Friday, October 8, 2010

Presentan hoy filme sobre el Che Guevara: EL APOSTOL DE LA VIOLENCIA


Apóstol de la violencia

Es difícil entender cómo en un período histórico en el que la violencia es repudiada, existan ``pacifistas'' que elaboren apologías de Ernesto Guevara, un individuo que independientemente de doctrinas e ideologías fue uno de los teóricos más consecuentes que tuvo la violencia en una de las etapas más convulsas del siglo XX.

Su identificación con una de las personalidades más despiadadas de la historia moderna, la hace notar en una carta que dirigió desde Costa Rica a su tía Beatriz en diciembre de 1953: ``En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin, no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas''.

El individuo que algunos pretenden presentar como justiciero y de profundo espíritu cristiano, escribió a su madre desde una prisión mexicana lo siguiente: ``No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa''.

Miguel Sánchez, ``El Coreano'', uno de los que entrenó a los expedicionarios del Granma en México, conoció a Ernesto Guevara. Refiere que era una persona aislada, poco sociable y muy cruel con los animales. Cuenta que atrapaba gatas embarazadas para hacer experimentos médicos y que cuando terminaba con los felinos los introducía en un saco que lanzaba violentamente contra el piso.

No sólo los gatos tenían problemas con Guevara. En la Sierra Maestra le dijo a uno de sus subalternos: ``Félix, ese perro no da un aullido más, tú te encargarás de hacerlo. Ahórcalo. No puede volver a ladrar''.

Otro aspecto de su carácter violento y en cierto sentido sádico, se aprecia en una carta que dirigió a Hilda Gadea el 28 de enero de 1957: ``Querida vieja: Aquí en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí. Como un soldado de verdad, al menos estoy sucio y harapiento, escribo esta carta sobre un plato de hojalata, con un arma a mi lado y algo nuevo, un cigarro en la boca''.

Esta sed no demoró en saciarla. Según expone Jon Anderson en su libro Ché, varias fuentes cubanas describieron cómo asesinó a Eutimio Guerra, un supuesto delator. Refiere Anderson: ``El Ché se adelantó para matar a Eutimio cuando resultó evidente que nadie tomaría la iniciativa.

Esto al parecer incluye a Fidel, que tras la orden de matar a Eutimio sin indicar quién debía cumplirla, se alejó para guarecerse de la lluvia''.
Su conducta con los militares del antiguo régimen fue todavía más cruel. Procedió a ejecuciones sin procesos judiciales y sin garantías procesales. Afirma Jaime Costa que el responsable de los fusilamientos en la ciudad de Santa Clara fue Guevara y no Ramiro Valdés.

La Cabaña, su primer mando después del triunfo insurreccional, fue el bastión militar donde más ex militares y colaboradores del régimen derrocado fueron ejecutados. Según la periodista Hart Phillips, del New York Times, unos ``400 en los dos primeros meses''; y testimonios del periodista Tetlon del London Daily Telegraph ``en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos''.

Guevara era vengativo, no olvidaba las ofensas pero sólo las cobraba cuando estaba seguro de ganarlas sin consecuencias. Varios oficiales del ejército rebelde certifican sus diferencias con el también comandantes Jesús Carrera. Después del triunfo de la insurrección, Carreras fue acosado por más de dos años hasta que fue involucrado en la conspiración del también comandante William Morgan, y fusilados los dos.

