Saturday, January 21, 2012

QUE EL SANTO PADRE CANCELE SU VIAJE A CUBA.




Ya sé que me dirán que es imposible. Pero no creo en los imposibles. Creo en la dignidad humana y en aquellos que asumen su posición en la vida… y en la historia.
El Santo Padre ha decidido viajar a Cuba. Ya lo hizo el anterior a éste y qué logró? Que la gente fuera a las plazas, escucharan sus sermones, recibieran su bendición y, sobre todo, que lo vieran dando su mano a un dictador para así mancharla de sangre. Todo un espectáculo Papa-dictatorial.
Qué esperan del actual Papa y su viaje a Cuba? Más de lo mismo. Que la gente vaya a las plazas, que escuchen sus sermones y reciban su bendición y, sobre todo, que lo vean dar su mano al dictador de turno. Un Papa por cada Castro. Aunque éste también ha programado una visita al Castro el vejete, ese que no sabe ni lo qué dice porque está senil de tanta maldad en su mente y en su cuerpo.
Me gustaría que el Vaticano reconsiderara su viaje a una Cuba donde no se respetan los derechos humanos, aunque debiera decir: ningún derecho. Me encantaría que el Santo Padre supiera a dónde va a viajar, que pondrá sus pies en plazas ensangrentadas y entrará a iglesias que fueron maldecidas por un sistema compulsivamente ateo. Que ese régimen despótico expulsó a curas y monjas, y jamás permitió escuelas católicas que enseñaran la doctrina cristiana.
Que caminará entre militares y agentes de la Seguridad del Estado que sostienen un sistema sediendo de sangre donde se tortura, se encarcela, se golpea a mujeres indefensas y hasta los niños reciben su dosis de represión para ejercer presiones a sus padres opositores que quieren un mundo mejor para todos.
Quizás haya que enseñar un poco de historia al intermediario entre Dios y la tierra para que conozca que visitará a la antesala del Infierno. Parece mentira que ser sabio en ocasiones solo te sirve para cometer una infracción moral de graves consecuencias. Eso es connatural en los hombres, y el Sumo Pontífice no es una excepción a pesar de su lugar en el mundo.
Ir a Cuba, a la tierra donde hace 53 años permanece una dictadura militar y se ha fusilado a miles de sus mejores hijos gritando: “Viva Cristo Rey”. es humillar la fe. Es pisotear la creencia y escupir la moral cristiana. Es tirar en el fango la confianza y quedarnos desprovistos de la esperanza para siempre.
Sabrá esto el Santo Padre o habrá que explicarle, una vez más, que visitar una dictadura militar y atea que promulga el odio como factor de lucha y la muerte como manera de deshacerse de quienes disiente, es inmoral. Es tan difícil que el Sumo Pontífice lo entienda?
Yo sé que es difícil a estas alturas que el Vaticano cancele su viaje al Infierno. Ya marcha sobre ruedas todo el proceso para el evento que se avecina. Solo queda que lean los miles de correos electrónicos y faxes envíados a las sedes católicas de Roma y Miami. No solo que los lean, sino que interioricen el mensaje y sean capaces de entender para que no sigan haciédose cómplices de un régimen como el de los hermanos Castro.
Espero con toda la fe del mundo, la que nunca voy a perder, que vuelvan a considerar la decisión de ir a la isla para que la ignominia no se vaya por encima de la dignidad, y que los crímenes cometidos por esa dictadura no sean aprobados por Su Santidad.
Si definitivamente decide viajar, el último crimen cometido por la dictadura sería bendecido en una ceremonia de sangre y odio por parte del Papa Benedicto XVI. Y entonces, no me quedaría de otra que cagarme en el Papa.

