Saturday, April 16, 2011

2506. .Playa Girón... Los que quedaron atrás........

jtamayo@elnuevoherald.com

Para la Nochebuena de 1962, casi todos los miembros de la Brigada 2506 capturados por las fuerzas de Fidel Castro - alrededor de 1,200 - habían sido liberados y estaban en Miami. Pero 19 habían quedado en Cuba: nueve en prisión y 10 bajo tierra.

El último prisionero, de hecho, fue liberado 25 años después de la invasión: Ramón Conte, quien se había escapado en el 1969 y estuvo dos años y medio escondido hasta que fue recapturado.
Ordenes de Castro.
 
Cinco brigadistas capturados fueron enjuiciados el 18 de septiembre de 1961 y ejecutados la misma noche por delitos supuestamente cometidos antes de la invasión. Pero veteranos brigadistas dicen que fueron enviados al paredón debido al resentimiento personal de Fidel Castro.

• Antonio Valentín Padrón, teniente de la Guardia Rural en Birán, el pueblo natal de Castro, en la época del ataque al Cuartel Moncada en 1953. Tras haber sido capturado, Valentín le dijo a Castro que, después del Moncada, había protegido a sus padres de represalias del Ejército.

• Ramón Calviño, partidario de Castro en sus primeros tiempos de conspirador. Luego cambiaría de bando y se uniría a la policía del régimen de Fulgencio Batista.
• Jorge Kim Yun, acusado de matar a un soldado del Ejército Rebelde en 1959 o 1960.

• Roberto Pérez Cruzata, ex sargento del Ejército Rebelde acusado de matar a un comunista con familiares cercanos a Castro.

• Rafael Soler, acusado de matar a un líder sindical comunista en el Puerto de La Habana.

Equipos de infiltración
Otros cinco muertos eran miembros de los equipos de infiltración de la Brigada 2506, que llegaron a la isla antes de la invasión y fueron capturados.

• Luis Oria, murió tres días antes de la invasión del 17 de abril en un tiroteo con fuerzas gubernamentales en la provincia de Camagüey.

• Manuel Blanco Navarro, capitán del Ejército bajo Batista, ejecutado el 21 de septiembre de 1961.

• Jorge Rojas Castellanos, capitán del Ejército bajo Batista, también ejecutado el 21 de septiembre de 1961.

• Antonino Díaz Pou, quien se infiltró desde la Base Naval de Guantánamo y fue ejecutado el 6 de diciembre de 1961.

• Manuel Lorenzo Puig, ejecutado el 20 de abril de 1961 junto con varios miembros del movimiento clandestino anticastrista arrestados en los días anteriores y posteriores a la invasión.
Retenidos en prisión

Castro se negó a liberar otros nueve brigadistas.

• José Franco Mira, miembro de la policía de Batista que murió en prisión en 1968.

Andrés de Jesús Vega Pérez, miembro de la policía de Batista que murió en prisión en 1982.

• Rogelio Milián, policía y soldado bajo Batista. Fue liberado en 1979 en un grupo de unos 3,000 presos políticos tras el polémico diálogo entre el gobierno cubano y exiliados.

• Pedro Armando Santiago Villa, miembro de la policía de Batista, liberado en 1979.

• Nicolás Hernández, soldado bajo Batista, liberado en 1979.

• José Rafael Machado, amigo de Batista, liberado en 1979. "Machadito"

• Pedro Reyes Bello, ex teniente del Ejército Rebelde, liberado en 1979.

• Ricardo Montero Duque, ex oficial del Ejército bajo Batista, liberado en junio de 1986 a solicitud del senador demócrata Ted Kennedy.

• Ramón Conte Hernández, el último brigadista en ser liberado. Llegó a Miami el 18 de octubre de 1986, también con ayuda del senador Kennedy. Conte había chocado con Castro durante sus días en la universidad y se opuso a la infiltración comunista de los sindicatos obreros.



Friday, April 15, 2011

RESPUESTA A MARGARITA ALARCÓN PEREA, UNA BURGUESA CASTRISTA.

La tienda El Encanto, destruída como el alma de todos los cubanos

MAGGIE Y EL ENCANTO CON LA ANTIGUA BURGUESÍA

Por: Ninoska Pérez Castellón
 
“Algo anda mal y ahora añoro el ayer.” – “Yesterday”, canción de los Beatles

Acabo de leer un posting que me mandaron del blog de la privilegiada Margarita Alarcón Perea. El blog se llama “Ajiaco: . Ella nos enseña a pronunciarlo en inglés, “ah-hee-ah-co”, que no existe en Cuba desde los años sesenta, porque ahora tienen que comer caldosa con más agua y menos viandas. Me lo envió su promotor local, un garabato humano que ahora ha optado por realizar su triste misión por la Internet, ya que cuando escogió hacerlo telefónicamente a Iliana Curra en las oficinas del Consejo por la Libertad de Cuba y a mí, por mi celular, la policía lo visitó y de inmediato canceló la heroica practica realizada desde la cloaca castrista de la calle siete, ordenada por sus amos en La Habana.


