Unos 200 convocados por el régimen acosaron durante seis horas a 30 Damas de Blanco
Excarcelado el preso de conciencia Diosdado González Marrero, uno de los que se niega a aceptar el destierro.
Unas 200 personas convocadas por el régimen bloquearon este domingo una marcha de las Damas de Blanco y las rodearon gritándoles consignas y ofensas, al tiempo que fue excarcelado otro preso político que se niega a aceptar el destierro, informó la AFP.
"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaron los participantes en el acto de repudio, que increparon a una treintdías los cinco que quedan sean excarcelados", dijo Poena de Damas durante más de seis horas, en barrio del Vedado. De acuerdo con la AP, también hubo "frases sexualmente ofensivas" contra las mujeres, la mayoría de mediana edad.
Asimismo, gritaron frases contra el segundo secretario de la Sesión de Intereses de Estados Unidos (SINA), Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las Damas de Blanco en su marcha.
"¡Hurón, recoge tus ratas!", gritaron los convocados por el régimen al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.
"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tiene rodeadas ahí esa jauría", dijo a la AFP Ángel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco.
En algunos momentos las Damas de Blanco respondieron formando con sus dedos la letra "L", en alusión a la palabra "libertad" que acostumbran a repetir en sus actividades para reclamar la excarcelación de los presos políticos y de conciencia. Las mujeres se negaron a moverse y algunas de ellas se sentaron en el suelo.
Varias calles cercanas a la esquina donde ocurrió el acto contra las Damas de Blanco se encontraban cerradas al tránsito de vehículos, muy cerca estaban apostadas dos ambulancias y en los alrededores varios coches de la Policía, reportó EFE.
En coincidencia con el asedio, el preso político Diosdado González Marrero, miembro del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, fue excarcelado este domingo.
"La lucha (política) no la he dejado nunca, que eso quede bien claro para amigos y enemigos", afirmó el opositor, y aseguró que, como campesino, continuará "trabajando la tierra".
La acción contra las Damas de Blanco terminó con la salida de las mujeres en dos ómnibus, y se produjo menos de 24 horas después de que la televisión cubana transmitiera un programa en el cual se reveló que Carlos Serpa, quien cubría las actividades de las Damas de Blanco como periodista independiente, es un agente de la Seguridad del Estado.
Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como de la SINA y embajadas europeas en La Habana.
En su habitual marcha dominical por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, realizada antes de que interrumpieran su recorrido, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar al grupo de mujeres.
El disidente liberado este domingo es esposo de la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, tiene 48 años y cumplía una pena de 20.
No comments:
Post a Comment