Friday, July 16, 2010

SIETE DIAS EN CUBA. Los logros de la revolución.





Tomado de Zoe Valdes Blog.

PIDE NORMANDO HERNÁNDEZ MANTENER SANCIONES A CUBA.


Tomado de Radio Martí.

La Curra de Cuba

> Audio

(Radio Martí) - El periodista independiente Normando Hernández González, liberado en virtud del acuerdo entre el régimen comunista de la isla y la Iglesia Católica, declaró que es favorable a que Bruselas mantenga la Posición Común hacia Cuba.

Hernández González dijo a Radio Martí nada más haber arribado a Madrid que con el régimen del general Raúl Castro hay que ser firme y mantener las sanciones porque, según afirmó, liberar a un grupo de presos políticos no representa una apertura democrática ni que se vayan a respetar los derechos humanos y que eso es lo que exige la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba.

El escritor y periodista independiente Normando Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 en la isla.
Hernández González agregó estar escéptico con cualquier negociación que se haga con el régimen de Cuba y reiteró que al presente en la isla no hay libertad de reunión y de expresión ni respeto por las ideas diferentes.

Thursday, July 15, 2010

SE LES DIO VUELTA LA TORTILLA

tortilla

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


Ahora es cuando el gobierno cubano se torna más peligroso, porque se ha dado cuenta que todo el andamiaje que levantó para salir de sus problemas está edificado sobre terreno minado y en cualquier momento le puede estallar en la cara.

Las cosas no le van nada de fáciles al régimen de la Habana, ni como esperaba al iniciar su operación de uso de la Iglesia y la cancillería española.
Por el contrario, todo el asunto le está resultando un escopetazo al revés de centro en el ojo.
Los nueve cubanos desterrados hoy en España, no han resultado las dóciles ovejas que pensaba apacentar Ortega y Moratinos.

Hay protestas de los recién llegados que la situación para ellos no es la más acogedora. Pero lo más importante es que quieren que se les cambie el estatus de inmigrante por lo que realmente son, refugiados políticos. Y eso no lo puede tolerar el régimen castrista, porque sería reconocer lo que nunca ha querido aceptar, que es el hecho irrefutable que los activistas cubanos son luchadores políticos, y no criminales.

El asunto se ha tornado serio para los tres mosqueteros -Raúl, Ortega y Moratinos- en la trama que estan tratando de hacer tragar a la Unión Europea de que "se levantó un nuevo hito en Cuba" y "se abrió una nueva etapa".
Moratinos aseguró que ya no hay ninguna razón para mantener la "posición común" de Europa con respecto a Cuba, (en referencia al acuerdo de 1996, que condiciona cualquier mejora en las relaciones al avance de la democracia y los derechos humanos).

En realidad, nada ha cambiado dentro de la Isla y existe la misma represión de siempre.
Lo que el Régimen cubano creía simple se ha complicado. Y en un término culinario apropiado, se podría decir que, sencillamente, "se les ha dado vuelta la tortilla".

Wednesday, July 14, 2010

El drama cubano de la puerta giratoria

Ya llegó a España el primer grupo de siete presos detenidos durante la redada de la llamada Primavera Negra del 2003. Pero esto no significa que el drama de las cárceles cubanas haya terminado
El último de la dinastía castrista, puede sentirse satisfecho que las agencias internacionales lo llamen "Presidente" en vez de Tirano, que es lo que es

 El último de la dinastía castrista, puede sentirse satisfecho que las agencias internacionales lo llamen "Presidente" en vez de Tirano, que es lo que es