Friday, January 20, 2012

Un asesinato y una manipulación anunciados. Zoé Valdés


Wilman Villar Mendoza 2012-01-20

Apesta lo de Cuba, me duele porque es mi país, pero apesta. Hoy es uno de esos días en los que la ira me ciega, y tengo que hacer un esfuerzo enorme porque apenas tengo ganas de escribir dos palabras. Otro muerto más, una viuda y dos niñas sin padre.  
La astucia de los hermanos Castro ha alcanzado niveles inimaginables, desde un tiempo a esta parte los criminales de Birán ya no fusilan, actualmente asesinan a opositores pacíficos en medio de huelgas de hambre, e inoculan virus y envenenan durante manifestaciones o ingresos hospitalarios, como hicieron hace unos meses con la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. Ahora desdichadamente le ha tocado el turno a Wilman Villar Mendoza, un joven opositor del oriente del país, casado con Maritza Pelegrino, padre de dos niñas, una de cinco y otra de siete años.
En noviembre del 2011 Wilman salió a la calle a protestar de manera pacífica, lo detuvo el G2 (Policía Política) y lo condenaron a cuatro años de prisión. Dentro de la cárcel empezó una huelga de hambre por sus derechos de preso político, exigía una carta de libertad y que se le reconociera su inocencia, y su condición de opositor pacífico. No sólo no oyeron sus demandas, tampoco le dieron tratamiento médico y no fue atendido durante su huelga de hambre. Murió 50 días más tarde. Su posible asesinato había sido denunciado por Mario Díaz-Balart, congresista cubano-americano, al gobierno de los Estados Unidos, que se hizo el de la vista gorda como ocurre desde que Barack Obama tomó el poder en ese país. A Barack Obama le interesa más el intercambio cultural que la libertad de Cuba, si es que se le puede llamar a eso intercambio cultural, con los más mediocres artistas castristas viajando a Estados Unidos, y ningún exiliado a Cuba, por supuesto.
Numerosos activistas y periodistas independientes del oriente del país denunciaron durante casi un mes las injusticias cometidas con Villar Mendoza. Pero, como siempre ocurre con los cubanos, tuvieron que matarlo para que el mundo y la prensa internacional se hicieran eco de la noticia. Mientras estuvo vivo, en una huelga de hambre, no leí un solo artículo apoyándolo, nadie entrevistó a su esposa, nadie se ocupó de recoger las ideas y el pensamiento de este joven de 31 años aunque fuera a través de los periodistas y opositores cubanos que estuvieron cercanos a él. No sólo lo dejaron morir, además hicieron el paripé de que lo sacaban vivo para un hospital; esto se sabe porque su mujer ha declarado que ya al salir de la prisión él iba muerto.
La prensa internacional no ha contactado a los periodistas y activistas de la oposición que desde hace semanas siguen el caso de Villar Mendoza. A algunos no los podrá contactar ya porque han sido detenidos en la madrugada de hoy, como es el caso de Yoan David González Milanés, a otros se les ha impedido asistir al entierro y salir de sus casas. Hasta el día de hoy los blogueros famosos sólo andaban muy ocupados en pedirle entrevistas a Dilma Rousseff para que los dejen salir del país, sin embargo, como ya nos tienen acostumbrados, en un acto de necrofilia sensacionalista de última hora, ya se han agarrado al muerto para acaparar primeras planas de los periódicos mundiales. Asqueroso.
Como por casualidad han detenido obviamente al exmilitar de Angola Guillermo Fariñas, el plusmarquista de las huelgas de hambre, el único que resiste seis meses y no se muere porque es el único al que la Seguridad del Estado y los hospitales del régimen le dan seguimiento, como huelguista oficial. Ya anda tratando de virar las cámaras y los focos hacia él, como hizo en el momento en que murió Orlando Zapata Tamayo. Vamos, que aquí nadie es bobo.
El caso de Cuba no puede ser más asqueroso. En menos de tres años han acabado con las vidas de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán, Wilman Villar Mendoza, y un adolescente de 14 años, Alain Izquierdo Medina, que fue asesinado fríamente a balazos por un militar.
Para colmo, el raulismo ha creado una falsa disidencia, blogueros oficialistas y no, que niegan lo ocurrido, escupen calumnias y difamaciones sobre los muertos, y los que no, pues se dedican a vivir de ellos, a ganar dinero y premios chachareando por tuiter encima de la sangre derramada por los opositores. Abyecto.
