Saturday, January 23, 2010

No al falso intercambio cultural.


Hay una camada de músicos provenientes de la isla que aparte de ser adeptos al régimen guardan una fidelidad a los principios de la revolución y sus consignas. Durante estas cinco décadas , la revolución muy bien se ha encargado de crear estas consignas y su objetivo es contra el exilio cubano.

Y, precisamente esa consigna ya esta creada y orquestada por el falso intercambio cultural. En la misma capital del exilio, ya se están dando estas confrontaciones. Por supuesto, que mejor plaza para el show que Miami por la diversidad de opiniones y por los que aun quedan intoxicados de las viejas consignas.

Esa historia de que -yo me crié con esa música- no viene al caso. Todos nos hemos criado con músicos, artistas y grupos musicales acorde a la generación que hemos vivido. Ese “YO ME CRIE ASI Y CON ELLOS” deja mucho que desear.

Los artistas que pululan por Miami, no son simples músicos, son mas que eso, son testaferros del régimen. Son embajadores de La Habana y muchos, con las manos manchadas de sangre y con la “orden” de inundar a Estados Unidos con el visto bueno de esta administración blandengue.






Pero vamos a presentar aquí las pruebas de lo que esta sucediendo.

Los Van Van en Miami, dirigida por Juan Formell.

¿Y quien es Formell? Veamos lo que dice Formell sobre los presos politicos:




31 DE ENERO, PROTESTA CONTRA ORQUESTA CASTRISTA "LOS VAN VAN".

EVENTO: EXILIO UNIDO YA, PROHIBIDO OLVIDAR.
INICIO: DOMINGO 31 DE ENERO A LAS 17:00
FINALIZA: DOMINGO 31 DE ENERO A LAS 21:00
DÓNDE?: 2 AVE. SE 3 STREET, MIAMI BEACH.

Friday, January 22, 2010

PROHIBIDO OLVIDAR


Photos from Exilio Unido Ya, Prohibido Olvidar

Cary Roque:
"Si deshecha en menudos pedazos llegara a ser mi bandera algun dia,nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia"
Bonifacio Byrne

Thursday, January 21, 2010

REPRESION EN CUBA POR EL DIA DE LOS REYES MAGOS

EL GOBIERNO CUBANO REPERIME A FAMILIARES DE NIÑOS POR PARTICIPAR EN UNA ACTIVIDAD POR EL DÍA DE LOS REYES MAGOS.


Por: Alejandro Cabrera Cruz
Periodista Independiente.

Camagueypress, 17 de enero.


El expreso Político y Coordinador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango declaro a la Agencia Camagueypress que la policía política y otras entidades del gobierno tomaron represalias con los familiares de los niños que participaron en una actividad organizada por el con la intención de que los niños cubanos festejaran de una tradición olvidada por el Gobierno de Cuba.

Dos días después de los festejos, entidades gubernamentales se dirigieron a los artistas de la casa de cultura del Municipio Florida, y advirtieron que si participaban de alguna actividad organizada por terroristas y contrarrevolucionarios serian expulsado de cultura.

Por otro lado funcionarios del gobierno retiraron la Chequera de Yohan Arostegui García de 31 años de edad, quien es asistido por Seguridad Social por ser Sordo Mudo (PCI), sólo por el simple hecho de vivir en la casa donde se realizo la actividad..

También en las escuelas amenazaron a los Padres y niños que participaron en la actividad, tal es el caso de la niña de 9 años Rosana López, de la Escuela Camilo Cienfuegos, quien fue amenazada por la Maestra, Iranda Hernández, refiriéndole a la niña que los juguetes que regalaron son de terroristas mercenarios, que si volvía a participar de otra actividad podía traer malas consecuencias para ella y sus padres. De igual forma en el Municipio Céspedes, amenazaron en la escuela a los niños de 7 y 8 años Yanelis Hernández Mompie y Dayro Hernández Mompie. De la misma manera amenazaron al niño de 9 años conocido por Miguelito y a su Madre Nancy García López, el niño quedo muy asustado, ya que el cuerpo represivo alego que su madre podía ser enviada a prisión si participaba de algunas de las actividades convocada por contrarrevolucionarios.

