Saturday, September 15, 2012

Aldo Rosado-Tuero nunca se rendirá.

Zoé Valdés Zoé Valdés se monta en el metro de París y le da la vuelta al mundo en más de ochenta palabras. Visión política, social y económica del arte y de la literatura. aldonuevaesperanza.jpg
Aldo Rosado-Tuero en el comedor de su casa - Nueva Esperanza.
No conozco a Aldo Rosado-Tuero personalmente, pero leo cada día su sitio web, Nuevo Acción, y nos escribimos vía email casi a diario. Poco se sabe de este hombre que ha luchado sin desfallecer por la libertad de Cuba , en todos los frentes. Desde Nuevo Acción, como antes desde la verdadera acción en contra del enemigo en el campo de batalla, se despejan muchas incógnitas y lo más importante, se rebelan grandes verdades.
Coincido con él en su radicalismo anticastrista, porque no hay otra forma de ver la luz, sin que la empañe la traición del entreguismo. Y Aldo Rosado-Tuero nunca se rendirá, como mismo afirma al final de esta entrevista.
ZV: -¿Tienes una web que se llama Nuevo Acción? ¿Cuál es el objetivo de ese sitio netamente informativo sobre Cuba y el exilio cubano?
ART: -El objetivo de Nuevo Acción, es la continuación de la lucha emprendida contra el totalitarismo castrista desde los primeros meses del 1959, usando otros métodos,  pues yo siempre he sido consecuente con lo que predico y  ya a mi edad, se me hace un poco difícil, continuar con la lucha armada; por lo tanto Nuevo Acción (prolongación digital de un periódico escrito fundado en los años sesenta por mí, como órgano del Movimiento Nacionalista Cristiano, que se llamaba “Acción”, Movimiento del que yo era Jefe Nacional) es mi arma para seguir combatiendo a los verdugos de mi pueblo, desenmascarando sus mentiras y denunciando sus crímenes.
aldoottoreich.JPG
Junto a Otto Reich.
ZV: -También tratas el tema de Estados Unidos, puesto que es tu otro país. ¿Crees que Barack Obama saldrá reelecto?
ART: -Aunque al principio evité los temas partidistas dentro de EE.UU., ante la actual coyuntura histórica, en que lo que está en juego es la existencia misma de esta nación tal como la hemos conocido y de sus valores tradicionales, he decidido tratar el tema electoral, para alertar a los lectores, de la amenaza que se cierne sobre la patria de nacimiento de mis hijos, nietos y mi biznieta, y el país en que he vivido la mayoría de mis años de vida.
aldohernyymuchachos-001.jpg
Con sus hijos y el compañero del MNC Heny Agüeros, antes de salir para una manifestación.
Creo que, desafortunadamente, Obama tiene muchísimas posibilidades de resultar electo por la mayoría de los votos electorales, ya que la lucha de Romney y los republicanos se hace cuesta arriba debido al gran respaldo que recibe Barack Obama de la gran prensa y los medios masivos de comunicación  izquierdistas, que son la mayoría en este país.
aldorosadoesposaehijosenbigbearcalif-001.jpg
Con su esposa e hijos en Big Bearcalif.
ZV: -¿Piensas que en caso de que fuera electo Mitt Romney éste tomaría medidas consecuentes en contra de la tiranía castrista?
ART: -Francamente no creo que una Administración republicana iría más allá de apretar un poco más las clavijas que Obama ha soltado, pero de ahí a liberar a Cuba, falta mucho trecho. Estimo que ninguna administración de Estados Unidos, ni ningún otro gobierno del planeta moverán un dedo para derrocar al castrismo y traer la democracia a Cuba, mientras el pueblo cubano, no se decida a amarrarse los pantalones y salga a la calle a reclamar y exigir sus derechos; inclusive, los del exilio histórico que en el pasado hemos peleado y combatido a la tiranía castrista con las armas en la mano, después de comprobar la poca disposición de los “opositores” a tomar la iniciativa, hemos llegado a la conclusión—y muchos a un acuerdo tácito—de que no acudiremos a no ser que la llama estalle y el pueblo de allá tome la iniciativa.
aldorosado-tueroalos2diasdenacido-001.jpg
Aldo Rosado-Tuero en el regazo de su madre, a los dos días de nacido.
ZV: -¿De qué parte de Cuba eres?
ART: -Soy de Caibarién, puerto de la costa norte de la antigua provincia de Las Villas.
sarahtueroviudaderosado-001.jpg
Sarah Tuero, viuda de José Rosado, madre del entrevistado.
ZV: -¿Puedes hablarnos de tu infancia, de tus padres, de la educación que recibiste?
