Saturday, February 4, 2012

Como bien dijera la candidata venezolana Maria Corina Machado: ¡EXPROPIAR ES ROBAR!

El embargo cumple medio siglo

Carlos Batista

/ AFP

El embargo comercial de EEUU a Cuba cumplió el viernes 50 años en medio de las reformas de Raúl Castro en la isla y de una campaña electoral en Estados Unidos en la que los republicanos prometen endurecerlo.

“1962. El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy emite la Proclama Presidencial 3447, que impone el bloqueo económico total de ese país con Cuba”, recordó el diario oficial Granma en su columna “hoy en la historia”.

La medida completó un entramado legal contrapuesto a las nacionalizaciones de las propiedades estadounindeses tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba en 1959, dentro de una atmófera política enrarecida entre los dos países, que habían roto sus relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. 

Reprobado por el papa Juan Pablo II como “injusto” y “éticamente inaceptable” en su histórica visita a la isla en enero de 1998, el embargo ha sido condenado abrumadoramente por la Asamblea General de Naciones Unidas cada año desde 1992.

Y LE RECORDAMOS A LA IGLESIA CATOLICA: 



 QUE ROBAR ES UN PECADO, SEGÚN LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

PROHIBIDO OLVIDAR

Friday, February 3, 2012

¿Por qué a Antúnez, el opositor cubano, nunca lo han propuesto para el Nobel de la Paz?

Por Tania Quintero





Al ver la noticia de que legisladores estadounidenses habían propuesto a Oscar Elías Biscet y a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz, pensé: ¿Por qué Antúnez, el opositor cubano, nunca ha sido propuesto para el Nobel de la Paz? ¿Por qué ninguna organización cubana del exilio o extranjera que respalda a la oposición en Cuba, ha propuesto para el importante galardón a Jorge Luis García Pérez, más conocido por Antúnez)?

Biscet, a quien admiro y respeto, ha estado encarcelado en distintos períodos, unos 10 años en total, pero Antúnez estuvo 17 años tras las rejas. Biscet salió de la cárcel en marzo de 2011 y no sé si por razones de salud o de otra índole, apenas se sabe de él, mientras que Antúnez, desde que en abril de 2007 fue puesto en libertad, luego de haber cumplido íntegra su condena, como disidente no ha estado ni un solo día inactivo. Es el fundador del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, muy combativo en las provincias centrales y orientales.

A su constante actividad opositora, Antúnez sumó a su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, creadora del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. Es más, hasta pudieran proponerlo a los dos. Sería la primera vez que un Nobel de la Paz se le otorgaría a un matrimonio. Pero claro, él es negro prieto y ella mulata, más oscura que Biscet.

Además, los dos son de Placetas (y ya se sabe que los nacidos en La Habana van a tener siempre más preferencia que los nacidos en el interior); ninguno de los dos ha cursado estudios universitarios y afuera apenas son conocidos, a no ser en Miami, y no mucho.

Desgraciadamente, cada vez más, el control del mando de la divulgación de los disidentes en la isla es dirigido desde el exterior, no por simples exiliados, si no por personas y grupos influyentes que no sé por qué, elevan al estrellato a unos y a otros los ignoran olímpicamente.

De todos los propuestos al Nobel de la Paz, con la única nominación que estoy de acuerdo es con las Damas de Blanco, a quienes yo propondría conjuntamente con el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. Ellas se visten de negro y en sus filas destacan la propia Iris, Idania Yanes y Caridad Caballero, entre otras mujeres cojonudas.

En mi opinión, a Biscet y a Oswaldo Payá Sardiñas ya se les pasó su minuto de gloria. A Payá debieron haberlo propuesto a raíz del lanzamiento del Proyecto Varela, en 1998. Y a Biscet cuando en los 90 acusó de infanticidio a Fidel Castro, por el gran número de abortos que se hacían y se siguen haciendo en Cuba y también por haber organizado en 1997 la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Foto: Antúnez y su esposa Iris.

Wednesday, February 1, 2012

Asopazco otorgó el "Premio Derechos Humanos Libertad" a dos cubanas

Desde Radio Marti.

