Friday, February 18, 2011

RAÚL CASTRO LE TEME A REYNA LUISA

155727_1513734838764_1096217682_31153407_6187553_n

Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

La trampa contra Reyna Luisa Tamayo estaba armada desde hace tiempo.
El Régimen de Raúl Castro no iba permitir que la madre del Orlando Zapata, a pocos días de cumplirse un año de la muerte del Mártir cubano, hiciera declaraciones.

Reyna Luisa fue golpeada y detenida por la Seguridad del Estado este viernes por haber cometido una supuesta "falta de respeto" cuando le reclamó a la policía política -que mantiene un cerco alrededor de Banes y su vivienda- que estaba impidiendo el paso de los opositores para recordar el primer aniversario de la muerte de Zapata.

Hasta el momento de escribir este Apunte, Reyna Luisa se encontraba detenida en la unidad de la Seguridad del Estado del municipio de Banes.

Asimismo, estaban en el mismo lugar su esposo, José Luis Marino Ortiz, y el activista Daniel Mesa Cantillo.
Ambos recibieron numerosos golpes por parte de la policía política.
También, hasta este momento, el teléfono celular de la familia se encuentra desactivado.

Orlando Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010, tras una huelga de hambre de 85 días. En el exilio se preparan numerosos actos para recordar esa luctuosa fecha.
La golpiza y detención se cumple cuando Reina Luisa Tamayo acaba de recibir el estatus de refugiada política por parte de los Estados Unidos, junto a 12 miembros de su familia.

Este último acto de salvajismo del Dictador II se debe a su Enorme Temor que las manifestaciones en la Isla con motivo del aniversario de la muerte de Zapata, "se le puedan ir de entre las manos" y la fecha se transforme en el Detonante de una sublevación general, como está ocurriendo estos días con los regímenes dictatoriales en el Oriente Medio.

Reina Luisa Tamayo permanece detenida

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, fue arrestada violentamente en horas de la mañana junto con un grupo de familiares, en el poblado de Banes, provincia de Holguín.
La Dama de  Blanco y madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.


La Dama de Blanco y madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.
Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, fue arrestada violentamente en horas de la mañana junto con un grupo de familiares, en el poblado de Banes, provincia de Holguín.
Un informe del Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami, indica que la detención ocurrió pocas horas después de que Tamayo Danger confirmara a Radio Martí que ella y su familia habían recibido la aprobación de Estados Unidos para emigrar como refugiados políticos.
Señala el Directorio que según el activista Ernesto Mederos Arrozarena, Tamayo Danger, de 62 años, se encuentra detenida en la unidad de la Seguridad del Estado en el municipio de Banes.
Añade el comunicado de prensa del Directorio Democrático que en el momento que en se efectuaba el operativo, el opositor Daniel Mesa Cantillo logró hacer una llamada telefónica a familiares de Tamayo, quienes denunciaron el hecho a Mederos Arrozarena.
Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, desde donde fue trasladado, ya en pésimas condiciones de salud para la cárcel habanera Combinado del Este.

Hasta el momento en que se publica esta in formación -6: 00 pm- Reina Luisa permanece detenida.

Thursday, February 17, 2011

ELOGIO DE LA INTRANSIGENCIA PATRIOTICA Y DEL EXILIO HISTORICO


AQUI LES OFREZCO VARIOS PARRAFOS DE UN MAGNIFICO ESCRITO DEL DR. NUNCIO MAINIERI, PUBLICADO EN LA REVISTA IDEAL EN 1994, NO ME CANSO DE LEERLO...........

http://drjorgemiranda.com/images/foto7.jpg

Nuncio Mainneri.
Revista Ideal, 1994..  