ART: -Cuando nací mis padres vivían en Caibarién, y por lo tanto fui inscripto y pasé mi primera infancia en ese pueblo, pero en realidad nací en una finca que tenía mi abuelo materno en Cambao, en el término municipal de Yaguajay, pues mi padre llevó a mi madre a que pariera en casa de los padres de mi mamá. Nací, como relato en mi novela “Recuerdos de Aurelio” – “En un amplio bohío de tablas de palmas y techo de guano, situado en una pequeña elevación a la orilla de un arroyuelo de agua semi salobres que los lugareños llamaban pomposamente río Cambao”.
Mi madre Sarah, era una bellísima y joven campesina que se casó con mi padre, José, al que todos en la familia llamaban “Pepe”, que a lo largo de su vida desempeñó varios oficios, desde Administrador de una gran finca, propiedad de la familia Wolter del Río y Wolter Rojas, hasta comerciante.
sarahyaldoseibabo1942o1943-001.jpg
Sarah y Aldo, Seibabo, 1943.
Estudié la primera enseñanza hasta el ingreso al bachillerato en el Colegio Presbiteriano de Caibarién, donde me destaqué por mis buenas notas siendo casi todos los cursos Alumno Eminente. Comencé la segunda Enseñanza en el Instituto de Remedios, y ví interrumpido mis estudios por los avatares políticos de esa época y por combatir al gobierno de Fulgencio Batista, producto del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Al triunfo de “la revolución” intenté retomar mis estudios de bachillerato, pero lo abandoné a los pocos meses para integrarme de lleno a la lucha contra la incipiente tiranía.
aldorosadodeuniformeyarmado-001.jpg
Una vez salido de Cuba, después de haber participado activamente en el clandestinaje anti castrista, mientra luchaba independientemente de los grupos patrocinados por la CIA, contra la tiranía me las arreglé para terminar mis estudios. Me gradué de periodismo en la Universidad de New York y la UNAM de México y logré una licenciatura sobre Ornitología y Bird Biology (Biología de las aves”) en el instituto Ornitológico de la Universidad de Cornell, en Ithaca, N.Y.
aldoycelita1951-001.jpg
Aldo y Celia Gutiérrez Guevara, ambos alumnos eminentes, en un acto del Colegio Presbiteriano de Caibarién, 1951.
Mi padre murió en Cuba en 1965, cuatro años después que yo abandoné el país en 1961. Nunca pude visitar su tumba. Mi madre me acompañó y me ayudó a criar a mis dos hijos, mis 5 nietos y una biznieta, hasta el pasado 11 de noviembre en que a la edad de 96 años su cansado corazón se detuvo durante el sueño.
ZV: -¿Qué recuerdas de la Cuba de antes y qué extrañas más de aquel pasado?
ART: -Recuerdo con tremenda nostalgia mis años de colegio y mis relaciones con mis condiscípulos, los valores morales que me inculcaron en aquel colegio mantenido por la Iglesia Presbiteriana de Norteamérica y mis correrías por los campos villareños y camagüeyanos cazando tomeguines, explorando cuevas y mi maravillosa juventud en aquel paraíso marino que era el pueblo de mi feliz  y loca juventud. Y a veces lloro en las noches añorando mis vacaciones  en la finca de mis abuelos y mis correrías por los preciosos cayos de la costa norte de la isla grande.
aldoernestoybambi.jpg
Junto al poeta Ernesto Díaz, condenado a 40 años de cárcel en Cuba, de los cuales cumplió 22, y Luis Posada Carriles.
ZV: -¿Crees que el pasado, su memoria, podría ayudarnos a reconstruir nuestro país tras el castrismo?
ART: -No soy muy optimista al respecto. Cada vez vamos quedando menos de los que conocimos ese pasado y, como me dice mi esposa de 54 años de matrimonio: “Cuba puede ser reconstruída físicamente, con la ayuda del exilio y su dinero, en una década, pero reconstruir al cubano, al hombre nuevo del castrismo, críado sin valores morales ni cívicos, con el cerebro lavado después de varias generaciones sometidas al totalitarismo, acostumbradas a depender de ‘papá estado’ para todo, sin el hábito del trabajo y la responsabilidad, va a tomar varias generaciones”.
bodacivilaldoylidiarosado-001.jpg
Boda por lo civil de Aldo y Lidia Rosado.
ZV: -En algunas ocasiones la prensa de Miami ha debido citar tu web porque en ella se han descubierto cosas que no se ha atrevido esa prensa a publicarlas. ¿Por qué crees que la prensa de Miami, y en general, todavía le teme tanto o es tan carnera con los Castro?
aldocontucan.jpg
Con un tucán.