Por Angélica Mora

Las generaciones se han renovado en Cuba en este último medio siglo con una sola excepción, el poder sigue, como al principio, en manos de una sola familia.
Los Castro han gobernado con mano de hierro en la Isla, reprimiendo libertades a nombre del socialismo y sellando alianzas con la Unión Soviética en los primeros decenios, para recibir subsidios. Luego, a la caída de ésta, volviendo la mano suplicante hacia Venezuela.
Pese a la ayuda, hoy es tal el descalabro en Cuba que sólo medidas desesperadas pueden salvar al gobierno, ahora a cargo del menor de los hermanos, del colapso completo y la consiguiente ruina.
El Régimen de La Habana, con las proyecciones matemáticas sobre la mesa, sabe que Hugo Chávez seguirá prestándole ayuda, pero no en la forma acostumbrada de antes ya que tiene sus propios problemas de falta de liquidez en casa.
Por eso,  necesita que La Unión Europea levante las restricciones que impiden que se realicen operaciones comerciales en gran escala hacia Cuba y que podrían inyectar el líquido monetario necesario a las venas de la colapsada economía cubana, haciendo que parcialmente salga a flote.
También, el régimen cubano necesita que viajen más estadounidenses a dejar los billetes verdes en las arcas del Estado.
La única manera de lograr doblar las voluntades de Europa y Estados Unidos, que protestan por la falta de derechos humanos en Cuba, es tratar de aparentar que se está dispuesto a hacer cambios.
Y lo más visible en el panorama, abierto como una llaga, es la situación de los presos políticos cubanos.
Más que ninguna otra vitrina de lo que es el régimen de los hermanos Castro es asomarse a las cárceles y comprobar la existencia de casi doscientos reos, cuyo único delito es pensar diferente al gobierno y haber luchado por cambios que devuelvan al país a la senda democrática.
La ferocidad del régimen de los hermanos Castro se puede medir en su crueldad, observando las redadas periódicas que realiza para limpiar de disidentes al país.
Las ordenó el Máximo Líder al ganar la revolución, con arrestos, fusilamientos y prisión para los opositores y ahora Raúl Castro ha continuado la senda de su hermano.
Ya llegó a España el primer grupo de siete presos detenidos durante la redada de la llamada Primavera Negra del 2003.
Pero esto no significa que el drama de las cárceles cubanas haya terminado.
La operación de librarse de los opositores encarcelados y ganar simpatías va más allá de unas simples órdenes.
La estrategia está ahí, para todo el que quiera verla en su desnuda realidad:
El gobierno de la Habana se afianza una vez más en el poder, para el cual no fue elegido democráticamente, pero el resto del mundo lo tolera por razones políticas.
Y luego de sacar a los presos y enviarlos al exilio vuelve a las redadas y a llenar las cárceles con los nuevos opositores. Que los mantendrá para otro canje en el futuro.
La prensa -con escasas excepciones - seguirá tratando al sistema con guantes de seda, sin denunciar las atrocidades y violaciones diarias a los derechos humanos. El último de la dinastía castrista, puede sentirse satisfecho que las  agencias internacionales lo llamen "Presidente" en vez de Tirano, que es lo que es.
Ahora, el Dictador Suplente podrá dar un suspiro de alivio y esperar que todo lo vaya bien... por un tiempo. Y en cuanto al resto de la oposición, "apretará clavijas" para los que se queden, encarcelándolos en otras redadas, que pueden o no ocurrir en otra primavera, pero para eso quedan otras tres estaciones. 

MUERE LA EX PRESA POLÍTICA, ENA ALVAREZ.

PROHIBIDO OLVIDAR EL HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

¡Qué triste fecha!, hoy martes 13 de julio salen de la Isla 7 cubanos con sus familias en un día en que se recuerda, que hace 16 años, ocurrió la masacre del Remolcador "13 de Marzo".
Les entrego los relatos de dos sobrevivientes:
remolcador-13-marzo-a
Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo

Relata Sergio Perodín

Las embarcaciones del Servicio cubano de Guardafronteras, que habían observado la tragedia sin impedirla, se percataron de la presencia de un barco griego que se dirigía a la bahía de La Habana. Entonces, con la intención de borrar la imagen de la masacre que se cometía, iniciaron las maniobras de rescate.

El remolcador 13 de Marzo, en el cual habíamos intentado huir de Cuba la madrugada del 13 de julio de 1994, estaba hundido. Los que habíamos tenido la oportunidad de asirnos a una nevera que permaneció flotando en el agua, logramos salvar nuestras vidas. Cuando todo terminó, habíamos sobrevivido 31 personas. Habían muerto 41, entre ellas varios niños. Mi esposa Pilar y mi hijo Yasser, de 11 años, estaban entre los muertos.

Preparativos

Desde mucho antes habíamos planeado la fuga. En un principio, durante mis vacaciones de ese año, hice contacto con un amigo cercano. Con él tuve la primera conversación sobre el tema. Ambos fuimos a ver a Raúl Muñoz, ex capitán del remolcador 13 de Marzo que en aquel momento capitaneaba otra embarcación de la Empresa de Navegación Mambisa. Se produjo entonces otro lazo importante para nuestros planes. Después de nuestro fructífero encuentro con Muñoz, nos reunimos con Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar. Había confianza. Muñoz y Ramel Prieto tenían el mismo deseo que nosotros de huir de Cuba.

Así, entre todos, planeamos los pormenores de la fuga. Antes del 13 de julio hubo tres intentos de abandonar el país, pero por diversas razones tuvimos que suspenderlos.

Finalmente, el día 13 logramos abordar el remolcador 13 de Marzo. Ramel Prieto tenía el barco bajo su control, inclusive la llave del motor y el timón. Es costumbre desactivar el timón de estas embarcaciones cuando se encuentran en puerto.

Y de sólo poner proa rumbo al Estrecho de la Florida, aún dentro de la bahía de La Habana, supimos que la Dirección de Seguridad del Estado conocía nuestros planes.

Cronología de los hechos

Zarpamos a unos 300 metros de la capitanía del puerto, que está en medio de la bahía. Bordeamos muy despacio el área de Regla, alejándonos lo más posible de la capitanía. Al pasar por el área de la capitanía un remolcador, del tipo conocido como Polargo, nos vino encima a unos 200 metros de la fortaleza de El Morro y nos lanzó los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión.

