Friday, April 22, 2011

De Roxana Valdivia para Armando Sosa Fortuny: Una “picúa”



“Imagina que mi corazón tiene unas alas pequeñitas pero le bastan  para entrar allí, donde te esconden, y se posa sobre tu noche de  encierros y luchas. Te dejo mis alas y mi profundo respeto.


Te  abrazo, querido buen cubano! La libertad nacional está cerca y tú  entrarás a ella por la puerta ancha de los héroes. En las páginas de la  historia, ya tienes tu lugar.”


Roxana Valdivia 


"Cuando de la libertad se trata, todo al fuego...hasta el arte, para alimentar la hoguera" 

José Martí

ARNALDO SOCORRO, MÁRTIR (1944-1961)


Arnaldo Socorro Sánchez
  Por Julio Estorino

Arnaldo Socorro nacido en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, el 20 de mayo de 1944, hijo de Gregorio Socorro y de Carlota Sánchez, siendo el menor de cinco hermanos. Era la suya una familia pobre, honrada y trabajadora que, cuando el tenia 14 años de edad, se trasladó a La Habana en busca de mejores horizontes.

     Era rubio, apuesto y de mirada honda y clara. Sus primeros estudios los realizo en el Centro Escolar "Felipe Poey" de su pueblo natal. En la capital estudió, gracias a una beca en el Colegla de Belén y se hizo miembro de la Juventud Obrera Católica. Arnaldo vivía la hermosa fe de los humildes.

     Desde el arribo al poder del régimen revolucionario encabezado por Fidel Castro, surgieron serias dificultades para la Iglesia en Cuba que, prontamente, comenzó a denunciar por boca de sus obispos los avances del comunismo en las filas del gobierno. A principios de 1961 ya la Iglesia sufría un cruel hostigamiento que bien puede ser calificado como persecusión.

     Para el 10 de septiembre de ese año había sido convocada una procesión con la imagen de la Santísima Virgen Marla, Patrona de Cuba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que partiría desde la iglesia de La Caridad, situada en la esquina de las calles Salud y Manrique, en La Habana, bajo la dirección de quien era entonces Obispo Auxillar de la Arquidiócesis capitalina, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, un pastor querido y respetado, que se destacaba como uno de los más valientes críticos del régimen.

     Arnaldo fué hasta la iglesia para participar de lo que se consideraba, en aquellas circunstancias, una manifestación pública en la cual, a su matiz fundamentalmente religioso, se sumaban inevitablemente los sentimientos patrióticos de los participantes.

     Al llegar al lugar, Arnaldo se enteró de que el gobierno había retirado el permiso anteriormente concedido y que, por lo tanto, estaba prohibida la procesión, pero, al igual que miles de personas allí congregadas, se quedó frente al templo, reclamando el derecho a la libertad religiosa que ya se le conculcaba a los cubanos. El valiente muchacho se hizo de un cuadro con la imagen de la Virgen y se puso al frente de la multitud que comenzó a seguirle, dando vivas a Cristo Rey, a la Virgen y a la libertad.

     Un miliciano miembro de las fuerzas paramilitares del gobierno vestido de uniforme, descargó su metralleta contra Arnaldo, para impedir la manifestación y este cayó al suelo, manando abundante sangre. Arnaldo murió, a los 17 años de edad, proclamando la Fé y arropado por la imagen de la Virgen Santísima. Al crímen, se sumaron la mentira y el ultraje. Con todos los medios de prensa en su poder, el gobierno afirmó que Arnaldo Socorro era un jóven revolucionario que había ido allí para impedir el acto de los "esbirros con sotana" y que había sido asesinado por el sacerdote Agnello Blanco, disparándole desde la iglesia. Amenazaron a la familia y lo enterraron como un "combatiente caído en acción" arreciando entonces su campaña contra la Iglesia.

     Al aproximarnos al 38 aniversario de estos hechos, queremos rendir este tributo de gratitud y desagravio a la memoria de aquel humilde muchacho, Mártir de la Fe y Mártir de la Patria.

     Arnaldo Socorro, ruega por nosotros!.. Ruega por Cuba!