Estos hechos evidencian una vez más la verdadera cara del régimen en materia de Derechos Humanos.

Wednesday, January 20, 2010

24 DE FEBRERO, "DIA DEL EXILIO CUBANO"

En la noche del 18 de enero del 2010, en el local de LA JUNTA PATRIOTICA CUBANA, más de una docena de líderes de las organizaciones patrióticas del digno exilio cubano lanzaron la idea de solicitar a todas las autoridades públicas donde radican exiliados cubanos y ex-presos políticos cubanos establecer "PROCLAMAS PUBLICAS" decretando EL 24 DE FEBRERO, "DIA DEL EXILIO CUBANO". A continuación la proposición a todos oficiales electos cubano-americanos y a todos los líderes de organizaciones patrióticas, profesionales, académicas, deportivas y de todo tipo, presididas o propiedad de exiliados políticos cubanos. (Se ruega encarecidamente a todos los exiliados políticos cubanos la publicación y divulgación de este documento)


24 DE FEBRERO, "DIA DEL EXILIO CUBANO


El genio de José Martí con el patriotismo mambí iniciaron el 24 de Febrero de 1895 la guerra final y triunfal por la libertad de Cuba, epopeya admirable contra la dominación extranjera de un pueblo creciente que alcanzaba su estatura de nación. Desde aquel logro heroico de independencia la Republica de Cuba avanzo entre tropiezos y grandezas a una posición importante en el desarrollo continental y los valores de Occidente. Entonces, aprovechando la coyuntura histórica y disfrazado de democrático, el comunismo se apodero de la Isla, despedazo sus instituciones, llevo al paredón sus ideales y expandió su totalitarismo feroz a otras geografías de América, y otras partes del mundo, estimulando la ambición y maldad de politiqueros, guerrilleros, narcotraficantes, demagogos y candidatos a tirano.

El pueblo de Cuba asume por estos hechos su responsabilidad histórica y la expía con miles de fusilados, decenas de miles de encarcelados, cientos de miles de exiliados y con la pena de vivir sufriendo y muriendo sin derechos humanos, en la pobreza y en un repugnante olvido internacional.

No obstante y, consecuentemente, los cubanos jamás renunciaremos a nuestra dignidad y pasión de justicia y democracia, y en honor de quienes en Cuba y el exilio no se cansan de enfrentar la opresión terrible, proponemos que en esa efemérides de gloria se declare oficialmente por autoridades competentes y por personalidades y organizaciones democráticas en todo el mundo el 24 DE FEBRERO: DIA DEL EXILIO CUBANO.

EL EXILIO CUBANO es en todas partes testimonio de trabajo y triunfo. Las excepciones naturales en toda organización humana no restan verdad a esta verdad. Y he ahí los logros académicos, científicos, literarios, artísticos, financieros, industriales, comerciales, profesionales, religiosos, deportivos, y he ahí jueces, magistrados, concejales, comisionados, alcaldes, representantes y senadores estatales, representantes y senadores federales, miembros del Gabinete de la Casa Blanca y otras altas y respetables jerarquías.

EL EXILIO CUBANO, consciente de sus deberes y pensando en la población esclavizada de la isla, espera y hace justicia, viste uniformes militares, combate en los escenarios de la guerra y derrama su sangre por la causa de las naciones libres.

EL EXILIO CUBANO evoca y saluda también con emoción inmensa el 24 de Febrero en que sus Hermanos al Rescate -cuando cumplían sus labores humanitarias- fueron fusilados en el cielo por orden directa del tirano.

EL EXILIO CUBANO se honra honrando la memoria de todos los que han muerto combatiendo al comunismo internacional.

EL EXILIO CUBANO, parte indisoluble de la Cuba eterna, espera la solidaridad de los gobiernos y los pueblos del mundo con nuestra cruzada de DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

PROCLAMA dada en Miami, a los 18 días del mes Enero del 2010.

