Friday, May 25, 2012

MEMORIAL DAY


USA memorial day

Memorial Day remembers those who died serving the United States military. ©iStockphoto.com/ Alan Crosthwaite

PROHIBIDO OLVIDAR

Tuesday, May 22, 2012

El primer grito de Libertad de Reinaldo Arenas en EE.UU. vuelve a resonar


Before Night Falls

 Por Carmen Sigüenza

Gracias a Zoe Valdes por el link

Madrid, 22 may (EFE).- El filósofo Todorov dice que, cuando los totalitarismos no tienen enemigo enfrente, van tras la gente que viste o baila de forma diferente. Y eso es lo que destila "Necesidad de libertad", el libro que Reinaldo Arenas escribió al llegar a EEUU, y que ahora vuelve a resonar por su publicación en España.

Un libro que es un grito conmovedor lanzado por Arenas una vez alcanzada la libertad tras salir de Cuba, y una denuncia de la dictadura militar y la represión contra los intelectuales.
"Necesidad de libertad" es un relato emocionante, una pieza de excelente escritura que el autor cubano, al que puso rostro Javier Bardem en la película "Antes que anochezca", publicó en Miami en 2001, pero nunca en Europa y concretamente en España, donde llega ahora editado por Point de Lunettes, mientras que en Latinoamérica se podrá conseguir por internet.

Este sello editorial ya publicó en 2010 "Las cartas a Margarita y Jorge Camacho", donde Reinaldo Arenas (Holguín, Cuba-1943) agradecía a esta pareja de amigos que visitó Cuba los esfuerzos por sacar al exterior sus manuscritos, que se convirtieron en el cordón umbilical de Arenas con el mundo.

Pero "Necesidad de libertad", una miscelánea de géneros, entre ensayo, poesía, cartas o recortes de prensa, ofrece un claro y profundo panorama de Cuba desde 1958, cuando Reinaldo Arenas intentó a los 14 años incorporarse a las guerrillas de Fidel Castro en la provincia de Oriente -"como hijo natural de unos campesinos pobres, nada que perder, excepto la vida", escribe- hasta 1983, cuando ya está instalado en Nueva York, una etapa que terminaría con su suicidio en 1990.

Un panorama de la isla que tiene grandes capítulos dedicados a la represión intelectual en Cuba, a todos los escritores que sufrieron la dictadura de Fidel y algunos otros, muy duros, dirigidos a los que se manifestaron a favor del régimen de Castro "libres y fuera de la isla".
"Veíamos a escritores verdaderamente libres haciendo también el juego a aquella infamia", dice Arenas.

"Como ejemplo del cinismo mayor -continúa- debo mencionar a Julio Cortázar, convertido al castrismo desde los lujosos hoteles cubanos que el Capitalismo había construido y con residencia y status en París; a Ernesto Cardenal, tan mediocre e hipócrita como su supuesta doctrina religiosa, que ni siquiera práctica, a García Márquez, un híbrido entre la demagogia y el folclor...".

El autor dedica todo un capítulo al autor de "Cien años de soledad" con el título "Gabriel García Márquez, ¿esbirro o es burro?", y en él dice que es totalmente indignante que un escritor como él (Márquez) use la libertad que el mundo libre le brinda "para hacer apología del totalitarismo comunista que convierte a los intelectuales en gendarmes y a los gendarmes en criminales".

Pero también Reinaldo Arenas, que, desengañado de la revolución a a la que apoyó al principio, sufrió persecuciones contantes y estuvo dos años encarcelado por ser considerado "un peligro social" por su disidencia política y por su condición homosexual, habla de su apoyo a los escritores Lezama Lima, Padilla o Virgilio Piñera.

Sentencias judiciales, cartas irónicas -una de las características de este autor de poesía, teatro, novelas, cuentos y ensayos, junto con el juego de palabras-, y el relato completo del viaje de huida en bote desde Mariel a Nueva York completan este libro.

Destaca la carta que Reinaldo Arenas manda a Alexandra Reccio, una diputada del Partido Comunista Italiano, que le había criticado por hablar mal de Cuba y a la que había conocido en un viaje de ésta a la isla.

Aquí Reinaldo Arenas destila toda su vena crítica y ácida, fruto de los padecimientos y experiencias en su vida, como dice a Efe Manuel García, portavoz de la editorial Point de Lunettes.

En esta carta acusa a la diputada de no haber querido ver ni las prisiones, ni la represión, ni las colas, "ni por qué a Virgilio Piñeiro no se le publicaba ni una cuartilla, ni por qué a Lezama Lima se le censuró su obra en los últimos años...estando en Cuba no vio usted a Cuba ni preguntó por ella...", espeta el escritor.
El libro está dedicado a "Los diez mil ochocientos cubanos que a riesgo de sus vidas se asilaron en la embajada de Perú en La Habana en 1980, haciendo posible el éxodo de Mariel... la existencia de este libro y la mía", concluye. EFE
crs/cat/ea