Aun así Margarita no va a la mar, viene a mi celular ya que su representante me envía hasta sus correos electrónicos. Que si su hijo está de cumpleaños, que si está molesta porque critiqué a Juanes, que si esá triste porque se le murió un vecino y otras trivialidades socialistas. Margarita es la hija de Ricardo Alarcón, conocido por “Richard” durante su época de rock and roll, y ahora “Ricardo” porque no se puede ser Presidente de la Asamblea del Poder Popular con un nombre yankee. Pero llámese como sea, es el mismo testaferro, del que muchos recordarán su reciente comparecencia, cuando, dirigiéndose a un grupo de estudiantes universitarios que le planteaban sus inquietudes de no poder salir del país, Alarcón, experto ahora en aeronáutica, les vaticinó que si permitían que todo el mundo viajara a la misma vez, los cielos estarían congestionados. El mismo Alarcón que quedó reducido a un insignificante lame botas ante las cámaras hace unos años atrás durante el famoso debate con Jorge Mas Canosa.


Pero volviendo a Maggie y su blog, que por cierto es en inglés ya que su audiencia es fuera del territorio nacional. Después de todo, dentro de Cuba pocos tienen el privilegio de tener acceso a la Internet sin complicaciones, como los hijitos de papá. El posting de marras es dedicado a la tienda El Encanto, “the enchantment” como le llama Maggie, sobrecogida de emoción y se puede catalogar como puro surrealismo cubano. Margarita le recuerda a su audiencia “in english” que al escribir sobre el tema, se cumplen cincuenta años que la tienda quedó reducida a escombros mediante el fuego por quienes ella llama los autores de uno de los múltiples actos terroristas realizados contra la infeliz isla de los hermanos Castro.


Solo que “Maggichu” como se llama ella misma, tiene una memoria selectiva en extremo. Su padre, Ricardo Alarcón, perteneció a la organización terrorista “26 de Julio” que llegó al poder en Cuba poniendo bombas, petardos y cócteles incendiarios, en lugares públicos, no en cuarteles. Los blancos favoritos eran cines, nightclubs y tiendas, además de realizar espectaculares noches de terror, como “la noche de las cien bombas”. Las víctimas no son ficción, abundan y aparecen documentadas para la historia en periódicos de la época con nombres, dirección y edad y ahora en varios sitios de la Web.


La organización del papi de Maggie, protagonizó otros casos como el del cine América cuando la miembro del “26 de Julio”, Urselia Díaz Báez, terrorista de 20 años de edad, murió en el baño del cine – porque, aparentemente, los manganzones del “26 de Julio” la enviaron a ella y la bomba le explotó mientras intentaba ponerla. En Oriente, atacaron el Cuartel Moncada, no por donde se encontraban los militares, pero por el hospital, donde estaban los enfermos y así se hacía más fácil eliminarlos. En La Habana, ciudad donde radicaba El Encanto, bajo ese sol que añora la nostálgica Maggie, Alarcón y sus compañeros terroristas, mataron policías, secuestraron, dispararon contra inocentes, todo como forma de sembrar el pánico entre la población civil.


Entendamos que la nota sobre El Encanto fue escrita en ingles, porque Maggichu vivió casi siempre en Nueva York, mientras su padre representaba a Cuba ante Naciones Unidas, al son de los Beatles, prohibidos en Cuba por aquella época. La pionerita newyorkina nos revela que podía comprar en tiendas exclusivas como Saks y Bloomingdales donde su madre la llevaba a recordar el pasado, mientras el resto de los adolescentes cubanos tenían que ponerse ropa de mala calidad y trabajar recogiendo café en las escuelas del campo. La afable Maggie, recordada por muchos por su buen vivir en la Gran Manzana, no podía escribir esto en Cuba, donde, sin utilizar el fuego, los habaneros han visto otras tiendas similares a El Encanto convertirse en ruinas, gracias al “encanto socialista” que implantó la revolución convertida en dictadura, que ella apoya y defiende, a pesar de medio siglo de crímenes que son legendarios.


La conmovida blogera nos describe el pedazo de seda y satín, con tulipanes bordados, por ambas caras, del vestido de boda de su madre que ella aun conserva. Nos recuerda las etiquetas de hilo, en piezas de tal calidad, que nos cuenta enternecida cómo su hijo se ha puesto algunos trajecitos que pertenecieron al papá de su madrina, porque así, nos relata Maggie, era la calidad de las prendas de antaño.


Pero hay algo que es perturbador y quizás es una muestra de lo sinvergüenza que es Margarita cuando se refiere a la frase de su madre en torno a la desaparición de la tienda de su juventud: “Quisieron quitarnos todo vestigio de clase.” ¿Clase? Los que llegaron al poder promoviendo la lucha de clase, para sumir al país en una miseria, que ellos, como bien deja claro la vida de Margarita, no estaban dispuestos a compartir. Por ahí conservo la entrevista con un pintor ex novio de Maggichu, que no entra en detalles íntimos ni personales, pero sí relata el estilo de vida superior que llevaban Alarcón y su privilegiada familia. Su descripción del contenido del refrigerador, de los bienes de consumo y la bebida consumida en el apartamento frente al Capri, harían desmayar a cualquier cubano sometido a la libreta de racionamiento.


