Saturday, December 11, 2010

La carta que el Arzobispo Wenski se nego a recibir.


A: Emmo. Sr. Thomas Gerard Wenski 
Arzobispo de Miami
 
 
Eminentísimo Señor Arzobispo:
Preocupados ante la situación de la Sra. Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien con Ud. debe saber, murió este año en prisión, luego de sostener por mas de 85 días una huelga de hambre, en reclamo al respeto de sus derechos humanos, nos dirigimos a Ud como máxima autoridad de la Iglesia Católica en nuestra ciudad. Reyna Luisa Tamayo y su familia, esta siendo victimizada y brutalmente agredida todos los domingos cuando desea peregrinar a la tumba de su hijo, situado en el poblado de Banes, así cuando desea concurrir a misa y orar por su hijo y todos los perseguidos cubanos. Toda vez que ha sido la alta jerarquía Católica Cubana, en la figura de Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Ciudad de Holguin quien se acerco a la familia para proponer la salida del país como via de concluir ella y su familia con esta situación,  así como la exumacion del cadaver de Orlando Zapata y posterior cremación, para que se llevara sus restos al exterior, y ante la logica demanda de Reyna Luisa Tamayo de conocer detalles de su salida todo ha quedado paralizado.
Demandamos de Ud. que mediante sus buenas relaciones con su excelencia el Cardenal Jaime Ortega y Alamino y el resto de la alta jerarquía de la Iglesia Catolica Cubana, utilize sus buenos oficios e interceda en este caso, que ya trasciende los limites de la brutalidad tanto en el orden físico como psicológico.
La iglesia en la figura del Obispo Aranguren le aseguro que ellos tenían todo resuelto con el Estado Cubano, peor al parecer no es así.
 Es por eso que demandamos de Ud.
Que se le diga la verdad a Reyna Luisa Tamayo Danger, que se detengan los actos de violencia contra su persona y el resto de sus familiares.
Recurrimos a Ud. porque no podemos hacerlo ante la figura del Cardenal Jaime Ortega ni del Obispo de Aranguren, porque por razones obvias, como exiliados no tenemos acceso a regresar a nuestra Patria.
Esperamos que con la misma intensidad que Ud se involucra en temas relacionados con los derechos humanos y civiles, como por ejemplo su apoyo a la justa causa del Dream Act recientemente, haga su mayos esfuerzo por obtener resultados positivos en esta justa causa de una Madre Cubana, a la cual se le violan sus derechos humanos e individuales por el simple ritual de orar ante la tumba de su hijo.
Monsenor Wenski, Reyna Luisa Tamayo Daner ESTA EN PELIGRO!
Y ya nosotros le hemos puesto al tanto de la situación para tratar de evitar mas sangre en nuestra patria y en espera de su accion, quedamos de Ud con todo respeto.
Pace e Bene
Presidio Politico Historico Cubano.
Grupo Exilio Unido.
Mar por Cuba.
Plantados hasta la libertad y la democracia
Comite Internacional Ex Presos Politicos Cubano.
 
 Peticion: Imprimela y cuando vayas a misa,y pasen el cesto o cepillo, deja una copia....hazlo en tu iglesia o parroquia.....
Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR 

Thursday, December 9, 2010

PRESENTE.....SÚMATE

INVITACION DE CARY ROQUE, JOEL RODRIGUEZ Y  EL EXILIO CUBANO EN GENERAL

SÚMATE

Arte Pulido

PROHIBIDO OLVIDAR

Y...¿Por qué los cubanos, no?


Mirando hoy, los medios televisivos internacionales; me preguntaba por qué cada vez que los cubanos van a manifestarse contra el régimen castristas y contra el intercambio(?)-de un solo lado-cultural; enseguida salen los zánganos alabarderos del régimen a sembrar discordia y a procurar una mala imagen del exilio cubano.

Un exilio que lucha por recuperar la libertad del pueblo cubano.
Ėse pueblo que no tiene el derecho a manifestar su descontento-tal vez no sepan que ése ejercicio es válido- y son reprimidos por los adeptos del régimen.

Ahí esta la diferencia entre la libertad y la democracia y el totalitarismo.

Es hora de parar el despotismo y los abusos,como la tragedia de la familia Zapata Tamayo. Una gran mujer que su único delito es el haber tenido que soportar el “asesinato” de Orlando Zapata.
Esta madre que ha sido maltratada y golpeada. Esa madre que ha visto destruida la paz de toda su familia. Engañada, abandonada y maltratada.

Veamos dos videos:
La crueldad del régimen castrista:



La democracia y la libre expresión:




A veces pienso que, todos los críticos de estas protestas....(cubanas)......
AÙN ...tienen a los asesinos en el corazón.

LA CUBANO-AMERICANA ILEANA ROS-LEHTINEN ES LA NUEVA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA NORTEMERICANA





Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 23:43


Gentileza de Angélica Mora

La republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen (Florida) fue elegida por sus pares como la próxima presidenta del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, cuya legislatura arranca en enero, informó su oficina este miércoles.


“Como presidenta de este Comité, trabajaré” para “contrarrestar las amenazas que representan para nuestra nación países irresponsables y violentos extremistas”, declaró Ros-Lehtinen en su comunicado.


Destacada anticastrista, Ros-Lehtinen fue en 1989 la primera cubanoestadounidense y la primera mujer hispana en ser elegida al Congreso, donde además es una ardiente defensora de Israel y crítica con sus enemigos como Irán.
Ros-Lehtinen es autora de numerosos proyectos de ley y resoluciones para aislar al régimen de los Castro en Cuba, y es una crítica habitual del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y sus países aliados.
Nació en La Habana en julio de 1952 y a la edad de 8 años abandonó la isla junto a su familia, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, según su página web.
El Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes (435 escaños en total) en las elecciones del 2 de noviembre.

