Saturday, May 8, 2010

Liberada Dania Virgen Garcia

por Segundo Miranda
Presidente
Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506

7 de Mayo del 2010

En el día de hoy fue liberada Dania Virgen Garcia, condenada el pasado 23 de abril a 1 año y 8 meses a cumplir en la tenebrosa Cárcel de Manto Negro. Hace unos minutos pude hablar con Dania Virgen la que me narro los horrores vividos en apenas 17 días.

Entre las cosas dichas de la voz de una Dania deshecha por la emoción y la tensión sufrida. Me dijo que la presa Miriam Rondón le relato que por la misma cárcel paso el mártir Orlando Zapata Tamayo. El testimonio fue recogido de labios de la presa (Miriam Rondón) que estaba al lado de Zapata y le conto que la crueldad de los carceleros era tal que dejaban cerca de Orlando Zapata Tamayo el desayuno y comidas, para observar por cámaras si el comía algo.

Cuenta ella que cuando le fue comunicada “oye recoge lo tuyo que estas en liberada y no hables con nadie”, las presas que se encuentran ahí de 20 y 30 años, le gritaban “denuncia lo que pasa aquí y la situación de nosotros”.

Dania Virgen se integrara pronto, muy pronto a su blog y de ella leerán con mas detalles los horrores que se pasan en las cárceles cubanas.

Nos alegramos que Dania Virgen este en libertad y es una victoria de lo que puede hacer la prensa internacional y el mundo libre cuando se trata de una injusticia, poner presión ante la dictadura.

Gracias le damos al Señor por haber el primero que nada puesto su mano y poder devolvernos a la libertad a Dania Virgen Garcia.

Al mundo libre, a los organismo veladores por los derecho humanos por favor no abandonen a CUBA ni a sus hijos levanten su voz y denuncien al mundo libre estos horrores.

Friday, May 7, 2010

DETRÁS DE LA SOTANA


Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Este súbito interés de la iglesia católica cubana -y en especial del Cardenal- por los gladiolos huele a aplicación de abono.

No es que haber ayudado a levantar "la veda" a las marchas de las Damas de Blanco no sea bueno. Es lo que se esconde detrás de la sotana lo que inquieta, en especial la advertencia que "el buen gesto" y "un paso novedoso" serán temporales, por lo menos por el mes de mayo...
El Cardenal Jaime Ortega ya lo advirtió:
"...Me dijeron que por lo menos durante el mes de mayo (podrán desfilar) y que veríamos después si todo había marchado bien y no había habido nada extraño''.

Y aquí surgen toda clase de preguntas:
¿Temporal? ¿Por qué temporal?. ¿Por qué no una apertura real?
¿Qué es marchar bien?
¿Qué puede haber de "extraño"?

Las preguntas se contestan solas.
No es que el gobierno de la Habana haya cedido. Es que era el único medio para lograr un respiro y tomar aire... para seguir adelante con la represión.

Lo que pasó fue que Raúl Castro y sus acólitos se vieron atrapados en la repulsa internacional ante el maltrato a las Damas de Blanco y buscaron la ayuda de la Iglesia, que se prestó al juego, sin reflexionar que está sirviendo a un mal amo en este asunto altamente terrenal.

Los Castro-según la historia- siempre han encontrado amparo detrás de una sotana en momentos difíciles y éste era uno muy especial, con una presión foránea extraordinaria e intolerable, para que cesaran las acciones de acoso y hostigamiento al grupo de mujeres, que piden sólo la liberación de sus seres queridos.
El cambio verdadero, y que habría sido un triunfo para la Iglesia en este extraño contubernio, habría sido liberar a los presos políticos. Ahí sí se habría solucionado un gran problema de tensión para el régimen:
No más marchas. Guillermo Fariñas depondría su huelga y el mundo habría visto un cambio realmente favorable por parte del Dictador Designado.

Pero nada de esto sucedió. Se trata sólo de un respiro.
La bocanada de aire no ha sido en realidad para las Damas de Blanco.
El oxígeno ha sido para Raúl Castro que, como siempre, ha ganado tiempo para pensar otro métodos... menos visibles pero a lo mejor más violentos y efectivos para acallar al grupo.
Quizás meterlas en prisión una a una, como ya comenzó a hacerlo con Dania Virgen.
Y lo que es aún más preocupante...que le comiencen a ocurrir "accidentes extraños", de los cuales el gobierno se lavará -como Pilatos- las sangrientas manos.

El momento es todavía más tenso y peligroso de lo que se cree. El gobierno no va a cambiar, no lo ha hecho por más de medio siglo.
Hay que estar atentos a lo que ocurra, porque la tregua no es para largo y sólo durará hasta que la cúpula gobernante de La Habana lo quiera, pese a las palabras conciliatorias de la Iglesia que, una vez más, ha llegado demasiado tarde y actúa solo a favor de una de las partes en esta clase de ayuda.

