensión adecuada, por parte del pueblo"."Nuestra celebración en este día incluye también una oración por la buena marcha de este proceso renovador para el bien de todo el pueblo."

Para endulzar el llamado, el Cardenal añadió, en un pensamiento a posteriorum:

También depende "de nuestra capacidad crítica para expresar claramente nuestras divergencias o señalar cuanto nos parezca que debe ser modificado".
(¡Cómo si el cubano pudiera expresar y señalar lo que piensa!)

Y remató su Homilía diciendo que la Celebración del Día incluye una Oración " por la buena marcha de este proceso renovador para el bien de todo el pueblo".

Señaló el prelado que luego del diálogo iniciado por la Iglesia con el régimen el 19 de mayo pasado, han sido liberados la mayoría de los 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003, los que han viajado a España con sus familiares.

Afirmó que "Quedan de este grupo 11 en prisión, de los cuales algunos desean viajar a los Estados Unidos y otros permanecer en Cuba. Existe la promesa clara de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad. Tengo además la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas".

Con esto, salta otra novedad. Ahora el Cardenal ¡reconoce que estos reos no son delincuentes -como los cataloga el régimen- sino que están presos por sus convicciones y acciones políticas!
El Cardenal con estas palabras demostró muy bien lo que está pasando. Sin embargo, para lograr ventajas terrenales, sirve a los intereses de la dictadura.

Por eso, yo le repito una vez más lo que dijo el mismo Jesucristo:
"No se puede servir a dos señores".

"Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero."
Mt 6,24