Thursday, October 7, 2010

Punto y Contrapunto

Buscando fotos antiguas de Cuba antes del 1958, me encontré con un punto y contrapunto
Hemos decidido incluirlo en este Blog para dar una imagen de las opiniones de unos y otros.
Desde el Blog del Forista Compañero  donde hay cientos de fotos sobre Cuba,  aparece una exposición  de fotos de la Cuba de ayer.

Y, en un comentario, escribe una lectora que expone:

"""“”Necesito que cuelgue fotos de las familias de negros y mulatos antes del 1959: en Varadero, en Tropicana(de clientes), en la tienda "El Encanto", de modelos de concursos en EEUU. Necesito fotos de los solares donde vivían sin electricidad, los desempleados ( ya sabemos que ellos, no entran en las estadísticas de los TV y refrigeradores), quiero ver los negros como Bongó de clientes, en los bares, cabaret, club privados, en el Parlamento cubano de antes del 59´. Una foto de negros (as)en la TVC de locutores y actores de comerciales y filmes, en fin, por favor ya he visto muchas fotos de negros trabajando, y de blancos viviendo la dulce vida sin la compañía del negro al lado.

Necesito ver en imágenes a los negros médicos en las clínicas privadas, ingenieros negros en las construcciones de la Habana, etc. en fin si las cuelga, empiezo a creer en su paraíso cubano de antes del 1959. Y debe Ud. actualizar su sitio colgando las familias de negros en Cuba, disfrutando de: Varadero, Tropicana, los clud de Marianao, en el gobierno actual.

Poner las fotos de todas las Universidades, hospitales, escuelas, nuevas ciudades y pueblos después del 1959 hasta el 2007, para que su trabajo fotográfico tenga un valor más real y objetivo.

Una cubana actualizada del presente, pero con lagunas del pasado.””


El Compañero said...
Estimada Cubana Iracunda:

Estas fotos no son para darle una lectura nacionalista a la historia cubana ni para probar nada, mucho menos para propaganda o cuestiones ideológicas que se ajusten a agendas políticas.

La vinculación de los Afro Cubanos a la vida nacional republicana esta representada en maneras muy diversas en todas estas fotos: desde Afro Cubanos involucrados en la política como concejales, lideres de la oposición, sindicalistas, presidentes, cantantes, deportistas y miembros familias comunes. Pero mantente en sintonía pues aun faltan muchas fotos por mostrar. Lo que pasa es que no se ajustan al libro de la Editorial Capitán San Luis que leíste en el 8vo grado, sino que trascienden las fronteras del discurso oficial y eso como es lógico causa pataletas.

Tal pareciera que Fulgencio Batista era Sueco y rubio y que Benny More, Pedro Villavicencio, José de la Campa, Celia Cruz, Ignacio Villa, Paulina Álvarez, Anacaona, Ray Ruiz, José Antonio Méndez, Kid Chocolate, José Antonio Alonso y la gama interminable de personalidades Afro Cubanas vinculadas a la nación cubana en todas las áreas eran inexistentes. Sin dudas todas estas personalidades afro cubanas tuvieron fama fuera y dentro de Cuba y con los recursos con que contaban nada les impedía ir a Tropicana o entrar a Varadero. No había ley de segregación ni prohibiciones para que un cubano entrara a Tropicana ni Varadero como ocurrió en el periodo actual entre 1990 y el 2008.

Pregunta por modelos Afro Cubanos en revistas y comerciales, póngase un buen par de espejuelos y los vera en las fotos.

¿También espero me cuente cuantos actores negros como Bongó (como usted misma dice) son primeros actores de la TV y el Cine cubano? Ya sabemos que Luis Alberto García Hijo no contaría en esa categoría y que Alden Knight por ejemplo nunca llego a protagonizar ninguna película y en las series de TV lo relegaban a papeles de esclavo o líder sindical. Lo mismo con Asené. Por cierto, eso no lo digo yo, lo dicen ellos mismos.

Universidades publicas habían en toda Cuba: incluso mas del 60% de los matriculados de la Universidad de la Habana eran becados del interior del país como José Machado (Machadito), Temístocles Fuentes, Osmel Francis y muchos otros miembros de la FEU y el Directorio Revolucionario.

De todos modos nada de esto niega la existencia del racismo en Cuba. Este lejos de desaparecer ha continuado, ha mutado y se ha manifestado de mil maneras en la historia cubana bajo sus muchos disfraces antropológicos, republicanos, patriotas y revolucionarios. La historia de la Guerra Racial de 1912 es ampliamente conocida, como también lo es la propaganda racista de la prensa cubana en los primeros 20 años de la república y la imposibilidad de los Afro Cubanos de formar un partido para representar sus intereses. Esto les fue negado antes y después de 1959. En la era republicana la excusa era que una nación con interés racial no podía construirse sanamente y no era patriota hacerlo. Posterior a 1959 la asociación independiente quedo totalmente abolida para los Afro Cubanos y el resto del pueblo y la justificación era que el gobierno supuestamente había eliminado el racismo y decir lo contrario era ser catalogado de contrarrevolucionario. No lo digo yo, lo dicen los voluminosos estudios de Alejandro de la Fuente, Aline Helg y muchos otros académicos cubanos de prestigio que estudian el tema de la raza.

En fin, como me gusta complacer a todos mis lectores, yo a petición tuya voy a continuar un tema el cual ya tengo abierto con evidencias de las buenas relaciones entre la PNR y los Afro Cubanos, uno de los grandes logros de la revolución.

¿Pides fotos posterior a 1959? Hay una colección amplia de fotos del Fanguito, Pogolotti y otros barrios marginales en partes de Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Marianao, Luyano, La Virgen del Camino, La Lisa, el Cerro, Cotorro.

¿Ah, caramba, como pude hablar de un barrio marginal en la Cuba de hoy?

¿Sera que las lagunas del pasado circulan en los océanos del presente?

Un cordial saludo,

El Compañero.

Y nosotros agregamos:


BARRIO DE POGOLOTI EN LA CUBA ACTUAL







Noten como los entrevistados miran al pasado, no al presente.



FOTO DE EL FANGUITO EN LA CUBA DE HOY

Nota:


Para la lectora:
Las Fotos que ella pide ver de la Cuba de Ayer, las puede encontrar en la Cuba de Hoy.
No Varadero
No Hoteles
No Agua
No Luz
Y No libertad
Nosotros vivimos en Miami y no podemos comprar en Bal Harbour Shop

No comments:

Post a Comment