Ros-Lehtinen vs. Chávez

Es totalmente público el choque de ideas entre Ros-Lehtinen y el presidente venezolano Hugo Chávez. Las diferencias entre ellos se vieron aumentadas en noviembre cuando la republicana junto a organismos conservadores auspició un evento en el congreso estadounidense, donde Guillermo Zuloaga emitió fuertes declaraciones contra Venezuela.
Chávez, aunque no mencionó su nombre, habló sobre Ros-Lehtinen: “esta señora fascista podría ser pedida en extradición por un tribunal venezolano por estar cometiendo delitos y conspirando contra la soberanía de nuestra patria”.
Por su parte, la representante republicana ha manifestado su convicción en la necesidad de encontrar formas de presión para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haga lo correcto por su pueblo.
En una netrevista ofrecida a Voanoticias.com, la legisladora reconoció que “estamos muy preocupados con la situación en Venezuela por los vínculos que tiene el presidente venezolano Hugo Chávez con el el presidente Mahmoud Ahmadinejad, de Irán y con el presidente Bashir al-Assad de Siria”, así como “los vínculos con los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en Cuba”.
En cuanto a las recientes expropiaciones ordenadas por el presidente Chávez en Venezuela, que afectan a intereses estadounidense, Ros Lehhtinen dijo que “vamos a tener que usar distintas estrategias para ver cómo podemos ponerle presión a Hugo Chávez para que haga lo correcto por su propio pueblo”.
En otra oportunidad la senadora se pronunció sobre las acusaciones de Chávez contra Washington, diciendo que “sus ataques ayudan al pueblo venezolano a entender mejor que Estados Unidos los respalda en sus esfuerzos de rescatar la democracia de las garras de Hugo Chávez”, dijo Ros-Lehtinen.


Con información de AFP, VOA Noticias y Agencias
Última actualización el Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 23:46

Wednesday, December 8, 2010

¿QUÉ HA PASADO CON LOS 11?


La-ultima-y-nos-vamos2
Gráfica gentileza de Asere cubano

Pedro Argüelles Moran
Ángel Juan Moya Acosta
Diosdado González Marrero
Héctor Fernando Maseda Gutiérrez
Librado Linares García
Guido Singler Amaya
José Daniel Ferrer García
Félix Navarro Rodríguez
Eduardo Díaz Flietas
Iván Hernández Carrillo
Oscar Elías Biscet González


Nueva York

De los once presos políticos cubanos que se niegan a dejar Cuba no se ha dicho nada. La Iglesia Católica guarda silencio, al igual que la cancillería española y por supuesto el gobierno de La Habana.

Luego del fracaso con Reyna Luisa Tamayo, la madre del Mártir Orlando Zapata, a quien el régimen trató de engañar para obligarla a salir de la isla, cualquier movimiento hacia la excarcelación de los 11 quedó paralizado.

La propuesta de exhumar el cadáver de Zapata fue un falso señuelo colocado frente a Reyna Luisa, quien no se dejó engañar y pidió documentos que indicaran que se podía incinerar el cuerpo de su hijo y evidencia que existían visas para poder entrar a Estados Unidos con sus cenizas y con 16 miembros de su familia.

Luego del fiasco ha recrudecido el acoso y hostigamiento contra esta madre por parte de las autoridades para que abandone Cuba.
Orlando Zapata es un baluarte vivo de la lucha pacífica dentro de Cuba y lo es también Reyna Luisa por ser su madre. Asimismo lo son las Damas de Blanco y los presos políticos.

Pero el Dictador II no puede tolerar esta clase de símbolos, ante el temor que aumenten los seguidores salidos del propio pueblo cubano. Por eso se llevan a cabo los brutales acosos y ataques a las acompañantes de las Damas de Blanco.

Ese es el terror de Raúl Castro, que tiene plena justificación, porque así se inician las revoluciones.

Prohibido Olvidar


Art by Guillermo Gonzalez

Tuesday, December 7, 2010

UNA PROMESA A REINALDO ARENAS, A 20 AÑOS DE SU MUERTE


4159581310_acce83cdde


Foto de Lázaro Gómez Carriles

Apuntes de una Periodista

Angélica Mora


Reinaldo Arenas se suicidó el 7 de diciembre de 1990.

-"Antes que me hagas la entrevista, tengo que decirte algo: tengo sida..."

Con esta advertencia se inició mi extraña entrada, hace veinte años, a fines de la década de los 80, en el sobrecogedor mundo del escritor cubano Reinaldo Arenas.
Arenas había acudido a las oficinas de Radio Martí, no para promocionar sus libros, que comenzaban a ser famosos en los Estados Unidos tras haber triunfado en Francia y otras naciones europeas, sino para hablar del único tema que le importaba:
"La falta de libertad en Cuba" y para denunciar a Fidel Castro.

Había una urgencia especial en el escritor. Quería dejar un testamento oral para sus compatriotas y el mundo. Pero antes de entrar a una pequeña cabina de grabación, en la que sólo cabíamos él y yo, -su compañero se quedó afuera- se volvió y me miró. Muy serio y en tono grave me advirtió: "tengo sida. ¿Te importa entrar a un lugar tan chiquito conmigo? ¿No tienes miedo de que se te pegue?. No pude dejar de reÍrme por lo solemne de la advertencia. "Te lo digo en serio", agregó, sin entrar todavía en el mini estudio. Me encogí de hombros y le dije que no.