El individuo que algunos, por diferentes motivos, pretenden mostrar como un hombre de paz, fue uno de los artífices de colocar al mundo al borde la guerra nuclear cuando junto a Raúl Castro y en nombre de Fidel, negoció con Nikita Jruschov la instalación de cohetes balísticos con capacidad nuclear en Cuba, voluntad de destrucción que ratificó cuando le dijo en La Habana a Sam Russel, corresponsal en Cuba del periódico socialista inglés London Daily Worker:

``Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York''.


aarias-polo@elnuevoherald.com

El retrato de Ernesto ``Che'' Guevara visto por sus víctimas centraliza el tema de Che: el otro lado de un ídolo, documental de Agustín Blázquez cuyo estreno mundial se efectuará hoy viernes en el Teatro Tower del Miami Dade College a las 6:45 p.m.
A través de una veintena de testimonios el cineasta cubano desentraña la personalidad del guerrillero argentino, el rostro oculto detrás del mito, su legado y el por qué se ha convertido en un símbolo popular entre las jóvenes generaciones.
``Me molesta la adoración que profesan los medios de Estados Unidos hacia el Che a través de la memorabilia. El no fue lo que la gente se imagina. Lo curioso es que el pueblo norteamericano cree todo lo que publica la prensa liberal de este país y lo que se enseña en el mundo académico. Lo mismo ocurre en Europa'', expresó Blázquez, nacido en Cárdenas, en la provincia cubana de Matanzas, quien recordó que cuando el canal PBS trasmitió el concierto de un cantante vestido con una camiseta con la imagen de Che decidió hacer algo para desenmascarar al mito guevariano.
``Cuando expresé mi protesta a PBS me dijeron que lo sentían, algo que me molestó muchísimo. Sobre todo porque en otros casos retiran el material'', dijo el realizador, que salió de Cuba en 1965 y tras recorrer Montreal, París y Madrid se estableció en Silver Spring, Maryland para desarrollar su carrera como documentalista y director de videos musicales. ``Pero como los cubanos somos los apestados de este país políticamente, decidí hacer mi propio documental para llevar mi protesta un poco más lejos''.
Sin darse por vencido, Blázquez envió a PBS una propuesta de 104 páginas solicitando ayuda financiera. Para su sorpresa, a las pocas semanas lo llamó un ejecutivo del canal que le comunicó la negativa sin darle explicación. Y más tarde recibió una carta reconfirmándosela''.
``Luego supe por otra vía que un ejecutivo de PBS dijo que:jamás exhibiría un documental así sobre Che Guevara. Hecho que demuestra que aún ellos siguen con la idea romántica con la cual siguen engañando a su público'', agregó el cineasta.
Finalmente el director creó Uncovering Cuba Education and Foundation (UCEF), una entidad sin fines de lucro para llevar a cabo su cruzada. Pero al ver que sólo recaudó menos de $4,000, completó los $14,000 que necesitaba con dinero propio.
``Hice el trabajo de 100 personas a la vez. El documental fue hecho a pulmón'', evocó.
Al referirse a los testimoniantes que aparecen en el metraje, Blázquez comentó que priorizó a los familiares de las víctimas de Guevara, algunos testigos presenciales de las ejecuciones ordenadas por él y aquellas personas que habían trabajado cerca del guerrillero. Entre los momentos más conmovedores, el realizador destacó el de Blanca Rojas y Bárbara Rangel, viuda y nieta del coronel de la policía de Santa Clara Cornelio Rojas durante el bastitato, cuya ejecución fue vista por la televisión cubana. Otro testimonio que resaltó fue el de Jorge Beruff, quien conoció a los padres del Che en Buenos Aires a finales de la década de 1950, y estuvo bajo sus órdenes en el Banco Nacional de Cuba en 1960.
Che: el otro lado de un ídolo, de 114 minutos de duración, incluye la participación de Jaime Suchliki, Roberto Martín Pérez, Enrique Encinosa, Enrique Ros, Abel N. Morales, Agustín Alles Soberón, Antonio de la Cova, Armando M. Lago, Emilio Izquierdo, Ernesto Betancourt, Gustavo Mata, Humberto Fontova, Javier D. Souto, Margot Menéndez, Pedro Corzo, Roberto Bismarck, Rolando Castaño, Sergio G. Muñiz y Félix Ismael Rodríguez.
``Los testimonios revelan cómo se llevaban a cabo los procesos de ejecución, lo que permite tener una idea el grado de crueldad del Che Guevara'', subrayó Blázquez, autor de los documentales Uncovering Cuba I (1995), The Next Generation (2000), Elián (2002), Las ratas debajo (2004), Acto de repudio (2005) y Curazao (2006).
En su metraje más reciente el director contó con un grupo de personas que intervinieron de forma gratuita, tales como el asistente de producción Jaums Sutton, los músicos Carlos Molina, Rodolfo Guzmán, Steve Pichan, Caryl Traten Fisher, Rafael Monteagudo, el coro de Springfield United Methodist dirigido por Linda A. Monson, las sopranos Virginia Alonso y Marisa Molina, el actor Gustavo Rex, la periodista Vivian Gude y la activista de derechos humanos Ana María Lamarr.
Tras su exhibición en el Teatro Tower Che: el otro lado de un ídolo los días 8, 9 y 10 de octubre , se proyectará el lunes 11 en la Casa Bacardí de Coral Gables. El 18 de octubre será presentado en La Maison de l'Amerique Latine de París por la escritora Zoe Valdés y el cineasta Ricardo Vega. Luego se presentará en la ciudad de San Francisco, California.
``Hasta el momento la prensa norteamericana no se ha interesado en cubrir el estreno ni de conocer el resto de mi obra. Es lo mismo que hace Castro con sus enemigos: los borra del mapa. Para ellos no existo. '', aseveró Agustín Blázquez.
Estreno mundial del documental `Che: El otro lado de un ídolo' en el Teatro Tower del Miami-Dade College, 1508 SW Calle Ocho. Viernes, 8 de Octubre, 6:45 pm, sábado 9 (6:45 pm), domingo 10 (4:30 pm) y lunes 11 en la Casa Bacardí 1531 Brescia Avenue, Coral Gables (6:30 pm) Informes: 305-643-8706 / (305) 284-2822