REYNA LUISA TAMBIEN ES UNA DAMA DE BLANCO

.
Desde Apuntes de una Periodista

Por: Evelyn Ramos Lahera
Periodista Independiente
evelynramosl@yahoo.com

Santiago de Cuba, 6 de mayo - (www.aplopress.com) Un grupo de opositores santiagueros, que dicen recoger el sentimiento de un sinnúmero de opositores de la zona oriental del país están haciendo un llamado público al Padre, Pablo Emilio Presilla, de la Iglesia de la Caridad de Banes y al Obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría para que intercedan ante las autoridades gubernamentales, para que Reyna Luisa Tamayo pueda asistir a misa y realizar su visita al cementerio, donde fue enterrado su hijo, Orlando Zapata Tamayo, con igual derecho y al amparo de las negociaciones alcanzadas por el Cardenal Jaime Ortega en la Habana, porque Reyna Luisa Tamayo también es un Dama de Blanco.

El llamado se fundamenta teniendo en cuenta que el próximo domingo 8 de mayo se celebrará el día de las madres y como es natural, Reyna Luisa además de asistir a la misa correspondiente, irá al cementerio a depositar un ramo de flores en la tumba de su hijo. Tomando como antecedente, la represión sistemática de las turbas que en los últimos domingos ha impedido a Reyna Luisa asistir a misa, siendo agredida por las turbas gubernamentales, los opositores piden la mediación de la Iglesia, pues como ya quedó demostrado que las turbas solo actúan cuando son organizadas y alentadas por las fuerzas del régimen.

Thursday, May 6, 2010

Nosotros los cubanos

Cartel en el Downtown de Miami



Tuesday, May 4, 2010

El Che Guevara, prohibido en Polonia.


Desde Notas de  Engie
 

La imagen icónica que adorna millones de camisetas, gorros y paredes de estudiantes de todo el mundo podría ser prohibida en Polonia en virtud de una propuesta gubernamental que prohibiría los materiales que inciten al fascismo y cualquier otra forma de totalitarismo.
La ministra de igualdad de Polonia, Elzbieta Radziszewska, ha propuesta ampliar la legislación polaca existente en lo referente a la producción de propaganda relacionada con regímenes fascistas o totalitarios, de modo que incluya la indumentaria y cualquier otra forma de ostentación, el infractor podría llegar a enfrentar hasta 2 años de prisión. Según Radziszewska, la ampliación de la normativa vigente ayudaría a combatir el racismo y la intolerancia e incluye no solo el retiro de la cara del Che Guevara de camisetas y banderas, sino también de Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung y otros personajes, los polacos, después de 40 años de un régimen comunista brutal y de la ocupación nazi, tienen una mirada mucho menos romántica del comunismo y del totalitarismo en general que la mayoría de los bohemios de occidente.
“El comunismo fue un sistema terrible y criminal que se cobró millones de vidas”, dijo el profesor Wojciech Roszkowski, uno de las principales historiadores polaco y miembro del Parlamento Europeo. Era muy similar al nacional-socialismo, y no hay ninguna razón para tratar a estos dos sistemas, y sus símbolos, de otra manera. Su glorificación debe ser prohibida”.
En adición a estas medidas el gobierno polaco desmantelará en forma definitiva el comercio de material propagandístico relacionado con la simbología nazi. Estas legislaciones no son novedosas, y podrían propagarse por toda Europa y otros países del mundo. No más a la glorificación de la violencia, y no más visiones bohemias y románticas de quienes, al final, no fueron más que líderes de movimientos o gobiernos totalitarios, y enemigos de la democracia. Desde la óptica polaca, y de varias naciones europeas, quien homenajea una estatua del Che Guevara no se diferencia en lo absoluto de quien lo hace de una de Adolfo Hitler. Quizás yo agregaría a esa lista de indeseables algunas caras más, de los populistas de la región.

PESE A NEGOCIACION ,SIGUE EL ACOSO CONTRA REYNA LUISA

Como lo pinto Pong y como lo ve @julita
Impiden a la madre de Zapata salir de su casa
mayo 02, 2010

La negociación del cardenal Ortega ha tenido éxito en La Habana, donde pudieron caminar las Damas de Blanco, pero no ha llegado hasta Holguín. Reyna Luisa Tamayo sigue enfrentándose al hostigamiento del régimen, que ni siquiera la deja salir de su casa para ir a la iglesia del pueblo o al cementerio.
La página web de las Damas de Blanco informa que partidiarios del régimen impidieron a Reyna Luisa Tamayo Danger, asitir hoy a misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el municipio de Banes, donde reside la dama de blanco.
"No me dejan salir, no puedo ir a la iglesia, no me dejaron ir al cementerio a llevarle flores a mi hijo", dijo la madre del fallecido preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

