Saturday, November 19, 2011

¿Por quién votarán los cubanos ‘españoles” en la isla?


Muchos cubanos votarán en sus primeras elecciones democráticas este domingo. Pero no elegirán a nadie en Cuba.
¿PSOE? ¿PP?
¿Aprenderán que existe otra forma de gobierno?

Thursday, November 17, 2011

HOMENAJE A LAURA POLLAN: NEMESIS

Némesis de Geandy Pavón 



En el consulado cubano en Ottawa, Canadá

Wednesday, November 16, 2011

Mi Habana Cumplió 492 Años

Desde Amanecer en La Habana


Ayer mi Habana cumplió 492 años. A la sombra de una Ceiba se fundó en 1519 la ciudad de San Cristóbal de la Habana; se celebró la primera reunión del ayuntamiento y también la primera misa, oficiada por el obispo Juan José Díaz Espada y Land.  

                                                                               

Mi Habana
hoy estas de luto.
Tu corazón se partió en dos.

El mar siente pena,
de tu tristeza
Y tu en silencio,
lloras a tus muertos
Mientras aguardas tranquila
                                                              
  el regreso de tus hijos,
                                                                                                                                               esparcidos por el mundo.

                                       
  En tus cansados muros
                                       
guardas celosa,
                             
           los recuerdos de un tiempo,
                       
 que no volverá.

                                     
Mi querida Habana,
                                    
tantas historias ocultas
                                     
entre tus paredes viejas

                                    
  Ahí, sentada junto al mar,
                                      
esperas, siempre esperas.
                                    
Como una novia,
                                    
  a su marinero.

                                      
Eres, España, eres Taina,
                                     
eres Ochun, y Yemaya.
                                                              
  Eres café, caña de azúcar y ron.
                         
  Eres mi Habana.
                                   
La que siempre espera.

Berta Soler: "en estos momentos hemos cerrado filas"

En entrevista exclusiva con Martinoticias, la portavoz de las Damas de Blanco detalla los nuevos rumbos que tomará el movimiento.


