Saturday, December 19, 2009

LA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES CHILENAS


Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Tengo que apresurarme en escribir sobre temas amargos, antes que me coja el espíritu de Navidad y sólo vea las cosas buenas de la vida.

Millones de chilenos en estos momentos nos estamos dando contra las paredes de puro frustrados que nos sentimos.
Resulta que lo de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente se ve difícil.
Estamos pensando en ese lema de "la izquierda unida jamás será vencida".

Los partidos de la Concertación, actualmente en el poder, son uno solo detrás del candidato Eduardo Frei.
Aunque Marco Enríquez-Ominami,-quien resultó tercero- diga ahora que es independiente, todos sabemos que su camiseta roja no se la saca ni para dormir. La derecha espera esos votos. Que espere sentada.

COMO SURGIÓ LA PESADILLA

¡No lo van a creer! La misma derecha se pegó el tiro en los pies. Fue el general Augusto Pinochet, quien pidió una reforma a la Constitución de 1925, añadiéndole un acápite que creaba la segunda vuelta.
¿Por qué?

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

Para evitar que sucediera lo ocurrido con Salvador Allende, quien llegó al poder en 1970 luego de una reñida elección a tres bandas, donde obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional.
Los resultados fueron Allende: 36,3%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%.

Allende se había presentado como candidato en tres oportunidades, 1952, 1958 y 1962.
Las elecciones presidenciales de 1970 estuvieron marcadas por el enfrentamiento de proyectos antagónicos imposibles de conciliar.

En ellas, resultó victoriosa la alianza de comunistas, socialistas, sectores del radicalismo y el MAPU en la llamada Unidad Popular, que estaba encabezada por Allende, con el 36, 3 % de los sufragios.

Como decía, el estrecho margen de diferencia con los votos recibidos por los otros dos candidatos, Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana, obligó a que la elección de Allende fuera ratificada por el congreso, en el que se enfrentó a una fuerte oposición.
Al final, el 24 de octubre de 1970, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente.

No olvidando lo ocurrido en 1970, la Junta de Gobierno hizo -entre otras reformas- la que hoy afecta a la derecha chilena.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1980

"La Junta de Gobierno de la República de Chile, en ejercicio de la potestad constituyente, ha acordado aprobar como nueva Constitución Política de la República de Chile, sujeta a ratificación por plebiscito".

DECRETO LEY:

... Artículo 26.- El Presidente será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

"Si la elección de Presidente se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una nueva elección que se verificará, en la forma que determine la ley, quince días después de que el Tribunal Calificador, dentro del plazo señalado en el artículo siguiente, haga la la correspondiente declaración. Esta elección se circunscribirá a los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas mayorías relativas".

La Nueva Constitución de 1980, traía también la consulta popular del Plebiscito cuyo resultado Augusto Pinochet acató como "la Voluntad del Pueblo" y que dio paso a las elecciones presidenciales y el cambio, de una dictadura a un gobierno democrático, que se mantiene hasta nuestros días:

Patricio Aylwin Azócar  11 de marzo de 1990     11 de marzo de 1994
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 11 de marzo de 1994     11 de marzo de 2000

Ricardo Lagos Escobar   11 de marzo de 2000     11 de marzo de 2006

Michelle Bachelet Jeria 11 de marzo de 2006     En el cargo


Hay que aguardar el próximo 17 de enero y esperar en esta segunda vuelta que los resultados --con los independientes y los partidos dejados en libertad de votar libremente-- elijan al Presidente que sea mejor para Chile.

Friday, December 18, 2009

Verdad y periodismo

Por Javier Bazán Aguirre

Web: http://simposiolibertario.blogspot.com/

País: Chile

No soy periodista como la compatriota Angélica Mora, pero me hubiese gustado ser periodista. Estudié filosofía. También me gustaba la historia. Cuando he enviado cartas al director de algunos diarios, algunos conocidos pensaban que yo había estudiado periodismo por lo bien que escribía. Me identificaba con los periodista que no siendo en rigor periodista profesionales, esto es, salidos de una escuela de periodismo, se forjaron una carrera escribiendo. Cuando uno ve el periodismo televisivo y de la prensa escrita, pareciera que temen combatir la dictadura de políticamente correcto. Además de las tonteras y banalidades que muchos dicen –el periodismo de farándula-, la gente que no es periodista, se pregunta ¿Para eso estudiaron periodismo?

