Thursday, December 31, 2009

NUESTRA GUERRA

Por Osvaldo Raya


La lucha por la libertad de Cuba es una guerra. No valen los eufemismos. Es una guerra. Pero una que empieza desde arriba, a nivel del espíritu, directamente guiados por Dios. Del mismísimo Cielo ya viene bajando un alud ígneo y justiciero que definitivamente acabará por incinerar los pies del tirano y las bases de su tiranía. El odio del guerrero entonces no es odio suyo sino de su enemigo. Es acaso reacción ‒o reflejo‒ de aquel odio originario tan provocador e infame; o es amor ‒y sólo amor‒ que se defiende con todos los hierros para que nadie venga a destronarlo. Nuestro odio es sagrado y está avalado solidariamente por las huestes celestiales. Nuestra espada flamígera ya ha sido bendecida por el Arcángel Miguel. Y digo que si hay huestes en el cielo para defender lo divino, tiene que haberlas en la tierra para defender la divinidad de los cubanos, su libertad y su derecho a ser mejores.

Lo de nosotros deberá ser un amor rabioso o un odio celestial. Y hemos de ser como esa leona que cuida a sus cachorros y de velar y batallar por el futuro de los nuestros, nuestros niños y jóvenes. Será amor rabioso porque sin rabia ‒y sin pasiones‒ no hay batalla, no hay respeto de los que no entienden ningún lenguaje de concordia.

Mostraremos, pues, la garra para que nos respeten y no nos acomplejemos de ella ni nos dejemos arrastrar por los temores de lo que ahora la nueva filosofía izquierdista ha dado en llamar lo políticamente incorrecto. Quien critique nuestra emotividad, nuestro odio al odio ‒que es amor‒, quien trate de descalificarnos y pretenda que nos avergoncemos de la sacralidad de nuestro dolor y nuestra rabia y nos invite a un borrón y cuenta nueva y a tener posturaslight o postmodernas no está sino tratando de desmontar nuestro discurso y, por tanto, esta intentando desarticular el vigor y la fuerza con la que todo guerrero debe contar, si es que quiere de veras salir vencedor en esta guerra. Porque es guerra ‒y no otra cosa‒ la lucha contra el tirano que pisotea la dignidad de Cuba y, siendo asi, cada cubano está en el deber de ser un guerrero.

¡Cubanos, estamos en guerra y no debemos bajar la guardia! ¡El año 2010 podría ser el Año de la Victoria!

http://osvaldo-raya.blogspot.com/

Wednesday, December 30, 2009

FIN DE AÑO EN UNA CELDA


(ARTÍCULO)
Por: Iliana Curra

Quizás las huellas que deja una prisión son imperecederas. De ella sales, pero siempre estás dentro. En los recuerdos. Nunca puedes olvidar, aunque te lo propongas. Sobre todo, cuando tanta gente sigue sufriendo en las mismas condiciones de siempre. Cuando no acaba el castigo para los que han quedado atrás. Para los que han ingresado después de tu salida.

Los días son difíciles en una celda de castigo. Los minutos se convierten en días cuando pasan con la lentitud del tiempo estancado, ese que no avanza aunque lo empujes con tu imaginación. Aunque te transportes lejos para verlo deslizarse a prisa.

Días y días que transcurren con la sádica demora de un espacio que llenas con simples repasos de lo que fue y lo que pudo ser. Situaciones que ya no cambiarán porque no puedes, y porque tampoco quieres. La vida te enseña que cuando haces algo, si estás conciente de ello, está bien hecho. No hay espacio para el arrepentimiento porque hiciste lo correcto, o lo que creías correcto.

Una celda oscura donde ni las manos te ves. El frío del cemento donde único puedes sentarte te recuerda la humedad que cala tus huesos para siempre. El ruido de insectos por doquier te hace pensar que estás en medio de una selva, pero de una selva tenebrosa y solitaria donde pudiera aparecer en algún momento una rata que merodea buscando qué comer. Ella también tiene hambre.