Oh, Maggie, Maggichu, no se tiran piedras cuando se vive perennemente bajo un techo de cristal. Como me dijo alguien que la conoce bien, “es que ella es de la generación que se dio cuenta de la certeza de las palabras de Álvarez Guedes: ¡“Qué clase de m…… es el comunismo!”


La gran ironía es que no pueden esconder, para desmayo de sus padres, su fascinación por el encanto de la antigua burguesía.

Thursday, April 14, 2011

2506. La Rastra de la Muerte

  -La historia de los hechos




CIRCUITO SUR
Aguada de Pasajeros
PRESENTA
LA RASTRA DE LA MUERTE - Año 1961
El Asesinato por asfixia de miembros
de la BRIGADA 2506


Del nombre Brigada 2506.
Se debe al accidente acaecido en los campamentos de entrenamiento en Guatemala, de un miembro de la Brigada que llevaba el número 2506.
ANTECEDENTES
En al madrugada del 17 de Abril de 1961, unos mil doscientos cubanos exiliados desembarcaron por la costa sur al centro de la Isla de Cuba (ver mapas en Menú), con el propósito de establecer una cabeza de playa y, de acuerdo a los planes, a los tres días nombrar un gobierno cubano en armas. Dicho gobierno contaría con el respaldo de la Administración del Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, el cual había financiado y entrenado en Guatemala y Nicaragua a la Brigada 2506.
Después de tres días de intensos combates, donde perecieron más de cien brigadistas y cientos de integrantes de las fuerzas del gobierno comunista de Cuba, debido a que se le acabaron los pertrechos de guerra, y a la palabra incumplida por parte del gobierno del Presidente Kennedy, el de darle protección aérea, la jefatura militar de la Brigada 2506 rompió los equipos de comunicación donde conminaban a sus "aliados" dicha cobertura aérea, y ordenó la retirada.
Desde ese momento de orden de retirada, comenzaron a ser tomados como prisioneros de guerra cientos de los integrantes de la Brigada 2506, mientras otros podían internarse en los pantanos de la zona y mantenerse escondidos entre la tupida vegetación.
Los Sucesos.
El día 22 de Abril, las fuerzas del gobierno marxista agruparon en el teatro de operaciones a un gran número de miembros de la Brigada 2506 capturados, y bajo la supervisión del comandante comunista Osmany Cienfuegos, comenzaron a montar en una rastra a los brigadista 2506, hasta llegar a más de cien, donde algunos se encontraban heridos.
Al momento en que los militares del Gobierno iban a cerrar la puerta de la mencionada rastra, y la cual era de aluminio, algunos de los Prisioneros de Guerra protestaron, puesto que al cerrarse no tendrían ninguna ventilación, a lo que el Comandante Osmany Cienfuegos les manifestó: -“Si se mueren, mejor así, pues no tendremos que fusilarlos”-.
La Rastra partió hacia La Habana con una temperatura promedio de 80 grados Fahrenheit afuera, en el interior de la rastra ciento y ... grados. Ya a la altura de la ciudad de Colón, el ambiente dentro de la Rastra era aterrador, faltaba el aire, el intolerante calor enrarecía las mentes, moría uno, otro y otro; buscaban, arañaban con las hebillas de los cintos, con las uñas, el piso y las paredes de aquel siniestro ataúd gigante. -“Traerlo aquí, que hay una pequeña rendija para que respire”- le decía a un compañero que se encontraba cerca de uno de los heridos moribundos. HORROR, patético horror de aquellos hombres que habían ido a luchar por un ideal democrático. Hombres, soldados que en su condición de Prisioneros de Guerra, hacían llenarse de bochorno y vergüenza a los engavetados papeles de la Convención de Ginebra.
Que tiempo había transcurrido antes de que la rastra se detuviera, un día, una semana, un mes; para aquellos hombres ya el tiempo no contaba. Pero si, era cierto, la Rastra de la Muerte se encontraba sin movimiento. -“Ha fallecido otro compañero”-, grito uno que se hallaba al final de la Rastra. No se había terminado de oír la infausta noticia, cuando en elocuente discurso de asesinato, comenzaron a escucharse disparos. -”Todos al suelo, que nos están tirando”- Al terminarse los disparos, se oyó una voz que desde afuera, les expresaba: -”Aquí en Matanzas los vamos a matar, antes de que lleguen a La Habana”-.  La Rastra de la Muerte continuó su fúnebre, holocaustico recorrido hacia La Habana.
Al llegar a La Habana y abrir sus puertas frente al Palacio de los Deporte. con la vergüenza reflejada en el rostro de algunos milicianos y la bestial e inhumana sonrisa de otros, uno tras otro fueron sacando de la RASTRA DE LA MUERTE, los cadáveres de estos Mártires cubanos.
-- -- -- -- -- -- -- --


PROHIBIDO OLVIDAR

HOMENAJE EN EL CAPITOLIO NORTEAMERICANO A MIEMBROS DE LA BRIGADA 2506



Sentido homenaje a miembros de la Brigada 2506 en el Congreso


ISABEL C. MORALES /
Tomado de El Nuevo Herald

Después de 50 años de la invasión de Bahía de Cochinos, por primera vez un grupo de ocho veteranos de la Brigada 2506 recibió el miércoles un homenaje en el Capitolio por su valentía y sus esfuerzos por restablecer la democracia en Cuba.


