Saturday, August 6, 2011

¿Educación gratis o usados por Cuba y Venezuela? .....

Mucho se ha hablado sobre la educación gratis en Cuba....

 

La doctora cubana Maricela Pérez trata a una paciente venezolana en Caracas como parte del programa Barrio Adentro, a finales de febrero del 2005.

Chávez paga a Castro más de $200,000 por médico al año


adelgado@elnuevoherald.com

El gobierno venezolano estaría pagando como promedio al régimen de La Habana más de $200,000 por cada uno de los 29,300 médicos, técnicos y enfermeros que participan en el programa de salud Barrio Adentro, dijeron expertos al develar una cifra que es 34 veces mayor de lo que reciben directamente los médicos cubanos y venezolanos que brindan el servicio.
El monto, que representa unos $16,666 mensuales, contrasta con los $500 a 600 que los integrantes del programa médico reciben directamente. Barrio Adentro fue concebido para brindar asistencia a los sectores más necesitados.
Según los expertos, los exorbitantes montos pagados por Venezuela son más que bondadosos.
“Esto un subsidio total [al régimen de Cuba]”, dijo María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cubano, organización que ha estado evaluando los volúmenes de divisas obtenidas por La Habana.
Otra evaluación elaborada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) coloca el monto pagado por Caracas en unos $220,000 al año por persona, lo cual elevaría el monto mensual a más de $18,333.
El cálculo está basado en las últimas informaciones brindadas por el gobierno cubano sobre los ingresos que recibe del exterior por los servicios que presta, indicó Werlau.
Según los últimos datos disponibles, Cuba obtuvo en el 2008 unos $6,500 millones por los servicios en el exterior de sus misiones, principalmente en Venezuela.
Cuba tiene cerca de 38,544 especialistas en salud en sus misiones alrededor del mundo, los cuales generarían unos $168,600 anuales por cabeza, según datos brindados por el gobierno cubano. Más del 75 por ciento del total de esos profesionales están en Venezuela.
Según datos brindados por el gobierno de Hugo Chávez, el personal cubano que opera en Venezuela suma unas 29,296 personas y está conformado por 13,020 médicos, 2,938 odontólogos, 4,170 licenciados en enfermería y 9,168 técnicos en salud.
“Pero es obvio que el régimen cubano no está recibiendo $168,600 por cabeza por las misiones que tiene en los países del Caribe, Africa y América Central”, señaló Werlau. “Venezuela es el que paga más, y aún cuando es imposible decir con exactitud cuánto paga Venezuela por los médicos, $200,000 al año es un buen estimado”.
Los cálculos de ASCE colocan el monto anual en $20,508 más, pero ambas organizaciones coinciden en los obvios beneficios que el intercambio significa. Un negocio redondo para el régimen cubano, que apenas le paga a su personal médico entre $500 y $600 mensuales.
Los médicos venezolanos que participan en el programa también reciben remuneraciones similares a las de sus pares cubanos, obteniendo apenas 2,100 bolívares fuertes mensuales.
Médicos cubanos que participaron en el Programa Barrio Adentro declararon a El Nuevo Herald que los montos que ellos recibían en Venezuela eran muy escasos, y aún cuando las mensualidades fueron ajustadas con el tiempo para compensar el efecto de la inflación, apenas les alcanzaba para comer.
Una doctora que desertó del programa dijo que actualmente un especialista cubano recibe cerca de 1,200 bolívares fuertes mensuales ($230 al tipo de cambio de 4.30), cifra que está muy cercana al salario básico en Venezuela.
“Ese monto no alcanza para nada”, afirmó la doctora, quien habló bajo condición de anonimato por temor a que sus familiares en la isla sufran represalias.
Otro médico consultado coincidió:
“Allá se trabaja bajo condiciones inhumanas”, comentó. “Casi la totalidad del dinero que te dan se usa para comprar que comer y luego no te queda dinero para cualquier necesidad básica, ya sea de transporte o para hacer una llamada”.
Los médicos también se quejaron de que todos los integrantes del equipo, sin importar el grado de especialización, cobran los mismos salarios.
La Habana trata de compensar los bajos salarios que los médicos cubanos reciben en Venezuela con un pago mensual de 50 CUC (equivalentes a $46) entregados a sus familiares en la isla y ofrece apartarle cantidades regulares que serían entregadas de cumplir satisfactoriamente la misión de dos años.
No obstante, esos pagos -equivalentes a $125 mensuales por el primer año de servicio y $225 por el segundo- no son entregados si el médico recibe una mala evaluación o deserta de la misión.

Thursday, August 4, 2011

PABLO MILANÉS Y EL INMENSO LOLLIPOP

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


O estoy loca... o es el mundo, el que gira en sentido contrario a la lógica.



Pablo Milanes dando conciertos en Miami!!!!