Es 31 de diciembre de 1994. Un año que termina de una manera espantosa y piensas que mañana será, quizás, un año diferente. Donde todo pudiera cambiar para bien, o para mal…

La guardia trae una bandeja que apenas puedes ver. Como alimento contiene algo de arroz y un hueso largo que tiene –si acaso- unos milímetros de una carne de ave. Dicen que es de oca, y que es una comida especial para las presas en este último día del año. El olor es insoportable e, irremediablemente, saco la bandeja por debajo de la reja. No puedo ni probarla. Mi estómago me pide a gritos, aunque sea, ese salcocho mal cocinado para sostenerse. Pero no puedo comer.

Entiendo que estoy muy débil y que debería esforzarme para sobrevivir. El frío es intenso. Mis manos congeladas se esconden en los bolsillos de un abrigo hecho de tela sin guata, confeccionado expresamente para las reclusas. Mis uñas no dejan de estar moradas todo el tiempo y me invade una soledad que nunca antes había sentido.

Pienso en mi familia. En mis visita suspendidas para aumentar el castigo. Pienso en los otros prisioneros políticos, que como yo, también están padeciendo lo mismo, y quizás hasta peor. Pienso en Cuba y en los millones de personas que esperan que el próximo año venga mejor. Que se acabe esa dictadura que los oprime. Pero yo estoy libre. No importa que esté en una celda húmeda, oscura y solitaria. Soy libre y eso nadie lo puede cambiar.

A lo lejos, escucho las voces de dos muchachas recluidas en ese destacamento. Un destacamento construido a lo lejos del penal, adonde nadie llega, para encerrar a presas infectadas con el virus del SIDA. Ellas también están solas, lejos de su familia y sin esperanzas de salir vivas de la cárcel. Siento sus risas y una alegría momentánea por algo que no comprendo. Me alegro por ellas, al menos ahora se sienten lejos de esa muerte que siempre las acecha.

Mis oídos, adaptados al menor de los ruidos, sienten pasos a lo lejos. Se acerca alguien, pero no son las botas de la guardia las que vienen hacia mi celda. Son pasos pequeños y suaves que se deslizan corriendo. Una risa traviesa llega a los barrotes de mi celda como el canto de un pájaro. Dos caras risueñas y llenas de emoción se paran a unos pocos metros, y cuando se sintieron seguras al verme en la sombra, sus manos traspasaron las rejas frías de una noche invernal para, con sus puños cerrados, entregarme unos pequeños pedacitos de chicharrones de puerco que les habían llevado para comer.

Es algo que jamás podré olvidar. No fue la comida que me llevaron. Fue la acción que tuvieron acordándose de mí cuando me encontraba en los momentos más difíciles que he vivido. Cuando la noche era más fría y la nostalgia te invade hasta la saciedad. Cuando te sientes más sola que nunca. Cuando casi dejas de creer en la humanidad de un mundo indiferente sumido en su propio egoísmo.

No puedo evitar recordar aquello. En mi mente están vívidas esas imágenes de dos muchachas que ya deben haber muerto hace tiempo. Que sufrieron más que yo el rigor de una prisión porque estaban enfermas. Que supieron compartir con alegría sus alimentos porque sabían que yo apenas probaba el salchocho que me entregaban.

Ellas hicieron algo que estaba prohibido, pero se arriesgaron al castigo para hacerme feliz, al menos, con algo que yo comería. Y así, corriendo, con la misma travesura con que llegaron, volvieron a sus galeras felices de haber compartido conmigo lo poco que tenían para ellas. Me dieron una tremenda lección de que la humanidad aún existía.

Y en ese momento, como Ana Frank escribiera en su Diario, creí en la bondad innata del hombre.