Cada vez que me preguntan si los cubanos se lanzarán a las calles en contra del régimen como ha sucedido en los países árabes pregunto si ellos estarían dispuestos a apoyarlos antes de que ocurra una masacre como ha ocurrido en Siria, ante la indiferencia internacional. No lo creo, no creo que los cubanos salgan a las calles, y si lo hicieran nadie los defendería. Los cubanos seguimos siendo para los demás indios con levita, esclavos cagados, y sandungueros de bajo nivel cultural. Nosotros mismos tenemos la culpa, en lugar de enviar cartas a Dilma Rousseff y al papa Benedicto XVI para que anulen sus próximas visitas a Cuba, lo que se le ocurre al exilio es armar otra flotilla con fuegos artificiales. Patético. Fuegos artificiales para que mientras en el interior del país golpeen a las Damas de Blanco y detengan y asesinen a los opositores que se han lanzado a las calles, los zánganos tuiteen desde una azotea del Vedado que están viendo las chispitas de los fuegos artificiales. Penoso.
Resulta indecente que mientras un hombre moría en una cárcel todavía algunos estén pendientes de viajecitos al exterior, de cambios gubernamentales que nunca llegarán por parte de Raúl Castro, quien ya ha anunciado que nadie debe hacerse ilusiones. Resulta vejatorio que el escritor  uruguayo Eduardo Galeano declare en Cuba que el régimen ha hecho cambios, seguramente se hará eco ahora mismo de las difamaciones en contra del cadáver de Villar Mendoza. Pero lo que resulta más indignante es que le sigan dando premios y columnas periodísticas en periódicos españoles a escritores solapadamente procastristas que son las maracas publicitarias del régimen y que forman parte de esa disidencia light creada por el raulismo. ¿Ha escrito alguno de ellos algo sobre Orlando Zapata Tamayo, sobre Laura Pollán, sobre Juan Wilfredo Soto, y ahora sobre Wilman Villar Mendoza? ¿Por qué no preguntan a Leonardo Padura, a Wendy Guerra, a Pedro Juan Gutiérrez qué piensan ellos de estos crímenes? No dirán nada, porque ellos son desde su silencio cómplices de los crímenes de la dictadura, sin embargo, viven de las migajas que caen de los que hemos levantado la voz por una Cuba libre, del espacio que les hemos abierto. Tampoco otros escritores del exilio se manifiestan, porque incluso viviendo fuera temen perder sus trabajos en las universidades americanas y francesas, y las publicaciones en algunas editoriales españolas que todavía ven por los ojos de los Castro y mueven el fambeco al compás de la idealizada revolución cubana, ya regastada y babosa.
Apesta lo de Cuba, me duele porque es mi país, pero apesta. Hoy es uno de esos días en los que la ira me ciega, y tengo que hacer un esfuerzo enorme porque apenas tengo ganas de escribir dos palabras. Otro muerto más, una viuda y dos niñas sin padre. Así ha sido durante 53 años. Lo peor es que esa viuda y esa dos niñas, dentro de poco, tendrán que abandonar el país, porque las obligarán a ello, y deberán irse al exilio para impedir que sigan clamando justicia, como hicieron con la madre y los hermanos de Orlando Zapata Tamayo. Y una vez que lleguen al exilio se darán cuenta de que Villar Mendoza ha dado su vida en vano, como las dieron Zapata Tamayo, Pollán, Soto y tantos otros antes que ellos.
Es hora, ya hace tiempo que es hora, de que los gobiernos democráticos, la ONU y el mundo exijan que los Castros abandonen el poder, que sean llevados a un tribunal penal internacional y sean juzgados por crímenes contra la humanidad. ¿Qué más vamos a esperar? ¿A cuántos cubanos más nos tienen que matar? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando que los representantes del raulismo light sigan cogiéndose espacios en Casa de las Américas, en las Ferias Internacionales del Libro, Guadalajara, y hasta Miami? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dándole cable a los aprovechados del dolor del pueblo cubano?
Espero que periódicos como The Guardian, Courrier International, The Huffington Post, entre otros, empiecen a entrevistar a Maritza Pelegrino, que es la que tiene que decir y declarar, es la que de verdad tiene que hablar sobre su esposo, y contar de sus ideas, y de quién fue esta persona hasta el último instante de su vida, que se siga la pista de la verdad, y no la del espectáculo. Que ya del espectáculo sensacionalista con los mismos hablando basuras y repitiendo consignas, que ni siquiera conocieron a Villar Mendoza, estamos más que hartos. Y es una de las razones por las que no nos hacen caso ni en la esquina de la bodega.
Aprovecho para denunciar, ya lo hice en mi blog y se ha hecho en otros blogs del exilio, que la activista opositora Sara Martha Fonseca Quevedo ha sido nuevamente detenida, y está amenazada de muerte. Ojalá que no haya que esperar por otra desgracia para que se hable de ella, así como de Ivonne Malleza, detenida desde hace más de un mes, por manifestarse pacíficamente en la calle, y su esposo Ignacio Martínez. Ivonne Malleza se estaba desangrando en una prisión, lo que ha sido denunciado por su madre, ya que padece de fibroma y le habían negado los medicamentos.
Tendría mucho más que decir, pero hoy me dobla el dolor.