Regresando, al final de la gira por varias ciudades de los Estados Unidos, con el dinero a Cuba.


Volviendo satisfecho y con los bolsillos llenos, donde no se permite ningún tipo de libertad. Ni siquiera salir y entrar del país cuando a la persona se le antoje, porque ese es su derecho.


...Donde no se permite que vayan artistas, censurados por el régimen...

Los mandamases del gobierno de La Habana están felices con todo esto. Ven a Estados Unidos como un inmenso lollipop, siempre complaciente para con ellos.


Si no es así, lean lo que escribió Cuba Debate de la gira de Milanés este 2 de junio:


"Pablo Milanés cantará en Estados Unidos





 2 Jun 2011
16 Comentarios
El cantautor cubano Pablo Milanés, integrante de la Nueva Trova Cubana, un movimiento musical considerado cercano al gobierno de la revolución, dará por primera vez un concierto en Miami, fuedo de la contrarrevolución, anunciaron el jueves los organizadores. El concierto de Milanés en Miami se realizaría entre agosto y septiembre como parte de una gira que el artista realizará por Estados Unidos y que incluirá presentaciones en Washington DC, Nueva York y San Francisco."

Por eso bien digo yo: ¡Paren el mundo, que me quiero bajar... de pura vergüenza ajena!



PROHIBIDO OLVIDAR.

Monday, August 1, 2011

Carta de Guillermo (Coco) Fariñas al Dr. Oscar Elías Biscet

Desde Todo el Mundo Habla.


Respetado hermano de luchas e ideas Oscar Elías Biscet González:

Le escribo como miembro de los prisioneros políticos y de conciencia pertenecientes al Grupo de los 75 que aún continúan residiendo dentro de Cuba, lo que ya de por sí es una postura admirable que muchos otros cubanos también le elogian, así como su trayectoria como público activista contra el gobierno que ha desangrado a nuestro país por 52 años.

Esta convocatoria consiste en instarlo a usted a que contribuya en la mayor brevedad posible a la rápida materialización, junto a los otros 16 opositores que del mismo modo están bajo el estatus jurídico de Licencia Extrapenal, de un llamamiento a la cohesión, en la necesaria diversidad, de la dispersada Disidencia No Violenta Cubana.

Para que usted y sus homólogos no sean tildados de sectarios, le recomiendo que debieran invitar como gestores iniciales en este proyecto a otras personalidades anticastristas, de las más reconocidas nacional e internacionalmente. En mi caso personal, no es obligatorio que así sea para que yo los apoye en este proyecto.

Los hermanos a invitar pudieran ser: Félix Bonne Carcases, Manuel Cuesta Morúa, Darsi Ferrer Martínez, Jorge Luis García Pérez, René Gómez Manzano, Juan Carlos González Leiva, Oswaldo Payá Sardiñas, Vladimiro Roca Antúnez, Rolando Rodríguez Lovaina, Luis Felipe Rojas Rosabal, Yoani Sánchez Serrano, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Juan Francisco Sigler Amaya y Dagoberto Valdés Hernández.

Este incompleto listado de valientes compatriotas que luchan al interior de la isla día a día contra la dictadura totalitaria, ustedes se permitirían ampliarlo o reducirlo producto de un consenso interno. Además, en este empadronado podrían ser invitadas las emblemáticas y valientes integrantes de Las Damas de Blanco, si esa agrupación no política las designa.

Entienda usted que junto a los otros encarcelados en La Primavera Negra de Cuba del año 2003 que todavía permanecen en nuestra tierra, son ustedes poseedores de un incuestionable Capital Político para convocamos a trabajar en conjunto. Se hace necesario no dilapidar más el tiempo y articularnos en los puntos prodemocráticos en que coincidimos.

La sociedad cubana actual atraviesa un momento histórico singular y único, desde las perspectivas Económica, Política y Social, que no debe ser desaprovechado. Pues los líderes de la mal llamada “Revolución Cubana” están saliendo físicamente del escenario gubernamental y los soportes extranjeros de respaldo a la misma son cada vez más dudosos y precarios.

Quedo a la espera para respaldarlo en una iniciativa abarcadora y grupal, que nos otorgue personalidad jurídica como la oposición pacífica que debemos aspirar a ser para la Patria.


Guillermo Fariñas Hernández,


Licenciado en Psicología, prisionero Político en tres ocasiones, Premio "Andrei Sajarov" 2010 a la Libertad de Conciencia.


Santa Clara, 28 de julio del 2011

Raúl Castro enfrenta resistencias a sus reformas

Se libra "una lucha de contrarios: los que quieren cambiar y los que dan la pelea silenciosa para que todo siga igual"

La Fundación Nacional Cubano Americana enfila su proa hacia nuevos rumbos






PERMITIDO REIRSE