De más está decir

Javier Bazán Aguirre

Web: http://www.simposiolibertario.blogspot.com/

País: Chile

En las recientes elecciones parlamentarias que hubo en Chile, el Partido Comunista obtuvo tres diputados, a saber, los señores Guillermo Teiller, el abogado de los DD.HH., Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona. De más está decir que la Presidenta Michelle Bachelet estaba alegre con la elección de los tres comunistas. Después de todo, la actual mandataria fue electa con los votos del PC chileno, con tal de terminar la exclusión en que estaba dicho partido. El Partido Comunista apoya a la dictadura cubana lo mismo que la Presidenta, pues para ella, “es otra forma de gobierno”.Entre paréntesis, el actual sistema parlamentario binominal que no les gusta al oficialismo, ha sido una de las bases del prestigio de Chile en el mundo por la estabilidad, porque obliga a la creación de coaliciones grandes y a éstas ponerse de acuerdo a través del consenso. El problema es que la Concertación no le quería dar cupos parlamentarios al PC. Terminada esa digresión, la Presidenta Bachelet recibió a los tres diputados en la casa de Gobierno con estas palabras: “No puedo terminar mis palabras sin referirme al inédito triunfo que tuvieron los candidatos del Juntos Podemos. Aunque no se ha logrado modificar aún el sistema binominal, se ha derrotado la exclusión y esta es una señal inequívoca de que la democracia se consolida en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades”. Es sabido que el PC chileno tiene vínculos con las FARC, pero al Jefe de Estado no le importa.

De más está decir que Michelle Bachelet, estuvo vinculada al grupo terrorista Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), nunca ha ocultado sus simpatías hacia los movimientos totalitarios como el Partido Comunista. Estuvo en el funeral del escritor comunista Volodia Teitelboim, en el Víctor Jara antes de las elecciones. No sé si asistió al de la dirigente Gladys Marín y al de Eric Honecker. En las elecciones a alcaldes y concejales que se hicieron en el 2008, también se alegro Verónica de una alcaldía que ganó el PC.

El líder comunista chileno Guillermo Teiller fue el nexo FPMR y el Partido Comunista a través del general Alejandro Ronda, jefe de la División de Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano en 1985, quien le proporcionó las armas que fueron encontradas en el norte chileno, esto es, Carrizal Bajo.

Cuando se supo los resultados de la primera vuelta, el Partido Comunista le hizo un petitorio al presidenciable del oficialismo, el demócrata cristiano, Eduardo Frei Tagle: eliminar la ley de Amnistía de 1978 que también benefició la izquierda, tener unas relaciones amistosas con los países de la región independientemente de la ideología, lo cual quiere decir, no criticar a Hugo Chávez, Evo Morales y el señor Correa de Ecuador. Sin embargo, el DC Eduardo Frei ha dicho varias frases ridículas y absurdas. Veamos la primera la dijo ante los líderes sindicales: “Nosotros somos los sucesores de los grandes líderes que construyeron el país, de Clotario Blest, Manuel Bustos y tantos otros. Somos sucesores de los grandes Presidentes del siglo pasado, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Presidente Frei Montava y el Presidente Salvador Allende”. La Democracia Cristiana a través del Acuerdo de la Cámara de Diputados de Agosto de 1973 pidió el derrocamiento de Salvador Allende, porque estaba fuera de la ley y la Constitución. Está la Carta de Eduardo Frei a Mariano Rumor en la que explica la razón del pronunciamiento. Y por último, está el Acta de Rivera que descubrió el ministro de Pinochet, José Piñera, en la única solución ante la crisis provocada por la izquierda, eran solucionarlo apunta de pistolas. La segunda frase la dijo cuando recibió el apoyo del Partido Comunista para la segunda vuelta, que se realizará en la segunda semana de enero del 2010: un paso muy gigantesco para la unidad nacional de las fuerzas progresistas y democráticas de Chile”. Ahora hay un debate en torno lo que significa ‘progresista’. ¿El comunismo que mató a ochenta millones de personas es una fuerza progresista?

Como he dicho en mi blog http://www.simposiolibertario.blogspot.com/, lo peor que puede tener una República, además de partidos totalitarios como el fascismo, nazismo, comunismo y el islamofascismo del siglo XXI, es tener una Democracia Cristiana chilena. Aunque parezca inaudito la DC apoyó el nazismo y el fascismo, quiso ser una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo, y su último candidato de la vieja democracia, Rodomiro Tomic era un colectivista que despreciaba los derechos individuales y que creía en los derechos colectivos como los que hay en Cuba. La DC apoyó a los militares, después de opuso a ellos. Varios DC formaron parte del Gobierno Militar, como Álvaro Bardón y el economista que liberó los precios. En democracia indultan a los terroristas y encierran a los militares que los combatieron. Y, por último este partido ha sido colaboracionista de la izquierda, al tergiversar la historia. Un partido con ese historial nada bueno puede salir de ahí. De más está decir, que he escrito este último párrafo tal vez como un contrapunto o una consecuencia lógica de las palabras citadas más arriba del candidato oficialista que competirá en la segunda vuelta.

