Saturday, April 10, 2010

ARTICULO COMPLETO SOBRE ELIAN GONZALEZ


DIARIO LA SEGUNDA
SANTIAGO DE CHILE
Viernes 9 de abril, 2010
Reaparición del "balserito" en Cuba: Familia de Elián en Miami denuncia que gobierno castrista vuelve a utilizarlo
"Lo sacaron para desvirtuar la candela que tienen en Cuba con los huelguistas de hambre, que están luchando por un cambio de gobierno en la isla", cuenta su tío abuelo, Delfín González, aludiendo a la reciente aparición del joven, hoy de 16 años, vestido de cadete militar.

Por Luisa Navea Lucar

Cuando lo vio aparecer vestido de cadete militar en el noticiero de Miami, Delfín González , su tío abuelo, se alegró, pero no se sorprendió porque estaba convencido de que el famoso "balserito" iba a ser usado por el gobierno castrista en la crisis interna por la que está pasando Cuba con los huelguistas de hambre.

"En la forma de hablar se nota que no es algo espontáneo, no dice lo que siente, sino que habla cosas que le dicen que diga", relata a "La Segunda" Delfín González, aludiendo a la reciente aparición de Elián en el Congreso de la Juventud Comunista en Cuba.

Nada se sabía de él, aparte de las dos apariciones furtivas de 2008: una, donde se le vio recibiendo su carné del Partido Comunista; y la otra, en un video que le dedicó a Fidel y en la que aparece ascendiendo el Pico Turquino, el cerro más alto de la isla, en la emblemática Sierra Maestra.

Han pasado 10 años desde que Elián, el "balserito" cubano, protagonizó una dramática saga que partió cuando su madre lo sacó clandestinamente de Cuba en una precaria embarcación que naufragó en las costas de Florida.

Un pescador lo encontró desfallecido, agarrado de un neumático negro... Elizabeth Brotóns , su madre, y otras 11 personas habían muerto en el intento de llegar a Estados Unidos.

Delfín González (77) relata, desde la casa que acogió a Elián en Miami y que se ha transformado en un recordatorio de su estadía -aún conserva sus peluches y fotografías en la habitación donde durmió durante 6 meses-, los momentos más duros de la gran batalla legal que junto a su hermano Lázaro los enfrentó contra el régimen castrista. El gobierno de Fidel presionó fuertemente para que el menor volviera a la isla y le fuera devuelto a su padre, Juan Miguel González.

Finalmente, la pelea fue ganada por Fidel: el "balserito" tuvo que regresar a Cuba el 28 de junio de 2000 acompañado de su padre Juan Miguel.

El niño no estaba "muy conforme" con su papá

"A él le tiene que estar pesando y le pesará toda su vida no haber venido para acá con el niño, pero ya es tarde. En Cuba uno tiene que hacer lo que el gobierno le dice o si no, lo botan del trabajo, lo acusan de trabajar para la potencia extranjera. Tal como lo han hecho recientemente con estos muchachos que están en huelga de hambre en Cuba y que buscan la libertad y un cambio de gobierno".

-¿Ustedes como familia intentaron contactar en estos años a Elián?

-Al principio, tratamos muchas veces de comunicarnos con él, pero nos fue imposible porque nos decían que estaba de gira, que no había línea, que estaba ocupado o que no estaba en la casa. Siempre había un pretexto. Pero eso pasaba porque el gobierno estaba metiéndose y no quería que recordara nada de lo que sucedió en Miami. Desde entonces no hemos sabido nada de él.

No obstante, advierte que "Elián se fue totalmente engañado. Cuando se lo llevaron lo tuvieron que sedar porque estaba muy nervioso cuando el auto de inmigración lo recogió. No se quería ir de Miami y no estaba muy conforme con su padre, quien -presionado por la administración castrista- regresó a Cuba con el niño".

- ¿Y qué ha sabido del padre?

-El trabaja en una piscina de un complejo turístico en Varadero y sabemos que estaba aterrorizado con el gobierno. En Cuba no es como en los países libres que usted puede determinar cosas por sí solo. La gente, aunque quiera hacer otra cosa, no lo puede hacer. Ellos, los pobres, tienen que aceptar lo que les dicen.

- ¿Qué recuerda de las conversaciones que tuvo con el padre de Elián?

-Cuando Elián llegó a Miami, el padre hablaba tres veces al día con el niño y éste le decía que no se quería regresar a Cuba, que quería quedarse a vivir aquí. Le decía "Si tú quieres irte, vete, pero yo me quedo". El papá insistía en que le enviáramos al niño y nosotros le decíamos que lo viniera a buscar, porque nosotros no lo fuimos a buscar, Elián vino por obra del destino. Juan Miguel no venía porque el gobierno no quería que viajara, porque tenía miedo de que se quedara acá.

- ¿El papá del niño era muy castrista?

-El no tenía decisión propia.

- ¿Ustedes sabían de los planes de la madre de Elián de escapar a Estados Unidos?