-"Creo que me voy a morir", me dijo simplemente.

-"Todos nos tenemos que morir", le contesté.

No, en serio, siguió diciendo. "Quiero que me entrevistes. Estoy luchando... (contra el sida), pero no estoy seguro de que ganaré la pelea. Me gustaría dejarte algo para que lo comuniques ahora y lo repitas cuando no esté presente. "Me duele Cuba...Me duele ¿a ver?, me duele como fuego. Y te tendría que contar tantas cosas...pero no tenemos tiempo".

Arenas se había instalado en una de las dos sillas del mini estudio y movía unos papeles, que al final de la entrevista me dejó "para que saques datos". Era Un plebiscito a Fidel Castro, donde se pedían elecciones libres en Cuba, como la consulta que hizo el General Augusto Pinochet en Chile.
La carta de Arenas, redactada en España junto con el pintor Jorge Camacho y su esposa Margarita, fue firmada por intelectuales, presidentes y premios Nobel.
Después de todas sus peripecias en Cuba, su salida de la Isla, su vida en EU. Reinaldo Arenas se había percatado de algo terrible: los males que sentía ahora que había triunfado tenían un nombre: sida. Debía apresurarse en cumplir lo que se había fijado como meta: su lucha por Cuba.

Para Arenas el plebiscito era su legado, su amor. Y era su odio infinito hacia el hombre que consideraba el culpable de todas sus desgracias, incluso del sida que lo estaba matando: Fidel Castro.

"En realidad no voy a decir que quisiera morirme, pero considero que cuando no hay otra opción que el sufrimiento y el dolor sin esperanzas, la muerte es mil veces mejor... Siempre he considerado un acto miserable mendigar la vida como un favor. O se vive como uno desea o es mejor no seguir viviendo. En Cuba había soportado miles de calamidades, porque siempre me alentó la esperanza de la fuga y la posibilidad de salvar mis manuscritos. Ahora la única fuga que me quedaba era la Muerte".

De regreso de una de sus múltiples estadías en el hospital subió a duras penas las escaleras hacia su piso en Nueva York. Estaba solo, lo acompañaba su gato de dos colores, Tony. (De día lo acompañaba Lázaro, quien pese a su buena voluntad sufría sus propios fantasmas, aquejado de múltiples problemas nerviosos originados en Cuba, según Arenas).

En medio de su soledad decidió escribir su auto biografía Antes que Anochezca. La había titulado así para, mediante un juego de palabras, sintetizar sus penurias cuando, prófugo en los bosques, escribía urgentemente antes de que anocheciera, para aprovechar la luz del día... Y ahora también, en forma apresurada, escribía antes del crepúsculo, antes de que anocheciera. "Ahora la noche avanza de nuevo en forma más inminente. Es la noche de la muerte".

Arenas reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en un paria en el "Infierno" de la "Divina Comedia" del castrismo. El primer escalón descendente era el ser escritor, el segundo ser homosexual y el tercero ser disidente.

Mantuvo pocos amigos, casi todos fuera de la isla. En algunas oportunidades tuvo la suerte de poder enviar algunos manuscritos con turistas y visitantes de confianza, entre ellos el matrimonio Camacho. Y fue así como se hizo célebre fuera de su patria. Ganaba premios en el exterior, mientras corría de un escondite a otro, perseguido por un sistema que se sentía burlado al saber que el escritor estaba publicando fuera de Cuba. Fue encarcelado varias veces. Cuando salió de la prisión decidió escapar para conocer "como es el sabor de la libertad".

Llegó a EU. Estuvo un tiempo en Miami y luego se residenció en Nueva York. Pero fue muy poco lo que pudo gozar de su recién adquirida calma espiritual.

"Veo que llego casi al final de esta presentación, que es en realidad mi fin, y no he hablado mucho del sida. No puedo hacerlo, no sé que es {...} Cuando yo llegué del hospital a mi apartamento, me arrastré hasta una foto que tengo en la pared de Virgilio Piñera, muerto en 1979, y le hablé de este modo: 'Óyeme lo que te voy a decir, necesito tres años más de vida para terminar mi obra, que es mi venganza contra casi todo el género humano'.

Creo que el rostro de Virgilio se ensombreció, como si lo que le pedí hubiera sido algo desmesurado. Han pasado casi tres años de aquella petición desesperada. Mi fin es inminente. Espero mantener la ecuanimidad hasta el último instante. Gracias Virgilio".

El 7 de diciembre de 1990, en fase terminal del sida, Reinaldo Arenas se suicidaba en Nueva York.

"Queridos amigos, debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida...Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.

"Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

"Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy"

¿COMO VAMOS A OLVIDAR?