Tuesday, December 29, 2009

Urgente : Desde Cuba

Desde Cuarto Poder



Desde:

Angelica Mora

CUBA:DESAPARECIDOS ANTUNEZ Y OTROS
URGENTE

Desaparecidos Antúnez y otros activistas de derechos humanos en Cuba

Se deconoce el paradero de activistas plantados en Holguín a favor del prisionero político Orlando Zapata Tamayo

Holguín, Cuba. 29 de diciembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Varios activistas de derechos humanos quienes realizaban una protesta a favor del prisionero político Orlando Zapata Tamayo se encuentran desaparecidos en horas de la tarde del martes. Los activistas se encontraban en la casa de Caridad Caballero Batista en Holguín cuando denunciaron que la Seguridad del Estado estaba a punto de actuar en su contra momentos antes de que se perdiera la comunicación con ellos. La casa se encuentra ubicada en Calle 15 #29, entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres y funcionaba como sede de la protesta nacional.

En la mañana del día 28 de diciembre los activistas reportaron que las siguientes personas participaban en la protesta desde esa vivienda: Caridad Caballero Batista, Tania Montoya Vázquez, Esteban Sander Suárez, Diosiris Santana Pérez, Eric Esteban Sander Caballero, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Erisbel Guerrero Rodríguez, Manuel Martínez León, Mari Blanca Ávila Expósito, Juan Zacarías Verdecia Torres, Edilberto Cornell Sartorio y Mildred Noemí Sánchez Infante.

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil ha convocado a un plante nacional en favor del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de diciembre en la Prisión Kilo 8 en Camagüey. El plante se está realizando en diversas partes de la Isla. Desde aproximadamente las 8:30 PM del lunes 28, los manifestantes en la sede de la protesta se enfrentaban a un fuerte acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado, respondiéndole a los insultos de las fuerzas represivas con los lemas “Libertad,” “Que vivan los derechos humanos,” y “Abajo la dictadura.”

La convocatoria fue lanzada por Jorge Luis García Pérez "Antúnez", uno de los líderes del Frente quien desde la ciudad de Holguín confirmó que un nutrido grupo de activistas de derechos humanos se encuentran en la vivienda de la activista Caridad Caballero Batista en protesta por la situación de Zapata Tamayo. La vivienda se encuentra en Calle 15 #29, entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres y funciona como sede de la protesta nacional.

De acuerdo a Antúnez, activistas de diferentes partes del país se encuentran reunidos en protesta en Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Banes, Santa Cruz del Sur, y otras provincias del país a pesar de fuertes medidas represivas en su contra.

"Hay un numeroso grupo de activistas detenidos. A mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera la arrestaron, la golpearon y la taparon para que no se sintieran sus gritos durante el arresto. De todos modos, hemos recibido numerosas muestras de solidaridad con nosotros. Vecinos y transeúntes nos ayudan y nos preguntan", afirmó Antúnez.

Fueron detenidos en la Terminal Provincial de Banes Martha Diaz Rondon , Oreol Verdecia Evora, Yoandri Naosky Ricardo Mir y Ramón Reyes, según fuentes en la Isla. Esteban Sande Suárez esposo de Caballero Batista también fue detenido por las autoridades castristas.

Según informó Mari Blanca Ávila Expósito, las fuerzas represivas castristas detuvieron a varios de sus familiares con el fin de presionarla a desistir en su protesta en Holguín. Además se reportó la detención de Rosalba Rodríguez, la madre del Erisbel Guerrero Rodríguez quien también participa en la protesta en Holguín.