-A Elisa la conocíamos sólo por retratos, porque cuando nosotros salimos de Cuba Juan Miguel estaba chiquito. Después se casó con Elisa y ella se divorció y se casó con Lázaro Munero, quien viajó con ella a EE.UU., pero falleció también con ella (en el naufragio).

"Es un adolescente todavía"

-¿Por qué cree que Elián reaparece ahora?

-Lo sacaron para desvirtuar un poco la candela que tienen en Cuba con los huelguistas de hambre, que están luchando por un cambio de gobierno en la isla. Entonces le dan a leer un papelito y a este niño no le queda más remedio que hacerlo. Es un adolescente todavía. En las noticias se ve que Elián no tiene una disposición espontánea de leer lo que estaba diciendo. El fue forzado, no cree en los ideales de Fidel. Los que están por debajo están obligados. Allí el que no está con el gobierno está en contra.

- Cuando Elián llega a Cuba es recibido por Fidel. ¿Cree que Elián fue utilizado?

-Cuando se enteran de que aquí se había hecho un recordatorio, un museo de Elián, intentaron hacer uno en Cuba y lo que pusieron allí es a Camilo Cienfuegos, al Che Guevara y a los mártires de la Revolución. Pero de Elián, sólo hay un retrato de él y de la abuela.

-¿Se sintieron alguna vez amenazados como familia?

-Verbalmente, pero con ese gobierno no se está libre en ninguna parte porque es muy traicionero. Si te quiere liquidar, te liquida en cualquier parte del mundo, porque ellos son así. Ellos viven para eso.

-¿Cree que Elián actúa así por miedo?

-El es un adolescente, tiene 16 años, y desde que lo sacaron de aquí lo están adoctrinando, pero en la forma de hablar se nota que no es algo espontáneo. No dice lo que siente, sino que habla cosas que le dicen que diga.

-¿Qué recuerdos tiene de Elián?

-Era un niño muy vivaracho y alegre. Estaba conforme con vivir en Estados Unidos y sabemos que ahora no lo está en Cuba por su carácter. Además, no se lo ha visto con alegría, con libertad. El tiene que sobrevivir con ese sistema hasta que Dios quiera.

Delfín comenta que fue una injusticia la que se cometió con Elián: "Nosotros sabíamos lo que le iba a tocar vivir y lo que iban a hacer con él. Así que nostalgia y dolor siempre nos quedan".

FIDEL siempre ha estado muy cerca de Elián desde que éste regresó a la isla.

EL PADRE del menor, trabaja en Varadero y, cuando se licenció de Turismo, le dedicó su memoria a Fidel.

DELFIN GONZALEZ ha convertido la casa de Miami en un museo. Aún conserva los peluches y fotografías de Elián.


Este Reportaje ha sido posible gracias a la colaboración de Angelica Mora Ninoska Pérez Castellón e Iliana Curra.


Hipócritas! El Arte en Cuba si tiene que ver con la política

La dictadura esta bloqueando algunas paginas

Thursday, April 8, 2010

Una Carta del Movimiento de la Nueva Trova a Mike Porcel. Para no olvidar.

by Zoé Valdés

Mi querido Mike Porcel me envía esta carta, acompañada de esta reflexión (fragmento para entender el contexto), y me autoriza a publicarla:

“Hola, Zoe querida, ¿cómo estás?
… ¿Crees que esos desalmados sean capaces de inmolarse y hundirse con la Isla? ¿O más bien le prenderían fuego al polvorín mientras escapan como puedan?
Te mando attached esta carta que ayer presenté por primera vez en público en el programa de Oscar Haza. Hasta hoy no la había mostrado nunca. Fue deslizada por debajo de la puerta durante la semana que duraron los mítines de repudio del tristemente célebre Movimiento de la Nueva Trova liderado por Silvio y Pablo (entre otros) a la casa de mis padres. Lo irónico -como decía ayer en el programa- es que yo no estaba allí. O sea, que mis padres y mis hermanos fueron los que recibieron ese regalo .Como podrás leer la carta no tiene desperdicio, mucho más leída años después y a la luz de los nuevos acontecimientos de repudio a las Damas de Blanco(lo mismo que en el 80) y las supuestas declaraciones tibias y tardías, a mi juicio, de Silvio Rodríguez y también de Pablo Milanés.Es la típica carta fascista donde ellos se toman el derecho de hablar por “el pueblo”. Al final hay un párrafo muy interesante que dice: “Vete (no me dejaron salir sin embargo hasta 9 años después cuando la Comision de Derechos Humanos de la ONU fue a Cuba en 1988 y abogó por mi caso), pero nuestro odio te perseguirá por donde quiera que vayas”….

Muchos cariños.
Mike.”

“Del Movimiento de la Nueva Trova de la Provincia Ciudad de la Habana al ex – compañero Mike Porcel.

Hace muchos años el joven José Martí, a quien la hombría se le desbordaba en su amor por su Patria y sus hermanos, escribía a un ex – condiscípulo suyo:

“Has soñado alguna vez con la gloria de los apostatas?

