Saturday, March 5, 2011

Cuando yo vuelva a Cuba..........


~~~Gloria Machado~~

Soy de esa extraña estirpe de cubanos que no tenían tierras, ni dinero, ni  edificios, ni fábricas, ni oro molido en los ingenios...  Sin embargo, fue  mucho lo que me arrebataron los traidores de enero: lobos barbudos,  diablos con medallas, falsos libertadores del puñal al acecho.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el ancho muro de mi Malecón donde yo iba a soñar mis terribles insomnios habaneros.

O me sentaba a contemplar el agua: húmeda pared que ahogaba mi silencio y le vedaba el Norte a la impotencia de encontrar libertad en el aire  extranjero.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el  Carnaval de Oriente con su tambor y su aguardiente nuevo; con sus mulatas  de cintura ágil y sus farolas de cintura al viento.  Donde el escándalo se hacía música por el milagro oscuro de unos dedos, que le arrancaban al tambor un tridimensional temblor de espejos.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, aquella  risa de la gente humilde que se metía hasta en los mismos huesos;  aquellos gritos de la abuela que llevaba a la escuela un mar de nietos;  aquel "hasta mañana" de las noches con luna en el alero, y aquellos  "buenos días" con el sol cocinándonos el pelo.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el pregón que violaba los balcones, el pulso busca-vida de mi pueblo; las ventas en  la calle de Muralla; el peculiar silbato del cartero; el ruido de tacones  del Paseo del Prado y el Capitolio Nacional con su brillante adentro.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el beso azul del mar transmutado en la luz de Varadero, playa que más que playa se merece otro nombre: Privilegio.  Lugar único del planeta donde los hombres pueden tocar el cielo.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, una tumba en Oriente, la del Martí poeta y habanero, y una tumba en La Habana del soldado oriental que fue Maceo; el Parque de Máximo Gómez donde vive a caballo el Chino Viejo, y el cañonazo de las nueve, que sacaba a los  novios del éxtasis del beso.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, la esbeltez  linajuda de mis palmas, - vírgenes sin destierro -.  Y los verdes gigantes en cuclillas de mis mogotes pinareños.  Y los ríos, música mojada, sinsontes amarrados a los cauces inquietos, y los lagos, donde las truchas herían el paisaje saltando hacia el almuerzo.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, hasta la  Ciénaga de Zapata, que aunque era improductiva, era mi suelo; los tinajones rigurosos de un Camagüey agrícola, señorial y alfarero.  Algo más quiero que me devuelvan: aquel rezo que nunca le escuchó la Virgen
oriental a mi rebelde juventud de ciego.

Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, la historia real de los antepasados que le hicieron una patria de azúcar y de acero.  Será el orgullo de mis hijos, la complacencia, acaso, de mis nietos, y la risa criolla de mi Magda llenará los arcones del ancestro.

Sí, cuando vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan todo eso, y además, otra tierra que no es mía aunque yo soy su dueño.  Es un latifundio microscópico que sufre en el tendón de mis recuerdos: una cruz de madera: y más de medio siglo de silencio, donde está vivo el polvo abandonado de mis padres ya desaparecidos del planeta y que viven en mi recuerdo.

--------------------------------------
(Cortesía de Raúl Rodríguez, poeta tunero y cubano hasta el tuétano. El  autor no dice quien es. Tengo el presentimiento que pueda ser él y por modestia no lo diga.)


Thursday, March 3, 2011

Arremeten contra Damas de Blanco en La Habana y contra el segundo secretario de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Lowell Dale Lawton

Armando de Armas / martinoticias.com | Miami, Florida  27 de febrero de 2011


"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!"
Unos 200 servidores del gobierno comunista cubano interrumpieron este domingo en La Habana una marcha de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, y la rodearon gritándoles consignas e insultos.

