Thursday, April 8, 2010

Una Carta del Movimiento de la Nueva Trova a Mike Porcel. Para no olvidar.

by Zoé Valdés

Mi querido Mike Porcel me envía esta carta, acompañada de esta reflexión (fragmento para entender el contexto), y me autoriza a publicarla:

“Hola, Zoe querida, ¿cómo estás?
… ¿Crees que esos desalmados sean capaces de inmolarse y hundirse con la Isla? ¿O más bien le prenderían fuego al polvorín mientras escapan como puedan?
Te mando attached esta carta que ayer presenté por primera vez en público en el programa de Oscar Haza. Hasta hoy no la había mostrado nunca. Fue deslizada por debajo de la puerta durante la semana que duraron los mítines de repudio del tristemente célebre Movimiento de la Nueva Trova liderado por Silvio y Pablo (entre otros) a la casa de mis padres. Lo irónico -como decía ayer en el programa- es que yo no estaba allí. O sea, que mis padres y mis hermanos fueron los que recibieron ese regalo .Como podrás leer la carta no tiene desperdicio, mucho más leída años después y a la luz de los nuevos acontecimientos de repudio a las Damas de Blanco(lo mismo que en el 80) y las supuestas declaraciones tibias y tardías, a mi juicio, de Silvio Rodríguez y también de Pablo Milanés.Es la típica carta fascista donde ellos se toman el derecho de hablar por “el pueblo”. Al final hay un párrafo muy interesante que dice: “Vete (no me dejaron salir sin embargo hasta 9 años después cuando la Comision de Derechos Humanos de la ONU fue a Cuba en 1988 y abogó por mi caso), pero nuestro odio te perseguirá por donde quiera que vayas”….

Muchos cariños.
Mike.”

“Del Movimiento de la Nueva Trova de la Provincia Ciudad de la Habana al ex – compañero Mike Porcel.

Hace muchos años el joven José Martí, a quien la hombría se le desbordaba en su amor por su Patria y sus hermanos, escribía a un ex – condiscípulo suyo:

“Has soñado alguna vez con la gloria de los apostatas?

¿sabes como se castigaba en la antigüedad la apostasía?”

…y después de un juicio militar iba a pagar con su sangre y su sudor, con sus anos de juventud quemados entre las piedras de una cantera, la valentía de haber escrito una denuncia contra un traidor.

Nunca esperamos los Miembros del MNT, que aquellas palabras escritas por nuestro Apóstol iban a ser aplicadas a uno que consideramos una vez un compañero.

Se enciende la sangre al recordar las horas de canción y esperanza compartidas y ahora pisoteadas por ti.

Nos crece el furor al recordar cuanta miseria pudiste haber seguido combatiendo; cuanto horror pudiste haber seguido denunciando; cuanta verdad perdiste, cuanto vuelo has matado; a cuantos asesinos de pueblos has vinculado tu destino; a cuanto luto de madre vas a ayudar con tu traición; a cuanta mentira te has sumado.

¿Con que palabras vas ahora a poder cantar? porque tu lenguaje, el que te hizo ser querido por nuestro pueblo, le pertenece al pueblo y no a ti. ¿Que cantos van a ser de ahora y en lo adelante los tuyos, que no sean los cantos de la nada., los cantos de la mentira?

Tu mismo viste como aquellos hacia quienes corriste a unir tu destino sometían a la mas horrenda pobreza al pueblo de Etiopia; tu te horrorizaste con la imagen de la miseria humana forjada por el imperialismo y sus agentes y ahora te conviertes en un sirviente más de los ensangrentados, en un criado de la ignominia, en un agente de la furia y la maldad burguesas.

No se trata de volverle la espalda a un pedazo de tierra, a un conjunto de calles y gentes; se trata más bien, de huir cobardemente de la verdad, de escapar de todo lo que riega luz, de renunciar a llevar la estrella sobre la frente y volver a ser el buey, la bestia, la negación de lo humano, la imagen vituperable de todo lo que los hombres han soñado con no ser nunca.