ART: -Unos porque quieran estar bien con la tiranía para que les permita establecer sus corresponsalías en la isla o para que no les expulse a sus corresponsales; otros porque están tremendamente infiltrados por personas que hasta ayer fueron periodistas, funcionarios y hasta agentes de inteligencia del castrato. El Nuevo Herald y el Canal 41 son el mejor ejemplo de lo que decimos. Al Canal 41, donde el ex secretario de Raúl Castro Alcibiades Hidalgo es uno de los “mandamases” y cada vez que llega de Cuba un técnico, camarógrafo o aguantador de cables le dan trabajo, es conocido como la sucursal del ICRT en Miami; además que la tiranía es dueña a través de testaferros y familiares de los jerarcas de muchas compañías que se anuncian en los medios.
tomeguindelpimachootrapareja.JPG
Tomeguín del Pinar (macho). De los aviarios de ART.
ZV: -Sé que amas el campo, y que tienes una colección de pájaros extraordinaria, ¿podrías ampliarme un poco sobre el tema?
ART: -Yo soy un guajiro de corazón, aunque mis primos del campo me decía que yo solo era  “guajiro amateur” porque jamás corté una caña, ni madrugué para ordeñar una vaca o levantar una carreta de caña de azúcar, pero es en el campo donde me siento a plenitud. Creo que soy un “homo ruralis”.
ornitologia-006.JPG
Desgraciadamente mi colección de aves y animales exóticos ya no es tan grande como la que tenía antes de que el huracán Andrew destruyera mi casa y mi granja, pero gracias a esa colección conservo la cordura en este mare magnum que es el diario vivir inmerso en la batalla en todos los campos contra no solo la tiranía castrocomunista, sino contra sus cómplices y protectores enquistados en el mundo libre.
aldofortjackson1-001.jpg
Aldo en Fort Jackson, Unidades Cubanas del Ejército Norteamericano.
ZV: -¿Crees que dentro de Cuba sea posible un movimiento libertario serio que derrumbe a los tiranos del poder?
ART: -Perder la esperanza sería lo último que haría, pero hay que ser realista y poner los pies en la tierra. Cada día intento una nueva vía de estimular a gente dentro de Cuba para hacer posible la estructuración de un movimiento serio que tenga posibilidades de éxito. Con dolor tengo que confesar que en los últimos meses he visto cosas terribles que le quitarían las ganas de luchar a cualquiera menos cabeziduro que yo, pero mi esperanza no muere ni me doy por vencido. Sigo pensando—aunque yo tal vez no llegue a verlo—que un día, un joven, un puro, examinará la historia de lucha de nuestro pueblo, se sentirá iluminado, levantará la bandera y guiará a los cubanos hacia su liberación definitva. No olvidemos que “la revolución es la obra de una resuelta minoría inasequible al desaliento”.
aldocayobahamas.jpg
Aldo en Cayo Bahamas.
ZV: -¿Cuál sería tu mensaje para los cubanos de Cuba, y para los jóvenes del exilio?
ART: -Tanto a los jóvenes que viven en el Archipiélago, como a los del exilio, les diría que la libertad no la regalan, que hay que ganársela a cualquier precio y haciendo sacrificios. Que de ellos depende el futuro de su nación. Que hay que seguir la máxima martiana de que “La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”. Y que un joven castrado no es un hombre y que contra todos los augurios Cuba tiene un luminoso destino que cumplir para ser ejemplo y guía de América. Que avancen hacia adelante con la cabeza metida en lo eterno y seguros de sus pisadas, con la convicción de que las fuerzas telúricas de nuestro suelo han de parir un día a ese joven puro a que me refiero en la anterior respuesta.
guilleestebitaaldo.jpg
Con Guillermo Novo y Esteban Fernández.
ZV: -Muchas gracias, si quieres añadir algo
ART: -Me gustaría agregar lo siguiente: Alguien preguntó hace poco que como yo quería ser recordado y mi respuesta fue que por encima de cualquier logro, deseaba resaltar que fui un luchador que nunca se ha rendido y que estaría conforme, cuando abandone mi envoltura terrenal, con un simple epitafio: NUNCA SE RINDIÓ.
diplomacochairman-001.jpg
Diploma Co-Chairman.
alaintemperiepresentacion.jpg
En su programa televisivo A la Intemperie, junto a Dionisio de la Torre.
aldorosadoavalladaresymarypazmartinez-1.jpg
Junto a Armando Valladares y Maripaz Martínez Nieto, también entrevistada en este espacio.
aldoorangbowlparade.jpg
En una manifestación interrumpiendo el Orange Bowl Parade, Miami.
Programa televisivo A la Intemperie con el Preso Plantado Ángel de Fana, que realiza con Luis Alberto Ramírez, y entrevista junto a Dionisio de la Torre:
A la Intemperie, programa más reciente:


