Friday, November 25, 2011

REINA Y EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

MIAMI, REINA LUISA NOV 2011 022
Foto Angélica Mora

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Creo que no habría podido sentarme a la mesa con los míos en el Día de Acción de Gracias si no hubiera hablado antes con Reina Loina Tamayo Danger, la madre del Mártir Orlando Zapata Tamayo.

La llamé por teléfono para saludarla y desearle un buen Día, en la fecha en que se da las Gracias por los favores recibidos.
El favor recibido de Reina para mí ha sido el Valor. Sentimiento que me ha brindado desde que la conocí, cuando la llamaba a su casa en Banes y su hijo estaba en huelga en hambre entregando su vida por un ideal de paz para los presos políticos, en un país donde prevalece el odio inculcado por el Régimen de los hermanos Castro.
Admiro en esta Madre su Entereza y Fuerza de Espíritu que la hizo proteger y buscar lo mejor para los suyos en una tierra prestada hasta que pueda regresar a la Patria, con las cenizas de Zapata.

Hoy Reina se sienta en una mesa rodeada de su familia.
Es su primer Día de Acción de Gracias.
Su pavo fue un obsequio de Orlando Cordovéz encargado del municipio de Banes en el exilio y otros regalos de comida los trajo Féliz Rodríguez de la Brigada 2506, en cuya bóveda reposan las cenizas de su hijo Orlando Zapata.

Reina trabaja limpiando casas y su esposo, José Marino Ortíz, lo hace "picando hierbas", en una incipiente empresa que desea agrandar en el futuro.
Como tantos cubanos llegados al exilio, estos 5 meses han sido duros, pero estoy segura que para el próximo Día de Acción de Gracias, esta madre y su familia habrán triunfado, especialmente debido al tesón y fortaleza que siempre han demostrado en su lucha por imponerse en situaciones difíciles.

Es por eso que Reina se sienta hoy en una mesa, rodeada de su familia, gozando de la Libertad que tanto le costó obtener.

Tuesday, November 22, 2011

Y…¡llegó la hora de los Mameyes……! RADIO Y TV MARTÍ

Manuel Vázquez Portal renuncia a Radio y TV Marti

No voy a favor de Vázquez Portal porque me una algo afectivo; tampoco he sido lectora de sus artículos, ni conozco su trayectoria política. Nada nos une; pero tampoco nada nos divide.


Si alguien encontrase una excusa para criticar su postura, pues estaría a favor de lo que se esta violando o de los que quieren el final de Radio y TV Martí.


Vásquez Portal ha expuesto los motivos de su renuncia, pero también ha denunciado las violaciones y el manejo tras bambalinas de elementos que más que informar y promover la sociedad civil dentro de la isla; trae de trasfondo la desinformación y la velada mancuerna con los cambios cosméticos que para nada favorecen al pueblo de Cuba.

Muchas cosas -según las reglas expuestas por Vázquez- están siendo violadas en la actualidad con el visto bueno de dos administraciones- la de Obama y la de Radio y TV Marti.

Hemos visto en Radio Martí (digital) anuncios de viajes a Cuba y bochornosamente y sin escrúpulos;  anuncios de un Restaurant dentro de La Cabaña que es símbolo de horror y paredón.


Y nadie se indigna y si se siente, ni se comenta… ¡.hasta un día!


Y me pregunto… ¿qué nos esta pasando a nosotros los cubanos?


Creo que ha llegado la hora de los mameyes y que nos pongamos un poco “INDIGNADOS” para defender nuestros derechos y lo que este exilio ha logrado en todos estos años de lucha –aunque también tengamos mameyes podridos- y los que dentro de Cuba luchan cada día, también pongan sus relojes en hora para sacar lo mejor del mamey y desechar el podrido.


Felicito a Vázquez Portal por su civismo –que muchas veces se pierde por el maldito cash en mano- y aprendamos a decir la verdad.


Felicito a Joel Rodríguez Riveron (entre pocos) y a Pedro Pablo Arencibia porque hace mucho rato vienen denunciando estas irregularidades.



Prohibido Olvidar

Pongámonos “indignados” para salvar a Radio y TV Martí y muchas otras cosas que faltan por salir.

CONGRESISTAS Y CUBANOS…...llegó la hora de los mameyes..