Parece que el mundo le gusta las apariencias que el ser, la falsedad a la verdad. Donde todo vale lo mismo. El filósofo presocrático Parménides de Elea escribió: “los hombres ignorantes vagan, bicéfalos; pues la incapacidad guía en su pecho el pensamiento errante, sordos y ciegos a la vez, estupefactos, gentes sin juicio, que creen que ser y no ser son lo mismo y no lo mismo; el camino que siguen es regresivo”. Las palabras de Parménides uno la puede ver, cuando escuché al terrorista del Mir y millonario Max Marambio, quien en una entrevista sostuvo que la Unidad Popular se la considero bueno en un momento y que ahora no es. El socialismo como ideología siempre ha sido malo. Entonces, ¿cómo explica el señor Marambio el amplio rechazó que produjo ese gobierno? Igualmente ese relativismo lo podemos ver en las palabras del ex Presidente DC chileno Eduardo Frei Montalvo, quien dijo: “Con la misma firmeza con que condenamos el individualismo y el liberalismo económico, condenamos el marxismo, en forma especial el comunismo”. O sea, para el demócrata cristiano chileno, es lo mismo vivir en el Estado de Florida que en la Cuba comunista, es lo mismo vivir en el Berlín Occidental que en el Oriental, es lo mismo vivir en la China comunista de Mao que en la colonia Británica de Hong-Kong y, por último es lo mismo vivir en Corea del Norte que la Corea del Sur. Esa postura de convivir con el ser y el no ser, la famosa filósofa americana de origen ruso, Ayn Rand, lo retrata como ‘el hombre gris’. Me imagino a los cubanos que me leen, que les debe producir un shock que alguien diga que es lo mismo vivir en Florida que en Cuba. Lamentablemente, todavía hay que gente que piensa así.

Para la gente que no vivió en la Unidad Popular, no recordarán las célebres palabras de Salvador Allende sobre el periodismo: “La objetividad no debería existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución" (Nada menos que Salvador Allende, ex presidente, El Mercurio 14 abril 1971)”.

Primero, es típico de la izquierda relativizar ese tipo de expresiones, diciendo que era retórica. Esa es la excusa para sentirse mosquita muerta y no hacerse cargo de sus palabras; cosa que por cierto, se la niegan a sus adversarios. Los socialistas guevaristas leninistas de la Unidad Popular y del grupo terrorista Mir se parecen tanto al personaje el Guasón que temen verse en el espejo y ver su verdadero rostro. Querían el caos y el caos los engullo ¿Se imaginan a la terrorista Michelle Bachelet pintada como el Guasón?

Segundo, en estos tiempos de relativismo moral, de tibieza moral, los intelectuales orgánicos del progresismo, aducirían que no existe tal cosa como la objetividad, salvo que esa “objetividad” este al servicio de sus intereses. Por ejemplo: sostener que el Gobierno Militar chileno se violaron la mayoría de los derechos humanos, cuando en realidad se respetaron la mayoría de los derechos humanos. Al contrario de la Unidad Popular.

Así, que al periodismo le gusta más la mentira que verdad. En efecto, en la reciente campaña presidencial lo pudimos presencia. Cuando postuló a la Presidencia el socialista Marco Enríquez Ominami –hijo del terrorista y fundador del Mir, Miguel Enríquez-, la prensa se puso a su servicio.

Cuando irrumpió el ex diputado socialista, Marco Enríquez Ominami a la Presidencia de la República, la prestigiosa revista ‘The economist’ que algunos la convierten en Bibla, afirmó: “El atractivo de Enríquez-Ominami en parte se encuentra en el carisma que heredó de su padre, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario, socialista, en la década de 1960, y que fue muerto a tiros en 1974 por las fuerzas de seguridad de Pinochet”. ¿Por qué los periodistas no llaman terrorista al grupo Mir? ¿Por qué no dicen que el padre del candidato era terrorista que quería imponer una dictadura del proletariado? Con esa afirmación, pareciera que el señor Enríquez era un pacífico ciudadano?