Julio Estorino

MUNICIPIO DE UNIÓN DE REYES EN EL EXILIO

Wednesday, April 20, 2011

“¡Por Favor que el Verdadero Terrorista se Ponga de Pie!”

Paseando por la Red me encontré un Articulo en Cuba Debate; cuyo título me ha dado pie a comentar... pero de una forma diferente.
“”Presentan a teatro lleno en San Francisco película dedicada a los Cinco””
20 Abril 2011

¡Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!
Foto: Jazmin Morales

“Cuando el Cine Brava abrió sus puertas a las 6 de la tarde del sábado 16 de abril, una larga fila de personas esperaba impaciente comprar sus entradas para ver el nuevo documental de Saul Landau. El cine, situado en el corazón del distrito de la Misión, con capacidad para 356 butacas, resultó pequeño para la exhibición de este documental. Muchas gente se retiró sin poder verlo. La proyección del documental ¡Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!, atrajo a personas de toda el área de la Bahía de San Francisco.
Coincidentemente, la presentación del documental tuvo lugar en el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos cuando la CIA envió una fuerza de exiliados anticubanos para derrocar al gobierno de la Revolución cubana. La invasión fue derrotada en lo que se conoce como la Victoria de Girón, pero 50 años después, este documental muestra que la violencia que promueve y apoya EEUU contra Cuba no ha cesado por décadas.
El film incluye entrevistas con notorios elementos terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, José Basulto y otros connotados integrantes de la mafia anticubana de Miami.
Aparecen entrevistas con Fidel Castro y Danny Glover. Archivos fascinantes sobre Cuba y una entrevista excepcional grabada desde la prisión con Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos. Esos hombres están cumpliendo largas condenas en prisiones de EEUU por tratar de prevenir el terrorismo contra su país.


La propaganda alrededor de este evento, propició 8 entrevistas en distintas estaciones de radio y un periódico de la localidad (Cobertura Mediatica). Por primera vez, un canal local de TV de Univisión hizo una entrevista sobre el documental y le dio publicidad al evento. El Tecolote, un periódico de San Francisco entrevistó a Saúl Landau y el articulo salió publicado el 6 de abril.
La velada comenzó con música de los Cowboys Cubanos cuyo estilo es una mezcla de música tradicional y rebeldía.
Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5, le dio la bienvenida a la audiencia y agradeció a Saúl Landau su gran contribución por haber realizado este documental. “Para todos los que estamos envueltos en la lucha por la libertad de los 5 Cubanos, el documental es una importante herramienta para explicar las razones que motivaron a esos Cinco hombres venir a los Estados Unidos” dijo Jrapko.
Concurrieron a la muestra del documental:
Gayle McLaughlin, la Alcalde de Richmond, quien siempre ha apoyado el caso de los 5, el Presidente del Partido Demócrata de California John Burton, Tony González, Director del Movimiento Indio Americano del Oeste y James Cockcroft, historiador y autor..
Algunos locutores de programas radiales que hicieron entrevistas y que pudieran ver el documental previamente, quedaron muy asombrados por los actos de violencia de EEUU contra Cuba y concurrieron a la función del cine Brava.””
Hasta aquí, la reseña.
¡Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!

Terrorismos de los castros:
Desde los comienzos de la subida del poder del dictador Fidel Castro en Cuba, su régimen ha tenido un persistente interés en Puerto Rico. Es un objetivo del gobierno totalitario cubano introducir su sistema totalitario en Puerto Rico.
Usando la máscara de propiciar el noble ideal de la independencia, ha reclutado a puertorriqueños para sus propósitos expansionistas. Dicho apoyo no sólo ha sido de orden político, sino también de naturaleza violenta, subvensionando y entrenando al terrorismo de izquierda en la Isla del Encanto.
Su fin real no es la independencia y libertad de Borinquen, sino el exportar el régimen de opresión, explotación y represión en beneficio de los que advendrían a ser la nueva clase ultra privilegiada, similar a la que existe en Cuba, y a la que esta emergiendo en la Venezuela del dictador Hugo Chávez.
http://2.bp.blogspot.com/_ptnBvRy0Pw8/TFGNvjuAKWI/AAAAAAAAAE4/s5et75y_Su0/s1600/FIdel+y+Chavez.jpg

Uno de los grupos mas destacados por sus actividades terroristas en Puerto Rico lo fueron los llamdos Macheteros o Fuerzas Armadas de Liberación Nacional(FALN). De acuerdo al ex -mayor de la contra-inteligencia cubana , Florentino Azpillaga Llompart, este grupo terrorista fue organizado en la década de los setenta en Cuba por la Dirección General de Inteligencia (DGI) bajo la direccion del tenebroso Manuel Piñeiro , alias Barba Roja.