"CUAN CIERTOS, CUANTA RAZON TUVIMOS TODOS CUANTOS NOS OPUSIMOS A LA TRAGICA AVENTURA QUE SE ABRIO PASO EN CUBA EN 1959. NO NECESITAMOS LA BOLA DE CRISTAL PARA CONOCER TODO EL TERRIBLE DESASTRE QUE SE CERNIA SOBRE NUESTRO PAIS. Y NO ANALIZAMOS EN ESTE ARTICULO LAS CAUSAS QUE GENERARON EL DESASTRE.
  TRAS LA SALIDA APRESURADA DE LOS PERSONEROS Y AMIGOS DEL GOBIERNO DE BATISTA, SE INICIO UN EXODO PROGRESIVO QUE, EN LOS AÑOS SESENTA , CONSTITUYO LO QUE SE HA LLAMADO EL EXILIO HISTORICO O TRADICIONAL. Y ESE EXODO HA CONTINUADO A LO LARGO DE TRES Y MEDIA DECADAS COMO EVIDENCIA SOLIDA DEL FRACASO DEL CASTROCOMUNISMO.
  EL EXILIO, POR RAZONES IDEOLOGICAS AL PRINCIPIO, HA DADO PASO A NUEVAS OLEADAS EN LOS ULTIMOS AÑOS, DETERMINADAS MAS BIEN POR CAUSAS ECONOMICAS, PASANDO POR LA EXPERIENCIA UNICA DE LA TOMA DE LA EMBAJADA DEL PERU Y EL EXODO DEL MARIEL.
  Y LAS CARACTERISTICAS DEL EXILIO, POR SUPUESTO, HA CAMBIADO CON LOS AÑOS. CONFRONTACIONAL POR MUCHOS AÑOS, SE HA IDO PRODUCIENDO UN PROCESO DE ABLANDAMIENTO Y PENETRACION TENDIENTE A DESARMAR LA RESISTENCIA Y FAVORECER ARREGLOS CON EL DESPOTA, TENDER PUENTES CULTURALES Y ARTISTICOS Y ESTIMULAR INTERCAMBIOS ACADEMICOS.  Y MIENTRAS, EN CUBA, EL MISMO TIRANO, LA MISMA REPRESION, EL MISMO ABSOLUTISMO PATOLOGICO Y EL MISMO DESTINO DE UN FINAL HOLOCAUSTICO. TRISTE DESTINO DE UN PUEBLO QUE, ACASO, NO MERECIO TANTO CASTIGO.
  CON LOS AÑOS, Y POR LA LEY BIOLOGICA, VAN DESAPARECIENDO MUCHOS CUBANOS VERTICALES, QUE ENARBOLARON CON SACRIFICIO Y DIGNIDAD LAS BANDERAS DE LA INTRANSIGENCIA PATRIOTICA. POR MENCIONAR SOLO DOS HOMBRES, Y UN HOMENAJE A TODOS ELLOS, LA GALLARDIA DE DOS, ANTONIO " TONY " VARONA Y TONY CUESTA.
  MUCHOS, MUCHOS CUBANOS, NACIDOS O FORMADOS EN LA REVOLUCION CASTROCOMUNISTA O DEL GRUPO DE LOS RESENTIDOS, MEDIOCRES Y ENVIDIOSOS QUE LA APOYARON, Y COMPROMETIDOS CON ESE PROCESO POR TANTOS AÑOS ( POR RAZONES DIVERSAS ), CON LA PESADA CARGA DE INDOCTRINACION MARXISTA QUE CON FRECUENCIA AFLORA HAN LLEGADO Y CADA DIA LLEGAN.......
  A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO Y DE LA DESAPARICION DE TANTOS CUBANOS VALIOSOS, SE MANTIENE UNA ACTITUD MAYORITARIA DE BELIGERANCIA Y DIGNIDAD, QUE SE OPONE A UN DIALOGO CON EL DESPOTA, FAVORECE NO SOLO EL INEFICIENTE EMBARGO DE E.U. SINO QUE REQUIERE QUE EL MISMO SE FORTALEZCA Y SE INTERNACIONALICE, Y ASPIRA, NO A CAMBIOS MAS O MENOS COSMETICOS, SINO A QUE SE LIQUIDE AL TIRANO Y EL SISTEMA.
................EL CONCEPTO DE NACIONALIDAD CUBANA SE HA MANTENIDO EN EL EXILIO Y EL AMOR A LA PATRIA SE HA CRECIDO EN AUSENCIA. HEMOS PRESERVADO EN ALTO, VIBRANTE LA CAUSA DE CUBA POR MAS DE 35 AÑOS, LLEVANDO EL MENSAJE DE UN PUEBLO ESCLAVIZADO AL MUNDO.
................ ES CIERTO QUE NO HEMOS LOGRADO DERROTAR A CASTRO, QUE HA CONTADO CON EL APOYO DE GRAN PARTE DEL PUEBLO, LA AYUDA ECONOMICA DE LA UNION SOVIETICA Y DE LOS PAISES COMUNISTAS POR MAS DE 30 AÑOS Y LA PROTECCION DE E.U. ( QUE HA AMARRADO LAS MANOS DE UN EXILIO BELIGERANTE CON SU LEY DE NEUTRALIDAD ) Y ADEMAS HA SUFRIDO LA INDIFERENCIA COMPLICE ( SE REFIERE AL EXILIO HISTORICO ) E INTERESADA ACTITUD DE CASI TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA, CANADA Y EUROPA. DE HECHO Y TRISTEMENTE HEMOS ESTADO SOLOS EN EL DESIERTO GRITANDO LA VERDAD DE CUBA.
   RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS A LOS CUBANOS QUE SIGUEN LLEGANDO ......................... MUCHOS LLEGAN Y, CON ARROGANCIA, PRETENDEN DAR LECCIONES DE PATRIOTISMO Y DEMOCRACIA, Y ADOPTAN POSTURAS DE LIDERAZGO AL TIEMPO QUE NOS CRITICAN.
  HEMOS SIDO LLAMADOS TROGLODITAS, CAVERNARIOS, RADICALES, REACCIONARIOS, EXTREMISTAS DE DERECHA, POR MANTENER CON ORGULLO UNA ACTITUD DE INTRANSIGENCIA PATRIOTICA. Y HEMOS DEMOSTRADO SIEMPRE QUE SOMOS GENTE UTIL, CIVILIZADA, COMPRENSIVA, TOLERANTE Y HUMANITARIA. PERO NO CEDEMOS TERRENO EN CUANTO A BAJAR NUESTRO ESTANDARTE DE DIGNIDAD. CON EL TIRANO Y SU SISTEMA NADA. NO AYUDAMOS A TIRARLE UNA CUERDA AL MONSTRUO QUE SE HUNDE EN LA IGNOMINIA DE SU DESASTRE. PREFERIMOS LA MUERTE EN TIERRA AJENA ( QUE NO EXTRAÑA YA ) AL DESHONOR DE ACEPTAR ARREGLOS CON EL DESPOTA !.
  LOAS A LA INTRANSIGENCIA PATRIOTICA DEL EXILIO HISTORICO Y TRADICIONAL CUBANO" . 

