Thursday, May 27, 2010

SI MI LIBERTAD DEPENDE O ESTA CONDICIONADA, YO NO LA ACEPTO

Desde Apuntes de Una Periodista

carcel
Ángel Moya Acosta: “Si mi libertad depende o está condicionada…, yo no la acepto”

Por Magaly Norvis Otero Suárez
La Habana, 23 de mayo/CihPress/

Ángel J. Moya Acosta, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 disidentes encarcelado en la Primavera Negra del 2003, dijo a esta agencia no estar de acuerdo con condicionamientos políticos por la liberación de él y su compañeros y envía un mensaje.

Moya* dijo a Hablemos Press: Si mi libertad depende o está condicionada en que las Damas de Apoyo y Damas de Blanco dejen de hacer lo que han hecho durante 7 años, porque el régimen cubano impone esta condición, yo no la acepto por ser humillante, denigrante e inmoral.

El que acepte su libertad con este tipo de condición es su problema. Todos tenemos derechos a luchar y exigirle al régimen la libertad de los presos políticos pero hagámoslo con dignidad y decoro.

Decirles a estas valientes mujeres que durante 7 duros años, han venido luchando y exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos del régimen, con valentía, dignidad, honor, con toda la moral del mundo, sin descanso, y que están sacrificando todo, que no pueden marchar más, es un chantaje.

Las Damas de Apoyo y Damas de Blanco han sido víctima de la represión, firmada, organizada y dirigida por la Sección 21, Departamento de la Seguridad del Estado.

Las Damas han sido arrastradas, maltratadas físicamente y verbalmente y lesionadas y no dejan la lucha. El régimen a través de su brazo ejecutivo militar y represivo conocido por Sección 21 está diciendo que van a liberal a presos políticos. Es totalmente inaceptable que sea con condiciones.

La Libertad de los presos políticos cubanos no puede y no admite condicionamiento de ese tipo. Los únicos que aceptan condicionamiento humillante y degradante por su libertad son los delincuentes, los violadores, los criminales, y traficantes de drogas.

Las Damas de Apoyo son parte inseparable de las Damas de Blanco. Ellas representan al pueblo cubano que se suma con su ejemplo, unidad y valentía. Les están indicando a los hombres que rompan las cadenas de la opresión y se incorporen a la lucha.

Después de 50 años de régimen represivo, la Sección 21, el brazo ejecutivo y represivo ha tenido la desfachatez y el cinismo de visitar a familiares de presos políticos cubanos para decirles que va haber liberaciones.

Pongamos los pies en la tierra, no nos dejemos llevar por este canto de sirena. Si el régimen represivo cubano libera a los presos políticos es única y exclusivamente para dar imagen política y excarcelar a los que están bastante deteriorados.

Otra cosa, la libertad de los presos políticos cubano, es parte del problema, pero no es la solución. La solución es y todos lo sabemos establecer en Cuba un sistema democrático, libertad, justicia y derechos humanos, civiles y políticos para que nunca más entre otras cosas se criminalice al cubano que se decida a luchar y defender estos derechos.

¿Donde está la buena voluntad?

Es intención de la Sección 21, cuando Samper, Tamayo, y los demás que dirigen esta, organizan, dirigen, instigan, e incitan a las brigadas de respuesta rápida, bandas de terroristas contra mujeres pacificas indefensas.

¿Donde está la buena voluntad e intención del régimen encabezado por Raúl Castro?

Cuando dejó morir al preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo después de una prolongada huelga de hambre que no conforme con estos días después de que está sufrida familia enterraba a su ser querido, ordenó a la Sección 21 que le dieran una golpiza en la vía publica a la madre de Orlando Zapata Tamayo por vestirse de Blanco y continuar reclamando la libertad para los presos políticos.

¡Que me diga alguien de los que la Sección 21 ha visitado para decirle que van a liberar a los presos políticos cubanos, si les han dicho cuando nos van a liberar y cuantos van a liberar!