La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen elogió el heroísmo de los veteranos, que estaban visiblemente emocionados, durante una sesión en la Cámara de Representantes. A su vez, el Senado los honró con una resolución.


“Estos hombres fueron heroicos”, dijo Ros-Lehtinen en la sesión de la Cámara, mientras ellos escuchaban con atención en uno de los balcones del recinto. “Aunque la operación no fue exitosa, la dedicación y el compromiso que mostraron estos valientes individuos durante el conflicto fue excepcional”.


Ros-Lehtinen, que preside también el influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, agregó que a pesar de los años, ellos “continúan la lucha por la libertad”.


Los ocho brigadistas que acudieron a la capital-Félix Rodríguez, Jorge Gutiérrez Izaguirre, Máximo Cruz, Julio González Rebull, Esteban Bovo Caras, Waldo de Castroverde, Armando Castillo y Pedro Roig-, viajaron en representación de unos 1,100 que aún viven.


Por los pasillos del Capitolio, desde los trenes de transporte interior, iban tomándose fotos. “Nos sentimos muy felices por estos reconocimientos, cada aniversario también es triste por los que murieron y saber que aún se continúa con 50 años de opresión”, dijo Castillo, quien tenía 19 años cuando participó en la invasión.


Roig, de 70 años, comentó: “Todo esto es muy emocionante de recordar. Todo lo ocurrido. Los que murieron todavía viven en nuestros corazones”.


En diferentes reuniones, representantes y senadores destacaron el valor de los brigadistas. El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, les dio la bienvenida y la visita, al igual que el reconocimiento, quedó impresa en los récords del Senado.


“Hubiese sido muy fácil olvidarse de esta causa e involucrarse en la vida diaria y dejar atrás estos sueños y esperanza de libertad pero no fue así. Ellos no lo hicieron”, declaró Rubio al agasajarlos en el Florida House, a pocas cuadras del Senado. “Nunca se han olvidado de la causa y han sido fieles a ella. Para mí es un honor y un privilegio tenerlos de visita”.


Rubio les ofreció un almuerzo, al que asistieron Ros-Lethinen, y los representantes republicanos Mario Díaz-Balart y David Rivera. También los senadores demócratas Bill Nelson, Joe Lieberman y Bob Menéndez mostraron su apoyo y cariño a los veteranos y los llamaron “héroes”.


“Es un honor estar al lado de hombres que han estado dispuestos a arriesgar su vida por la libertad de pueblo cubano y que desde ese momento hasta el presente no han dejado de luchar por esa libertad’’, afirmó Menéndez, de Nueva Jersey. “Estamos orgullosos de ustedes, aunque tristes de que el pueblo cubano aún está oprimido”.


Los veteranos también llevaron una carta a los congresistas en la que daban gracias por sus atenciones y pedían que no los veteranos de la brigada no sean olvidados.


“Nos vamos con mucha más fe de que Cuba va a ser libre’’, declaró González Rebull.

Tuesday, April 12, 2011

Una 'picúa' para el preso Armando Sosa Fortuny y los que no estan

carcel
Art 

Alejandro González Raga

Madrid,| 12-04-2011
DDC

Una 'picúa' para el preso Armando Sosa Fortuny, ausente de las listas de recién excarcelados.
He buscado las listas de los últimos ex presos políticos cubanos llegados a España, he seguido las noticias con la esperanza de encontrar nombres conocidos, pero nada.
Esperaba descubrir el nombre de algún amigo, y tenía especial interés en hallar el de Armando Sosa Fortuny o el de su inseparable compañero de encierro, Jesús Rojas Pineda. Habría sido una señal que no llegó. Porque el odio sigue siendo la esencia de nuestros males y la venganza el último recurso de quien se niega a reconocer que ha perdido.
Quería ver entre esos inventarios humanos a algunas personas que deberían haber sido consideradas. Necesito entregarle a Armando una picúa (papel pequeño escrito) que mandó un día del año 2006 a mi galera después de una de sus visitas familiares y que no sé cómo llegó hasta España entre algunos escritos que escaparon (puro milagro) a la ultima requisa. Pero una llamada a Elizardo Sánchez en La Habana me confirma que no está incluido. Y mi deseo quedará, como otros tantos, insatisfecho.
Dice su nota: "Date un abrazo y disculpa que la visita no fue como yo esperaba, pero el día 9 de abril pienso ir otra vez. Mi familia está en Perú y no vendrá por aquí hasta dentro de tres años. Un abrazo nuestro. ¡Chao! Armando Sosa".
Yo quería darle un abrazo físico, el abrazo que me él me enviaba a cada rato, a veces con una piñata (algunos alimentos) como era nuestra costumbre cada vez que teníamos visita, otras con alguna petición. Pero va ser que no, Armando Sosa Fortuny está en esa clase de prisioneros que el régimen no liberará nunca, porque su cautiverio es el combustible remanente que alimenta la llama de la última utopía.
Sosa cumplirá, si no los ha cumplido ya, 17 años de encierro de esta, su segunda sanción de 30 años. Ya había extinguido en otra causa anterior una cifra semejante. Tiene 70, pero no está en ninguna lista. Y ya no estará, porque según se ha anunciado, el proceso de excarcelaciones ha concluido.
Es la decisión y contra eso hay poco que podamos hacer, salvo hablar de la superficialidad y el desparpajo con se ha tratado este asunto, aunque son tan obvios los motivos que tampoco es necesario entrar en detalles.
Es cierto que Armando participó en una acción armada donde hubo una víctima mortal. Los que gobiernan hoy en Cuba llegaron al poder después de una guerra fratricida y sobre miles de cadáveres.
No es solo Sosa, hay unos 50 casos similares, todos con más de una década en las prisiones. Para ellos no habrá solución al menos en esta versión ridícula de la liberación. Entre esos casos está también Ernesto Borges Pérez, un oficial de inteligencia que resultó acusado de espionaje y sancionado a 30 años de privación de libertad. Todos ellos están en la otra lista, en la lista de los que nunca serán liberados.
Ernesto Borges, Jesús Rojas, Armando Sosa, Rolando Sarraff Trujillo, Rafael Ibarra Roque y al menos 45 más quedarán atrapados en el celaje de la perversión juridica, mientras el régimen anuncia que concluye una etapa en la que a discreción ha sacado de las cárceles al exilio a más de un centenar de presos políticos.
Conservaré la picua y el abrazo para ese viejo y buen amigo, que no sé si sabrá que su hermana murió y por eso ya no acude a sus esporádicos encuentros. Estas palabras son la única manera de enviarle una señal, de decirle como solíamos decir en las prisiones, ante la imposibilidad de cualquier contacto físico: Date un beso Armando, salúdate allí.