Foto: EFE
La organización de las Damas de Blanco perdió uno de sus baluartes con la muerte de su líder Laura Pollán, en el preciso momento en que comenzaban a redefinirse como un movimiento más aglutinador. El fallecimiento de Pollán obligó a posponer temporalmente los nuevos cambios. Para conocer sobre los actuales rumbos de las Damas de Blanco, Martinoticias conversó con su nueva portavoz, Berta Soler.
¿Qué tan difícil ha sido continuar la obra de Laura Pollán y tener todo el peso de una organización tan influyente como las Damas de Blanco?
Ha sido muy difícil para mí, puesto que en estos 8 años siempre Laura Pollán ha trabajado junto conmigo. De mirarnos nada más sabíamos qué había que hacer sin tener que hablar, ahora se me hace difícil porque tengo confianza en todo el mundo, pero no como la he tenido con Laura, al igual que ella conmigo. Para mí se hace difícil encontrar una Laura Pollán entre tantas mujeres que tienen deseos y están decididas a luchar pacíficamente por el bienestar de los presos políticos y por la libertad de Cuba.
El gobierno cubano es el que se ha encargado de tratar de penetrar a las Damas de Blanco y es algo que no voy a permitir. Porque esta lucha la quiero continuar, aunque Laura no esté físicamente entre nosotros. Como mismo empezamos en el 2003 vamos a continuarla.
¿En una de las últimas entrevistas de Laura Pollán, anunció que la organización se redefiniría, para agrupar a las Damas de Apoyo junto las Damas de Blanco en una sola denominación. ¿Cómo se está manejando este proyecto?
Eso Laura  lo dijo y murió de manera sospechosa y nunca se llegó a definir si realmente todas íbamos a ser Damas de Blanco. En estos momento se está pensado que todas somos iguales, pero estamos en el primer mes de fallecida Laura y tenemos que fortalecer la disciplina. Cuando ya tengamos control de esta disciplina,  y un reglamento, entonces ya se toma de decisión y todas somos Damas de Blanco, pero por el momento estamos empezando a gatear porque no tenemos a Laura Pollán y tenemos que dar un pequeño tiempo para poder analizar entre nosotras mismas y poder llegar a este punto final. Esto en cualquier momento se podrá decir ya, pero hasta ahora no lo hemos hecho.
¿Cómo tiene previsto consolidar la organización en estos momentos?
Cada mujer tiene un reto de estar al mismo nivel de Laura Pollán. Es un reto porque Laura era única: una mujer pacífica, con principios, con dignidad, consciente de qué era lo que quería. Sabía por qué estaba en las Damas de Blanco, por qué luchaba y esto es muy necesario que las mujeres que estén junto a nosotras tengan esta conciencia. En este momento hemos cerrado las filas y no queremos a nadie nuevo para poder fortalecer a estas mujeres, puesto que el gobierno trata de penetrar a cualquier otra mujer para poder con una indisciplina acabar con las Damas de Blanco  y no lo podemos permitir. Cuando todas podamos estar al mismo nivel entonces es que echaremos a andar y todas seremos Damas de Blanco. Vamos hacer nuestras reuniones y nuestros tés literarios y vamos a hablar sobre nuestro reglamento que va a estar un poco más fuerte que el que estaba anteriormente para que se apruebe en consenso.  Por ejemplo nosotras nos hemos convertido en un movimiento defensor de los derechos humanos, tenemos que conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todas no se la conocen, entonces es bueno que cada una si no tiene un librito por lo menos empezar  a leer todos los domingos después de terminar en la Quinta Avenida para que cada mujer sepa qué es lo que está defendiendo y qué es lo que quiere.
¿Qué imagen tiene el pueblo cubano de las Damas de Blanco?
El gobierno trata de descreditarnos en la televisión cubana, pero el pueblo cada vez más se acerca a nosotras. Nosotras las Damas de Blanco somos parte de la esperanza del pueblo. Al gobierno cubano excarcelar a los 75 hombres de la Primavera Negra del 2003 y otros presos, pensó que íbamos a desaparecer, incluso doce hombres decidieron quedarse en Cuba junto a otros 5 que ya estaba con extrapenal. Nos quedaríamos 14 o 15 mujeres nada más y como pueden ver tenemos el apoyo popular feminista, hemos crecido, somos alrededor de 215 mujeres. Muchas quieres unirse a nosotras. Las que no tiene valor de venir junto a nosotras a marchar, a protestar pacíficamente,  por lo menos nos dicen que somos muy valientes, que el futuro del país lo tienen las Damas de Blanco.  Ha crecido mucho el apoyo popular, ya no solo para incorporarse, las personas que siguen con su miedo por lo menos expresan que nosotras somos fuertes.
¿Qué deberán hacer las mujeres que deseen integrarse a las Damas de Blanco?
Realmente la mujer que se acerca a las Damas de Blanco son mujeres que ya han ganado consciencia por la lucha en la que nosotras estamos. Todavía no hemos terminado nuestro reglamento, pero dentro del reglamento dice que las mujeres que quieran entrar tienen que solicitarlo y les vamos a presentar nuestro reglamento, un compromiso y deben fírmalo. Luego estarán a prueba de 2 a 3 meses. Si durante los tres meses ellas responden,  pues están con nosotras; de lo contrario: no. Yo pertenecí a la FMC, como tantas mujeres, que nos dimos cuenta que no valía la pena y nos quitamos. La Federación de Mujeres Cubanas es una organización comunista, que responde a los antojos del gobierno cubano, que no defiende a las mujeres como tal. Las federadas responden a lo que dice el gobierno. Las Damas de Blanco no responden a nadie, nosotras no tenemos jefe ni dentro ni fuera del país, nosotras nos reunimos y por consenso hacemos lo que se decide entre el grupo.

¿Cómo podrán las mujeres cubanas tener acceso a todo lo que propone el nuevo perfil del movimiento?
Una convocatoria no es necesaria porque muchas personas se acercan a las Damas y nos preguntan, cuando marchamos por la Quinta Avenida o cuando marchamos por las calles. Cuando llegue el momento de que se abran para todo el que quiera entrar, lo diremos por Radio Martí: que estamos dispuestas a aceptar a todas las mujeres que deseen.