Había gente en el Malecón habanero, parejas de novios, y comenzaron a gritar al ver que el Polargo trataba de hundirnos. Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos escondidas detrás de El Morro. Entre los tres barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente.

Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo. Los que logramos salir a la superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a una nevera que flotaba. Asi pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia.

Rescate a "regañadientes"

Para nuestra sorpresa, vimos que los tres Polargos quedaron quietos y una lancha torpedera de Guardafronteras entró hasta donde flotábamos. Nos recogieron. Al subir a la lancha nos percatamos de que un barco de bandera griega, que se encontraba a unos 800 o mil metros de distancia, trataba de entrar a la bahía de La Habana. Comprendimos entonces por qué habían detenido la masacre y nos habían recogido. La lancha torpedera sabía, desde el principio, lo que estaba ocurriendo. Nos había seguido y sus tripulantes habían sido testigos del hundimiento del 13 de Marzo. Nos recogieron a las 4 de la madrugada y nos mantuvieron dando vueltas en el mar hasta las 11:30 a.m., cuando recibieron la orden de conducirnos a Jaimanitas. Cuando llegamos a una base naval de aquel lugar, había coroneles y generales. Nos encerraron en calabozos hasta las 6 de la tarde. A esa hora, seis niños y cinco mujeres que había entre los sobrevivientes fueron llevados a sus casas. A los hombres nos trasladaron a Villa Maristas, la sede de la Dirección de Seguridad del Estado. Allí permanecimos por espacio de 20 días, tras los cuales nos impusieron prisión domiciliaria.

Un nuevo intento

Con mucho esfuerzo, en tan difícil situación, fabricamos una balsa a escondidas, y el 23 de agosto nos lanzamos de nuevo al mar. A unas 50 millas de Cuba fuimos rescatados por embarcaciones del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y enviados a la Base Naval de Guantánamo. Por razones humanitarias, especialmente por mi hijo Sergio, que huyó conmigo, el 24 de enero de 1995 cuatro miembros de nuestra familia, todos sobrevivientes del hundimiento del 13 de Marzo, recibimos un permiso "bajo palabra" del gobierno de Estados Unidos para viajar a Miami.Voy a luchar, hasta donde me alcancen mis fuerzas, para que el crimen que se cometió con el 13 de Marzo no quede impune.

Perodín narró la tragedia del 13 de Marzo ante un comité del Congreso de Estados Unidos, en febrero de 1995, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ese año y ante dos subcomisiones del Congreso de Venezuela, en abril de 1995. Su relato ha sido recogido también en documentales, noticieros y libros. En primera persona, ha contado su testimonio.
---
remolcador-13-marzo-a

Sobreviviente de la Masacre Relata el Hundimiento del Remolcador “13 de Marzo.”
Testimonio de Jorge Alberto Hernandez Avila

A mediados de junio yo me uní a un grupo para hacer preparaciones para buscar la libertad, eso es irme de Cuba. Se hicieron reuniones secretas para preparar el viaje. Finalmente, nos pusimos en contacto con el capitán de un remolcador de la bahía de La Habana que podía sacarnos fuera de Cuba. Todo esto fue hecho de manera muy discreta para burlar la vigilancia y poder salir de Cuba.

El remolcador era el “13 de Marzo”. El capitán, Raúl Muñoz García, acordó con las familias el plan para escapar de Cuba. Entonces alguien del grupo recomendó a un individuo que estaba encargado de la seguridad del puerto de La Habana que podía ayudarnos. Esta persona era un miembro de la policía de la seguridad del estado y trabajaba allí, en el puerto, como civil.

El viaje estaba planeado inicialmente para el viernes pero se pospuso porque en días anteriores un remolcador fue secuestrado para Miami. Nosotros no éramos los únicos tratando de escapar. Por eso, se decidió salir el próximo miércoles. Por el secuestro anterior y el ambiente general que se vivía en La Habana, la policía estaba vigilando continuamente al pueblo buscando a cualquiera que estuviera tratando de salir del país. El martes 12 de julio del ’94, se acordó que iba a ser la hora de escapar.

Comenzamos la ejecución del plan, no sabiendo o imaginando lo que iba a pasar. Llegamos al muelle alrededor de las 3:00 am. Un grupo preparó la embarcación mientras otros abrieron un portón del muelle para que el resto pudiera montarse en el bote. Todo iba bien y nos alejamos del muelle. Entonces nos vió un barco mercante cubano que nos debió de haber reportado al Ministerio del Interior.

Había más remolcadores en el puerto. Los más modernos, los Polargos 2,3,y 5, fueron despachados para detener el “13 de Marzo.” El “13 de Marzo” era un barco fuerte de madera, pero los que nos perseguían estaban hechos de hierro y eran más veloces. El “13 de Marzo” avanzaba tratando de escapar pero uno de los Polargos nos alcanzó y nos inertceptó colocándose justamente delante de la proa. Los remocadores chocaron. Este choque lo sentimos y depués nos enteramos que muchas personas que entaban en el Malecón habían sigo testigos también. El choque causó que muchos perdieran el balance y calleran. Algunos sostuvieron heridas en sus cabezas, bocas, y cuerpos. Las mujeres y los niños comenzaran a llorar.