Baracutey Cubano: Prohibido olvidar. Cosas y renuncias en Radio Marti

Lic. Pedro Pablo Arencibia

 BARACUTEY CUBANO

 

Prohibido olvidar. Carta de renuncia de Manuel Vázquez Portal a Radio y Tv Marti


Nota del Bloguista

No es de ahora, ni reciente, que la mayoría de los trabajadores de Radio y TV Martí ven su labor solamente como una fuente de salarios y beneficios; quizás sea injusto con esta afirmación, pero a la única persona que conozco que trabajó en Radio Martí y ha sido coherente con la labor que hacía en esa emisora después que dejó de trabajar en ella respecto a la causa de la liberación y democratización de Cuba, ha sido la chilena Angélica Mora, la cual fue abruptamente separada de su trabajo pese a la gran estimación que sobre su trabajo tenía la casi totalidad, por no decir toda, la oposición en Cuba en ese momento. 
 Angélica Mora
Yo era oyente fiel de dicha emisora en Cuba y solamente oí salir de sus casillas a Roberto Rodríguez Tejera, entonces Director de Radio Martí, cuando desde Cuba le preguntaban las razones por las que ya Angélica Mora no trabajaba atendiendo a la oposición de la Isla. El tiempo es el mejor y más justo juez. Deseo expresar, para que se valore mejor mi opinión anterior, que valoro, en general, como muy positivo el trabajo que hizo RRT en ese período que tuvo la dirección de la emisora.

Tampoco son nada recientes (en su esencia) algunas de las situaciones que provocaron la renuncia de Manuel Vázquez Porta , según él expresa en su carta. Veamos algunos fragmentos de artículos y noticias que avalan lo que he afirmado:

viernes 18 de marzo de 2011
Qué pasa en radio y TV Martí ...

¨Y es que, revisando un poco la historia de quienes allí laboran, se puede comprobar que se encuentra alguien que fue web master de Casa de Las Américas, Isabel Espronceda. quien además se ha destacado como realizadora de videos, entre los cuales logró presentar uno en un número de la revista Casa de Las Américas dedicado a Miguel Bonasso, un ex montonero argentino perteneciente a la organización guerrillera de ese país sudaméricano.

Casa de Las Américas, como todo el mundo conoce, fue fundada en 1959 por la castrista Haydee Santamaría y en estos momentos la preside otro castrista, Roberto Fernández Retamar. La misma da espacio a intelectuales latinoamericanos de fuerte tendencia izquierdista, así como a cubanos que han defendido la dictadura comunista implantada desde 1959 por la fuerza y mantenida por la represión.

Personajes que han trabajado en ella, así como en su revista y otros tantos proyectos de videos y películas, han pertenecido a la élite llamada intelectual y sus acólitos ideológicos que han profesado el comunismo como su ideología permanente hasta tanto logran cruzar las 90 millas y adentrarse en lugares claves del gobierno norteamericano de donde pudieran hacer su labor de zapa a favor del régimen.
¿Este es uno de esos casos? Nadie lo sabe.¨
******
La situación podía haber sido peor según la siguiente noticia donde se lee que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador John Kerry, había identificado numerosas fallas en Radio y TV Martí y recomendó la despolitización de ambas emisoras (lo cual se ha estado llevando a cabo) trasladándola hacia Washington.

3 mayo 2010
Congreso de EEUU: Radio y TV Martí deben reformarse para sobrevivir

¨El informe recomienda en primer lugar fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB), encargada de la gestión de ambos medios, con la Voz de America, servicio multimedia internacional financiado también por el gobierno de Estados Unidos.
De esa forma, se trasladan las emisoras de Miami a Washington, lo que les permitiría contratar personal fuera de la ciudad del estado de Florida -donde habita gran cantidad de anticastristas- para garantizar una plantilla “despolitizada y profesional”, indicó el texto.
Crear un servicio “Cuba/Martí” dentro de la Voz de America “establecerá con más firmeza la marca de la televisora y la emisora Martí en Cuba y al elevar su calidad permitirá construir una audiencia para” esos medios, agregó el informe.¨

*****
Desde Cuba y desde hace más de 3 años se planteaban desde Cuba los mismos problemas que hoy plantea Vázquez Portal en su carta de renuncia.