EL CRECIENTE PELIGRO DEL MUNDO ISLÁMICO



 Más de mil millones de musulmanes en Medio Oriente 
y el resto de mundo 
observan el mes sagrado del Ramadán.
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/537#storylink=cpy
La revuelta del mundo islámico contra Estados Unidos y los países aliados hace que no se piense como algo descabellado un próximo enfrentamiento bélico.
Decenas de miles de musulmanes están llevando a cabo violentas manifestaciones en diferentes países, con embajadas u otras representaciones diplomáticas.
 La chispa la originó una película producida en Estados Unidos que denigra el Islam, pero el odio ha estado por largo tiempo acumulándose. El film estadounidense fue el pretexto ideal.
Los enemigos de Washington y las naciones aliadas están detrás de los actos de violencia, que en el Líbano causaron un muerto, en Sudán el incendio de la embajada alemana y en Afganistán en el campamento donde está destacado el príncipe Enrique de Inglaterra -quien salió ileso- han dejado dos marines de Estados Unidos muertos.
Es sumamente irónico que Washington haya proporcionado billones de dólares para apoyar los nuevos gobiernos que han surgido en Egipto y otros países. Los manifestantes -que hoy atacan a los estadounidenses- estaban agobiados hace algunos meses por regímenes autocráticos. Pero se ha comprobado que los actuales gobernantes han resultados peores que los anteriores.
No es la primera vez que emerge esta furia.
En 1988 Los Versos Satánicos, (título original en inglés: The Satanic Verses) una novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, provocó una conmoción parecida y el escritor fue sentenciado a muerte en ausencia.
El título hacía referencia a los versos satánicos, un intento de interpolación en el Corán descrito en la biografía de Mahoma. La publicación del libro en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes, así como disturbios tanto en Inglaterra como Estados Unidos.
En 1989, el ayatola Jomeini proclamó una "fatwa", instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro.
Una "Bonyad" o fundación religiosa iraní llegó incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie quien dos días después sería puesto bajo protección del gobierno británico las 24 horas del día. Tales precauciones fueron fundamentadas cuando los traductores Hitoshi Igarashi y Ettore Capriolo, así como el editor noruego William Nygaad fueron brutalmente atacados, en distintas localidades, por fanáticos musulmanes.
El traductor de la edición japonesa murió a consecuencia de las heridas infligidas en dicho ataque.
La fatwa hacia Salman Rushdie sigue vigente, según reporta la agencia de noticias oficial del estado iraní, y la recompensa asciende a U$D 2,8 millones ofrecidos por una "bonyad" financiada por el gobierno. En junio de 2007, la Reina Isabel II de Inglaterra y el gobierno británico le concedieron a Salman Rushdie la distinción de caballero (Sir) a lo cual, el mundo islámico volvio a reaccionar a casi 20 años de la primera publicación de "Los Versos Satánicos" con violencia desmesurada.
Es la complejidad del asunto, con un mundo occidental, enfrentado a un enemigo que piensa diferente y se cree predestinado a ser el único en la faz de la tierra. (Hay que recordar a los talibanes pulverizando estatuas, que eran patrimonio del mundo).
Hitler pensaba lo mismo sobre la superioridad aria y con él unos miles.
Los musulmanes son miles de millones.