De Prohibido Olvidar Para Armandito y para todos:
Date un beso Armando, salúdate allí.
Tus amigas de Rainbow 



2011..... ¿Nuevo Pacto del Zanjón? THE CUBAN STUDY GROUP DE CARLOS SALADRIGAS

Tomado de Baracutey Cubano

EN CUBA Y MIAMI SE PREPARAN LAS CONDICIONES PARA EL MODERNO PACTO DEL ZANJÓN. THE CUBAN STUDY GROUP DE CARLOS SALADRIGAS



 Nuevo Accion
 

Por Aldo  Rosado-Tuero



Dijimos hace dos días en nuestro artículo "Ante el Zanjón que se prepara opongamos nuestro Baraguá": "Empecemos ya, si queremos imponernos a los traidores. 

Desenmascarando desde ahora cada jugada, cada movida y a cada jugador que se presta para la traición de el nuevo Zanjón del siglo 21, llámese como se llame y esté donde esté.". Y cumpliendo lo que predicamos comenzamos hoy denunciando la jugada del Carlos Saladrigas y los banqueros que integran el Grupo de Estudios Cubanos, que están proponiendo volcar millones de dólares a la economía de la isla, facilitando millones de dólares en "préstamos" a pequeñas empresas.

Hace días la tiranía anunció que iban a ofrecer préstamos a pequeños empresarios. Extrañados, llamamos el economista Marzo Fernández y le preguntamos ¿De dónde va a sacar Raúl ese dinero? Y la respuesta de Marzo fue profética.Nos dijo: "Aldo, no tienen de donde sacarlos. A no ser que se los preste el Gobierno de USA y los banqueros norteamericanos, o los exiliados".

Y ahora se aparece Carlos Saladrigas después de haber ido a la Habana--¡Qué casualidad!--con esta idea.

                                                                                                  

La oreja peluda de los Bilderbergs, El Opus Dei

y la banca Súper capitalista, se asoma y es visible en las siguientes palabras de Saladrigas pronunciadas en su conferencia de Prensa en Washington para dar a conocer su plan: "Saladrigas dijo que: bancos de Nueva York y Europa están interesados en la idea, y que la Iglesia Católica podría desempeñar un papel en el programa de préstamos."

(Carlos Saladrigas)

Con tremenda desfachatez el nuevo carpetbagger Saladrigas reconoce que: "Las autoridades cubanas no cuentan con mucho dinero para prestar a las nuevas empresas y carecen de experiencia en micropréstamos. De este modo, indicó, un fondo de $50 millones en micropréstamos rotativos de hasta $1,500, ayudaría a financiar las nuevas empresas.".

En otras palabras, vamos a ayudarlos en todos los aspectos, de esa manera se quedan en el poder, lo heredan sus hijos y socios y nosotros, nos beneficiamos pues estaremos en contubernio con la nueva mafia que se quedará con el país.

Y luego agrega Saladrigas, insultando la inteligencia de los cubanos, como si las universidades cubanas y sus centros de estudio fueran independientes de la tiranía: "Una página de Internet podría enlazar a empresarios cubanos con expertos estadounidenses en negocios pequeños y hasta con estadounidenses dispuestos a realizar préstamos a pequeña escala, agregó el CSG. Organizaciones no gubernamentales podrían asociarse con las universidades cubanas para identificar a posibles empresarios y brindarles entrenamiento en capacidades básicas tales como contabilidad.".