¿sabes como se castigaba en la antigüedad la apostasía?”

…y después de un juicio militar iba a pagar con su sangre y su sudor, con sus anos de juventud quemados entre las piedras de una cantera, la valentía de haber escrito una denuncia contra un traidor.

Nunca esperamos los Miembros del MNT, que aquellas palabras escritas por nuestro Apóstol iban a ser aplicadas a uno que consideramos una vez un compañero.

Se enciende la sangre al recordar las horas de canción y esperanza compartidas y ahora pisoteadas por ti.

Nos crece el furor al recordar cuanta miseria pudiste haber seguido combatiendo; cuanto horror pudiste haber seguido denunciando; cuanta verdad perdiste, cuanto vuelo has matado; a cuantos asesinos de pueblos has vinculado tu destino; a cuanto luto de madre vas a ayudar con tu traición; a cuanta mentira te has sumado.

¿Con que palabras vas ahora a poder cantar? porque tu lenguaje, el que te hizo ser querido por nuestro pueblo, le pertenece al pueblo y no a ti. ¿Que cantos van a ser de ahora y en lo adelante los tuyos, que no sean los cantos de la nada., los cantos de la mentira?

Tu mismo viste como aquellos hacia quienes corriste a unir tu destino sometían a la mas horrenda pobreza al pueblo de Etiopia; tu te horrorizaste con la imagen de la miseria humana forjada por el imperialismo y sus agentes y ahora te conviertes en un sirviente más de los ensangrentados, en un criado de la ignominia, en un agente de la furia y la maldad burguesas.

No se trata de volverle la espalda a un pedazo de tierra, a un conjunto de calles y gentes; se trata más bien, de huir cobardemente de la verdad, de escapar de todo lo que riega luz, de renunciar a llevar la estrella sobre la frente y volver a ser el buey, la bestia, la negación de lo humano, la imagen vituperable de todo lo que los hombres han soñado con no ser nunca.


La traición a la Patria es la negación de la fuerza que permite a los hombres calificarse como tales; es la renuncia al amor por el trabajo, por la humanidad, porque traicionar a un grupo de hombres es traicionar a todos los hombres, porque abjurar de los principios es perder el vínculo con la vida.

Tu traición no es solamente la hecha a los compañeros, a los amigos, ni siquiera a tu familia. Es la traición a ti mismo, a menos que todo lo que hasta ahora has hecho, lo que hayas creado y edificado no haya sido mas que una sarta de hipocresías y mentiras.

Vete y piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio y la lastima con que hemos observado la gradual degradación de un hombre.

El pueblo de Cuba y el Movimiento de la Nueva Trova

Ciudad de la Habana

21 de Mayo de 1980

“AÑO DEL CONGRESO DEL PARTIDO”.”

------------------------------------

Hemos querido agregar este video :




Wednesday, April 7, 2010

NUESTRA PERIODISTA CHILENA ES ENTREVISTADA POR SU LABOR EN PRO DE LA LIBERTAD DE CUBA.

Publicado en La Segunda  vespertino de  El Mercurio Pagina 16
Angélica Mora

 Periodista chilena que informa a los disidentes: "Los castristas ya tienen sus fortunas fuera de la isla"


“El pueblo está desesperado porque ve la situación cada día peor y sin remedio. Los cubanos quieren gozar de las libertades. Si se abrieran —de verdad— las puertas de salida de Cuba, no quedaría nadie para apagar la luz, salvo un grupo de castristas anquilosados y ni eso... porque ya tienen sus fortunas fuera de la isla. El pueblo quiere cambios. No los ha tenido por más medio siglo y sigue pasando el tiempo, con situaciones de sobrevivencia cada vez más críticas”.

Las palabras de la periodista chilena Angélica Mora , que vive en Estados Unidos desde hace más de 30 años, tienen asidero en el cúmulo de información que recibe de unos 300 disidentes cubanos y con el cual tiene montado un blog y los portales de internet “Puente Informativo” en “La Nueva Cuba” , con los que busca romper el bloqueo comunicacional del régimen castrista.

La profesional, que en su época universitaria fue una “gran admiradora de Fidel Castro, pero me decepcionó completamente al darme cuenta de que no había cumplido con lo prometido en la Revolución”— trabajó antes en Radio Martí, emisora en Estados Unidos que transmite noticias para Cuba.

Desde su portal cibernético, tiene contacto con “prácticamente todos los disidentes cubanos... Cuando pierdo por unos días el contacto con alguno, me alarmo porque puede haber caído preso”.

Según ella, “Cuba vive hoy una etapa muy especial. La opinión pública internacional está por fin comenzando a desperezarse, tímidamente... como sacándose las lagañas de los ojos para ver la realidad de Cuba. No niego que el régimen tiene gente dentro de Cuba que le son fieles, pero son leales por conveniencia. La inmensa mayoría vive una doble moral. Muestra una cara, pero está con unas ganas locas que todo cambie”.