PEDIMOS A TODOS LOS OFICIALES ELECTOS Y PRESIDENTES DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PATRIOTICAS EXILIADAS EN USA Y EN EL MUNDO EL ENDOSO, PUBLICACION Y PROCLAMACION DE ESTE DOCUMENTO.


Al combate corred, Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.


En cadenas vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumidos;
del clarín escuchad el sonido:
a las armas, valientes, corred

Tuesday, January 19, 2010

Respuesta a Oscar Peña por Aldo Rosado




CONTESTA

RESPUESTA A UN COMPATRIOTA

 (1-17-10-8:30PM)

Sr. Aldo Rosado-Tuero- Editor Nuevo Acción
Distinguido cubano:
No lo conozco personalmente pero basta que valiosos amigos comunes me transmitan de su cubanía y buenas intenciones para responder su desafío. ¿Cual es la esencia de su público emplazamiento? Usted esgrime que en mi afr¡n de una Reconciliación Nacional Cubana demuestre no tener doble moral y que al igual que compré un cuadro pintado por el ex-canciller cubano Roberto Robaina, compre también uno de los pintados por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
Entiendo su deseo de equidad y solidaridad con las personas a las que usted considera que también deben ser perdonadas en el proceso de Reconciliación Nacional, pero debe tener en cuenta lo siguiente: como expliqué en mi artículo yo perdono de corazón a Robertico Robaina que trató de ultrajar mi moral y trató de humillarme con un bajo acto de repudio oficial sin darme más alternativas. Mi acto de reconciliación nacional es personal con mi victimario. Aspiro también que algún día -aunque será la justicia de un Estado de libertad y derechos para todos la que exprese la última palabra- los familiares de las víctimas del vuelo de Cubana de Aviación en el detestable hecho de Barbados y en las explosiones de hoteles en la Habana perdonen de manera personal y cuelguen en sus casas los cuadros de Orlando Bosch y de Posada Carriles. Aunque no apoyo sus métodos, ellos no son mis enemigos, ni me han hecho daño alguno para perdonarlos y darles una lección de humanidad y altura comprando sus cuadros.
La idea básica que persigue mi llamado a la Reconciliación Nacional Cubana está basado en acciones personales. Así es la mía con Robertico Robaina. La edificación de la paz de cualquier país comienza en el corazón de cada uno de sus ciudadanos. Sin embargo, para lograrla de manera nacional y permanente, se necesita del concurso de todos y del fruto de la justicia.  
Le abundare más sobre mi opinión. Hace un tiempo también escribí una columna en la que básicamente planteaba que a la hora de juzgar a otros se tenía que tener en cuenta el medio, las circunstancias y la sociedad en que se formaron, y precisaba que Orlando Bosch, Fidel Castro y Luis Posada Carriles eran víctimas de la sociedad y los dañinos, crueles y terroristas métodos de lucha que existían en la Cuba de los 30, 40 y 50 en que nacieron y se formaron. Usted no parece una mala persona, pero evidentemente tiene creencias y admiración por gente que yo no tengo. Posiblemente también sea víctima de esa fea cultura política de violencia.
Considero al joven Roberto Robaina un adversario, un cobarde político, etc., pero no hay pruebas o antecedentes que es un terrorista. Le diré mas, en 1990 estando dentro de Cuba como Vice-Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos primera organización disidente liderada por Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes emplazamos al régimen de la Habana a discutir los problemas de Cuba entre nacionales y no solo con extranjeros como intentan siempre ellos. Por esa valiente y nacionalista acción fuimos atacados y descalificados en Miami por el destacado ex-preso político Armando Valladares. Sin embargo, -aunque a Valladares no lo tengo que perdonar, porque nunca lo consideramos nuestro enemigo sino un apasionado cubano que tuvo momentos de ligereza- estoy en disposición de colgar un cuadro de él, porque tengo entendido que también pinta y que no hay ninguna evidencia que ha tenido que ver con hechos de índole terrorista. 
Conclusión: como mi artículo trataba del perdón personal como comienzo de la Reconciliación Nacional, yo no tengo que perdonar a Posada Carriles, ni a Orlando Bosch porque no me han hecho daño directo. Espero lea esta explicación sin prejuicios y tenga la bondad, humanidad y cubanía de entender.
Lic. Oscar Peña


