Friday, September 30, 2011

Primera retransmisión de la televisión cubana, a través del Canal 4.


Primera retransmisión (1950) from Memoria de Cuba on Vimeo.

Este documento histórico muestra la inauguración, a la que asistió el presidente Carlos Prío Socarrás, de la primera retransmisión de la televisión cubana, a través del Canal 4.

Unión Radio Televisión celebró el acto en el Palacio Presidencial el 24 de octubre, haciéndolo coincidir con el día del periodista.
Vemos entre los asistentes a Gaspar Pumarejo, uno de los principales promotores del desarrollo de la televisión cubana y también a Evelio Rodríguez Ortega, director de Información y Publicidad de Palacio. También están presentes Félix Lancís, Primer Ministro y Sergio Mejías, Ministro de Comunicaciones; así como el Ministro de Agricultura, Carlos Hevia.
Muestran al Presidente el funcionamiento de una cámara y posteriormente, Prío habla a los periodistas.

Tuesday, September 27, 2011

¿MACHETE…QUE SON POQUITAS?


Si, Esta leyendo correctamente.

Y..todavía existen quienes hablan de reconciliación?

 Machete, que son poquitas

Pedro Corzo

La represión no cesa. Más aún, los partidarios del régimen la anuncian. Advierten que quienes quieran hacer uso de sus derechos serán reprimidos. La brutalidad continúa a cara descubierta. Hay que reconocer que el lobo no solo muestra sus colmillos sino que también los usa, pero también es verdad que no faltan quienes por defender sus derechos, están prestos a enfrentar cualquier peligro.
Treinta y cuatro mujeres reunidas en una casa. Sin armas. Solo con gladiolos y sus convicciones, pero aun así la casa fue cercada por la policía política, que limitó el acceso y la salida, hasta que lo impidió por completo.
Poco después llegó un torrente de sicarios, fanáticos muchos de ellos, pero en su mayoría policías y militares vestidos de civil. Gritos e insultos. Descalificaciones y ataques personales, seguido de amenazas y golpes, el principio de una espiral de violencia que puede concluir con el linchamiento físico, ya que el moral lo intentaron desde el primer momento.
Una vez más en las calles cubanas el horror de los progroms, de las persecuciones que padecen los que sin contar cuantos les acompaña, batallan por defender sus opiniones.
Presentes estaban los depredadores de siempre. Cierto que los hay en cualquier sociedad, ya sea por fanatismo religioso, político o por la seducción de un líder, pero en Cuba, ese clamor de ratas que se viene escuchando desde hace décadas, ha proliferado con una abundancia que avergüenza.
Entre tantos denuestos se escucharon chillidos de hienas, más que gritos de seres humanos, que acompasadamente rugían: “Machete, que son poquitas”. Fue la consigna del día. Despiadada y cruel, pero demostrativa de la extrema cobardía de los inquisidores, que se daban valor haciendo referencia a la cantidad de personas que atacaban, a la vez que destacaban que eran mujeres, lo que al parecer les hacía creer que sería más fácil el triunfo de su cobardía.
“Machete, que son poquitas”, aullaban los corderos convertidos en lobos, una turba enardecida, compuesta fundamentalmente por hombres.
El acto de repudio fue contra las Damas de Blanco, que el pasado 24 de septiembre se reunieron en casa de Laura Pollán para su acostumbrado Té Literario y posteriormente caminar hasta la Iglesia de las Mercedes para orar por la liberación de los presos políticos.
Cierto que eran poquitas. Treinta y cuatro mujeres, treinta y cuatro Damas de Blanco que reunían entre ellas el decoro y la dignidad que le falta a los que gritaban, a los que no quieren ver y escuchar, y a los que conducen el país en todas sus instancias.
Pero las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo, no solo son valientes sino que también son capaces de estrategias para burlar a la policía política y a sus esbirros.
Laura Pollán permaneció junto a sus compañeras en la casa. Soportaron el duro asedio y bajos gritos y consignas listas a traducirse en abusos físicos, tal y como ocurrió, intentaron salir y caminar hasta la iglesia. No fue posible. En la puerta fueron aporreadas, Laura, la promotora de esta agrupación defensora de los prisioneros políticos, fue la más golpeada, pero no la única abusada por la vesania de los secuaces del castrismo.
Mientras esto ocurría Berta Soler, otra líder de las Damas de Blanco, se encontraba con otras damas en la Iglesia de Las Mercedes. Habían engañado al régimen, astutamente burlaron el cerco policial y participaron en la misa en la que pidieron la excarcelación de los prisioneros políticos.
Por décadas una multitud de compinches instruidos y conducidos por el régimen se han complacido en destruir moralmente y muchas veces físicamente, a los que rechazan el totalitarismo castrista.
Este relato no es nuevo. Llevamos más de medio siglo escuchando, leyendo y padeciendo las casas sitiadas, personas perseguidas, encarceladas y fusiladas. Durante mucho tiempo una masa fanática, pero también integrada por oportunistas, siempre injusta y abusiva, ha incurrido en excesos contra los opositores o simples ciudadanos que han rechazado los abusos.
Las Damas de Blanco una vez más han demostrado que el terror y la intimidación pueden ver vencidos. Modestas, sin gritos y aspavientos, han podido vencer los temores que infunde el régimen y enfrentar a los sicarios, que fingiendo que son parte del pueblo, abusan de la fuerza y aprietan más el dogal que los ahoga y que las Damas de Blanco, rechazan ponerse.