¿Permitirán a los hombres unirse a las march
as o fue algo ocasional en el primer desfile, luego de la muerte de Laura Pollán?
Hombres, no. Este es un movimiento feminista. Ese domingo 16 se les permitió caminar porque esa marcha estaba dedicada en honor y respeto a Laura Pollán. Esos hombres están comprometidos con la lucha. Todos estuvieron allí, inclusive el día que Laura estaba ingresada en el hospital, haciendo guardia para apoyar a la familia de Laura. Entonces no era justo que no le diéramos participación en esa marcha. Muchos hombres de los derechos humanos vienen a la Iglesia de Santa Rita los domingos  y están en Parque Gandhi junto a nosotras y queremos agradecérselo porque ellos están mirando por nosotras y en un momento determinado pueden divulgar lo que nos esté pasando en la Quinta Avenida.
Algunas de las Damas de Blanco llevan collares de santería, pero han elegido a la Iglesia Católica como institución protectora; peregrinan cada domingo a Santa Rita, en La Habana o a la Catedral de Santiago de Cuba. ¿Por qué?
Nuestros hombres presos tenían diferentes tendencias políticas y una religión determinada. Cuando nosotras nos unimos, nos centramos en la libertad de los presos políticos. A nosotras no nos importa la tendencia religiosa ni la tendencia política, solamente se habla de una sola cosa: libertad. Hay mujeres santeras y otras que pertenecen a diferentes religiones y se lo respetamos, porque cuando ellas están allí solo se habla de libertad, no importa color de piel, ni religión, ni el partido al que pertenezca ninguna de ellas ni ninguno de sus familiares. Nosotras estamos centradas en la libertad; de otra cosa no se debe hablar y así es que estamos unidas hace ocho años.

¿Cree que en la liberación de los 75 obró un milagro Santa Rita?

Para la excarcelación del grupo de los 75 nosotras le pedimos mucho a Santa Rita, pero también tenemos que darle muchas gracias a Dios; tenemos que darle muchas gracias a Guillermo Fariñas por su huelga prolongada; tenemos que darle muchas gracias a Orlando Zapata, más la perseverancia de las Damas de Blanco. Todo esto combinado fue lo que dio la excarcelación de los presos políticos.

Tuesday, November 15, 2011

Reflorece “La Rosa Blanca” para Cuba

El Instituto La Rosa Blanca busca ayudar y apoyar a los héroes de la oposición interna en Cuba 



El Instituto La Rosa Blanca celebró una reunión el sábado 12 de noviembre de 2011 en la Facultad de Leyes Rafael Díaz-Balart de la Universidad Internacional de La Florida (FIU).

El excongresista republicano Lincoln Díaz-Balart, quien  tuvo a su cargo la presentación de la institución, manifestó a martinoticias.com que “el Instituto La Rosa Blanca busca mantener al día nuestras ideas; ayudar y apoyar a los héroes de la oposición interna a través de todos los municipios en Cuba”.

Agregó que “cada día hay más héroes dentro de Cuba, y merecen, y tendrán, nuestro apoyo mayor cada día”.

Lincoln Díaz-Balart fue condecorado con la más alta distinción de Lituania, de manos de su consejero político en Estados Unidos.

El Instituto La Rosa Blanca estableció el premio ‘Juana de Dios Gros de Olea’, fundadora de la organización y fallecida hace unos años, y determinó la entrega póstuma a quien dio nombre al galardón a través de sus sobrinos, Anthony y Edward Arroyo.

En la reunión se encontraban presentes el congresista Mario Díaz-Balart, la escritora Zoé Valdés, el pintor Waldo Díaz-Balart, el escritor Armando de Armas, los periodistas César Menéndez, Orlando Fondevila y Vicky Ruiz Labrit, entre otros.



Monday, November 14, 2011

EL AMIGO CUBANO

Por Esteban Fernández 

         EL AMIGO CUBANO
Los cubanos no somos totalmente pródigos en la amistad. Somos extremadamente generosos en la cantidad de conocidos que tenemos. Cualquier cubano, hasta el más introvertido, tiene 100 conocidos, pero somos mucho más restringidos para elevar a esos conocidos a la categoría de "íntimo amigo", de "mi socio", de "mi tierra", de "mi sangre", "panga", "ecobio", "cúmbila", y "brother". En eso somos tan selectivos que podemos sostener categóricamente que "mis íntimos amigos los puedo contar con los dedos de una mano".

Es decir, que a los conocidos los pasamos por un tamiz y le damos "tiempo al tiempo".  A un conocido quizás  le tome 20 años de fidelidad absoluta a nuestra amistad para adquirir el sagrado título de "íntimo amigo." Además casi todos tenemos a una cubana al lado diciéndonos a cada rato: "¡Para mí que ese no es tan amigo tuyo como tú crees!"...

Para un íntimo amigo es un requisito indispensable portarse mejor con uno que nuestros propios hijos y estar consciente de que no le vamos a dejar ni un alfiler en nuestra herencia; esa enterita, es para los muchachos. Es decir, si usted llega a las 12 de la noche al aeropuerto de regreso de un viaje, es obligación de un íntimo amigo ir a buscarlo,  mientras que  sus hijos pueden estar en una fiesta o durmiendo a esa hora y le parece muy bien.