Adicionalmente, integrantes del aparato represivo están utilizando la intimidación para presionar en contra de la adhesión de nuevos participantes a la protesta. Denuncias de estas acciones llegaron desde Palma Soriano por parte de Raudel Ávila Lozada, Ángel Isaac Luna, Yuniesky Domínguez González y desde Antilla por parte de Cristian Toranzo Fundichely. En San Germán Luis Felipe Rojas Rosabal y Arturo Triguero Mulet denunciaron que habían sido puesto bajo arresto domiciliario.

Por otra parte, más de 20 prisioneros cubanos, entre ellos reconocidos prisioneros políticos se han unido a una huelga en apoyo a Zapata Tamayo. Se han unido los siguientes: En la Prisión Provincial de Holguín Juan Carlos Herrera Acosta y Arain Osorio Acosta. En la Prisión Kilo 8 de Camagüey Noelmis Delgado, Roman Gonzalez Carralero, Julio Alberto Morales, Héctor Santana Vera, Roberto Muchulú Negrete, Ricardo Pupo Pérez, Nuez Santiesteban, Manuel Ulloa, Orlando Echeverría Carrasco, Jorge Félix Morales, Alexis Claro y Abel López Pérez entre otros. En la Prisión Kilo 9 de Camagüey José Fonsen Rodríguez, Joel Marín Cordena y Francisco Pacheco Espinosa. En la Prisión de Boniato, Raumel Vinajera, Ángel Antonio Blanco Rodríguez, Francis Herodes Echemendía, Eduardo Castellanos y Manuel Ubal Izquierdo.

Zapata Tamayo exige un tratamiento humano y mejoría de las condiciones dentro de la prisión.
A continuación una lista de los participantes en el plantón nacional a favor de los derechos del prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo:

Sede principal: La vivienda de Caridad Caballero Batista en Calle 15 # 29, entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres, Holguín . Participantes: Caridad Caballero Batista, Tania Montoya Vázquez, Esteban Sander Suárez, Diosiris Santana Pérez, Eric Esteban Sander Caballero, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Erisbel Guerrero Rodríguez, Manuel Martínez León, Mari Blanca Ávila Expósito, Juan Zacarías Verdecia Torres, Edilberto Cornell Sartorio y Mildred Noemí Sánchez Infante .

Sub-sedes:

Santiago de Cuba, Vivienda de Meinaldo Fonseca Calderin, Calle General Camacho # 10, entre 3ra . y Gasómetro, Reparto Veguitas de Galo . Participantes: Juan Carlos Hernández Hernández, Gerardo Sánchez Ortega, Adrián Sánchez Ortega, Cipriales Morcega Fonseca Pascual, Yamila Pascual Sánchez y Meinaldo Fonseca Calderin .

Palma Soriano: Domicilio de Raudel Ávila Losada, Calle Callamo # 618, entre Céspedes y 1ro . de Mayo, Palma Soriano . Participantes: Raudel Ávila Losada, Yuniesky Domínguez Rodríguez, Ángel Lino Isaac Luna, Armando Sánchez La O, Mireisis Vinajera Steven, Aleisis Quant Jerez y William Cepera Cordero .

Palmarito de Cauto: Vivienda de Ana Belkys Ferrer García, en la Calle Loma Blanca # 7. Participantes: Amelia García, Belkys Castillo y Ana Belkys Ferrer García .

Banes: Vivienda de Martha Díaz Rondón, Calle Carlos Manuel de Céspedes # 2009 entre Avenida de Cárdenas y General Marrero . Participantes: Juan Oriol Verdecia Evora, Yoandri Naosky Ricardo Mir, Ramón Reyes Oramas, Osnima Marcos Mondeja, José Verdecia Torres y Martha Díaz Rondon .

Camaguey: Vivienda de Julio Romero Muñóz, Calle Transversal # 18, entre 3ra . y 4ta . , Reparto Florián Quirós . Participantes: Jesús Álvarez Agudo, Rolando Muñoz Aradna, Faustino Calas Rodríguez, Virgilio Mantilla Arango, Rafael Hostio, Damaris Rodríguez Figueredo y Julio Romero Muñoz.