No la dejemos sola............luchemos con los que luchan.

No la dejemos sola, luchemos con los que luchan....
 Conversacion telefonica desde La Habana/Cuba con Sara Martha Fonseca Quevedo-Vice _Secretaria Del Partido pro-Derechos Humanos De Cuba. 16 de Febrero de 2011


Wednesday, February 16, 2011

EL NOBEL PARA BISCET

Han pasado 25 años, y la lucha pacífica del Dr. Biscet contra del aborto y las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Cuba continuó inalterable con el paso del tiempo
Ha enfrentado tratamientos inhumanos y degradantes en la prisión

1biscet_noticias_6598
Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

Lo conocí vía telefónica a fines de 1986. Radio Martí tenía un año de vida y yo recién comenzaba en esa emisora de los Estados Unidos creada para el pueblo de Cuba.
El doctor Oscar Elías Biscet se había puesto en comunicación con la Radio para informar que iba a iniciar una protesta pública en una Plaza de La Habana.

Más tarde comenzaría una huelga de hambre y se encadenaría a un árbol de la Plaza, en protesta por el Derecho a la Vida.
Han pasado 25 años, y la lucha pacífica del Dr. Biscet contra del aborto y las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Cuba continuó inalterable con el paso del tiempo.

Incluso recientemente, el doctor a dicho a través de escritos sacados de la cárcel por su esposa Elsa Morejón:
"El Derecho a la Vida es un derecho intrínsico al ser humano, el aborto es un método para destruir la vida, la vida está llena de sentido y propósito, enamorarse de ella es escoger luz sobre las tinieblas, el que ame la paz debería rechazar este holocausto" .

Biscet ha sido encarcelado varias veces. La última a fines del 2002 por ejercitar su derecho a abogar por las libertades civiles básicas del pueblo cubano.
Fue condenado bajo cargos inventados y continúa estos días en la cárcel sirviendo una sentencia de 25 años de confinamiento.
Hoy conforma el grupo de reos políticos que prefiere seguir en las celdas antes de aceptar el destierro.

Su valor, fortaleza de espíritu, liderazgo y dedicación en su resistencia no violenta ante la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Cuba motivó que haya sido propuesto para el premio Nobel de la Paz a través de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos y la entidad Libertad Ahora.
Con esto, dos cubanos han sido propuestos para el Premio Nobel de la Paz., Oswaldo Payá Sardiñas y ahora el Dr. Oscar Elías Biscet.