En el mismo tono, el noticiero de Microsoft describió la irrupción de Marco como el hijo de un guerrillero que fue asesinado por los servicios de seguridad de Pinochet. Murió en un enfrenamiento. Más romántico para los periodistas progres sostener esa visión de mártir a de un tipo ególatra y terrorista que despreciaba la vida.

Uno también lo puede constatar en el Larry King chileno, el periodista de la Radio Bío – Bío y CNN Chile, Tomás Mosciati con su programa de entrevista. Cada vez que ha invitado a alguien de la Unidad Popular o Allendista, como el empresario y el ex Mapu Óscar Guillermo Carretón o el intelectual y asesor de Ricardo Lagos, el ex comunista Ernesto Ottone, siempre la culpa es el otro para explicar el fracaso de la Unidad Popular. Me pregunto, ¿el señor Mosciati no puede revisar las declaraciones y hechos terroristas de la izquierda y leer el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973? Al parecer, él prefiere creer que el responsable fue el Partido Socialista, el Imperialismo, que el Partido Comunista se portó impecable, cosa que no es así. Y, por último, que Allende fue un demócrata que estuvo en la legalidad. Nada del intento totalitario de la izquierda chilena. Prefieren la mentira y la verdad. El mito a la cruda realidad. No soy periodista.

El patio de Karina, no es particular.

Cincuenta años después...

Hoy, el Deja Vu se apodero de mi al ver las imágenes de la familia Gálvez Chiu,

En Cuba, en la provincia de Pinar del Río, en la calle Gerardo Medina número 129 a: Eloy Gálvez, padre y abuelo, 83 años de edad, Caridad (Caruca)Chiu, madre y abuela, 74 años, Karina Gálvez, hija mayor, 40 años, Livia Gálvez, hija menor, 38 años, Idael Márquez, esposo de Livia, 36 años, Enmanuel Márquez, hijo y nieto, 11 años, Marco Antonio Márquez, hijo y nieto, 10 años, y César Abel, hijo y nieto, 7 años, le han arrebatado: un baño, una cocina y una terraza, reconstruidos por ellos en su propiedad.

He leído los testimonios en el Blog Convivencia , referente a lo que ellos consideran

La expropiación.

Según Karina Gálvez :”Estoy recordando hoy a los expropiados de la Cuba del 59 y el 60. Ver los bienes que trabajaron durante años y años caer en manos de quienes no tenían ningún derecho, ya sabía que tenía que haber sido muy duro. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es vivirlo.”

Virgilio Toledo relata: “El día 15 de diciembre, la familia Gálvez Chiu, lo recordará por el resto de sus vidas. Los órganos represivos del Estado cubano son los responsables, al usurparle su patio. Aunque parezca inverosímil, todo el poder y la fuerza de un régimen, que ha optado en estos últimos tiempos por aumentar el control y la represalia sobre los cubanos y cualquier manifestación de autonomía y libertad, ha sido usado contra ellos despiadadamente. “

Idael Márquez: “Uno siempre piensa, cuando algo malo sucede, que ese es el peor momento. Hoy tengo este recuerdo como el peor de los peores. ¿Cómo encontrar la forma de consolar al mayor de mis hijos? ¿Cómo explicarle que ya su palomar no puede estar donde estaba, que ya sus juegos no pueden ser como antes, que ya su patio no es suyo? Sencillamente no tenía fuerzas.”

¡Y que pena !

Lo viví, lo sentí y mi mente se transporto a aquel entonces, donde todo “supuestamente era justo y equitativo” y en nombre de la revolución se cometían los mismos atropellos.

Recuerdo a mi padre. Recuerdo la misma historia y no por haber sido batistiano. Era apolítico. Ese ensañamiento y ese afán de destrucción que revolucionaba por esos tiempos. Una casa o un coche ya se convertía en signo de envidia.