Después del choque, los Polargos rodearon el remolcador, ya estábamos saliendo del puerto, mar abierto. Fue entonces cuando nos empezaron a agredir con chorros de agua de alta presión. Entonces, los Polargos empezaron a chocar contra a los lados el “13 de Marzo.” Los golpes de los remolcadores de hierro se sentían. Estaban tratando de hundir el “13 de Marzo.” Cuando estábamos un poco más lejos de la costa, los Polargos comenzaron a pegar más duro y con más frecuencia. Los chorros de agua a alta presión no paraban y mucha gente se refugiaba en el cuarto de máquinas debajo de la cubierta.

Mientras todo esto estaba pasando, podíamos ver a un guardacostas cubano muy cerca, a unos 200 metros del “13 de Marzo.” A pesar de todo esto, el “13 de Marzo” siguió avanzando una hora y 15 minutos más a pesar de los golpes, los gritos y el llanto, tratando de escapar del abuso y del terror. Las mujeres levantaban a sus niños tratando de mostrárselos a los que nos atacaban. A gritos, les pedimos a los marineros que estaban en los Polargos que pararan porque que iban a matar a mucha gente. Ellos siguieron, con más fuerza, tratando de hundirnos.

Alrededor de las 4:15 de la mañana el Polargo 5 vino de atrás del “13 de Marzo” y chocó otra vez con la popa del “13 de Marzo” y eso ya fue lo que causó que comenzáramos a hundirnos.

Después del último impacto, el “13 de Marzo” empezó a llenarse de agua, la proa empezó a subir mientras la embarcación entera se viró hacia la derecha. Ya muchos de nosotros estabámos heridos, algunos seriamente y otros posiblemente muertos. Cuando caí al agua, ví al capitán flotando en el mar, muerto. Esto estaba pasando después de un minuto y 30 segundos. Todo pasó muy rápido.

Cuando ocurrió el impacto final del remolcador que finalmente lo hundió, habían muchas mujeres y niños atrapados en el cuarto de máquinas. Todos ellos se sumergieron y murieron cuando el “13 de Marzo” fue hundido.

El hundimiento ocurrió a alrededor de 14 o quince kilometros de la costa, en el mar. Después del hundimiento, los remolcadores que nos atacaron y hundieron, se echaron hacia atrás unos 200 metros y no hicieron nada para ayudar a la gente que se ahogaba y pedía ayuda a gritos desde la oscuiridad en el agua. Ni los gritos y súplicas de las mujeres, ni los llantos y gritos de los niños antes de ahogarse pudieron causar que los malvados que nos hundieron nos ayudaran.

La tripulación de los remolcadores que nos hundieron esperaron alrededor de 20 minutos, y fue entonces cuando empezaron a tirarnos los salvavidas. En esos 20 minutos muchas gente perdió su vida en el mar.

Yo nadé hasta coger un salvavidas y pude conseguir dos. Entonces escuché a una mujer y a su hijo gritando, pidiendo ayuda. Nadé hacia ellos y les dí uno de los salvavidas. Entonces le dí el otro salvavidas a uno de mis amigos que estaba casi muerto. Seguí nadando alredodor de otros 30 minutos hacia el bote que nos hundio, el Polargo 5, y les grité para que nos recogieran. Ellos me dijeron, a mí y a otros, que ellos teníamos que nadar hacia el guardacostas si queríamos ser recogidos. Por eso fue que mucha más gente se ahogó.

Al cabo de otro rato, pude subir al remolcador. Estuvimos allí hasta el amanecer. Una vez a bordo, nos dimos cuenta enseguida que en el remolcador había agentes de la seguridad del estado dentro del barco. La tripulación regular del Polargo 5 no estaba allí. Tan pronto fuí puesto en el bote me amarraron las manos atrás de la espalda.

Fuimos tranferidos a otro barco y nos llevaron a Jaimanitas. Cuando llegamos, allí habían muchos militares como esperándonos. Eran generales, coroneles y mayores. Nos preguntarron acerca de los que había ocurrido. Todos ellos se veían muy nerviosos.

Fuimos a una cárcel, la cual fue vaciada para que nadie nos pudiera hablar. Los militares empezaron a preguntarnos acerca de cuánta gente había y cuantos murieron. Se nos mantuvo bajo cuatodia todo el tiempo. Entonces fue que nos dimos cuenta de que éramos 20 hombres, 5 mujeres y 6 niños los que habíamos sobrevivido de los 73 que comenzamos la jornada.