A Biscet en la propuesta para el prestigioso galardón se indica que lo apoyan el Primer Ministro de Hungría, miembros del Parlamento de Canadá, miembros del Congreso de los Estados Unidos, miembros del Parlamento Europeo, la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y miembros líderes de otros gobiernos.

El Dr. Oscar Elías Biscet es un renombrado activista de los derechos humanos, quien ha pagado un enorme costo personal por su apostolado de todos estos años.

Por muchos años, el Dr. Biscet ha enfrentado tratamientos inhumanos y degradantes en la prisión, incluyendo confinamiento en celdas de castigo, prohibición de recibir asistencia religiosa y privación de alimentos y medicinas.
Sin embargo, como escriben miembros del Parlamento Europeo en su carta al Comité, incluso en esos tiempos terribles, el Dr. Biscet ha "continuado haciendo llamados a la no violencia y ha invocado la personal memoria de héroes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.”

Miembros del Congreso de los Estados Unidos por su parte han escrito:
“Cuba está hoy en la encrucijada. Otorgarle el Premio Nobel de la Paz al Dr. Oscar Biscet González —un defensor inalterable de los Derechos Humanos en Cuba y dedicado al cambio social no violento— mostrará el camino a seguir, hacia la construcción del futuro para todo el pueblo cubano”.

¿Podría pasar en Cuba lo que pasó en Egipto?

egipto-jovenes-coalicion.jpg
Las revueltas en Egipto. Imagen: EFE
Desde El Economista
Zoé Valdés 

Numerosos han sido los analistas que se hacen la misma pregunta, otros se arriesgan a teorizar que las revueltas que sucedieron alrededor de la Plaza Tahrir y en la Plaza misma no correrían riesgo alguno de que acontecieran en la Isla de la Siguaraya, donde los que no se van con ficha se salen de la raya; en primer lugar añaden que por que los cubanos no son árabes y mucho menos musulmanes.
Error craso, los cubanos tienen un componente árabe intenso a través del mestizaje de razas que se produjo en la isla, y de otra parte la religión yoruba, de origen africano, posee algunos, aunque pocos componentes, no de la religión, pero sí de una forma de lenguaje, de expresión de la religión, aunque subrayo, antes de que me tilden de arrebatada, que en muy pocas, en ínfimas proporciones.
En segundo lugar se achaca el échec (fracaso) de una manifestación multitudinaria a que los cubanos no gozan de las conexiones telemóviles y mucho menos de Internet, ni de twitter, y sólo algunos privilegiados pueden tener acceso a este tipo de comunicaciones, aunque muchos estudiantes ya se anuncian abiertamente en Facebook, como es el caso de alumnos de la UCI, la escuela preferida de Castro I, creada por él, que es un Centro de Estudios Superiores en Informática con el objetivo de crear barreras en Internet.

Las manifestaciones de Cuba

Las manifestaciones que ocurrieron en Cuba en el año 1994 fueron espontáneas, no sólo hubo la más conocida, la del Maleconazo (vídeo amateur, importante verlo hasta el final), otras de menor intensidad se produjeron en otras zonas de La Habana, en Cojímar, y en provincias. Es cierto que la policía apareció de inmediato, y también las Brigadas de Respuestas Rápidas, que son brigadas paramilitares de oficiales vestidos de civiles. Usaron la fuerza, dispararon contra mujeres, niños, y viejos. Pero la gente se batió a pedradas, ¿dónde estaban los corresponsales periodísticos de la época? Muy bien, gracias, esperando a ver dónde conduciría la matanza, repantigados en sus residencias, por supuesto. Las imágenes que existen se hicieron por camarógrafos espontáneos, amateurs, cubanos, que acudieron al litoral habanero.
Mi vecino, que era anestesista del Hospital Amejeiras, me contó cuando regresó tarde a su casa, que aquello no tenía nombre, que las Urgencias del hospital estaban abarrotadas de gente, a uno le faltaba un ojo, otro tenía la cara tinta en sangre, a otro le habían metido un balazo en una nalga y el chorro era incontenible. Pero así y todo el pueblo siguió hasta mediados del cinturón que bordea La Habana, del muro que la separa y salvaguarda del mar. La policía reprimió, y al rato apareció Fidel Castro, cuando todo estaba calmado, sonriente, echó un discurso, y todo el mundo lo aplaudió. El mundo no nos acompañó. Estados Unidos no nos acompañó. Ahora no será igual. Ahora hay un antecedente que no se puede obviar, lo que ha ocurrido recientemente en Túnez y en Egipto, donde el pueblo ha sacado a los dictadores del poder.
Lo que no podemos obviar es que han pasado más de quince años del Maleconazo, que Cuba sigue igual o peor con Raúl Castro, y con Fidel, quien todavía no se ha ido del todo, y por momentos está más presente que nunca. Además la gente ya no aguanta, cada día los cubanos hablan con mayor ira, encono, y amargura, en contra de aquello. El estallido social en Egipto empezó con los campesinos, y con los ciudadanos de a pie, descontentos de un dictador que llevaba 30 años acabando con su existencia. Los blogueros y los jóvenes se hicieron eco a través de las redes de comunicación.