Mi única propiedad en aquel entonces , era una simple bicicleta y al montarme en el taxis rumbo al aeropuerto no habían pasado viente minutos y ya estaban tocando a la puerta. para en nombre de la revolución del pueblo, tenia que ser entregada.

Y según me contaron, mi madre , con un temple increíble salirle al paso y decirles: Si el carro era malo, si era un lujo y si noche a noche venían de madrugada por el carro para paseos y revolicos de los milicianos; hoy , este es mi transporte personal. No se la dejo quitar.

De mas esta por decir que el Jeep lo llevaron de Matanzas hasta Placetas en segunda (ignorancia) y regreso fundido y mi padre lo vendió.

Al salir mis padres le reclamaron el importe del Jeep y gracias a amistadas de mis padres, salieron de Cuba al poder pagar el importe, no de lo que era de la revolución , si no de su sudor.

El Deja Vu hoy lo tengo al máximo.

‘Es un muro en un mundo que está tumbando muros’

El patio de Karina, no es particular.

El muro que siempre ha existido

Y nada ha cambiado.....Y con mas firmeza me digo........Prohibido Olvidar.

Thursday, December 17, 2009

La foto del dia: La turba de los grajosos

By 1Cuban4Ever


Al son del castrofascismo.

Por Zoé Valdés
http://zoevaldes.net/

¿Qué bailan estos cuatreros?

El son del castrofascismo: Más fusilados, más encarcelados, más muertes, más hambre, más carencias, más separación de las familias, más terror, más torturas, más control de la vida de la gente, más vigilancia, más terrorismo, más horror en el mundo.

El ALBA ha servido para consolidar la violencia con Castro y Ahmadineyad como líderes, pronosticar una guerra, comprar armamentos para esos fines, y sobre todo, para confundir a los latinoamericanos. Por eso, cada día, felicito a los hondureños, que tuvieron lo que hay que tener para resistir y quitarse todo eso de encima.

Un pedófilo, un golpista, un asesino, un demagogo. Foto El País.

Tuesday, December 15, 2009

EL MAYOR ALEXIS

Por Iliana Curras
http://lacurradecuba.blogspot.com/

A finales del año 1994 tenía unos cincuenta años de edad. Era, lo que se dice en Cuba, un mulato. Alardeaba ser un periodista graduado de la universidad, pero lo que realmente hacía, era reprimir a los prisioneros políticos. Estaba asignado con esa misión en las cárceles de Valle Grande (para hombres) y en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida por ”Manto Negro”.

Lo conocí en los primeros días de haber llegado a la cárcel correccional de “Manto Negro”. Me llevaron a la oficina de la jefa del lugar y allí estaba él, circunspecto y con cara de aspirante a James Bond para decirme cómo debía comportarme. Discutimos y hablamos sobre derechos humanos. Nunca reconoció que su régimen violaba los más elementales derechos de los cubanos. Nunca reconoció que reprimían al pueblo. Para él y su gente todo se reducía a que tenían que proteger la revolución. Una revolución en la que habíamos nacido muchos de los que ahora cumplíamos cárcel por oponernos. No podía entender, aunque quisiera, que su revolución no era más que una cruel tiranía que aplastaba nuestras libertades civiles.

Su comprometimiento con el régimen era tal, que ya ostentaba grados de Mayor del Ministerio del Interior. Su lista de reprimidos debe ser tan larga como su poca condición de hombre. Su labor de reprimir a mujeres tiene que haber sido su mayor éxito en un sistema que se jacta de haberlas liberado.

Alexis. Quizás ni siquiera se llama así. Los oficiales de la Seguridad del Estado casi nunca utilizan sus nombres verdaderos. Prefieren el anonimato a su verdadera identidad para evitar futura justicia en una Cuba que será libre, a pesar de ellos. Su nombre así, a secas, era el que utilizaba para presentarse ante los presos políticos y sus familiares.

