Friday, November 19, 2010

CUBA: OTRA REFORMA, OTRO FRACASO

Desde Sucede Ahora :

Opinión/ Como el cuento: otro gato más
gato-encerrado

Cubamatinal/ Raúl Castro está empeñado en que el comunismo cubano sea eficiente y productivo. Sus reformas no están encaminadas a crear libertades políticas y económicas, como esperaban los más ilusos, sino a salvar y relanzar el modelo socialista de economía planificada, dirigido por los sabios y bienintencionados burócratas del Partido, donde predomine la propiedad estatal de los medios de producción, ahora acompañado de cooperativas y de un tenue tejido microempresarial privado, también sujeto a los objetivos generales del Estado y bajo la estricta vigilancia del gobierno para que la acumulación de riquezas no sea excesiva. O sea, el mismo monstruo, pero ligeramente mutado.

Por Carlos Alberto Montaner

Madrid, 17 de noviembre/ firmaspress.com/ Para lograr sus propósitos, Raúl ha puesto en circulación un documento de 32 páginas titulado “Lineamientos de la política económica y social”, que será el foco de las discusiones hasta llegar al VI Congreso del Partido Comunista convocado para abril del 2011. Nada de exámenes políticos de fondo.

Nada de cuestionamientos esenciales al sistema dictatorial que mantiene a los cubanos en una creciente miseria desde hace más de medio siglo. La discusión se limita al tema estrictamente económico.

Era previsible. Raúl no es un ideólogo. Ni siquiera se considera un político. Se ve como un gerente. Se considera un tipo pragmático, organizado, capaz de armar un equipo de trabajo, asignar responsabilidades, establecer calendarios y hacer cumplir las metas con mano dura. Siempre ha percibido a su hermano como un ser superior, genial, más inteligente que él, pero caótico, arbitrario, torpe en la elección de sus subalternos e incapaz de desarrollar planes a largo plazo.

Piensa que sin Fidel no hubiera habido revolución, pero estima, como muchos cubanos, que por culpa de Fidel y de sus arrebatos anarcolocos la revolución es un desastre.

Raúl cree que él puede arreglar ese desastre. Sería su gran victoria personal en la secreta competencia que mantiene con su hermano mayor. Durante toda su vida ha sido un segundón, un apéndice a veces humillado del Máximo Líder (a Raúl le llaman, en voz baja, el Mínimo Líder), pero ésta es su oportunidad histórica de ganarle esa batalla íntima y dolorosa y demostrar que él es capaz de triunfar donde el otro fracasó estrepitosamente.

Aunque la reforma es económica, el objetivo de medio y largo plazo es de carácter político. Raúl sabe que el fracaso material del gobierno es de tal magnitud que difícilmente el régimen sobreviva cuando él y Fidel no estén al frente de los cuarteles. Ya casi nadie cree en el sistema porque, como se le escapó a Fidel, “no funciona”.

Para poder transmitir ordenadamente la autoridad dentro de las instituciones del Partido y evitar el derrumbe post mortem, hay que legitimar a la clase dominante aportando comida, vivienda, agua potable, comunicaciones, electricidad, transporte, ropa, salud, educación y un mínimo de diversión.

Hasta ahora han podido sobrevivir gracias a la caridad soviética, primero, y luego a la venezolana, pero Hugo Chávez es un tipo impredecible que puede desaparecer mañana, como ocurrió con la URSS. El sistema comunista cubano tiene que ser autosuficiente, especialmente si se mantiene el propósito de entronizar la dinastía dejando en el poder a Alejandro Castro Espín, coronel de los servicios de inteligencia e hijo y mano derecha de Raúl.

Pero todo eso es una fantasía. Su reforma del aparato productivo fracasará, como ocurrió con las otras seis anteriores que ha implementado el gobierno a lo largo de más de cincuenta años. Raúl cree que el sistema se salva si las empresas en poder del Estado se vuelven eficientes y rinden beneficios. Las va a operar con métodos comunistas, pero va a juzgar sus resultados con categorías del capitalismo.

Eso es un disparate. Quiere que las empresas produzcan cada vez más con cada vez menos, que es la esencia de la productividad capitalista, y por eso en el plazo de dos años va a lanzar al desempleo a un millón trescientas mil personas, una cuarta parte de la fuerza laboral, incapaz de advertir que el pecado original del modelo comunista está, precisamente, en la propiedad estatal de los medios de producción y en la existencia de un poder central planificador manejado por burócratas que determinan los precios artificialmente y aplastan la creatividad y el espíritu emprendedor de la sociedad.

Raúl supone que el modelo comunista se basa en ideas correctas hasta ahora mal ejecutadas. Morirá sin entender que las enormes deficiencias del comunismo real son la consecuencia natural de las ideas disparatadas de Marx, Lenin y el resto de los corifeos. Ya está muy viejo para aprender nada.