EDICIÓN DEL VIERNES 15 DE ENERO, 2010
CONTESTA OSCAR PEÑA:
RESPUESTA A UN COMPATRIOTA
(1-14-10-5:30PM) 

Oscar Peña (foto de la izquierda) ha publicado en el Nuevo Herald un artículo titulado: "Cuba: reconciliación nacional”, en el que apunta conceptos patrióticos y sentimientos cristianos de perdón encomiables, pero resulta que en el pasado, este distinguido cubano ha mostrado con sus hechos, que el amor y el perdón que él predica va dirigido hacia un solo lado: el del castrismo.
Al final de su columna dice Oscar:
“Por mi parte ya comencé a hacer mi aporte y sacrificio individual a esa vital necesidad de la nación cubana. ¿Cómo? Una amistad común del ex canciller cubano Robertico Robaina y mía me acaba de visitar con dos pinturas hechas por el defenestrado dirigente en La Habana, rogándome alguna cooperación para ver cómo se podían vender en el exterior y ayudar al hombre, que está en crisis en La Habana. Esa nueva amistad mía no conocía que RB personalmente nos hizo en La Habana el 8 de marzo de 1990 (calle H llegando a Línea en el Vedado) uno de los actos de repudio más grandes que conoce la penosa historia de los últimos años de Cuba. Camino a La Habana va mi ayuda, mi primer aporte a la reconciliación nacional: hoy en la pared de mi apartamento cuelga el cuadro ``Así son ellas'', de Robertico Robaina.” 
Bien, si Oscar Peña en realidad cree en lo que escribe de corazón, yo lo invito, es más lo reto, a que lo pruebe, comprando y colgando al lado del cuadro de Roberto Robaina, ex canciller de la tiranía, dos cuadros más: uno pintado por Orlando Bosch y otro por Luis Posada Carriles. Solo así será creíble su prédica.
Esperamos su respuesta.
Aldo Rosado-Tuero
Esta corta nota ha sido enviada a la sección Perspectiva del "Nuevo Herald", como dudamos que la publiquen la damos a conocer en Nuevo Acción y le pedimos a otros colegas de la red que la publiquen.

La estercolera de Chávez no podía faltar en Haití.


PUERTO PRÍNCIPE.- A casi una semana del terremoto que devastó la capital haitiana, con miles de personas deambulando por las calles y clamando por alimentos y agua, ayer comenzó la distribución de ayuda humanitaria aportada por la comunidad internacional, en un entorno volátil y ante la presencia de miles de soldados de Estados Unidos, que han tomado el control total de Haití, en medio de advertencias de que el caos podría pronto apoderarse del empobrecido país caribeño.

Los convoyes con alimentos empaquetados se dirigieron a las zonas más afectadas por el sismo, custodiados por decenas de Cascos Azules armados con fusilería de asalto. Previo a la entrega, helicópteros artillados de la marina estadounidense realizaban sobrevuelos para evaluar la situación de la zona. La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití dio cuenta de 74 operaciones. No se reportaron incidentes.

Unos 2 mil 200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros tenían previsto llegar ayer, dijo el Comando Sur de EU. El aeropuerto se mantuvo bajo el control total de las tropas estadounidenses, que para las próximas horas alcanzarán la cifra de 10 mil efectivos.

"Si la comida y el agua no comienzan a llegar más rápidamente, tendremos problemas de seguridad", dijo el subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU, Alain LeRoy.

Hacen llamado

El funcionario indicó que, por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó ayer al Consejo de Seguridad del organismo que aumente en mil 500 el número de policías y en 2 mil la cifra de militares extranjeros para mantener la seguridad en Haití.