Castro protege a terroristas de ETA buscados por la policía española

Acusan a Cuba por asalto guerrillero en Argentina.

Siempre han sido y son TERRORISTAS

por cardenense el Lun Jun 25, 2007 12:38 pm

New York Times
Jan. 2, 1957. p. 4.

2 Hurt in Havana Bomb Blast

Special to The New York Times

HAVANA, Jan 1 – Two young women were seriously injured at 3 o’clock this morning when a bomb exploded in the Tropicana night club here. The right arm of one was so badly shattered that it had to be amputated.

TRADUCCION: Dos mujeres jovenes fueron seriamente heridas a las 3 de la madrugada cuando una bomba exploto en el night club Tropicana. El brazo derecho de una de ellas fue seriamente dañado, por lo que hubo que amputarselo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
New York Times
Feb. 16, 1957. p. 10.


Bomb Hurts 2 in Cuba
Another Blast Damages Aqueduct Near Havana

Special to The New York Times
HAVANA, Feb. 15 – Two women were injured by a bomb explosion in Vedado, a residential section, last night.

The bomb damaged five automobiles, the base of an electric light pole and a building in front of which the pole was situated. One of the injured women was Mrs. Hilda Llorente, 30 years old, who was passing in an automobile driven by her husband. The other, Amada Apesteguia, 40, was walking on the sidewalk.

Another bomb exploded at daybreak under a bridge on the Guanabacoa Highway, causing damage to one of the principal aqueduct pipes serving the small town, which is near Havana.

TRADUCCION: Dos mujeres fueron heridas por la explosion de una bomba anoche en el Vedado, en un sector residencial.
La Bomba daño cinco automoviles, la base de un poste del tendido electrico y un edificio enfrente de donde el poste estaba situado. Una de las mujeres heridas, Hilda Llorente, de 30 años, pasaba en un automovil que conducia su esposo. La otra, Amada Apesteguia, de 40, caminaba por la acera.
Otra bomba exploto al amanecer debajo de un puente en una calle de Guanabacoa, causando daños al acueducto de esa pequeña ciudad cercana a la Habana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The New York Times

February 21, 1957. p. 9.
HavanaBomb Injures 2
Woman and Youth Are Struck
Special to The New York Times.
HAVANA, Feb, 20—A bomb explosion last night seriously injured a woman and a youth walking along a sidewalk. The police said the bomb had been placed under a parked automobile.
The bullet-riddled body of another young man was found in the rear of the Havana baseball stadium this morning. An unexploded bomb lay nearby.

A campaign of terrorism is going on in Cuba, where news is subject to censorship. Cuba suspended constitutional guarantees Jan. 15 because of the terroristic campaign, which has been under way since an attempted rebellion in Oriente Province in December.

TRADUCCION: La explosion anoche de una bomba hirio seriamente a una mujer y a un joven que caminaban por la acera. La policia dijo que la bomba fue puesta debajo de un automovil. Cuba suspendio las garantias constitucionales en enero 15 por la campaña terrorista que esta sucediendo desde que comenzo la rebelion en Oriente en Diciembre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
New York Times
June 2, 1957
Cubans’ Protest on Terror
By R. Hart Phillips
Special to The New York Times
Train Bombed Near Havana

A locomotive and six railway cars were derailed at Bejucal, near Havana, by the explosion of a bomb that had been placed on the track. No casualties were reported.

A plant for making incendiary bombs was discovered in Compostela Street in the downtown section of Havana this morning. Authorities said forty bombs had been made there and materials for many more were on hand.

