Saturday, March 12, 2011

Pide Ros-Lehtinen aumentar presión sobre el régimen castrista

La congresista estadounidense exigió libertad de expresión y la celebración de elecciones libres y transparentes en Cuba
Foto: REUTERS
La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen. (Foto de archivo)

“Tenemos que aumentar la presión sobre el régimen mientras intensificamos nuestro apoyo para aquellos, como el doctor Biscet, que arriesgan sus vidas por la libertad y se oponen al régimen represivo castrista”
La congresista Ileana Ros-Lehtinen declaró que el prisionero político cubano Oscar Elías Biscet jamás debió haber sido encarcelado.
“Aunque estoy complacida porque el doctor Biscet ha sido liberado, después de sufrir inimaginables consecuencias en manos del régimen castrista, este hombre amante de la paz ha servido varias sentencias de prisión solamente por querer ejercer sus derechos humanos fundamentales y por demandar la libertad para el pueblo cubano”, señaló.
Ros-Lehtinen manifestó que se siente contenta de que un hombre como Biscet haya sido excarcelado. “Al doctor Biscet le robaron muchos años de su vida simplemente porque él cree que los 11 millones de cubanos que viven en la isla deberían disfrutar de todos sus derechos humanos”, indicó.
La congresista cubanoamericana dijo que el enfoque de Estados Unidos y de todas las naciones amantes de la libertad no debe ser la liberación de un prisionero político, sino demandar la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos sin forzarlos al exilio, como ha sucedido con muchos de ellos.
Biscet manifestó a Radio Martí tras ser excarcelado el viernes que no abandonará la isla hasta que su patria sea libre.
“Tenemos que demandar que la tiranía cubana le dé al pueblo la libertad de expresión, libertad de asamblea, derechos humanos más básicos, y que celebre elecciones libres y transparentes monitoreadas por observadores internacionales”, señaló Ross-Lehtinen.
La congresista añadió que “tenemos que aumentar la presión sobre el régimen mientras intensificamos nuestro apoyo para aquellos, como el doctor Biscet, que arriesgan sus vidas por la libertad y se oponen al régimen represivo castrista.

El disidente Biscet está libre y se queda en Cuba

Oscar Elías Biscet. (Foto de Raquel Pérez)

Biscet dijo que permanecerá en Cuba. (Foto: Raquel Pérez)
El disidente cubano Oscar Elías Biscet fue puesto en libertad el viernes tras 11 años de prisión.
Fue detenido junto a otros 75 disidentes en la primavera del 2003, pero en su caso acababa de ser liberado de otra condena, apenas un mes y medio antes.
Biscet enfrentó cargos de trabajar con Estados Unidos en actividades subversivas contra el gobierno cubano.
Médico de profesión e intensamente religioso, inició sus actividades opositoras en 1997, al frente de la Fundación Lawton, organización disidente con un perfil de defensa de los Derechos Humanos y antiabortista.
Se destacó entre todos los líderes opositores por su activismo en las calles, huelgas de hambre, protestas en las puertas de los hospitales donde practican abortos y manifestaciones públicas antigubernamentales.
Es uno de los disidentes que optó por permanecer en Cuba, una decisión que solo tomaron una decena del centenar de prisioneros liberados gracias a los acuerdos entre el gobierno y la Iglesia Católica. El resto viajaron a España y a los Estados Unidos.

Por los DD.HH. y contra el aborto

"Cuando creamos la Fundación Lawton nos consagramos a luchar por la libertad y por la vida de los nonatos, o sea del niño no nacido. Nos oponemos al aborto, a la pena de muerte, a la eutanasia y al suicidio", explicó Biscet a BBC Mundo.
"Antes que ser político o activista de los DD.HH. soy un hombre muy amoroso de Dios y me dedico profundamente al estudio bíblico"
Oscar E. Biscet
Agregó que "antes que ser político o activista de los DD.HH. soy un hombre muy amoroso de Dios y me dedico profundamente al estudio bíblico. No pertenezco a ninguna iglesia pero participo en la de mi esposa, la Iglesia Bautista".
Asegura que no quiso viajar a España porque "desde que creé la Fundación Lawton tomé el compromiso conmigo mismo de no partir del país. Creo que mientras en Cuba no exista libertad todos debemos estar aquí para luchar por ella".