—El cubano vegeta día a día, con falta total de libertad y con terrible escasez de alimentos, medicinas y lo esencial. La juventud está frustrada y los que se atreven a protestar van presos, añade.

…MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR…


LADAGOVAL Y ALGO MAS
Lázaro Daniel

Me tomo el tiempo necesario para reflexionar sobre todo lo que acontece en nuestra hermosa patria. Son muchos los motivos y la necesidad de poner en letra lo que con rapidez se va desarrollando en la mayor isla de las antillas.

Por estos tiempos personas que jamás habían opinado ó escrito en Internet han dedicado tiempo a ello, los blogs, las cartas, las webs , los e/mails vuelan a la velocidad de la luz, cada cual con su estilo, cada cual con su posibilidad intelectual y sus posibilidades económicas, cada cual con las informaciones, fotos, videos, relatos, comentarios, con su interpretación, con lo que suponemos sea nuestras verdades relativas (por que no reconozco la verdad absoluta en mano del peor enemigo del hombre, el propio hombre)

Buscar un sentido común en estos tiempos se vuelve una falacia, ni el mejor mago del mundo podrá lograrlo, el poder llama al poder y con ello nosotros (los hombres) hacemos lo posible e imposible para obtenerlo ó para defenderlo.

De las consignas que llenaron nuestros cerebros para secuestrar nuestra infancia en : “Alicia en el país de las Maravillas” solo queda la hambruna, disfrazada de rostros zombis que recorren las calles de nuestra isla de un lugar a otro en busca de comida ó algo que aparezca para continuar el andar, donde la sonrisa a pasado a ser un privilegio de aquellos que poseen “gusanos” residiendo en el exterior ó “Privilegiados” que trabajan para el gobierno que los mantiene zombis.

La retórica es palabra de orden. El hambre, la miseria , el conformismo, el oportunismo , la mediocridad, la ambición y otras tantas se hacen dueñas de nuestra isla. Los paradigmas siguen el camino del desconsuelo y la falta de fe en un futuro mejor. Todo se mezcla por intenciones de conflictos humanos, por defensas de ideologías, incluso por creencias religiosas.


De la Patria quedan nuestros sentimientos, las palmas que ondean, nuestros ríos y arroyuelos, los sinsontes y gorriones que cantan en cada amanecer. La patria que vio nacer a tantos valerosos patriotas que han ofrendado sus vidas por causas justas y nobles y otros no tan patriotas pero que también han muerto defendiendo las verdades de otros y no las suyas propias o la interpretación de estas. La patria es tan grande que escribía nuestro apóstol que a ella le debemos todo. Cuando existen hombreS dispuestoS a morir por ella, por la defensa de sus ideales como tendríamos que verlos como contrarrevolucionarios ó como revolucionarios?

La consigna de Patria ó Muerte que tanto se ha repetido en los últimos 50 años dejo de repetirse en el último discurso del gobernante en la isla. Me pregunto : Se ha llegado a la conclusión de que la patria a muerto? o que no deberíamos seguir insistiéndole al pueblo en que muera por la patria? Pudiéramos hacernos muchas preguntas al respecto.

Sinembargo por estos días hemos escuchado por toda la isla la consigna “Zapata Vive” que por desgracia devino tras la muerte del Prisionero de Consciencia “Orlando Zapata Tamayo” , tuvo que inmolarse un patriota para cambiar ó acelerar el curso de los acontecimientos en nuestra patria. Me pregunto: Es necesario dejar morir a otros como es el ejemplo de Guillermo Fariñas, Dr Darsis Ferrer entre otros… El gobierno hace caso omiso y con ello piensan que se están limpiando las manos. Todos los gobiernos del mundo están en la obligación de proteger la vida de sus ciudadanos y atender a sus necesidades. La huelga de hambre que realizo el mandatario Boliviano Evo Morales, fue seguida de cerca a través de las reflexiones de la mano oculta del Gobierno cubano , por lógico para ellos esa huelga si es justa. Es que acaso somos sordos, mudos y ciegos los cubanos para no percatarnos de la manipulación de todo tipo, desde los conceptos de cómo poder vivir con decencia, hasta lo que debemos ó no aceptar con palabras o hechos? Cuando un pueblo no es capaz de exigir ó demandar sus derechos elementares entonces estamos frente a un pueblo de esclavos. Cuando un gobierno controla el 100 % de la vida de un ser humano, atropella, deja morir a sus ciudadanos, no alimenta a su pueblo, crea confusiones, tergiversa las medias verdades, las verdades relativas, las medias mentira, las mentiras completas, silencia la opinión de los ciudadanos cada vez que existe una queja en el barrio, cuando un gobierno impide la entrada a su país a sus propios ciudadanos, cuando un gobierno insiste en mantenerse en el poder, impone una sola ideología, cuando un gobierno es complice y responsable por la muerte de niños inocentes como lo fue el Remolcador 13 de marzo, cuando hace uso del fusilamiento como método represivo, cuando maltrata a sus mujeres, mujeres pacificas que recorren las calles de nuestra patria con flores en sus manos, como opción de exigir la liberación de sus familiares y seres queridos que fueron injustamente encarcelados en la triste primavera negra del 2003, créame que estamos frente a una Dictadura y en pleno siglo 21 no debería existir ninguna.

