Wednesday, February 16, 2011

¿Podría pasar en Cuba lo que pasó en Egipto?

egipto-jovenes-coalicion.jpg
Las revueltas en Egipto. Imagen: EFE
Desde El Economista
Zoé Valdés 

Numerosos han sido los analistas que se hacen la misma pregunta, otros se arriesgan a teorizar que las revueltas que sucedieron alrededor de la Plaza Tahrir y en la Plaza misma no correrían riesgo alguno de que acontecieran en la Isla de la Siguaraya, donde los que no se van con ficha se salen de la raya; en primer lugar añaden que por que los cubanos no son árabes y mucho menos musulmanes.
Error craso, los cubanos tienen un componente árabe intenso a través del mestizaje de razas que se produjo en la isla, y de otra parte la religión yoruba, de origen africano, posee algunos, aunque pocos componentes, no de la religión, pero sí de una forma de lenguaje, de expresión de la religión, aunque subrayo, antes de que me tilden de arrebatada, que en muy pocas, en ínfimas proporciones.
En segundo lugar se achaca el échec (fracaso) de una manifestación multitudinaria a que los cubanos no gozan de las conexiones telemóviles y mucho menos de Internet, ni de twitter, y sólo algunos privilegiados pueden tener acceso a este tipo de comunicaciones, aunque muchos estudiantes ya se anuncian abiertamente en Facebook, como es el caso de alumnos de la UCI, la escuela preferida de Castro I, creada por él, que es un Centro de Estudios Superiores en Informática con el objetivo de crear barreras en Internet.

Las manifestaciones de Cuba

Las manifestaciones que ocurrieron en Cuba en el año 1994 fueron espontáneas, no sólo hubo la más conocida, la del Maleconazo (vídeo amateur, importante verlo hasta el final), otras de menor intensidad se produjeron en otras zonas de La Habana, en Cojímar, y en provincias. Es cierto que la policía apareció de inmediato, y también las Brigadas de Respuestas Rápidas, que son brigadas paramilitares de oficiales vestidos de civiles. Usaron la fuerza, dispararon contra mujeres, niños, y viejos. Pero la gente se batió a pedradas, ¿dónde estaban los corresponsales periodísticos de la época? Muy bien, gracias, esperando a ver dónde conduciría la matanza, repantigados en sus residencias, por supuesto. Las imágenes que existen se hicieron por camarógrafos espontáneos, amateurs, cubanos, que acudieron al litoral habanero.
Mi vecino, que era anestesista del Hospital Amejeiras, me contó cuando regresó tarde a su casa, que aquello no tenía nombre, que las Urgencias del hospital estaban abarrotadas de gente, a uno le faltaba un ojo, otro tenía la cara tinta en sangre, a otro le habían metido un balazo en una nalga y el chorro era incontenible. Pero así y todo el pueblo siguió hasta mediados del cinturón que bordea La Habana, del muro que la separa y salvaguarda del mar. La policía reprimió, y al rato apareció Fidel Castro, cuando todo estaba calmado, sonriente, echó un discurso, y todo el mundo lo aplaudió. El mundo no nos acompañó. Estados Unidos no nos acompañó. Ahora no será igual. Ahora hay un antecedente que no se puede obviar, lo que ha ocurrido recientemente en Túnez y en Egipto, donde el pueblo ha sacado a los dictadores del poder.
Lo que no podemos obviar es que han pasado más de quince años del Maleconazo, que Cuba sigue igual o peor con Raúl Castro, y con Fidel, quien todavía no se ha ido del todo, y por momentos está más presente que nunca. Además la gente ya no aguanta, cada día los cubanos hablan con mayor ira, encono, y amargura, en contra de aquello. El estallido social en Egipto empezó con los campesinos, y con los ciudadanos de a pie, descontentos de un dictador que llevaba 30 años acabando con su existencia. Los blogueros y los jóvenes se hicieron eco a través de las redes de comunicación.

Primer paso de la revuelta: Facebook

En los últimos días se creó en Facebook un movimiento al que se han aunado más de dos mil personas, llamado Por un levantamiento popular en Cuba, fue a raíz de un reclamo en formato de fichero audio que hizo el blog Un cubano en Canarias, y así nos hemos ido sumando exiliados y gente de a pie dentro de Cuba. Sin embargo, al parecer, los blogueros de una cierta "oposición" están en contra, no solo la bloguera más célebre Yoani Sánchez, no se ha hecho eco del asunto, dos de las blogueras que forman parte de la Plataforma dirigida por ella: Voces Cubanas, han arremetido en contra del movimiento, con apuntes que no puedo menos que catalogar de castristas. En Cuba sabemos que lo que piensan los jefes lo manifiestan sus subalternos. Las dos blogueras son Miriam Celaya de Sin Evasión, y Regina Coyula de Mala Letra. Mal vamos los cubanos si hasta los que son privilegiados de la información en Cuba abandonan a su pueblo.
Por lo tanto, no hay más que esperar a que la cosa explote por el campesinado, no olvidemos que Orlando Zapata Tamayo, de quien se cumple el primer aniversario de su asesinato durante una huelga de hambre, mientras se encontraba encarcelado, y su madre, Reina Luisa Tamayo Danger, son campesinos y negros; el campesinado, harto de ser humillados, tendrá algo que decir y que hacer, y el pueblo de a pie, el que no puede más con la No Vida que le ofrece el castrismo. Por lo pronto, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", ex preso político, que estuvo 18 años en una celda castrista ha llamado al levantamiento en su blog Ni me callo ni me voy, y otros opositores le han secundado. Otra vez, como desde hace 52 años, nos toca entonces esperar...

Pero para los cubanos es la hora de: ¡Libertad y Vida!

En este video está Cary Roque, periodista que estuvo quince años presa, plantada, o sea, desnuda en su celda. Habla un joven que estuvo presente en El Maleconazo.
El 14 de Agosto el presidente Clinton sale en apoyo de Castro y abre las fronteras marítimas, lo que abortó las protestas. Vídeo de Cojímar.
La historia de los últimos 52 años del pueblo cubano se podría resumir en Protestas, siete años de guerrilla anticastrista en El Escambray, represión violenta, apoyo del mundo al dictador Castro, en lugar de apoyar al pueblo, más cárceles, crímenes, y exilio. Muy doloroso e inaceptable. No podemos aceptarlo más.

No comments:

Post a Comment