La herida abierta por el trágico sismo todavía supura, pero eso no ha impedido que cientos de niños caminaran ayer sonrientes luego de recibir un paquete de ayuda. Caras felices y brincos de gusto se dieron en algunos puntos de esta destruida ciudad, donde humaredas ensombrecían el ambiente y el ánimo.

Eran niños que no sabían que aquel paquete de alimentos apenas les duraría unas horas.
"J'en ai un aussi maman" (yo también tengo uno mamá) mostraba gustoso un pequeño a su madre el paquete de alimentos que tenía la leyenda: "Un alimento de regalo del pueblo de Estados Unidos para Haití".

La ayuda humanitaria y la solidaridad viene de todo el mundo y todos coinciden.

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que las autoridades de su país están "plenamente satisfechas" con la "cooperación permanente" entre EE.UU. y Francia en la gestión de la crisis humanitaria en Haití.

El ministro del Interior español , Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no criticará la intervención de EE.UU. para coordinar la ayuda humanitaria dada su cercanía y puesto que es la "única nación con disponibilidad" de recursos humanos y materiales para llegar al país. "No podemos ser el perro del hortelano, si no llegamos, que estén ellos y lo organicen"

¡Y LA ESTERCOLERA DE CHAVEZ NO PODIA FALTAR!

El domingo el gorila de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Washington debería enviar mejor agua y comida, en vez de tropas.

¿En su estercolera mental no cabe mas que preguntarse y como van a controlar a Haití que ya casi en un polvorín social?

Y lanza la estercolera:

“Obama, ¿tu no entiendes? manda lo que hace falta-- médicos, rescatistas, hospitales de campaña --en vez de mandar soldados”, dijo el mandatario a su homólogo estadounidense Barack Obama.

Y el estercolero de Ortega lo secunda........

Y en su imbécil retorica no entiende que ya Haití es un caos ingobernable y que urge la presencia de la guardia nacional en las calles.

Que bajeza jugar con la tragedia humana al son de los diablos del Siglo XXI.

¡Ay como le duele!


Monday, January 18, 2010

Ancianos de un asilo de Pinar del Rio

Por Jose Mendez.
Mirad las conquistas tan cacareadas de la asistencia sanitaria cubana.
José de Jesús

Asilo de ancianos de Pinar del Rio, fotos tomadas por el fotorreportero y bibliotecario independiente Luis Alberto Pacheco Mendoza.



























Sunday, January 17, 2010

CHILE MUESTRA EL CAMINO



domingo 17 de enero de 2010
"Comunistas apoyan a Frei en balotaje en Chile que lo enfrenta a Piñera"

Lo del título lo decía la agencia France-Presse (AFP) antes de la votación en la que fue derrotada la coalición hasta ahora gobernante en Chile.
El triunfo de la Coalición por el Cambio es pues una derrota del comunismo y sus aliados, y una gran lección para los dirigentes blancos y colorados de que HAY QUE UNIRSE para sacar del gobierno en Uruguay a los bolches y todos sus socios.
Que sea el comienzo de una nueva tendencia que limpie nuestra América de la escoria castrista, chavista y "bolivariana" .


¡FUERA EL COMUNISMO VENDEPATRIA DEL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS URUGUAYOS
PUBLICADO EN "POR LA UNIDAD DE LOS ANTICOMUNISTAS"

http://fueralosbolches.blogspot.com

CHILE ESCOGIÓ BIEN SU DESTINO


Angélica Mora
Florida
Apuntes de una Periodista

Chile escogió como presidente a Sebastián Piñera, candidato de derecha quien prometió prosperidad y paz al país. El electorado no eligió a Eduardo Frei, quien representaba a la coalisión de partidos de centro izquierda. La enorme falla de Frei fue su programa de último minuto cuando trató de ganar los votos de la izquierda y así perdió a los independientes. Su programa de última hora le fue perjudicial, porque intentaba abrir las heridas del pasado. Entre los puntos de la agenda estaba eliminar decretos del ex general Augusto Pinochet e inclinar la nación hacia izquierda. Frei se puso a la cabeza del grupo político, que buscaba derogar la ley de amnistía que Pinochet decretó en 1978 para los militares que participaron en el golpe del 11 de septiembre de 1973. Asimismo, el candidato de la Concertación había prometido reemplazar la Constitución heredada de los tiempos del gobierno militar y acentuar el rol del Estado en la sociedad.