"Resulta indecente que mientras un hombre moría en una cárcel todavía algunos estén pendientes de viajecitos al exterior, de cambios gubernamentales que nunca llegarán por parte de Raúl Castro, quien ya ha anunciado que nadie debe hacerse ilusiones. Resulta vejatorio que el escritor uruguayo Eduardo Galeano declare en Cuba que el régimen ha hecho cambios, seguramente se hará eco ahora mismo de las difamaciones en contra del cadáver de Villar Mendoza. Pero lo que resulta más indignante es que le sigan dando premios y columnas periodísticas en periódicos españoles a escritores solapadamente procastristas que son las maracas publicitarias del régimen y que forman parte de esa disidencia light creada por el raulismo. ¿Ha escrito alguno de ellos algo sobre Orlando Zapata Tamayo, sobre Laura Pollán, sobre Juan Wilfredo Soto, y ahora sobre Wilman Villar Mendoza? ¿Por qué no preguntan a Leonardo Padura, a Wendy Guerra, a Pedro Juan Gutiérrez qué piensan ellos de estos crímenes? No dirán nada, porque ellos son desde su silencio cómplices de los crímenes de la dictadura, sin embargo, viven de las migajas que caen de los que hemos levantado la voz por una Cuba libre, del espacio que les hemos abierto. Tampoco otros escritores del exilio se manifiestan, porque incluso viviendo fuera temen perder sus trabajos en las universidades americanas y francesas, y las publicaciones en algunas editoriales españolas que todavía ven por los ojos de los Castro y mueven el fambeco al compás de la idealizada revolución cubana, ya regastada y babosa."

Muere tras huelga de hambre disidente cubano Wilman Villar Mendoza

El joven opositor cubano Wilman Villar Mendoza, quien hace 50 días inició una huelga de hambre en su celda de castigo reclamando su inmediata excarcelación, murió en la noche del jueves en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba. - 8:04 AM ET




 PROHIBIDO OLVIDAR

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

Thursday, January 19, 2012

EL VIAJE DE BENEDICTO XVI A CUBA: ESPERANZAS Y PREOCUPACIONES

Papa viajará a cuba del 26 al 28 de marzo
Por Armando F. Valladares

Miami (FL), 01 de enero de 2012

El próximo 26 de marzo S.S. Benedicto XVI llegará a la isla-cárcel de Cuba para una visita de tres días. El dictador Raúl Castro prometió que el Pontífice será recibido con "afecto" y "respeto"; y se apresuró a anunciar el indulto de 2.900 presos, de los cuales solamente 7 son presos políticos. Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, declaró que Benedicto XVI "desea mucho" conocer Cuba y que ese viaje será "ciertamente" uno de los principales acontecimientos de 2012.

