Friday, February 10, 2012

¡Sólo Verdades! Entre pesadillas y olvido... ¡Voy a Cuba!


14 de julio de 1999                                                                  
(Leído en Logia Masónica en 7/18/1999)                        

Héctor Lemagne Sandó:.

"Visitar la casa del opresor, es sancionar la opresión. Mientras un pueblo no tenga conquistado sus derechos, el hijo suyo que pisa en...son de fiesta la casa de los que se la conculcan, es enemigo de su pueblo" José Martí


Me encuentro arreglando las maletas repletas de todo lo que le llevaré a mis familiares y amistades en Cuba, pues al fin recibí, de Washington DC, el pasaporte, que a mí, como cubano, se me exige para viajar a la tierra donde nací. Se me olvida el artículo #13 de la Declaración de Derechos Humanos. Se me olvida que quien engañando a un noble pueblo, dijo que la revolución no era rojo-comunista, y sí más verdes que las palmas... Sin embargo no dijo mentira, pues lo que este monstruo dirige no es ni revolución, ni comunismo, ni rojo. Es mucho peor; Es un castrismo que tiene las ideas más negras que su alma. 
 
Se me olvida que fui robado, explotado, manipulado, usado y humillado de todas las formas imaginables. Se me olvida que estuve preso, como lo estuvieron familiares y amigos. Y que en la prisión se cometieron las más horribles injusticias, maltratos y vejaciones, que ser humano pueda resistir. Se me olvida también como desde el principio comprometió a sus allegados, y al pueblo con los Comités de Defensa.

Durante el Mariel lanzó al pueblo a la calle para que vejaran, atropellaran y agredieran a mis compatriotas con el único fin de exaltar el odio entre cubanos. El mismo odio que este mal nacido le tiene a todo el pueblo. El mismo odio conque creó las Brigadas de Respuesta Rápida para apalear, apedrear y vejar a todo el que no piense igual que él. Por eso se ampara en las mentiras para mantener el poder. Se me olvidan los presos, los torturados, los fusilados, los miles de cubanos que yacen en el fondo del mar por querer alcanzar la libertad. Se me olvida la brutal masacre del remolcador Trece de Marzo y el cobarde asesinato de cuatro valientes Hermanos al Rescate. Se me olvidan tantas atrocidades, tanto insulto a la inteligencia, tanta doble moral, tanto atropello, que he decidido ir a Cuba. No me importa que el régimen de Castro se sostenga con lo que el exilio envía. No importa que Castro, manipulando las mentes de miles de mis compatriotas, y explotando meticulosa y abiertamente, al máximo, el sentimiento familiar, miles de cubanos como yo olvidan tantas miserias, tanto bochorno, tanta desvergüenza. ¡Tanta traición!

A medida que arreglo las maletas, me siento cada vez más pequeño, cada vez más miserable, cada vez más traidor a los principios de los mártires, y más traidor a mí mismo. Y aunque será la primera vez que regrese a mi patria en 15 largos años, siento hacia mi, el mismo asco que hasta hace unos días sentía por los que viajan a Cuba dos, tres, cinco y hasta mas veces al año. Los mismos que con tan vil proceder, lucran con el sufrimiento de todo un pueblo. ¡Los mismos que vinieron a este país como perseguidos por el régimen castrista!  Pues sufrieron las mismas vejaciones, golpes y atropellos mencionados arriba, si no más. Hay tantas realidades que en estos momentos se me
olvidan, que me convierten en un ser despreciable y miserable, aparte de egoísta e hipócrita. 


¿Por qué?

