Thursday, October 20, 2011

DANIA VIRGEN: LA LUZ ROJA DEL ALERTA ESTÁ NUEVAMENTE ENCENDIDA


Poster de archivo de una detención anterior de Dania Virgen García

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

El régimen cubano no para y nosotros tampoco debemos descansar.

Hoy el alerta es por la Dama de Apoyo de las Damas de Blanco y Periodista Independiente, Dania Virgen García, detenida el pasado martes.

Les pido, ahora es que tenemos que movilizarnos. Más tarde podríamos estar llorando otra gran pérdida humana en la batalla por la Libertad de Cuba.

A esta gran luchadora la arrestaron el 18 de octubre, la golpearon y la inyectaron.
¿ Suena conocido el panorama?

Dania Virgen fue interceptada por un grupo de miembros de la Seguridad del Estado, vestidos de civil,cerca de la vivienda de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, fallecida el 14 de octubre y a donde se dirigía para asistir al té literario mensual de esa agrupación.
Dania Virgen García es directora de la agencia independiente de prensa CubaporDentro y ha estado encarcelada en otras ocasiones.

Sin embargo, esta vez su esposo, Michel Iroy Rodríguez Ruíz -quien tambien fue detenido y luego puesto en libertad- está alarmado.

Relató que un grupo de la Seguridad del Estado vestido de civil la emprendió a golpes y empujones contra ambos y virtualmente les secuestraron en plena vía pública.
Ambos fueron conducidos hacia la 4ta. unidad policial del Cerro, e introducidos en una celda donde se encontraba la Dama de Blanco, Inés Antonia Quesada Lemus.

Dania Virgen gritó las consignas "ASESINOS" y "LAURA VIVE". Posteriormente, Rodríguez Ruíz fue enviado a la Unidad Policial de Alamar y puesto en libertad.
Relató que Dania Virgen "fue mantenida bajo incomunicación durante unas 30 horas" hasta el momento que fue él excarcelado y pidió verla .

Ahí "pudo apreciar que "presentaba varias lesiones en los brazos".
La activista le relató que "había perdido el conocimiento" y que la policía secreta la condujo "a un hospital no identificado donde le inyectaron un medicamento no identificado".

Dania Virgen se encuentra todavía detenida y Rodríguez Ruíz está temeroso que algo le pase.
Como ven, la situación de esta Dama de Blanco es peligrosa.
Por favor: ¡Movamos juntos, Cielo y Tierra para, de algún modo, protegerla!

ERASE UNA VEZ UN PUEBLO por osvaldo raya


«Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como éste, una masa ignorante y apasionada, que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende, los que tocan sobre sus pasiones como un pianista toca sobre el teclado. El hombre que halaga las pasiones populares es un vil.» (*)
José Martí

Érase una vez un pueblo que un día bebió los psicotrópicos que ofrecía el entusiasmo de lo nuevo y dejó de ser pueblo para convertirse en turba. Aquél fue el día en que el vecino del vecino se volvió atalaya y sicofante y denunció a su propio hermano porque no quiso probar, del cuerno de la iniciación, la pócima demoniaca y a quien un improvisado comandante que esparcía su halitosis y su bromhidrosis entre los muros del cuartel ordenó fusilar como escarmiento. Aquel mismo día mucha gente comenzó a tener poderes licantrópicos y aullaba su odio y su gana de convertir en presa para su propio menú ‒y para el del jefe de la manada‒ al mismísimo prójimo. Aquella noche ‒porque se hizo de noche demasiado pronto‒ un padre ‒y otro y otro‒ delegó su paternidad ‒y, por tanto, su hombría‒ en los funcionarios paternalistas del Ministerio de Educación y en los segundones del Ministerio del Orden Interior. Entonces fue cuando la mesa de comer se trocó en el tablado donde la mujer de la familia taconeaba su queja y el hambre de sus críos. Y la casa ya no era el hogar sino la mera barraca de famélicos esclavos o el corral donde, transformados en cerdos, los miembros de la grey vivían con la boca abierta, como pichones en el nido, a la espera de aquella prorrata de sancocho que el amo ‒el gobierno‒ les traía cada vez con menos frecuencia y con más frugalidad y veneno.