Primer paso de la revuelta: Facebook

En los últimos días se creó en Facebook un movimiento al que se han aunado más de dos mil personas, llamado Por un levantamiento popular en Cuba, fue a raíz de un reclamo en formato de fichero audio que hizo el blog Un cubano en Canarias, y así nos hemos ido sumando exiliados y gente de a pie dentro de Cuba. Sin embargo, al parecer, los blogueros de una cierta "oposición" están en contra, no solo la bloguera más célebre Yoani Sánchez, no se ha hecho eco del asunto, dos de las blogueras que forman parte de la Plataforma dirigida por ella: Voces Cubanas, han arremetido en contra del movimiento, con apuntes que no puedo menos que catalogar de castristas. En Cuba sabemos que lo que piensan los jefes lo manifiestan sus subalternos. Las dos blogueras son Miriam Celaya de Sin Evasión, y Regina Coyula de Mala Letra. Mal vamos los cubanos si hasta los que son privilegiados de la información en Cuba abandonan a su pueblo.
Por lo tanto, no hay más que esperar a que la cosa explote por el campesinado, no olvidemos que Orlando Zapata Tamayo, de quien se cumple el primer aniversario de su asesinato durante una huelga de hambre, mientras se encontraba encarcelado, y su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, son campesinos y negros; el campesinado, harto de ser humillados, tendrá algo que decir y que hacer, y el pueblo de a pie, el que no puede más con la No Vida que le ofrece el castrismo. Por lo pronto, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", ex preso político, que estuvo 18 años en una celda castrista ha llamado al levantamiento en su blog Ni me callo ni me voy, y otros opositores le han secundado. Otra vez, como desde hace 52 años, nos toca entonces esperar...

Pero para los cubanos es la hora de: ¡Libertad y Vida!

En este video está Cary Roque, periodista que estuvo quince años presa, plantada, o sea, desnuda en su celda. Habla un joven que estuvo presente en El Maleconazo.
El 14 de Agosto el presidente Clinton sale en apoyo de Castro y abre las fronteras marítimas, lo que abortó las protestas. Vídeo de Cojímar.
La historia de los últimos 52 años del pueblo cubano se podría resumir en Protestas, siete años de guerrilla anticastrista en El Escambray, represión violenta, apoyo del mundo al dictador Castro, en lugar de apoyar al pueblo, más cárceles, crímenes, y exilio. Muy doloroso e inaceptable. No podemos aceptarlo más.

Tuesday, February 15, 2011

CUBANO......EMPINA TU PAPALOTE

Joel Rodriguez Riveron

¡Alerta, por favor pasen este mensaje! Ismari Salomon y Sara Martha Fonseca Quevedo arrestadas y desaparecidas en Cuba.

Zoé Valdés


Media Alert



I just spoke with Jorge Luis Garcia, "Antunez", and he said that Ismari Salomon, independent news reporter and Sara Martha  Fonseca Quedevo has been arrested in Habana, Cuba. He doesn't where they both taken or the conditions of the arrest. Please spread the word Antunez is asking for help

Ahora acabe de hablar con Jorge Luis Garcia, "Antunez', me ha informado que Ismari Salomon, reportera independiente y Sara Martha Fonseca Quevedo, Vocera Nacional de Resistencia Civica han sido arrestadas en la Habana. No se sabe el paradero y no se sabe las condiciones en que la arrestaron las dos. Por favor digan esta noticia Antunez esta pidiendo ayuda.
 

Algo para Recordar en el 50 Aniversario del Primer Equipo de Infiltracion


Jorge Fundora Fernández

El punto Fundora

por Mario U. Tápanes. 