EL MUNDO LIBRE LO APLAUDE

mario-vargas-llosa1
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Todavía no hay una reacción del Régimen de la Habana o del gobierno de Caracas para felicitar al escritor Mario Vargas Llosa por el otorgamiento del premio Nobel de Literatura, pero no importa.

El mundo libre lo felicita de todo corazón, especialmente porque, además de ser un gran escritor, requeriría un galardón especial por su valor en la defensa de la Democracia en el Hemisferio y su preocupación por los pueblos oprimidos.

No importa cómo sea la dictadura que Vargas Llosa ataca: De izquierda como las de Fidel Castro o de derecha como la de Augusto Pinochet.
Para él, dictadura es dictadura donde quiera que se encuentre. Y no le ha vacilado el pulso en la firma de cartas y toda petición abierta, que critique a los gobiernos autocráticos.

El premio Nobel que acaba de recibir no es por política, sino por Literatura. Pero su pensamiento de hombre libre no puede dejar de aflorar en cada uno de sus escritos.

Hugo Chávez acordó debatir con el escritor peruano en una reciente visita de éste a Caracas. Luego se arrepintió y dio excusas que nadie creyó para no comparecer, porque sabía que no podría responder las preguntas que se le hicieran, especialmente la interrogante de por qué había vendido Venezuela a Cuba.

Los mandatarios que mantienen hoy las manos en los bolsillos, ignorando aplaudir a Vargas Llosa, son los que en su pequeñez no saben reconocer la grandeza.

La mediocridad se demuestra ignorándolo y si se ven forzados a decir algo en los próximos días, será a regañadientes.

Thursday, October 7, 2010

Punto y Contrapunto

Buscando fotos antiguas de Cuba antes del 1958, me encontré con un punto y contrapunto
Hemos decidido incluirlo en este Blog para dar una imagen de las opiniones de unos y otros.
Desde el Blog del Forista Compañero  donde hay cientos de fotos sobre Cuba,  aparece una exposición  de fotos de la Cuba de ayer.