Por F.R. Gil

 Si usted acepta que Hitler quemó seis millones de judíos y Alemania es culpable. Entonces usted tendrá que aceptar que fidel ha exterminado nuestra libertad, cultura, valores familiares y dignidad. Solo por enumerar, a continuación plasmamos algunos renglones en los que hemos sido heridos por este régimen maquiavélico y aun así hemos sobrevivido encima de nuestra agonía:
1- 1.5 millones de cubanos exiliados de un país de 9.5 millones de habitantes.
2- 186,000 cubanos fusilados en paredones y en otros lugares.
3- Un cierto numero de mujeres fusiladas (?) No tenemos fuente de confirmación
4- 11,000 muertos en la Bahía de Guantanamo entre minas, tiburones y guardias.
5- 15,500 desaparecidos de sus casas y centros de trabajo.
6- 17,000 lugares de detenciones y campos de concentración agrícolas.
7- Hospitales Estatales (de Ajuste mental tipo soviético)
8- Decenas de presos muertos por falta de asistencia medica.
9- Mas de medio millón han ido a las cárceles por oposición.
10- Centenares de mujeres presas en peores condiciones que los hombres.
11- En cada cuadra una casa vigila las 24 horas y reporta a Seguridad del Estado.
12- Cuba por situación geográfica utiliza sus radares para guiar el trafico de drogas.
13- Su Estado de Guerra con E.U. usa la droga como arma para destruir la sociedad.
14- Mas de 135,000 soldados y guerrillas han invadido otros países.
15- Tales como Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Santo Domingo, México, Guayana Granada, Namibia, Angola, Congo, Guinea, Mozambique, Sahara, EEtiopía SSomalía Yemen, Sira etc. Acción típica de un estado imperialista.
16- 85,000 G2 entrenados por Markus Wolf Jefe de la Agencia Alemana.
17- El G2 trabaja en Europa, Asia, Medio Oriente, África, Sur Am�rica y Vietnam (interrogando a pilotos prisioneros de E.U) se supone se encuentran en Cuba.
18- 26,000 espiás trabajan al exilio al confundir el propósito de medicinas y visitas.
19- El Estado se adueño de: Ferreterías, Bodegas, Fruterías, Farmacias, Fincas, etc.
20- La miseria nacional por la inconformidad del pueblo se culpa al embargo.
21- De un tercer lugar en $ en América hoy ocupa un 26 en el continente.
22- Todo producto agrícola es para pagar deuda al extranjero como armas a Rusia.
23- Obtiene mas un <> aquí, que un simple ciudadano aya.
24- Cuba ha retrocedido 120 anos en sanidad, medicina, desarrollo económico.
25- El trabajo voluntario popular de los domingos es mandatorio
26- Siempre se obedece, no se argumenta tal como vacas al corral.
27- Las viviendas se desmoronan, no hay mantenimiento, excepto áreas turísticas.
28- El servicio medico en las provincias es obsoleto y el auxilio esta ausente
29- Si ingresa al hospital lleve sabanas, papel de bano y y no hay agua de 6 p.m. a 6 a.m.
30- La Historia de Cuba en las escuelas empieza en 1959.
31- Las asignaturas se basan en el Marxismo Ateo. Fidel y su comunismo.
32- El Estado escoge las carreras profesionales, excepto si es miembro del P.C.
33- La niñez desconoce los juguetes, cumpleaños, Navidad, etc.
34- Antes de perder la Patria Potestad, los padres enviaron a sus ninos al extranjero
35- Miedo y sospecha reinan entre la amistad en general, inclusive la familia.
36- Robar y mentir para sobrevivir reemplaza la moral y la conciencia.
37- Antes de 1959 negros y blancos convivían armoniosamente, hoy existe el racismo.

38- A punta de pies sacaron a curas y monjas quedando las iglesias vaciás.
39- La decencia femenina es profanada, los valores familiares pisoteados.
40- Los jóvenes-flor del jardín cubano-se venden al sexo extranjero para sobrevivir.
41- Los visitantes son los tarugos que levantan la carpa del circo de Fidel.
Seguiremos informando.

PENSAMIENTOS DE ANTONIO MACEO


(Tomados de sus cartas, proclamas y otros escritos)
  1. Los imperios fundados por la tiranía y sostenidos por la fuerza y el terror, deben caer con el estrépito de los cataclismos geológicos.
  2. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.
  3. Protestaré con todas mis fuerzas y rechazaré indignado todo acto ilegal que pudiere intentarse vulnerando los sagrados fueros y derechos del pueblo cubano.
  4. No es una política de odios la mía, es una política de justicia en que la ira y la venganza ceden en favor de la tranquilidad y la razón, es decir, una política de amor…El lema que juzgo más elocuente para que luzca en la bandera de nuestra revolución, es Dios, Razón y Derecho.
  5. Una República organizada bajo sólidas bases de moralidad y justicia es el único gobierno que, garantizando todos los derechos del ciudadano, es a la vez su mejor salvaguardia…Inquebrantable respeto a la Ley y decidida preferencia por la forma republicana, he ahí concretado mi pensamiento político.
  6. Yo desearía para mi país un hombre que tenga la virtud de redemir al pueblo… sin haber tiranizado a sus redimidos… Nuestra aspiraciones son amplias, y en ellas caben todos los hombres, cualquiera que esa su modo de pensar y el juicio que formen de las cosas.
  7. El porvenir de Cuba le pertenece a un pueblo entero y no tenemos derecho a disponer de él en discordia con sus intereses político-sociales.
  8. Muévenos sobre todo el triunfo del derecho de todas las generaciones que se sucedan en el escenario de nuestra Cuba.
  9. Siempre estaré al lado del principio racional, aunque para ello necesite estar de frente con las condiciones del actual momento.
  10. Cuba no debe ni puede esperar soluciones extrañas; su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos y recoger a sus hijos proscritos por la tiranía de su opresor.
  11. Con la soberanía nacional obtendremos nuestra naturales derechos, la dignidad sosegada y la representación de pueblo libre e independiente.
  12. Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha.
  13. Lo único que yo aceptaría gustoso de mis enemigos fuera el sangriento patíbulo.
  14. Que difiramos en la forma no quiere decir que dejemos de trabajar en favor de la causa; por el contrario, debemos hacerlo buscando la unión, pues de las ideas compartidas en armonía resulta mejoramiento, contribuyendo a engrandecer la obra común.
ANTONIO MACEO
Escrito por José Martí en 1893 después de un viaje a Jamaica, donde visitó a la madre y a la esposa del general Maceo.