Nuestros problemas no se los contamos a nuestros hijos sino al íntimo amigo. A los hijos tratamos de mantenerlos al margen de la tragedia que nos agobia. Es el íntimo amigo el que tiene que soportar, escuchar y ayudarnos en nuestros momentos malos y viceversa. Vaya, no queremos preocupar a los niños, aunque los  "niños" sean zánganos de más de 38 años...

La discreción es una cualidad indispensable del íntimo amigo. Al principio, cuando era un conocido, le contamos varias boberías para probarlo, y cuando nos damos cuenta que el conocido no habló, ni se fue con el chisme a contarlo en cada esquina,  entonces lo consideramos "una tumba", y tiene mejores posibilidades de convertirse en íntimo amigo.

El amigo debe pensar exactamente igual que nosotros en casi todo. Un individuo que discrepe constantemente, que no piense como uno, que tenga espíritu de contradicción, tiene muy poquitas oportunidades  de llegar a ser "íntimo amigo."

Desde luego, ya cuando pasan los años, cuando llevamos 30 años de amistad, entonces el íntimo amigo tiene el derecho (más que nadie) a inmiscuirse en nuestras vidas, de darnos consejos, de regañarnos, de criticarnos y hasta de burlarse. Pero para llegar a ese plano necesita muchísimos años de haber estado de acuerdo con nosotros en todo. Y la crítica tiene que ser en privado, jamás en público.

Los íntimos amigos lo comparten todo (menos las mujeres, desde luego), no necesitan nuestra invitación para nada, conocen nuestros secretos, nuestras debilidades, nuestros faltas, y están al tanto de nuestras virtudes. Y la mayor virtud debe ser: saber ser íntimo amigo. En eso no puede haber "caída", ni "tiqui- tiqui, ni taca- taca."

Otra cualidad muy importante del "intimo amigo" es no ser "celoso" con el resto de los íntimos amigos de nuestro amigo. Los cubanos tenemos que estar claros en lo que les dije antes: "Que los íntimos amigos se pueden contar con los dedos de una mano",  y por lo tanto,  usted es SOLAMENTE UN DEDO DE LA MANO de su íntimo amigo.  El tiene cuatro dedos más y cuatro íntimos amigos más. Esa es UNA LEY CUBANA, Okay?

Desde el instante en que usted se atreve a indignarse y a preguntar: "Chico ¿por qué tú saliste a pasear con fulanito y no me dijiste nada?" ya está cometiendo un pecado cubano. Ese tipo de celo entre hombres "CUBANOS", nos suena a tontería y no está permitido.  

La solución cubana a eso es lograr hacerse "íntimo amigo de los íntimos amigos de nuestro íntimo amigo". Eso se llama "carácter transitivo". Es decir, yo soy íntimo amigo de Franklin Denis porque Franklin es íntimo amigo de mi íntimo amigo Carlos Hurtado, y Carlos Hurtado era íntimo amigo de Mario Byrne (E.P.D.) porque Mario Byrne era íntimo amigo mío. Hace varios años me hice amigo de Rafael Estévez en Hialeah y hoy todos mis íntimos amigos consideran a Rafael un buen amigo de ellos y algunos ni lo conocen personalmente...

Y usted, aunque nunca me haya conocido personalmente, pero es enemigo a muerte de la tiranía castrista entonces entra en la categoría suprema de ser MI  HERMANO(A)  DE LUCHA.

Quedaron inaugurados la Institución La Rosa Blanca y el Premio Juana de Dios Gross de Olea. Miami.



noviembre 14, 2011
 
por Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
 
 
El sábado en la mañana asistí como miembro y ponente de la creación del Instituto de La Rosa Blanca en la Facultad de Leyes Rafael Díaz- Balart, en la Universidad Internacional de La Florida. Los otros ponentes fueron Orlando Fondevila, que también fue moderador, la pintora Vicky Ruiz-Labrit, César Menéndez, el nieto del líder Jesús Menéndez. El tema que se discutió fue sobre el racismo en Cuba.

Se otorgó el primer Premio Anual Juana de Dios Gross de Olea, quien fuera cofundadora de La Rosa Blanca, en Nueva-York, 1959. A Juana de Dios Gross de Olea, exiliada cubana, el castrismo le fusiló tres hijos el 12 de enero de 1959.

Lincoln Díaz-Balart hizo la presentación e inauguración del Instituto, y también fue condecorado con la más alta distinción de Lituania, de manos de su embajador en Estados Unidos. Estuvieron presentes, entre otros, el pintor Waldo Díaz-Balart, el escritor Armando de Armas, Frank Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart, y demás miembros del Instituto La Rosa Blanca.