Todos sabemos que el régimen represivo cubano quiere sacar de circulación a las Damas de Blanco y a las Damas de Apoyo. Mucho cuidado si alguien responsabiliza a estas valientes mujeres si el régimen no libera a los presos políticos cubanos. Es inmoral decir esto, son oportunista quienes lo digan.

Si queremos libertad para los presos políticos cubanos sumémonos todos y hagamos lo mismo que hacen estas valientes mujeres sin condicionamiento y pacto de ninguna índole.

Una vez más el régimen represivo cubano nos pone a prueba. Primero quiso condicionar la libertad de los presos políticos cubanos a la libertad de los 5 espías y con valentía y dignidad la rechazamos. Hoy aunque diferente la historia se repite, el régimen represivo cubano condiciona la libertad de los presos políticos a las Damas de Blanco y Damas de Apoyo.

Rechacemos esta patraña infame y con ellos estaremos rindiendo honor a estas valientes mujeres que durante 7 años han expuesto su seguridad y su vida por la libertad de los presos políticos cubanos.

*Ángel J. Moya cumple una condena de 20 años y se encuentra recluido en la cárcel Combinado del Este.

CRETINADAS Y CRETINOS


Por Osvaldo Raya

EL AZUL DE MI MISMO

No, yo no miro con buenos ojos --y mi amor a Cuba no me lo permite-- la liberación de los presos políticos cubanos, luego de una maniobra que al cabo es un forcejeo para dar una imagen de flexibilidad y glamorosa dispocision al carcelero y al verdugo que precisamente les privó de la libertad. Eso de que no importa la via que se haya usado para obtener las excarcelaciones ni cómo ni a cual precio, me suena a aquel principio maquiavélico de que los medios justifican el fin. Y es que bien puede haber liberaciones que sean el resultado de la claudicación de algún reo o de algun sucio chantaje o engañosa negociación. ?Por que no sospechar de la posible existencia de un cambalache entre instituciones poderosas que se ponen de acuerdo para limpiar los vidrios enlodados y mohosos de las vitrinas y escaparates donde suelen mostrar al mundo sus ya dudosas bonanzas? Ningun patriota acepta lo indigno. La patria misma no lo acepta. Creo, tambien, que ningun cubano digno debe conformarse con luchar por conseguir del gobierno tiranico ciertas dadivas humanitarias, sino que no habra de descansar hasta obtener el derrocamiento de la tirania y la libertad definitiva de todos --todos-- los cubanos. Entonces si me importa y si puedo desconfiar y hasta condenar las concesiones indecorosas que manchen la pureza y dignidad de la causa por la cual fueron a prisión nuestros hermanos de lucha.
Precisamente el gobierno cubano, al verse apretadito y acorralado, en un acto de desesperacion, echo mano de la iglesia y de ese cardenal al que tienen agarrado por los testículos ‒porque no dudo que los de la secreta ya le han hecho saber que tienen en su poder una fotito o un videíto muy comprometedor o cualquier otra cosa que inhibe y silencia y que ademas somete. Nada, que la dictadora se apura en tener su cuartada ‒su cretinada‒ y espera por los cretinos que se la aplaudan.

Wednesday, May 26, 2010

"CRUZADA POR LA DIGNIDAD CUBANA"


Mirian García Chávez
Heriberto Leyva  Rodríguez

La opinión pública internacional  se está dejando seducir por los cantos de sirena  emitidos desde la Habana, a raíz  de los acontecimientos acaecidos en la isla caribeña.
Sin embargo, por mas de cincuenta años, la voz de los afligidos, el llanto de un pueblo, los encarcelamientos injustos, las persecuciones a la oposición, el allanamiento a sus hogares, las torturas, desapariciones, los fusilamientos, golpizas, que han llevado a presos políticos y de conciencia a la muerte, han formado parte de la amnesia histórica de quienes hoy pretenden reivindicar el protagonismo de la historia  en un pacto tácito de la ignominia.