Wednesday, September 12, 2012

Zoe Valdés, premiada junto con Sara Marta Fonseca.

La escritora Zoe Valdés ha recibido el premio Derechos Humanos Libertad de la asociación Asoprazco y lo ha hecho de las manos de Dieter Brandau.


Un emotivo acto celebrado este martes 11 de septiembre en el Gran Hotel Velázquez de Madrid ha servido para premiar a dos mujeres que han dedicado buena parte de su vida a luchar por la libertad en Cuba: la opositora Sara Marta Fonseca, que lamentablemente no ha podido salir de la isla para recibir su galardón; y la escritora y colaboradora de Libertad Digital, Zoe Valdés.

Ambas han sido las elegidas en la XXIV edición de los premios Derechos Humanos Libertad que otorga anualmente la a Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO). Además, se ha dado la circunstancia de que el premio a Zoe Valdés le ha sido entregado por el director de los servicios informativos de esRadio, Dieter Brandau, en presencia del director de la emisora, Javier Somalo, y el acto ha sido presentado por nuestra compañera de LDTV, Mabel Mínguez.
Entre los asistentes al acto se encontraban exiliados cubanos en España, damas de blanco y destacados representantes políticos como el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez; el diputado de UPyD en la Asamblea regional, Juan Luis Fabo; el portavoz de este mismo partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega; y la concejala presidenta del Distrito de Retiro, Ana Román.

Emotividad y recuerdos

Todo el acto ha sido muy emotivo, empezando por el primer recuerdo de la noche que, en boca de la presidenta de ASOPAZCO, María Paz Martínez Nieto, ha sido para los recientemente fallecidos Oswaldo Payá y Harlod Cepero, pero se ha nombrado a muchos más de los que han sufrido, incluso hasta la muerte, por Cuba, como por ejemplo Orlando Zapata
 .
La primera de las premiadas, Sara Marta Fonseca, no ha podido como decíamos estar presente pues no recibió el permiso para salir de la isla-cárcel, pero ha estado presente a través de un vídeo elaborado con multitud de imágenes y de pequeños vídeos que describían la terrible lucha de la opositora contra la dictadura en su país.

Además, en un mensaje especial para la ocasión Fonseca ha agradecido el premio y se ha mostrado emocionada por recibirlo "junto con la maravillosa escritora Zoe Valdés".

Zoe: "Gracias a Libertad Digital"

Igualmente emocionante ha sido el discurso de Zoe Valdés, que ha recibido su premio de un muy satisfecho Dieter Brandau que ha señalado a la escritora que era "la segunda alegría que me da, después de que aceptase escribir para Libertad Digital". Brandau, además, ha dado las gracias a Valdés por ser "la que combate a los asesinos de la verdad"
 
El agradecimiento ha sido recíproco, ya que la escritora cubana no ha dudado en tener un recuerdo muy especial para Libertad Digital, "que me permite hacer el periodismo de la verdad, la libertad y la ira, porque contra los tiranos hay que airarse"
 
Valdés ha contado, además, como es desde hace mucho tiempo lectora de este diario digital, en el que entraba para encontrar los textos de "Carlos Semprún Maura, uno de mis maestros" y ha recordado que Federico Jiménez Losantos es "una de las personas con las que más me identifico" y un "destacado luchador por la libertad".
 
Además, Valdés no ha dejado de recordar a muchísimos de los grandes resistentes cubanos que llevan décadas enfrentándose al terror castrista, como Mario Chanes de Armas, "el preso político del mundo que más tiempo ha estado encarcelado"; o el poeta Eusebio Peñalver.
 
Pero sobre todo, la escritora ha recordado la terrible historia de su propia familia, dividida entre castristas y anticastristas y en la que su abuela delató a su propio hijo que pasó cuatro años en la cárcel por ello. Valdés ha recordado con ello "lo complejo que es y los dramas que cada cubano y cada familia cubana han vivido".
 