TRADUCCION: Una locomotora con seis carros fueron descarrilados en Bejucal, cerca de la Habana por la explosion de una bomba que fue puesta en las vias. No se reportaron heridos. Una planta para preparar bombas incendiarias fue descubierta en la calle Compostela en el centro de la Habana hoy por la mañana. Las autoridades dijeron que fueron encontradas cuarenta bombas y materiales para hacer muchas otras.
¡Por favor que el verdadero terrorista se ponga de pie!
Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco

PROHIBIDO OLVIDAR

Tuesday, April 19, 2011

¡ABAJO EL CONGRESO DEL PARTIDO!


Cuando en un país se permite el abuso físico contra ciudadanos indefensos, y más aún si esos ciudadanos son mujeres, sólo vienen a la mente dos calificativos: ¡pendejos y criminales! Eso son los comunistas y chivatos en Cuba. ¡Cobardes y mezquinos!. Hijos de puta, animales amaestrados, mafiosos en el poder.

Acabo de leer la noticia en el blog de Iliana Curra.
¨El opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, ha denunciado que la opositora Sarah Marta Fonseca ha sido golpeada, arrastrada y arrestada junto a su esposo e hijos, luego de poner un cartel en la entrada de su casa que decía: ¡Abajo el Congreso del Partido! En momentos en que la dictadura juega con frases ambiguas y absurdas en un llamado congreso del único partido en la isla, la libertad de expresión es aplastada por la brutalidad de un régimen que no cesa de violar los derechos humanos contra aquellos que no se someten. Este es el resultado de un congreso sin acabar, pero que de nada sirve, ni ha servido jamás. Sarah Martha Fonseca ha sido víctima de múltiples actos violentos contra ella y su familia en su vivienda por mantener una posición vertical frente a la tiranía castrista. Según Antúnez, fueron arrastrados y pateados de manera brutal y en estos momentos se desconoce el paradero de estos valientes opositores.
Publicado por Iliana Curra en lunes, abril 18, 2011

¡Abajo el Congreso del Partido! ¡Estas mujeres llevan en si la dignidad que le falta a los que agreden y a los que se callan y lo permiten!¡Maricas y cobardes hacen bulla y golpean a las damas de Blanco! Quienes no se han tomado el trabajo de ver los videos en los que ellas protestan y salen a las calles y se enfrentan a las turbas fascistas de Castro, háganlo y luego díganme si no les tiembla la conciencia!¡Son cubanas! ¡Somos cubanos!

Lo cierto es que nunca los cambios democráticos han sido encabezados por grandes grupos de hombres, sino por pocos hombres y mujeres que como dijera Martí, ¨llevan en sí el decoro de muchos hombres¨- Sólo al final, cuando ya esté vencido el dictador, se suman a las muchedumbres.
¡Patético y vergonzoso para mí como cubana, que esto suceda aún en mi país por mandato de un macho y sus turbas criminales!

Monday, April 18, 2011

La perfeccion del socialismo depende de EE.UU



Cary Roque facebook:

ME PLACE COMPARTIR CON EL VECINDARIO ESTE MAGNIFICO ANALISIS DE MI AMIGO JUAN CUELLAR.......TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU VISION..POR ESO HAY QUE PASARLE EL VACUM CLEANER.....



Por Juan Cuellar

Si despues de medio siglo aun se esta construyendo el socialismo en Cuba, y el socialismo es la antesala al comunismo, la pregunta a hacerse es; ?Donde se ha metido el comunismo en Cuba que ya ni siquiera se menciona? y ?Que le ha pasado al socialismo que no termina de construirse o perfeccionarse? Ambas pregunta tienen una sola respuesta: Capital. China lo previo en su partido de pin pon con Nixon. Castro lo desecho con el capital de Moscu.