Y, en un comentario, escribe una lectora que expone:

"""“”Necesito que cuelgue fotos de las familias de negros y mulatos antes del 1959: en Varadero, en Tropicana(de clientes), en la tienda "El Encanto", de modelos de concursos en EEUU. Necesito fotos de los solares donde vivían sin electricidad, los desempleados ( ya sabemos que ellos, no entran en las estadísticas de los TV y refrigeradores), quiero ver los negros como Bongó de clientes, en los bares, cabaret, club privados, en el Parlamento cubano de antes del 59´. Una foto de negros (as)en la TVC de locutores y actores de comerciales y filmes, en fin, por favor ya he visto muchas fotos de negros trabajando, y de blancos viviendo la dulce vida sin la compañía del negro al lado.

Necesito ver en imágenes a los negros médicos en las clínicas privadas, ingenieros negros en las construcciones de la Habana, etc. en fin si las cuelga, empiezo a creer en su paraíso cubano de antes del 1959. Y debe Ud. actualizar su sitio colgando las familias de negros en Cuba, disfrutando de: Varadero, Tropicana, los clud de Marianao, en el gobierno actual.

Poner las fotos de todas las Universidades, hospitales, escuelas, nuevas ciudades y pueblos después del 1959 hasta el 2007, para que su trabajo fotográfico tenga un valor más real y objetivo.

Una cubana actualizada del presente, pero con lagunas del pasado.””


El Compañero said...
Estimada Cubana Iracunda:

Estas fotos no son para darle una lectura nacionalista a la historia cubana ni para probar nada, mucho menos para propaganda o cuestiones ideológicas que se ajusten a agendas políticas.

La vinculación de los Afro Cubanos a la vida nacional republicana esta representada en maneras muy diversas en todas estas fotos: desde Afro Cubanos involucrados en la política como concejales, lideres de la oposición, sindicalistas, presidentes, cantantes, deportistas y miembros familias comunes. Pero mantente en sintonía pues aun faltan muchas fotos por mostrar. Lo que pasa es que no se ajustan al libro de la Editorial Capitán San Luis que leíste en el 8vo grado, sino que trascienden las fronteras del discurso oficial y eso como es lógico causa pataletas.

Tal pareciera que Fulgencio Batista era Sueco y rubio y que Benny More, Pedro Villavicencio, José de la Campa, Celia Cruz, Ignacio Villa, Paulina Álvarez, Anacaona, Ray Ruiz, José Antonio Méndez, Kid Chocolate, José Antonio Alonso y la gama interminable de personalidades Afro Cubanas vinculadas a la nación cubana en todas las áreas eran inexistentes. Sin dudas todas estas personalidades afro cubanas tuvieron fama fuera y dentro de Cuba y con los recursos con que contaban nada les impedía ir a Tropicana o entrar a Varadero. No había ley de segregación ni prohibiciones para que un cubano entrara a Tropicana ni Varadero como ocurrió en el periodo actual entre 1990 y el 2008.

Pregunta por modelos Afro Cubanos en revistas y comerciales, póngase un buen par de espejuelos y los vera en las fotos.

¿También espero me cuente cuantos actores negros como Bongó (como usted misma dice) son primeros actores de la TV y el Cine cubano? Ya sabemos que Luis Alberto García Hijo no contaría en esa categoría y que Alden Knight por ejemplo nunca llego a protagonizar ninguna película y en las series de TV lo relegaban a papeles de esclavo o líder sindical. Lo mismo con Asené. Por cierto, eso no lo digo yo, lo dicen ellos mismos.

Universidades publicas habían en toda Cuba: incluso mas del 60% de los matriculados de la Universidad de la Habana eran becados del interior del país como José Machado (Machadito), Temístocles Fuentes, Osmel Francis y muchos otros miembros de la FEU y el Directorio Revolucionario.