De la madre, más que del padre, viene el hijo, y es gran desdicha deber el cuerpo a gente floja; pero Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona. Ya está muriéndose Mariana Grajales, la madre, la viejecita gloriosa en el extranjero, y todavia tiene manos de niña para acariciar a quien la habla de la patria. Levanta la cabeza arrugada, con un pañuelo que parece corona. Y uno no sabe por qué, pero se le besa la mano. A la cabecera de su nieto enfermo, habla la anciana de las peleas de sus hijos, de sus terrores, de sus alegrías. Acurrucada en un agujero de la tierra pasó horas mortales, mientras que a su alrededor se cruzaban sables y machetes. Vio erguirse a su hijo Antonio, sangrando del cuerpo entero, y con diez hombres desbandar a doscientos españoles. Y a los viajeros que en nombre de la causa de Cuba la van a ver a Jamaica, les sirve con sus manos y los acompaña hasta la puerta.
María Cabrales, la esposa de Maceo, quien es una nobilísima dama, ni en la muerte vería espantos, porque le vio ya la sombra a la muerte muchas veces. No hay más culta matrona que ella, ni hubo en la guerra mejor curandera. Dijo en una ocasión, cuando faltaban mujeres en el campo de batalla: "Y si ahora no va a haber mujeres. ¿quién cuidará de los heridos?" Con las manos abiertas se adelanta a quien la visita y le lleva esperanzas de su tierra. De negro va siempre vestida, pero es como si la bandera cubana la vistiese. ¡Fáciles son los héroes, con tales mujeres!
En Costa Rica vive ahora Antonio Maceo. De vez en cuando sonríe, y es que ve venir la guerra. Todo se puede hacer. Todo se hará a su hora. Y hay que poner atención a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. Firme es su pensamiento, como las líneas de su cráneo. Su palabra es de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste con la idea. No deja frase rota, ni usa voz impura, ni vacila cuando lo parece. Ni hincha la palabra nunca ni la deja de la rienda. Pero se pone un día el sol, y amanece al otro, y el primer fulgor de por la ventana sobre el guerrero que no durmío en toda la noche buscándole caminos a su patria para hacerla libre. Con el pensamiento la servirá, más aún que con el valor. En el general Maceo son naturales el vigor y la grandeza.

QUIEN ERA MACEO
Eugenio María de Hostos, el famoso escritor y maestro puertorriqueño que tanto hizo por la causa de la libertad de Cuba, conoció a Maceo en Santo Domingo. Al enterarse en 1896 de la muerte del cubano publicó este artículo en El Propagandista, de Caracas.
Ha estado siempre tan presente en los campos de batalla; entró tan pronto en la guerra; organizó con tal tino el ejercito de Oriente; secundo con tal brío a su gran jefe y gran amigo Máximo Gómez, en la pasmosa marcha de Oriente a Occidente; su entrada en Pinar del Río fue tan atrevida: su patente superioridad intelectual, como soldado en guerrilla y en batalla; su ímpetu en el combate; su vigilancia en el campamento; el brillo de sus virtudes de guerrero ha sido tan favorable, que la gloria militar del soldado ha eclispsado al ciudadano.
Pero Maceo, antes que todo y más que todo, fue un ciudadano. A sus cualidades de patriota ciudadano debió sus cualidades de guerrero; a su patriotismo, su vehemencia; a su civismo, su constancia; a su deseo de justicia, su clemencia; a su ansia de libertad, su entusiasmo; a su ardentísimo anhelo de igualdad, el popular ejercicio que hacía de su superioridad.
Antes de esta revolución, en que soló la gloria de Máximo Gómez ha competido con su fama, estuvo Maceo en otra revolución más larga que exigió de él esfuerzos mayores.
La familia de Maceo era una familia tipo. Eran ocho y ya no quedan sino los retoños; los ocho, según parece, han muerto por su patria. La madre que quedó sola al frente y al cuidado de sus hijos, es singularmente alabada y respetada de los que la conocieron: Martí, en una de las últimas páginas que escribió, habla de aquella madre que enseñaba a sus hijos a acostumbrarse a la idea de morir por su patria, y que les ponía por sí misma los arreos del combate, Martí habla de ella como de una matrona romana.
En aquel hogar de patriotas, de soldados, de ciudadanos y de héroes, el patriota por excelencia, el soldado más tenaz, el ciudadano más perfecto, el héroe más brillante, es el que acaba de caer al golpe de la fatalidad.
MACEO EN LA POESíA
La admiración de los cubanos por el general Antonio Maceo hizo que los poetas cantaran sus glorias. A continuación aparecen algunos ejemplos de composiciones poéticas dedicadas a él.