Estuvimos detenidos durante todo el día y rechazamos comer comida alguna. Hacia el anochecer fuimos transferidos al cuartel general de la policía. Durante el tiempo que estuvimos encarcelados nos propinaron muchas presiones sicológicas. A los hombres se nos mantuvo desnudos, y se solamente se nos permitió sentarnos en el piso fijando la vista hacia el frente. Después de un rato se nos dió ropa de prisionero. Empezaron las interrogaciones. Los interrogantes nos dijeron que estábamos siendo acusados de piratería, que éramos asesinos y que seríamos ejecutados a no ser que hiciéran\mos una declaración declarándonos culpables.

Yo traté de sobreponerme varios días. Me enseñaban las declaraciones que otros habían hecho para convencerme a mí y al resto de los sobrevivientes que hiciéramos lo mismo. A pesar de haber aguantado hasta el último minuto, accedí, me dijeron que recogiera mis cosas y que me iba.

Caminamos por una serie de pasillos estrechos en un sotano y finalmente a una oficina. Allí se me dijeron que me estaban informanado la decisión del tribunal. Yo no sé qué tribunal porque yo no fui juzgado. Me dijeron que podía irme, pero que no podia ir a fiestas sociales o reunirme con ciertas personas como con grupos de derechos humanos o seria llevado devueltas a la cárcel. Se me informó que tenia que reportar a la de seguridad del estado cada mes y pedir permiso si quería salir de Ciudad Habana.

Fuí llevado a mi casa por un mayor, el cual le dijo a todo el mundo en la casa y en la cuadra que yo habiía estado en el remolcador. El militar le cdió órdenes a los vecinos que me vigilaran y le reportaran a la policia si yo hablaba de lo que nos pasó o si salía de la casa. Ya despues de esto es cuando Fidel Castro abrió las playas y la policía dejaba a la gente irse.

El gobierno de Cuba trató de explicar el desastre proponiendo que el “13 de Marzo” era un barco muy viejo y que no era navegable. Pero la verdad es que el “13 de Marzo” había sido completamente reconstruído 3 meses antes. Ninguna fuente oficial pudo explicar- sin reconocer el hundimiento asesino perpetuado- como balsas improvisadas pueden cruzar el Estrecho de la Florida y un remolcador reconstruído no pudo casi ni salir de La Habana.

Los sobrevivientes trataron de honrar y recordar a las víctimas asesinadas con oraciones y reuniones muy discretas en sus casas. Algunos escribieron por carta a la Sección de Intereses de los Estados Unidos explicándoles lo que verdaderamente pasó. Era ya el 26 de agosto. Al día siguiente, agentes de la seguridad vinieron a mi casa, eran alrededor de las 7:00 de la mañana. Le dijeron a mi madre que me dijera que reportara al cuartel de la policia, sede de la seguridad.

Ya para entonces yo estaba en casa de un amigo, otro sobrevivente, ayudándolo a terminar una balsa que venían construyendo. El 29 de agosto salimos de Cuba otra vez. Nos recojieron el 30 de agosto al medio dia a unas 22 millas de Cuba.

Tuesday, July 13, 2010

OLGA GUILLOT LA REINA DEL BOLERO

Cortesia de La Voz de Cuba Libre

OLGA POR QUE NO NOS ENSEÑASTE COMO SE VIVE SIN TI


No[1]. 162   olga guillot
PROHIBIDO OLVIDAR

¿LA REVOLUCION NO DURA UN AÑO MÁS?



¿NUEVO VOCERO DEL REGIMEN CASTRISTA?


Según Hector Palacios, si no se efectúan cambios económicos, la revolución no dura un año más.

Palacios indicó que "hay razones políticas, sociales y económicas, que señalan que el régimen no tenía otra alternativa".

"El momento es crítico y el régimen lo sabe, necesita soltar lastre.”

"Si no hacen reformas económicas, esta revolución no dura un año más. La gente ha perdido la fe; la ineficiencia es absoluta y no hay estímulos para producir. La deuda externa de Cuba es gigantesca y Cuba necesita créditos, y para eso no puede tener presos políticos. Es la primera vez que yo veo un camino por el cual se puede transitar, pero ahora dependerá de los límites que el gobierno quiera poner", finalizó.


¿Y que ha hecho Palacios?

¡DARLE VIDA AL SISTEMA!

PROHIBIDO OLVIDAR

OTRO PERSONAJE DE LA COMPONENDA.

