Sunday, November 6, 2011

UN RAYO DE ESPERANZA...


PROTEGEN A LAS DAMAS DE BLANCO

1damas5
Foto de archivo

Angélica Mora

Nueva York



Las Damas de Blanco volvieron a caminar este domingo con retratos de Laura Pollán.

En esta ocasión varios religiosos y fieles ampararon a las mujeres e impidieron que se realizara un acto de repudio contra ellas.

La protección brindada en esta oportunidad abre un capítulo de esperanza para esta agrupación.
Desde Cuba el ex preso político del grupo de los 75, José Daniel Ferrer García informó que un sacerdote y varias monjas intervinieron para evitar los actos de repudio dirigidos por la Seguridad del Estado contra las mujeres opositoras, que se habían dado cita en el Santuario de El Cobre.


Desde el sábado un grupo de Damas de Blanco se había preparado con el fin de burlar el arresto domiciliario y luego el cerco de la policía política. Catorce lograron su objetivo y pudieron asistir a misa en El Santuario y en la Catedral de Santiago de Cuba.
En La Habana otras cuarenta Damas de Blanco pudieron concurrir a misa en la Iglesia Santa Rita y luego hacer la acostumbrada caminata por la Quinta Avenida.
Lo esperanzador es ver que esta agrupación no está sola y surgen -como este domingo- samaritanos que entienden y aplican la palabra de Dios.
Fue así como el sacerdote Jorge Palma, varias monjas y un grupo de feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran objeto de un acto de repudio y de posibles agresiones en la iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba, según informó la periodista independiente Caridad Caballero Batista a medios de comunicación en el exilio, entre ellos el Diario de Cuba.
Las siete Damas de Blanco que asistieron al santuario fueron Caridad Caballero Batista, Belkis Cantillo Ramírez, Aimee Garcés Leiva, Mari Blanca Ávila Expósito, Oria Casanova Moreno, Adriana Núñez Pascual y Tania Bandera González
Las mujeres habían logrado llegar al santuario el sábado, a través de varios caminos para burlar los operativos policiales. Luego alojaron en una hospedería que fue visitada por miembros de la Seguridad del Estado.
Otras siete Damas de Blanco pudieron llegar a la Catedral de Santiago de Cuba.
Dos, Liudmila Rodríguez Palomo y Ana Celia Rodríguez Torres, fueron detenidas a la salida de la misa para evitar que realizaran la marcha.
A varias opositoras se les impidió salir de sus casas. Mayelín Montero y Yarisel Figueredo Valdés fueron detenidas junto a sus esposos a las 2 de la madrugada, en Contramaestre.
Caballero Batista señaló que también fueron arrestadas Maria Elena Matos, Doraida Correoso Pozo y Ana Alegre Pécora. Todas fueron posteriormente "liberadas".
De acuerdo con el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, por lo menos seis mujeres fueron visitadas o citadas por la Seguridad del Estado y recibieron amenazas para que no fueran a la iglesia. Entre ellas, Magaly Norvis Otero, Sandra Guerra, Elizabeth Kawooya y Dignora Figueredo.
En el Santuario, para evitar el acto de repudio a la salida de la misa, un grupo de monjas buscó un carro para que las mujeres opositoras pudieran salir sin peligro del lugar.
Caridad Caballero Batista estaba emocionada por el apoyo otorgado por los religiosos y fieles del Santuario:
Dijo "Nos sentimos muy reconfortadas. Es algo que agradecemos encarecidamente".
El sacerdote Jorge Palma dijo que "en la iglesia estaban presentes las Damas de Blanco, que eran mujeres pacíficas que pedían la libertad de los presos y de todos los cubanos, que en muchas ocasiones habían sido golpeadas".
(Este Apunte fue preparado con datos proporcionados por los periodistas independientes Caridad Caballero Batista, José Daniel Ferrer García y Roberto de Jesús Guerra Pérez).