 Yo siempre he estado en contra de castro y de todo lo que huela a comunismo. ¿No han visitado Cuba otros que "al parecer" piensan igual que yo? ¿Otros que enérgicamente combaten al castrismo? Es justificable ir por una madre o un hijo enfermo. Es justificable ir y conspirar de alguna forma dentro de Cuba. Es justificable ir a Cuba, luchar por su completa libertad, y morir allá si es preciso. Lo que no es justificable que yo vaya a Cuba a restregar, en las caras de mis compatriotas, mi triunfo en Estados Unidos, con dólares, prendas y ropa. No es justificable que por mis dólares salte delante de una inmensa cola de compatriotas hambrientos victimas del sistema más oprobioso que haya conocido la humanidad.
¡No, nada justifica mi viaje a Cuba! Ni la decepción, ni el desanimo, ni los momentos amargos que, en este duro y amargo exilio he pasado, justifican mi viaje a Cuba. No puedo comparar eso con el sentimiento de egoísmo familiar que ahora me embarga. ¿Es que no me importa que un pueblo entero sufra si mi familia tiene lo que materialmente necesita? Total, yo solo no resolveré nada no yendo. Total la vida seguirá igual...

Y la miseria aumentaba, y yo me iba sintiendo más pequeño. Todo a mí alrededor iba tomando proporciones gigantescas... De pronto, siento el lejano timbre de un teléfono que cada vez se escuchaba mas cerca e iba cambiando el sonido convencional hasta convertirse en uno muy diferente. Ya eran unas campanadas, que cada vez mas cerca, su ensordecedor, pero a la vez agradable canto, me aturdió tanto, que nublada la vista, estiré la mano y descolgué el teléfono. Al otro lado una voz muy familiar dijo gritando atropelladamente: "Lemagne soy yo desde Miami; ¡SE CAYO FIDEL CASTRO!”

¡Y desperté!

Y me sentí mas miserable aun por haber tenido, aunque haya sido solo en sueños, un momento de debilidad. Sobre todo en estos momentos, cuando mas duros debemos estar. Y lloré, lloré mucho. Lloré porque me sentí el ser más cobarde que haya existido jamás. Lloré porque traicioné mis principios. Lloré porque no tuve la paciencia y la fuerza necesarias para un regreso digno. ¡Lloré porque olvidé! Olvidé que la verdad y el bien siempre triunfan. Olvidé que no importa cuán grandes sean los obstáculos y las traiciones; ¡Cuba Será Libre!
"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava"

“O algo estamos haciendo mal, o algo estamos dejando de hacer, o algo estamos dejando de sentir. Por eso Cuba aún no es libre." 
"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava”


PROHIBIDO OLVIDAR

Liberan a Rafael Ibarra Roque, preso cubano tras 18 años en prisión


Liberan a preso cubano tras 18 años en prisión

Juan O. Tamayo-Tomado de El Nuevo Herald

Un disidente cubano que pasó 18 años en prisión acusado de poner una bomba en una oficina de Seguridad del Estado dijo tras ser puesto en libertad el jueves que todas las cárceles de la isla sufren de “condiciones infrahumanas”.

Rafael Ibarra, de 42 años, dijo que el gobierno le ofreció soltarlo en el 2010 si él aceptaba exilarse a España, como parte de la promesa del gobernante cubano Raúl Castro al cardenal Jaime Ortega de liberar a todos los presos políticos. Pero él rehusó, agregó Ibarra.

