Thursday, July 12, 2012

Zarpa el primer barco con mercancías entre Miami y Cuba en 50 años

 
barco

Desde Asere Cubano en Facebook.
EL ECONOMISTA,es

El barco estadounidense "Ana Cecilia" zarpó ayer miércoles del puerto de carga de Miami rumbo a La Habana con el primer envío marítimo directo de mercancías, consideradas como ayuda humanitaria, en cinco décadas.
"Se trata del primer cargamento directo que sale para allá desde hace cincuenta años", explicó a Efe Leonardo Sánchez Adega, portavoz de International Port Corporation (IPC), la compañía encargada del envío, que no duda en calificar de "histórico" este nuevo servicio que se ofrecerá semanalmente.
La mercante, que según Sánchez salió "un poco antes de lo previsto", lleva un contenedor en el que "lo más grande era un colchón de cama y una silla de ruedas eléctrica", aunque casi todo eran "envíos directos de familiares, como medicinas, comida y ropa".

Primera ocasión en 50 años

Esta es la primera ocasión en los 50 años de embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en que se fleta un barco de bandera estadounidense con mercancías para la isla.
Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.
El barco, con poco más de noventa metros de eslora, zarpó de la terminal de carga del río de Miami, con destino al puerto de La Habana, a unos 370 kilómetros de distancia, donde se espera que llegue el jueves a las 7.00 de la mañana hora local (11.00 GMT).
La compañía con sede en Miami tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio de EEUU y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para realizar estos envíos.
"La única queja, de la que nos acabamos de enterar, es de que la congresista (Ileana Ros-Lehtinen) mandó una carta a la OFAC quejándose, pero a nosotros nunca nos enviaron copia", explicó el portavoz.

Añadió que "ahora quiere impedir que regresemos a Miami, porque al parecer hay una ley que dice que una embarcación que haya salido de EEUU a Cuba no puede volver antes de 180 días".

Agregó que "estamos muy tranquilos, porque en todo momento hemos dicho que nuestra intención era volver de inmediato. Tenemos todos los permisos e incluso hemos ensayado con los guardacostas para entrar y salir de las aguas de ambos países".

Flexibilización en las relaciones

El inicio de este servicio es muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EEUU, después de que en los últimos años se hayan suavizado restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.
En febrero se cumplieron 50 años del embargo aprobado por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy y Cuba sostiene que el daño directo que le causa ronda los 104.000 millones de dólares.
A través de este servicio está permitido el transporte de todo tipo de mercancías consideradas por Washington como ayuda humanitaria, lo que incluye un amplio abanico que incluye medicinas, comida, ropa, electrodomésticos, muebles, material de construcción, piezas de vehículos y generadores eléctricos.