Hoy, despues de medio siglo de construccion del socialismo en Cuba solo se ha llegado a la conclusion que para que el socialismo logre su etapa final en Cuba, hace falta que EE.UU le provea los mastiles necesarios para su sosten que el Embargo de EE.UU le prohibe. No basta con que una masa de exiliados le provean las migajas que lo sustentan. Para ello se necesita mucho capital norteamericano y esto no puede suceder sin la eliminacion del embargo. Algunos "exiliados" con gran poder economico, lo saben y otros, por ideologia, lo comprenden tambien. Los Castros y su rethaila de proyectos lo reconocen:

Hay que derrogar el embargo para terminar la obra. Raul Castro lo dijo: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”. Por eso no entiendo como aquellos, que buscan los cambios en Cuba, pidan que se elimine lo unico que ha obligado a ese regimen a realizar los cambios endemicos dentro de su contruccion del socialismo, que no ha sido otra cosa que la destruccion del individuo y la familia en Cuba. Hoy el regimen promete la misma pequena libertad individual y el nuevo acceso a la nueva "generacion", no por interesarse en la libertad generacional despues de un poco mas de medio siglo de existencia, sino por el miedo a la inestabilidad social que se avecina dentro de la isla al ellos no poder continuar la subvencion del hambre a que han tenido al pueblo cubano por mas de cinco decadas.

El regimen fracasa no por los esfuerzos del cubano a que fracase, sino por el esfuerzo del regimen en destruir una nacion para construirle un socialismo que lo arruina. La libertad de Cuba no depende de otra cosa que la capacidad del cubano a encontrarse con esta realidad y a no ofrecerle el oxigeno que tan desesperadamente buscan sus verdugos.Si el cubano ha sido capaz de sacrificarlo todo por el futuro mentido, no debe, bajo ninguna circustancia, condenar el sacrifico para el futuro verdadero: su libertad. Si todos decidieramos decir basta ya, hasta aqui llegamos, el regimen se derrumba como esta sucediendo, aun cuando el mismo cubano lo ha llevado a cuestas, dentro y fuera de Cuba.

Historia de dos espías.......Los chivatientes.