"Este año seremos libres"

Apenas unas horas después de abandonar la prisión, Oscar Biscet ratificó su apuesta política anterior, "para conquistar la libertad, si el gobierno no cede, el pueblo debe hacer la acción directa, que es no violenta pero es en las calles".
El opositor se muestra verdaderamente optimista sobre el futuro de la disidencia. "Hay mucho descontento, nosotros estamos convencidos de que este año seremos libres porque el pueblo está con nosotros, solamente hay que unirlo".
Afirma que la oposición es valiente y la unidad con el pueblo no se ha producido porque "aquí hay una dictadura totalitaria, además tiene que haber un líder carismático o una agrupación carismática que una a todas esas personas".
Biscet cree que hay una visión "muy positiva de los que hemos salido de prisión, se trata de la vanguardia de la oposición, pasamos muchos años presos con una dignidad muy alta y no cedimos a las peticiones del gobierno de abandonar la patria".

Un activista político

El proyecto de Biscet es crear una dirección opositora unificada con los excarcelados que se quedaron en Cuba y sumando a "otros líderes importantes se puede hacer una coalición amplia" para luchar por un cambio que "con el favor de Dios será a corto plazo".
Oscar Elías Biscet. (Foto de Raquel Pérez)
Los padres de Biscet acudieron a la casa apenas se enteraron que su hijo había sido liberado. (Foto Raquel Pérez).

Considera que las reformas impulsadas por Raúl Castro son solo cosméticas y asegura que "el gobierno está desesperado por una crisis que se va a profundizar más que la de la década del 90. Es lo que explica estas aperturas en ciertas libertades".

"Por eso nos liberan a nosotros para presentarse como un gobierno que busca un cambio pero sabemos que en otras ocasiones ya han liberado presos políticos y al año vuelven a detener opositores", agregó Oscar Elías Biscet.

Con la liberación de este médico el gobierno cubano enfrenta un reto político. Se trata de un activista que no solo rechazó abandonar el país sino que parece dispuesto a continuar con la política de movilizaciones callejeras que lo llevó a prisión durante 11 años.

Friday, March 11, 2011

Liberado Oscar Elías Biscet


Agencias
DDC

La Habana, 12-03-2011
El médico purgaba una condena de 25 años.
Oscar Elías Biscet (ARCHIVO)
El régimen liberó el viernes al médico Oscar Elías Biscet, quien rechazó el exilio en España y es el más emblemático de los 52 opositores que prometió excarcelar, informó a la AFP una fuente de la disidencia.
Biscet, de 49 años, quien purgaba condena de 25 años y cuya inminente excarcelación había sido anunciada el jueves por la Iglesia, "ahora mismo está llegando a su casa en La Habana", dijo a la AFP la opositora Miriam Leiva.
Su esposa, Elsa Morejón, señaló la víspera a DIARIO DE CUBA que este es un "momento emocionante", porque podrá "recuperar a su familia", después de once años de separación.
Biscet primero cumplió tres años de cárcel, pero, poco después de ser liberado, el régimen lo condenó nuevamente durante la Primavera Negra de 2003.
Es médico de profesión y preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
Ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Su nominación está apoyada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, miembros del Parlamento de Canadá, del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, y la Cámara de los Lores británica.
Tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de los 52 de 75 condenados en 2003 que aún quedaban en prisión, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Por eso algunos le temen a David Rivera.

Desde Facebook Carlos Goicolea

Por eso algunos le temen a David Rivera




SI ALGUIEN TENIA DUDAS POR QUE AL ACTUAL REPRESENTANTE DAVID RIVERA LO QUERIAN "...PLANCHAR" DESDE EL HERALD HASTA OTROS, AQUI ESTA LA RESPUESTA.


(RM)-El congresista también sugirió a la secretaria Clinton algunas opciones si Gross es condenado:

1. Exigir la liberación inmediata e incondicional de Gross. Si eso no ocurre, el gobierno debería:
2. Suspender las recientes medidas que facilitan los viajes y remesas a Cuba.
3. Reducir o suspender las actividades consulares en la Oficina de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba.
4. Suspender todas las conversaciones bilaterales con la dictadura cubana.
5.  Buscar alternativas para las transmisión de Radio y TV Martí a la  región oriental de Cuba, desde la Base Naval de EEUU en Guantánamo.
6. Suspender la expansión de las licencias que necesitan aeropuertos y puertos para realizar actividades con Cuba.
7. Suspender el acuerdo migratorio de 1994 que estableció la actual política de repatriación.
8. Solicitar el enjuiciamiento de Raúl y Fidel Castro por el derribo de aviones de Hermanos al Rescate en 1996.
9. Implementar el Título III de la Ley Helms Burton.
10. Reasignar fondos de USAID para fortalecer las transmisiones de Radio y TV Martí al pueblo cubano por medio de la Internet.