De todos modos nada de esto niega la existencia del racismo en Cuba. Este lejos de desaparecer ha continuado, ha mutado y se ha manifestado de mil maneras en la historia cubana bajo sus muchos disfraces antropológicos, republicanos, patriotas y revolucionarios. La historia de la Guerra Racial de 1912 es ampliamente conocida, como también lo es la propaganda racista de la prensa cubana en los primeros 20 años de la república y la imposibilidad de los Afro Cubanos de formar un partido para representar sus intereses. Esto les fue negado antes y después de 1959. En la era republicana la excusa era que una nación con interés racial no podía construirse sanamente y no era patriota hacerlo. Posterior a 1959 la asociación independiente quedo totalmente abolida para los Afro Cubanos y el resto del pueblo y la justificación era que el gobierno supuestamente había eliminado el racismo y decir lo contrario era ser catalogado de contrarrevolucionario. No lo digo yo, lo dicen los voluminosos estudios de Alejandro de la Fuente, Aline Helg y muchos otros académicos cubanos de prestigio que estudian el tema de la raza.

En fin, como me gusta complacer a todos mis lectores, yo a petición tuya voy a continuar un tema el cual ya tengo abierto con evidencias de las buenas relaciones entre la PNR y los Afro Cubanos, uno de los grandes logros de la revolución.

¿Pides fotos posterior a 1959? Hay una colección amplia de fotos del Fanguito, Pogolotti y otros barrios marginales en partes de Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Marianao, Luyano, La Virgen del Camino, La Lisa, el Cerro, Cotorro.

¿Ah, caramba, como pude hablar de un barrio marginal en la Cuba de hoy?

¿Sera que las lagunas del pasado circulan en los océanos del presente?

Un cordial saludo,

El Compañero.

Y nosotros agregamos:


BARRIO DE POGOLOTI EN LA CUBA ACTUAL







Noten como los entrevistados miran al pasado, no al presente.



FOTO DE EL FANGUITO EN LA CUBA DE HOY

Nota:


Para la lectora:
Las Fotos que ella pide ver de la Cuba de Ayer, las puede encontrar en la Cuba de Hoy.
No Varadero
No Hoteles
No Agua
No Luz
Y No libertad
Nosotros vivimos en Miami y no podemos comprar en Bal Harbour Shop

Tuesday, October 5, 2010

Lula da Silva: ¿Marxista o Egoísta?


Día 04/10/2010
ALBERTO SOTILLO
ABC Sevilla
Síntoma de que la izquierda brasileña ha sentado la cabeza y —por fortuna para los brasileños— se aburguesa es el radicalismo cínico y «anticapitalista» de su política exterior. A medida que Luiz Inacio Lula da Silva ha ido consolidando el rigor presupuestario, la ortodoxia económica y el apoyo a la empresa para salir de la miseria, su diplomacia se ha ido arrimando a los personajes más impresentables de la izquierda más populista, ruinosa y trasnochada.

En casa, en materia doméstica y como con los asuntos de comer no se juega, la izquierda brasileña ha descubierto a Adam Smith y el capitalismo razonable, que nunca falla. En el exterior, en cambio, cultiva la amistad de Mahmud Ahmadineyad, los hermanos Castro y Hugo Chávez, justifica la represión en Irán y Cuba, y compara a los presos de conciencia de estos países con los criminales encarcelados en su país.

Así, apacigua la mala conciencia de quien siente que se traicionó a sí mismo por superar las majaderías de juventud. El egoísmo de quien se siente envejecer. Es un egoísmo perfecto: en el interior, el saludable egoísmo económico defendido por Adam Smith; y en el exterior. el cínico egoísmo de quien apoya los más disparatados experimentos políticos siempre que se hagan lejos de casa. Lo malo es que dime con quién andas y te diré quién te gustaría ser en el tablero de la política internacional.

Es una de las lecciones aprendidas en el lejano Mayo del 68. Aquellos jóvenes que gritaban «Mao, Mao» como un coro de gatos sobre los adoquines de París se preparaban para convertirse en agresivos ejecutivos y funcionarios de la Francia del mañana. En el solar galo es tradición desde Enrique IV que nunca ha de faltar una gallina en el puchero. En cambio, animar a los jóvenes camboyanos Pol Pot y Khieu Samphan —estudiantes en la Sorbona en los sesenta— a montar el genocida experimento de los jemeres rojos salía gratis. Ese viejo cinismo europeo, ¡ay!, que tan deprisa echa raíces en el Nuevo Mundo.