Ibarra fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por un cargo de sabotaje en conexión con la explosión de un cartucho de dinamita en una oficina de la Seguridad del Estado en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Dijo que el atentado —un raro caso de violencia contra la agencia gubernamental a cargo de vigilar y controlar a los disidentes– en efecto había tenido lugar, pero negó haber jugado papel alguno en el mismo. Nadie sufrió lesiones en la explosión
.
Ibarra sufrió problemas de la vista en la cárcel, y necesita un chequeo médico a fondo por otros problemas de salud, declaró a El Nuevo Herald durante una entrevista telefónica desde La Habana, poco después de haber salido de la cárcel del Combinado del Este en la capital.
Esos problemas de salud fueron el resultado de las terribles condiciones en las cárceles de Cuba, tanto para los presos políticos como para los presos comunes, declaró.
“Todos sufrimos condiciones infrahumanas: hacinados, filtraciones de aguas albañales, nutrición difícil, agua para animales”, comentó, y agregó que la peor cárcel que conoció fue una en la provincia de Camagüey en la que pasó tres años.
“Eso fue terrible”, afirmó Ibarra, y su fuerte voz se apagó. “Los presos en Cuba sobreviven solamente a través de la ayuda de familiares” que traen comida, ropa, medicinas y sábanas durante sus visitas.
Ibarra, miembro fundador y ex presidente de la organización disidente Movimiento 30 de Noviembre Frank País, dijo que él entendía por qué más de 100 presos aceptaron exiliarse en España bajo el programa de liberación de Castro.
“No estoy diciendo que lo que hicieron los otros es malo, pero yo en mi posición no acepté la oferta”, declaró. “Hubiera sido una humillación aceptar eso. La lucha no puede parar sólo porque pasamos 18 años en la cárcel”.
Amplió que dos hijas suyas que viven en Miami, Gladys y Rosalía, estaban viajando a la carrera a La Habana para reunirse con él, y que tenía la esperanza de viajar a Estados Unidos en algún momento. Pero agregó que era demasiado pronto para decidir si dejaría Cuba para siempre o solamente por una visita.
Su esposa, Maritza Lugo Fernández, cofundadora del Movimiento 30 de Noviembre en 1991, cumplió una condena de dos años y fue arrestada más de 30 veces. Ella abandonó Cuba para irse a Miami en el 2002 porque Ibarra quería que sus hijas vivieran en paz y democracia.
El Movimiento 30 de Noviembre hizo público un comunicado diciendo que “nos regocijamos de su puesta en libertad [la de Ibarra] y… le recibimos con orgullo por su valentía en todo momento durante tantos años”.
Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien dirige la respetada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó que Ibarra estaba en su lista de presos políticos aunque había sido acusado y condenado por un acto de violencia.
El gobierno comunista de Cuba acostumbra a hacer acusaciones fraudulentas y usar la violencia contra los disidentes, explicó, así que como quiera el atentado a la oficina de la Seguridad del Estado fue “violencia contra violencia”.

Wednesday, February 8, 2012

Cuba: La Primavera es Inevitable

La Dr. Laima Andrikiené es miembro del Parlamento Europeo y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos. 



¿Quién es responsable de la muerte del preso político cubano Wilman Villar Mendoza el 19 de enero? ¿Por qué el 3 de febrero, a la bloguera Yoani Sánchez le negaron las autoridades cubanas el permiso para viajar al extranjero por decimonovena ocasión desde mayo del 2008? ¿Por qué a las Damas de Blanco, galardonados con el Premio Sajarov, no se les permitió viajar al Parlamento Europeo en Estrasburgo a recoger el galardón a la libertad de pensamiento?

Hay muchas preguntas y pocas respuestas del régimen cubano. La situación de acoso y represión pone en peligro la vida de los cubanos que defienden los derechos humanos y las libertades civiles. Somos conscientes de que el régimen es directamente responsable de la muerte de cuatro presos políticos: Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán Toledo y Wilman Mendoza Villar –, así como de miles de detenciones arbitrarias y cientos de golpes, agresiones y actos de repudio.

La muerte del disidente Wilman Villar Mendoza, de 31 años de edad, el 19 de enero, después de una huelga de hambre de 50 días destaca la constante represión en Cuba. Mendoza Villar fue detenido en noviembre de 2011, después de participar en una manifestación pacífica en Contramaestre; pidiendo una mayor libertad política y el respeto de los derechos humanos. Fue acusado de desacato y condenado a cuatro años de prisión en una audiencia que duró menos de una hora. No le dieron la oportunidad de hablar en su defensa, ni estuvo representado por un abogado.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, grupo que monitorea la situación de derechos humanos y no es reconocido por el Gobierno, lo catalogó en diciembre del 2011 como prisionero político. El régimen cubano niega la existencia de los presos políticos y declaró en un comunicado que Villar no era disidente ni estaba en huelga de hambre. Las autoridades ni siquiera se molestaron en informar a la viuda de Wilman Villar acerca de la muerte de su esposo y ella fue informada por defensores de los derechos humanos.