 Imagen bonita: Vaca y una larga lengua

jtamayo@elnuevoherald.com

Su jefe en la Brigada 2506 sabía que Benigno Pérez Vivancos era el hombre que más duro trabajaba en el campamento de entrenamiento en Guatemala, siempre listo para ayudar a mover armas o cargamentos de municiones que llegaban de noche.
Lo que Mirto Collazo no sabía era que Pérez era un espía de Fidel Castro. Lo supo cuando éste lo visitó en prisión con su uniforme de capitán del Ejército y una pistola a la cintura, y prometió denunciar a algunos de los brigadistas.
“¿Cuántos mandó a fusilar? No sé”, dijo Collazo, jefe de la unidad de Ingeniería en Camp Trax, Guatemala, donde Pérez estuvo destacado antes de que se le asignara infiltrarse en la isla antes de la invasión.
Pérez fue uno de entre una decena de espías que infiltraron los grupos exiliados a principio de los años 60 como parte de una eficaz operación que permitió al gobierno cubano prepararse para la invasión.
Era un joven de 23 años de Camagüey, teniente del Ejército Rebelde, cuando aparentemente desertó. Llego al campamento Trax el 1ro. de agosto de 1960 y fue asignado a manejar equipos pesados, dijo Collazo.
El número de Pérez en la Brigada, 2568, significa que fue el 68vo. en enrolarse. Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a cargo de la operación comenzaron el registro a partir del número 2500 a fin de que el enemigo creyera que había más hombres.
Félix Rodríguez, quien se entrenó con Pérez y ahora es presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada de Asalto 2506, lo recuerda como un trabajador dedicado.
“Ese hombre trabajaba más duro que nadie en la base, desde por la mañana hasta por la noche, siempre con un tabacón en la boca”, recordó. “Pero lo que siempre me impresionó es que hablaba poco y nunca me miraba a la cara”.
Collazo, ahora empresario en Miami, recuerda a Pérez como un hombre pequeño y delgado, “una persona que no se nota”.
Lo que lo hizo parecer sospechoso, agregó, es que siempre estaba a su lado cuando recibía una llamada telefónica para anunciar que llegarían armas y municiones por la noche y que necesitaba la ayuda de los equipos pesados.
“El teléfono sonaba y enseguida estaba en mi tienda de campaña, con su famosa frase: ‘Jefe, ¿cómo lo puedo ayudar?’ ”, dijo Collazo a El Nuevo Herald. “Empiezo a tener dudas porque cuando todos los otros estaban durmiendo él estaba despierto”.
A medida que la fecha de la invasión se acercaba, a Pérez se le ordenó infiltrarse para entregar armas, municiones y radios a los miembros del clandestinaje que debían lanzar ataques en apoyo del desembarco. Se infiltró el 28 de marzo —20 días antes del desembarco— a bordo del El Tejana, que zarpó de Guatemala, según Collazo y registros de la Brigada 2506.
Unos 10 días después de la rendición de la Brigada, Pérez apareció en la Ciudad Deportiva, en La Habana, donde habían concentrado a muchos prisioneros. Allí le dijo a Collazo que era capitán del Ejército Rebelde y que lo habían enviado a infiltrarse entre los brigadistas.
Collazo recuerda que Pérez le dijo: “A usted lo respeto, pero hay muchos que están aquí que los voy a echar pa’lante”.
Collazo no tiene claro qué quiso decir Pérez, pero agregó que pudiera tratarse de brigadistas con los que tuvo problemas en la base Trax. Los problemas entre los desertores de las fuerzas de Castro y los que habían pertenecido a las filas del dictador Fulgencio Batista eran frecuentes.
Tampoco se sabe a cuántos miembros del clandestinaje traicionó Pérez y, más importante aún, si alguno fue fusilado.
Al menos dos veteranos brigadistas, Collazo y Rodríguez, indicaron que Pérez fue visto en diferentes prisiones, aparentemente tratando de identificar a miembros de la clandestinidad que tenían documentos falsos.
Precisaron que no sabían a ciencia cierta qué fue de Pérez después de 1961. Han escuchado rumores de que alcanzó el grado de mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y después fue encarcelado cuando tuvo problemas con el gobierno.
La historia de otro espía, Gabriel Albuerne, comenzó con su infiltración dentro de un grupo de exiliados respaldados por la CIA en 1964. De ahí en adelante surgen los asombrosos capítulos de su captura, su fuga tras nueve años en una prisión en Nicaragua y su regreso a La Habana.
Albuerne se unió al grupo dirigido por Manuel Artime, un destacado líder anticastrista, quien era una figura esencial en Operación Mongoose, montada por el presidente John F. Kennedy para derrocar a Castro después de la invasión de la Bahía de Cochinos.
Albuerne, que había servido en la Marina cubana, fue enviado a trabajar como electricista en un campamento secreto en Nicaragua, desde donde Artime lanzaba ataques por mar contra Cuba, dijo Rodríguez, quien también fue parte de la operación de Artime.
Los responsables del campamento comenzaron a sospechar cuando encontraron que los motores de las embarcaciones en que Albuerne había trabajado fueron saboteados. Interrogado en octubre de 1964, confesó ser un infiltrado castrista, según Rodríguez.
Albuerne trató de escapar del campamento, pero fue herido de bala en un brazo por un exiliado y lo recapturaron, agregó. En una rara muestra de valor, le dijo al guardia que lo hirió: “Cumpliste con tu deber”.
Los campamentos en Nicaragua y Costa Rica fueron cerrados a finales de 1964 después de que Lyndon B. Johnson tomó la presidencia y canceló la Operación Mongoose, de manera que Artime entregó a Albuerne al gobierno de Anastasio Somoza en Nicaragua.
Nereyda, hermana de Albuerne, que entonces vivía en Nueva York, le escribió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 17 de julio de 1970 pidiendo una investigación porque informes de prensa de Nicaragua comentaban que Artime había hecho encarcelar a Albuerne por una disputa personal.
Un cable de la embajada de Estados Unidos en Managua, con fecha de julio de 1973, calificó a Albuerne de “sospechoso de ser agente de la inteligencia cubana”. El cable indicaba que había escapado de la prisión en Managua y había recibido asilo en la embajada de Chile, país gobernado entonces por el presidente izquierdista Salvador Allende.
El cable y la carta de Nereyda forman parte de los documentos de la Operación Mongoose desclasificados durante los últimos años.
Rodríguez dijo que había escuchado que Albuerne se trasladó por avión de Managua a Chile, y de allí a La Habana. Varios años después, entró a Estados Unidos desde Canadá en otra aparente misión de inteligencia. Pero fue capturado por el FBI y devuelto a Canadá.