Lograr decir más es posible. Quedarse callado ante estos hechos es Imposible. Tal vez algunas consciencias aun dormidas no se percaten que con sus silencios pueden condenar aun mas la vida de muchas personas que están decididas a entregarlas a la patria que los vio nacer. No odios, no rencores. Si justicia social, si justicia divina. Se impone la sabiduría, el amor, la fe y la concordia. El aferrarse al poder solo traerá cada segundo, cada minuto, cada hora , cada día a nuestro pueblo un sufrimiento mayor.

La patria no quiere más muerte, la patria necesita hombres y mujeres libres..

Nuestra patria necesita del raciocinio humano. Nuestra patria no es de un grupito de personas, la Patria pertenece a todos y todos la que la amamos estamos en el deber de defenderla y amarla.

Así es como valoro el mundo que nos rodea.
Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos y les recuerdo este hermoso pensamiento de nuestro apóstol:“¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!” y realmente estamos cansados de tantas mentiras en tos últimos 50 años, por ende la patria no pertenece a quienes han mentido para mantener el poder en sus manos. Seguía escribiendo nuestro apóstol :“Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza.”

Por todo ello y por mucho más termino con este otro pensamiento de nuestro apóstol :“Quiera el cielo que sean pocos los que continúen vueltos de espaldas a la patria.

Saludos


Lázaro Daniel

6 de Abril del 2010


Tuesday, April 6, 2010

Muere Adrian Leiva en el intento de regresar a Cuba


Sobre la extraña muerte de mi amigo Adrián Leiva

Miguel Saludes Miami, Fl, 5 de abril,2010 Cubanet


Desde el pasado lunes 22 de marzo. Adrián Leiva está ausente de Miami. Desde días antes de esa fecha había comentado que una persona con la que había conversado sobre su proyecto de regresar a Cuba, así como todos los trámites realizados para ello, le manifestó su disposición de ayudarle a cumplir ese deseo. La persona contaba con una lancha y según Adrián, ésta solo le pidió lo necesario para cubrir el gasto de combustible para ese viaje. Todo parecía indicar un hecho de timo o una de las tantas expresiones de ese cubaneo donde la charlatanería se confunde con la efusividad de los coterráneos. Para sorpresa de todos los conocidos de Adrián, el martes 23 en horas de la mañana supimos de su partida, aproximadamente entre 9 y 10 de la noche anterior.

Según lo manifestado por Adrián en sus comentarios, la persona que lo llevaría a Cuba se comprometió a dejarlo en un punto de la costa norte cubana, entre Matanzas y La Habana. Por tal motivo se notificó de inmediato a sus familiares en Cuba acerca de la situación y las posibles pistas para que iniciaran las averiguaciones en las dependencias correspondientes. Hasta el día de hoy, lunes 5 de abril, todas las gestiones para saber el paradero de Adrián habían sido infructuosas.

Sin embargo esta misma tarde se ha podido saber el destino trágico corrido por el periodista independiente y activista cívico Adrián Leiva Pérez. Según versiones llegadas de su familia en Cuba, la hermana fue llevada a medicina legal para que identificara el cadáver de una persona “que podía ser la que ella estaba buscando.” Y así fue en efecto; Adrián estaba muerto. Dice la hermana que el cadáver estaba en buen estado, sin la señal del más leve arañazo en su cuerpo, después de quince días. Los detalles de cómo se produjo su deceso están oscuros. Los detalles de su llegada a Cuba y los últimos momentos antes de ser interceptado por tropas guarda fronteras, tampoco son claros. El hecho de que lo acompañaran otras personas en esta azarosa empresa, y que éstas se encuentren detenidas en la sede de la policía política de La Habana, conocida como Villa Maristas, encierra detalles contradictorios, que merecen ser investigados.

Sobre la muerte de mi amigo y hermano Adrián queda mucho por escribir. Por ahora sólo me queda ánimo para orar por su alma y desearle el descanso de los justos, en esa tierra que añoró tanto, por la que tantas lágrimas lloró y cuyo retorno a su seno se convirtió en una obsesión para él. Ya estás en Cuba Adrián pero no era esa la forma en que ella te quería tener.

_____________________________________________________________________________________

Palabras para oidos humanos:
Carta de despedida de Adrian Leiva
a sus amigos del exilio
(en su primer intento de regresar a Cuba)

«Los desterrados saben que la tristeza que inunda el alma en la tierra,
es el dolor mismo del destierro. Hay almas que no saben nada de esto, porque hay almas-nubes, y almas-montes, y almas-llanuras, y almas-antros.»
José Martí



Palabras para oídos humanos

Por Adrián Leiva



Creo necesario escribir estás palabras, no para justificar ningún acto de mi vida, sino para compartir mis pensamientos con ustedes.