Muchos chilenos, ante estos esquemas políticos de Frei, temieron -como comenté en otros Apuntes- que de ganar el candidato de la Coalisión, se produciría un completo vuelco del país hacia la izquierda.

Esta es la primera victoria en cincuenta años de la derecha chilena en las urnas, desde que se eligió a Jorge Alessandri como Presidente en 1958. Los chilenos, con los resultados de esta votación, han demostrado que escogieron al candidato que puede cerrar y no abrir heridas y que ha prometido representar a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, es sumamente importante que Piñera gobierne manteniéndose en el centro. No debe inclinarse en ningún momento hacia la derecha, porque perdería todo lo ganado y de paso a los independientes que hoy lo han hecho triunfar en estas elecciones.

Hoy, comienza una gran era para mi país. Estoy satisfecha, orgullosa y contenta.

FELICIDADES AL PUEBLO CHILENO


Un pueblo en democracia.............

Chile es mejor que ayer...
Para verlo en vivo:
http://eleccionesenvivo.13.cl/

UPDATE DE CHILE


Por Angelica Mora
Los chilenos tienen por delante una de las disyuntivas  más difíciles en su historia, luego el golpe militar de 1973: escoger entre la derecha o la izquierda personificada por Sebastián Piñera y el socialdemócrata Eduardo Frei respectivamente, en una elección que se prevé que será voto por voto y que puede significar el primer triunfo en las urnas para la derecha en más de medio siglo.

Los chilenos iniciaron hoy su votación para reemplazar a la presidenta Michelle Bachelet.

Unos 8,3 millones de chilenos están habilitados para votar en esta jornada, en que las urnas se abrieron a las 7 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde.

Piñera, de 60 años, encabeza una coalición de derecha que tiene una real opción de imponerse y alcanzar para esa tendencia política, la primera victoria en las urnas desde Jorge Alessandri, conocido como "El Paleta" o sea "se la puede" en la jerga chilena, quien ganó la presidencia en 1958.

Frei, de 67 años y que ya fue presidente entre 1994 y 2000, tiene como desafío darle continuidad a 20 años de gobierno de la Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro-izquierda en el poder desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Ambos llegaron a la votación de este domingo en situación de empate técnico, según el último sondeo conocido el miércoles, de la consultora Mori, que le dio a Piñera un 50,9 por ciento frente a un 49,1 por ciento de Frei, con un margen de error de un 3 por ciento, lo que impide anticipar un triunfador.

Piñera tenía una ventaja relativamente holgada tras haber derrotado en la primera vuelta a Frei (44 por ciento contra 30por ciento ) y con encuestas a comienzo de enero que le otorgaban una diferencia favorable de entre 5 y 6%, pero el último sondeo cambió totalmente el panorama y le inyectó una dosis de entusiasmo al oficialismo.

Aunque el optimismo en la derecha se ha transformado en nerviosismo, la mayoría de analistas considera que Piñera tiene aún una mejor opción, aunque sin poderlo asegurar de manera categórica.

Desde el miércoles, cuando se conoció esa encuesta (a lo que se sumó el apoyo a Frei del independiente Marco Enríquez-Ominami, quien en primera vuelta sacó 20 por ciento de la votación) el clima de la campaña se tornó beligerante.

A eso contribuyó también la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya bastante comprometida en favor de Frei -al igual que muchos funcionarios- quien en una entrevista de radio cuestionó que Piñera no se hubiera desprendido de algunas de sus empresas antes de postular, y habló de incompatibilidades evidentes entre ser empresario y ser presidente.