Thursday, March 10, 2011

Oscar Elías Biscet será liberado en las próximas horas.


NOTICIA EN DESARROLLO

¡Fidel mató a Camilo!


  Texto Zoé Valdés:

“En el acto de repudio contra las Damas de Blanco la turba llevaba fotos de Camilo y el Che. Las Damas de Blanco corearon: “Fidel mató a Camilo”. La turba se quedó sin palabras por unos momentos y la Seguridad del Estado mandó a retirar las fotos.”


TODOS SOMOS RESISTENCIA: UNETE

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

america teve inicia esfuerzo de unidad de la resistencia cubana y presenta PROGRAMA ESPECIAL   
                                
               “TODOS SOMOS RESISTENCIA”                                                                                                      

Miami, Florida 9 de marzo de 2011 – Este domingo, 13 de marzo a las 8pm, América TeVe presenta el Programa Especial “Todos Somos Resistencia”, que marcará el inicio de una magna campaña de apoyo a la resistencia interna en Cuba por parte del pueblo cubano en el exilio.

Este programa, con una hora de duración, presentará testimonios y videos inéditos de protestas y acciones no violentas de la resistencia dentro de Cuba.  Además, bajo el lema de “Todos Somos Resistencia”, artistas, intelectuales, líderes cívicos y políticos participarán en el esfuerzo dirigido a respaldar a un cambio real en Cuba. 
Entre los activistas por los derechos humanos se encuentran Willy Chirino, Donato Poveda, Lissette, Lincoln Díaz-Balart, Otto Reich, Sylvia Iriondo, Angel De Fana, Rodolfo Rodríguez San Román y Orlando Gutiérrez-Boronat, entre otros.

“Hemos visto que la resistencia ha avanzado mucho pero necesita el respaldo de sus hermanos en el exilio para lograr la libertad que todos anhelamos” dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional del Directorio Cubano y miembro del Secretario de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“Todos Somos Resistencia”…un apoyo de cubano a cubano por la libertad de Cuba; se transmitirá este domingo, 13 de marzo de 2011 a las 8pm por América TeVe Canal 41 en Miami.

América TeVe en Miami se puede ver en Comcast Broward, Pompano, Davie, Ft. Laudardale, Hallandale, Miramar, Pembroke Pines, Canal 15, en Hialeah, Key Biscayne, Miami Metro, Opa Locka, Miami Classic, South Broward, Miramar, South Dade, Aventura, West Miami, Coral Gables Comcast Canal 12, en Century Village, Pembroke Pines, Grand Palms, Comcast Canal 2, en Redland Comcast Canal 18, en South Miami, Miami Beach Atlantic Broadband Canal 17, en Dish Network Canal 41, en Direct TV Canal 41, y por Canal 860 de Dish Network en Puerto Rico.  ¡América TeVe…este es el mío!, el único canal con 7 horas continúas de programación en vivo en el sur de la Florida.
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE LA PÁGINA OFICIAL DE AMéRICA TEVE

Wednesday, March 9, 2011

PRESO POLÍTICO CUBANO PUDIERA IR NUEVAMENTE A LA CÁRCEL.

 
LA CURRA DE CUBA

PRESO POLÍTICO CUBANO PUDIERA IR NUEVAMENTE A LA CÁRCEL.

El caso de Julio César Morales para mí ha sido muy especial. Cumplió 12 años de prisión que fueron de torturas físicas y mentales que casi lo vuelven loco. Cuando estaba encarcelado denuncié todo lo que le hicieron porque realmente fue muy doloroso, tanto para él como para su familia, especialmente su madre, la Sra. Rosaida González. Ahora veo esta noticia y no puedo evitar mi preocupación de que este muchacho vaya nuevamente a la cárcel. Sería realmente desastroso para su vida. Hay que denunciar este hostigamiento y evitar su prisión a toda costa.

Celebran juicio a ex prisionero político cubano

La Habana, 8 de febrero.―El ex prisionero cubano Julio Cesar Morales González, lo arrestó la policía en el municipio Melena del Sur y será presentado este martes ante un tribunal, informó Rosaida González, su mamá.