Algunos de los que recibirán estás líneas me conocen desde la infancia en mi Palatino querido; otros, la dicha de su presencia me llegó más tarde, dentro de Cuba o en mi viajes a los Estados Unidos.

Prefiero titular esta carta “Palabras para oídos humanos”, porque lamentablemente los cubanos un día, sin darnos cuenta, dejamos de razonar con la lógica de los seres humanos y empezamos a “pensar” como dóciles “compañeros”. Ese fue el momento en que nos robotizamos y nuestras mentes tomaron un oscuro y triste camino.

También fue el momento en que dejamos de preguntarnos dónde está nuestro derecho como seres humanos y nos convirtieron en seres casi humanos, sin derechos.

Dejamos de amarnos unos a otros, para vigilarnos y descalificarnos unos a otros. Yo desconfío de ti y tú desconfías de mí.

Así de sencillo, dejamos de preguntarnos porque el cielo es azul, lo irracional se volvió cotidiano. Sólo bastaba que algo viniera del “nivel superior” o que el encantador de multitudes lo dispusiera en un discurso con plaza llena.

Nos impusieron el lenguaje del razonamiento antihumano; el razonamiento del “compañero”. Todos de una manera u otra hemos sido intoxicados en mayor o menor medida por el virus. Unos a favor, otros en contra, pero todos dejándonos de amar y viéndonos como enemigos, y descalificando nuestra condición humana por la mutua desconfianza.

Poco a poco perdimos la razón de las palabras PATRIA, FAMILIA Y NACIÓN.

Amigos míos, cada persona es libre de fijar residencia en el estado que desee. Es válido y respetable ese derecho, pero jamás un pueblo fue tan autodestructivo al descalificar a sus hijos por razones migratorias, como lo ha hecho lastimosamente el pueblo cubano.

Algunos recordarán los gritos de “gusanos” a quienes se marchaban del país. Más tarde, los mítines repudio y los gritos de “escoria”. Fijar residencia en otro país era, y continúa siendo, un delito para el cubano y, peor aún, ejercer el natural derecho de volver a residir en el país de uno es un pecado capital, toda vez que “aceptamos” la denigrante “salida definitiva” que nos impone el fidelismo.

No sé si mi lejana raíz de hebreo (algunos nos generalizan inapropiadamente como judíos: soy de Palatino, no de Judea) me haga sentir el natural derecho de volver a mi tierra y negarme a ser un emigrante, por la simple razón de tener patria. Somos los cubanos el único pueblo que no lucha masivamente por retornar a su tierra, sino más bien añora salir de ella.

Culpar un gobierno de esta realidad es justo, pero también debemos recordar que a todos nos toca una dosis de responsabilidad social. Si la emigración fuera la solución de nuestros problemas, con once millones de visas se acabaría el problema de Cuba, claro, también desaparecería la Nacíon Cubana.

Amigos míos, no permitamos que el derecho a estar en nuestra patria o el de fijar residencia en otro país, sea motivo para descalificar a ningún cubano llamándolo gusano o infiltrado. Continuar pensando así es hacerle un favor a los que nos impusieron la filosofa del odio y la división.

Lo normal sería que todos los cubanos, de manera lógica y masiva reclamáramos nuestros derechos civiles. La mayoría de nosotros alega que viene buscando “tierra de libertad”, sucede que una vez en ella no actúa en consecuencia y se niega a reconocer que la libertad comienza en el alma.

Aceptamos dócilmente pagar un dólar por minuto de llamada telefónica a Cuba, permitimos precios súper abusivos en pasajes, tarifas de remesas y envíos por libra de mercancía a Cuba, nos imponen una “salida definitiva” con burdas excusas y, como si fuera poco, en la llamada tierra de libertad, políticos de origen cubano abogan por leyes que nos permiten viajar a nuestro país sólo cada tres años, actuando de igual modo que el sistema que dicen combatir y sumándose a la violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Cuándo comenzaremos a entender todos los cubanos que lo normal es batallar por nuestros derechos civiles, que somos cubanos porque existe Cuba y que descalificarnos sólo contribuye a que continuemos pensado como compañeros, no a razonar con la lógica de lo que realmente somos: seres humanos?

Cuba comenzará a ser un poco más libre, el día que cada uno de nosotros mentalmente comience a ser también más libre y a buscar la razón y la lógica.

Si por defender el derecho de ser cubano y estar en Cuba, me descalifican mis compatriotas y me acusan de ser en lo que no soy, ni nunca he sido, entonces, con todo dolor, tengo que reconocer que el fidelismo no se ha mantenido sólo por la fuerza, sino por la pobreza de mente y alma de una parte considerable de nuestro pueblo. Que Dios perdone tanta pobreza de razonamiento en algunos cubanos.