La opositora Sara Marta Fonseca y la escritora Zoé Valdés fueron premiadas por su labor y activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

Foto: EFE
La escritora Zoé Valdés (izq.) y la opositora Sarah Martha Fonseca, mientras era brutalmente reprimida.
Asopazco, una organización de derechos humanos que radica en España, otorgó el "Premio Derechos Humanos Libertad 2011" a la opositora Sara Marta Fonseca y a la escritora Zoé Valdés.
El premio reconoce a aquellas personas e instituciones que se hayan destacado en determinadas disciplinas y actitudes en defensa de los derechos humanos y las libertades en Cuba.
La presidenta de Asopazco, Mari Paz Martínez Nieto, explicó a martinoticias.com que este premio es el reconocimiento a quienes defienden la auténtica realidad que vive el pueblo de Cuba, han aceptado el compromiso de luchar para que en la isla, los derechos fundamentales y las libertades sean una realidad para todos los cubanos.
Sara Marta, que ha sido objeto de golpizas por las autoridades cubanas por manifestarse de manera pacífica, dijo a martinoticias.com que “fue algo que me sorprendió mucho, algo que no lo esperaba, pero uno se siente muy agradecido con este premio porque es un reconocimiento no solamente a la labor mía no, sino de toda mi familia, y específicamente de toda la oposición. Nada podemos lograr si no es unidos y esto es un premio de todos nuestros hermanos, de todos los que día a día luchamos juntos por la libertad y la democracia de nuestro país. Nos da mucha más fuerza para continuar nuestra lucha hasta alcanzar lo que todos anhelamos, que son los cambios democráticos en nuestra patria y lograr elecciones libres y pluripartidistas en Cuba”.
Sara Marta piensa que el Gobierno no le permitirá ir a recoger su premio, aunque la organización ya comenzó a hacer los trámites pertinentes para solicitar los permisos para que la opositora viaje a España a recoger su premio.
Por su parte, Mari Paz dijo: “Creemos que Sara Marta Fonseca es un ejemplo vivo de esa disidencia activa en contra del régimen y se ha destacado siempre. En el año 2011 Sara Marta ha sido golpeada, hostigada, le han apedreado la casa, a su familia le han maltratado, ella misma que tiene tres hernias discales ha sido golpeada muy duramente por las fuerzas represivas del régimen y han mantenido una postura tan valiente y tan digna, y nosotros creemos realmente que es un premio muy merecido”.
Sobre su salud, Sara Marta explica que es una recuperación lenta; tiene hernias discales en la zona lumbar y requiere mucho reposo. No obstante, afirma que aún tiene muchas cosas que hacer como opositora y debe continuar su labor.
Está caminando, aunque con dificultad, y en los primeros días de enero de este año logró que le hicieran otra resonancia magnética bajo el nombre de otra persona, que reveló que están peor las hernias discales.
En el 2006 fue el primer diagnóstico. Relató que los médicos le dijeron que la solución era quirúrgica. “Por alguna razón este mismo médico que me había alentado mucho y me había dicho que todo iba a salir bien, como que cogió un poco de miedo al final y lo vi como titubear y no fui más, y le dije a mi esposo él está muy extraño, y yo pienso que a él lo han asustado y decidí no ir más”.
“En Cuba los médicos responden a la dictadura, desgraciadamente es así, y yo siempre tengo un concepto que yo digo bueno, si uno tiene que entregar su vida que sea, pero que sea en la calle donde el pueblo pueda ver los abusos que se cometen, no entregarme así en las manos de ellos en un hospital que pueden hacer cualquier cosa y no es el temor a la a muerte porque sobre todo yo soy cristiana y no le tengo miedo a la muerte”.
Sara Marta está segura de que en un salón de operaciones, en Cuba, su vida corre peligro, no por la cirugía, si no por el Gobierno.
“Mientras esté caminando voy a seguir las mismas actividades que hacemos, y si algún día por desgracia me toca coger una silla de ruedas entonces saldremos a las calles con esa silla de ruedas”.
La escritora Zoé Valdés recibió también el premio y Mari Paz dice que “es otro ejemplo vivo de disidencia (...) una mujer cubana que dedica todo lo mejor de su vida, todos sus esfuerzos, todo lo que escribe, en cada foro que habla, que participa, en cada conferencia deja la impronta de una persona que quiere la libertad y el respeto a los derechos humanos de su pueblo y mantiene un bloque, en Europa, es un estandarte de libertad del pueblo de Cuba, y nosotros creemos que eso es precisamente lo que quiere premiar Asopazco, esa dedicación a la lucha en defensa de ese régimen totalitario que está impidiendo que los derechos humanos sean una realidad para todos los cubanos”.
El galardón Asopazco existe desde hace 20 años y su primer acreedor fue el activista ruso Sergey Kovaliov.
También lo han recibido, el preso político fallecido Mario Chanes de Armas, Oscar Elías Biscet, Reyna Luisa Tamayo Danger, entre otros

Monday, January 30, 2012

A la Presidenta de Brasil lo que le importa es el Cash....

Lunes, 30 de enero de 2012

Dilma Rousseff

Las cuestiones económicas y la cooperación bilateral van a dominar la visita de la presidente

Al aterrizar en la noche del lunes a Cuba en su primer viaje a la isla como presidente de Brasil, Dilma Rousseff se centrará en las oportunidades generadas por la apertura económica gradual del país caribeño.