Finalmente, en la última parte de su intervención ha recordado que "la paz es muy importante, pero lo más importante es la libertad y la vida".

Tuesday, September 11, 2012

Libro revela al Che como sanguinario carnicero

El periodista y escritor argentino Nicolás Márquez rompe el mito casi de santo que se le ha fabricado al guerrillero Ernesto Guevara en su obra titulada “El Canalla. La verdadera historia del Che”.

martinoticias.com
Existen muchos personajes cuya imagen pública ha sido convenientemente distorsionada por la historia oficial casi elevándolos a la condición de santos, y el caso más conocido es el del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, dice El Diario boliviano.

La publicación reproduce del Correo peruano una entrevista con el periodista argentino Nicolás Márquez, quien --señala--desenmascara al sanguinario carnicero en su libro “El Canalla. La verdadera historia del Che”.


La tapa del libro reproduce distorsionada una frase pronunciada por el guerrillero cuando tras haber sido uno de los comandantes de Fidel Castro en Cuba se fue a las selvas de Bolivia con la despedida de “Hasta la victoria siempre”.


Márquez la transformó en “Hasta la derrota siempre” porque la vida del Che fue “una estética del fracaso”, dice, ya que “como médico nunca ejerció, como guerrillero comandó tres aventuras en Argentina, el Congo y Bolivia y en las tres fracasó rotundamente, y como ideólogo del marxismo nadie jamás lo tomó en cuenta”.


En la entrevista, el periodista califica al Che de “fetiche propagandístico” y precisa que en parte se le inmortalizó porque murió joven y era de izquierda. “Si hubiese estado a la derecha del espectro –agrega--compartiría la fama de genocida de un Videla, pero por ser “revolucionario” se lo disculpa de sus errores y horrores”.


Según Márquez, la gente ha trillado la frase de que el Che “murió por un ideal”, algo tonto porque a su juicio lo que cuenta es cómo vivió, y más que un político fue un fanático. “Con el mismo argumento se podría terminar elogiando a los terroristas que estrellaron los aviones contra las torres gemelas”, destaca.


El libro transcribe muchas cartas del Che previas a su viaje a Cuba en las que manifiesta cierta inclinación violenta. “Cuando presencia un bombardeo en Guatemala durante la guerra civil lo califica como el espectáculo más maravilloso del mundo—dice--. Lo que cambia cuando conoce a Fidel (Castro) es que la violencia epistolar pasa a ser fáctica”.


También destaca que el Che firmaba con el seudónimo de Stalin II. “En su diario de la Sierra Maestra –añade-- cuenta con nombre, apellido y circunstancias, y con lenguaje médico, cómo fusila a sus subalternos por simple indisciplina. Pero además, estos fusilamientos no sólo los ordena sino que él mismo los ejecuta”.


De acuerdo con el relato, por eso al triunfo de la Revolución cubana Fidel Castro “lo pone al frente de un gulag llamado “La Cabaña” donde se producen una 1,000 ejecuciones (fusilamientos) y en las que el “Che” participa directamente en 175”.


Recuerda además que el Che pensaba transformar la naturaleza humana y fabricar el “Hombre Nuevo”, en cuya concepción no cabían, por ejemplo, los homosexuales , y fue él quien creo el primer campo de concentración para castigar esos “desviacionismos”.


De ahí, señala Márquez, que no deja de ser paradójico que cuando en Argentina los homosexuales salían a protestar a favor de las uniones civiles portaran una figura del Che. Esto da una idea –dice—“de cuánta gente venera un personaje sin saber lo que está idolatrando. Es como ver a un judío portando una esvástica”.


Respecto a su desprecio por el género humano, el periodista cita en su libro muchas cartas en las que el Che describe a los bolivianos como “animalitos”, de los indios argentinos dice que es más agradable el olor a excremento de vaca, de los africanos dice que son negros porque no se bañan. “Fue un hombre despiadado”, concluye.

Capturar a Osama Ben Laden. Operación Gerónimo.

Capturar a Osama Ben Laden. Operación Gerónimo.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida

PROHIBIDO OLVIDAR EL 9/11



Sunday, September 9, 2012

LA ETERNA BACANAL DE LOS HIJOS DE PAPÁ

Desde Apuntes de una Periodista, Angélica Mora... informa:

http://lagartoverde.com



UNA REPORTERA DE LA REVISTA THE ATLANTIC COMPARA LA HABANA PRIVILEGIADA A LA QUE TUVO ACCESO UN FOTÓGRAFO NEOYORQUINO CON LA MAYORITARIA HABANA DE A PIE.