Érase un ogro que apretaba más y más la cuerda en el cuello de los lugareños. Sentado en su poltrona de bandido y monarca, gobernaba muy confiado en que la última ley ‒todavía más cruel que las anteriores, y más cercenadora de las libertades y las economías‒ por fin habría dejado tullido a cada uno de los hombres de a pie. Pero algo fallaba. Fue por ello que se le ocurrió aquel dicto que reducía a los ciudadanos a la más baja categoría humana. Lo decretado, pretextando el acoso de los enemigos del reino, instauraba un estado de excepción y una economía de guerra, con lo cual la gente quedaría sin espacios dignos ‒ni siquiera una hendija‒ para andar o gritar y sin ninguna posibilidad de gestión propia. Dicen que el ogro tenía un espejo mágico, como aquel de la bruja del cuento de Blanca Nieves al que todos los fines de año interrogaba: «Dime, Espejo Mágico, si todavía respiran y cantan y bailan mis súbditos y si sobreviven al pan de espuria harina y a la cadena que les puse en el pecho.» Y el Espejo siempre contestaba: «Sí, sobreviven… y evaden tu ley y continúan simulando que te veneran y te siguen; pero, en verdad, se burlan de ti y consiguen de todas formas vestido y bocado y se las han ingeniado para crea, una economía clandestina y alterna. Y no cejan en el empeño de trascender y esconden el miedo, aunque lo tengan. Pero nadie se apaga definitivamente, nadie acepta doblegarse ante la inopia y el terror. Y no, no dejan de bailar y de cantar y de dibujar en las paredes blasfemantes referencias a ti o pintan dazibaos cada vez más subversivos. Creo que no les basta con tus escarmientos en el pelotón de fusilamiento o en tus ergástulas.» Y, al otro año, volvía y preguntaba lo mismo: si su poder funcionaba y si ya había logrado vencer la voluntariedad y el espíritu creador de tantos hombres y mujeres, que resistían en silencio y no dejaban de ser lo que querían ser ni pensar lo que querían. Y siempre el espejo contestaba: «Persisten, Ogro… persisten en hacer uso de su libertad interior y de sus habilidades para reconstruir lo que tú destruyes y continúan adorando, en secreto, a los dioses que tú decretaste como paganos y ofensivos. Todavía los niños siguen creciendo y pensando con su propia cabeza, a pesar del techo tan bajito que impusiste en cada casa y escuela y de tu capricho de obligarlos a usar una gorra de hierro exageradamente ajustada. Insisten en comunicarse con el resto del mundo, aun cuando ordenaste matar a todas las palomas mensajeras y confiscar todos los megáfonos. De todos modos, hablan lo que quieren y con quien quieren, deshaciendo en la noche los nudos y las mordazas que mandaste a ponerles en el día y hasta logran viajar a los sitios prohibidos; a pesar del cerco alrededor de la ciudad y del hundimiento de todos los barcos y de la destrucción de todos los ferrocarriles y buses y carruajes. No… ya no dan abasto los agentes secretos y la policía y están que no cabe uno más en las cárceles y los subterráneos.»

Y el así el ogro preguntó a su espejo durante más de cincuenta años. Cada fin de año firmaba leyes aún más duras y más prohibitivas; pero los vasallos, de todas formas, lograban renacer, resurgir, emerger, resolver, encontrar alternativas, grietas para ver la luz y respirar mejor aire. Los súbditos del bandido y monarca, aun debajo de la bota, cuando ya parecían definitivamente aplastados, lograban recuperarse, vivir a toda costa ---como fuese-, hacer y deshacer, hablar, seguir andando. Eran hombres y mujeres invencibles.
Y murió sin vencerlos, el ogro, junto a su Espejo Mágico.
http://osvaldo-raya.blogspot.com


Wednesday, October 19, 2011

Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta

Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría
Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría
En la lluviosa tarde del 14 de octubre partía a la casa del Padre Laura Inés Pollán Toledo, sin que se hubiesen precisado aun las causas de su muerte.
El periodista independiente Lucas Garves se encontraba de visita en mi casa cuando recibió en su móvil una llamada telefónica. Era el ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, desde Radio Martí, con la intención de confirmar la noticia de que Laura había sufrido un paro cardiaco. Nosotros aun no estábamos al corriente de eso, pero prometimos informarnos con inmediatez.

Llamé a Berta Soler, su móvil decía que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Logré contactar con Laurita y me confirmó la noticia. Ella ya iba camino al hospital Calixto García. Lucas se fue al hospital y se comprometió a mantenernos informados. Llegando nos llamó y nos informó que hacía 15 minutos había fallecido. Mi esposa Katia se sumió en llanto y yo elevé mis primeras oraciones por el eterno descanso de su alma. Allí comenzamos una red de comunicación con todos los delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a nivel nacional.

Katia y Aimé Cabrales salieron rumbo al hospital temiendo que la policía política les impidiera participar en el funeral. Una vez allí supieron que aun se desconocía lo que harían con el cuerpo sin vida de Laura. Se valoraban dos opciones: velarlo e incinerarlo o incinerarlo sin ser velado. Felizmente, resolvieron velarla y anunciaron que sería en la funeraria Calzada y K, del Vedado. Katia me lo comunicó enseguida.