Febrero 26 2009
Opiniones sobre Radio Martí

¨Según un grupo de disidentes cubanos, Radio Martí no ofrece la mayor cobertura a las noticias de Cuba, sino que se ha centrado en los tema internacionales. Según ellos, la emisora ha evadido ciertas informaciones y llama muy poco a las personas conocedoras -dentro de la isla- de algún tema determinado. Estas y otras críticas se vieron reflejadas hace algunas semanas. Todavía se mantienen en cierto sector opositor.¨
*******
Idem

Enero 30 de 2009

Tres opiniones sobre Radio Martí

¨Pero un punto y aparte merecen las noticias. Son cada vez más frecuentes las quejas de disidentes que señalan su inconformidad con el uso que el Departamento de Noticias hace de los despachos informativos. Sucesos represivos que son reportados desde Cuba, no cuentan con la debida atención, ni seguimiento. Ejemplos sobran, son muchos los periodistas independientes y activistas que manifiestan haber sido víctimas de ese proceder. No obstante, hay que señalar que existen excepciones.

Este es un punto neurálgico en estos momentos entre los miembros de la oposición, que han dado quejas y más quejas, sin recibir la correspondiente respuesta, que no sería otra que el mejoramiento de las situaciones que se repiten constantemente.

No es un problema de decir tal disidente tiene razón en lo que plantea y el otro no, o tomar medidas administrativas con un locutor, por haberse comprobado su mala actuación. El asunto va más allá de una expulsión o una crítica. Lo importante es el reconocimiento de la falta de calidad de las trasmisiones y de la necesidad de revisar la programación; así como algo muy importante, respetar a los que dentro de la Isla son cautivos del totalitarismo y día a día tienen sobre sí colgando el péndulo de la prisión, las golpizas y el hostigamiento de todo tipo.

Los periodistas y el personal administrativo que trabajan en esta estación de radio, deben poner su corazón en lo que hacen. Es muy importante que reciban un salario, no se puede trabajar sin remuneración, pero el pago no puede estar vinculado solamente a la labor como profesionales, sino también al contenido político que tiene Radio Martí hacia dentro de Cuba, pues de otra forma no se cumplen los objetivos para lo cual fue creada esta emisora
.
Plantear que en estos momentos no se ajusta a las necesidades e intereses del pueblo de Cuba y que existe una gran preocupación por parte de la oposición, por lo cual sería importante consultar a los miembros de la sociedad civil, cuál debiera ser el contenido de los programas, no quiere decir que se esté pidiendo que se cierre esta emisora que es la voz de la oposición para el pueblo, una de sus pocas ventanas de salida.¨


EN RESUMEN:

1) La renuncia de Manuel Vázquez Portal es reciente pero sus críticas corresponden a viejos problemas en ambas televisora

2) La recomendación de la Comisión presidida por el Senador Kerry de despolitizar ambas emisoras se está llevando a cabo sin trasladarlas para Washington, aunque soy de la opinión que quizás ahora se esté politizando más que nunca pero para beneficio de la tiranía, pues Radio y TV Martí siempre han sido y serán objetivos de la Inteligencia Castrista.

*************
Tomado de http://tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com

Aviso a mis escasos lectores

Amigos queridos:


Recordando aquellos viejos versos del poeta español Antonio Machado: Caminante, no hay caminos,/ se hace camino al andar, en mi escuálido y romántico Rocinante he vuelto a las llanuras de La Mancha para enfrentar molinos de viento y defacer entuertos, que es la única manera de crecer en esa quijotesca y hermosa locura que es la vida.

Tinta infeliz, mierda florida, como dijera otro grandioso poeta, sabiendo que todo lo que había escrito –que fue mucho y bello- era sólo eso, y que yo en su honor tomé prestado para nombrar este blog, cambia hoy su nombre para convertirse en el Blog de Vázquez Portal, pero no por ello perderá su sentido del humor, aunque de ahora en adelante se arrope con esa cómica realidad que llaman seriedad.

Intentaré ser un feliz desempleado –mientras dure la tempestad, que ya se sabe, detrás de la tempestad… el mal tiempo- y haré todo lo posible porque el odio, el rencor o la apatía no pasten en este huerto.

Acabo de renunciar a mi contrato de periodista en Radio Martí pero no a mi condición de comunicador, amante de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y civiles ni a mi compromiso de seguir luchando por lograrlo para Cuba.

He vuelto a cabalgar desde esa segunda inocencia que son mis sesenta años y los invito a seguirme para mantenerlos informado de todo cuanto crea les sea útil, y aquí los dejo con esa gloriosa canción que convierto en mi himno personal.
*************

**********
Tomado de http://tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/?spref=fb

Monday, November 21, 2011

Carta de renuncia de Manuel Vázquez Portal a Radio y Tv Marti

[DSCN0013.jpg]


Miami, 18 de noviembre de 2011.


