Saturday, November 27, 2010

Los restos de Orlando Zapata Tamayo serán cremados

jcchavez@elnuevoherald.com

Los restos del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo serán exhumados el lunes en el cementerio de Banes, en la oriental provincia de Holguín, y trasladados inmediatamente a La Habana para su cremación, dijo el viernes Reina Luisa Tamayo, madre del disidente.
"Pido a Dios, pido a mi Changó que me dé la fuerza necesaria para poder ver sacar a mi hijo querido de donde se encuentra'', declaró Tamayo en declaraciones a Radio Martí, en Miami. "Sólo mi objetivo en estos momentos es salvar a mis hijos que me quedan y mis nietos''.
La decisión de las autoridades de autorizar el proceso de exhumación ocurre luego de que a mediados de octubre le propusieran formalmente a Tamayo que abandonara la isla. La idea del exilio forzado fue rechazada tajantemente por la mujer de 62 años, hasta que no recibiera las cenizas de su hijo.
El viernes, Tamayo indicó que el gobierno cubano le informó que su salida de Cuba y la de sus familiares se concretaría rápidamente, aunque no supo precisar en qué fecha. Tamayo recibió en su casa de Banes, 850 kilómetros al este de La Habana, al doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas y representante del ministro de Salud Pública.
"Ya, desde el momento en que se saque el cadáver, nos trasladaríamos la familia todos hacia La Habana. Será la cremación en Calzada y K'', dijo Tamayo. "Luego, no sabemos cuándo sea la salida. Nos explicaban que, después de esto, la salida sería rápida. Pero bueno, la demás situación la desconocemos''.
Recientemente, la Iglesia Católica intercedió ante las autoridades para poner fin al acoso que sufría Tamayo por parte de turbas pro gubernamentales, una situación que también fue denunciada por la organización Amnistía Internacional. La mediación se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, madres y esposas de opositores encarcelados.
El obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverri, le había adelantado a Tamayo algunos detalles de la propuesta en un encuentro previo y le pidió que viajara a La Habana para abordar el tema directamente con representantes de la Arquidiócesis. En ese momento, Tamayo declaró a El Nuevo Herald que era la primera vez que el gobierno de Raúl Castro aceptaba discutir abiertamente la posibilidad del exilio.
"Nos dijeron que nosotros nos íbamos directamente a Estados Unidos'', comentó. "Es la primera vez que nos hacen esta propuesta''.
Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su muerte provocó una ola de condena internacional contra el gobierno cubano.
La noticia de la cremación de sus restos de Zapata y la posibilidad de un exilio para Tamayo y sus hijos fue bien recibida por representantes de las Damas de Blanco.
Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, comentó que la noticia es "positiva'' debido a los hostigamientos y las presiones que consistentemente sufría Tamayo debido a sus reclamos.
"Han sufrido mucho y ella definitivamente no iba a salir de Cuba hasta que no le entregaran las cenizas de su hijo'', dijo Soler. "En estos últimos meses y semanas ha sido muy duro. Ahora todo debe ser positivo para la familia''.



Friday, November 26, 2010

Anoche...dimos las Gracias



Para los que vivimos en territorio americano es costumbre el Día de Acción de Gracias.
Para los recién llegados a este país, es  algo que no acostumbramos a celebrar en nuestros países.

Para los que llevamos tiempo acá; es una costumbre que se ha arraigado en nuestras vidas.
Nos reunimos los amigos, la familia y hasta el vecino que esta solo sin tener donde celebrarlo.

A nuestra manera,  damos Gracias por lo que tenemos y no tenemos...

Damos gracias por lo que no tenemos, como enfermedades, problemas familiares o económicos.

Ahí, es donde en ese recuento, algo no encaja y nos tuerce el nudo en la garganta.

Y, ¿donde encaja el no tener patria? ¿Donde colocamos ese dolor que llevamos día a día, quizás por meses o por años? Una patria sin libertad.

¿A quién agradecerle esta maldición que cargamos los cubanos?
Y, pienso en los que están allá, logrando sobrevivir....tratados como ciudadanos de tercera categoría. También pienso en los que han llenado de odio sus corazones. Los que maltratan y vejan a mujeres indefensas Los que a cambio de nada, han convertido a Cuba en un apartheid interno.

Ya -para ese momento- el pavo se nos convierte en un poco amargo y seco.

Pero ..¡no!
Vuelvo al origen de esta celebración.

Doy Gracias  a Dios por vivir en libertad, por tener la oportunidad de denunciar lo que ellos no pueden.

Gracias por nuestro trabajo y tesón que alivia las penurias de los “sin libertad”. Gracias por no haber albergado esa maldita doctrina y por haber escogido que ese sistema no era para mi ni para los míos.

Gracias a este “norte brutal y revuelto” que nos da libertad, derechos, pero también deberes.

Y uno de esos deberes es , la libertad de Cuba.


YO AMO A CUBA......Cuba I love you.


Art Guillermo Gonzalez Arce

Un pastor sin ovejas.

El pastor es una persona que cuida y mima a sus ovejas, aunque no todos los pastores lo hacen de la misma manera, algunos dejan mucho que desear. Pero, cada uno a su manera, lo cierto es que, todos cuidan de su rebaño.
 
