Tuesday, May 25, 2010

"Le haré una oferta que no podrá rechazar"

Vito Corleone
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Como en esos campeonatos de fuerza en que ambos lados tiran de una cuerda hasta vencer al contrincante, el gobierno cubano y las Damas de Blanco están cada cual tirando para su lado tratando de ganar la partida.

El Régimen jala duro, proponiendo que el grupo prescinda del apoyo de otras mujeres, a cambio de beneficios.
La promesa del gobierno de la Habana es agitada frente a las madres y esposas de los presos políticos como un manjar apetitoso.
A cambio de que las Damas de Apoyo dejen de respaldar a la organización en las manifestaciones por la liberación de los reos, estos se beneficiarían con mejores tratos por parte de los carceleros.

En este abierto chantaje de Raúl Castro, se comprueba su temor a que este puñado de pacíficas mujeres -que no tienen presos políticos encarcelados, pero han sido tocadas por la compasión- encienda la llama de la simpatía general del pueblo.
Ese es el terror del Dictador:
Que el movimiento coja impulso, se expanda, abarque toda Cuba y no pueda ser contenido.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, reconoce que miembros de la Seguridad del Estado "han barrido casi toda la isla con la propuesta".
Dijo que la oferta ha sido presentada, "a casi todas las familias de los presos" de la llamada Primavera Negra de 2003 y ha sido consultada por los familiares con los reos, encarcelados en diversos centros penitenciarios de la Isla.
Añadió Paura Pollán que todos han rechazado la oferta y han dejado en claro que "no saldrán bajo esa condición" porque "lo que menos se quiere es que se pierda la solidaridad que hay entre nosotros, más ahora que estamos viviendo momentos críticos".

La propuesta consiste en dar a los 54 prisioneros de conciencia que quedan del grupo de 75 presos de la Primavera del 2003, un mejor trato en las cárceles e incluso "se producirían algunas excarcelaciones", si las Damas de Blanco le informa al grupo de Apoyo que desista de seguir acompañandolas en las marchas donde se pide la liberación de los presos políticos.

Este chantaje de la Cúpula gobernante, ya rechazado por familiares y reos, debería ser repudiado también por la opinión publica internacional, ya que devela el verdadero rostro de la Tiranía.

Hasta el momento de escribir este apunte, no se ha producido ningún cambio en la situación. Sólo tañe en el aire la inmoral propuesta, que previamente había recibido la aprobación de la Iglesia Catolica, que está sirviendo de intermediaria.

1 comment:

  1. Esto me recuerda parte de unos versos de Josė Martí : “La Bailarina Española”
    Refiriéndose a la Bandera Española

    “Han hecho bien en quitar
    El banderón de la acera;
    Porque si está la bandera,
    No sé, yo no puedo entrar. “

    Así actúan los Patriotas........

    ReplyDelete