Salí con Abdel Rodríguez Arteaga rumbo al hospital a esperar por el traslado del cuerpo. Llegando allí se decidió que siguiéramos para Calzada y K. Tomamos un taxi. Al llegar al Vedado solo la funeraria estaba sin electricidad. El parque del frente estaba minado de agentes de la seguridad del estado. Berta nos dijo que fuéramos para la funeraria nacional ubicada en Infanta y Benjumeda, municipio Centro Habana. Así, continuamos viaje en el mismo taxi y comencé a comunicar con Yoani Sánchez a quien le había prometido informarle de cualquier cambio.

Ya en la funeraria nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardiorespiratorio.

2- Porque en caso de no producirse el paro cardiorespiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.

Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. 

Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.
Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post).
Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.

A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional. Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”.

No volvimos a ver el cuerpo de Laura. Nos llevaron al crematorio del cementerio nuevo de Guanabacoa. Según la seguridad del estado el cuerpo debía ser revisado por medicina legal para aprobar la cremación. Al entrar al cementerio un oficial de la seguridad del estado nos vio llegar desde el portal y se escondió en una oficina donde luego —en un momento en que entraban a llevarles una bandeja de café—, vimos a cuatro más. Después vi entrar un carro fúnebre; le pregunté al oficinista y me confirmó: “sí, es el caso de ustedes”. Berta y yo pedimos ver por última vez el cuerpo de Laura. Una señora muy enérgica nos dijo que estaba prohibido. La desmentí diciéndole que tenía información de una mirilla por donde se veía el proceso. Me repitió con fuerza: “está prohibido”.

Maceda nos pidió ser disciplinados y que le acompañáramos en el salón de espera. Accedimos por ser el doliente directo. La prepotente señora trajo en un sobre los aretes de Laura y una hebilla de pelo y Maceda firmó como constancia de que le fueron devueltas sus pertenencias.

Nos comunicaron que el proceso había terminado. Maceda me pidió que recibiera las cenizas y las entronizara en su casa donde había anunciado para las 9:00 am la apertura de un libro de condolencias. Eran casi las 5:00 am cuando llegamos a la sede de las Damas de Blanco. Cerca de cincuenta personas ya estaban allí. Colocamos la bandera. Ángel Moya y yo desocupamos una mesa donde deposité el ánfora.
Entre los presentes estaba Diosdado González (otro de los 75), mi ex compañero de prisión. Aproveché para saludarlos a él y a su esposa, Alejandrina García de la Riva.
A las 6:00 am todos rezamos el rosario junto a Laurita (hija de Laura Pollán). Para dar cumplimiento a la voluntad de su madre, anunció que había decidido compartir las cenizas de su cuerpo: una parte sería llevada al panteón familiar en Manzanillo; la otra sería esparcida en un campo de flores. Las cenizas no fueron expuestas porque Maceda encontró contraproducente hacerlo. Laurita se llevó el ánfora a Manzanillo. Luego, en la mañana del domingo, me comunicó que las había depositado junto a los difuntos de la familia Pollán.
A las 9:30 am dirigí el rezo de otro rosario y a las 12:00 meridiano rezamos el Ángelus por el alma de Laura, con el Santo Responso.
Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública. Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría
Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública.   Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría
Regresé a mi casa con un ramo de flores blancas que serían llevadas el domingo a la iglesia de Santa Rita, acción que no consumamos porque Katia, Aimé Cabrales, Elizabeth Kawooya Toca, Abdel Rodríguez Arteaga, Hans Delgado Arteaga y Juan Manuel Lara Vidal fueron arbitrariamente detenidos al salir de mi casa. Durante el arresto el teniente Juan de la seguridad del estado rompió el arreglo floral en la vía pública.
Sólo me queda rezar por el eterno descanso de su alma, continuar su infatigable lucha, apoyar al colectivo de mujeres que fundó tras los sucesos de la Primavera Negra de Cuba (2003) y que dirigió por ocho largos años. Seguiré brindando mi humilde vivienda para sede alternativa de las Damas de Blanco y viviré con la confianza de que Laura Pollán Toledo permanecerá para siempre entre nosotros.

Tuesday, October 18, 2011

PROHIBIDO OLVIDAR......La Dama y la Garra Asesina

DESDE ALANA 1962


Y tambien en la foto tomada desde afuera por la Agencia EFE..

Se aprecia perfectamente, aunque desde dos angulos distintos, el momento de la agresion, en ninguno de los dos casos se distigue el rostro que acompaña a esta mano, ni siquiera puede verse si es de hombre o de mujer, porque sale de atras de la primera fila de atacantes, y se tuerce para clavarse en la carne de Laura.