La semana pasada Julio Cesar explicó a Hablemos Press los motivos por lo que lo quieren enjuiciar. “El día 15 de enero pasado me encontraba en la casa de mi tía, en el municipio Melena del Sur, actual provincia Mayabeque, y me dirigía al hogar de una prima mía, cuando me interceptaron en el camino 4 policías en un Jeep”.

“Ellos me pidieron documentación de identidad. Le brindé parte del carnet porque es lo que yo poseo. Dicho carnet me lo ripearon las autoridades en la provincia de Holguín. Allá no me dan acceso y no me quieren, dicen ellos que soy un contrarrevolucionario”.

Julio Cesar, es miembro fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, un movimiento que se opone al régimen castrista. Cumplió 12 años de cárcel y hace pocos meses que salió de prisión.

Según el ex prisionero, el día 15 de enero, entró “en una discusión con ellos (los policías), acaloraron la conversación y la convirtieron en una discrepancia verbal. Porque yo les dije que como era posible que no pudiera transitar en mi propio país sin ser molestado”.

“Utilizaron la violencia. Me esposaron y me llevaron para la unidad policial de Melena, allí me golpearon otra vez y me metieron para un calabozo”.

Julio Cesar dijo que fue liberado luego de que una prima, miembro del Partido Comunista, protestara por la detención.

Pero el hostigamiento continúo. “Ellos quieren presionarme, me están citando a cada rato. Están utilizando métodos represivos”.

“Quiero que la luz pública esté al tanto de mi situación. Y al mundo que esté consciente que aquí hay un luchador anticastrista que cumplió 12 años pero que no declina. Que está consciente que un día por encima de todo, la justicia va a triunfar y vamos a tener una sociedad democrática donde el hombre pueda expresarse abiertamente y de una forma adecuada y no sea hostigado como están haciendo no solo conmigo, sino con el pueblo cubano entero”.

Julio Cesar, natural de la provincia Holguín, “recibió varias golpizas por su rebeldía dentro de las cárceles. Ahora presenta trastornos sicológicos y varias enfermedades por los 6 años que estuvo en una prisión de mayor rigor”, agregó Rosaida González y dijo que el domingo lo arrestaron nuevamente para presentarlo a juicio el martes acusado de Atentado”.