Honorable Presidente Barack Obama.

Honorable Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Honorable Senador Bob Menéndez.

Honorable Senador Marco Rubio.

Honorable Congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Honorable Congresista Mario Diaz-Balart.

Honorable Congresista David Rivera.

Honorable Congresista Albio Sires.

Coordinador del programas para las Américas del Comité de Protección a los Periodistas Carlos Lauría.

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.

Presidente de la Junta de Gobernadores Walter Isaacson

Director de IBB Richard Lobo

Director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, Radio y Televisión Martí, Carlos García.

Medios de comunicación, prensa independiente cubana y organizaciones política y de derechos humanos dentro y fuera de la isla.

Les hago saber que yo, Manuel Vázquez Portal, exprisionero político del Grupo de los 75, condenado en la Primavera Negra de Cuba en 2003 a 18 años de cárcel por ejercer en periodismo independiente durante casi una década dentro de la isla, he renunciado a mi contrato como periodista (El cual he ejercido por cerca de seis años dentro de la Oficina de Transmisiones para Cuba, y por más de 35 años en diferentes medios de prensa) en el departamento de internet (martinoticias.com) por sentir que el actual patrón de Radio Martí es absolutamente inconsistente con la Misión establecida por el Congreso de los Estados Unidos.

Mi renuncia es innegociable porque, como miembro activo de la disidencia interna, a mi llegada a Estado Unidos vi en Radio Martí la puerta para seguir en contacto con mi pueblo y ayudarlo en su lucha por la libertad, pero todo lo contraio, me he sentido utilizado, hostilizado y discriminado por la nueva administración de la Oficina de Transmisiones para Cuba, hechos que se han repetido con otros contratistas y empleados federales de la institución, todos de alta reputación profesional y reconocida trayectoria en la lucha por la democracia, la libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, y los cuales he rechazado públicamente, y que a continuación detallo.

1-: En franca violación de los establecido por el Congreso de los Estados Unidos en cuanto a la creación y funcionamiento de la Oficina de Transmisiones para Cuba (Radio y televisión Martí), la actual administración ha convertido la institución en un instrumento de entretenimiento, frivolidad y olvido de la misión para la que fue creada (información veraz y confirmada por más de dos fuentes acreditadas y programas informativos referentes a Cuba y el mundo), y espacios con una programación de bajo perfil en la defensa de la democracia, la libertad de prensa y expresión y el respeto a los derechos humanos que va desde programas de música popular, novelas obsoletas, fútiles y divorciadas de la realidad cubana actual, por demás enlatadas desde hace más de dos décadas, hasta espacios que ensalzan irresponsablemente el tráfico y comercio de objetos que son productos de la pobreza nacional en que el gobierno cubano ha sumido a la nación.

2-: También en flagrante violación de la política de empleo que establece la institución (un contratista no puede trabajar sin la supervisión de un empleado federal) y poniendo en riesgo la seguridad de la misión, contratistas han ejercido, y ejercen, la conducción de programas y la supervisión de otros contratistas y hasta empleados federales.

3-: En una muestra ostensible de desmesura en el ejercicio del poder la actual administración ha cerrado sus contratos, sin razones meritorias para ello, a prestigiosas figuras profesionales y con un sólido y reconocido historial en la lucha por la libertad, la democracia, la libertad de expresión y prensa y los derechos humanos (Excomandante Huber Matos, Raúl Rivero, Alberto Muller, Silvia Font, Orlando Fondevila, entre otros), mientras contrata, aúpa y protege a advenedizos sin aval profesional ni reconocimiento entre la oposición interna cubana, ha ejercido la censura por razones nebulosas a expresiones como “policía política” “dictadura” o “tiranía”, ha clausurados programas de alta audiencia, respetabilidad dentro de la isla y elevado nivel en la defensa de la democracia y la libertad de expresión como Sin censores ni censura, ha impedido la difusión de documentales de rigurosa factura profesional, estética, política y humana como Los hijos de la primavera, del realizador Joe Cardona, entre otras irregularidades inadmisibles.

Por ello, y otros asuntos que estoy dispuesto a debatir en cualquier espacio de respeto y transparencia, y de los que adelanto en algunos anexos, no puedo permitirme permanecer en la Oficina de Transmisiones para Cuba, mientras la disidencia interna se queja de desatención y los ejecutivos de la actual administración permanezcan en el ejercicio de sus cargos.

Cordialmente,