Con este nombre se conoce una de las operaciones más extraordinarias y exitosas realizadas por los movimientos de la resistencia anticomunista en Cuba con anterioridad al desembarco de la Brigada 2506 en Playa Girón el 17 de Abril de 1961. Lleva el nombre de quien fuera la figura clave para su ejecución: Jorge Fundora Fernández, Patricio, como era conocido en el clandestinaje. El 6 de Enero de 1961 dejó el seguro exilio de Miami y regresó a Cuba con órdenes específicas de dirigir y organizar la entrada de los equipos especiales de infiltración de brigadistas con grandes armamentos y materiales de sabotaje para abastecer, fortalecer y entrenar los grupos de acción que operaban en la Isla.

Para trazar los planes de tan difícil y peligrosa tarea, ese mismo Día de Reyes Patricio comenzó a reunirse con Juan José, seudónimo del Ingeniero Ernestino Abreu Horta, Coordinador Civil y Militar del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) en la Provincia de Matanzas y de la aledaña zona de Aguada de Pasajeros. Patricio con su buen conocimiento y contactos en la región de Canasí, escogió un lugar de la costa norte cerca del límite con la provincia de la Habana y formó el grupo de recepción con valientes guajiros asistido de quien fuera su mano derecha, el aguerrido Elpidio (Papo) Santana Pino. También operaban directamente bajo las órdenes de Patricio su hermano Carlos, su primo Luis Fernández Fundora y Erasmo Martínez.

Juan José aportó el engranaje de la red clandestina del MRR que ya estaba muy bien organizado en toda la provincia matancera incluso con algunas guerrillas alzadas en el Sureste.

A mediados de 1960, Juan José había creado en la ciudad de Matanzas una incipiente célula del MRR integrada por el Dr. Luis Socarrás de la Concha, Coordinador; Armando Acevedo, Asistente; el Padre Tito Hernández, Tesorero, y quien redacta estas líneas como Jefe de Resistencia Cívica.

Días después, el Dr. Socarrás expresó que tenía que salir al exilio con su familia, por lo que Juan José lo sustituyó con el Jefe de Resistencia Cívica designándolo Coordinador Regional del MRR del Suroeste de la Provincia que además de la ciudad abarcaba los poblados de Santa Ana, Cidra, Sabanilla, Unión de Reyes, Bolondrón, Ceiba Mocha y Canasí, con órdenes de organizarlos con sus respectivos Coordinadores locales.

Por razones de seguridad, el Coordinador Regional pidió al Padre Tito Hernández, (llamado “El Maestro” por generaciones de jóvenes matanceros) que cesara en su posición y que él mismo designara su sustituto, que lo fué el Dr. Sixto Ramos. Otros nombrados fueron: Jefe de Resistencia Cívica, José (Pepe) Pérez Aguilar; de Acción y Sabotaje, Pedro Casas; de Propaganda, Lionel Rodríguez de la Torre; y de los Obreros, Domingo Pérez Jaén.

La capacidad de organización y la dedicación patriótica de Patricio y Juan José unido al eficaz acoplamiento de ambos, fueron sin duda los factores que hicieron posible que, poco más de un mes después de su primer encuentro, comenzaran las operaciones. En otra fecha que no se olvida, el 14 de Febrero de 1961, Día de los Enamorados, en horas de la noche desembarcaron por El Punto Fundora los 5 miembros del primer Equipo Especial de Infiltración de la Brigada de Asalto 2506. Estaba integrado por su Jefe Jorge Rojas Castellanos, José (Pepito) Regalado, Jorge Recarey, Abel Pérez y Jorge Gutiérrez Izaguirre “El Sheriff” con una historia posterior increíble digna de contarse.

El gran cargamento bélico quedaba resguardado cerca del lugar y los brigadistas caminaban desde la costa hasta un lugar predeterminado de la carretera de la Vía Blanca donde ocultos en la orilla, eran recogidos en carros que por allí circulaban a intervalos hasta dejarlos en casas de seguridad de la Habana. Eran manejados por Patricio, Juan José, el Coordinador Regional u otros miembros del MRR acompañados por una mujer para no levantar sospechas. Entre las que valientemente iban con Patricio y el Coordinador Regional estaban Carmen Fernández Romay y Ogilma Barroso.