Nunca antes el llamado de nuestro señor Jesús Cristo al servicio de los desposeídos de voz, libertad, y de justicia, se había hecho tan apremiante, como en el momento histórico actual, de desmoronamiento de la mentira envilecida  en el poder por mas de cinco décadas de totalitarismo castrista.
El régimen cubano  se encuentra en su fase terminal, de desintegración como sistema de expoliación humana, naufragando indefectiblemente en el torbellino borrascoso  de la maldad cabalgante. Ante el ahogo literal  de los verdugos de la patria escarnecida, algunos peregrinos y transeúntes del tren del oportunismo histórico se aprestan a tenderle la mano cómplice al homicida de la nación cubana.

Hay quienes pretenden ignorar a los verdaderos y auténticos artífices de la historia de la redención cubana: la disidencia y la oposición  que  ha  ofrendado su  sacrificio cotidiano  de luchas arriesgando sus vidas y seguridad personal  en nombre  de los valores más sublimes y preciados  de la emancipación  democrática. Personajes que   por anos han abdicado del  compromiso con la verdad , priorizando intereses mezquinos de supervivencia  institucional , y escondidos tras la sotana de la inmunidad limosneada , aparecen en la escena de la vida publica  nacional  para  usurpar el trofeo de la inmortalidad histórica  inmerecida por el silencio supino  de la conformidad  y la complacencia.

Sí, Cardenal Jaime Ortega, Usted ha corrido, no al llamado de nuestro señor Jesús Cristo por los desposeídos, Usted sin pudor alguno, y desvergonzadamente, se lanzó al llamado de la dictadura Castrista para  con sus trajes de buitres negros tratar de limpiarle al régimen  la sangre derramada por Orlando Zapata, las golpizas a las damas de blanco , preparadas , y orquestadas, por esa dictadura castro comunista, por lo que Usted hasta ahora se había mantenido sordo, ciego y mudo ante semejante acto de violación de los derechos humanos  Nuestra patria  en épocas pasadas no tan lejanas  se ha visto asolada por  los desmanes y crímenes  de los actuales gobernantes  cubanos:
Desde el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el derribo de las avionetas de hermanos al rescate que costó vidas inocentes, hasta el fusilamiento  cruel e inhumano de tres jóvenes  de la raza negra  por el solo hecho de querer vivir en libertad. ¿ Usted donde estaba su Eminencia  cuando ocurieron tan trágicos sucesos?.

El reunirse Usted con las Damas de Blanco Cardenal, nos dejaba un mal presagio, un sabor amargo, pues usted nunca se ha puesto, a favor de la oposición, y del sufrido pueblo cubano, su actitud está muy lejos, dista mucho de la posición de dignidad asumida por la Iglesia católica en los países de Europa del este, y muy especialmente, de la iglesia polaca ante situaciones similares  que usted  ha esquivado  para satisfacer los caprichos del régimen.

La solución, Cardenal Jaime Ortega, no es solamente el traslado de los presos políticos y de conciencia, a sus respectivas provincias, la solución no es solamente llevar a los enfermos a los hospitales , la solución Cardenal es la Liberación de todos los presos políticos y de conciencia sin exclusión libertad sin  destierro, y que ellos puedan ejercer su libertad de expresión sin censura, su libertad de asociación, de reunión,  de movimiento, y el ejercicio de todos los derechos fundamentales  y de las libertades publicas  e individuales  consustanciales a un sistema  democrático y aun estado de derecho.

La solución está en el reconocimiento de la oposición  civilista  que no necesita de interlocutores de última hora, y en la convocatoria a elecciones libres democráticas y pluripartidistas supervisadas por la comunidad internacional y organismos  de Derechos humanos.
 Hay que mantener la presión internacional  sobre el régimen hasta lograr la  liberación de todos  los presos políticos y de conciencia ya que hasta ahora  lo que se vislumbra  son solo promesas , maniobras, y tácticas dilatorias  de la dictadura comunista p[ara ganar tiempo , y limpiar de forma infructuosa su deteriorada imagen internacional . La presión  desde dentro articulada con la presión internacional  debe de continuar  para forzar  a un cambio democrático. Queremos libertad y Democracia, y no limosnas  gubernamentales  de una longeva dictadura
Su nombre Cardenal Jaime Ortega Alamino pasará a la historia como un símbolo de la ignominia.