Thursday, November 18, 2010

Discurso de despedida del Rep. Diaz-Balart al Congreso de EEUU

Tomado de Baracutey Cubano


noviembre 16, 2010

Rep. Lincoln Diaz-Balart

Dejaré el Congreso al final de esta sesión parlamentaria con un sentido del deber cumplido, después de haber dado todo de mi al pueblo del Distrito 21 de la Florida, que me ha honrado al elegirme y re-elegirme a 9 periodos en el Congreso.

Siento profunda satisfacción, no solo en los logros de mi servicio, como la codificación en la ley de Estados Unidos del embargo contra la tiranía cubana, requiriendo la liberación de todos los presos políticos, sin excepciones, y la convocatoria de elecciones libres, pluripartidistas, en Cuba antes que el presidente de Estados Unidos pueda levantar las sanciones, o la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano, que le otorgó la residencia legal a cientos de miles de nuestro hermanos centroamericanos que antes enfrentaban la posible deportación.

Mi más profunda satisfacción radica en haber dado todo de mi, cada día, a mis electores.

Como ciudadano privado, trabajaré para ayudar a los luchadores por la libertad dentro de Cuba, que resisten la brutalidad de la tiranía castrista con supremo coraje y patriotismo; ellos son mis héroes. Como escribió el preso político cubano Angel Moya desde su calabozo en las ergástulas de Castro hace unos días: “Mi espíritu es el mismo, está lleno de alegría porque estoy encarcelado por luchar por la dignidad y los derechos del pueblo cubano. Estoy preparado para seguir resistiendo, físicamente, moralmente, y espiritualmente.”

Señor Presidente, y yo continuaré haciendo todo en mi poder por coadyuvar a la lucha por la libertad de Cuba.

Esta nación, Estados Unidos de América, es un milagro; un milagro de la generosidad del espíritu, un milagro de la libertad, la dignidad humana, y la oportunidad. Que Dios preserve y proteja para siempre a esta gran nación y su pueblo.

Por el resto de mis días estaré profundamente honrado de haber sido Miembro del Congreso de Estados Unidos.

A todos mis colegas -aquellos que me han ayudado, y también aquellos que se me han opuesto- gracias. Gracias por el honor de haber podido servir con ustedes.

-FOTO: Congresista Lincoln Diaz-Balart: tampabay

Cuba prepara el Congreso del PCC sin hablar de reformas



MAURICIO VICENT - La Habana - 16/11/2010

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha echado a andar. Su primer paso ha sido la realización de un "seminario nacional" de cuatro días que ha contado con la participación de Raúl Castro y ha puesto puntos importantes sobre las íes. Uno de ellos, y principal, es que en Cuba "no habrá reforma económica, como algunos medios de la prensa extranjera quieren hacer ver", comentó ayer el diario Granma.


El órgano oficial de los comunistas cubanos citó palabras del ministro de Economía, Marino Murillo, ante los 523 dirigentes políticos que participaron en ese encuentro: "No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma".

"Se están trazando las líneas de lo que será Cuba mañana", publica un diario

El seminario concluyó el sábado en la capital cubana y le seguirán otros hasta el 1 de diciembre. A partir de ese día, esa cúpula partidista deberá guiar un proceso de debate nacional que durará tres meses y en el que cientos de miles de cubanos discutirán el Proyecto de lineamientos de la política económica y social, el documento teórico que servirá de base para "ajustar" el viejo modelo económico o elaborar uno nuevo, según se mire.

La terminología difiere según quien la emplee, pero de cualquier modo las expectativas son elevadas. "Más allá de un documento se está trazando sobre el papel las líneas de lo que será la Cuba de mañana", publicó el domingo Juventud Rebelde.

Al inaugurar el seminario, Raúl Castro aseguró que la "participación masiva" era clave para asegurar el éxito del Congreso y reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones, a saber, que el PCC ha de asumir que "la diversidad es fundamental y que la vida se enriquece cuando hay discrepancias", aviso para navegantes, como para ablandar las resistencias internas o superar viejos modos de pensar. Así lo interpretan los analistas.

Uno de los temas abordado en el seminario fue el de la descentralización y el incremento de la autonomía empresarial. Según el proyecto, la mayoría de las empresas seguirán en manos del Estado, pero ahora dispondrán de mayores facultades y decidirán sobre sus inversiones, moverán sus precios, definirán sus directivas y podrán estimular a sus trabajadores según sus resultados. Otro punto importante es el de la extensión del sector cooperativo, que ahora podrá incluir "la pequeña industria y el sector de los servicios. Murillo admitió que "hay cosas que bajo fórmulas estatales no funcionan", y anunció que habrá que legislar para introducir estos cambios "con orden".