Hace casi dos años el preso político Orlando Zapata Tamayo murió en circunstancias similares, también en huelga de hambre, con las mismas exigencias. El activista Juan Wilfredo Soto García murió el año pasado después de recibir una brutal golpiza por parte de la policía política en el Parque Leoncio Vidal, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Hace menos de tres meses Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, murió en circunstancias misteriosas que todavía no se ha aclarado. Numerosos informes emitidos desde dentro de la isla en los últimos tres meses han informado de un aumento en la violencia de los regímenes contra la oposición, incluidos los casos de activistas que han sufrido fractura de cráneo después de golpes con machete, y las Damas de Blanco han sido pinchadas con agujas que contienen sustancias desconocidas, mientras participan en marchas por las calles de La Habana.

El régimen de La Habana y sus cárceles tienen un sistema ideado para eliminar los detenidos políticos y comunes que protestan contra la injusticia y la inhumanidad de sus captores por negarles agua y atención médica y confinamiento en celdas frías. Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha deplorado la trágica muerte de Villar e instado a Cuba a seguir trabajando para avanzar en el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión. “Es la segunda muerte en similares condiciones en un tiempo muy corto y plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubano”, dijo Ashton.
Según organizaciones de derechos humanos, no hay forma de saber cuántos opositores al Gobierno están encarcelados, ya que investigadores independientes no pueden visitar las cárceles. En el 2010, Raúl Castro liberó a 52 presos que habían sido arrestados durante la represión de 2003, pero los defensores de los derechos humanos en la isla dicen que estas excarcelaciones no cambian la actitud del régimen hacia los disidentes, y la represión continúa. El año pasado el régimen decidió amnistiar a 2.900 presos, pero según reportes de activistas de derechos humanos, los disidentes no fueron liberados.

Los presos políticos deben ser liberados inmediatamente. La persecución de personas por sus legítimas demandas de libertad de expresión, pensamiento y reunión es injusta. La falta de derechos fundamentales está en contradicción con los principios de humanidad y es una clara violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.
Uno podría tener la impresión de que el régimen cubano está haciendo reformas de libre mercado, que apuntan a reactivar la economía socialista de Cuba fomentando la empresa privada. Pero la realidad es mucho más oscura. Las llamadas reformas de libre mercado no cambiarán mucho las relaciones entre el Estado y los ciudadanos: el régimen todavía controla el 99 por ciento de la economía. Además, esas reformas no proporcionarán a los ciudadanos cubanos sus derechos fundamentales, tales como la libertad de pensamiento, libertad de expresión y de reunión. No es una sorpresa que la mayoría de los cubanos desean oportunidades económicas y la propiedad privada, pero al mismo tiempo enlazan estrechamente estos cambios económicos a cambios políticos en forma de elecciones libres, libertad de expresión, acceso a la información y el derecho a disentir.

Está claro que la realidad en Cuba está lejos de la propaganda de Estado sobre las reformas y cambios. El régimen merece enérgica condena por estos crímenes y persecuciones de las personas. La comunidad internacional debe adoptar las medidas necesarias para prevenir la escalada de ejecuciones extrajudiciales por parte del régimen de Castro. Cualquier régimen represivo y antidemocrático es similar a un hombre muerto caminando. La primavera árabe sorprendió al mundo en el 2011 arrojando a un dictador tras otro. La primavera en Cuba es también inevitable e ineludible.

La Dr. Laima Andrikiené es miembro del Parlamento Europeo y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos. Ella fue ponente del informe anual del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en el 2009 y la política de la Unión Europea al respecto. Además, es miembro del grupo político Partido del Pueblo Europeo (PPE), la mayor agrupación política en el Parlamento Europeo.