¿ Pero es posible que este banquero que se ha hecho millonario, sea tan imbécil que no sepa que en Cuba no hay ONG independientes de la tiranía? ¡Claro que no! Él sabe perfectamente que las ONG que existen en Cuba, son La Federacón de Mujeres Cubanas, la Asociación de Pequeños Agricultores (ANAP) y unas cuantas más, todas organismos colaterales del Partido Comunista. Y por supuesto que también sabe quienes serían "los empresarios" recomendados por las Universidades y la ANAP y la FMC. De eso no le quepa la menor duda a los lectores.

En fin, que lo que se está tratando es de desarmar con extrema urgencia los mecanismos que puedan llevar a una explosión popular en corto plazo. Si miles de cubanos comeinzan a recibir la chambelona de los bobos, para que mejoren mínimamente sus deterioradas economías, son miles de potenciales agentes de rebelión y descontento, que no se querrán meter en ningún problema y les importará un carajo la libertad de Cuba, ni que cambie el sistema, ni que haya partidos políticos, ni libertad de reunión o de prensa. Habrán sido comprados como puercos de ceba y habrán vendido su progenitura por un plato de lentejos.

Todo está diseñado desde el principio para que el pueblo cubano, se conforme con unas pequeñas e insignificantes mejoras económicas y obtenga unos cuantos fulas más y sueñe con obtener 25 dólares mensuales más de lo que le pagan hoy y se satisfaga con dos libras más de arroz, otra libra extra de granos al mes y con ver en su mesa una libra de carne, tal vez una vez a la semana, convirtiendo a nuestro pueblo en hambrientos pordioseros que besan la mano de los que los esclavizan y les tiran, como migajas por su sumisión unos cuantos mendrigos que les sobran de las enormes fortunas que han amazado a costa de la esclavitud y la degradación de los cubanos.

A eso es a lo que llevan a nuestro pueblo, para que se olvide de los grandes ideales de libertad e independencia. Por eso vemos en Cuba la incomprensible paradoja que los jóvenes, se rebelan, matan y están dispuestos a morir y a enfrentar a la policía, por un puesto en la cola que se hace en una pachanga gubernamental--el pan y circo de todos los déspotas--para repartir un vaso de cerveza, pero no se les ocurre, correr el más mínimo riesgo para reclamar sus derechos conculcados.

Pobre de un pueblo que se deja llevar como un rebaño de carneros hasta el corral, o peor aún, como cerdos al engordadero y si seguimos con loos símiles, como toros bravos, que son conducidos, por el olor de la comida al capadero, donde los convertirán en miserables bueyes de tiro de carretas y arados.

A eso es lo que están contribuyendo y alentando Carlos Saladrigas y sus banqueros, que a su vez siguen directrices de sus jefes, que les prometen un por ciento del precio que obtendrán por comprar y envilecer la conciencia de un pueblo que un día fue un pueblo bravo y valiente.

La esperanza en una reacción viril en Cuba, está cada día más lejana, si se tiene en cuenta la impasividad y sobre todo la falta de visión de la mayoría de la oposición.

Pero contra viento y marea, aun quedamos ilusos que seguimos teniendo fe en las reservas de una minoría de la juventud capaz de provocar los imponderables que den al traste con todos estos bien elaborados planes. Mientras tanto, nosotros, desde aquí estaremos en la trinchera del deber llamando a las cosas por su nombre y desenmascarando a los que se prestan para esta nueva traición a Cuba.

  
Por Ing. Dionisio de la Torre, Jr.


Nuevamente la tropa de choque que vive muy bien en el norte revuelto y brutal sale a la palestra con planes de ayuda a los nuevos empresarios cubanos, la idea es buenísima, tan buena que parece se le ocurrió al Comandante Cero (digo cero porque creo que se retiró y ese es el número de todas las producciones que él dirigió) que realmente nunca ha hecho nada bueno para Cuba, bueno déjame ser justo, ha hecho algo bueno y es mandar a millones de cubanos por el mundo a aprender mucho, para un día si los cubanos de allá aceptan la ayuda y los consejos, armar el destrozo que él hizo. Ahora salen con un plan de cooperación económica a la incipiente economía privada, ya que el dinero no va al gobierno directamente.
No sé cómo han podido amasar tanto dinero (que es bueno, pues solo los que tienen dinero crean trabajos y crean trabajos porque ellos no lo pueden hacer todo, porque si pudieran…), con tanta inocencia, el grado de ingenuidad toca casi al mongolismo, pero no creo que sea eso, ningún estúpido se hace millonario, es otra cosa y todos lo sabemos. Ellos bien saben que en Cuba existen tres monedas, una con la que le pagan a los cubanos (pesos), otra que la maneja los cáncharas (dólares, libras, Euros, etc.) y los chavitos, que le da la oportunidad a los cáncharas de hacer mas dólares, Euros, etc. cuando lo cambian por la moneda enemiga. Acaso el Sr. Saladrigas y compañía piensan que esa ayuda va a ir directamente a los nuevos empresarios, ¿no sabe el Sr. Saladrigas que la moneda extranjera tiene que ser cambiado por chavitos? Y eso tiene un costo además del envió, ¿desconoce este grupo que en Cuba solo existe un solo vendedor, encargado de todo? Ya no saben que inventar para meter el billete en Cuba y sacarles a los cubanos la poca sangre que le queda, esa es la verdad.