El viaje, que durará hasta la mañana del miércoles, se produce una semana después del lanzamiento de la última cuota del préstamo brasileño de US$ 682,15 millones para ampliar el puerto cubano de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana.

Realizado por la empresa brasileña Odebrecht y con finalización prevista para enero de 2013, la obra incluye una "zona especial de desarrollo", con industrias para exportación y para abastecer el mercado cubano.

Según diplomáticos brasileños, además de ayudar a Cuba en su misión de "actualizar" el socialismo y diversificar sus fuentes de ingresos, la ampliación del puerto abrirá oportunidades de negocio para empresas brasileñas interesadas en establecer o expandir sus operaciones en América Central.

Y si Estados Unidos decide suspender el embargo económico sobre la isla, las empresas ubicadas en el puerto tendrán un acceso privilegiado a uno de los mayores mercados mundiales, ya que Mariel se encuentra a 160 km del estado de Florida.

Por ahora, una empresa brasileña - el fabricante de vidrio Fanavid - se está preparando para abrir una unidad en el sitio, en asociación con el gobierno cubano. Alrededor del 80% de la producción de la fábrica será exportada.

Durante su visita, también de acuerdo a diplomáticos brasileños, Rousseff va a negociar una iniciativa conjunta para la producción de medicamentos, aprovechando la experiencia cubana en la industria farmacéutica.

Mayor apertura

Raúl Castro

Desde que Raúl Castro tomó el poder hay una mayor participación de empresas privadas en la isla.

La instalación de empresas extranjeras en Cuba ha sido alentada por las medidas adoptadas desde que Raúl Castro tomó el poder en 2008, cuyo objetivo es reformar el modelo económico cubano y permitir una mayor participación de empresas privadas. En los últimos meses, el gobierno cortó subsidios, devaluó el CUC (peso cubano convertible), anunció la eliminación de 500.000 puestos de trabajo del sector público, autorizó la compra y venta de casas y permitió la apertura de más de 400.000 pequeñas empresas.

Castro también ha luchado por atraer más inversiones extranjeras a la isla, como en la contribución brasileña a la construcción de una industria del vidrio en el puerto de Mariel. Otra empresa con inversión brasileña que espera abrir pronto en Cuba es una cadena de almacenes de materiales de construcción, herramientas y productos para el hogar. La tienda, de la empresa brasileña TendTudo en asociación con un socio local, será la primera del grupo en el extranjero.

Los diplomáticos dicen que las cuestiones económicas y la cooperación bilateral van a dominar la visita de la presidente. Afirman que Rousseff no debe encontrarse con la bloguera opositora Yoani Sánchez, que busca la autorización del gobierno cubano para visitar Brasil en febrero, ni tampoco mencionar la situación de los derechos humanos en la isla.

El viaje de la presidente se llevará a cabo 11 días después de la muerte del opositor cubano Wilman Villar, quien falleció luego de una huelga de hambre en la que protestó contra su condena a cuatro años de prisión. El gobierno cubano, sin embargo, dijo que Villar fue arrestado por golpear a su esposa y que recibió tratamiento médico adecuado en la cárcel.

Comercio

La reforma en el puerto de Mariel y la instalación de empresas brasileñas en Cuba se produce en paralelo con un aumento significativo de las exportaciones brasileñas al país caribeño. Hoy, Brasil es el cuarto socio comercial de La Habana, después de Venezuela, China y España.

En 2011, según el Ministerio de Industria y Comercio Exterior brasileño, las ventas entre los dos países llegaron a un récord de US$ 642 millones, 31% más que en 2010. El balance es ampliamente favorable a Brasil, que tiene excedentes de US$ 458 millones.

Los principales productos brasileños exportados a Cuba son el aceite de soja, maíz, pollo, arroz, carne y café. Cuba exporta a Brasil en especial ingredientes de medicamentos y cemento.

De acuerdo con la Agencia Brasileña de Exportación (Apex-Brasil), hay espacio para expandir las ventas a la isla. En 2010, la agencia publicó un estudio sobre las oportunidades de mercado en Cuba. La encuesta encontró buenas oportunidades de negocio en los sectores de carne de res y cerdo, productos de confitería, lácteos, pastas, muebles, maquinaria, tractores, generadores, zapatos y los instrumentos de precisión, entre otros.

El Brascuba, empresa que promueve el comercio entre los dos países, ve posibilidades de inversión de Brasil en las industrias petroleras, mineras y básicas (principalmente para la producción de aluminio).

Gentileza de Cary Roque