 

  

La revista estadounidense The Atlantic encabeza un reportaje exponiendo las experiencias en La Habana del fotógrafo Michael Dweck con la eterna fiesta de los privilegiados en esa capital, y dice que su visión sobre esas vidas secretas, que transcurren muy cerca de donde vive la mayoría de cubanos pobres, constituye un recordatorio de que en el supuesto paraíso comunista existe cualquier cosa menos igualdad.
Dweck se conectó en Cuba con círculos frecuentados por artistas como el pintor Roberto Fabelo y el actor Jorge Perugorría, y en ellos conoció también a herederos de la élite gobernante como Camilo, el hijo del Che Guevara, y Alex, uno de los cinco hijos de Fidel Castro.


 

 Luego publicó en Estados Unidos un libro de fotografías con título en castellano: Habana Libre, pues según ha escrito el artista neoyorquino en The Huffington Post, estos cubanos “son glamorosos, ostensiblemente acomodados y, sobre todo, libres”
.
 ¿En qué sentido? Lo sugiere más adelante el propio Dweck: “Sus miembros actúan como embajadores de un país que necesita embajadores; viajan libremente, gastan con prodigalidad y viven una vida de relativo lujo”. (Lujo, para los estándares cubanos. Relativo, comparado con las vidas de los multimillonarios americanos).
El reportaje de The Atlantic capta una escena en la que Alex Castro hojea por primera vez el libro de Dweck en una de las ocho visitas de este a La Habana. El marco es un restaurante privado exclusivo en un suburbio de la ciudad. Mientras Alex asegura que su padre es también un artista, de las palabras, les traen atún ahumado; luego, sushi; después, ceviche; todo, entre botellas de vino blanco frío.

 La redactora Lois Farrow Parshley señala que las fotos en blanco y negro del libro retratan una vida de esplendor en uno de los países más pobres del mundo: se ven modelos sonrientes con copas de Martini, en el asiento trasero de un descapotable; mujeres que juegan mini-golf en el mismo club náutico de donde Hemingway solía salir de pesquería; y a los delfines de Castro fumando carísimos habanos.
Antonio Castro Soto del Valle
Agrega la autora que, como él mismo reconoce, Dweck tuvo “la suerte de tener suerte”, pues en Cuba, tomar fotos de la familia gobernante o reportar sobre sus vidas personales está prohibido; en el Índice mundial de Libertad de Prensa, la isla ocupa el lugar 167 de un total de 178 países; pero es un lugar donde el capital social puede ser una moneda más fuerte que el peso, y uno tiene que conocer a la gente indicada para poder ver ese lado de su sociedad.
 
Camilo
Farrow Parshley dice que ella pudo ver el otro lado cuando fue a Cuba en enero de 2010 y se hospedó en una casa parecida a una barraca, donde el hijo de 14 años acababa de abandonar su cuarto para que sus padres pudieran alquilarlo; el padre, que hizo un posgrado en ingeniería en Rusia, ganaba 20 dólares al mes, y estaba ahorrando con la esperanza de algún día enviar a su hijo al extranjero.

 

Un funcionario del gobierno cubano que habló con ella a condición de que no revelara su nombre le aseguró que con el salario del cubano medio, menos de 20 dólares al mes, es casi imposible sobrevivir. La periodista recuerda que entonces no tenía ni idea de que, a pocos kilómetros de distancia, otros cubanos tenían colgados en las paredes de sus dormitorios originales de Matisse.
Un mutilado que vendía CD a los turistas, en una calle cercana a la fototeca donde se acababa de inaugurar una exposición con las imágenes habaneras de Dweck, le confesó que no creía que Cuba, o la suerte de los ricos en la isla, fuera a cambiar Alex
nunca. “Para ellos, le dijo el vendedor, refiriéndose a la clase gobernante,  si nosotros comemos, bien; y si no comemos, también”.



 

Fuentes: Michael Dweck, The Atlantic, Google noticias e imágenes, edición: El Lagarto Verde