La cuestión, llámesele ajuste o reforma, parece clara. El cogollo del asunto es económico y hay consenso en la necesidad de cambio: la reforma tributaria, la eliminación de la dualidad monetaria, la eliminación de los subsidios o el incremento de los salarios está a debate.


Wednesday, November 17, 2010

Puntos de vista....

Tomando el pulso de la comunidad.

Dos artículos antagónicos, pero que reflejan lo que es vivir , en Democracia.

LA RESURRECCION DE JUDAS.

Por José Luís Fernández

Cuando el ataque a los Cuarteles Militares de Santiago de Cuba y Bayamo fracaso, con el desastroso resultado de mas de cien muertos entre civiles y militares, el jefe de los atacantes, Fidel Castro Ruz, que se encontraba en la seguridad de la distancia de dichos combates, busco la protección del Obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pérez Serantes, para que protegiera su vida al entregarse a la justicia. A pesar de deber su vida a la jerarquía eclesiástica, tan pronto los hermanos Castro tomaron el poder, al igual que al resto de las propiedades existentes, confiscaron todos los hospitales, clínicas, sanatorios, hospicios, colegios, universidades y seminarios católicos de la isla. Posteriormente, en 1961, decenas de jóvenes de la Juventud Obrera Católica y de la Federación de Juventudes de Acción Católica Cubana fueron FUSILADOS “para que sirvieran de ejemplo” al resto de la población juvenil que se negaba a aceptar ciegamente las doctrinas marxistas leninistas que negaban (y niegan) la existencia de Dios. Al pasar los años, el fracaso del socialismo llevo a la isla a una total miseria al usar el gobierno socialista todos los recursos en el expansionismo de su doctrina por toda la América Latina, con el subsidio y entrenamiento a las guerrillas por todo el continente dejando destruir entre tanto toda la estructura agrícola e industrial. Durante casi cuatro décadas el Gobierno del Partido Comunista de Cuba sobrevivió gracias a los CINCO MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES que recibía de la Unión Soviética a través de subsidios y donaciones debido a que Cuba era un factor importante de la “Guerra Fría”. Pero al derrumbarse la Unión Soviética y todos los gobiernos socialistas de Europa, los Castro dejaron de recibir la limosna rusa y tuvieron que buscar divisas por todos los medios, usando principalmente el chantaje a los familiares de cubanos en el extranjero. La semana pasada las agencias de prensa alrededor del mundo circularon la noticia de que el actual Cardenal de Cuba, Jaime Ortega Alamino, a pesar del robo de todas las propiedades católicas y el fusilamiento de tantos jóvenes católicos, había logrado ayudar a la exigua economía de los Castro con las donaciones de millones de dólares donados por organizaciones e individuos de varias naciones, principalmente de EEUU, con el presto de la construcción de “un nuevo seminario para sacerdotes cubanos”. Cristo resucito al tercer día de su muerte. ¡JUDAS DEMORO 2,000 AÑOS!
En la actualidad ejerce como Cardenal en Cuba.


Desde El Nuevo Herald : Cartas del lector:

La Iglesia y el castrismo

Como era de esperarse, la participación de Raúl Castro y las palabras dichas por el cardenal Jaime Ortega en la ceremonia inaugural del seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana han sacado ronchas entre algunos que vivimos de este lado del Estrecho de la Florida.

A través de los años he visto con dolor cómo algunos desde la seguridad que nos ofrece el exilio preferirían ver a la Iglesia cubana más en las catacumbas. Eso hace noticia y es bueno para mostrar al mundo los crímenes del castrismo. No niego que algunos hablan desde el dolor de una experiencia atroz en las cárceles cubanas. En toda situación siempre hay al menos dos puntos de vista. Quisiera aportar el mío a esta discusión. Salí de Cuba en agosto de 1962. Mi salida fue resultante de mi participación en las Juventudes de Acción Católica y específicamente en la Iglesia de la Caridad y sus repercusiones en nuestra seguridad personal y libertad religiosa después de la expulsión de los sacerdotes de Cuba el 17 de septiembre de 1961.

Desde mi llegada a la diáspora cada día durante todos estos años he rezado por la Iglesia que dejé atrás: por sus obispos, sacerdotes, religiosos, laicos comprometidos y fieles en general. He pedido por su seguridad y por su crecimiento. He pedido con todas mis fuerzas que pudieran encontrar una mayor facilidad para realizar su misión en la Isla.

Hoy doy gracias a Dios por el logro de la construcción de un seminario que permitirá la formación de sacerdotes cubanos, tan necesarios en medio de nuestro pueblo. No ignoro ni olvido la expropiación del antiguo seminario del Buen Pastor en Arroyo Arenas. Por eso yo desde aquí --fuera de Cuba-- no doy ni tengo que darle gracias al gobierno en Cuba por permitir a la Iglesia --con ayuda del exterior-- construir uno nuevo.