Monday, September 26, 2011

¿Vamos a morir de frente o de rodillas?



Desde hace días me estoy preguntando que ha pasado con Reina Luisa
 Tamayo; creo que me lo estoy preguntando desde el mismo día en que
llego a Miami.



 ¡Que cosa tan turbia y tan oscura ha ocurrido con esta gran cubana,
 valiente y sin pelos en la lengua!
 Una gran madre, una mujer sencilla que ha sido golpeada, maltratada y
 vejada por las turbas castristas.
Que el régimen lo haya maltratado era de esperarse.

 Pero... ¿Alguien me puede explicar que ha pasado desde que esta gran
 mujer llegó a Miami?

Nuestro blog  sigue aun rindiéndole homenaje porque…..

¡ZAPATA VIVE!



PROHIBIDO OLVIDAR

Sunday, September 25, 2011

#Cuba: Diseccionando un acto de repudio a las @damasdblanco

UN CUBANO EN CANARIAS


#Cuba: Diseccionando un acto de repudio a las @damasdblanco

Varias agencias de prensa nombran a los descerebrados que se prestan a realizar actos de repudio contra las Damas de Blanco como “simpatizantes”, “partidarios” o “seguidores” del régimen o gobierno de Fidel y Raul Castro, incluso algunas van mas allá y los presentan como un acto espontáneo del pueblo enardecido.

Intentaré de la forma más clara posible demostrar que estas personas no son más que enviados por la propia seguridad del estado en base a un plan minuciosamente estudiado y que (como todo) con la experiencia cada vez lo perfeccionan aún más, llegan hasta tal punto de impedir asomarse a la puerta a las Damas de Blanco.

En los planes de seguridad que se emplean en diferentes tipo de instalaciones, hoteles, centrales nucleares, bancos, centros comerciales, etc. siempre se hace referencia a las áreas de seguridad o zonas restringidas.

Cordón policial (cortesía @OLPL)
Como se puede apreciar en la foto, dicha zona esta perfectamente delimitada por un cordón policial formado por agentes uniformados de la PNR y otros de civil perfectamente identificables por su indumentaria (polo, gorra, vaquero y móvil en el cinturón), dicha área se hace llamar “Área de Influencia” a unos 200 metros a la redonda, a través de este cordón obviamente sólo pueden pasar las personas autorizadas, esto es: organizadores, asistentes previamente identificados (traídos desde centros estudiantiles o de trabajo), prensa internacional ( en algunos casos), cámaras y blogueros oficiales, los alternativos (véanse las fotos de Orlando Pardo a mucha distancia) y el pueblo real no pueden pasar, solo los vecinos que no deben salir de sus casas y se limitan a observar el espectáculo desde sus balcones y ventanas.

Área de exclusión (cortesía @OLPL)
Una vez pasado ese cordón policial entramos al ”área de exclusión” que no es otra cosa que los alrededores cercanos a la casa de Laura Pollán, alrededor de esta área se realizan los preparativos, se colocan los altavoces con música, se colocan las personas (algunas caras ya vistas en otros actos de repudio) traídas en guaguas del servicio público desviadas para este menester y en la zona alta se colocan las enormes banderas que no sirven para otra cosa que para proveer sombra y en caso de lluvia (algo habitual en las tardes habaneras en estos meses) minimizar el efecto de la misma.

Una de las "mayuyas" de la revolución
 

la misma cara en tres actos de repudio diferentes.






Bus metropolitano desviado para represión (cortesía @OLPL)
Luego tenemos el “área protegida”, esto hace referencia a la fachada de la casa de Laura Pollán por lo cual se puede apreciar que a lo largo de la fachada y en la misma puerta se colocan agentes de la seguridad (atentos al detalle del “pinganillo” en la oreja) quienes no solo se ocupan de mantener a las Damas de Blanco dentro usando la fuerza bruta sino también de controlar a las personas que realizan el repudio pues en algunos casos en medio del “barullo” pueden perderse los papeles dado el inexistente coeficiente intelectual de dicho personal.
Aparato de escucha radiofrecuencia en el oído de agente del G2
Agentes del G2 cierran a la fuerza la puerta de la casa de Laura Pollán
Llave de arte marcial aplicada a Laura Pollán (EFE)
El “área vital” sería en este caso el interior de la vivienda de Laura Pollán desde donde no pueden salir bajo ningún concepto, no obstante en el caso que nos ocupa Berta Soler junto a otras 13 damas si que pudieron llegar a la iglesia de “La Merced” para asistir a misa burlando todo este gran operativo de la seguridad del estado.

Berta Soler en la Iglesia "La Merced" (Cortesía Pedro Luis Castro)

Todo esto lleva un trabajo logístico detrás, en el cual la dictadura no escatima en medios, desde refrigerios para “el pueblo enardecido”, véase foto.

Esbirros recibiendo su pago: un bocadito. (cortesía @OLPL)
Hasta carteles, banderas, megáfonos y la presencia de algunos camarógrafos oficiales que tomarán fotos y vídeos no para publicarlos en la prensa oficial de inmediato, sino para crear un backup (copia de seguridad) en caso de necesidad si ocurre algo fuera de lo normal (por decirlo de alguna manera) o su emisión en un futuro programa de "Razones de Cuba" o acompañar la conocida "nota oficial" de turno leída por el tristemente celebre bigotudo del NTV.


Carteles, banderas, personal traido y cámaras oficiales, no se escatiman gastos.