Por Iliana Curra
 
Esta entrevista realizada por Mauricio Vicent a Héctor Palacios, donde lo llama "líder de la disidencia", me da la satisfacción de lo que siempre he denunciado. El título dice demasiado "Es el paso más serio que ha dado el gobierno en los últimos 50 años". ¿Será posible tanta desfachatez? ¿Es que la memoria histórica se le ha perdido a este señor? Vamos, Palacios, que nos conocemos bien. Olvidas tus colaboraciones con la dictadura en la Operación Arcoiris en 1994 donde sacaron a tanta gente de la oposición vía Guantánamo. ¿Cuál era el propósito? El mismo de ahora: sacar a los presos políticos y sus familiares de la isla, además de eliminar a las Damas de Blanco. Para eso también colaboras. Hacer una reunión con unos 200 opositores en un hospital donde, supuestamente, no dejaban entrar a nadie y no permitían visitas, resulta que reuniste a tanta gente para pedir que levantara, no la huelga de hambre, sino la protesta. La huelga no era de hambre, al menos técnicamente. La alimentación parenteral así lo decía. ¿Cómo fue posible esa reunión con tanta gente? Vamos, Palacios, que te conozco. Engañarás a algunos cuantos. A mí, no. Y eso de que hablaste con Obama varias veces, realmente es risible. Fue una vez y en un pasillo apurado. Te aprovechas de la falta de información en la isla para engañarlos. Eres realmente un farsante. Siempre lo has sido. El objetivo mayor de la dictadura, y el tuyo, es que levanten las restricciones, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Sigue luchando en ese camino que es el tuyo. Yo seguiré en el mío que es todo lo contrario, y el de denunciarte a tí y a gentes como tú. No lo dudes.

"Es el paso más serio que ha dado el Gobierno en los últimos 50 años"

MAURICIO VICENT - La Habana - 11/07/2010

Héctor Palacios (Villa Clara, 1943) es uno de los miembros más famosos del Grupo de los 75. En la primavera de 2003 fue condenado a 25 años de cárcel, pero debido a su delicado estado de salud fue liberado en 2007. El Gobierno le autorizó a viajar a España para recibir tratamiento médico, pero él puso como condición poder regresar. Lo hizo en septiembre de 2008 y desde entonces sigue en su lucha como coordinador de la Unidad Liberal de la República de Cuba, una de las plataformas opositoras más importantes. Acaba de regresar de Santa Clara, después de lograr que el disidente Guillermo Fariñas, vicepresidente de su organización, abandonara una huelga de hambre que ha durado 135 días.

Pregunta. ¿Ha sido difícil convencerle?

Respuesta. Bueno, ha sido un proceso. Él siempre dijo que hacía la huelga para lograr la excarcelación de 26 presos enfermos, pero que no era inflexible, que si el Gobierno se movía él también se movería.

P. ¿Qué representa la decisión del régimen de excarcelar a los miembros del Grupo de los 75?

R. Es el paso más serio que ha dado el Gobierno en los últimos 50 años en busca de una concordia nacional, y puede abrir una nueva etapa. Si el Gobierno empieza a dar pasos sería bueno para todos. La primera condición para hacer cualquier cosa era que no hubiera presos políticos.
P. ¿A qué se debe el cambio de actitud del Gobierno?

R. Hay razones políticas, sociales y económicas que indican que el Gobierno no tenía otra alternativa. El momento es crítico y el régimen lo sabe, necesita soltar lastre. Pero es sobre todo un triunfo de las fuerzas democráticas de Cuba.

P. ¿Cree que tendrá implicaciones políticas, que se ampliarán los márgenes de la disidencia?
R. Probablemente. El que un Gobierno tan intransigente haya decidido liberar a los presos es importante. Creo que con Fidel no se hubiera hecho. El día que fui a ver a Fariñas hice una reunión con 200 activistas en el hospital y no pasó nada. Han soltado a algunas personas que estaban pendientes de juicio, a otros, como a Darsi Ferrer, lo han juzgado y puesto en libertad condicional...

P. El Gobierno ha puesto como condición que los presos salgan del país...

R. Ayer mismo me llamó desde la cárcel el prisionero del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas [condenado a 20 años de cárcel]. Le acababa de llamar el cardenal Jaime Ortega para comunicarle que sería excarcelado con otro grupo de presos, y él le dijo que no quería irse del país. El cardenal le contestó que era su decisión y había que respetarla, y que eso no iba a afectar a su excarcelación. Otra cosa es que la mayoría de los presos sí quieren irse, y es su derecho.
P. ¿Cree que el Gobierno prepara el terreno para otros cambios? ¿Comenzarán las reformas?
R. Si no hacen reformas económicas esta revolución no dura un año más. La ineficiencia es absoluta y no hay estímulos para producir. La deuda externa es gigantesca y Cuba necesita créditos, y para eso no puede tener presos políticos. Es la primera vez que yo veo un camino por el cual se puede transitar, ahora dependerá de los límites que ponga el Gobierno.
P. ¿Cuál debiera ser el papel ahora de la UE y de EE UU?

R. Cuando salí de Cuba estuve con Obama y hablé con él varias veces. Él me preguntó qué se podía hacer. Yo le dije: no le pido que quite el embargo porque eso es muy difícil, pero hay que ir desmantelándolo. Le comenté que algunas medidas podrían ser permitir los viajes de los exiliados y el envío de remesas [ya lo ha hecho], y también autorizar los viajes de norteamericanos [en estos momentos se discute en el Congreso]. Todo eso ayudará a que Cuba se abra.