DE GUERRILLERA A DAMA DO PLANALTO

- Carmen Carlos, Sao Paulo -
ABC, Madrid.

Hija de emigrante búlgaro, ha restaurado su rostro, su pasado y su ideario político. «Tenía una formación intelectual precoz. Leía a Marcel Proust y a Jean Paul Sartre». El recuerdo pertenece a Claudio Galeno Magalhaes, el hombre con el que Dilma Rousseff se casó a los 19 años. A él le atribuyen su iniciación en las armas de la guerrilla. 

Corrían los años 60 y la joven estudiante, hoy especialista en Economía y virtual presidenta de Brasil según los sondeos, se curtiría primero en diversos movimientos clandestinos. Más tarde lo haría en la tortura y el encierro, de dos años y un mes, tras los barrotes de una cárcel. Un Tribunal Superior de Justicia militar la condenaría por subversión. «El arte de aguantar la prisión es vivir con ella», declaró hace unas semanas.

El telón de los golpes de Estado en América del Sur lo levantaría Brasil el 31 de marzo de 1964, año en el que comienza una historia dramática de la que hoy, una de sus protagonistas, no quiere acordarse y cuando lo hace rechaza haber empuñado un fusil, asaltado bancos o haber participado en operaciones donde corriera la sangre. 

Sus compañeros y los archivos parecen tener mejor memoria e insisten en que Stella, Luisa, Wanda, Marina, Mary y Lucy —los nombres de guerra que utilizó la candidata presidencial— estaba allí. Eran otros tiempos, difíciles de explicar hoy a un electorado al que Dilma sólo reconoce haber estado en la clandestinidad frente «a un Gobierno represor».

La guerrillera de ayer 

Aquella guerrillera nacida en Belo Horizonte, de gafas de culo de vaso —miope con nueve dioptrías—, hoy es un espejismo en la forma y en el fondo. Ha restaurado su aspecto y democratizado la visión revolucionaria de Regis De Bray, el filósofo francés de referencia de los grupos guerrilleros suramericanos. 

La ex ministra de Minas y Energía y ex jefa de la Casa Civil, equivalente al número dos del Gobierno, ha abierto los ojos, con lentillas, al bisturí —párpados caídos y bolsas han quedado desterrados— y puesto la cara para un nuevo rostro más fresco. La experiencia, con éxito, fue el pasado año en la clínica Moinhos de Porto Alegre, donde todavía supervisa las intervenciones el cirujano Renato Vieira, el mismo que tuvo en el quirófano a Sara Montiel.

El pasado año se puede entender como el de la resurrección de Dilma porque, además, logró superar un cáncer linfático como el que padece el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. 

Considerada una mujer fuerte y ejecutiva no forma parte de los históricos del PT (Partido de los Trabajadores). Con 62 años, apenas lleva diez de militancia. «El presidente hace lo que quiere en el PT pero ella lo va a tener mucho más difícil. Para abrirse camino tendrá que pactar con algunas de las corrientes que hoy se disputan el poder», analiza Antonio Carlos Pereira, subdirector de Opinión del diario «O Estado» de Sao Paulo.

Elegida a dedo por Lula, la hija de un emigrante búlgaro de clase media acomodada, o la presa 097 que de niña —como confiesa— «leía a los hermanos Grimm», está a punto de escribir un nuevo cuento de la historia de Brasil. Como futura dama del Palacio do Planalto, el final es cosa suya.

Sunday, October 3, 2010

Parodia de Chávez:un minuto de silencio por Mono Jojoy.

CaracolTV.com recrea con su particular humor la reacción del presidente Chávez sobre la muerte de alias “Mono Jojoy”.