"A mí no me doblega nadie, yo sigo denunciando que a mi hijo lo dejaron morir, no le dieron agua, lo golpearon en la cárcel", agregó.
Agentes de la seguridad del Estado, dirigen la protesta, que comenzó desdes la primeras horas del domingo.
Escucha las declaraciones de Reyna Luisa a Radio Martí)

Amenazas a la familia

Otro hijo de Reyna Luisa, José Luis Ortiz Tamayo, y su esposa fueron convocados el pasado viernes a una reunión para amenazarlos y prohibirles que lleven a la misa de los domingos a la hija de ambos, de 11 años de edad, informó a Radio Martí la periodista independiente Mildred Noemí Sánchez Infante.
En la reunión, en la que estaban presentes, entre otros, la directora del colegio al que asiste la menor y el capitán Juan Carlos Escalona, oficial de Prevención de Menores, Ortiz Tamayo defendió la libertad religiosa de su hija y aseguró que ella seguirá asistiendo a los cultos religiosos.
La menor ha sido víctima de las turbas que organiza el régimen frente a la casa de los Tamayo y a la salida de la iglesia. 

Dama-de-Blanco-Reyna-Tamayo-de-Miriam-Leiva-300x288

VÍDEO UN GRITO DE ESPERANZA POR CUBA: MANIFIÉSTALO, CONDÉNALO, GRÍTALO

UN GRITO DE ESPERANZA POR CUBA: MANIFIÉSTALO, CONDÉNALO, GRÍTALO EN LA MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA DEL 20-22 DE MAYO, EN LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE TODO EL MUNDO, CONVOCADA POR LA PLATAFORMA "CUBA: NO + VIOLENCIA!
EN MADRID, EL SÁBADO 22 DE MAYO, A LAS 12 HORAS, FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA, SITA EN EL PASEO DE LA HABANA, 194. NO FALTES, EL PUEBLO CUBANO TE LO AGRAECERÁ!!!.

MADRID: MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA
http://www.facebook.com/event.php?eid...

object width="660" height="525">

Monday, May 3, 2010

Chávez ignora las órdenes de Interpol

JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 02/05/2010 
Hugo Rafael Chávez Frías
Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, supuesto responsable de ETA en Venezuela, presunto organizador de los cursos de explosivos a las FARC en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez pasea libre por las calles de Caracas. Cuando se cumplen nueve semanas del auto de la Audiencia Nacional que decretó su prisión provisional y búsqueda y captura internacional, Cubillas continúa sin ser detenido por las autoridades venezolanas pese a que Interpol activó hace 63 días su orden de detención por varios delitos de terrorismo.
La orden está vigente en los 188 países asociados a la organización
"La detención debería haber sido inmediata", señala un magistrado
Cubillas y su esposa son altos funcionarios del Ejecutivo chavista
"El Gobierno decide si esa acusación es delito aquí", dice su abogado venezolano
La orden de búsqueda y captura de Cubillas aparece desde el pasado día 1 de marzo con índice rojo, detención para extradición, en los ordenadores de los 188 países asociados a Interpol, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales y judiciales españolas. Interpol es la mayor organización de lucha contra el crimen con sede en Lyon (Francia) y entre sus asociados figura Venezuela. Si el etarra abandonara su refugio venezolano sería detenido en cualquier aeropuerto del planeta. "No lo hace porque Caracas se ha convertido en su territorio más seguro", asegura un mando policial consultado.
La detención de Cubillas que reclama la Audiencia Nacional debería haberse producido el mismo día 1 de marzo que llegó a Caracas la orden de búsqueda y captura internacional tramitada por Interpol y dictada por el juez Eloy Velasco, según señalan fuentes judiciales que destacan la gravedad de las acusaciones: tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista y conspiración para cometer homicidios terroristas.
"En el ámbito policial, la detención debería ser inmediata. Luego ya viene el plano judicial donde se pueden discutir muchas cosas, pero hay una serie de tratados internacionales de colaboración que en este caso obligan a detenerle. Esta situación es anómala", opina un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este periódico ha intentado en vano recabar la opinión de Jorge Galindo, portavoz del Ministerio del Interior venezolano.
Un informe de localización de la Guardia Civil que figura en la causa facilita todos los detalles necesarios para encontrar al etarra que desde que recaló en Caracas en los años ochenta pasó de los pucheros de la Casa Vasca y los fogones de su restaurante Oker, el nombre de su antiguo comando de ETA, a dirigir la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2005 y la jefatura de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte), un organismo chavista que ha confiscado 40.000 fincas supuestamente improductivas. El pasado 15 de marzo, Cubillas seguía en su despacho del Inte en el centro de Caracas, según comprobó un reportero de este diario.
El juez Velasco dictó el auto de procesamiento contra Cubillas y otros 11 miembros de ETA y las FARC el pasado 24 de febrero, una resolución polémica porque aseguró que obran diligencias en el procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA, y en especial en el caso de Arturo Cubillas. Pero hasta el pasado 8 de abril las autoridades de Venezuela no han hecho "acuse de recibo" del auto, según afirma una fuente autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que asegura que la fase diplomática ha concluido. "Ahora corresponde a las autoridades judiciales de España y Venezuela la colaboración en este caso", añade.
El pasado 18 de marzo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguró haber pedido a Interpol España información de los antecedentes penales y las causas pendientes de Cubillas. Recordó que cuando el etarra llegó a Caracas en 1989 no tenía "antecedentes policiales, judiciales, ni estaba siendo requerido en ninguna parte del mundo". Cubillas adquirió la nacionalidad venezolana gracias a su matrimonio con Goizeder Odriozola, que ha ocupado seis altos cargos en la Administración de Chávez. En la actualidad es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, es asesora personal de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo de la República.
"No tenemos noticia de ninguna detención. De la posición del Gobierno venezolano lo único que sabemos son las declaraciones que en su día hizo su presidente", señalan fuentes de la fiscalía española de la Audiencia Nacional que el 14 de noviembre de 2008 presentó una querella criminal contra Cubillas y otros etarras por sus entrenamientos con explosivos en, al menos, seis campos terroristas de la selva venezolana.
Marino Alvarado, de 50 años, abogado venezolano y amigo de Cubillas, asegura en una conversación telefónica que este continúa en Caracas y que no ha reclamado sus servicios. "Arturo tiene la condición de refugiado político. No se le puede detener ni extraditar porque tiene la nacionalidad venezolana y la Constitución lo prohíbe. El Gobierno tiene el derecho de calificar si los hechos de los que se le acusan son o no delito aquí".