Es explicable que el anuncio de la visita papal a un país subyugado por un régimen comunista, especialmente cruel y represivo, que acaba de cumplir 53 interminables años, despierte sentimientos de esperanza en el sentido de que contribuya a obtener la libertad de 11 millones de cubanos.

No obstante, similares expectativas se abrieron en 1998 por ocasión del viaje a Cuba de S.S. Juan Pablo II; pero el régimen supo capitalizar publicitariamente la visita, lo cual contribuyó para que los jerarcas comunistas continuasen en el poder. Esa constatación provocó en no pocos defensores de la libertad, contrarios al socialismo, una desilusión y un sentimiento de frustración que se prolongan hasta hoy.

En estos momentos, la natural preocupación de muchos cubanos, de la isla y del destierro, es que una situación similar pueda repetirse con este segundo viaje de un Pontífice a Cuba . El propio secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez Riera, reconoció que el viaje de Benedicto XVI podrá traer para el desdichado pueblo cubano un "respiro de libertad", pero se apresuró a descartar consecuencias políticas de la visita papal. Los Pastores cubanos se han encargado de mantener, durante las últimas décadas, una lamentable y persistente política de colaboración con los Lobos que oprimen al rebaño.
Esa natural preocupación de numerosos cubanos se ve confirmada por el hecho de que, ante la perspectiva del viaje papal, el régimen esté anunciando cambios "cosméticos" que impresionan a ciertos ingenuos o desconocedores de la realidad cubana, pero que en el fondo no modifican la naturaleza criminal del régimen.

Hasta hace pocos días existía, por ejemplo, la expectativa de que el gobierno comunista levantara o atenuase la severa prohibición de entrar y salir libremente de la isla, lo cual configura uno de los motivos por los cuales Cuba continúa siendo una isla-cárcel. Pero el propio Raúl Castro acaba de aplazar esa perspectiva de flexibilización, reconociendo en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional que no puede ceder en ese punto medular porque con él está indisociablemente en juego "el destino de la Revolución".

En materia de libertad religiosa, el régimen alardea, y los Pastores aplauden, que la Constitución cubana "reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa" (artículo 55). Pero poco o nada se habla sobre la existencia del artículo 62 de la propia Constitución que se encarga de retirar aquello que en apariencia se acaba de conceder. En efecto, el referido artículo advierte que "ninguna de las libertades" constitucionales puede ejercerse "ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo (sic) cubano de construir el socialismo y el comunismo". Y se añade, en una amenaza explícita, constantemente llevada a la práctica, que "la infracción de este principio es punible". El régimen está dispuesto a tolerar solamente un tipo de religiosidad que tenga efectos anestésicos sobre las conciencias, una religiosidad que no deje al descubierto que el comunismo es una doctrina diametralmente contraria a los Mandamientos de la Ley de Dios.
Esa preocupación de cubanos de dentro y fuera de la isla con las perspectivas del viaje papal se ve reafirmada delante de las palabras con las cuales Benedicto XVI recibió las cartas credenciales del actual embajador cubano ante la Santa Sede. El Pontífice llegó a elogiar el "internacionalismo" cubano, que en realidad fue el instrumento responsable por tanta sangre y lágrimas derramadas en América Latina y África. En la ocasión, el Pontífice destacó como ejemplos de los pretendidos beneficios del internacionalismo cubano la "alfabetización" y la "salud". No obstante, tal como la propia Constitución cubana lo reconoce, y los hechos lo comprueban, esos tan publicitados logros no son sino dos tenazas satánicas de control psicológico, mental y social de niños, jóvenes y adultos en Cuba y en otros países donde han sido aplicadas.

Por fin, esa preocupación se intensifica si se considera el procastrismo demostrado por el Cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado de la Santa Sede, durante tres viajes a la isla-cárcel, el primero de ellos en cuanto Arzobispo de Génova, y los dos más recientes en su condición de Secretario de Estado. Ya en su primer viaje a la isla-cárcel, el Cardenal Bertone, después de una larga entrevista con Fidel Castro, tejió loas a la "notable lucidez" del tirano, expresó su convicción de que en él habría "crecido el respeto por la religión" y el "aprecio por la Iglesia", y remató, contrariando todas las evidencias, que en la isla-cárcel "la apertura ya es total".