¿Cuáles son las licencias ocupacionales que existen en Cuba que favorezcan el desarrollo económico del país?, no me digan que van a financiar los gastos de un payaso o de un aguatero, o le compraran sogas a un desmochador de palmas o a lo mejor financiaran a los que fabrican ceniceros y cuadritos con las latas de sodas vacías, quizás sea posible que le extiendan una línea de crédito a la Negra María para que compre tabacos para complementar el disfraz de Santera. Es que ni los paladares y timbiriches que han surgido tienen la menor oportunidad (a no ser que sean protegidos del gobierno, como se sabe), pues solamente el gobierno vende y ya sabemos los precios. Además creo que es el único lugar del mundo donde además de pagar la licencia se pagan los impuestos por adelantado sin saber a cantidad que se va a vender. Nada más que entretenimiento para el pueblo y meterles en la cabeza que el cambio viene llegando, así los cubanos preocupados en inventar la forma de sobrevivir dedican sus esfuerzos en escapar y no liberarse de quienes lo esclavizan.

Los planes de los Castros han sido casi perfectos, les han salido mal algunas cosas
porque un puñado de cubanos siempre les han salido al paso, y con denuncias y con armas les han tirado en cara todos sus abusos y malos pasos, lamentablemente los que solo aman el dinero y que conste el dinero no es malo, es bueno si no se es esclavo de él, solo miran el próximo dólar a ganar sin importar el precio ni a quien tengan que vender su alma. Mejor ayuden a sacar a esos viejos sin vergüenzas y aprovechados, que sentados en el poder disponen de Cuba como una finca mal administrada, ayuden a llevar la democracia y llénense de amor propio y participen en la vida política y no desde la sombra de los bancos quieran controlar a los demás.

El Pacto del Zanjón. 1877..........2011..... ¿Nuevo Pacto del Zanjón?

Arsenio Martínez-Campos Antón


      Arsenio Martínez-Campos Antón



A fines de 1877 eran sostenidas las conversaciones acerca de la terminación de la guerra, eran más continuadas las operaciones militares contra las fuerzas cubanas, el regionalismo gravaba la guerra, era escaso el apoyo de la emigración, se incrementaban las pugnas entre la Cámara de Representantes y el Ejecutivo, y entre los jefes militares.

Mientras el mayor general Antonio Maceo sostenía una serie de combates victoriosos contra fuerzas muy superiores del enemigo -valga tan solo señalar Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano- lo que mostraba a las claras que las fuerzas cubanas eran capaces de derrotar a las españolas a pesar de los diez años de guerra y la concentración de efectivos enemigos en la zona donde combatía el Titán de Bronce.

El día 19 de octubre cae prisionero el presidente de la República, Don Tomás Estrada Palma. Lo sucede por reglamento Francisco Javier de Céspedes, quién fue sustituido por el general Vicente García (el conspirador de Lagunas de Varona y Santa Rita) el 10 de diciembre.
Los jefes y oficiales de Camagüey se reúnen el 13 de diciembre y, con el consenso del general Gómez, piden al general Martínez Campos un cese al fuego que diera oportunidad a los cubanos para reorganizarse y continuar la lucha.
En la Cámara de Representantes se desarrollaron entonces dos tendencias: la primera que apoyaba el planteamiento anterior y otra, escéptica, que había perdido toda la fe en la posibilidad del triunfo de las armas cubanas.
Para poder establecer las conversaciones la Cámara derogó el Decreto Spotorno y el 21 de diciembre representantes de la Cámara dialogan con los mandos españoles. Se aprueba la tregua que es renovada a petición del jefe militar de la región de Camagüey, con la aprobación de Salvador Cisneros Betancourt.
El general Vicente García se entera de su designación como presidente de la República en Armas el 15 de enero de 1878 cuando ya todos estos hechos han ocurrido. El Presidente llegó a Camagüey el 5 de febrero. El día 7 sostuvo una conversación secreta con el general Arsenio Martínez Campos la cual derivó en una reunión de consulta al "pueblo cubano" (no a los combatientes del Ejército Libertador) para determinar si se aceptaba la paz sin independencia.
La mayoría de los combatientes, desilusionados, decidió suspender las hostilidades. La Cámara de Representantes no hizo absolutamente nada por detener estos actos. Por el contrario se autodisolvió para no ir en contra de la Constitución de Guáimaro que prohibía al Gobierno convenios que no contemplaran la independencia.
El general García tampoco hizo nada por detener el cauce de los acontecimientos y regresó a su región de Las Tunas.
Se nombró entonces el llamado Comité del Centro que, de acuerdo con Martínez Campos, hizo firme el 10 de febrero el documento que concluía la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878).

Así se llegó al Pacto o Convenio del Zanjón. Por este las fuerzas cubanas aceptaron: Capitular de modo incondicional de la fuerzas cubanas ante el Ejército colonialista; Aceptar el debilitamiento y desmoralización de las tropas independentistas; Reconocer al Gobierno español como máxima autoridad en Cuba; Formar partidos políticos que no lucharan contra el poder español; Libertad solo para los esclavos que militaban en las filas mambisas; Libertad de prensa y reunión mientras no sirvieran para atacar a España; Salida al exterior solo para aquellos que aceptaran lo planteado en el Pacto del Zanjón.