Pero, sabiendo que llegaría a oídos humanos, sólo quería robarles unos minutos con la lectura de esta carta, a los que deseen hacerlo, cuando ya no me encuentre entre ustedes y disfrute del privilegio de andar por las calles de mi Habana, destruida sí, pero mi Habana al fin. Si eso es un delito que me juzguen mil veces, pero teniendo patria no me resigno a ser extranjero.
Reconozco que no tengo el valor de ustedes, para soportar tanto dolor en el difícil arte de ser un emigrado.

No me despido, sólo les digo hasta otro día y que Dios permita que las barreras que hoy impiden que los cubanos tengamos una política migratoria normal sean levantadas pronto, para el bien y la unidad familiar de todo nuestro pueblo.

Adrián Leiva Pérez
Ciudadano cubano

Colaboración de Angélica Mora

EL COMEJÉN, VA POR DENTRO



Angélica Mora

4 de abril de 2010

Apuntes de una Periodista

Florida, USA – www.PayoLibre.com – Hay unos enjuagues de dinero tan grandes en Cuba que ya se los quisiera el gobierno de Venezuela.

Pero, ¡qué digo! Por supuesto que Miraflores está más que involucrado en el último de los chanchullos del régimen castrista.

Cubana de Aviación le "vendió" un avión a Hugo Chávez cuando éste, desesperado, reveló en La Habana que no dormía ante el temor de viajar fuera de Venezuela. Primero, porque sus aviones podían estar saboteados y se iba a venir guarda abajo si montaba alguno; y segundo, si salía del país, no tenía todo en su favor para un regreso seguro.

Raúl Castro escuchó la queja y se movió rápido para sus años, ordenando que se dispusiera de inmediato de un avión de Cubana de Aviación y pilotos nacionales para ayudar al socio en apuros. Además, de ñapa, agregó a Ramiro Valdés para apretar las tuercas y asustar a los militares venezolanos que pudieran tener la maliciosa idea de darle un golpe de estado al Líder Bolivariano.

Como se ve, este caso de Chávez demuestra que todos están involucrados en el caso de Cubana de Aviación, desde Raúl Castro para abajo. Chávez pagó miles de dólares por ese avión y por "el arriendo de esos pilotos" a la Cúpula gobernante. Y ese turbio asunto es sólo la punta del témpano, que muestra la corrupción del gobierno de La Habana. Hay mucho más, pero me voy a concretar hoy al de la Aviación comercial.

La separación del General Rogelio Acevedo de su cargo fue parte del escándalo, que comenzó a aflorar dentro de la Aeronáutica Civil que él dirigía.

Raúl Castro, al no poder acallar los rumores que corrían -y corren- por toda la Isla, se hizo el sorprendido y comenzó a purgar a los culpables. Una versión parecida al caso del General Arnaldo Ochoa y otros funcionario, que fueron acusados de narcotráfico y fusilados el 12 de julio de 1989 para acallar las acusaciones internacionales que pesaban sobre el régimen de Fidel Castro.

Este escándalo de Cubana de Aviación, hace meses que está rodando. Empleados en los aeropuertos, aduanas y agencias de viajes comenzaron a relatar cientos de casos de manejos ilícitos en arriendos y viajes clandestinos de los aviones. Negocios sucios increíbles en un sistema tan cerrado como el cubano.

Incluso los funcionarios de Cubana de Aviación llegaron a explicar que varias naves aéreas se encontraban en reparación en el extranjero, cuando en realidad estaban haciendo vuelos en negocios por cuenta propia.

En este momento, hay más de cien funcionarios del gobierno cubano que trabajan en sector de viajes aéreos que están siendo interrogados en Villa Marista.

En este chanchullo está metido hasta el chileno Max "Guatón" Marambio, un izquierdista millonario, "compadre" de Fidel Castro y propietario de la compañía chilena de viajes turísticos "Sol y Son". Lucy Leal, la directora de la sucursal en La Habana, fue arrestada recientemente bajo los cargos de negocios ilícitos. Pero, el lío de Marambio está tan lleno de vericuetos que esto y mucho más hay que dejarlo para otro Apunte.

Monday, April 5, 2010

Raúl Castro se atrinchera contra el mundo


El Gobierno de Raúl Castro se atrinchera. Como en los viejos tiempos, se enroca ante lo que considera una "descomunal campaña de descrédito contra Cuba" con la excusa "hipócrita" de la situación de los derechos humanos. Frente a la lluvia de condenas internacionales, la receta y la medicina oficial es tan antigua como la revolución: "parapetarse" y resistir.

El presidente cubano lo dijo el domingo bien alto y sin medias tintas: ni va a ceder a las peticiones del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 40 días para reclamar la libertad de 26 presos políticos enfermos, ni se “doblegará” a las exigencias de Estados Unidos y Europa.

“La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase”, aseguró Castro. “Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos”, fue la advertencia, dirigida a los que pretenden “arrodillar” a la revolución.

La clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista fue el escenario elegido por el mandatario para fijar su posición sobre esta crisis, que se mantiene abierta debido al ayuno de Fariñas y de otros dos opositores; también sobre otro asunto de emergencia, la economía, donde se juega “la supervivencia misma de la revolución”, admitió el general-presidente.