Santa Cruz del Sur: Domicilio de Joan David González Milanes, Calle I # 28, entre Carretera Central . Participantes: Maury Emilio Dupuy Arredondo, Diana Elisa Betancourt García, Armando Matos Pérez, Petronila Benítez Hernández, Juan Luis Pérez García, Berlays Bejerano Estrada, Reinier Valenzuela Aviles y Joan David González Milanes .

Ciudad de Santa Clara: Vivienda de Idania Yanes Contreras, Calle Prolongación de Martha Abreu . Participantes: Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles, Aramilda Contreras Rodríguez, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Guillermo del Sol Pérez, Yunieski García Lopez, y Frank Reyes Lopez .

Monday, December 28, 2009

Cuba: tres generaciones inútilmente sacrificadas


¡Cuanta sangre ha corrido desde entonces!

Como bien cita en un Articulo , Carlos Alberto Montaner: “Tres Generaciones Perdidas”

Miro hacia atrás y no veo mas que desolación, sangre, prisiones y muertos. Un pueblo que hasta se reía de sus propias desgracias, ensombrecido, hambreado y marginado por sus propios carceleros cubanos.

Todo bajo un apellido siniestro “los castros” (con el perdón de Juanita pa’ que no se moleste).

La lista de fusilados es inmensa. El mayor presidio político de la historia de Cuba. Ahogados, disidentes apaleados y un exilio que se reparte por el mundo entero y Cuba va en declive cada día mas.

Ni hemos levantado cabeza ni lo vamos a lograr mientras no hagamos la verdadera conciencia de que a este régimen hay que ponerle un “BASTA YA”.

El enemigo es poderoso y tiene repartido sus tentáculos en cada rincón de la isla, en cada ciudad del mundo y nos golpea, nos manipula y nos divide. ¡Y no aprendemos! Y no hacemos nada por liberarnos.

Cuando pedimos ayuda a países indolentes ante nuestra lucha, no fuimos ayudado ni tan siquiera nos miraron como ejemplo de un pueblo bajo la bota comunista. ¡A ellos no les iba a caer esa plaga!.Ni la prensa nos ha tomado en cuenta, ni los países “supuestamente defensores de los derechos humanos han abogado con todo su rigor y condena.

Han desfilado por Cuba presidentes electos con el cinismo y la desfachatez de proclamarse democráticos y han estrechado las manos ensangrentadas de los castros y pandilla que nos desgobierna por cinco décadas. Esos son los gobernantes que están trabajando tras bambalinas para llevar a sus pueblos por el asqueroso camino del socialismo del Siglo XXI.

La Europa izquierdista da a manos llenas su espaldarazo y sus estúpidas creencias de que Cuba va a efectuar un cambio en materia de derechos humanos. Que ignorancia y que lejos están de la realidad de que los sistemas comunistas para gobernar tienen que emplear el terror , el hambre , el garrote y la censura. Ese es el opio que no deja razonar, pensar o actuar. La mente esta embotada en un solo objetivo: subsistir, robar y “laguear”. Todos tienen en su mente que “con la revolución todo”y que papa estado tiene que mantenernos, así siga la revolución por mas décadas en el poder.

Aun siguen creyendo en una invasión “yanqui”, aunque en el fondo saben que este es el país de las fulas y que todos los que pisan tierra de libertad también tienen el deber de ser “el papa del exterior” que nos viste, nos calza y nos alimenta”.

Y todos creemos que tiene que venir un cambio. Todos creemos en que papa Obama nos va trazar la ruta hacia Belén, cuando en realidad nos va a trazar otra década “de mas de lo mismo”, quizás peor.

Hoy, faltando pocos días para conmemorarse un nuevo aniversario de esta plaga que nos ha tocado vivir , seguimos soñando (siguen soñando, yo, no) con que estamos un poco mejor porque papa Obama nos “libero” de ciertas restricciones y podemos como “reyes magos “ repartir canastas de viajes con maletas repletas de golosinas y articulos de necesidad basica.

¡Y nos volvemos a equivocar! Nuestras maletas no llevan “libertad”, derechos humanos , o “pan para todos”, porque NO TODOS, tienen un Papa Noel o un Melchor, Gaspar o Baltasar en el exterior.