La última vez que lo vi fue cuando me encontraba en una celda de castigo del correccional. De allí me sacaron y me condujeron a la oficina de la capitana que fungía como la jefa. Ella se retiró inmediatamente y por la misma puerta entró Alexis con pasos de cowboy triunfante. Su sonrisa sarcástica me auguraba una fuerte discusión, de la cual yo no saldría ganando. Pero quien me llamó la atención fue la persona que entró pisándole los talones. Era un hombre de la raza negra, tan alto que apenas cabía por la puerta. Su espalda y brazos eran típicos de un levantador de pesas. Parecía todo un deportista, pero era un agente de la Seguridad del Estado también.

Alexis se sentó frente a mí y él se quedó parado como para predominar en aquel sitio aislado donde nadie podía oírnos. Si su idea era amedrentarme, realmente no lo logró. Me molestó tanto su presencia arrogante y prepotente que mis primeras palabras fueron para él. Le dije exactamente: “¿Y este negro tan fuerte qué hace aquí? “ “Debiera estar cortando caña para su revolución que bastante falta le hace”. “Es más, debiera trabajar en la construcción para que ayude a su revolución a construir y no estar reprimiendo mujeres”. Me miraba serio y con ganas de matarme. Ni siquiera habló. Continuó en su posición de fuerza, parado y mirando con odio a alguien que apenas pesaba unas 100 libras como yo.

Alexis, cínico al fin, se reía en tono de burla. No entendí nunca por qué hicieron esa prueba de fuerza, o si era parte de un show para atemorizarme. La verdad es que me molestó mucho su presencia intimidatoria y no me quedé callada.

Alexis y yo discutimos fuertemente. Le dije todo lo que quise, y él me ripostaba con su retórica marxista, jactándose de ser un guardián del sistema que lo había creado. Me mencionó otros prisioneros políticos que ya había reprimido y que continuaba reprimiendo. Sus palabras todavía suenan en mis oídos: “Te voy a desaparecer de La Habana”. Quien dude que ellos tengan el poder en Cuba no conoce la realidad del país. El poder judicial está bajo el control de la Seguridad del Estado, que es quien te acusa, te condena y te envía para donde quiera, incluyendo el cementerio.

El poderoso Mayor de la GESTAPO cubana tenía luz verde para reprimir sin miramientos a los prisioneros político, porque de eso viven ellos. Nadan en las aguas turbias del totalitarismo brutal del comunismo. Nadie los cuestiona. Y el mundo, indiferente al dolor de los cubanos, voltea el rostro para no saber más de lo que deben saber.

Estando en la celda especial de castigo, ubicada en un destacamento para presas infectadas con el virus del SIDA, no recibí la desagradable visita de Alexis. Después de todo ya tenía bastante con los insectos, las ratas, el hambre y el intenso frío que tuve que padecer por casi mes y medio hasta que fuera trasladada como mayor castigo a una provincia lejana. Nunca más supe de su persona, aunque me imagino haya continuado reprimiendo y amenazando a cuanto prisionero político haya encontrado en su camino. Quizás su permanente adicción al alcohol haya terminado con su carrera abusiva y denigrante y ande por alguna calle habanera, perdido entre tragos de “chispa e’ tren” y delirios de persecución.

Sabe Dios si el propio alcoholismo haya provocado en él visiones fantasmales que le recuerdan su floreciente época represiva contra aquellos que decidieron enfrentarse a una dictadura que todavía pisotea al pueblo cubano. Y en su delirio enfermizo, vea los rostros de algún que otro prisionero que murió en la cárcel sin atención médica cuando era él quien decidía por su vida.

Eso, lo confirmaremos cuando volvamos a hallarlo, esta vez ante los tribunales, si es que no fue a encontrarse en el infierno con su incondicional socio de represiones, el tristemente célebre, Coronel Nelson de Armas.

¿Y que coño nos esta pasando a los blogueros del exterior?


Y no voy a mencionar la palabra “exilio”

Muchos andan con un oído en Cuba y otro en Miami , Roma y hasta desde el mismo polo norte. Honestamente, ya no se ni que pensar de la cantidad de Blogs que hoy en día están trabajando al unisono con las consignas de La Habana.

Leyendo El Nuevo Herald, este, informa sobre el asedio a los blogueros cubanos. Reseña la cantidad de Blogs que son “gallos tapados” al servicio de La Habana.