P. ¿Y la UE?

R. Ya no hay razón para mantener la Posición Común de la UE. Lo importante ahora es que se mueva todo el mundo. Cuba dio un primer paso que sirve para desatascar cosas, pues ahora a moverse todos, que no se estanque la cosa; esto es un proceso que comienza y sería estúpido quien lo pare.

Monday, July 12, 2010

HA MUERTO LA GRAN GLORIA DE CUBA: OLGA GUILLOT


 

OLGA GUILLOT JUNTO A NINOSKA PEREZ
EN LA MARCHA POR LAS DAMAS DE BLANCO EN MIAMI

DESCANSE EN PAZ

GLADIOLOS EN LA HOJARASCA

Angélica Mora

Derechos Humanos/ Apuntes de una Periodista
damas_de_blanco_laura_pollan_berta_soler_dolya_leal
damas de blanco laura pollan berta soler dolya leal.

Cubamatinal/ Dentro de la borrasca que envuelve a Cuba, con sus fuertes vientos encontrados, hay un grupo que se ha mantenido inconmovible y nadie ha podido doblegar. Son las Damas de Blanco, que con su vocera a la cabeza, han sabido resistir el vendaval desde sus comienzos.

Por Angélica Mora

Nueva York, 12 de julio/ Nada ha podido opacar la luz que irradia el grupo y hoy es el faro en medio de la confusa niebla que envuelve las negociaciones para excarcelar a los presos políticos cubanos.

Las palabras de Laura Pollan este domingo reafirman promesas anteriores que “mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco. Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos”.

Sobre la situación actual de algunos de los 52 presos -cuya excarcelación y viaje a España junto a sus familiares ha sido anunciada por la Iglesia católica en días pasados- Laura Pollán indicó que 20 de los 26 hasta ahora consultados, están dispuestos a salir del país, en tanto 6 han planteado que se quedarán en su Patria.

Respecto al estatus legal de los reos que saldrán de las prisiones, la vocera manifestó que “ni la Iglesia nos ha dicho nada ni el Gobierno, no podemos decir si es un destierro para ellos, aunque se ha dicho que los familiares pueden regresar y conservar sus propiedades”.

Esposas, madres y otros familiares asistieron este domingo a misa en la iglesia habanera Santa Rita de Casia, después marcharon y al regreso rezaron arrodilladas frente al templo para agradecer a Dios la próxima liberación de los presos.

Hasta el momento, muchas no saben en qué momento sus seres queridos serán excarcelados, ni si saldrán al destierro. El grupo piensa en colectivo y se alegra al saber que hay miembros que han logrado su objetivo de lograr la liberación de sus familiares.

En medio del cinismo del gobierno cubano, quien trafica con los presos como si estos fueran esclavos, la actitud firme y clara de este grupo de mujeres dignas, reafirma que siempre hay flores como el gladiolo, que no se quiebran pese al viento, en medio de la hojarasca.

Sunday, July 11, 2010

DESDE CUBA JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTUNEZ”




Declaración desde Cuba sobre los anuncios de excarcelaciones de prisioneros políticos cubanos por parte del régimen de Cuba
Placetas, Cuba. 9 de julio de 2010.
El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel expone sus puntos de vista y posición referente al anuncio de la pronta excarcelación de  un grupo de presos políticos.
Primero: Consideramos que en esta coyuntura sin precedentes en la lucha por la libertad, el gobierno de Cuba se vio obligado a acceder anta la resistencia y empuje de las fuerzas de la oposición personalizadas en estos casos en el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, el sacrificio de Guillermo Fariñas, la constancia de las Damas de Blanco y el resto de la oposición interna.
Segundo: Las recientes declaraciones de la cancillería española de que la posición común de la Unión Europea carece ya de sentido, además de ser un planteamiento absurdo constituye una ofensa en primer lugar a los cientos y cientos de compatriotas nuestros que quedan tras las rejas, al dolor de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, así como a todos  los activistas que a diario son víctimas de la represión totalitaria.
Tercero: Nuestra agrupación conformada en su mayoría por presos y ex presos políticos, y nacida precisamente dentro de la prisión, entendemos que la puesta en libertad de sólo los prisioneros políticos de la llamada primavera negra del 2003 representa un acto discriminatorio y desleal, no sólo de las partes mediadoras, es decir iglesia y gobierno español, sino además de todas aquellas personas e instituciones que con las campañas y listados elitistas, selectivos y discriminatorios elaborados dentro y fuera de Cuba, pusieron en bandeja de plata a los hermanos Castro la cruel y real opción, a que tras estas oscuras negociaciones, queden en prisión cientos de hermanos nuestros, con largos años de condena, muchos de ellos presos de opinión y lo peor de todo no pocos en grave estado de salud y avanzada edad.
Cuarto: El Presidio Político Pedro Luis Boitel se opone rotundamente a liberaciones a cambio de destierro, teniendo en cuenta que la elección entre irse y permanecer en el país tiene que ser del preso, nunca voluntad  o disposición del gobierno.
Quinto: Para nuestra organización civilista, es motivo de alegría la liberación de cualquier hermano nuestro, los que nunca debieron de estar en prisión, pero si paralelo a ello no se derogan las leyes y procedimientos que penalizan el ejercicio de los derechos elementales y básicos, si no se desmonta el aparato represivo y judicial que permite que otros puedan ir a la cárcel, estas liberaciones, de efectuarse, serían una evidente maniobra del régimen para quitarse presión, de la iglesia en su afán de desalentar la resistencia interna y blanquear su opaca imagen, y del gobierno de Rodríguez Zapatero que mostrándose oportunista y calculador,  se ha convertido en abogado y cómplice de la dictadura de La Habana.
Sexto: El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel llama a sus compatriotas, dentro y fuera de Cuba, en primer lugar a no contentarse ni a aceptar soluciones a medias; a redoblar la lucha por la libertad de la patria, la que está por encima de la liberación de un grupo de presos.
La salida a nuestra problemática está en el desmontaje de esta cruel dictadura que esclaviza a nuestro pueblo, divide nuestras familias y ostenta un poder en contra de la voluntad popular.
Ratificamos continuar siempre fieles a nuestra principal y básica demanda: la libertad inmediata e incondicional de todos y cada uno de los presos políticos en Cuba.
¡Boitel y Zapata viven! ¡Viva Cuba libre!