"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!",
"¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!",
Gritaban los enardecidas turbas de Fidel y Raúl Castro, que rodean desde las 1 y 30 de la tarde a una treintena de Damas, la mayoría de ellas sentadas en plena calle, en la esquina de 19 y K del céntrico barrio del Vedado, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Igual repudio recibió el segundo secretario de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las mujeres opositoras en su marcha, precisó el despacho.

 

"¡Hurón, recoge tus ratas!", 
le gritaron los agentes del gobierno comunista al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.

"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tienen rodeadas ahí esa jauría", dijo a la AFP Angel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.

Marta Beatriz Roque Cabella, ex prisionera política, dijo que el acto de repudio comenzó en la esquina de las calles J y 21, y que el despliegue policial era fuera de la común.

El acoso de los comunistas se produce menos de 24 horas después que la televisión cubana proyectara un programa la noche del sábado, en el cual se reveló que el periodista independiente, Carlos Serpa, muy cercano a las Damas de Blanco, resultó ser un agente infiltrado de la Seguridad del Estado.

Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como del gobierno de Estados Unidos y embajadas europeas en La Habana.

En su habitual marcha dominical por la 5ta avenida de Miramar, en el oeste de La Habana, realizada antes del acto de repudio, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar a ese movimiento femenino opositor.

"No nos afecta en nada, con eso tenemos que aprender a vivir y a luchar, con ellos (agentes infiltrados) o sin ellos", dijo Pollán a la prensa. "Todas aquellas personas que quieran ayudarnos de buena voluntad, desde la derecha hasta la izquierda, sin condiciones, lo aceptamos, pero de terroristas no, porque no queremos vincularnos con hechos de sangre", añadió.

Otras Damas de Blanco, como Alejandrina García de la Riva, son de la opinión que Serpa no es en realidad un agente, sino un hombre que fue presionado por las autoridades para decir lo que dice.

En términos generales, los opositores dentro y fuera de la isla se preguntan por qué el gobierno gasta recursos en pentrar grupos de la sociedad civil que operan de forma transparente.

Las Damas de Blanco necesitan trabajar en público y sólo tienen valor si trabajan en público, en frente del mundo entero, con claridad y transparencia, explicó Yolanda Huerga, representantes del grupo en Estados Unidos. "O sea no hace falta espiarlas. Con mirarlas cada domingo, se sabe de que se trata ser una Dama de Blanco", añadió.


Wednesday, March 2, 2011

EL COMENTARIO DEL DIA

Roma paga a los traidores pero los aborrece.

Monday, February 28, 2011

LA CHUSMA CUBANA CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO

 Gritan."Las calles son de los cubanos y No de los gusanos"

¿Y QUIENES MANTIENEN AL PUEBLO DE CUBA ?
LA GUSANERA DE MIAMI Y DEL MUNDO

¿CUBA SI,  YANKIS, NO?

¡ QUE CIERREN LA SINA !




PROHIBIDO OLVIDAR
Video facilitado por  Zoé Valdés

INSISTIR CON ESTA NOTICIA: ENORME ACOSO A LAS DAMAS DE BLANCO

Unos 200 convocados por el régimen acosaron durante seis horas a 30 Damas de Blanco


Excarcelado el preso de conciencia Diosdado González Marrero, uno de los que se niega a aceptar el destierro.
Unas 200 personas convocadas por el régimen bloquearon este domingo una marcha de las Damas de Blanco y las rodearon gritándoles consignas y ofensas, al tiempo que fue excarcelado otro preso político que se niega a aceptar el destierro, informó la AFP.
"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaron los participantes en el acto de repudio, que increparon a una treintdías los cinco que quedan sean excarcelados", dijo Poena de Damas durante más de seis horas, en barrio del Vedado.
De acuerdo con la AP, también hubo "frases sexualmente ofensivas" contra las mujeres, la mayoría de mediana edad.
Asimismo, gritaron frases contra el segundo secretario de la Sesión de Intereses de Estados Unidos (SINA), Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las Damas de Blanco en su marcha.
"¡Hurón, recoge tus ratas!", gritaron los convocados por el régimen al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.