Dado a los 24 días del Mes de Mayo del 2010

Mirian García Chávez
Ex Presidenta de Independiente colegio de pedagogos independiente de Cuba
Exiliada Política en California, Estados Unidos

Heriberto Leyva  Rodríguez
Activista Socialdemócrata Independiente
Exiliado Político  en New Jersey, Estados Unidos.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO


stairway-to-imagination

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

A la olla donde se cuece el caldo de la Libertad de Cuba, le caen a menudo ingredientes que, además de darle mal gusto, están directamente incorporados para retardar su hervor.

No niego que hay enorme cantidad de cubanos con buenas intenciones -la mayoría- que busca afanosamente cambios para la Isla.
Hoy, más de doscientos están presos por haber tratado de ejercer ese derecho, en una nación sin ley, salvo la decretada por la Autocracia que se apoderó hace más de medio siglo del país.

En Cuba nada es como parece. Los prismas que se muestran irradian diferentes colores brillando en el sol tropical y muchas veces reflejan el lado opuesto de las intenciones que se dan a conocer.

Con esto del diálogo e intervención de miembros de la jerarquía católica cubana para buscar solución al caso de los presos políticos, han emergido facetas que dejan con la boca abierta a muchos... y produce en los neófitos, una desorientación que marea.

Como Juno, la diosa de la mitología que mostraba dos caras, hoy surgen dentro de Cuba protagonistas con puntos de vista contrarios a los que habían mostrado Antes del Diálogo.

¿Qué prueban estas declaraciones que salen de Cuba y nos mantienen perplejos?
¿Qué muestran estas justificaciones de algunos hacia el Régimen, causante de todos los males, en un momento tal delicado en que, basta un paso en falso para que gane el gobierno y se pierda la batalla?
¿Significan que los que las formulan eran infiltrados y el régimen los mandó a moverse para alborotar el caldo y hacerlo incomible?
¿O son solamente, las penosas respuestas de seres agobiados por una lucha desigual, que se aferran a la frágil tabla que se les esta tendiendo? ¿Qué creen entender que tienen que besar la mano de este aparente Salvador, para salir del pantano donde éste mismo los arrojó?

Tuesday, May 25, 2010

"Le haré una oferta que no podrá rechazar"

Vito Corleone
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Como en esos campeonatos de fuerza en que ambos lados tiran de una cuerda hasta vencer al contrincante, el gobierno cubano y las Damas de Blanco están cada cual tirando para su lado tratando de ganar la partida.

El Régimen jala duro, proponiendo que el grupo prescinda del apoyo de otras mujeres, a cambio de beneficios.
La promesa del gobierno de la Habana es agitada frente a las madres y esposas de los presos políticos como un manjar apetitoso.
A cambio de que las Damas de Apoyo dejen de respaldar a la organización en las manifestaciones por la liberación de los reos, estos se beneficiarían con mejores tratos por parte de los carceleros.

En este abierto chantaje de Raúl Castro, se comprueba su temor a que este puñado de pacíficas mujeres -que no tienen presos políticos encarcelados, pero han sido tocadas por la compasión- encienda la llama de la simpatía general del pueblo.
Ese es el terror del Dictador:
Que el movimiento coja impulso, se expanda, abarque toda Cuba y no pueda ser contenido.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, reconoce que miembros de la Seguridad del Estado "han barrido casi toda la isla con la propuesta".
Dijo que la oferta ha sido presentada, "a casi todas las familias de los presos" de la llamada Primavera Negra de 2003 y ha sido consultada por los familiares con los reos, encarcelados en diversos centros penitenciarios de la Isla.
Añadió Paura Pollán que todos han rechazado la oferta y han dejado en claro que "no saldrán bajo esa condición" porque "lo que menos se quiere es que se pierda la solidaridad que hay entre nosotros, más ahora que estamos viviendo momentos críticos".