--LOS MISERABLES--

Por Ivan Curra.
http://politicamenteicorrecto.blogspot.com/


-----Que pena, que pena que un Gobierno se respete tan poco, que pena que un par de cómplices de una dictadura empañe la imagen de un pueblo bello como el pueblo de España. Que canalla este " habitante " llamado Miguel Angel Moratinos y su supervisor José Luís Rodriguez Zapatero, que poco se respetan estos dos que dicen representar la Madre Patria.
-----Este " caballero " se ha dedicado a tiempo completo a intentar limpiar la sangre que embadurna el rostro de la tiranía cubana, se ha metido en un callejón sin salida de la historia, en el lado equivocado de esta tragedia horrenda que destruye a todo un pueblo esclavo. Porque a estas alturas del juego nadie puede negar la existencia en Cuba de un gobierno de asesinos, de genocidas, un gobierno que un día que solo Dios sabe tendrá que responder ante la justicia por crímenes inimaginables; un día se destaparán los archivos del terror y Moratinos quedará para siempre con la mancha de haber sido uno más de los que constribuyó a ese vertedero de vidas y sangre.
-----Cualquiera de nosotros está feliz de que salgan de la prisión unos cuantos presos, todos vimos con alivio como Fariñas sobrevive a su epopeya; pero aunque parezca frío y descarnado; es la solución equivocada, para decir mejor, esta no es la solución, porque vemos como el Canciller de España en combinación con el chantajeado Cardenal de Cuba unen esfuerzos no para democratizar la isla, sinó para fortalecer y estabilizar la satrapía.
-----Ahora ese " mundo " que con todo gusto se presta a ser cómplice de la barbarie en Cuba ve " complacido ", ve con " buenos ojos " la " benevolencia " del " Gobierno Cubano " al Expatriar unos cuantos rehenes, hombres que nunca debieron estar presos por expresar sus ideas y sus deseos de una Patria democrática, el " mundo " agradece a los asesinos que repriman un poco menos, que maten un poco menos ó al menos que no lo hagan con tanta evidencia; como focas aplauden que unos cuantos viajen a España ilegalmente expatriados mientras en Cuba queda inalterado el sistema " legal " que permite que de nuevo se llenen las cárceles para tener en un poco más de tiempo sangre nueva para volver a canjear cuando la presión interna esté a punto de estallar.
-----Esto además de inmoral es inaceptable, es anti patriotico, es anti cubano, es como abrazar a Hitler por liberar a unos cuantos de los campos de exterminio mientras los hornos están allí al rojo vivo esperando más presas para quemar vivas, es agradecer al asesino en serie por hacer un alto en la matanza consecutiva y que además todos aplaudan al asesino, señores entiendan la magnitud de esto : La Iglesia en Cuba y el Canciller español han manchado, han embadurnado las instituciones que representan con la sangre de un pueblo inocente, con la ya derramada y la que pronto seguirá manando. Que poco se respetan y que visión tan miope de la historia y del futuro tienen ambos.
-----Que pena que un pueblo bello como el de España se vea involucrado por obra y gracia de dos ineptos, de dos cómplices, de dos miserables en los crímenes contra el pueblo noble de Cuba.
-----Que pena que la Iglesia en Cuba representada por Jaime Ortega le de espaldas a sus fieles y vista su Cardenal de rojo, pero el rojo de la sangre de millares y millares de víctimas cuando este abraza y proteje a un tirano, MISERABLES !!.