El pastor procura que las ovejas tengan un cubierto para pasar la noche y poder resguardase de la lluvia y el frió. También las protege “del lobo” y se preocupa de que estén sanas.

Pero..Yo conozco un pastor que no cuida de sus ovejas...Un pastor que cuida de su barriga y alimenta a los lobos a costa de sus ovejas. 


Y, se pasea entre las ovejas y se pinta protector de las ovejas .
 
Ese pastor a diferencia de los verdaderos pastores , esta rodeado de perros asesinos. Mientras los guardianes -los perros- hacen su trabajo, el pastor descansa, y se alimenta opíparamente y solo vive para complacer al lobo y a los perros ,en detrimento de las ovejas.

Del pastor que hablo, de los lobos y perros, todas las ovejas son explotadas y aclaro no todos –los pastores- son iguales. Pero este pastor, que tienen los cobertizos en mala condiciones, o incluso no tienen cobertizo. Ni todos los prados tienen las mismas condiciones, en cuanto a la calidad y, cantidad del pasto.

Y, ése-el pastor de mi pueblo-lleva a sus ovejas al destierro, los manipula y los deja a su suerte y desgracia. Ese pastor permite injusticias y se hace de vista corta ante los desmanes de sus amigos los lobos y perros.

De todas maneras todas las ovejas acaban igual, en el matadero para goce y disfrute del pastor, el lobo y sus perros.

Thursday, November 25, 2010

Wednesday, November 24, 2010

Chávez arremete contra Ileana Ros-Lehtinen

CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió el martes con dureza contra la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, a quien llamó "forajida'' y "fascista'', y sostuvo que lo que queda es "señalarla ante el mundo''.
‘‘Si el imperio yanqui con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio... decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución aquí estamos dispuestos, sépalo señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a... morir todos por esta patria'', agregó.
Sin mencionar específicamente por su nombre a Ros-Lehtinen, Chávez indicó que "esta señora representante fascista'' podría ser pedida en ‘‘extradición'' por un tribunal venezolano "por estar cometiendo delitos y conspirando y muchos otros (hechos) contra la soberanía de nuestro país''.
Ros-Lehtinen, quien se espera que asuma la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en enero, ha mantenido una abierta postura crítica hacia Chávez.
Alex Cruz, director de Comunicaciones de Ileana Ros-Lehtinen, dijo a El Nuevo Herald desde Washington que la congresista no responde a ese tipo de ataques.
El mandatario venezolano solicitó el martes a la Asamblea Nacional que elabore una "ley muy severa'' para impedir que organizaciones humanitarias y partidos políticos puedan recibir financiamiento de Estados Unidos.
"Cómo es que vamos nosotros a permitir que partidos políticos, ONG, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanqui'', dijo Chávez en su petición a la bancada oficialista.
El mandatario afirmó en cadena de radio y televisión que esa nueva legislación servirá para "responder a la agresión imperial''.
Algunas ONG locales han recibido en el pasado fondos de la National Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Internacional Republicano y el Instituto Nacional Demócrata.
Chávez criticó un foro que se realizó la semana pasada en el congreso estadounidense donde algunos de los expositores cuestionaron al gobernante venezolano y señalaron que representaba un riesgo para la región. Entre los asistentes al evento estuvo el presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien tiene un juicio pendiente en Venezuela por un caso de almacenamiento de un lote de vehículos.
El gobernante, quien es un estrecho aliado de Cuba, instó a la bancada oficialista a ir "radicalizando posiciones'' para responder a la "amenaza imperial'', a la vez que aseguró que su gobierno se moverá a partir de ahora ‘‘mucho más radicalmente a la izquierda''.
El activista venezolano Carlos Correa consideró como una "amenaza muy fuerte'' contra la sociedad civil organizada que se pueda bloquear la recepción de fondos internacionales y sostuvo que eso puede "debilitar la capacidad de organización'' de los grupos de derechos humanos en el país.
Correa, quien es integrante de la ONG local Espacio Público, dedicada a defender la libertad de prensa, dijo que el anuncio del mandatario guarda relación con un proyecto de ley de cooperación internacional que fue considerado en primera discusión por la Asamblea Nacional entre los años 2005 y 2006, y que está pendiente de aprobación en un segundo debate.
El activista indicó que la reactivación del referido proyecto lo que se busca es "continuar con esta dinámica de arremeter contra espacios de autonomía e independencia en la sociedad venezolana''.
Chávez ha mantenido en sus once años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, particularmente durante el mandato del presidente George W. Bush.
El mandatario estadounidense Barack Obama y Chávez han manifestado su disposición a mejorar los lazos entre ambos países, pero no lo han logrado.
La periodista Isabel Morales, colaboradora de El Nuevo Herald, contribuyó a esta historia. 


Tuesday, November 23, 2010

Recordando a Jorge Mas Canosa.

 UN DIA COMO HOY

Cuba perdían a un indiscutible líder, a un cubano 100%. Un patriota por excelencia y un hombre, con defectos y virtudes, que amaba por sobre todas las cosas a la libertad de Cuba. Hoy todavía Cuba no es libre, le debemos eso y no podemos descansar hasta que se logre. En ese momento iré a su tumba y le diré: Ya Cuba es libre, Jorge, puedes descansar en paz.

LA CURRA DE CUBA