Thursday, September 15, 2011

La ignorancia de Bill Richardson....

Bill Richardson se declara "examigo" de Cuba

"Mi conclusión es que tal vez el gobierno ha decidido que no quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos," subrayó el exgobernador.

 
Agencias 14 de septiembre de 2011

Foto: Reuters


Bill Richardson en el Hotel Nacional de Cuba.


El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson finalizó su visita a La Habana "muy decepcionado" por no poder discutir con el Gobierno cubano el caso del contratista estadounidense preso Alan Gross, a quien no pudo ver personalmente en la isla.


"Me voy de Cuba mañana porque no he podido visitar a Alan Gross ni discutir su caso con el gobierno cubano", aseveró Richardson en una rueda de prensa en La Habana, tras precisar que agotó todas las vías diplomáticas y hasta religiosas en su gestión, reportó la agencia EFE.
"El mensaje que llevé al gobierno cubano fue que si Alan Gross fuera liberado, muchas áreas de cooperación se abrirían. Mi conclusión es que tal vez el gobierno ha decidido que no quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos," subrayó el exgobernador.


Richardson se refirió a sí mismo como “ex amigo” de Cuba y agregó: "Soy alguien que por muchos años he estado muy metido en el área de las relaciones con Cuba y he sido alguien en Estados Unidos. que he apoyado el mejoramiento de las relaciones, así que estoy muy sorprendido y decepcionado de por que me escogieron a mí para mandar este mensaje.”


El político insistió en que fue el Gobierno cubano el que lo invitó a discutir el caso de Gross en la isla, pero tras su llegada "inmediatamente me dijeron que no poda visitarlo ni menos llevármelo a Estados Unidos con su familia". A pesar de ser esta una misión privada, contó con el apoyo del Departamento de Estado y del presidente estadounidense, Barack Obama.


El abogado de Gross en Estados Unidos, Peter J. Kahn, dijo la noche del martes en un comunicado que "la familia Gross está abatida al conocer que los esfuerzos del exgobernador Richardson de reunificar a la familia han sido rechazados por el Gobierno cubano".


A la familia le preocupa en particular que el exgobernador no haya tenido permiso para visitar a Gross en la prisión donde está detenido y teme que los motivos se deban al encubrimiento de su deteriorada salud, señaló el abogado.


Alan Gross, de 62 años, quien trabajaba como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado hace casi 22 meses bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano. El Tribunal Supremo ratificó su condena a 15 años de prisión.


En declaraciones pasadas Richardson resaltó que "fue mencionado" el caso de los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. por espionaje, pero no se maneja la posibilidad de un "canje" por Gross, porque eso "no ha sido nunca parte del punto de vista" de Estados Unidos ni de Cuba.

Agregó que el Departamento de Estado está igualmente "decepcionado" con los resultados de su visita privada y no sabe cuáles serán los próximos pasos a seguir en el caso del contratista.

No obstante, Richardson dijo que se siente "esperanzado" de que Gross ser liberado, pero se necesitan "negociaciones" entre ambos gobiernos.