Pero muchos ataques no vienen directamente de la isla..Muchos vienen de la “supuesta comunidad en el exterior”

En la Blogosfera cubana tenemos una decena (por ser modesta en cantidad) de blogs que cuando uno entra no se sabe que agenda llevan ni cual es el enemigo.

Si Cuba y los alcahuetes de la revolución opinan que el arte nada tiene que ver con la política...

Allá te salen “muchos” con que “es verdad”.

Si se hace una protesta...es malo. Somos intransigentes y llevamos el mismo método de Cuba, si algún signo de protesta se convierte en “algo que se rompa”, ya le ponen el cartel de que llevamos el canibalismo de Cuba.

En realidad nos han dejado sin consignas porque hasta la palabra se la robo la revolución.

¡ Y viene Pedro y viene Juana y aquí no pasa nada ! La nostalgia del ayer nos envuelve y a disculpar a Pedro y a Juana que tantos ratos buenos nos hicieron vivir en nuestra vida cotidiana en Cuba.

Para reunir firmas en este exilio a favor de algún prisionero político o pedidos a funcionarios internacionales por las injusticias de se están cometiendo en Cuba , da “pereza” y salimos con la excusa de que no nos van a oír.

Los “lights” del exilio se encargan de desbaratar toda gestión y toda iniciativa.

¿Y por que?

Por lo que dije al principio....”un oído aquí y otro en La Habana”

Acaso alguien me puede negar que en muchas oportunidades somos receptores de los que por años nos manipulan a costa y en nombre de la familia cubana.

Y salen las brigadas de respuestas rápidas y todavía nos preguntamos si son “voluntarios” o es que la revolución los “obliga”.

De la prensa...¡ni que hablar! Los lights hacen su historia y no dan cobertura a lo que se supone deberían de dar., porque papa dinero no quiere molestar a los “poderosos” que quieren comerciar con Cuba a costa del sacrificio del pueblo cubano. Y se retiran a verdaderos luchadores por la libertad de Cuba para sustituirlos con enlatados y los que aun quedan, temblando para que no le pongan la mordaza. Y ni hablar si el “caricaturista “ les agarra para brete y descrédito.

Viene La Marcos nos restriega en la cara su solidaridad con Cuba y nos la tenemos que “embuchar”

desnuda y con el cuerpo pintado con la bandera cubana y americana. ¡Y que cómico!

Y vino la Portuondo a Miami Beach y se llevo un Grammy.

¿Y donde esta hoy la Portuondo?

Dándole alegría a esos que nos quieren destruir y sembrar hasta la médula las revoluciones bolivarianas y a los perros del Alba de turno.

¿Esto es lo que tu te callas? ¿Esto es lo que nos va a dar libertad?

Y ojo..hay muchos gallos tapados que se pasean por nuestras calles.

Mira bien este video y contestame que coño esta pasando con los cubanos en el exterior.

¿Complicidad o conformismo?



Monday, December 14, 2009

Andy Garcia - I feel Cuba



PROHIBIDO OLVIDAR

Derechos Humanos en Cuba.


domingo 13 de diciembre de 2009

Si de protesta pública se trata, hay que tener estrategia

por Víctor E Sánchez

Periodista Independiente

Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS)


12 de diciembre del 2009

Foto de Carlos Serpa Maceira

Los sicarios en moto estilo Venezuela, demuestran como el gobierno de Cuba asume los metodos utilizados por su mentor Hugo Chávez para masacrar y amedrentar al pueblo.


Santiago de Cuba. La televisión cubana en la tarde y noche de ayer 11 de diciembre ha estado pasando un reportaje, de los acontecimientos sucedidos en la Habana durante la conmemoración por el 10 de diciembre, “Día de los Derechos”. Como es de suponer, las imágenes fueron editadas y sacadas a su conveniencia. No obstante, por otras vías hemos recibido imágenes más ajustadas a la realidad de los hechos, gracias a la colaboración de algunos colegas, como el periodista Carlos Serpa Maceira.


