Saturday, December 26, 2009

MURIÓ UN HOMBRE BUENO


Angélica Mora
Florida
Apuntes de una Periodista

Creo que lo más impactante para mí, en los actos en que el pueblo de Venezuela ha velado a su ex presidente Rafael Caldera, fallecido a los 93 años esta Navidad, han sido los símbolos:
Han estado presentes como uno solo, la bandera de las siete estrellas y el sentimiento de dolor generalizado ante la partida de un buen hombre.

Los paralelos no pueden ser más discordantes entre Caldera y Chávez.
A pesar de la celebración de las fiestas navideñas, -o quizás por eso mismo por la fecha de paz en que murió un hombre de paz- el pueblo venezolano le ha rendido un sentido homenaje a su Presidente que fue un símbolo de tiempos mejores.

Miles han desfilado frente al féretro y han manifestado su pesar por la desaparición de un hombre digno. Caldera fue un pilar de la democracia latinoamericana, redactor de la Ley de Trabajo que actualmente se aplica en muchos países y firmante del documento de Punto Fijo, que dio fortaleza a la democracia representativa venezolana.
El país ahogado en el llanto de lo perdido es hoy, con la muestra de su pesar, un grito desafiante y abierto contra el actual Mandatario, quien no tiene ninguna de las cualidades de Caldera, nobleza, inteligencia, sabiduría, don de gente y amor y respeto por sus compatriotas.

El pueblo de Venezuela ha estado conciente de que Rafael Caldera se equivocó al indultar, en 1996, al paracaidista que había dado un golpe de estado contra Carlos Andrés Perez, un presidente elegido constitucionalmente, pero lo hizo de buena fe, para sentir bien la conciencia y gobernar con tranquilidad. Caldera quería ser el mandatario de la pacificación y lo demostró a través de ese gesto de sobreseimiento, que todos sus rivales habían prometido realizar -salvo Claudio Fermín- si resultaban elegidos Presidentes.

Además, explicó su hijo -el ex diputado Juan José Caldera- la resolución firmada por su padre era un indulto a todos los participantes en el alzamiento.
Rafael Caldera mismo aseguró que: “la libertad de Chávez fue una consecuencia de la decisión que se había tomado con todos los participantes de los alzamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre…”

Sin embargo, el hombre que él perdonó se revolvió en su odio cuando llegó al poder como una alimaña, y lo repudió luego de la ceremonia en que este mismo mandatario le colocó la banda presidencial.
A partir de entonces han sido solo odio, venganza, soberbia y avaricia los sentimientos que han primado en el presidente que hoy mal gobierna la nación.
El caos, la corrupción y la deshonra de Hugo Chávez y los que lo rodean son el pan de cada día para los venezolanos. La verguenza mundial a sus actos no la conoce y el país enfrenta la burla donde antes hubo respeto internacional.

Por todo eso, las honras fúnebres que recuerdan a un ciudadano ejemplar -donde la familia pidió que no interviniera el gobierno- son hoy el bálsamo para un pueblo herido.

Friday, December 25, 2009

DOCTOR RAFAEL CALDERA

Ilustración realizada por Francisco Maduro

DOCTOR RAFAEL CALDERA
Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista.

Ha muerto un brillante estadista y ferviente católico.
El doctor Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela, murió este 24 de diciembre, víspera de Navidad, a la edad de 93 años.

En dos capitulos de mi libro "Si te Cuento Lloras", recuerdo la sencillez y amabilidad del Mandatario para los que lo rodeaban.

EL TINAJERO

...La casa del presidente Rafael Caldera, que yo visité, era enorme y dentro de ella había una inmensa pajarera donde volaba una profusión de hermosas aves, en medio de plantas y caídas de agua.

Pero lo más impresionante era un enorme tinajero donde el agua de un cántaro volcado se decantaba y caía a otro recipiente de greda.
Era tan hermoso que cada vez que visitaba la casa del Presidente me iba derecho a ver esa maravilla.

El doctor Caldera gozaba mucho con mi admiración y en una ocasión me regaló una miniatura de su tijanero, que le daba nombre a su casa...además de llamarse Punto Fijo.

Hoy tengo esa reproducción en pequeño y siempre me hace recordar la generosidad del Presidente para conmigo y la hospitalidad con que éramos recibidos los periodistas que concurríamos a sus ruedas de prensa.

