Wednesday, February 16, 2011

EL NOBEL PARA BISCET

Han pasado 25 años, y la lucha pacífica del Dr. Biscet contra del aborto y las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Cuba continuó inalterable con el paso del tiempo
Ha enfrentado tratamientos inhumanos y degradantes en la prisión

1biscet_noticias_6598
Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

Lo conocí vía telefónica a fines de 1986. Radio Martí tenía un año de vida y yo recién comenzaba en esa emisora de los Estados Unidos creada para el pueblo de Cuba.
El doctor Oscar Elías Biscet se había puesto en comunicación con la Radio para informar que iba a iniciar una protesta pública en una Plaza de La Habana.

Más tarde comenzaría una huelga de hambre y se encadenaría a un árbol de la Plaza, en protesta por el Derecho a la Vida.
Han pasado 25 años, y la lucha pacífica del Dr. Biscet contra del aborto y las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Cuba continuó inalterable con el paso del tiempo.

Incluso recientemente, el doctor a dicho a través de escritos sacados de la cárcel por su esposa Elsa Morejón:
"El Derecho a la Vida es un derecho intrínsico al ser humano, el aborto es un método para destruir la vida, la vida está llena de sentido y propósito, enamorarse de ella es escoger luz sobre las tinieblas, el que ame la paz debería rechazar este holocausto" .

Biscet ha sido encarcelado varias veces. La última a fines del 2002 por ejercitar su derecho a abogar por las libertades civiles básicas del pueblo cubano.
Fue condenado bajo cargos inventados y continúa estos días en la cárcel sirviendo una sentencia de 25 años de confinamiento.
Hoy conforma el grupo de reos políticos que prefiere seguir en las celdas antes de aceptar el destierro.

Su valor, fortaleza de espíritu, liderazgo y dedicación en su resistencia no violenta ante la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Cuba motivó que haya sido propuesto para el premio Nobel de la Paz a través de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos y la entidad Libertad Ahora.
Con esto, dos cubanos han sido propuestos para el Premio Nobel de la Paz., Oswaldo Payá Sardiñas y ahora el Dr. Oscar Elías Biscet.

A Biscet en la propuesta para el prestigioso galardón se indica que lo apoyan el Primer Ministro de Hungría, miembros del Parlamento de Canadá, miembros del Congreso de los Estados Unidos, miembros del Parlamento Europeo, la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y miembros líderes de otros gobiernos.

El Dr. Oscar Elías Biscet es un renombrado activista de los derechos humanos, quien ha pagado un enorme costo personal por su apostolado de todos estos años.

Por muchos años, el Dr. Biscet ha enfrentado tratamientos inhumanos y degradantes en la prisión, incluyendo confinamiento en celdas de castigo, prohibición de recibir asistencia religiosa y privación de alimentos y medicinas.
Sin embargo, como escriben miembros del Parlamento Europeo en su carta al Comité, incluso en esos tiempos terribles, el Dr. Biscet ha "continuado haciendo llamados a la no violencia y ha invocado la personal memoria de héroes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.”

Miembros del Congreso de los Estados Unidos por su parte han escrito:
“Cuba está hoy en la encrucijada. Otorgarle el Premio Nobel de la Paz al Dr. Oscar Biscet González —un defensor inalterable de los Derechos Humanos en Cuba y dedicado al cambio social no violento— mostrará el camino a seguir, hacia la construcción del futuro para todo el pueblo cubano”.

No comments:

Post a Comment