A partir de estas imágenes queremos iniciar nuestro análisis de hoy. Es verdad que nuestros luchadores políticos y sociales no tienen fogueo en el enfrentamiento directo con las fuerzas represivas. No era el modo operandi. Nuestra lucha estaba enfocada en las teorías de la lucha cívica no violenta, puesta en práctica en otras sociedades con una cultura democrática establecida.


El régimen cubano, como todos los sistemas totalitarios, impide los actos de protesta a partir de su organización, o sea desarticular el intento desde sus inicios, por lo que las manifestaciones públicas nunca se producen. Por razones no muy explicables las están permitiendo en estos momentos, algo que puede ser muy positivo si se sabe aprovechar.


Los slogan o consignas de las turbas procastristas, se mantienen inéditos desde los inicios del triunfo de la Revolución: “pin, pon, fuera. Abajo la gusanera”, los vítores a Fidel y ahora se ha añadido a Raúl, pero no cambia la intención. La oposición, con sus gritos más representativos, se acreditan a las “Damas de Blanco”, las que con justicia piden: ¡“Libertad, libertad, libertad”!.


Sin embargo, hay toda una serie de manifestaciones patrióticas de otras épocas, como que, se proscribieron y expresiones como, ¡Viva Cuba Libre!, ¡“Libertad, libertad, libertad”!., son patrimonios del gobierno, están implícitas dentro de las conquistas revolucionarias. El gobierno cubano -según ellos- son los continuadores de las luchas de los mambises y de las generaciones subsiguientes.


No obstante, hay cosas que están presentes en la psiquis del pueblo cubano, que se pueden explotar con asegurado éxito psicológico. Los gritos: ¡asesinos!, ¡asesinos!, ¡esbirros! si se aplican en la actualidad contra las turbas castristas, sería ubicarlas en el mismo contexto histórico de la lucha violenta en Cuba y ponerlas en imagen y semejanza con la dictadura de Batista.


Los gritos de ¡Vivan los Derechos Humanos! no convocan y no representan nada en la tradición de lucha del pueblo cubano. Tampoco las marchas silenciosas tienen impacto en nuestra población. Si de protesta pública se trata, hay que tener estrategia. Toda marcha tiene que tener un mensaje definido, de interés social, que se haga público en el acto. La oposición debe infiltrar en las turbas parte de sus simpatizantes para cuando se desencadene la violencia, provocar una riña tumultuaria. Utilizar sustancias urticantes, como polvo de “pica, pica”, lana de vidrio, etc. para tirar en el piso y que se riegue entre los participantes. Regar en el área cascaras de plátano u otras sustancias resbaladizas, para provocar caídas y también sustancias de olores fuertes y desagradables, que creen pánico en la población. Además los escenarios para las protestas deben ser elegidos con antelación y que desde el punto de vista táctico los favorezca, como pueden ser lugares bien concurridos: mercados, terminales de ómnibus y ferrocarriles, etc. o de difícil acceso, como plantas altas, puentes, etc.


La oposición tiene que tener las herramientas necesarias para documentar a los represores y sicarios. Luego de concluida toda marcha que sea reprimida deben buscarse las imágenes de aquellos que puedan ser reconocidos y emprender su búsqueda y localización, hacer públicas sus generales y comunicarle a él o ella y a sus familiares la responsabilidad penal que ha contraído por sus actos, en un proceso de apertura a la democracia.


La tolerancia a las protestas puede ser parte de un plan estratégico de elementos que forman parte de la cúpula de poder, pero que de una forma u otra, quieren ponerle fin al régimen castrista. La crisis generalizada en todos los órdenes, que afecta todas las estructuras de la sociedad, tanto en lo económico como en lo social, demanda acciones políticas urgentes y esta puede ser la salida. No se justifica el cambio de actitud de unas autoridades que han sabido conducir los manejos del poder de forma exitosa durante más de 50 años. Si es así, tenemos que ayudarlos a juntar factores desencadenantes, de forma espontánea, sin necesidad de armar una gran conspiración, pero que todos juntos sean una gran conspiración.

Sunday, December 13, 2009

Vota chileno



Hoy, nuestros hermanos chilenos van a las urnas por la democracia y la constitución.

¡Vota chileno............Vota por la democracia!

NO A LA IZQUIERDA SOLAPADA