La propuesta consiste en dar a los 54 prisioneros de conciencia que quedan del grupo de 75 presos de la Primavera del 2003, un mejor trato en las cárceles e incluso "se producirían algunas excarcelaciones", si las Damas de Blanco le informa al grupo de Apoyo que desista de seguir acompañandolas en las marchas donde se pide la liberación de los presos políticos.

Este chantaje de la Cúpula gobernante, ya rechazado por familiares y reos, debería ser repudiado también por la opinión publica internacional, ya que devela el verdadero rostro de la Tiranía.

Hasta el momento de escribir este apunte, no se ha producido ningún cambio en la situación. Sólo tañe en el aire la inmoral propuesta, que previamente había recibido la aprobación de la Iglesia Catolica, que está sirviendo de intermediaria.

Monday, May 24, 2010

ESPEJISMO



Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los periodistas en los diversos medios informativos internacionales están mencionando "los frutos" que ha logrado el diálogo en Cuba, entre la Iglesia Católica y Raúl Castro.

El Dictador, desde que le fuera entregado el bastón de mando por su hermano, no había tenido tanta publicidad a su favor.
Anodino, mediocre y "sin dedos para el piano" ha demostrado, sin embargo, la misma feroz disposición a continuar en el poder hasta la tumba.
Para salir del hoyo donde se encuentra, está cogiéndose de las sotanas de los prelados y está llegando a acuerdos con ellos, que calmarán las críticas internacionales hacia su persona.

La prensa mundial debería restregarse los ojos ante este espejismo. Abrirlos bien ante esta ilusión transitoria, donde el Régimen de La Habana pretende dar pasos para aliviar la angustia de las madres y esposas, quienes deben recorrer en la actualidad -con una movilización y transportes casi inexistentes- largas distancias para ver a sus seres queridos encarcelados.
Actualmente, parte del sadismo es enviar a los presos lo más lejos posible de sus lugares de origen.

La prensa mundial debería saber que el permiso de visitas es cada tres o más meses y a veces, los guardias, niegan los encuentros programados entre el reo y sus familiares.

La cándida prensa y la opinión pública mundial, deberían conocer que agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado decomisan las javas con los alimentos comprados legalmente en dependencias comerciales del Gobierno. Son alimentos con que la familia busca llevarles un alivio a sus seres queridos, quienes reciben una pésima alimentación, muchas veces con raciones que contienen gorgojos, verduras podridas y donde flotan excremento de roedores.

Aplaudo, junto a la prensa en general, la promesa de que este lunes hay orden por parte de la Cúpula Gobernante de comenzar a trasladar a los presos políticos a cárceles en sus provincias de origen... y se atenderán en hospitales a los reclusos cuyo estado de salud esté comprometida.

Sin embargo algo no está claro. Luego que los reos se restablezcan ¿van a volver a ser conducidos a sus celdas? Y ¿que pasará con los otros activistas y periodistas detenidos y encarcelados en la primavera del 2003?

Por todas estas consideraciones, les pido a mis colegas en todo el mundo que reflexionen un poco frente a este oasis de noticias refrescantes.
¿No creen que nunca se debería haber cometido ese sadismo de enviar a los presos lejos de sus lugares de origen? ¿Qué se deberían haber atendido los casos de los reos enfermos, hoy con sus enfermedades bastante avanzadas, muchas cuyo origen ha sido los largos confinamientos?

¿No estiman que la Iglesia debería haber actuado mucho antes?
Doy una fecha -para colocar un punto de partida en este largo martirio de los presos políticos- ¿no debió el Cardenal y la Iglesia, haber intervenido durante las redadas de la Primavera Negra del 2003?
Pregúntenle al Alto Prelado ¿cuáles son ahora sus motivaciones y por qué no actuó en aquella ocasión... y se quedó callado durante todos estos largos siete años de martirio?