En una de las mañanas siguientes al desembarco y en el camión de volteo manejado por su intrépido propietario Sergio Esnard Heydrich con Patricio a su lado, el cargamento bélico se trasladaba a la casona de la finca Ibarra situada cerca de Guanábana en las afueras de la ciudad de Matanzas, donde quedaba custodiado por otro valiente guajiro, Carlos Prieto Brito, encargado de la colonia donde vivía con su familia. El brigadista Jorge Recarey (Julio César) fue designado para instruir a los grupos de acción urbanos de las regiones de Matanzas y Cárdenas y en la misma casona de Ibarra clasificaba y separaba en lotes el material que desde allí eran distribuídos a sus destinatarios en carros y el camión de Esnard.

Después de esta primera misión, se efectuaron 5 más durante Febrero, Marzo y los primeros días de Abril lo que hizo que el número de brigadistas infiltrados por El Punto Fundora ascencendiera a un total de 31. Gran crédito merecen los capitanes de las embarcaciones que desde las costas de la Florida navegaban en la oscuridad de la noche sobre el peligroso y encrespado mar que durante esa época es fuertemente azotado por los vientos Nortes. Eran Kikio Llanso, y Rolando Martínez, quienes en sus viajes de regreso llevaban rumbo al exilio miembros del clandestinaje ya buscados por el G-2 o que estaban “quemados” y algún escapado del cerco de las guerrillas del Escambray. Todas las operaciones realizadas por El Punto Fundora tuvieron un éxito completo, pues nunca fueron detectadas. Brigadistas y armamentos llegaron a sus destinos sin ningún tropiezo.

Entre los monumentos que deberán levantar las nuevas generaciones de la futura Cuba democrática para honrar a los mártires que ofrendaron sus vidas en los esfuerzos iniciados hace 50 a?os por liberar a su Patria del comunismo, no podrá faltar uno allí en aquel histórico lugar de la costa norte matancera en memoria de Jorge Fundora Fernández (Patricio). Detenido en su residencia de la Habana una semana después de fracasada la invasión de Playa Girón sufrió prisión en el Castillo de San Severino en Matanzas y se enfrentó con serena valentía al pelotón de fusilamiento en otra fecha destacada: el 12 de Octubre de 1961, Día de la Raza. Tenía sólo 35 años de edad. 


---------------------------------------------------------------------

A continuación un poema de Manuel Artimes Buesa *(EPD), Secretario General del MRR, dedicado a Fundora

Silencio ...
Noche ...
Luces ...
Movimiento de sombras en la costa.
Rugido de motores que se acercan
con el vientre repleto de pistolas,
para teñir la angustia de la Patria
con un pincel de aurora
Vienen con la esperanza de un futuro
cabalgando en las olas
para dejar su carga de ilusiones
en el "Punto Fundora"
 
Silencio ...
Noche ...
Luces ...
Y hay arenas que tiemblan en las botas
de campesinos ávidos de palmas
que escarban las entrañas de la gloria,
Pescadores descalzos que se suman
a la labor contra la llaga roja
Y hay un hombre que quiebra los peligros
con su voz dominante y poderosa.
Un varón sacudido de explosiones,
que se llama Fundora
 
Silencio ...
Noche ...
Luces ...
Una mancha de sangre sobre rocas.
Un rugido de voces extranjeras
y un grito de fusil entre las sombras.
Un rostro que se siembra en el recuerdo
y un alma que se eleva hacia la Historia,
desde donde nos surge un mensaje
con un sabor de flores y de pólvora.
Y la Patria se rompe en su cintura
porque ya le mataron a Fundora.
 
Silencio ...
Noche ...
Luces ...
Y unos niños distintos que se esbozan

sobre un surco de lágrimas y huesos
para otros hombres que sabrán de rosas,
que sabrán de la luz y la alegría,
que sabrán del amor que nos agobia.
Una generación feliz que habrá nacido
para vivir el sueño que le toca:
para decir que Dios ha entrado en Cuba
por el "PUNTO FUNDORA"
Silencio ... Noche ... Luces ...
por el "PUNTO FUNDORA"
*****
 



Monday, February 14, 2011

LOS TRAIDORES DE ANTES Y DE AHORA



UNA NACION PUEDE SOBREVIVIR
A SUS TONTOS Y HASTA A LOS AMBICIOSOS. PERO NO PUEDE SOBREVIVIR LA TRAICION DESDE ADENTRO.
                                             

 VERDAD ANTES.VERDAD HOY.