Pero tampoco puedo decir a los que en Cuba se han quedado en la Iglesia sufriendo estas casi cinco décadas de dolor y dificultades qué es lo que tienen que decir o hacer. No podemos olvidar que la inauguración del nuevo seminario fue realizada en un acto protocolario con numerosos visitantes extranjeros. Las palabras dichas allí no comprometen o enturbian en nada todo lo que la Iglesia Católica ha hecho y dicho siempre valientemente en Cuba y en todo lugar cuando es necesario anunciar la verdad que nos viene del Evangelio. ¿Pero cuántos de nosotros estamos siempre dispuestos a escuchar y acoger esas verdades? Cualquiera que desde aquí hable y critique es un atrevido que desde las gradas del circo quisiera ver correr en la arena de nuestras playas la sangre de mártires en la Iglesia cubana.

Antonio Fernández

Doral

¿Y, que opina Usted ?

Monday, November 15, 2010




By Humberto Illa

Como hemos observado un video que circula por la web acerca de varios heridos y hospitalizados en Cuba debido a la accion de "grupos contrarrevolucionarios",entiendase en este caso la familia del martir Orlando Zapata Tamayo, nos damos hoy a la tarea de difundir, con la autorizacion expresa de Jose Luis Ortiz Tamayo, hermano del martir OZT y Presidente del Partido Anticastrista(Anticomunista)por la Libertad de Cuba,la siguiente declaracion:

- Que las imagenes de heridos y hospitalizados no corresponden a ningun enfrentamiento fisico entre la Familia Zapata y la Seguridad del Estado disfrazada de pueblo ofendido. Es solo una patraña de estos organos represores para justificar acciones futuras contra esta familia opositora.

- Que segun las palabras de Jose Luis Ortiz Tamayo, hermano del Martir OZT.y Presidente del Partido Anticastrista(Anticomunista)por la Libertad de Cuba, los enfrentamientos fisicos siempre parten del regimen asesino de Fidel Castro y sus complices, y ellos solo actuan en defensa propia y legitima, pero nunca han herido a nadie, en cambio ellos han sido torturados y golpeados salvajemente en muchas ocasiones.

- Que la politica de la familia Zapata, quien en su totalidad son miembros del Partido Anticastrista(Anticomunista) por la Libertad de Cuba es la Desobediencia Civil de manera activa, tomando las calles para ejercer los derechos a los cuales la dictadura asesina de Fidel Castro les prohibe de manera ilegitima, pero no incluye la agresion fisica contra nadie, solo en legitima defensa y siempre de esta manera.

- Jose Luis Ortiz Tamayo, hermano del martir OZT y Presidente del Partido Anticastrista(Anticomunista)por la Libertad de Cuba ratifica desde la heroica provincia de Oriente:



1.- La lucha por la libertad de Cuba continuara hasta alcanzar la victoria definitiva, manteniendo la misma postura contestataria contra la tirania castro-comunista.

2.- Que en el caso de que muera o vaya a la carcel, un relevo estara dispuesto a tomar las riendas de este movimiento a fin de mantener en alto las banderas de lucha anticomunista en Oriente y en toda la republica si es posible.

3.- Que la opinion publica nacional e internacional debe estar al tanto de la situacion precaria en la que se encuentra esta humilde familia, acosada en este instante por casi 200 efectivos comunistas asesinos desplegados alrrededor de la vivienda de Reina Luisa Tamayo.

4.- Que han habido dos (2) arrestos , presumiblemente de gente de pueblo que apoya la lucha de esta familia oriental, pero se desconoce por ahora los nombres.

5.- Que se hace responsable a Fidel Castro y sus complices de la integridad fisica de toda la familia del martir OZT asi como de sus seguidores, los que van aumentando en la medida que va desarrollandose este enfrentamiento activo contra el regimen totalitario.

6.- Que con la tirania castro-comunista nunca se sentaran a dialogar ni a negociar los pricipios que mueven a esta familia oriental en la lucha por la libertad total de Cuba.

7.- Que la unica via para sacar a Fidel Castro y los asesinos que lo apoyan es la confrontacion directa y activa que supone la lucha civilista , sin dialogos ni componendas con nadie.



Dada en la Ciudad de Miami el dia 13 de Noviembre de 2010 a las 3:00 PM por encargo directo de la familia Zapata en la voz autorizada de :

Jose Luis Ortiz Tamayo, Presidente del Partido Anticastrista(Anticomunista)por la Libertad de Cuba , hijo ilustre de Reina Luisa Tamayo y hermano del martir OZT.



Humberto Illa Laguna , Representante en el exilio de Jose Luis Ortiz Tamayo y el Partido Anticastrista(Anticomunista)por la Libertad de Cuba.



Humberto Illa Laguna