¿Seria ese el instante en que empezo a apagarse su vida?

Update: por cortesia de http://twitter.com/#!/eljoe80 Momento en que despues de ser obligada por la turba a volver a entrar en su casa, la dama senala que ha sido pinchada o pellizcada  en el brazo derecho



Monday, October 17, 2011

ESTE DOMINGO BROTÓ UNA SEMILLA

brote

Angélica Mora

Apuntes de una Periodista

Nueva York

Laura Pollán no estuvo este domingo en la marcha de las Damas de Blanco , pero sí estuvo su espíritu.

La líder del movimiento debe estar satisfecha que su lucha y sacrificio no fueron en vano.
La agrupación, ahora dirigida por Berta Soler, cumplió a cabalidad la promesa de continuar su labor, como si estuviera presente, físicamente.

El grupo de Damas de Blanco y Apoyo que concurrió a misa a la Iglesia de Santa Rita y luego desfiló este domingo por la Quinta Avenida de la Habana , fue el más numeroso -más de 60 mujeres- desde que fuera creado en el 2003, para pedir por los presos políticos cubanos.

En esta ocasión estuvieron acompañadas por una treintena de opositores, encabezados por Héctor Maseda, el esposo de Laura.

Realmente fue un nuevo hito. Un día para recordar, que ingresará a los anales de la larga lucha por los derechos humanos del pueblo cubano.

Pese a que Régimen Castrista ordenó fuertes operativos y la detención de varias opositoras para impedirles concurrir al velorio de Laura Pollán; y este domingo a la caminata, poco pudo hacer - salvo destrozar las flores que se iban a llevar a la iglesia en honor a Laura- para contener los actos dominicales.

Además, fue muy significativo el hecho que los ojos del mundo estaban fijos en Cuba, en lo que sucedería en esta marcha de las Damas de Blanco, por primera vez sin su líder.

Marcharon una vez más, con la dignidad que las caracteriza. Y la declaración de la nueva portavoz, Berta Soler- fue contundente:

"Hemos perdido físicamente a Laura Pollán, la líder, pero está en nuestros corazones y está espiritualmente con nosotras. Que sepa bien el Gobierno cubano que estamos fuertes y vamos a continuar esta lucha pacífica por la libertad de los presos políticos pero también defendiendo los derechos humanos"

El germinar de la semilla de Laura Pollan ya se inició. Brotó con fuerza este domingo y se hará cada día más grande, para culminar con el fruto que con tanto amor y pasión soñó Laura Pollán: La libertad de Cuba.

Sunday, October 16, 2011

EN MEMORIA

Arte por Los intransigentes del exilio


PROHIBIDO OLVIDAR

EXIGIR LA VERDAD ES HONRAR SU MEMORIA

CASI 12 DE OCT 2011 009

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Laura Pollán ha muerto físicamente y esa muerte no puede quedar impune.
Sabemos, desde el fondo de nuestros corazones, que poco o nada se hizo para preservar su vida.

En el hospital donde fue internada no hubo el apresuramiento que se hace con los extranjeros para diagnosticar sus males.
Como consecuencia, Laura Pollán nunca se recuperó de los dos virus que la aquejaban, sencillamente porque no hubo -durante 8 días de internamiento- ningún tipo de tratamiento para combatirlos.

Pueden haberle puesto suero y oxígeno y haberle hecho una traqueotomía, pero no hubo medicinas apropiadas para tratar los contagios del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y luego del dengue, dianosticados ambos demasiado tarde.

Desgraciadamente, su sistema inmunologico ya estaba malogrado con el estrés y desgaste en su constante lucha contra las fuerzas represivas del Régimen... y su corazón no dio más y se detuvo.

En este momento, es honrar su memoria pedir justicia con el esclarecimiento de su muerte.

Desde un principio hubo dudas en la forma en que la opositora contrajo las enfermedades que la llevaron a la muerte.
Las circunstancias de sus males, el poco empeño en apresurarse en el dianóstico de los virus y no darle las medicinas apropiadas crearon graves dudas, que fueron expuestas en varios de mis apuntes.


Se instó a los gobiernos libres, a la opinión pública en general y a las autoridades fuera de la Isla a que indagaran sobre la crisis de salud de Laura Pollán y se averiguara sobre varios precedentes de Damas de Blanco inoculadas durante actos represivos.


Las respuestas aún la estamos esperando.


Hoy es imperativo que el mundo libre pida explicaciones sobre estos hechos al gobierno de Cuba.
Es la única manera de honrar la memoria de Laura Pollán, junto con exigir que la lucha por lograr el espacio de Libertad, por el que dio su vida, se abra para todos los cubanos.


Solo así sabemos que Laura Pollán descansará en paz.