Sunday, February 13, 2011

Una nueva generación pide paso en Cuba




Joan Antoni Guerrero entrevista a Reyner Agüero Varona, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas que se ha unido a la página “Por un levantamiento popular en Cuba”, grupo que promueve la manifestación pacífica del descontento por la situación de la isla:

http://zoevaldes.files.wordpress.com/2011/02/reyner2.jpg
¿Qué demandas quisiera trasladar a su gobierno y cree que deberían... ser atendidas?

Bueno, usando la palabra demanda sería mal visto en mi país, erizaría a las personas o mis compañeros. Pero sí me gustaría hacer llegar la inconformidad que tengo con leyes como el control excesivo de la economía por parte del Estado, ya que están tomando medidas positivas deberían permitir a los ciudadanos negocios con extranjeros, sin que todo lo que se ingrese en Cuba sea por vía estatal. Estoy en contra del llamado permiso de salida que prohíbe salir del país a los ciudadanos, a menos que tenga alguna carta de invitación, sea cónyugue o hijo de alguien en el exterior. Estoy en contra del excesivo control y sistemas de descuento que existe en las aduanas cubanas. Estoy en contra de impedirle la entrada a artistas, personalidades, o personas en general que hayan discrepado ideológicamente con nuestros líderes. Estoy en contra de la prohibición de tenencia de antenas parabólicas, internet u otras tecnologías modernas que permitan facilitar el flujo de información entre la sociedad. En fin, estas son algunas de las que considero que deben ser atendidas urgentemente por nuestro actual gobierno.

¿Hay ganas de conocer lo que pasa en el exterior de Cuba? ¿Percibe la gente en Cuba que los medios de comunicación gubernamentales esconden parte de lo que pasa en el mundo?

Eso lo sabemos casi todos, excepto algunos que todavía se aferran a tapar el sol con un dedo. Actualmente, para enterarme de lo que pasa en mi país tengo que visitar blogs o algunos diarios extranjeros que considero que no tratan de manipular a nadie. Aunque todavía no se accede mucho desde dentro, por el miedo de buscarnos algún problema al ser monitoreado nuestro historial de navegación.

CON SOLO DECIR LIBERTAD, SE HUBIERA AHORRADO MUCHAS PALABRAS, LIBERTAD , DEMOCRACIA...EN FIN....!!!! ES MI PUNTO DE VISTA...
VAMOS TODOS A GRITAR:


QUE SE VAYA......QUE SE VAYA............

Liberaciones...

LIBERAN CON VIOLENCIA AL PRISIONERO POLÍTICO ANGEL MOYA


13 de febrero de 2011
(Martí Noticias, 12/02/11) - El prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, quien se negó primero a ser desterrado a España y luego a ser excarcelado hasta tanto fueran liberados sus compañeros más enfermos, fue liberado contra su voluntad y sometido a una fuerte golpiza por parte de oficiales de la policía política que lo condujeron violentamente hasta su casa en la barriada de Alamar, en Habana del Este, donde ya le habían preparado una turba que lo recibió con un acto de repudio.

La Dama de Blanco Berta Soler narró a Radio Martí los pormenores de lo ocurrido este sábado con su esposo y cómo en ese mismo instante en que hablaba con la emisora soportaban un bárbaro mitin de repudio orquestado por la policía política cubana.

El recién liberado, también contra su voluntad, Héctor Maseda Gutiérrez se hallaba en la residencia de Ángel Moya mientras se desarrollaba el progroms y narró a Radio Martí como ocurrieron los hechos.

El propio Ángel Moya Acosta, testificó a la emisora como había sido sacado por la fuerza desde la penitenciaria, y como el oficial de la policía política Coronel Samper dio la orden de que lo condujeran fuera del penal sin escatimar la violencia.

Saturday, February 12, 2011

LIBERADOS MOYA Y MASEDA

CON ACTUALIZACION
ANGEL MOYA ACOSTA Y HECTOR MACEDA GUTIERREZ FUERON EXCARCELADOS.

Quedan en prisión: Pedro Arguelles Morán, Librado Linares García, Félix Navarro García, Diosdado González Marrero, José Daniel Ferrer García, Iván Hernandez Carrilo y Oscar Elías Biscet González.

Todos ellos presos políticos que se negaron a aceptar el destierro.
Cuba liberó el sábado al preso político Angel Moya, quien rechazó el exilio y se negaba a salir de prisión antes que los prisioneros más enfermos, informó a la AFP su esposa Berta Soler, número dos de las Damas de Blanco.
Otro liberado fue Angel Moya, cuya esposa es Bertha Soler, otra destacada Dama de Blanco.

Globovisión