CARLOS RAFAEL


...Cuando por fin nació mi hijo, hizo historia ya que Herman (mi esposo) ese día acudió al Palacio de Miraflores donde ambos estabamos destacados para cubrir las noticias provenientes del gobierno de Doctor Rafael Caldera.

El Presidente ofrecía una rueda de prensa todos los jueves y ese día distinguió a Herman entre los periodistas que estaban presentes en el salón de conferencias del Palacio.

-Herman, ¿ya nació el Bebé? le preguntó el doctor Caldera.

-Si Doctor, le contestó Herman, parándose como era costumbre en señal de respeto para hacer preguntas o contestar al Jefe del Estado.
Y agregó Herman, muy orgulloso -... y es un niño.

-Y como está Angélica, siguió preguntando el Presidente.
-Muy bien doctor Caldera

-Y como le van a poner, prosiguió preguntando el mandatario.
-Carlos Rafael, le contestó Herman.
Carlos por Carlos Andres Pérez y Rafael por Ud, Sr. Presidente.

Ah, contestó el Presidente sonriendo, así quedas bien con Dios y con el Diablo.

Thursday, December 24, 2009

NIÑO JESUS, PERDONAME


Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Querido Niño Jesús, perdóname que en una fecha tan especial en que celebramos tu nacimiento, yo esté feliz ante una Muerte Anunciada.

Yo sé que las Puertas de Paraíso no se abrirán para este personaje siniestro, sino que los ángeles infernales, expulsados por Tu Padre, serán los encargados de acogerlo.

Yo comprendo que debería tener sentimientos de paz y amor al prójimo, pero me hiciste humana con todos mis defectos... que tengo problemas en mantenerlos a raya.

Jesús, yo no soy la que hace ahora esta muerte anunciada, es una revista muy importante de los Estados Unidos que la trae en sus predicciones del próximo año. Resulta que yo había hecho el anuncio desde hace tiempo y nunca se ha confirmado.

Hay una broma, donde se te menciona. Dice que ya que te llevaste a varios artistas favoritos este 2009, añadas uno más, de Venezuela. Es un "artista" en lo malo y tiene fregado al país que él gobierna.

Yo hoy me atrevo a pedirte lo mismo:
Llévate y mandalo para el Infierno al artista malo de Cuba, que ha hecho daño por más de medio siglo.
Niño Dios, así demostrarías tu bondad para todo un pueblo, que está rogando desde hace tiempo quitarse ese muerto de encima.

Wednesday, December 23, 2009

DE LA HABANA AL GOBIERNO URUGUAYO



LA BOLCHE OLIVERA ¿ DE ALBAÑILA CUBANA A MINISTRO O INTENDENTE EN URUGUAY?


Suena con insistencia el nombre de una fanática comunista para ministra de Desarrollo Social o candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo.
Se trata de Ana Olivera, que durante años se desempeñó en la IMM y últimamente como segundona de la hija de Tibaldo Rodney Arismendi en el MIDES.
Si la memoria no nos falla, en un reportaje hace años Olivera contó que vivió en Cuba y trabajó de albañila.
Además creemos que tiene un hijo nacido allá, igual que el director del pasquín bolche Caras y caretas.
¿Será ciudadana cubana?
No lo sabemos,pero sí que como buena bolche, al igual que todos los fascistas rojos su corazón está más en La Habana, (como ayer estaba en Moscú) que en el Montevideo que quizá llegue a gobernar.
Una muestra más de la lenta entrega del Uruguay a la nueva Internacional Comunista dirigida desde La Habana y Caracas.

Tuesday, December 22, 2009

Embajador de Panama en la OEA ...que Diplomacia

El embajador de Panamá, con un discurso característico de alguien culto y con la diplomacia que debe caracterizar a cualquier embajador, sin dar nombre y apellido, le dio nombre y apellido a las vagabundicias, al despotismo y al sin números de abusos que se viven en Venezuela, en manos de un gobierno, sin lugar a duda, completamente dictatorial.

El Embajador expuso con mucha claridad sus ideas y llamó las cosas por su nombre; sin eufemismos, ni adornos complacientes. Sin duda alguna, retrató de manera contundente a la revolución roja, rojita que camina, ya desnuda, por la América Latina !