El combate de Mal Tiempo

En verdes campos de caña, Hijos de Cuba y de España.
De hermosura sorprendente, Estos últimos, con saña,
Se encontraron frente a frente Atacaron prontamente
Al ejército valiente Y al divisarlas huyeron
Que en titánica porfía Los voluntarios del Guayo
Resuelto se dirigía
A la invasión de Occidente. Avanza la hueste hispana
Con bayoneta calada,
Rompen el fuego Las Villas, Y cae en una emboscada
Que a la vanguardia marchaban, De la infantería cubana.
Y al combate se lanzaban Arde la caña cercana,
Desplegados en guerrillas. Huyen las fuerzas contrarias
Avanzan por las orillas Y mientras descargas varias
De aquellos cañaverales, Estremecen la pradera
Los valientes orientales, Le quitamos la bandera
Tan bravos como jinetes, Al batallón de Canarias.
Y esgrimiendo sus machetes
Descargan golpes mortales. Sus cajas de municiones
En medio de aquel tropal. Quitamos al enemigos,
Y veloz como el deseo, Que maltrecho y sin abrigo
Parte el general Maceo Corría en todas direcciones.
Montado en blanco corcel. Los valientes escuadrones,
Todos lo siguen a él Arrementen prontamente,
Y con entusiasmo ardiente,
Que al enemigo acomete, Guardando aquellos pertrechos,
Y entre las balas se mete Exclamaban satisfechos:
Como exhalación radiosa, ¡Vivan Las Villas y Oriente!
Mientras que con voz imperiosa
Manda cargar al machete. Esta acción que preludió
El éxito de Occidente,
Esas legiones de Oriente, A la fama independiente
Cuyas proezas bendigo, De gloria y honor cubrió.
Arrollan al enemigo, Frente a frente se venció
Que huía cobardemente. En aquellos verdes llanos
La retaguardia impaciente A los altivos hispanos
Partió veloz como el rayo, Que al fin el polvo mordieron
Y sin temor ni desmayo Con la carga que le dieron
Por la derecha siguieron En Mal Tiempo los cubanos.

Mal Tiempo, la altiva España,
Hace que el mundo se asombre,
Que su grandeza y su nombre
Se pierde en este campaña.
En el llano y la montaña
Desafiamos su insolencia,
Pues nos dicta la conciencia
Cumplir con nuestro deber,
Hasta llegar a obtener
De Cuba la independencia.

(1895; "Un vate en campaña" La nueva lira criolla, La Habana, 1903)
Himno A Maceo y a la invasión
Muera, muera el cobarde tirano,
Que prisión y castigos inventa;
Para el noble cubano que intenta
Por la patria ganar libertad.
¡Vive Cuba, y abajo el gobierno
Que en mi patria comete atropellos!
¡Dinamita y machete con ellos,
Cuba libre muy pronto será!
Cuba mía, despierta a tus hijos,
Y que colmen tu ardiente deseo;
Ha llegado el guerrero Maceo
Con diez mil bayameses aquí.
Orientales, cargad al machete,
Golpe fiero y veloz como el rayo;
Que no quede ni un solo cipayo
Descendiente del Cid y Colón.
¿Veis a aquel ciudadano que viene
Cobijado en cubana bandera?
Es guerrero que a Cuba venera
Y odia a muerte al cobarde opresor.
A la vista del noble caudillo
De las fuerzas cubanas de Oriente
Brota el grito patriota y ferviente
¡Cuba libre, o morir con honor!
Su retrato mi mente recuerda,
Caballero en corcel prodigioso
Y la enérgica voz del coloso
Hoy repite con fiel expresión.
Despertad, despertad, que ya es hora
De empuñar el machete en las manos:
Vengan, vengan aquí los cubanos
A ganar con honor libertad.
A la vista de noble bandera,
Blanca, azul, con estrella, y punzó;
Patriotismo cubano estalló
Desde Oriente cruzando a través
Dando vivas a Cuba y sus hijos
El cubano al contrario acomete;
Manejando el cortante machete
Que a su patria dará libertad.
(1896, "E.M.G.; La Nueva lira criolla, La Habana, 1903.

4 de junio de 1896; "Un mambí macho," desde Santo Domingo

El machete [de Maceo]
Te recogió herrumbroso en el sendero
Membrudo brazo de ejemplar cubano;
Limpió to herrumbre el patriotismo sano,
Y brilló cual relámpago tu acero.

Blandiéndote el patriota altivo y fiero,
Trocóse en el horror del bando hispano,
Terrible el golpe, el filo soberano,
El antes dócil e industrioso apero.

Hoy, entre el batallar y la pelea,
Mientras la rabia sórdida arremete,
Surge a tu paso la inmortal idea;