Quiera la Providencia evitar cualquier instrumentación de la visita por parte de los actuales jerarcas del comunismo cubano. A propósito del próximo viaje de Benedicto XVI a Cuba , son estas las primeras reflexiones, sinceras y respetuosas que ofrezco a los lectores.

En cuanto fiel católico cubano, creo que tengo no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer estas consideraciones. Ya lo he dicho, y lo reitero en esta nueva coyuntura de la vida de la Iglesia y de Cuba, que se aproxima. Tengo un compromiso con aquellos jóvenes mártires católicos que murieron en el "paredón" de la siniestra prisión de La Cabaña gritando "¡Viva Cristo Rey! !Abajo el comunismo!", verdaderas proclamas de fe, de heroismo y de martirio que aún resuenan en mis oídos, y en los oídos de tantos ex presos políticos sobrevivientes de La Cabaña, como si fuera hoy. Tengo, sí, un compromiso de honra con mis amigos asesinados en la prisiones castristas; con la lucha por la libertad de mi Patria; con la Historia; y, por encima de todo, con Dios y con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba . Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba .
Referencias:
Cuba : el preso político y el Pastor-carcelero (2011)
http://www. ; cubdest.org/1106/c1102card.html

Beatificación de Juan Pablo II y Cuba: dilema de conciencia para los católicos cubanos (2011)
http://www. ; cubdest.org/1106/c1104jpii.html

Benedicto XVI: ¿"beatificación" del internacionalismo castrista? (2010)
http://www. ; cubdest.org/1006/c1001benedicav.html

Diplomacia vaticana y episcopado cubano: ¿"mediación" o "salvamento"? (2010)
http://www. ; cubdest.org/1006/c1006mambertiav.html

Embajador cubano ante la Santa Sede: mentira, fraude y sangre de mártires (2010)
http://www. ; cubdest.org/1006/c1002embcubav.html

Benedicto XVI y el viaje a Cuba del cardenal Bertone (2008)
http://www. ; cubdest.org/0806/c0803av.html

Cuba : el Lobo y los Pastores celebran encuentro "constructivo y amistoso" (2005)
http://www. ; cubdest.org/0512/c0511val.html

Cardenal Bertone-Cuba: el Pastor 'bendice' al Lobo (2005)
http://www. ; cubdest.org/0512/c0510bertoneav.html

Tuesday, January 17, 2012

El tropezón de ‘MerCHEdes Benz’