Y seguiremos regados por el mundo.........”sin patria, pero sin amo” Algunos recordando al papa amo y siguen con el “arique en pie” de viejas consignas.

Y seguiremos con el equivoco de que el Arte y la Politica, nada tienen que ver.

Y es ese Arte, al servicio del castrato, el que nos vuelve a dar la dosis de “opio” para embotarnos el deber y nuestro compromiso por la libertad de Cuba.

Yen ese aspecto , respeto al pueblo judío y lo admiro en su decisión de No Wagner y su música.

En especial para los sobrevivientes del Holocausto, algunos de los cuales debieron escucharlo en las salas de tortura nazis.

Y esta de moda y nos sentimos “happy” porque una Charanguera nos revuelque el fin de año con la musica nuestra al estilo “con la revolucion, todo” y somos tan ingenuos que se nos “infla la cubania” y nos sentimos cubanos hasta la medula y todos somos “aseres” .

¿Aseres todos? Y me pregunto si en esos “aseres todos” estan incluidos Biscet, Antunez, las damas de blanco, Darsi Ferrer , los disidentes anonimos o los presos cubanos?

Si al levantar la copa y brindar por un Nuevo Año no tenemos en nuestros corazones un pensamiento para los muertos, los ahogados y los millones de cubanos esclavos en la isla, entonces........

El ultimo que salga......que apague la luz.

Y me toca hablar de mi generacion , tan tronchada como ninguna.......

Lo dimos todo, lo sacrificamos todo, labramos para y por todos, para que ahora nos vengan a pedir “perdon y olvido”

Y hace pocos días, en una reunión privada , dos jóvenes “supestamente combatientes” frente a tres generaciones tuvieron el “desparpajo” de echarle el brazo por encima a un ex prisionero político y decirles “necesitamos su ayuda”, pero en nuestra organización no aceptamos mayores de edad.

A eso yo le llamo: desparpajo ,indolencia y falta de valores patrios. Cuando tu no respetas el valor ajeno o cuando tu no respetas el sacrificio de otra generación , jamas llevaras al pueblo de Cuba por el camino de la libertad, porque te falta, justicia, equidad y amor por todos los cubanos.; ni seras líder de la generación por venir, porque ya te iría quedando vieja, la tuya.

Y termino como Montaner: tres generaciones inútilmente sacrificadas.

¡Feliz 2010 sin los Castros y sin comunismo !

EL HUMOR, VENENO PARA LOS TIRANOS











Apuntes de una periodista...


Publicado el 15.01.2006
GENTIUNO

Por Angélica Mora

Un gramo de humor, equivale a toneladas de palabras que se pudieran decir en un escrito. Y la risa es uno de los antídotos que también busca el pueblo cuando se siente abrumado por la realidad de un régimen dictatorial. Pero, ¡atención!, el humor es algo que los tiranos no soportan...

En Cuba, la población vive del chiste contado de oído a oído, porque si se dice fuerte "vas preso, mi hermano".

El sentido del humor llega a castigarse con una dureza que pareciera increíble en un país libre. En Estados Unidos se hacen películas donde se le toma el pelo a los Presidentes, a las Primeras Damas y al gobierno en general, en situaciones ridículas que serían inconcebibles en una dictadura. Incluso en Washington se ha instituido una vez al año una cena donde los corresponsales y la prensa en general se reúnen con el presidente y otros dignatarios y en perfecta camaradería los periodistas se ríen a costa de los invitados. Y es frecuente que quienes cuentan los mejores chistes son los presidentes que asisten al evento. En Cuba, pese a estar a sólo 90 millas, la situación es completamente diferente y, ¡por favor!... No se les ocurra un chiste. En la Isla no es permitido usar el humor y Fidel Castro en un mismo párrafo.

PERIQUITOS

Por ejemplo, en una ocasión a fines de la década de los ochenta (y esto es auténtico y me lo contó un familiar afectado), creo que fue en Pinar del Río, un niño llevó su periquito a clases para que su maestra y compañeritos lo escucharan hablar. El pajarito recitó varias frases aprendidas en el hogar....Todo iba bien... cuando de repente, no se sabe que pasó por el pequeño cerebro del periquito, quien agitando las plumas comenzó a gritar como un desaforado: " Muera Fidel Castro"...muera Fidel Castro".