Y es en vano si ciego la acomete
La tropa hispana en infernal ralea,
Porque vence terrífico el machete.
(1896, Enrique Hernandez Miyares)
Antonio Maceo
Vino de las montañas del indomable Oriente
Descendió a las llanuras del bravo Camaguey,
Y como alud que tala, cual bramador torrente
Cayó sobre las tropas de la española grey.
Erguido sobre el blanco bruto de piel luciente
Cruzó en pos de la gloria el suelo siboney,
Y en las Villas, Matanzas, La Habana y Occidente,
Derrotó a los heroicos defensores del rey.
Tenía el alma hecha para domar leones,
Invencible en Mal Tiempo, batió los escuadrones
Aguerridos y bravos de la inmortal nación.
Y cayó en Punta Barva, ungido por la gloria,
Y héroe que escribiera de América en la historia
El capítulo heroico, ¡La Invasión!
(1908, Juan Guerrra Núnez)
San Pedro
Al fin cayó el león; aquí la historia
Hubiera vuelto con cariño arredro:
Este fue su Tabor; este San Pedro
Le abrió las puertas de la misma gloria.
Aquí finalizó su ejecutoria,
La progresión gigante de su medro
Aquel titán de robustez de cedro,
Aquel rebelde de feliz memoria.
Y aquí, en el delirar de su agonía.
Se juzgó necesario todavía
Para las libertades y la guerra,
Sintióse derrotado por la suerte
Y clavó las espuelas en la tierra
¡Para cargar contra la misma muerte!
(1919, Rubén Martinez Villena)
Punta Brava
Punta Brava: cubanía La risa de una bandera.
Del ancho de tu apellido, Te conocí en el dolor
Te sé por el surco herido De una calle abandonada,
Que sembró tu rebeldía. Me llenaste la mirada
Vienes a mi poesía Con una niña de amor.
Hermana del zapateo, Me dijo tu alrededor
Lavada en aquel deseo Un libro de luz, escrito
De sol ávido de altura, Cuando la vena de un grito
Con que te regó la pura Se rompió en claveles rojos.
Sangre de Antonio Maceo. Y se apagaron los ojos
De Maceeo y de Panchito.
Pueblo para la conción
De un inventado sonido Maceo: bronce y crisol
En tu altar hecho latido Y yunque,todo en un hombre,
Arrodillo el corazon. Hizo símbolo tu nombre
Te siento en el almidón Frente al verdugo español.
Que plancha mi guayabera; Pero asesinado el sol
Y estas en esta quimera En cielo de tierra esclava.
De tocar el firmamento, Un fusil cruzó con lava
Que sabe decirle al viento
El Diciembre más ingrato, De la patria de su amor,
Cuba: corazón mulato, Aquel hombre tan valiente,
Se desangró en Punta Brava. Ya con la estrella en la frente,
Había escuchado el clamor,
(Francisco Riverón, El caimán Y se dijo: ‘Yo no creo
sonoro, La Habana, 1958) Que vivir más ya pudiera’,
Y abrazo a su bandera
Maceísmo A morir see fue Maceo.
"La libertad se conquista Hoy sufre otra tiranía
Con el filo del machete", El cubano allá en su tierra.
Pensaba el héroe jinete Y al futuro se le cierra
Con su armadura ya lista. La esperanza que traía.
Pasó a su vida revista, Habrá que ir al Cacahual
La vio digna, lo vio bella, Por el machete oriental
La besó y le dijo a ella, Que ayerr derrotó al tirano,
Generoso y decidido: A que lo empuñe el cubano
‘¡A ti ya naddaa te pido, Tras su bravo General.
Quiero en mi frente una
[estrella!’
(1996; "Un guajiro de Hialeah",
Miami, Florida)

Monday, December 6, 2010

URGENTE: ¿Hasta cuándo?.....¿Necesitamos “maceos” y “marianas” para rescatar a esta familia?

Mensaje: De Joel Rodriguez ( Facebook)

URGENTE

En estos momento Mercedes Perdigon se comunico con Reina Luisa Tamayo Danger, 8 personas están bajo arrestos, entre ellos dos hijos Jose Luis y Rogelio, las nueras Marisol, Belkis Barbara y Dulce, Daniel Mesa (el que le hace los arreglos florales y marcha siempre con ellos) otro joven de nombre Ernesto y otra persona mas.

PROHIBIDO OLVIDAR

Raùl Castro, con kipa y todo, encendiendo la primera vela de Hanukkah

Desde Zoé Valdés

Por Isis Wirth.

 

En la sinagoga Shalom de La Habana, ayer domingo 5 de diciembre. Y su discurso fue transmitido por la televisiòn nacional.
Lo leo en Diario de Cuba, y claro, en Granma.
Qué diràn ahora los compañeros palestinos y àrabes, todavìa residentes en la isla, y allende ésta?
La “operaciòn de seducciòn” montada por su hermano Fidel con el periodista norteamericano Jeffrey Goldberg se revela como no gratuita, o al menos coordinada, ya que incluso el hermano menor retoma al ex-gobernante cubano, con la insistencia en elogiar la “historia heroica” del pueblo hebreo, su “fabulosa historia”.
No fue pues una “metida de pata” del viejo loco del hermano mayor cuando le declarò su “amor” al pueblo de Israel y amonestò fuertemente a Ahmadinejad por su antisemitismo. Entonces parecìa que quién asistirìa en breve a la sinagoga en La Habana serìa Fidel, et voilà, resultò ser Raùl.
Màs aùn, en el colmo del descaro y el oportunismo barato, señalò Raùl en su discurso la coincidencia de la fiesta de Hanukkah ese domingo con el aniversario 54. de un suceso, desde luego, “heroico”, tras el desembarco del yate Granma.
Si tanto el primer ministro israelì, Bibi Netanyahu, como el presidente Shimon Peres, le agradecieron calurosamente a Fidel Castro por su “apoyo” y su” comprensiòn de la historia”, esperemos que ahora no hagan lo mismo con Raùl.
A observar, sin embargo, la diferencia respecto al pùblico al cual se dirigen. El hermano mayor, se dirigiò al “mundo”, que es su “especialidad”, en tanto el menor se ha dirigido a los judìos cubanos, al “pùblico nacional”.
Pero ni una palabra por parte del presidente cubano sobre el contratista judìo-americano Alan Gross, detenido en la isla, y sobre el cual recientemente la presidenta de la comunidad judìa, Adela Dworin, declarò “no tener nada que ver”.
Lamentable, porque Gross fue a Cuba a ayudar a esa comunidad.
Que trae a colaciòn ya The Jerusalem Post, “Raùl Castro celebra Hanukkah con los judìos cubanos”.