Cuarenta asesinatos a sus espaldas

Venezuela se ha convertido en la mayor reserva de refugiados y huidos de ETA de Suramérica, en su mayoría veteranos con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Algunos han vuelto hace poco a las armas. De los siete etarras cuya extradición pidió España hace años y denegó Chávez, cinco están desaparecidos aunque viven en Venezuela, según fuentes policiales. Estos reclamados suman más de 40 asesinatos. Se teme que Cubillas pueda aprovechar la inactividad policial para seguir su estela y desaparecer como por arte de magia.
Informes de inteligencia que obran en la causa aseguran que uno de los procesados por el juez Velasco falleció en 2003 en un enfrentamiento en Colombia entre las FARC y el Ejército colombiano. Se trata de Edgar Gustavo Navarro Morales, Mocho, el jefe de este grupo terrorista, que según la investigación judicial ordenó el asesinato en España de Noemí Sanín Posada, ex embajadora colombiana en España y hoy candidata a la presidencia de su país, y del ex presidente Andrés Pastrana cuando este último residía en Madrid.
Navarro mandó a Madrid al miembro de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar para que controlara los itinerarios de ambos y este informó que no sería difícil atentar contra ellos si contaban con la ayuda de ETA. Fuentes de la fiscalía aseguran que todavía no se ha podido confirmar el fallecimiento de Navarro.
El fiscal Vicente González Mota pidió el procesamiento de Cubillas y de otros etarras al aparecer sus nombres en el ordenador intervenido a Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto en un bombardeo del Ejército colombiano. Un viaje del fiscal jefe Javier Zaragoza a Bogotá (Colombia) fue el preludio de la querella que después apoyó el juez Eloy Velasco y que se apuntaló con el testimonio a policías españoles de varios ex miembros de las FARC que participaron en los cursos de explosivos dados por los etarras hasta 2008.
Uno de ellos explicó que Cubillas recibió en la selva a los expertos en explosivos de ETA y añadió que le acompañaba un varón con vestimenta civil que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) y "un grupo de personas armadas, que a juzgar por su conversación, parecían militares venezolanos que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".
La causa judicial provocó en febrero una crisis diplomática entre España y Venezuela que hoy se considera cerrada. La investigación ha sido declarada secreta y asociaciones españolas y venezolanas han solicitado al juzgado personarse como acusación popular.

Sunday, May 2, 2010

¿Por qué muchos en el exilio cubano no marchan por los inmigrantes?



POR OTRO LADO LAS MARCHAS EN CUBA DEMUESTRAN LA IGNORANCIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE LA VERDAD

Otra joya de la corona del 1 Mayo, con la foto del asesino Guevara y una t-shirt del ARMY.