Esta declaración provocó la ira de Piñera, quien señaló que "es abusivo lo que ha hecho el Gobierno, uso y abuso de los recursos públicos, de las instituciones públicas e incluso de los funcionarios públicos".
También señaló que a la gente de la Concertación no le haría mal salir del poder para "vivir la vida normal" y "trabajar en forma honesta".

Frei, quien ya estuvo en el poder desde 1994 al 2000, se ha comprometido a mantener la obra de la presidenta Bachelet -que sale del poder con un 80 por ciento de aceptación-, mientras que Piñera quiere enfocar su esfuerzo a un cambio que lleve al país a crecer más y a tener un millón más de empleos, cuando la tasa de desempleo está cercana al 10 por ciento.

Sólo queda esperar el fin de la jornada - 4 de la tarde-  en que el cambio lo puede incluso generar un solo voto a favor de uno de los dos candidatos.

A COMERSE LAS UÑAS



Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Hoy es el gran día en que Chile elige un nuevo Presidente.
De los casi 17 millones de chilenos, 8,28 millones están habilitados para votar.
La elección será sumamente reñida. Ha habido un empate en los pronóstios de las encuestas.

Eduardo Frei es el candidato de la Concertación oficialista que agrupa partidos de la izquierda y Sebastián Piñera aglutina a la derecha.

Esta segunda vuelta de hoy domingo para elegir al nuevo Mandatario, se presenta como la más reñida elección de un presidente en décadas.
Nadie puede predecir -en este momento que escribo este Apunte en las primeras horas del domingo- quien resultará ganador.

Sebastián Piñera, de 60 años, se impuso holgadamente en la primera vuelta del 13 de diciembre al ex presidente Frei y estuvo a 6 puntos de alcanzar la mayoría absoluta.
Pero Frei, con el respaldo de la izquierda y de Marco Enríquez-Ominami, quien resultó tercero en la primera vuelta con el 20 por ciento de los votos, ganó terreno en los últimos días por este apoyo y en la última encuesta salió empatado con Piñera.

Este casi seguro apoyo de los simpatizantes de Enriquez Ominami y el 12 por ciento de la abstención -que esta vez se pronostica que irá a votar- podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

Piñera ha prometido crear un millón de empleos y duplicar -en 10 años- el ingreso per cápita de los chilenos.
Sus adversarios acusan a Piñera que no abandonó sus empresas, para aspirar al cargo de Presidente, entre las que se cuenta un canal de televisión, un popular equipo de fútbol y parte de la aerolínea LAN.
Asimismo, los contrarios le reprochan su compromiso con ex militares y las vinculaciones que tuvo la derecha -que lo respalda- con la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera,ha logrado capitalizar el descontento de muchos insatisfechos con el gobierno de Michelle Bachelet, a pesar de algunos logros en la modernización del país y los avances sociales que los cuatro gobiernos de la alianza centroizquierdista han logrado desde el plebiscito del mes de octubre de 1988, cuando Augusto Pinochet reconoció los resultados del referendum y entregó el poder, abriendo paso a elecciones libres y democráticas.

Por su parte Frei, de 67 años, ya gobernó a Chile desde 1994 hasta el 2000.
Ahora se presenta con ideas, que sus simpatizantes califican como más progresistas y se auto proclama el heredero de la popular presidenta Michelle Bachelet.
Frei encabeza un grupo político que busca derogar la ley de amnistía que Pinochet decretó en 1978, para los militares que participaron en el golpe del 11 de septiembre de 1973.
También, el candidato de la Concertación ha prometido, si resulta elegido Presidente, reemplazar la Constitución heredada de Pinochet y acentuar el rol del Estado en la sociedad.

Muchos chilenos, ante estos esquemas políticos de Frei, temen que de ganar se produciría un completo vuelco del país hacia la izquierda.

Cada voto cuenta. Los resultados de hoy en las urnas dirán la última palabra.