FSantiago@miamiherald.com

Los fabricantes del Mercedes Benz —o como llamarían ahora algunos comentaristas a la lujosa marca de automóvil, “MerChedes Benz”— han emitido una tibia disculpa por su colosal metedura de pata de vincular la imagen de Ernesto "Che" Guevara a la iniciativa ambientalista de promover viajes en autos compartidos, mas conocido en inglés por carpooling.
“Daimler no estaba validando la vida o actos de esta figura histórica o la filosofía política que él representaba”, dice la declaración de la empresa matriz del Mercedes. “Nos disculpamos sinceramente por todo el que se haya sentido ofendido”.
Aceptamos la disculpa (más o menos), pero no estoy segura de que más allá de la potencial pérdida de ventas y clientes, el fabricante alemán y las multitudes de desinformados amantes del Che en el mundo entiendan la magnitud de este error.
Después de todo, el mal paso se dio en un breve y fugaz instante.
En el podio de la Exhibición de Electrónica para Consumidores en Las Vegas, el presidente de la junta de Daimler, Dieter Zetsche, develó una nueva iniciativa tecnológica llamada CarTogether, utilizando como fondo la imagen icónica de Guevara tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en 1960.
La boina de Guevara no lucía su estrella de comandante de la revolución cubana sino el logo de Mercedes Benz.
“Algunos colegas todavía piensan que compartir viajes en autos es algo rayano en comunismo”, dijo Zetsche mientras la imagen de Guevara aparecía detrás de él. “Y si ése es el caso, ¡viva la revolución!”
Aún más repugnante que la secuestrada imagen de Korda es el uso de la “simpática” consigna, dado que los crímenes políticos y las violaciones de derechos humanos que comenzaron con el triunfo de la romantizada revolución cubana — apoyada entonces como utópica proveedora de justicia social y rechazada ahora como una de las dictaduras de mayor duración en el mundo — continúan perpetrándose contra el pueblo cubano 53 años después.
Mediante el uso de la popularizada imagen de un hombre violento, un argentino que fue figura clave en los primeros días de la revolución, la compañía alemana no sólo insultó a los cubanoamericanos, víctimas del aventurismo y fallido sentido de justicia de Guevara, sino también al pacífico y sensato movimiento ambientalista verde.
Y la compañía insultó también a los gays, pues Guevara era un reconocido homofóbico, así como a los judíos, porque esta controversia ha sacado a relucir viejas cuentas acerca de la vinculación de la compañía Mercedes Benz con Adolfo Hitler y las acusaciones de que el fabricante de autos utilizaba trabajo esclavo procedente de los campos de concentración.
“Cada vez que veo a este asesino racista, homofóbico, antisemita, misógino, utilizado estúpidamente como una herramienta capitalista o un tonto accesorio de moda; o cada vez que oigo cómo lo defienden los ingenuos académicos, activista políticos, ‘intelectuales’ o celebridades procastristas como Alice Walker o Sean Penn, me dan ganas de vomitar”, escribió Juan Carlos Espinosa, decano asociado y catedrático de la Escuela de Honores de la Universidad Internacional de la Florida, en su página de Facebook.
“Aunque respetamos la libertad de expresión de Mercedes Benz, queremos asegurarnos de que ellos entienden que esta ‘expresión’ es totalmente inapropiada y ha causado inmenso dolor a los descendientes de las víctimas de este asesino en masa”, escribió Ernesto Suárez de Kansas City, Missouri, en la petición de una disculpa que inició en el sitio change.org.
La marca de ese lujoso automóvil es bastante popular entre los cubanoamericanos, y el daño que Zetsche ha infligido en esa relación va a ser difícil de reparar.
“Mi contrato de arrendamiento está al vencerse y estaba pensando en sacar otro Mercedes”, dijo Filiberto Hebra. “Pero… lo siento mucho, Mercy”.
Hebra, un retirado diseñador cubanoamericano gay, alteró la imagen de Korda en su página de Facebook utilizando pintura de labios roja y sombra delineadora de ojos color azul para convertir a Guevara en una reina travesti.
“Por otra parte, no deja de producir cierto placer ver a este asesino convertido en un objeto de mercado por el sistema [capitalista] que él tanto odió”, me dijo Hebra.
Así de extensa es la falta de conocimiento acerca de Guevara en todo el mundo, gracias en gran parte a la manera fácil en que Hollywood puede retorcer una imagen heroica. Las dos películas sobre Guevara, Los Diarios de Motocicleta y la de dos partes titulada Che con Benicio del Toro, no incluyen las partes repugnantes de la historia.
En la Cuba de 1959 Guevara era uno de los líderes revolucionarios responsables por los juicios sumarísimos sin oportunidad de defensa y por las ejecuciones en masa de personas que se consideraban contrarrevolucionarias y apoyaban el régimen de Batista.
Fueron esas ejecuciones las que sentaron el precedente para que Fidel Castro ejecutara cruelmente a sus opositores durante décadas — desde los más furibundos entre ellos, como el General Arnaldo Ochoa en 1989, hasta los más humildes, como los tres pobres negros que trataron de desviar el ferry de Regla hacia el sur de la Florida en 2003.
¿Es Guevara, como algunos lo consideran, “un héroe revolucionario”?
No tanto. Es más bien un títere que puede utilizarse a través del espectro político y social — y ahora, gracias a la compañía que debió haber sido mucho más sabia, material de estudio para departamentos de publicidad y mercadeo en todo el mundo.