“Cuban President Raul Castro celebrated Hanukka on Sunday with Cuba’s tiny Jewish community, a heavily symbolic act at a time when his government is holding a Jewish-American subcontractor on suspicion of spying.
Neither Castro nor those assembled at Havana’s Shalom synagogue mentioned the name Alan Gross during the gathering, which was broadcast on the state-television newscast Sunday evening. But Gross’s one-year detention without charge was the elephant in the room.”
----------------------------------------------------
Para ampliar noticia:
 Secretos de Cuba

RAUL CASTRO EN SINAGOGA


Madre de Zapata denuncia detención de 8 familiares

LA HABANA

La madre del preso político cubano Orlando Zapata, muerto en febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre, Reina Luisa Tamayo, denunció este domingo que fue víctima de un operativo policial tras el cual quedaron detenidos ocho de sus familiares.
"Me condujeron a mí y mi nieta en un auto hasta la estación de policía de Banes (ciudad donde reside, 840 km al este de La Habana) y me detuvieron durante una hora y media'', dijo Tamayo a la AFP vía telefónica.
La detención se produjo en el cementerio, cuando visitaba la tumba de su hijo. Otros ocho familiares que la acompañaban fueron conducidos en ómnibus hasta la capital de la provincia, Holguín, "y no sabemos dónde están''.
Tamayo afirmó que los agentes se comportaron de manera violenta y que le devolvieron su teléfono móvil y su cámara fotográfica "después de borrar todo lo que había adentro''.
La mujer espera desde hace una semana por la exhumación de los restos de su hijo, pactada con la Iglesia, con el propósito de abandonar el país hacia Estados Unidos.



Sunday, December 5, 2010

LOS CHÁVEZ TIENEN 137 MILLONES DE DÓLARES EN CUENTAS EN ESTADOS UNIDOS

DESDE APUNTES DE UNA PERIODISTA,


Al amparo del poder, la familia del presidente venezolano Hugo Chávez lleva un estilo de vida que incluye joyas, autos, viajes y hasta armas, en contraste con el discurso anticapitalista.

Reportero 24
l243bec127d5de787d0b7ee

Armas, fiestas, conciertos, joyas, autos, viajes, cambios de look forman parte del estilo de vida de la familia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien es férreo defensor del socialismo y un duro anticapitalista.

Informes de la DEA, de 2008, señalan que se tienen detectadas cinco cuentas bancarias en instituciones financieras de Estados Unidos por un monto de casi 140 millones de dólares que pertenecen a los hermanos y madre del mandatario de Venezuela.
los-chavez

Los datos precisan que Adelis Chávez Frías, hermano del presidente, encabeza la lista con 90 millones 767 mil dólares, seguido de Adán Chávez quien acumula 18 millones 175 mil 500 dólares.

Elena Frías Chávez, progenitora del presidente de Venezuela, tiene en su cuenta 16 millones 600 mil dólares, por encima de su hijo Narciso Chávez quien ahorró siete millones 281 mil dólares. Al final de la lista se ubica Argenis con cuatro millones 980 mil dólares.

Lleva un estilo de vida que incluye joyas, autos, viajes y hasta armas.

El dirigente opositor de Proyecto de Venezuela, Carlos Eduardo Berrizbeitia, asegura: “Chávez sigue una línea contraria a su postura ante el pueblo. Lo mismo se adueña de una tienda, que de una serie de bancos y anuncia multas por uso de luz, arrebata latifundios o da un nombramiento a uno de sus hermanos en un puesto importante”.

De acuerdo con Berrizbeitia los excesos son “una etiqueta familiar”. Como ejemplo señaló el caso de Adelis Chávez, quien de “simple cajero de banco pasó a la vicepresidencia del Banco Sofitasa una vez que Chávez asumió la presidencia en 1999”. Cargo que tras el inicio de la intervención de 11 bancos, a finales de año 2009, sufrió una modificación. “Fue borrado del directorio pero sigue fungiendo como vicepresidente general. Él toma las decisiones”, reiteró el también ex parlamentario.

El opositor enfatizó que los Chávez dejaron de ser “pata en suelo” desde finales de 1999. Se transformaron en “la familia real”, como los nombran los lugareños de Barinas, pueblo natal de Hugo Chávez.

Su padre, Hugo Chávez de los Reyes, se apoderó del sillón de gobernador de Barinas. Uno de sus hijos, Aníbal, fue elegido alcalde de Sabaneta. Al mayor de los hermanos, Adán, el presidente lo envió a La Habana como embajador.

Posteriormente lo nombró ministro de Educación. Mientras tanto, la mamá, Elena, llegó a ser presidenta de la Fundación para la Niñez, una organización que reparte millones entre los necesitados del estado llanero.

En esta lista de familiares beneficiados están los sobrinos. Incluso una de las hijas del bolivariano, la pequeña María Gabriela Chávez, quien funge como primera dama, quien usa el transporte del Estado para trasladarse a sus actividades personales”.

A su vez el gobernador de Táchira, César Pérez, explica que a los Chávez de Barina se les conoce como la “familia Hummer” por ser los autos favoritos del mandatario venezolano.

los-chavez-1a

Sus ahorros en EU:
Según datos de la DEA, desde 2008, se detectaron estas cuentas en dólares:

Adelis Chávez Frías 90 millones. 767 mil
Adán Chávez Frías 18 millones. 175 mil 500
Narciso Chávez Frías 7 millones. 281 mil 500
Elena Frías de Chávez 16 millones. 600 mil
Argenis Chávez Frías 4 millones. 980 mil

Por Ángel Salinas / fdm
angel.salinas.razon@gmail.com