Lo que hubiera sido una anécdota y "aquí no paso nada..." se transformó en una tragedia: la historia del niño y su periquito salió rápidamente de la escuela y llegó a las autoridades, quienes indignadas por el terrible desacato al "Coma Andante" le quitaron el niño a la familia, pusieron preso al padre y por supuesto, incautaron al pajarito, que con toda seguridad, fue muerto por haber osado gritar consignas del enemigo... (Quizás el régimen pensó que hasta la CIA estaba metida en eso de la enseñanza de la consigna).

Y otra de periquitos, también auténtica: Desde la base Naval de Guantánamo llegaban a Radio Martí y otras emisoras del exilio cientos de llamadas telefónicas de los balseros, durante uno de los grandes éxodos de cubanos, a mediados de los años 90. Tanto así que la emisora agrandó un espacio que ya existía llamado PUENTE FAMILIAR, para dar cabida a los mensajes, donde los refugiados se comunicaban con su familiares en Cuba y les daban a conocer que estaban vivos y habían llegado bien.

En una de esas llamadas, un periquito que había llegado en balsa con sus dueños fue puesto al teléfono porque -decían- tenía algo que declarar... "Espérate que te lo pongo" me dijo la dueña...pero nada... espérate"...siguió el silencio ...y de repente unos chillidos increíbles del pajarito gritando a todo pulmón: "Aquí.. Radio Martí... aquí Radio Martí" (que era el lema de la emisora). Le pregunté a la dueña que había pasado y me dijo que había tenido que tirarle las plumas -fuerte- para que hablara... porque no quería decir nada...En Cuba la familia lo había amenazado. La cotorrita había aprendido por su cuenta el slogan de la radio, que la familia escuchaba en forma clandestina.( Radio Martí es la emisora del gobierno de los Estados Unidos dirigida hacia Cuba y es considerada propaganda enemiga por el régimen).

OTRA, NO DE PERICOS

¡Hay tantas anécdotas de buen humor en Cuba!...El humor está incluso en las situaciones más tristes, como fue el caso de mi buen amigo, el disidente Bernardo Arévalo Padrón quien creó en la provincia de Cienfuegos la agencia de noticias independiente Línea Sur Press.

El activista estaba siendo enjuiciado el 28 de noviembre de 1997 por "desacato al Presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage". Asistían al juicio la mayoría de los activistas de Cienfuegos, muchos amigos y público en general.

Específicamente el documento acusador decía que el periodista había calificado de "mentiroso" al presidente Castro y al vicepresidente Carlos Lage por las ondas de Radio Martí, a la periodista Angélica Mora". (Arévalo Padrón me había comentado que ambos, Castro y Lage, no se atenían a los compromisos democráticos firmados en la Cumbre Iberoamericana de 1996).

La jueza que veía el caso estaba indignada con Arévalo Padrón y le reiteraba que él había dicho "eso por Radio Martí..."

El periodista impávido no negó el cargo pero le preguntó a la jueza "y cómo saben que lo dije por Radio Martí, ah? ¡Ah es que escuchan entonces la emisora enemiga!, porque si no cómo se habrían enterado ah?

Hasta ahí llegó el juicio... el pandemonio siguió al acto... la chacota completa...todo el mundo se puso a reír... menos las autoridades que obligaron a que todos salieran...y condenaron a Bernardo, a puertas cerradas, a seis años de prisión. Caro le costó a mi amigo el lujo de un chiste a costa del régimen.

Por eso es posible que en un futuro no muy lejano, si sigue Hugo Chávez en el poder, el chiste sea desterrado de la vida pública venezolana y viva en la clandestinidad.

Pero hasta entonces, el pueblo tiene el recurso de las caricaturas... como la del último Zapatazo que "arrechó" al poseso... No hay mejor arma que el humor... y eso lo saben los tiranos y lo sabemos todos.

Del Libro
SI TE CUENTO LLORAS
SECCION CUBA
MEMORIAS DE UNA PERIODISTA