2011..... ¿Nuevo Pacto del Zanjón?

Monday, April 11, 2011

LO QUE EL VIENTO DEVOLVIÓ


6a00d8341bfb1653ef0148c719ecbc970c-550wi

"...A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!" 
Scarlett O’Hara

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Grupos de amigos del Régimen cubano trabajan a todo vapor estos días para sacar el máximo provecho de la libertad que otorga Estados Unidos y crear jugosas alcancías al régimen de La Habana.

Bajo la excusa que se pretende ayudar a los cuentapropistas, están forjando cochinitos particulares para enviar dinero a las escuálidas arcas del gobierno de Raúl Castro.

Como el Dictador II no tiene dinero en liquidez, porque todo lo puso a buen recaudo en el exterior, ahora cuenta con este grupo de tontos útiles.

Estos están más que deseosos en cooperar con la Dictadura y de paso seguir haciéndose más millonarios.
Por eso, acaban de anunciar que se han creado Nuevas Aventuras Económicas para Cuba convirtiéndose así en una suerte de nuevos explotadores norteños que iban al sur después de la Guerra de Secesión, -como en la Segunda Parte de Lo que el Viento se Llevó- salvo que esta vez van a cruzar a Cuba.

"La necesidad tiene cara de hereje" dice el dicho y cuentan con que el programa será recibido como Maná del Infierno por el medio millón de desempleados del gobierno de Cuba.
Y será una buena bocanada económica, "en Tiempos de Caída al Abismo", para el Régimen.

Los modestos microempresarios en la Isla, deberán hacer los cambios de lo prestado a moneda convertible y rezar de no volverse ricos, porque si ganan -más allá de la medida de rasa impuesta por el ojo de los Amos de la Habana- se les va a venir todo abajo, como hace 20 años en el llamado "Periodo Especial en Tiempos de Paz" .

Con una simple nota....¿Se borran más de cincuenta años de dictatura ?

General Martínez Campos del SigloXXI
 
¿Déjà vu ? ¿El Pacto del Zanjón y la Protesta de Baraguá?

Se imaginan Uds... al hermanito menor hacer una nota donde le comunica al pueblo de Cuba ,al exilio y a sus admiradores en general; que va a efectuar ciertos cambios y termina la nota diciendo:

Rogamos disculpen los errores y el tiempo perdido.
Fdo. Raúl Castro Ruz”. 

Si, esta leyendo el final de la nota......No me equivoqué.

¿Disculpen los errores” “Disculpen el tiempo perdido”?

Suena hasta risible si no fuera por tanta miseria, tanta muerte, tanto paredón, tantas violaciones de derechos humanos, calabozos repletos, salas de hospitales con ancianos que parecen salidos de la Alemania de ayer, pero que son imágenes de la Cuba de hoy , niños y ancianos sin leche, prostitución de menores. En fin.....para qué seguir.



Coño ¿y a quién se le ocurrió esta nota ?

De qué mente calenturienta salió esta nota.....Porque el vejete menor ¡no lo ha dicho!

¿O será que están preparando la pista con “alfombra roja” para El Pacto del Zanjón?


Como por ejemplo.....Suenan tambores y señales de humo por Miami....

Y a título de chisme, pongo algunos cintillos que ya van rodando.



Ojalá Raúl Castro se convenza de que no se puede seguir jugando a la bobería de un discurso hoy, un congreso mañana, un pleno pasado y como hombre práctico ir a las raíces y causas del problema del sistema y comenzar a retirar los candados de la situación actual de Cuba. No tendrá a nadie en contra. Hay que abandonar la retórica almidonada que el pueblo llama “teque” y solo escribir una nota informativa en Granma que exprese:



La dirección de la revolución reconoce sus errores y está en disposición de enmendarlos y para ello allanará el camino para que comience en el país una apertura nacional comenzando con pasos concretos que se informan a continuación:

Será un proceso organizado, con serenidad y con el concurso de todos los cubanos que residen dentro y fuera del país. Tenemos la convicción que es lo mejor para nuestra nación. Se impone que todos los cubanos –estén donde estén– pongan el hombro para este cambio nacional. 
Rogamos disculpen los errores y el tiempo perdido. Fdo. Raúl Castro Ruz”.

Y como hay quién siempre escribe con una post data...(P/D)

Aparece:

Y a continuación los primeros pasos de esta etapa inicial:

Se eliminan el cierre, trabas, requisitos, permisos, o visas para los cubanos que viven en el exterior y se les pide a cada cubano montar en todo el territorio nacional una sucursal de cada uno de los negocios que tienen en el extranjero. Empleando mano de obra nacional y pagando sus impuestos.”


Pero no.....éste zángano es uno de menor montadura.... es el que esta encendiendo el horno y poniendo el molde con el caramelo caliente para el flan que se esta cocinando...  

 

Amigos....si no queremos esto para Cuba........

¡Tenemos que preparar el BARAGUA YA!



¡TODOS POR EL BARAGUA del Siglo XXI !
Recordemos:

Protesta de Baragua

Prohibido Olvidar