Tras casi tres años de espera por las transformaciones “estructurales y de concepto” que anunciara Raúl en 2007, y con el mar de fondo de la desastrosa situación económica y las demandas de cambios de gran parte de la población, el mandatario, de 78 años, entró en el asunto caliente de los derechos humanos nada más comenzar su discurso: “Celebramos este Congreso en medio de una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas contra la revolución cubana en sus 50 años de existencia”, dijo.

Añadió que la “campaña” está “organizada, dirigida y financiada desde los centros de poder imperial en Estados Unidos y Europa”, y pretende desprestigiar a la revolución “enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos”. Castro reiteró la posición oficial de que Orlando Zapata ? fallecido el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre? no era disidente sino un simple “delincuente”, procesado “en 14 causas por delitos comunes”. Lo mismo dijo de Fariñas, y de ambos aseguró que se les ha manipulado y alentado en sus ayunos con el objetivo de convertirlos en centro de una campaña propagandística contra la isla.

Según lo expresado el domingo por Castro, el caso Fariñas tiene mal pronóstico: “Se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos”.

Hasta las últimas consecuencias

Fuentes de la disidencia interpretaron estas palabras como una evidencia de que “el régimen ha decidido ya que va a dejarlo morir”. “Están dispuestos a asumir las consecuencias, pero no van a ceder”, coincidieron varios activistas. Fariñas, ingresado desde el 11 de marzo en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santa Clara, donde recibe tratamiento médico y alimentación por vía parenteral, ha insistido en que seguirá con su protesta “hasta las últimas consecuencias” si lo presos enfermos no son liberados.

Raúl Castro no hizo concesiones en ningún momento. “No nos quitan el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de reacción internacional”, aseguró, denunciando que la “gran prensa occidental” ha “estrenado una nueva modalidad de implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades” que en el mundo defienden las posiciones de Cuba. En todo momento Castro quiso demostrar firmeza. “Este país jamás será doblegado por una vía u otra; antes prefiere desaparecer como lo demostramos en 1962 [durante la crisis de los misiles]”, enfatizó.

El mensaje esta vez no sólo era para su tradicional enemigo. Ahora a la hostilidad de Washington se suma el “boicot que entraña la ultrajante Posición Común, que se mantiene intacta gracias a las presiones de algunos países y fuerzas reaccionarias de la Unión Europea”. Raúl consideró “injusta, discriminatoria e injerencista” dicha política, que condiciona las relaciones con Cuba a la mejora de la situación de los derechos humanos y la evolución democrática en la isla. A su juicio, lo que en verdad pretende es “un cambio de régimen, o lo que es lo mismo, la destrucción de la revolución”. Todo el mundo a las trincheras, podría ser la consigna, como en los viejos tiempos.

Sobran un millón de funcionarios

La muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre que realiza en estos momentos el opositor Guillermo Fariñas han tenido amplia repercusión internacional, pero escasa dentro de la isla. A juicio de diversos analistas, en Cuba lo que realmente preocupa a la gente y a las autoridades y lo que más puede desestabilizar el sistema, es la dificilísima situación económica. En su discurso, Raúl Castro dedicó el grueso de su intervención al tema, en momentos en que la isla atraviesa una de las peores crisis de su historia, cuando la escasez y la falta de liquidez son asfixiantes y el país demanda a gritos un cambio.

Raúl Castro fue directo: “Continuar gastando por encima de los ingresos sencillamente equivale a comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia misma de la revolución”. Aseguró que el Estado así no se sostiene y que no puede seguir con las “plantillas terriblemente infladas”, pues en estos momentos “el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas”, según cálculos de algunos analistas.

La población activa de Cuba es de unos 4,5 millones de personas, por lo que sobran uno de cada cuatro cubanos en edad laboral, un reto que el Gobierno deberá “de enfrentar con firmeza y sentido político”, dijo.

“Nos enfrentamos a realidades nada agradables, pero no cerramos los ojos ante ellas”, añadió, admitiendo que hay que “romper dogmas” y “actualizar el modelo económico”, un reclamo generalizado dentro del propio sistema. Castro dijo “no ignorar” que “algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas”, una constatación de que dentro del poder hay diversas opiniones sobre qué hacer respecto al futuro.

Según el presidente cubano, muchas de estas “inquietudes” se “originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante”. Hay que cambiar tantas cosas y tan complejas, reconoció, que no se puede caer en el “apresuramiento” y la “improvisación”, ya que en vez de solucionar un problema podría causarse otro mayor. Sin decirlo, lo dijo: el socialismo cubano está ante el reto de renovarse o desaparecer, y el gran cambio del modelo económico debe salir del Congreso del Partido Comunista de Cuba, pospuesto en varias ocasiones por tal motivo. Sentar estas nuevas bases económicas, aseguró ante los delegados de la Unión de Jóvenes Comunistas, “es el mayor y más importante desafío que tenemos para asegurar la continuidad de la obra construida en estos 50 años”.


Reina Luisa convoca marchas en Cuba