Wednesday, April 14, 2010

DÍGANLE A LAS DAMAS DE BLANCO QUE MIS GLADIOLOS BROTARON



Angélica Mora

Nueva York – www.PayoLibre.com –

Hoy salí a mi jardín a barrer las hojas que quedaron del pasado invierno y vi que habían comenzado a brotar mis gladiolos. Todos los años es el mismo ritual de limpieza, luego de mi ausencia en Florida. Y luego es el momento de pasar revista a las flores que están emergiendo.

Al verlas me di cuenta de que cada una tiene su tiempo. Pueden estar aún enterradas, aguardando el momento preciso, pero hay la seguridad de que brotarán cuando el reloj que tienen dentro marque que ya es hora, para los capullos que salen en primavera. Luego le llegará el turno a las que abren sus pétalos en verano, entre ellas los gladiolos y por último llegará el momento de las flores de otoño.

Con esto comprendí que hay una enseñanza en todo esto. No hay que impacientarse. Hay que saber esperar, ya que hay un tiempo para todo, como decía el poeta.

Por todo esto, quisiera que le dijeran a las Damas de Blanco que los gladiolos están emergiendo, para dar sus flores en verano. Y que en algún otro verano, en un futuro próximo, les llevaré estas flores de mi jardín, personalmente.

Díganle que he aprendido la lección que ellas pregonan en sus marchas y además, ya no miro nunca más mis gladiolos como simples flores. Ahora sé que son un emblema de constancia y la demostración en alto de una flor que dice, que si algo se quiere, se puede lograr.

Cuéntenle que hoy en mi jardín, rodeada de belleza y luz, pensé en ellas y me sentí orgullosa de sus luchas... de sus caminatas con la frente en alto mientras las hostigan y golpean.

Pensé que en ellas hay una lección frente a la barbarie y es que se puede, pese a todo triunfar y lograr -como lo están haciendo- el reconocimiento del mundo libre ante ese coraje.

4 comments:

  1. Fue emocionante ver mi artículo publicado en el Mural
    y darme cuenta que al lado se desplazaban lentamente fotos de la represión
    emprendida contra las Damas de Blanco,
    cuyo único propósito es pedir la liberta de sus seres queridos.
    Muchas gracias por esa y muchas otras
    deferencias hacia mi persona.

    ReplyDelete
  2. Un mensaje bien sentido para esas grandes mujeres que dia a dia esgrimen algo tan bello como una flor .

    Esas son mujeres de coraje que tienen su lucha bien trazadas.

    ReplyDelete
  3. Desde Facebook estos comentarios:

    MIS GLADIOLOS BROTARON":

    "Buenisimo el articulo felicidades"

    Rosy Clemente-Gimeno commented on Prohibido Olvidar's note "DÍGANLE A LAS DAMAS DE BLANCO QUE MIS GLADIOLOS BROTARON":

    "¡Qué bello artículo!"

    ReplyDelete
  4. Bienvenido Trueba commented on Prohibido Olvidar's note "DÍGANLE A LAS DAMAS DE BLANCO QUE MIS GLADIOLOS BROTARON":

    "Buenisimo el articulo felicidades"

    ReplyDelete