Friday, January 27, 2012

Nacimiento de José Martí ...January 28, 1853

José Martí
(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación. 

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá». 

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. 

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.
Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria. 

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La obra literaria de José Martí
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre (1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.
Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.
Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.

Sunday, January 22, 2012

Regresar. Por Rogelia Castellón

Desde  Facebook: Cary Roque

Regresar

Por Rogelia Castellón

Deseo es nuestro constante batallar para alcanzar mejores capacidades, llegar a ser vidas con impulsos suficientes para el logro de metas y siempre, siempre al encuentro con los sueños. Un gran deseo para los desterrados y para los encerrados dentro del régimen de los castristas, es la constante visión del futuro. Regresar es futuro. Regresar significa para los cubanos caminar hacia adelante para volver a la libertad. Escuchar palabras sin el peligro de que alguien las pueda borrar por la fuerza de la violencia. Caminar por las calles del pueblo y no tener fronteras. Hacer sueños, convertirlos en ideas y compartirlas con los que también sienten como ellos. Hacer historia nueva para una patria nueva. Ese es el futuro. Eso es regresar.

La opresión ha sido larga, las ausencias incontables, las muertes de hombres y de mujeres perdidos en los esfuerzos por derrocar a la tiranía nos dolerán por el resto de nuestras vidas pero nunca hemos flaqueado en la intención de la liberación.

La libertad se acerca todos los días. Las mujeres cubanas dieron el primer paso en esta nueva era. Dieron también la primera víctima de este intento definitivo. Laura Pollán la mujer ejemplo perdió la última batalla en su puesto, firme en las acciones escogidas por su amor a la liberación de los hermanos prisioneros políticos.

Debemos insistir mucho en los sacrificios del pueblo cubano en general, para que todos recuerden siempre en el futuro cuán justa ha sido nuestra repulsa al régimen y también la importancia de regresar con el compromiso de actuar con la misma justicia en todos los casos, con juicios basados en leyes no en dolor o resentimientos.

El pueblo cubano dentro y fuera de la isla ha sufrido excesivamente el error de haber creído en las palabras falsas de una revolución inexistente. Una revolución vigente solamente en la ambición de un hombre usando el engaño para apoderarse de un pueblo joven que se creía alerta a los peligros de enemigos poderosos. Un pueblo comenzando su futuro escuchó el canto de la traición, y comenzó a soportar a la tiranía capaz de robar sus derechos y sus vidas.

Los últimos sucesos en la isla, las últimas palabras ahora gritadas nos hablan de la esperanza, del deseo de la entrega, del sacrificio con devoción al cual ya están dispuestos todos los que habían contemplado el dolor de Cuba en silencio.

Viva la vida. Viva el renacer de nuestro pueblo. No importa si otras naciones no comparten las ideas de los cubanos de poder vivir en democracia. Vamos a buscarla con nuestro propio esfuerzo, con nuestras voces gritándole a la tiranía. No importa cuantos ignoren nuestro derecho a ser un pueblo libre. Continuaremos la ruta ya lo hemos hecho antes. Nuestras guerras fueron constantes hasta llegar a la obtención del objetivo vital. Cuba libre. Cuba liberada con guajiros, con negros liberados, con generaciones de estudiantes ,con el pueblo.

Ahora solamente debemos aprender para no olvidar que como dijo el Apóstol. “Libertad es el derecho de cada pueblo a pensar y a hablar”. A vivir pensando y a hablar para hacer llegar nuestras ideas a nuestros hermanos.

Para regresar debemos aprender desde el principio a mejorar las cosas que habíamos descuidado, y a utilizar lo nuevo surgido de nuestras experiencias, de los avances de la civilización durante los años perdidos en el tiempo de la tiranía. Pero lo más importante será comprendernos con la esperanza del triunfo de cada nuevo día. Es necesario unificar el deseo. Cada cubano un hermano con una idea constante: la libertad de un pueblo. Vamos a pensar como hombres y mujeres libres. Eso es sentir orgullo del triunfo de la patria logrado por el trabajo de todos. Para volver es necesario enlazar muchas manos aunque las cabezas estén llenas de diferentes sueños o pensamientos. Sueños de libertad, pensamientos de futuro, de amor, de unidad.

Unidad para agruparnos, para tomar acuerdos, para competir con la misma esperanza de futuro que nos llevó a la búsqueda del camino. Convertir la fuerza de esa hermandad en partidos para que todos seamos parte del proceso de transformación necesario.

La hora de empezar es esta, y recuerden como dijo el poeta español: ”Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Carta abierta a S.S. Benedicto XVI:



ASOPAZCO

Carta abierta a S.S. Benedicto XVI:
Ante el flagrante desprecio por la vida humana demostrada una vez más por las autoridades comunistas de la República de Cuba encabezada por los hermanos Castro, y dada la proximidad del viaje que S.S. tiene programado a la Isla de Cuba, esta ONG, que exige el cumplimiento de los Derechos Humanos, le pide fervientemente que reconsidere tal viaje y en el caso de que el mismo sea ineludible, haga patente la repulsa que tales acciones tienen, sobre todo entre los que creemos que la Iglesia Católica es portaestandarte de la verdad de la razón y de la misericordia.
Es gracia que espera alcanzar de S.S.
Atentamente: ASOPAZCO Asociación por la Paz Continental y todos los abajo firmantes:
PD: Puestos al habla, en el día de hoy con Berta Soler responsable de las Damas de Blanco Laura Pollán en La Habana, Cuba : Berta quiere rogarle al Santo Padre que reciba a las Damas De Blanco y a la oposición pacífica en la isla para que ellas informen a Su Santidad de la brutal represión que vive el pueblo cubano.
” Nosotras, que hoy estamos con el corazón destrozado por esta nueva muerte de un compatriota luchador por la libertad, sabemos cómo es el sufrimiento que soporta el pueblo , ¿Que puede decirle al Papa el gobierno que nos oprime ?
“Nosotras le pedimos a Benedicto XVI , con todo respeto, que escuche a las víctimas, y en su visita a Cuba tenga una información veraz de lo que esta ocurriendo en la isla con la oposición pacifica, con las Damas de Blanco y con los presos políticos.”
Firman
Mari Paz Martinez Nieto
Enrique Martinez Goicoechea
Oscar Pérez Couce
Rosa Luna Navarro
Antonio Ballesteros
Alicia Martínez Nieto
Sergio Rodríguez Martinez
Belén Torres.
Beatriz Stevenson
Angélica Mora
Zoé Valdés
Miriam Gómez de Cabrera Infante.
Armando Valladares
Jorge Luis Llanes Naranjo
Orlando Fondevila
Rosa Montero