La traición a la Patria es la negación de la fuerza que permite a los hombres calificarse como tales; es la renuncia al amor por el trabajo, por la humanidad, porque traicionar a un grupo de hombres es traicionar a todos los hombres, porque abjurar de los principios es perder el vínculo con la vida.

Tu traición no es solamente la hecha a los compañeros, a los amigos, ni siquiera a tu familia. Es la traición a ti mismo, a menos que todo lo que hasta ahora has hecho, lo que hayas creado y edificado no haya sido mas que una sarta de hipocresías y mentiras.

Vete y piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio y la lastima con que hemos observado la gradual degradación de un hombre.

El pueblo de Cuba y el Movimiento de la Nueva Trova

Ciudad de la Habana

21 de Mayo de 1980

“AÑO DEL CONGRESO DEL PARTIDO”.”

------------------------------------

Hemos querido agregar este video :




2 comments:

  1. Silvio Rodríguez, nos recuerda Fariñas, fue también reprimido. En su caso, cuando le mostraron los primeros instrumentos, se retractó. Hoy, en circunstancias menos desfavorables, vuelve al “pero se mueve”. El problema con él es que el amago punitivo bastó ya una vez. Mike Pourcel, noble, inteligente, se pregunta en el programa de Oscar Haza si los instrumentos no azuzan de nuevo al bardo, si detrás de su postura llamativa no hay otra camisa de fuerza. ¿Silvio Rodríguez, la opción instrumentalizada? ¿Silvio Rodríguez, el segundo, el tercer partido, la contra legal al eminentísimo?


    John Peer

    ReplyDelete
  2. Silvio Rodríguez se retracta

    Por EFE
    La Habana

    El cantautor Silvio Rodríguez abrirá el próximo sábado un "Concierto por la patria'' que organiza el Gobierno cubano para repudiar las críticas de Estados Unidos, Europa, medios internacionales y disidentes a la situación de los derechos humanos en la isla, informaron hoy medios oficiales.

    ''El cantautor tendrá a su cargo el comienzo de un amplio espectáculo donde artistas e intelectuales defenderán (...) la vida y el derecho de nuestro pueblo a mantener su independencia'', asegura el sitio digital Cubadebate.

    Agrega que el músico, con su participación en el concierto, mostrará "su confianza en el proceso transformador en Cuba iniciado hace 50 años'', después de que sus palabras en la presentación de un nuevo disco, Segunda Cita, "fueran manipuladas'' por medios de prensa extranjera, según Cubadebate.

    Rodríguez dijo en aquella presentación, el pasado 26 de marzo, que en estos momentos Cuba "pide a gritos'' la ‘‘revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones''.

    Además del concierto en La Habana, que tendrá lugar en la Tribuna Antiimperialista del Malecón, conocida popularmente como "protestódromo'', se organiza para el mismo sábado otro similar en la segunda ciudad de la isla, la oriental Santiago de Cuba.

    Según el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, decenas de artistas manifestarán en los conciertos ‘‘su rechazo a la campaña mediática que en estos momentos pretende denigrar la realidad cubana''.

    El Gobierno y los medios oficiales -no hay otros en Cuba- han reaccionado con virulencia a las críticas estadounidenses, europeas y de otros países a la situación de los derechos humanos en la isla, que arreciaron tras la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata al cabo de 85 día de huelga de hambre en la cárcel.

    El presidente cubano, general Raúl Castro, afirmó el domingo pasado que su país prefiere "desaparecer'' antes que aceptar el "chantaje'' que le hacen Estados Unidos, Europa y la disidencia con "manipulaciones'' sobre los derechos humanos.

    ''Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962'', dijo el gobernante en alusión a la llamada "Crisis de los misiles'', el clímax de la Guerra Fría. EFE

    ---------------------------

    Solo me resta decirle a Silvio:

    -Ojala se LES acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta, ojala pase algo que LOS borre de pronto:
    Una luz cegadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que SE LOS lleve la muerte, para no verlos tanto, para no verlos siempre, en todos lo segundos, en todas la visiones. Ojala que no pueda tocarte ni en canciones, OJALA los parta un rayo.!

    OJALA DOBLES LA PARTIDA A TUS DECLARACIONES

    Ojala..

    ReplyDelete