"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tiene rodeadas ahí esa jauría", dijo a la AFP Ángel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco.
En algunos momentos las Damas de Blanco respondieron formando con sus dedos la letra "L", en alusión a la palabra "libertad" que acostumbran a repetir en sus actividades para reclamar la excarcelación de los presos políticos y de conciencia. Las mujeres se negaron a moverse y algunas de ellas se sentaron en el suelo.
Varias calles cercanas a la esquina donde ocurrió el acto contra las Damas de Blanco se encontraban cerradas al tránsito de vehículos, muy cerca estaban apostadas dos ambulancias y en los alrededores varios coches de la Policía, reportó EFE.
En coincidencia con el asedio, el preso político Diosdado González Marrero, miembro del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, fue excarcelado este domingo.
"La lucha (política) no la he dejado nunca, que eso quede bien claro para amigos y enemigos", afirmó el opositor, y aseguró que, como campesino, continuará "trabajando la tierra".
La acción contra las Damas de Blanco terminó con la salida de las mujeres en dos ómnibus, y se produjo menos de 24 horas después de que la televisión cubana transmitiera un programa en el cual se reveló que Carlos Serpa, quien cubría las actividades de las Damas de Blanco como periodista independiente, es un agente de la Seguridad del Estado.

Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como de la SINA y embajadas europeas en La Habana.
En su habitual marcha dominical por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, realizada antes de que interrumpieran su recorrido, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar al grupo de mujeres.

El disidente liberado este domingo es esposo de la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, tiene 48 años y cumplía una pena de 20.

"Para nosotras es muy importante, porque el Gobierno está saldando su deuda (...) esperamos en los próximos días los cinco que quedan sean excarcelados", dijo Pollán a la prensa.

Sunday, February 27, 2011

NINOSKA: Habaneras, palomas, mariposas, corazones y otras deidades

Carnaval on the Mile
Miracle Mile, Coral Gables
Marzo 5 y 6
2011



“Ángel Cubano”

“" Un ángel que vuele sobre la Isla y lleve
el milagro del amor y la libertad.
 ” 
Paloma Cubana 

Viviana

De la serie Habaneras
Virgen de Regla - Acuarela y tinta en papel

Mariposas – Plata y esmalte




Había una vez un barquito chiquitico…



Mi obra es el resultado de mi fijación con un tema recurrente: Cuba. Es el resultado de la nostalgia. Son mis añoranzas plasmadas en las cabezas de mujeres de otros tiempos, obligadas a embellecerse para que el esplendor de La Habana no las opacara. Son rostros de Habaneras. Sus cabezas las adorno con antiguos vitrales, flores y elaborados rasgos que se encaracolan con la suavidad de las antiguas rejas que abundaban en La Habana de ayer, igualando encajes forjados por románticos orfebres.
Los vibrantes colores, la búsqueda de alguna o ninguna simetría, los escasos rasgos y minuciosos detalles componen los rostros de mujeres que algún día habitaron una ciudad mágica y a pesar del tiempo y la distancia, aun siguen con la mirada fija en el regreso.

Pinto palomas, caracoles, corazones y deidades cubanas que recorren el mundo enarbolando los colores de nuestra bandera, y habitan en el maravilloso mundo de los recuerdos.
La Habana de mi niñez y mis sueños era una ciudad de luces. No la de llamativos anuncios lumínicos que abundaban por doquier. Yo recuerdo la luz de un sol quemante, brillante, que se deslizaba por las rendijas de las persianas de madera y le daba aun más intensidad a los colores de los vitrales de viejos ventanales. El atardecer de aquel mundo mágico brillaba con un resplandor ámbar que poseía el calor y la familiaridad de un prolongado abrazo.
Pintar es para mi, regresar a mi ciudad perdida.


ARTBYNINOSKA, booth 49, Miracle Mile between Ponce de Leon and Salcedo next to the center walkway.
 
artbyninoska@gmail.com