Tuesday, March 8, 2011

La película que indignó a Fidel Castro



Ha pasado medio siglo. La película se titulaba PM (Pasado Meridiano) y abordaba la noche habanera. Tras 50 años de azarosa vida clandestina, PM se recuperará en mayo de 2011 para proyectarse en Casa de América, en Madrid.
El documental fue realizado por Orlando Jiménez Leal, a quien apoyaba, como editor, Saba Cabrera, hermano menor de Guillermo Cabrera Infante.Trabajaban en televisión. La revolución había lanzado la alerta ante una invasión norteamericana de la isla. Y los informativos en los que trabajaba Orlando, entonces un camarógrafo de 18 años, le envió a buscar material que desmostrara que la gente se estaba armando patrióticamente contra el invasor.
Regresó con cuatro minutos que decían todo lo contrario. La gente seguía la rumba. La Habana no había sido poseída, dice ahora el cineasta, ni por el miedo ni por la patria; “de hecho”, dice, “una negra propuso: ‘Oye, chico, ¿y por qué en lugar de Patria o Muerte no decimos Patria o Lesiones leves?”.
Ese material fue a la basura. El clima cultural que había en Cuba estaba marcado por Lunes de Revolución, la revista que dirigía Guillermo Cabrera Infante. En aquella atmósfera trabajaban Carlos Franqui, Néstor Almendros… Orlando creyó que se podía prolongar ese material para retratar La Habana de noche.
Se apoyó en Saba Cabrera, y pusieron las cámaras, sin luces, ante paisajes nocturnos en los que la rumba y los tragos eran el paisaje que se movía, como sombras en la noche.
Filmaron en diciembre de 1960. Editaron el filme en enero del 61, y percibieron “que alguien andaba espiando”. Era Alfredo Guevara, factótum del cine cubano aún hoy. Estrenaron PM en la tele. “Y la recepción fue muy buena”. Néstor Almendros escribió en Bohemia: “He aquí una película corta cubana que resulta una auténtica joya del cine experimental”.
Iba a ser, pues, una sorpresa, e iba a ser única, Néstor tenía razón. PM era, según el legendario cineasta cubano, “un pequeño filme (…) que recoge fielmente toda la atmósfera de la vida nocturna”. “El procedimiento”, proseguía, “no puede ser más simple: es el del cine espontáneo, el free cinema que tanto auge tiene ahora en el mundo”.
A la admiración siguió la bala de la censura, que ya estaba en posición de disparo. Para el estreno en cines necesitaban la aprobación de una junta que aún obedecía leyes de Batista. Y fue entonces cuando se encontraron con la pared enfrente.
“La película no solo está prohibida sino que se halla confiscada”, le dijeron a Jiménez Leal. La orden era de Alfredo Guevara. Se desencadenó un tumulto que se llevó por delante las aspiraciones de libertad del grupo que nucleaba Guillermo, el mayor de los Cabrera Infante.
Pero para llegar a esa disolución de facto de la naciente cultura nacida de la revolución ocurrió un largo calvario, que incluyó de manera destacada el famoso discurso en el que Fidel Castro les dijo a los incriminados, en medio de un juicio que tuvo como escenario la Biblioteca Nacional: “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. A partir de ahí ha habido incesantes episodios.
PM condujo al exilio, en uno u otro momento, a Guillermo Cabrera Infante, a su hermano Saba, a Orlando Jiménez Leal, a Néstor Almendros, que tuvo una destacada participación en el repudio que desató la prohibición de la película. Miriam Gómez, la viuda de Guillermo, nos decía: “Se hizo para acabar con Guillermo y con el grupo de Lunes de la Revolución”.
¿Y por qué? Orlando cree que se aprovechó la circunstancia para lanzar un mensaje: todo tenía que ser revolucionario, o aparentemente revolucionario; la película “no glorificaba al hombre según la estética del realismo socialista; nosotros hacíamos, más bien, un surrealismo socialista; les pareció un reportaje irreverente. PM no podía ser”.
En la reunión plenaria, de escritores con Fidel, este puso la pistola sobre la mesa, explicó que o se estaba con la Revolución o contra la Revolución. Y mandó a parar, exactamente. “Ahí”, dice ahora Jiménez Leal, “se acabó la rumba, se terminó la fiesta”. Néstor se fue gritando: “¡Eso le hizo Stalin a Eisenstein!”.
Ahí ensayaron Fidel y sus compañeros lo que pasaría luego. “Lo de Heberto Padilla fue una versión remasterizada y en color de lo que pasó con PM. Ahí se inició la diáspora”.
Esos 14 minutos marcaron su medio siglo restante, el suyo y el de los suyos. Hizo cine, solo y con Néstor Almendros, hace fotografía, pero aún le dura la visión de Castro gritando en la Biblioteca Nacional. Con la pistola en la mesa, contra PM, sobre la noche en La Habana, el comandante mandó a parar.

Juan Cruz, El País

Termina el juicio al contratista de EE.UU. acusado de espionaje en Cuba



AF
El Gobierno cubano desmiente que haya sido condenado y asegura que el veredicto se conocerá en los próximos días


El juicio contra el contratista estadounidense Alan Gross, acusado de trabajar para socavar al Gobierno cubano, ha terminado pero aún no se conoce el veredicto. Habrá que esperar unos días, según ha señalado el Gobierno cubano, que ha desmentido que haya sido declarado culpable.

La Fiscalía cubana ha pedido 20 años de prisión contra Gross por el delito de "actos contra la independencia o la integridad del Estado". Cuba asegura que Gross, de 61 años, distribuyó ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en Cuba.

El Gobierno estadounidense aseguró que la labor de Gross era facilitar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, pero que no cometió ningún crimen.

Gross estuvo arrestado 14 meses sin que se conocieran los cargos en su contra. A comienzos de febrero la Fiscalía presentó su solicitud de 20 años de prisión por delitos contra el Estado y no fue sino hasta la semana pasada que se asignó una fecha para el juicio.

Sunday, March 6, 2011

Arturo Valenzuela se queda sin palabras ante las preguntas lógicas del congresista David Rivera.

Arturo Valenzuela se queda sin palabras ante las preguntas lógicas del congresista David Rivera. Que quiere decir esto? Que la administración Obama no sabe donde esta parada, y que la agenda es socialista, para beneficiar al régimen Castro-comunista. Definitivamente la administración Obama promueve otra cosa, que no es democracia y libertad. Se imaginan que sucedería si estos cubanos no estuvieran ahí?!

Congressman David Rivera questions Assistant Secretary of State Arturo Valenzuela during a Western Hemisphere Subcommittee hearing on Latin American policy.